noviembre 13, 2013 By Jose G. Muñóz

Sumario Derechos Humanos 13-Nov-13

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El aborto en 26 historias

Con el afán de romper estigmas, la New York Magazine publica un especial en el que relata las historias de 26 mujeres que han practicado (una o varias veces) la interrupción del embarazo.

 

Luego de décadas de debate, el aborto continúa siendo un tema polémico y estigmatizado, aunque sea una realidad cotidiana de  miles de mujeres que se lo practican alrededor del mundo. Mientras que en nuestro país, el Distrito Federal continúa siendo la única entidad federativa donde el aborto es legal durante las primeras doce semanas de gestación, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) calcula que la tasa de abortos inducidos en 2009 en todo México fue de 38 por cada mil mujeres entre las edades de 15 y 44 años, lo que se traduce en números totales en  un millón 25 mil  669 abortos inducidos al año. Con esta cifra, México se ubica entre las tasas de aborto más altas del mundo.

 

Profesor de la UNAM acosa alumna; CNDH emite recomendación.

 

Por primera vez en su historia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el caso de un profesor de física quien ejerció violencia contra una estudiante de 16 años. Una estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria 9 expuso que en abril se presentó a un examen de física, como parte de los requisitos para aprobar la asignatura. El profesor le ordenó que se sentara en la primera fila, frente al escritorio. El maestro escribió un recado sobre la hoja del examen, en el que preguntó a la joven si quería sacar diez de promedio; pero que sí aprobaría, al menos con seis. Por escrito, continuó diciéndole que quería ponerle diez.

 

Crónicas urbanas

Sergio Aguayo

 

La Supervía Poniente continúa siendo un caso paradigmático preñado de lecciones útiles para comprender la relación entre sociedad y autoridad. Uno de los grandes problemas nacionales es el desorden urbanístico. El conflicto por la Supervía se inicia cuando el entonces jefe de Gobierno Manuel Camacho Solís decide construir un polo urbano en Santa Fe que, al carecer de vialidades, se transforma en ratonera dorada. El gobierno de Marcelo Ebrard lo soluciona entregándole a empresas nacionales y españolas una concesión para una Supervía de paga entre Santa Fe, las Águilas y San Jerónimo. La resistencia vecinal se inicia en 2008 y el Frente Amplio Opositor concita respaldos por las inconformidades en las modificaciones al uso de suelo hechas para enriquecer a unos cuantos. Hubiera sido otra resistencia quijotesca de no haber sido porque la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emite, en enero de 2011, la primera recomendación sobre un caso tan grave de urbanismo salvaje. El punto nodal de ese documento es solicitar a la autoridad que cumpla con la ley y haga una consulta. El GDF ignora a la CDHDF.

 

Intentan boicotear encuentro de AMLO con damnificados de Guerrero

 

TIXTLA, Gro. (apro).- Andrés Manuel López Obrador condenó la ola de ejecuciones que se ha desatado en contra de dirigentes sociales en la entidad. Por ello exhortó al gobernador Ángel Aguirre Rivero –postulado por la izquierda– a proteger la integridad física de activistas y el resto de la población guerrerense. “Ya no estamos en la época de (Rubén) Figueroa. No queremos estar en esa época se supone que hemos avanzado y que mínimo se deben garantizar los derechos humanos y el derecho a la vida”, señaló el excandidato presidencial.

 

El asesinato de Luis Olivares Enríquez y Ana Lilia Gatica Rómulo

Gerardo Peláez Ramos

 

En el estado de Guerrero no cesa la limpia de luchadores sociales, como es el caso del asesinato del líder de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), Luis Olivares Enríquez, y su esposa, Ana Lilia Gatica Rómulo, en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, de Coyuca de Benítez. Con este crimen continúa la eliminación física de dirigentes y cuadros tan connotados como Arturo Hernández Cardona y dos de sus compañeros de la Unidad Popular de Iguala; la de Raymundo Velázquez Flores y dos de sus camaradas de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) y el Partido Comunista de México (PCM), en el municipio de Coyuca de Benítez, y la de la lideresa de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, en el puente de la comunidad de Mexcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez, por mencionar sólo algunos de los homicidios cometidos contra dirigentes y militantes de organizaciones campesinas y populares de Guerrero ocurridos a lo largo de 2013.

 

Michoacán, uno de los 5 estados con más crímenes contra mujeres

 

MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2013.- Con motivo del Día Nacional de la Erradicación del Feminicidio y la Desaparición de Mujeres, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz (PRD), hizo un llamado a todos los Poderes del país a que atiendan los resolutivos de la Organización de la Naciones Unidas en torno al tema y afianzar más las tareas de prevención y combate a la impunidad. Durante la sesión de hoy, en el apartado de agenda política, la legisladora indicó que el feminicidio implica la humillación, violación, maltrato, tortura y muerte de las mujeres, por lo que es necesario “no darle una importancia menor”.

 

En reforma “parchada” aprueban tipificación de feminicidio en el Congreso de Sonora

Diputados sonorenses enmiendan dictamen de última hora

 

Tras dos años de exigencia ciudadana y reiterados llamados del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) para crear un tipo penal adecuado, el Congreso de Sonora aprobó por unanimidad la tipificación del delito de feminicidio sin incluir la causal de dolo, el cual será castigado hasta con 60 años de prisión. En la sesión del martes 12 –que inició con reclamos de algunas diputadas por no haberse discutido el dictamen el pasado jueves como se tenía previsto–, se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de las comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Asuntos de Equidad de Género.

 

Mujeres indígenas son más vulnerables ante violencia

La violencia hacia las mujeres es multifactorial, no distingue condición social ni estatus económico

 

Las mujeres indígenas son más vulnerables a la violencia de género debido a la falta de información y a la estructura social en la que se desenvuelven, señaló la directora del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo, Margarita Cabrera Román. La funcionaria estatal explicó que la violencia hacia las mujeres es multifactorial, pues no es algo exclusivamente de las adicciones, ya que no distingue condición social ni estatus económico, sino que es una cuestión que viene a través de la conformación de patrones que se han desarrollado a través de la educación, cultura, costumbres entre otros factores.

 

Lanza Morelos campaña para abatir violencia de género

Pretende aumentar penas de prisión por feminicidio

 

 

Tras reiterados llamados (al gobierno local y federal) de organizaciones civiles nacionales e internacionales para decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado de Morelos, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu lanzó una campaña de acción urgente en contra de la violencia de género, y para endurecer las penas por el delito de feminicidio. Ayer el gobernador morelense envió al Congreso local un proyecto de reforma al artículo 213 del Código Penal estatal (que desde septiembre de 2011 define el tipo penal), para aumentar las penas mínimas a quienes cometan el delito de feminicidio, toda vez que propuso condenas de entre 40 y 70 años de prisión.

 

Destacan avances con juicios orales

 

Ciudad de México  (13 noviembre 2013).-   El nuevo sistema de justicia penal ha comenzado a rendir frutos. El 30 por ciento de los delitos que se cometen en el País son juzgados ya bajo los principios de este nuevo modelo, lo que ha comenzado a impactar positivamente en la sociedad, consideró ayer Ernesto Canales, Presidente de la organización civil Renace. Al hacer un balance del progreso que ha tenido la implementación de la reforma penal, que entre otras cosas prevé la adopción de juicios orales, el activista indicó que si bien sólo tres estados aplican el nuevos sistema al 100 por ciento, hay otras 12 entidades que lo hacen de manera parcial y el resto ya cuenta, al menos, con su proyecto legislativo correspondiente. «En una frase podemos decir, en este diferente grado de implementación de las entidades, que el resumen total es que el 30 por ciento de todos los delitos en México actualmente ya se juzga bajo el nuevo sistema. Es un avance significativo», aseguró.

 

Alerta Artículo 19 sobre censura al diario “Contrapoder” de Chiapas

 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El organismo Artículo 19 alertó sobre la restricción de que en Chiapas sea distribuido el diario Contrapoder “por órdenes del gobierno del estado”. En una misiva enviada esta tarde, Artículo 19 indicó que desde el pasado martes 5 de noviembre los voceadores pertenecientes al Sindicato de Tuxtla Gutiérrez dejaron de vender la edición impresa del periódico en las calles de la ciudad.

 

Frío no detiene a inmigrantes en marcha por reforma en NYC

Los manifestantes caminaron desde la Catedral de San Patricio, en Manhattan, hasta la oficina del congresista republicano Michael Grimm, en Staten Island

 

Nueva York — Esther Sánchez, madre de tres niños autistas, ayer estaba dispuesta a caminar más de 10 millas en medio de bajas temperaturas en la Ciudad de Nueva York con tal de que congresistas escucharan su súplica y las de millones de inmigrantes para que aprueben una reforma migratoria. «Me preocupa si pasa algo conmigo o con mi esposo porque mis hijos autistas quedarían desamparados. Ellos nacieron aquí y en mi país no tendrían la posibilidad de superarse», dijo Sánchez, de origen mexicano.

 

Madres de migrantes desaparecidos alistan novena caravana por México

 

MÉXICO, D.F. (apro).- El próximo 2 de diciembre un grupo de madres centroamericanas emprenderá en este país la novena caravana que pretende encontrar a migrantes desaparecidos en su camino hacia Estados Unidos. A diferencia de las ediciones anteriores, la caravana de madres de familia de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua no llegará a los estados fronterizos del norte por razones de seguridad.

 

La logística para repartir la ayuda a los supervivientes del tifón es una pesadilla

 

El puñado de aviones militares que lleva poco a poco agua potable, paquetes de arroz, latas de sardinas o mantas desde vecina la isla de Cebú a Tacloban, el epicentro del desastre, en la isla de Leyte, trae de vuelta a decenas de espantados habitantes de la ciudad que el supertifón prácticamente borró del mapa. Los aviones comerciales siguen suspendidos y casi ningún ferry pudo zarpar por Zoraida, que llegó ayer pero convertido en depresión tropical. El reparto de ayuda humanitaria y otros bienes imprescindibles –en Tacloban faltan también bolsas para cadáveres– está resultando una verdadera pesadilla logísitica como bien han comprobado los equipos de rescate que se concentran en Cebú organizando vías para trasladar la ayuda y al personal que la distribuya.

 

Certificó Aeronáutica jet misterioso el 31 de octubre

Sin embargo, el nombre del propietario, de la tripulación y de los pasajeros podrían ser falsos; además, la aeronave está señalada de transportar droga

 

Apenas el 31 de octubre, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) otorgó el certificado de aeronavegabilidad al jet privado con matrícula XB-MGM, aeronave que ahora investiga el gobierno mexicano tras la sospecha de que el nombre del dueño es falso, los pasajeros y la tripulación utilizaron identificaciones apócrifas y que el gobierno de Venezuela asegura que en él se trasladaba cocaína. En los documentos oficiales aparece como propietario Jorge Salazar Ochoa, quien compró la aeronave en unos 350 mil dólares y debió someterla a un mantenimiento total que le llevó un mes en los talleres ubicados en Monterrey y costó alrededor de 400 mil dólares.

 

PGR indaga a los dueños, dice Osorio

 

A diez días de que se dio a conocer la “inhabilitación” del jet Hawker 25 con matrícula XB-MGM en territorio venezolano, el titular de Segob reiteró que la información al respecto es escasa e imprecisa En los próximos días el Gobierno Federal dará a conocer información relevante sobre los posibles propietarios y datos del jet con matrícula mexicana que fue siniestrado en Venezuela. “Estamos reuniendo toda la información y yo estimo que en unos días más, pero muy pocos, podremos dar información”, aseguró, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

La Casa Blanca protegió a Caro Quintero

 

En abono de las afirmaciones hechas a Proceso (edición 1928) por el exagente de la DEA Héctor Berrellez y por Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de El Paso, Texas, en el sentido de que la CIA mandó matar a Kiki Camarena el expiloto aviador de esta última agencia, Robert Tosh Plumlee, sostiene que la Casa Blanca ordenó “proteger” al narcotraficante Rafael Caro Quintero. De hecho, en el mismo número de este semanario Plumlee también avaló con sus declaraciones las de Berrellez y Jordan. Y ahora, en exclusiva, entra en detalles: dice que Washington no quería que el capo revelara las operaciones secretas de la CIA, entre ellas el apoyo a la contra nicaragüense…

 

Escala violencia en regiones ricas

 

Ciudad de México  (13 noviembre 2013).-   Las tasas más altas de homicidios en México se registran en los municipios de menor pobreza, señala un reporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentado ayer. El patrón de violencia, según el Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014. Seguridad Ciudadana con Rostro Humano, es totalmente opuesto al de Colombia, donde la violencia se concentra en las demarcaciones con mayores niveles de marginación. «La relación entre bienestar e inseguridad puede transformarse radicalmente a lo largo del tiempo. Un ejercicio llevado a cabo en México muestra cómo entre los años 1990 y 2000 la mayor incidencia de homicidios se registraba en los municipios con mayor pobreza por ingresos. «En 2005 y 2007, esta relación empezó a transformarse, y para 2010, había cambiado drásticamente: para entonces, un mayor número de homicidios había comenzado a ocurrir en los municipios de menor pobreza por ingresos», indica el estudio.

 

Señala Campa que se pone énfasis en combate a plagios y extorsiones

 

Puebla, 12 Nov. (Notimex).- El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, señaló que a nivel nacional se pone énfasis principalmente en el combate a los secuestros y extorsiones. Durante su visita a esta ciudad, en donde asistió a la inauguración del Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana, el funcionario resaltó la seguridad que hay en el estado, por lo que “se debe trabajar para mantenerla así y sobre todo en tareas de prevención”.

 

En Chihuahua, 10 municipios cumplen un mes sin directores de policía

Los alcaldes decidieron que fuera el Congreso del Estado quien los nombrara, para evitar infiltraciones o presión por parte del crimen organizado

Ciudad Juárez y Chihuahua son los municipios donde se registran el mayor número de homicidios con arma de fuego, robo de autos con violencia, extorsiones y secuestros.

 

CHIHUAHUA, 13 de noviembre.— Diez municipios de Chihuahua cumplieron un mes sin titulares de seguridad pública, luego de que los alcaldes decidieron que fuera el Congreso del estado quien los nombrara, para evitar infiltraciones o presión por parte del crimen organizado. Sin embargo, a más de un mes que las nuevas administraciones entraron en funciones, la falta de directores o secretarios de seguridad hizo crisis, con el repunte de la violencia y criminalidad, lo cual ha sido recriminado por la población y por organismos empresariales.

 

Ausencia de gobernador en Michoacán generó violencia: Osorio Chong

Aclaró que las medidas de seguridad implementadas en el puerto de Lázaro Cárdenas, es un asunto que ya se venía tratando

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descartó que Michoacán atraviese por una crisis política y destacó que la entidad transitó por “un mal momento” cuando el gobernador Fausto Vallejo solicitó licencia por motivos de salud. Ante la ausencia del gobernador por más de seis meses, el crimen organizado aprovechó el momento de incertidumbre, acusó.

 

Vallejo, ¿por la libre?…

Enrique Aranda

 

No acababa aún de reasumir la gubernatura, que para atenderse médicamente había dejado seis meses atrás, cuando en propia mano Fausto Vallejo Figueroa recibía, el 22 de octubre, la renuncia a toda posibilidad de colaboración en su reiniciada administración de Jesús Reyna García, quien le había suplido de manera interina en la posición y, de ese modo, daba por cancelada (en los hechos) la alianza construida entre ambos para recuperar Michoacán para el priismo. Este lunes, apenas un par de semanas después, Reyna se reintegró al gabinete de Vallejo como segundo a bordo del mismo, en un movimiento que no pocos al interior del Revolucionario Institucional acreditan más a la acción del gobierno federal que a la decisión de los directos involucrados o, mejor, al fruto de una presión para devolver a un “operador de (absoluta) confianza y probada eficacia”, el primero, al palacio de gobierno de Morelia.

 

Obispos deben ser menos timoratos ante gobernantes: Vera

 

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Si los obispos mexicanos fueran menos timoratos ante los gobernantes, estarían mejor organizados para hacer frente a la violencia que azota al país, dijo el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López. Citó el caso de los obispos colombianos que se organizaron a pesar de que la violencia en ese país era muy cruda, pero “nosotros no lo hemos hecho”, reprochó. Consideró que desde que no se arreglaron las cosas en la época de los cristeros, cuando los obispos debieron callar, eso continuó.

 

Organizaciones suman estrategias para combatir a los grupos criminales en Michoacán.

Investigación a funcionarios de los tres niveles de gobierno que sean sospechosos de brindar protección a los grupos criminales

 

Diversas organizaciones sociales que conformaron México Unido por Michoacán exhortaron al gobierno federal a desarticular por completo las organizaciones criminales que extorsionan, cobran “derecho de piso”, secuestran, despojan y asesinan en esa entidad. En conferencia de prensa el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, presentó una serie de propuestas para resolver la situación en ese estado.

 

Siguen descubriéndose tesoros de ex-colaboradores de Granier.

 

De acuerdo con el diario Tabasco hoy, recientemente se ha descubierto una millonaria mansión ubicada en un exclusivo suburbio de Houston, Texas, cuyo valor es de más de 13 millones de pesos (un millón de dólares). El pago del inmueble se cubrió en un periodo de cuatro años y siete meses, el ex tesorero de Granier había pagado 3 millones 808 mil 750 pesos, del monto total de la mansión pero si a esta cantidad se suman los 9 millones 150 mil pesos que liquidó de manera precipitada en 2012, sumaría un gran total de 12 millones 958 mil pesos, equiparables a un millón de dólares americanos.

 

Advierte Osorio Chong fin del diálogo con la CNTE

 

MÉXICO, D.F. (apro).- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, advirtió que el diálogo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vive sus últimas horas, e insistió en que no está a negociación el contenido de la reforma educativa. En entrevista radiofónica, el titular de la Segob destacó que “estamos ya en las últimas, así lo hemos considerado nosotros, horas de diálogo en la tolerancia que hemos asumido con ellos, de ninguna manera se está arriesgando en un diálogo o en un acuerdo la reforma educativa”.

 

Permanece plantón hasta las posadas

Integrantes de la CNTE se manifestaron ante la sede del Servicio de Administración Tributaria, a un costado de la Alameda Central.

 

Ciudad de México  (13 noviembre 2013).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contempla permanecer por lo menos hasta el próximo 14 de diciembre en el Distrito Federal. Según se acordó en el séptimo Encuentro Nacional Magisterial, celebrado el pasado domingo, la disidencia magisterial fortalecerá sus protestas y se mantendrá en «alerta máxima». «Continuamos en alerta máxima contra todo intento de los gobiernos federal y del Distrito Federal de reprimir la lucha magisterial popular y pretender desalojarnos del plantón nacional (del Monumento a la Revolución)», estableció la CNTE.

 

Alista CNTE megarmacha en Morelia para el próximo lunes

 

MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2013.- La Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación alista ya una mergarmacha en Morelia para el próximo lunes 18 de noviembre, como parte de su lucha contra la Reforma Educativa. Y es que aún cuando es día feriado, los mentores dijeron que la movilización partirá desde los cuatro puntos cardinales y tendrá como destino el Centro de Morelia.

 

Piden padres de familia se cumpla reforma educativa aprobada

 

Más de 70 días llevan sin clases un millón 500 mil alumnos, tras el paro de laborales que han realizado “maestros” de la Cordinadora Nacional de trabajadores por la Educación (CNTE). Por lo que la presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Consuelo Mendoza García, lamentó que las autoridades y los integrantes de este gremio magisterial se olviden del tema esencial a resolver: los niños y niñas que ya perdieron casi la mitad del ciclo escolar, por lo que exigieron una solución inmediata a esta problemática y el mismo trato a todos los maestros.

 

La sombra de las negociaciones

Luis F. Aguilar

 

(…)

El espectáculo de la negociación política puede fastidiarnos y exasperarnos, particularmente cuando no consideramos respetables a sus protagonistas, ignoramos su proceso de acuerdo o no vemos su beneficio público. Es muy probable que pensemos que las transacciones son una traición a la política de verdad, que en nuestra convicción debe ser el diálogo racional entre interlocutores, enmarcado por la ley, abierto, transparente y públicamente responsable, opuesto a la política de transacciones, oculta y no pública, que suscita la sospecha de arreglos indebidos entre partidos o con la funesta CNTE. En contraste, puede ser que otros, más realistas pero no políticamente cínicos e irresponsables, consideren que la negociación es un componente necesario y esencial de la política para que pueda ser la actividad colectiva de producción del interés público y del orden social, particularmente en las condiciones de pluralidad intelectual, valorativa y política de la sociedad contemporánea, en la que no es posible crear el orden, definir el sentido social y resolver problemas mediante el simple dictado de la superioridad o mediante el sometimiento y la exclusión de los discrepantes. La conversación y la negociación son indispensables para procesar la diferencia y la oposición que son propias e insuprimibles del régimen democrático contemporáneo.

 

La negociación secreta que atenta contra la reforma educativa en México

Un documento de la Secretaría de Gobernación muestra concesiones a los maestros inconformes que suponen un golpe contra la ley de educación más ambiciosa en décadas

 

«No vamos a claudicar», dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a finales de agosto. Le hablaba a los mexicanos, a los que había prometido una reforma educativa histórica. Se dirigía a los políticos, que respaldaron casi por unanimidad los cambios. Pero sobre todo advertía a los maestros inconformes, que llegados desde varios Estados del país convirtieron el centro del Distrito Federal en el fuerte de sus protestas. Han pasado dos meses y medio desde aquel mensaje y, aunque han bajado de tono, las protestas en la capital se mantienen. El curso escolar avanza en casi todo el país, sin embargo miles de estudiantes de algunos Estados siguen sin clases y una importante plaza pública de la Ciudad de México está tomada por los profesores. Parecía cuestión de tiempo que la reforma educativa se anotara un triunfo rotundo, pero en medio de este panorama un documento filtrado a la prensa ha sacudido el compromiso del propio Gobierno con los cambios.

 

Niega Segob acuerdos con CNTE al margen de reforma

El titular de la dependencia federal aseguró que la única vía para acabar con el conflicto magisterial es el entendimiento de los grupos

 

El gobierno federal negó que en las negociaciones con el magisterio disidente haya acuerdos consumados al margen de la reforma educativa. “No hay ningún acuerdo, absolutamente ningún acuerdo al margen de la reforma educativa, no tenemos nada que ocultar”, declaró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a un día de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberara las vialidades que rodean al Monumento a la Revolución. El titular de la dependencia federal aseguró que la única vía para acabar con el conflicto magisterial es el entendimiento de los grupos inconformes en cuanto a que “no habrá ninguna modificación de la ley en materia educativa, no habrá vuelta atrás, porque quien lo pretende se topará con pared”.

 

Prescripciones de prudencia en contra de la descalificación anticipada a los paros estudiantiles

Cintia Martínez Velasco

 

El pasado viernes 13 de septiembre, el zócalo fue escenario de una fuerte represión a los disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El día de hoy diez de noviembre, en respuesta al reciente ultimátum de Miguel Ángel Mancera, la CNTE ha replegado las tiendas de campaña del plantón que trasladaron a la Plaza de la República, acto seguido ante ese viernes gris. La posibilidad de otro desalojo queda latente. Recordemos los eventos de aquél viernes de lluvia, los helicópteros y los plásticos que volaban ante su cercanía. Traigamos también el tema de los paros sucesivos en diversos recintos universitarios y el rechazo de muchos académicos y estudiantes tanto al apoyo a la CNTE como a los intentos de efectivar ese apoyo. Ante posibles escenarios, nos interesa plantear el tema; este escrito defiende que si bien es importante dilucidar el papel estratégico del paro estudiantil y entender cómo éste se inserta en estrategias tanto represoras como de resistencia, condenarlo de antemano es síntoma de indiferencia.

 

Elementos para un balance del movimiento magisterial mexicano

El magisterio, fuerza que cambió la dinámica de imposiciones de Peña.

 

El movimiento magisterial encabezado por la CNTE significa una ruptura del escenario planteado por Peña Nieto y los partidos del Pacto por México. Habían aprobado la reforma en telecomunicaciones, la reforma financiera, incluso la reforma laboral fue resultado de una negociación con el entrante gobierno priísta cuando Peña era presidente electo. Todas medidas de corte neoliberal mandatadas por organismos como la OCDE. El gobierno, sabueso fiel de los mandatos de éstos organismos, pretendía imponer rápidamente la reforma educativa, la hacendaria que incluía IVA en alimentos y medicinas, así como un aumento brutal en la entrega del petróleo, gas y electricidad con la reforma energética… se creían imparables, hasta que irrumpió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

CNTE-Chiapas pide 500 millones de pesos

Los maestros advirtieron que no regresarán a clases mientras los gobiernos federal y estatal no resuelvan las demandas de su pliego petitorio

 

Los profesores de las secciones 7 y 40 de la CNTE en Chiapas exigieron 500 millones al gobierno federal que se destinen a mejorar la  infraestructura de los planteles educativos, o de lo contrario no regresarán a las aulas. La Secretaría de Gobernación no respondió y hoy se reunirán nuevamente con los profesores. Armando Falconi Borraz, vocero y líder de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) detalló que el quinto punto de las propuestas analizadas en la Segob es que el gobierno federal inyecte capital para mejorar los centros educativos.

 

El juego del ‘primero y diez’ de la CNTE, en opinión de Raymundo Riva Palacio

La organización ha sido beneficiaria del arcón de recursos del erario y canonjías legales, y dio las gracias, pero suspender el plantón, ni hablar

Raymundo Riva Palacio

 

Les abrieron el Centro Histórico. Les regalaron dinero a través del ISSSTE mediante la regularización de ocho mil plazas. Les ofrecieron que no habría sanciones por incumplimiento de trabajo o daños a propiedad privada. Les garantizaron revisar el caso de sus compañeros en la cárcel acusados por secuestro. Les volvieron a dar dinero a través de programas especiales y, hace tres semanas, les abrieron otra vez la chequera federal para entregarles alrededor de dos mil créditos extraordinarios de vivienda. La Coordinadora de maestros, beneficiaria del arcón de recursos del erario y canonjías legales, dijo gracias, pero suspender el plantón y la movilización en la ciudad de México, ni hablar. El objetivo de la lucha, la derogación de la Reforma Educativa, se mantiene. La CNTE, dicen observadores de la disidencia magisterial, siempre juega al primero y diez. La metáfora es inspirada en el futbol americano, donde el equipo atacante tiene cuatro oportunidades para avanzar 10 yardas y ganar cuatro oportunidades más de manera sucesiva hasta anotar puntos. En ese deporte, el equipo defensor tiene como meta que su adversario no gane ni una yarda, lo que se convierte en un juego de estrategias donde luchan agresivamente por cada yarda.

 

Pierden en ALDF informes de becas

Desde enero de este año se inició la investigación de este caso.

 

Ciudad de México  (13 noviembre 2013).- Los documentos en los que se registró el uso que se dio a 250 millones de pesos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal están desaparecidos. El presidente de la Comisión de Gobierno de ese órgano legislativo, Manuel Granados, acusó que los tres empleados implicados en el fraude con fondos para becas desaparecieron los informes que documentaban el manejo de ese monto en los años 2011 y 2012.

 

Pide Conago millonada para educación

Graco Ramírez, presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores, entregó ayer la petición de recursos a Hacienda.

 

Ciudad de México  (13 noviembre 2013).- Los Gobernadores pidieron a Hacienda 12 mil millones de pesos para acatar el mandato constitucional que obliga a los estados a ampliar cobertura, plazas e infraestructura en educación media superior. El presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el morelense Graco Ramírez, entregó ayer la petición al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

 

El Pacto por México está vigente y sigue siendo útil: PAN

El coordinador de Enlace de Grupos Parlamentarios del PAN e integrante del Consejo Rector del Pacto por México, Alejandro Zapata Perogordo, insistió en que ha servido y es útil, pese a que hay a quienes no les gusta y de ahí que ha estado permanentemente amenazado desde su creación.

 

El Pacto por México ha sido un instrumento de acuerdos políticos útil, sin el cual la agenda de reformas difícilmente habría avanzado, consideró el coordinador de Enlace de Grupos Parlamentarios del PAN, Alejandro Zapata Perogordo. En entrevista con Notimex, el también integrante del Consejo Rector insistió por ello, en que ha servido y es útil, pese a que hay a quienes no les gusta y de ahí que ha estado permanentemente amenazado desde su creación.

 

Reforma energética, en un año: PRD

 

El sol azteca ordena a sus legisladores a no apoyar la iniciativa del gobierno federal en el actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) planea que las discusiones de la reforma energética se pospongan hasta dentro de dos periodos ordinarios de sesiones en el Poder Legislativo, es decir, para el próximo año. Lo anterior coincide con voces panistas, encabezadas por el senador Ernesto Cordero, quien planteó que se posponga esa discusión, en aras de legislar sin prisas los cambios en materia política.

 

Tan sencillo y complejo…

Templo Mayor

 

TAL PARECE que al perredista Miguel Barbosa el frío le averió el sentido de la orientación, pues anda medio perdido. EL COORDINADOR de los senadores perredistas asegura que la reforma energética se pospondrá hasta el próximo año y que esa versión la tiene confirmada con los altos mandos del gobierno federal. AL ESCUCHARLO se quedaron con cara de whaaat! los priistas César Camacho, Emilio Gamboa y Manlio Fabio, pues posponer la reforma energética no está en sus planes. DE HECHO, están puestos y dispuestos para sacarla antes de fin de año. La única duda es hasta dónde llegará la apertura. LA DISYUNTIVA ES: mantener una empresa petrolera que, como toda vaca sagrada monopólica, pierda y dilapide los recursos públicos; o se permite la creación de múltiples empresas que compitan no sólo en productividad, precio y calidad, sino también… ¡en pagar impuestos! EL PROPIO director de Pemex, Emilio Lozoya, bosquejó el tamaño del problema: el reto es perforar 10 mil pozos en el mediano plazo y una sola empresa, obviamente, no puede. TAN SENCILLO -y tan complejo- como eso.

 

No al INE y menos una solución “híbrida”

El país se ahorraría dinero al disolver los institutos locales y consolidarlos en un Instituto.

 

Me gustaba la idea de desaparecer los institutos locales electorales para concentrar la organización de todos los comicios —federales, estatales y municipales— en un Instituto Nacional de Elecciones (INE), cuya base sería el actual Instituto Federal Electoral (IFE). Me parecía buena idea ya que, por un lado, el país se ahorraría dinero y, por el otro, los gobernadores tendrían menos posibilidad de meterse en la organización de los comicios vía los institutos locales, ya que algunos de ellos nombran y controlan a sus consejeros. Después de platicar y leer a varios expertos en la materia, he cambiado mi postura: la del INE es una mala idea. Y la peor de todas es, como se ha hablado recientemente, una reforma “híbrida” donde no desaparecerían los institutos locales que tendrían que convivir con un nuevo INE.

 

Polémico ex consejero busca presidencia del IFE

Poco antes de la elección presidencial de 2006, vaticinó a la Embajada de Estados Unidos en México que Andrés Manuel López Obrador perdería ante Felipe Calderón

 

De la lista de 64 aspirantes a consejeros del IFE, publicada por la Cámara de Diputados, Arturo Sánchez Gutiérrez, busca la presidencia del máximo órgano electoral del país para los próximos ocho años. Sin embargo, el ex consejero electoral tiene un pasado polémico. Según un cable de WikiLeaks, previo a las elecciones de 2006, adelantó a la embajada de Estados Unidos la derrota de Andrés Manuel López Obrador.

 

Apuestan partidos por experiencia para consejeros

Algunos han ocupado la presidencia en el IEDF, otros cargos de primer nivel en el IFE y algunos más se han desempeñado como asesores

Sin tener claridad sobre el método para seleccionar a los cinco nuevos consejeros, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados reveló la lista de candidatos a ocupar las vacantes en el Instituto Federal Electoral (IFE), de los cuales por lo menos una docena cuenta con experiencia laboral en órganos electorales. El primero de la lista con experiencia es Fernando Aggis, quien fue director jurídico y director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE en tiempos de la presidencia de Carlos Ugalde.  El Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe) prohíbe expresamente la reelección de consejeros electorales, y Arturo Sánchez es el único que ya fue parte del IFE, por lo que sólo puede participar por alcanzar la presidencia.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *