noviembre 12, 2013 By Jose G. Muñóz

Sumario Derechos Humanos 12-Nov-2013

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Disputa por el botín que genera la virgen en Juquila, Oaxaca

Fieles se cansan de ver como los políticos se benefician de las ofrendas

Los vecinos del templo mariano en Juquila quieren que las lismosnas se utilicen en buenas obras.

 

MÉXICO – El millón de dólares que recibe el tercer templo mariano más visitado del país en Juquila, Oaxaca (costa sur), se encuentra en disputa. Lo pelean autoridades municipales y pobladores que dicen estar cansados de que los milagros de la virgen de 30 centímetros sirvan para engordar los bolsillos de políticos. La pequeña imagen de madera de la Purísima Concepción que regaló el fraile español Jordán a un campesino indígena recibe limosnas de unos dos millones de feligreses al año como pago por la sanación de enfermos y vicios, reconciliación de esposos y compadres, encuentros amorosos y laborales entre múltiples “favores” espirituales. A cambio, los recursos terrenales sirven desde 1986 -cuando la alcaldía de Santa Catarina Juquila tomó el control- como caja chica de los gobernantes en turno, igual como uso personal o plataforma política hacia diputaciones o ascensos partidistas según documentó la arquidiócesis que interpuso una demanda legal.

 

Polémica por detención de una mujer tras un aborto

 

BUENOS AIRES, Argentina (EFE).- El caso de una mujer que permaneció diez horas detenida en una comisaría de Buenos Aires tras haber sido denunciada por una doctora del hospital al que acudió a completar un aborto desató hoy una intensa polémica en Argentina. La paciente, de 28 años, ingresó en un hospital público de la capital argentina con un aborto en curso, que completaron en el centro médico al comprobar que el feto estaba muerto.

 

Ley de Libre Convivencia abre puerta a poligamia

Francisco Javier Hernández Figueroa

 

El pasado 31 de octubre el congreso de Jalisco aprobó por 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, la llamada Ley de Libre Convivencia del estado de Jalisco. Esta ley fue producto de una iniciativa, presentada por el grupo parlamentario del PRD y firmada por algunos diputados del PRI, así como de Movimiento Ciudadano, que polarizó el debate en los medios de comunicación durante las últimas semanas. Resulta imperativo puntualizar que su accidentada aprobación refleja claramente que detrás de ella se realizó una negociación política y el cumplimiento de compromisos de campaña del ahora gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. Cabe señalar que la iniciativa perredista pasó gracias al voto en bloque del PRI, partido que en el proceso electoral de 2012 ofertó a sus posibles votantes legislar y emprender acciones de gobierno “incluyentes” al igual que políticas públicas a favor de los grupos promoventes de esta legislación.

 

Urge paridad social y política: Patricia Mercado

“La paridad no es una cuota de representación política, la paridad es un cambio en la vida y en la división sexual del trabajo. Es la distribución de las responsabilidades sociales, políticas y económicas del país”, afirmó la ex candidata presidencial Patricia Mercado.

 

En declaraciones a Cimacnoticias, la directora de la Iniciativa Suma Democracia es Igualdad afirmó que si bien es importante establecer la paridad política en la ley electoral, al final de cuentas se trata de una cuota para reservar a las mujeres el 50 por ciento de las candidaturas. Mercado explicó que este término también significa igualdad laboral, por ejemplo que las mujeres tengan la oportunidad de realizar un trabajo remunerado en las mismas condiciones que los hombres, y que ellos a su vez realicen actividades domésticas y de cuidado.

 

Eligen en ONU a 14 miembros del Consejo de Derechos Humanos

 

Naciones Unidas, 12 nov (PL) La Asamblea General de las Naciones Unidas elige hoy por voto directo y secreto a 14 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos, plaza a la que aspiran 16 países, entre ellos tres latinoamericanos. Cuba, México y Uruguay optan por dos escaños de América Latina y el Caribe en el órgano de 47 estados encargado de promover los derechos humanos en el planeta, mientras que Argelia, Marruecos, Namibia, Sudáfrica y Sudán del Sur buscan cuatro por África.

 

Regresa el Congreso, pero dicen no republicanos a la reforma

Congresistas afirman que si no se logra abordar el tema de la reforma migratoria en los próximos 15 dias o en los primeros meses del 2014, el proyecto estaría “muerto” debido a las elecciones de medio término de noviembre

 

La Cámara de Representantes regresa hoy a Washington después de un receso de más de una semana. Activistas esperaban ver un renovado esfuerzo por aprobar la reforma migratoria, pero en cambio se encuentran con un creciente coro de legisladores republicanos que sentencia que tal cosa es imposible en los 15 días hábiles que quedan en el calendario legislativo de 2013.  Por su parte, los activistas pro inmigrantes dicen que no cejarán en su empeño. Están anunciando más actividades de presión para las próximas horas y amenazan a los republicanos con “consecuencias” políticas si no mueven un proyecto de ley en la Cámara. El senado ya aprobó su proyecto en junio.

 

Aclara SCT destino de avión mexicano destruido en Venezuela

En un comunicado, la dependencia puntualizó que la aeronave presentó un segundo plan de vuelo, a fin de dirigirse a Honduras, en tanto que a su paso por Antillas Holandesas, dejó a 4 pasajeros.

 

(…)

Al  hacer  algunas precisiones respecto al incidente con la aeronave Hawker  Siddeley DH, 125, serie 400ª, con matrícula mexicana XB-MGM, indicó que esta salió a las 11:59 horas del aeropuerto de Querétaro con rumbo a Bonaire, Antillas Holandesas, con siete personas a bordo. Llevaba como pasajeros registrados a las personas de nombre: Isaac Pérez Dubon, Susana Bernal Rivas, Adriana Cruz Méndez, Sergio Franco Moga y Manuel Rodríguez Benítez; en tanto que los pilotos Mauricio Pérez Rodríguez y Carlos Alfredo Chávez Padilla tenían licencias falsas, agregó. Según información no oficial de autoridades del sector aéreo de Antillas Holandesas, refirió Aeronáutica Civil, en cuanto el aparato llegó a dicho lugar, presentó un segundo plan de vuelo, hacia La Ceiba, Honduras. Para esa segunda parada, agregó, el vuelo sólo llevaba a los dos pilotos con licencia apócrifa y a la persona de nombre Isaac Pérez Dubon. “Los servicios de tránsito aéreo de Antillas Holandesas indican que los demás pasajeros que venían de Querétaro descendieron en Antillas Holandesas”, finalizó.

 

Un documental obliga a México a revisar los límites de la libertad de expresión

‘Presunto Culpable’ denunció el mal funcionamiento del sistema judicial

 

El documental Presunto Culpable parece estar llamado a poner a prueba el sistema judicial de México. La cinta estrenada en 2011 evidencia el injusto encarcelamiento de Toño, un joven mexicano después de ser condenado a 20 años de prisión en un proceso plagado de irregularidades y falsos testimonios. Pero si su lanzamiento sirvió para denunciar la ineficiencia de las instituciones y para sacar los colores a los mexicanos, lo que vino después solo confirmó que las cosas funcionan muy mal en el sistema judicial. Ni la mejor cinta de ficción podía prever que Roberto Hernández y Layda Negrete, los productores de la película, podían pasar de denunciantes a acusados e incluso condenados.

 

En los últimos 13 años, 98 periodistas asesinados y 23 desaparecidos: PGR

En los últimos 13 años, 98 periodistas han sido asesinados y 23 más desaparecidos, informó hoy la titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), Laura Angelina Borbolla Moreno

 

OAXACA, Oax.- La funcionaria añadió que el estado de Chihuahua encabeza la lista, con 16 casos, seguido de Veracruz, con 14; Tamaulipas, 13; Guerrero, 11 y Oaxaca, Sinaloa y Durango, cinco. Le siguen el Distrito Federal, con cuatro, igual que los estados de México y Michoacán. Nuevo León y Sonora suman tres; Coahuila, Jalisco y Puebla, dos, y Baja California, Chiapas, Morelos, Quintana Roo y Tabasco, uno. Borbolla Moreno señaló que algunos de esos casos tienen que ver con la delincuencia organizado, principalmente en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Veracruz.

 

 

 

Periodistas de Morelos vuelven a denunciar abusos policiacos

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Reporteros integrantes del Mecanismo de Protección a Periodistas del Estado de Morelos acusaron al gobierno estatal de obstaculizar la aplicación eficaz de medidas de protección en casos de activación del protocolo de periodistas amenazados o atacados. En una carta pública expresaron que pese a su disponibilidad, la parte oficial ha sido lenta y burocrática en la atención de las víctimas. Denunciaron que las agresiones a periodistas se han incrementado sobre todo en los últimos meses en protestas sociales y operativos de la Policía Estatal para desalojar a invasores de una reserva protegida, donde por lo menos cuatro fotoperiodistas recibieron macanazos de elementos antimotines que intentaban impedir que grabaran.

 

Ex gobernador de Guerrero golpea al conductor Óscar Mario Beteta

El ataque físico y verbal de Zeferino Torreblanca ocurrió en un restaurante, frente a comensales

El político ya había amenazado y demandado al comunicador por criticar su gestión

 

Mientras terminaba de comer con su familia en un restaurante situado al sur de la ciudad de México, el periodista Óscar Mario Beteta fue agredido física y verbalmente por el ex gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, el pasado 10 de noviembre. “Aproximadamente a las 6:20 pm cuando terminaba de comer en compañía de mi familia y amigos en un restaurante al sur de la ciudad de México, fui sorprendido por el señor Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien se presentó agresivamente en mi mesa, con insultos y gritos; me agredió físicamente en presencia de comensales, personal del lugar y cámaras de video”, contó el periodista ayer en su programa En los tiempos de la radio, de Radio Fórmula.

 

De los insultos en Twitter a Zeferino Torreblanca

Rubén Cortés

 

El insulto es el nuevo deporte nacional. De la facilidad de insultar en las redes sociales, escalamos un peldaño: la agresión física. El ex gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, golpeó en un restaurante al periodista de Radio Fórmula, Óscar Mario Beteta. La viabilidad para insultar sin dar la cara provocó que se pierdan las formas y el decoro en una mayoría estridente que asume la vulgaridad como bandera. Porque, para qué dar vueltas, es una vulgaridad que un político le pegue a un periodista. Porque rebaja el nivel de la comunicación: los golpes sustituyen a los argumentos. Beteta y Torreblanca están enfrentados en un proceso judicial porque éste no está de acuerdo con críticas del conductor de En los tiempos de la radio.

 

TPP deja al descubierto represión por motivos políticos en México

 

El Tribunal Permanente de los Pueblos demuestra que en México se castiga la disidencia política. En su preaudiencia celebrada en el país –llamada Represión por Motivos Políticos: una Estrategia Permanente del Estado– se documentaron 12 casos de personas y organizaciones perseguidas y criminalizadas por su lucha social y sus actividades políticas. La audiencia final se celebrará en marzo de 2014, misma que contará con la presencia de jueces de Roma, Italia, lugar que vio nacer este tribunal ciudadano. Ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, intentos de asesinato, golpizas, amenazas, detenciones arbitrarias, operativos policiacos represivos, fabricación de procesos penales, ocupaciones, saqueos, entre otras vejaciones, son algunos de los ilícitos cometidos supuestamente por agentes del Estado mexicano –de los ámbitos político, judicial y militar– que investiga el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP). Entre los casos emblemáticos están las represiones que sufrió, por ejemplo, Teudolfo Torres Soriano, víctima de desaparición forzada luego de que captara en video el momento en que Francisco Kuykendall, integrante de la Otra Cultura, fue herido por un proyectil a manos de la Policía Federal el 1 de diciembre de 2012.

 

“Rayan en terrorismo” las acciones de autodefensas: CCE

 

MÉXICO, D.F. (apro).- La iniciativa privada, agrupada en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), denunció que “rayan en el terrorismo” las acciones de grupos de autodefensa, en particular los que operan en Michoacán. En su mensaje semanal, el organismo presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani señaló que son inquietantes las acciones de la sociedad para defenderse de la violencia al no ver respuesta de las autoridades. “Se han presentado actos que rayan en el terrorismo y evidencias de localidades donde los criminales ejercen, de facto, un poder paralelo al de las instituciones”, acusó.

 

Ofrece Segob seguridad a ediles que sientan amenazadas sus vidas

 

Tamaulipas. El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, resaltó la importancia de la profesionalización policica basa en el respeto a los derechos humanos, lo anterior, durante la puesta en marcha del Centro Estatal de Evaluación y Control de El secretario de Gobernación (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció seguridad a los presidentes municipales del país, en especial a los de Michoacán y Tamaulipas, que se sientan amenazados por el crimen organizado. Entrevistado luego de dar el banderazo de salida de los Centros de Prevención en Movimiento, Osorio Chong indicó que cualquier edil que sienta que su vida corre peligro, “venga a la Secretaría de Gobernación y habremos de dotarle de seguridad cuando ésta se justifique”.

 

Dividen opiniones líderes partidistas sobre oferta de Segob a ediles

 

MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2013.- Mientras que el PRI aplaudió la oferta de la Secretaría de Gobernación para proteger a aquellos alcaldes michoacanos que así lo soliciten y justifiquen, el PAN calificó como desafortunadas las declaraciones de la Segob «pues bien sabe el gobierno federal que muchos presidente municipales no tienen condiciones para presentar una denuncia». En tanto, el diputado petista, Reginaldo Sandoval, consideró tardío e insuficiente el ofrecimiento.

 

Denunciamos la violencia desde mayo, dice el obispo de Zamora

 

MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2013.- La violencia que se registra en Michoacán fue denunciada y detallada desde mayo. Sin embargo, la labor de las autoridades ha sido ineficaz, aseguró monseñor Javier Navarro, obispo de Zamora, según una nota del portal electrónico de Proceso. Navarro aseguró que desde el pasado 18 de mayo entregaron en mano una carta a Jesús Reyna, quien era el gobernador interino de Michoacán, pero hasta que Miguel Patiño, obispo de Apatzingán, denunció la situación de violencia, las autoridades reforzaron la seguridad con elementos del Ejército y policías federales.

 

Ignoró Reyna alerta por crimen.- Obispo

El Obispo de Zamora, Javier Navarro (izq.), dijo que al igual que su homólogo de Apatzingán percibe un estado fallido en Michoacán.

 

Ciudad de México  (11 noviembre 2013).- La violencia que se registra en Michoacán fue denunciada desde mayo, sin embargo, la labor de las autoridades ha sido ineficaz, aseguró monseñor Javier Navarro, Obispo de Zamora. Navarro aseguró que desde el pasado 18 de mayo entregaron en mano una carta a Jesús Reyna, Gobernador interino de la entidad, pero hasta que Miguel Patiño, Obispo de Apatzingán, denunció la situación de violencia, las autoridades reforzaron la seguridad con elementos del Ejército y policías federales.

 

El crimen organizado no tiene la mira puesta en sacerdotes: CEM

 

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Francisco Robles Ortega, expresó ayer que no existe indicio alguno para suponer que el crimen organizado tiene como objetivo a los sacerdotes del país. Advirtió además que en Michoacán la violencia se recrudece. Y el obispo de Zamora, Javier Navarro Rodríguez, indicó que los representantes de la Iglesia católica en aquella entidad le han hecho ver al gobierno estatal que el pueblo está indefenso y que hay autoridades de distintos niveles que por presión o complicidad están implicados con algún grupo delictivo.

 

Exámenes de confianza no son blindaje contra la delincuencia

 

MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2013.- El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García afirmó que los exámenes de control y confianza a los que son sometidos los policías estatales y municipales no son una garantía para evitar la infiltración de bandas criminales en las corporaciones. Debido a que las pruebas evalúan conductas y acciones realizadas en el pasado por los uniformados no existe la certeza de que en el futuro no podrían incurrir en abusos o en hechos que atenten contra la ley, precisó el oriundo de Huetamo.

 

Arraigan a 20 policías de Michoacán por desaparición de agentes

Otros dos agentes y tres civiles que se encontraban detenidos quedaron en libertad bajo reservas de ley

 

Un juez federal concedió una orden de arraigo por 40 días en contra de 20 elementos de la Policía Municipal de Vista Hermosa, Michoacán, quienes son investigados por su presunta participación en la desaparición y posible asesinato de los agentes de la Procuraduría General de la república (PGR) el pasado 3 de noviembre. Autoridades de la PGR confirmaron que la solicitud de la medida cautelar es por dos situaciones: profundizar en la indagatoria para tratar de obtener datos que permitan localizar a los policías desaparecidos, y deslindar la responsabilidad precisa de cada uno de los detenidos.

 

Buscan que agresores de CFE no salgan del país

La dependencia giró los oficios correspondientes y además solicitó a las procuradurías estatales apoyar en la búsqueda y localización de las personas que aparecen en los videos

 

Para que no puedan abandonar el país, la Procuraduría General de la República (PGR) circuló entre personal de terminales aéreas, terrestres y marítimas imágenes de video de las personas que realizaron ataques a las instalaciones de la CFE en Michoacán y puedan así ser detectadas. La dependencia giró los oficios correspondientes y además solicitó a las procuradurías estatales apoyar en la búsqueda y localización de las personas que aparecen en los videos de los ataques a la paraestatal en Michoacán.

 

Admiten acereras enfrentar amenazas

Sobre la exportación de minerales robados, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, aseguró ayer que el Gobierno combate el problema.

 

Ciudad de México  (12 noviembre 2013).- Desde hace más de ocho años, las empresas acereras del País han vivido bajo las amenazas de grupos delictivos que extraen mineral de hierro ilegalmente, admitió el director de Relaciones Institucionales de Altos Hornos de México (AHMSA), Francisco Orduña. «No es un fenómeno nuevo, ya se viene presentando desde hace varios años, se han hecho las reclamaciones correspondientes, pero no hubo voluntad de las autoridades por resolver el problema, ahora vemos que están actuando y esperemos que sigan actuando», dijo el representante de la compañía acerera.

 

El diezmo de la muerte

Pascal Beltrán del Río

 

A cuánto asciende el negocio de los extorsionadores en Michoacán? Difícil calcularlo. Pero si una sola organización criminal que opera en ese estado, la de Los Caballeros Templarios, es capaz de pagar 325 millones de pesos en sobornos a funcionarios —de acuerdo con una investigación del colega Juan Pablo Becerra-Acosta, en Milenio— debe ascender a varias veces esa cantidad. Por supuesto, el llamado derecho de piso es sólo una de las vertientes del negocio criminal en Michoacán. Y la extorsión a autoridades municipales es apenas parte de aquél. Sin embargo, vale la pena aportar el dato de los recursos públicos que parecen estar a disposición de los cárteles en esa entidad. Los impuestos trabajando… para el crimen organizado.

 

Segob a CNTE: reforma educativa no tiene marcha atrás

 

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de casi dos semanas de negociaciones entre autoridades capitalinas y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el circuito de la Plaza de la República quedó libre para el tránsito vehicular, pero no se avizora el final del conflicto. Mientras los maestros insisten en la abrogación de la reforma educativa como condición para terminar con el paro que mantienen desde el pasado 19 de agosto, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que no habrá marcha atrás en lo aprobado.

 

Cede Segob a CNTE créditos para maestros

Los aproximadamente dos mil préstamos autorizados a la disidencia magisterial como parte las negociaciones en Gobernación son hasta por 80 mil pesos

 

La Secretaría de Gobernación entregó a la CNTE alrededor de dos mil préstamos personales de hasta 80 mil pesos para los docentes que participan en las movilizaciones en contra de la reforma educativa. Fuentes oficiales confirmaron a 24 Horas que hace 20 días la Segob cedió miles de Hojas Rojas y Verdes (como se les conoce en el gremio a los préstamos), como parte de los acuerdos con la disidencia magisterial, que mantiene paro de labores en varias entidades y un plantón en la Ciudad de México.

 

Niega Segob acuerdos con CNTE al margen de reforma

El titular de la dependencia federal aseguró que la única vía para acabar con el conflicto magisterial es el entendimiento de los grupos

 

El gobierno federal negó que en las negociaciones con el magisterio disidente haya acuerdos consumados al margen de la reforma educativa. “No hay ningún acuerdo, absolutamente ningún acuerdo al margen de la reforma educativa, no tenemos nada que ocultar”, declaró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a un día de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberara las vialidades que rodean al Monumento a la Revolución. El titular de la dependencia federal aseguró que la única vía para acabar con el conflicto magisterial es el entendimiento de los grupos inconformes en cuanto a que “no habrá ninguna modificación de la ley en materia educativa, no habrá vuelta atrás, porque quien lo pretende se topará con pared”.

 

CNTE deja sin clases a 1.2 millones de niños en Chiapas 76 días

Un millón 200 mil alumnos afectados; perdido, el 14% de los días efectivos del ciclo escolar

 

El paro de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, que inició el pasado 28 de agosto, cumple hoy 77 días, en los cuales se ha quedado sin clases el 90 por ciento de las escuelas del estado, afectando a más de un millón 200 mil estudiantes. La delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Josefa López Ruiz, reconoció que por ahora no se puede diseñar una estrategia para la recuperación de clases, que ya suman el 14 por ciento de los días efectivos.

 

Maestros, en riesgo de perder la mitad de su aguinaldo

Con la centralización de los pagos por la creación de un fondo administrado de manera directa por la SEP, los docentes tendrían derecho a sólo 40 días

 

Éste podría ser el último año que el sindicato magisterial reciba los 90 días de aguinaldo en caso de aprobarse en el Congreso la creación del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE),  que será administrado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el pago de los sueldos y prestaciones de los maestros. De acuerdo con la iniciativa, presentada por el Ejecutivo en septiembre pasado, la SEP será la responsable de pagar la nómina de los estados, “incluyendo las erogaciones por concepto de remuneraciones, es decir, sueldos y prestaciones autorizadas, impuestos federales y aportaciones de seguridad social, así como las ampliaciones autorizadas el año inmediato anterior”.

 

Mancera descarta cerco en Monumento a la Revolución

El mandatario capitalino enfatizó que en el repliegue del campamento de los maestros disidentes «hay un compromiso de supervisión»

 

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), descartó la instalación de un cerco con vallas metálicas en inmediaciones del Monumento a la Revolución, luego del repliegue del plantón que mantienen en esa zona los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Al respecto, indicó que el gobierno capitalino no instalará vallas que impidan la circulación o el tránsito de personas en Plaza de la República, donde se concentran maestros de la CNTE. El mandatario capitalino enfatizó en entrevista que en el repliegue del campamento de los maestros disidentes “hay un compromiso de supervisión por parte nuestra y un compromiso también por parte de la CNTE”.

 

Ayuda GDF a negocios afectados por CNTE

Aunque supuestamente el plantón de la CNTE en la Plaza de la República se compactó, ahora invadió las banquetas casi por completo.

 

Ciudad de México  (12 noviembre 2013).- Como los maestros de la CNTE no tienen para cuándo terminar su plantón, el Gobierno del Distrito Federal optó por crear un fondo para apoyar a los empleados y negocios afectados. Entre los apoyos están la condonación del predial y de los impuestos sobre nóminas y de hospedaje, así como un seguro de desempleo para 10 mil personas y una bolsa de 10 millones de pesos para créditos.

 

Morena celebra su 20 asamblea constitutiva para ser partido

 

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, celebró en el Distrito Federal la 20 asamblea estatal constitutiva para que esa agrupación se convierta en partido político.

 

Vinculados al PRI, varios aspirantes a consejeros del IFE

 

MÉXICO, D.F. (apro).- Exconsejeros electorales, asesores de consejeros electorales, exfuncionarios del órgano electoral, familiares de perredistas y actuales funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Cámara de Diputados fueron presentados como aspirantes a ocupar las cinco posiciones de consejeros electorales federales del Instituto Federal Electoral que se encuentran vigentes. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, detalló que antes del 15 de diciembre, fecha en que concluye el segundo periodo ordinario de sesiones, se habrán elegido las cinco posiciones, entre ellos la de presidente del Consejo General.

 

Apuestan partidos por experiencia para consejeros

Algunos han ocupado la presidencia en el IEDF, otros cargos de primer nivel en el IFE y algunos más se han desempeñado como asesores

 

Sin tener claridad sobre el método para seleccionar a los cinco nuevos consejeros, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados reveló la lista de candidatos a ocupar las vacantes en el Instituto Federal Electoral (IFE), de los cuales por lo menos una docena cuenta con experiencia laboral en órganos electorales.

 

Hacen votos por buen acuerdo político

Los consejeros del IFE en funciones aplaudieron que estén incluidos gente con trayectorias reconocidas

 

De visita en la Cámara de Diputados, los cuatro consejeros del IFE pidieron al presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya Cortés, un “buen acuerdo político” para elegir a los cinco miembros faltantes del Consejo General. “Lo único que podemos hacer son votos porque haya un buen acuerdo político, porque los cinco colegas que nos hacen falta lleguen lo más rápido posible al instituto con el apoyo y con a fuerza de un nombramiento, de ser posible, por unanimidad”, señaló María Marván Laborde.

 

Urgen a diputados asignación en IFE

Los consejeros visitaron a Ricardo Anaya después que la Junta de Coordinación Política diera a conocer una lista con 64 prospectos.

 

Ciudad de México  (11 noviembre 2013).- Los consejeros electorales del IFE pidieron al presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, apurar el nombramiento de los cinco candidatos que ocuparán las plazas vacantes en el Consejo General del Instituto. Encabezados por el presidente del IFE, Benito Nacif, los consejeros visitaron a Ricardo Anaya después que la Junta de Coordinación Política diera a conocer una lista con 64 prospectos a ocupar las cinco plazas vacantes.

 

Revelan lista de aspirantes al IFE

 

(…)

Sin nombres que puedan representar referentes en la escena pública, sobresale la propuesta que puso sobre la mesa la bancada del PRI, el nombre de Mauricio Farah, que venía ocupando el cargo de secretario general de la Cámara de Diputados y del que ya se separó para figurar, ahora, en el Consejo General del IFE. Participan también como candidatos el ex consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez; el diplomático de carrera Jorge Eduardo Navarrete; y la ex presidenta de la Cámara de Diputados Marcela González Salas. Fernando Agiss Bitar, Norma Inés Aguilar León, Eduardo Alejandro Albarrán Oscos, Alberto Alonso Icoria, Enrique Andrade González, Álvaro Arreola Ayala, Javier Arriaga Sánchez, César Iván Astudillo Reyes, Patricio Ballados Villagómez, Agustín Basave Benítez, Arturo Bolio Cerdán, Fernando Castañeda Sabido, son otros de los propuestos. Además de Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, Mauricio Collado Martínez, Ignacio Cruz Puga, Rolando Delasse Cañas, Óscar de los Reyes Heredia, Roberto Duque Roquero, Adriana Margarita Favela Herrera, Sayonara Flores Palacios, Carlos Alberto Flores Vargas, Beatriz Eugenia Galindo Centeno. Así como Arturo Horacio Gamboa Chabban, María de Jesús Hernández López, Gustavo Jiménez Rodríguez, Manuel Enrique López Bernal, Santiago López Acosta, Rafael Luna Alviso, Dora Alicia Martínez Valero, Valentín Martínez Garza, Juan José Mateos Santillán. Otros aspirantes son Luis Medina Peña, María de la Luz Mijangos Borja, Benito Mirón López, Ciro Murayama Rendón, Santiago Nieto Castillo, Silverio Nochebuena Tello, Claudia Pastor Badilla, José Reynoso Núñez, Adolfo Riva Palacio, José Virgilio Rivera Delgadillo, Miguel Rivera Villa. También Miguel Ángel Rojas López, María Guadalupe Irasema Ruiz Ávila, Rosaura Ruiz Gutiérrez, José Miguel Salcido Romero, Javier Santiago Castillo. Completan la lista Jacinto Silva Rodríguez, Leticia Catalina Soto Acosta, Palmira Tapia Palacios, Iskra Ivonne Tapia Trejo, Alberto Erubiel Tirado Cervantes, José Enrique Vallarta Rodríguez, Miguel Ángel Valverde Loya, Nestor Vargas Solano, José Luis Vargas Valdez, Jaime Vargas Flores, Lorenzo Pedro Alberto Vignal Seelbach, Horacio Vives Segl y Ángel Zarazúa Martínez.

 

El tema de la reelección

Miguel Ángel Valverde Loya

 

La reelección consecutiva de legisladores federales se está considerando en la llamada reforma política. Se han señalado sus ventajas, pero también los potenciales inconvenientes, entre ellos cómo podría ser la reelección de los legisladores electos bajo el principio de representación proporcional. Existen posibles alternativas para solventar esta cuestión, y si bien es necesario reflexionar sobre sus implicaciones, también lo es no dejar de intentar realizar cambios para volver más democrático, equilibrado y funcional nuestro sistema político. Los argumentos a favor de la reelección son su utilidad como mecanismo de rendición de cuentas, en donde el elector tiene la posibilidad de premiar o castigar al legislador con su voto, la profesionalización de los legisladores, quienes con el tiempo pueden adquirir mayor experiencia y conocimiento en áreas específicas de política pública, y ampliar el horizonte para abonar una relación de confianza, que permita ceder ahora, a cambio de apoyo en el futuro.

 

Reelección

Diego Valadés

 

En abril de 1933 fue publicada una reforma constitucional cuyos efectos en la vida política nacional llegan hasta nuestro tiempo, porque además del acierto de prohibir la reelección de presidentes y gobernadores, introdujo una restricción a la democracia al vedar a los ciudadanos la posibilidad de evaluar a sus representantes. Plutarco Elías Calles canceló en definitiva la reelección presidencial, de la que pudo beneficiarse. Su decisión fue congruente con sus postulados de transitar del personalismo a la institucionalidad. Le interesaba preservar la cohesión del Partido Nacional Revolucionario, una federación de partidos con apenas cuatro años de vida, y advirtió que era necesario despejar el camino a quienes aspiraban al Congreso federal, a los congresos estatales y a las alcaldías. De no haberse restringido en 1933 la reelección de los legisladores y de los integrantes de los ayuntamientos, tal vez muchos habrían abandonado el PNR para incorporarse a los partidos que postulaban como candidatos presidenciales a los respetados revolucionarios Antonio I. Villarreal y Adalberto Tejeda.

 

Dos varas

Jorge Alcocer V.

 

La nota del reportero en México de The Wall Street Journal, que Reforma reprodujo el miércoles pasado en la sección Negocios, provocó una reacción en cadena, con deslindes, desmentidos y no pocos rasgados de vestiduras. Pocas han sido las opiniones sobre las bondades o defectos de lo que ahí se informó, que en lo crucial es la posible inclusión, a nivel constitucional, de la figura de licencias, a empresas privadas, para la exploración y explotación de petróleo y gas, como parte de la reforma energética en curso. Las reacciones fueron epidérmicas; lo que está en el vértice de los deslindes y desmentidos es que el gobierno y legisladores del PRI supuestamente están negociando, con su contraparte del PAN, los términos del dictamen en esta materia. En reciente contraste, los cambios más importantes a la iniciativa de reformas tributarias, aprobada hace unos días en el Congreso, fueron negociados por el secretario de Hacienda con dirigentes y legisladores del PRD y el PRI; el PAN se abstuvo de participar, votó en contra y hasta decidió abandonar el recinto senatorial. ¿Se vale que esos acuerdos hayan sido negociados y votados solamente por el PRI y el PRD; se vale que el panismo haga del asunto motivo de campaña? Creo que sí.

 

Fallece “La Quina” a los 91 años de edad

 

MÉXICO, D.F. (apro).- El exdirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Joaquín Hernández Galicia, La Quina, falleció a los 91 años de edad en Tampico, Tamaulipas, luego de dos semanas de permanecer hospitalizado por dolencias en el colon. Joaquín Hernández Correa, exalcalde de Ciudad Madero e hijo de La Quina, dijo a la prensa que su padre dejó de existir la madrugada de este lunes.

 

Retorna PRD a negociación de reforma política en el Senado

 

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de retirarse de la mesa de negociaciones de la reforma política, debido a los supuestos acuerdos entre el PRI y el PAN en materia de reforma energética, la bancada del PRD en el Senado retornó esta semana para discutir temas como la consulta popular. “Hemos decidido regresar a la mesa de negociación sobre la reforma política”, afirmó el coordinador de la bancada, Miguel Ángel Barbosa.

 

PRI-PAN: La privatización energética va

 

MEXICO, D.F. (apro).- El plan está en curso: La reforma energética será aprobada con los votos de PRI y PAN, socios en la conducción de México durante el más reciente cuarto de siglo, y lo revelado por The Wall Street Journal fue una filtración del gobierno sólo para calibrar la reacción opositora y definir la amplitud de la privatización. Con la reactivación de los mecanismos priistas de siempre, el PRI y sus rémoras –Partido Verde y Nueva Alianza– reunirían en el Senado 62 votos y sólo requerirían de 23 de los 38 del PAN para avalar con 86 votos la reforma constitucional que abriría el sector energético al negocio privado nacional y extranjero, lo que no representa mayor problema: La negativa de más de 15 panistas es prácticamente imposible.

 

Cárdenas califica de ‘‘ilegítima’’ la iniciativa energética de Peña

El sol azteca debe encabezar ‘‘sin titubeos’’ la oposición a esa reforma, plantea Marcelo Ebrard

 

Al participar en la clausura de los foros en materia energética, organizados por el PRD en el Senado, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que la reforma del Ejecutivo Federal es una iniciativa ‘‘ilegítima’’ desde el punto de vista político, porque en la campaña presidencial de 2012 ningún candidato planteó cambios a la Constitución ‘‘para abrir la puerta al retorno de las compañías petroleras al manejo de los recursos de México’’.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *