noviembre 11, 2013 By Jose G. Muñóz

Las noticias del día 11-Nov-13

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Legalización del aborto aumenta problema de muertes maternas, advierte científico

http://www.aciprensa.com/noticias/legalizacion-del-aborto-solo-aumenta-problema-de-muertes-maternas-advierte-cientifico-43178/#.UoDPceL6B6Y

GUAYAQUIL, 10 Nov. 13 / 04:33 pm (ACI).- El Director del Instituto de Epidemiología Molecular MELISA y Master en Salud Pública, Elard Koch, aseguró que la legislación del aborto no guarda relación con la salud materna, y que legalizar esta práctica anti vida solo incrementa el problema del aborto, especialmente en las mujeres más jóvene

 

Norcorea ejecuta a decenas por ver tv extranjera

Corea del Norte ejecutó en lo que va de este mes a 80 personas por prostitución y por ver la televisión de Corea del Sur, lo que está prohibido en el país

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/norcorea-ejecuta-a-decenas-por-ver-tv-extranjera–964611.html

Hong Kong. Corea del Norte ejecutó de manera pública en lo que va de este mes a 80 personas por prostitución y por ver la televisión de Corea del Sur, lo que está prohibido en el país, informó hoy un diario de Seúl. Las ejecuciones se habrían llevado a cabo el tres de noviembre en siete ciudades del país, según el periódico independiente conservador JoongAng Ilbo, que cita fuentes anónimas dentro de Corea del Norte.

 

Traficantes lanzan al mar 18 migrantes haitianos, mueren cinco

Siete hombres y seis mujeres pudieron llegar a tierra, mientras que los otros cinco murieron cerca de una isla de Puerto Rico

http://www.excelsior.com.mx/global/2013/11/10/927966

SAN JUAN, Puerto Rico, 10 de noviembre.- Cinco migrantes haitianos murieron en el mar cerca de una isla de Puerto Rico, dijo la Guardia Costera de Estados Unidos. Al parecer, los contrabandistas obligaron a 18 personas a lanzarse al agua cerca de la isla de Mona antes de escapar, informó la Guardia. Esa pequeña ínsula se encuentra en un peligroso pasaje a mitad de camino entre Puerto Rico y la República Dominicana.

 

Avión mexicano inhabilitado en Venezuela viajaba con tres a bordo

La SCT detalló que la aeronave Hawker que fue inhabilitada en Venezuela transportaba a tres personas, entre las que se encontraban dos pilotos con licencias apócrifas e Isaac Pérez Dubon

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/11/11/927980

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre.- La aeronave Hawker que fue destriuda enVenezuela transportaba a tres personas, entre las que se encontraban dos pilotos con licencias apócrifas e Isaac Pérez Dubon, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En un comunicado la dependencia agregó que a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil se ha confirmado que el 4 de noviembre, a las 11:59 horas, una aeronave Hawker Siddeley DH, 125, serie 400A, con matrícula mexicana XB-MGM, propiedad de Jorge Salazar Ochoa, partió del aeropuerto de Querétaro a Bonaire, Antillas Holandesas, con siete personas a bordo para un vuelo estimado de cinco horas, sin embargo explicó que a su llegada a territorio venezolano dentro del avión sólo se encontraban tres personas.

 

¿Quién iba en el avión full de coca?

Jorge Fernández Menéndez

http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2013/11/11/928007

(…)

El periódico La Razón publicó el sábado en su primera plana una de las hipótesis que se han planteado en torno al vuelo “inutilizado” en Venezuela. Sostiene que en ese vuelo podría haber abandonado México, Rafael Caro Quintero. No es una simple elucubración, sino una hipótesis que manejan algunas autoridades mexicanas. Puede ser o no Caro Quintero, pero alguien de suficiente peso viajaba en ese avión, tanto como para construir toda una operación de intercepción que vimos que no fue tal, como para incendiar un avión sin cotejar prueba alguna, como para permitirle huir (o ayudarlos a hacerlo) a sus pasajeros y pilotos, como para denunciar un traslado de cocaína que no puede verificarse.

 

Comando saquea radio comunitaria en pleno centro de Cuernavaca

http://www.proceso.com.mx/?p=357609

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- La estación de radio comunitaria Radio Chinelo fue saqueada al parecer por un grupo armado que sometió a golpes y amenazas a quienes ahí se encontraban la tarde de este sábado. Los integrantes de la estación de radio por internet, localizada en el centro de esta capital, narraron que alrededor de las 15:30 horas un hombre armado acompañado por dos más, irrumpió en la casa habilitada como estación y a golpes sometió a por lo menos seis personas.

 

Contrata Inmujeres a ex funcionario implicado en acoso sexual y laboral

Actualmente es el jefe de proyectos especiales con perspectiva de género del instituto

http://www.jornada.unam.mx/2013/11/11/sociedad/044n1soc

El acoso sexual y laboral que ejerció por más de dos años como funcionario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no le impidió a Jesús Villa Cordero ser recientemente contratado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), encargado de defender los derechos de género y combatir cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres.

 

Poco a poco sentencias judiciales incluyen enfoque de género

La Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) reconoció ocho sentencias de juzgados y tribunales que incorporaron la perspectiva de género en casos de incesto, hostigamiento sexual y violación, o referentes a los derechos políticos de las mujeres.

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/35887

México, DF.- La Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) reconoció ocho sentencias de juzgados y tribunales que incorporaron la perspectiva de género en casos de incesto, hostigamiento sexual y violación, o referentes a los derechos políticos de las mujeres. Por quinto año consecutivo, la AMIJ –asociación que busca fortalecer y modernizar la impartición de justicia– destacó la labor de los juzgados que, en cumplimiento con el mandato constitucional de hacer realidad el derecho a la igualdad, han recurrido a la argumentación jurídica con visión de género.

 

Utilizan a niños y jóvenes para extorsiones telefónicas

http://www.proceso.com.mx/?p=357588

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Niños y jóvenes son utilizados por delincuentes para engañar a través de llamadas telefónicas en las que simulan secuestros, marcando números al azar para pedir rescates o extorsionar. El director de Política Criminal del Estado de Coahuila, Óscar González Guardiola, dijo que además de que la extorsión telefónica es una práctica frecuente, ahora son niños y adolescentes los que tratan de sorprender y engañar a las personas que contestan el teléfono. “Te hacen ver como si tuvieran una hija tuya secuestrada y te ponen en el teléfono una niña gritando, pidiendo auxilio. Te piden que no cuelgues y que deposites una cantidad de dinero, pero si puedes hablar con tu hija, sobrina, verás que no pasa nada, es un engaño para hacerte creer y caer en la extorsión”, dijo González al diario Zócalo.

 

Inocente para la Justicia mexicana, culpable en Chihuahua

La Suprema Corte libera a un hombre torturado por el Ejército que llevaba cuatro años encerrado

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/08/actualidad/1383883564_057005.html

“Me amenazaron con violar a mi esposa y a mi hijo y matarlos. Ahí ya dije que aceptada todo lo que ellos decían”. Israel Arzate, de 28 años, confesó bajo tortura en febrero de 2010 su participación en una de las peores masacres que se recuerdan en la fronteriza Ciudad Juárez, en el Estado de Chihuahua, y en todo México. Fue encarcelado hasta que este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró nula la confesión y exigió su inmediata liberación.

 

Aún en pantalla

Denise Dresser

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/721/1440246/

Hace casi tres años, el documental Presunto culpable evidenció a un sistema judicial podrido. Expuso a jueces incompetentes. A policías abusivos. A testigos mentirosos. A funcionarios del Ministerio Público que acusan al azar porque «es su chamba». La película plasmó todo lo que no funciona con la justicia en el país. Alertó, sacudió, evidenció y marcó el mapa de ruta de lo que tendría que hacerse para que no hubiera un inocente más en la cárcel. Para que Toño Zúñiga fuera la excepción y no la regla. Para que ni un sólo mexicano fuera aprehendido arbitrariamente, juzgado discrecionalmente, encarcelado injustamente. La sacudida fue tan grande que avizoramos un parteaguas. Supusimos cambios de gran envergadura. Ciframos nuestras esperanzas en la capacidad de las autoridades para aceptar la crítica, reformarse a sí mismas, actuar de otra manera. Pero todo lo que ha ocurrido en los últimos 984 días desde que la película fue censurada por la juez Blanca Lobo demuestra lo contrario. En vez de entender el mensaje, los tribunales han optado por matar al mensajero. En vez de empujar reformas indispensables -como los juicios orales en el Distrito Federal- han preferido congelarlas. En vez de permitir la grabación de las audiencias han cerrado el acceso público a ellas cada vez más. En vez de transformarse, los jueces han decidido atrincherarse. Acorazarse. Desentenderse.

 

Caso Caro Quintero: la DEA dobló a la Suprema Corte

http://www.proceso.com.mx/?p=357563

Apenas tres meses le duró el gusto a Rafael Caro Quintero, pues el miércoles 6 los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recularon y, por mayoría, emitieron un nuevo fallo –que contradice incluso el dictamen que ellos mismos aprobaron en marzo del año pasado–: el excapo debe volver a la cárcel. De esta manera, los ministros se congracian con Estados Unidos, que pide la cabeza del sinaloense, y de paso le permiten cubrir sus versiones amañadas y reivindicar al agente de la DEA Enrique Kiki Camarena.

 

Exhiben en EU corrupción en TSJDF

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/11/10/exhiben-en-eu-corrupcion-en-tsjdf/

Ante autoridades de Estados Unidos, empleados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, abogados litigantes y empresarios mexicanos develaron una supuesta red de corrupción y tráfico de influencias que habría determinado una sentencia a favor de la multinacional de internet Yahoo!, Inc, y su filial Yahoo! México, que en primera instancia había sido condenada al histórico pago de 2 mil 700 millones de dólares La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) tiene en su poder documentos, grabaciones y testimonios de empleados judiciales, empresarios y abogados mexicanos que denuncian e identifican una supuesta red de corrupción en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), lo cual involucra directamente a su presidente, el doctor Edgar Elías Azar.

 

Exporta crimen mineral

http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=148899&v=2&pc=102&urlredirect=http%3A%2F%2Fwww.negociosreforma.com%2Faplicaciones%2Farticulo%2Fdefault.aspx%3Fid

Cd. de México, México (11 noviembre 2013).- Compañías se han apropiado de mantos concesionados a otras empresas y exportan a China el mineral de hierro que obtienen, denunció un empresario afectado que pidió el anonimato. Se trata de 10 firmas que explotan minas en Jalisco, Michoacán y Colima sin autorización de la Secretaría del Medio Ambiente, de acuerdo con la acusación.

 

Florece mariguana en Puebla

Los productores de mariguana llegan hasta zonas de difícil acceso para sembrar la droga y evitar así que las autoridades localicen las matas.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/721/1440231/?titulo=florece-mariguana-en-puebla

Ixcamilpa, Puebla  (11 noviembre 2013).- El abandono de predios por parte de pequeños productores y ejidatarios detonó el cultivo de plantíos de mariguana en la Mixteca poblana. El Municipio de Ixcamilpa, que colinda con la montaña de Guerrero y tiene 3 mil 600 habitantes, es la demarcación poblana donde se ha detectado el mayor número de hallazgos de la planta.

 

Denuncian que Ejército y PF protegen a autodefensas en Michoacán

http://www.proceso.com.mx/?p=357579

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Ejército y la Policía Federal dan protección a los grupos de autodefensa que operan en Tierra Caliente, denuncian empresarios de Apatzingán. Además, acusan que esas agrupaciones son financiadas por narcotraficantes. Los empresarios, según el diario Reforma, explican que los autodefensas pelean el territorio con cárteles de la droga y pretenden expandirse al igual que ocurrió con los grupos paramilitares en Colombia.

 

Michoacán y Episcopado

Enrique Aranda 1

http://www.excelsior.com.mx/opinion/enrique-aranda/2013/11/11/928002

(…)

En las próximas horas, efectivamente, los más de un centenar de obispos, arzobispos y cardenales mexicanos habrán de realizar su XCVI Asamblea que, casi de manera obligada, deberá derivar en un abierto reclamo a favor de la paz y la seguridad en México todo, de manera especial en Michoacán, y en un cierre de filas en torno al obispo de Apatzingán Miguel Patiño Velázquez, el mismo que, se sabe ahora, tras sufrir la pérdida de cinco de sus sacerdotes que se resistieron a ceder a presiones del crimen organizado, denunció la grave situación prevaleciente en la diócesis a su cargo y en la entidad que, otra vez, ¿gobierna? Fausto Vallejo. Ayer, no pocas versiones daban por hecho que la tensión existente entre gobierno y clero por el asunto, podría forzar la presencia de uno o varios funcionarios federales en el encuentro, a fin de intercambiar puntos de vista e información con los prelados y, eventualmente, asumir compromisos (mutuos) a favor de la solución del problema. Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, nadie en el gobierno ni en el ámbito eclesial aceptó confirmar o negar tal posibilidad.

 

Buscan que agresores de CFE no salgan del país

La dependencia giró los oficios correspondientes y además solicitó a las procuradurías estatales apoyar en la búsqueda y localización de las personas que aparecen en los videos

http://www.24-horas.mx/buscan-que-agresores-de-cfe-no-salgan-del-pais/

Para que no puedan abandonar el país, la Procuraduría General de la República (PGR) circuló entre personal de terminales aéreas, terrestres y marítimas imágenes de video de las personas que realizaron ataques a las instalaciones de la CFE en Michoacán y puedan así ser detectadas. La dependencia giró los oficios correspondientes y además solicitó a las procuradurías estatales apoyar en la búsqueda y localización de las personas que aparecen en los videos de los ataques a la paraestatal en Michoacán.

 

Los Templarios pagan al año 325 mdp en sobornos

Se trata de millonarias narconóminas donde aparecen desde un general del Ejército hasta mandos policiales no solo de Michoacán, sino de otras entidades donde ese cártel tiene presencia.

http://www.milenio.com/policia/Templarios-pagan-ano-mdp-sobornos_0_188381201.html

México. Si en Michoacán el cártel de Los caballeros templarios tiene ingresos de al menos mil millones de pesos anuales, según pesquisas de todos los cuerpos de seguridad del Estado mexicano, como dio a conocer MILENIO en sus ediciones del martes y miércoles de la semana pasada (http://www.milenio.com/policia/Toman-federales-mina-oro-Templarios_14_184921507.html y http://www.milenio.com/policia/Ganancias-Templarios-superan-mdp-ano_14_185521447.html ), producto de la suma de todas sus actividades ilícitas (salvo la venta de droga en Estados Unidos que no está contabilizada en dichos informes), esto se debe en gran medida a la aplicación de una máxima de terror que ejercen los capos del narcotráfico mexicano: “plata o plomo”.Es decir, la corrupción. La colaboración o complicidad con los delincuentes, o el silencio ante sus actividades criminales de parte de todos los sectores sociales y gubernamentales. Esto ocurre por la buena o por la mala (“plata o plomo”), a través del pago de sobornos, del pago de sueldos mensuales.

 

Crimen extorsiona a todo Michoacán, señala Silvano Aureoles

El diputado del PRD afirma que los municipios pagan cuota mensual a la delincuencia y derecho de piso, generalmente de 10%, por obra pública

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/11/10/927826#cxrecs_s

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre.- Al reconocer que en Michoacán “nadie se salva” de la extorsión del crimen organizado, porque todos los municipios, “incluidos los más grandes”, se encuentran anulados, Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, rechazó la idea del ex presidente Felipe Calderón de que la crisis se agrava por la falta de colaboración de los alcaldes. Ex candidato del PRD a la gubernatura de esa entidad y jefe de la bancada de ese partido en San Lázaro, ventiló por primera vez su propia experiencia: “Es una cosa terrible, no les puedo dar muchos detalles por obvias razones, pero por ejemplo yo hago gestiones para mis municipios, para muchos municipios. Y apenas, no sé cómo se enteran, saben que va a bajar un recurso, mandan llamar al alcalde y le dicen es tanto, 10% y es por adelantado, nada de que… No, es por adelantado”, describió.

 

CIDH pide a México destinar recursos al problema de desplazados por narco

La organización también recomendó al gobierno mexicano trabajar en coordinación a nivel federal, estatal y municipal para resolver este conflicto generado por la violencia

http://www.24-horas.mx/cidh-pide-a-mexico-destinar-recursos-al-problema-de-desplazados-por-narco/

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) informó hoy que solicitó a México formular una política pública y recursos para atender el problema de los desplazados internos por la lucha contra el narcotráfico. Durante la presentación de conclusiones de su 140 periodo ordinario de sesiones, el relator para México, Rodrigo Escobar, dijo que la CIDH pidió al Estado mexicano coordinación a nivel federal, estatal y municipal para resolver esa problemática.

 

Todo el peso de la ley a saqueadores de Tabasco, advierte el gobernador

http://www.proceso.com.mx/?p=357599

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- El gobernador Arturo Núñez Jiménez reiteró que, como lo ofreció en su toma de protesta, a quienes hayan hecho un beneficio propio de los recursos de los tabasqueños, “no les espera el disfrute de rentas mal habidas”, sino la cárcel y todo el peso de la ley. “Reitero aquí que así es y así seguirá siendo, siempre con apego a la ley”, advirtió durante su primer informe de gobierno y manifestó que, desde marzo pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) integra más de 20 averiguaciones previas contra “los saqueadores” de Tabasco. Algunas, precisó, a partir de denuncias presentadas por la Secretaría de Contraloría, a fin de esclarecer el quebranto financiero que le heredó el gobierno priista de Andrés Granier Melo, deslindar responsabilidades y recuperar, en la mayor medida posible, “los recursos distraídos”.

 

La CDHDF prepara diagnóstico para regular marchas

La presidenta del organismo, Perla Gómez, dijo que estudian casos de países donde se ha consolidado la democracia y el respeto a los derechos tanto de las mayorías como de las minorías.

http://www.milenio.com/politica/CDHDF-prepara-diagnostico-regular-marchas_0_187781397.html

Ciudad de México. Con base en el método comparado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dará a conocer un diagnóstico encaminado a regular las protestas y las marchas públicas en la capital del país, anticipó Perla Gómez, presidenta de este organismo. En entrevista explicó que para el efecto se estudian los casos de países donde se ha consolidado la democracia y el respeto a los derechos tanto de las mayorías como de las minorías, para tratar de armonizarlos y encontrar un camino adecuado y aceptable para todos.

 

Liberan integrantes de la CNTE vialidad en Plaza de la República

Los maestros levantaron sus campamentos que mantenían sobre el circuito que rodea al Monumento a la Revolución

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/11/11/927974

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre.- La caravana con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) causó problemas severos a su paso por el oriente y centro de la ciudad, y detuvo por completo el tránsito anoche en el Paseo de la Reforma. Ingresó la tarde del jueves por la autopista de Puebla, siguió por la calzada Ignacio Zaragoza, Francisco Morazán, Calle 51, Fray Servando Teresa de Mier, Izazaga, Chapultepec, Florencia y Paseo de la Reforma.

 

El facho Mancera tiene listos lacrimógenos, golpeadores y tiradores

Pedro Echeverría V.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=176676&titular=el-facho-mancera-tiene-listos-lacrim%F3genos-golpeadores-y-tiradores-

1. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera (del PRD) advirtió que “antes del lunes debe quedar liberada la circulación en las calles aledañas al plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene en el Monumento a la Revolución, y aclaró que no tiene programado ampliar el plazo ningún minuto”. Desde las 12 de la noche tendrá en primer lugar a una fila de mil policías con poderosas armaduras y cascos, auxiliados con sus escudos y toletes; después otra fila con disparadores de gases y perros policías; luego vienen tanques con mangueras de agua colorida y en cuarta fila policía montada armada con sables y rifles por si es necesario. Cuentan con 10 mil elementos y más si las circunstancias lo ameritan. 2. Los maestros de la CNTE que acampan en el monumento han dicho: Estamos luchando con dignidad, pacíficamente, defendiendo nuestro trabajo; no nos asustan; que vengan, no les tenemos miedo y nos defenderemos como podamos. En primera fila tendremos a los que defienden al contingente con las manos, brazos y patadas, a los anarquistas; luego en segunda fila vienen los de resorteras, palos, cubetas, piedras y de último los que están acostumbrados a ser madreados y encarcelados en cada batalla. Les teníamos más miedo a los gobiernos de derecha del PAN y el PRI por su odio clasista; pero ahora vemos que los que se dicen de izquierda son peores en la represión al pueblo. ¿Serán acaso los mismos farsantes que se disfrazan de “amigos” para golpearnos mejor?

 

¿Qué diablos negocia Gobernación con la CNTE?

Carlos Marín

http://www.milenio.com/firmas/carlos_marin/diablos-negocia-Gobernacion-CNTE_18_188561177.html

(…)

Se sabe que la sección 22 de Oaxaca pretende se le soborne con el manejo de 115 millones de pesos dizque para mejorar el funcionamiento de 14 escuelas normales (en realidad centros de formación de nuevos militantes y cuadros dirigentes), y que su demanda cuenta con el apoyo lacayuno del Instituto Estatal de Educación. También se conoce la exigencia de que cuatro hombres y una mujer, bajo proceso por el probable secuestro de dos niños (sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial), todos militantes del Frente Amplio de Comunidades Marginadas y algunos con credencial de “profesores” afiliados a la CNTE, sean puestos en libertad. ¿Gobernación “negocia” presupuestos educativos y procesos judiciales, anulando así las funciones de la SEP y violentando la división de poderes?

 

Pactan Cué y la CNTE 6 mil plazas

El Gobierno de Gabino Cué pactó con la CNTE las plazas dos meses antes de que fuera aprobada la Ley de Servicio Profesional Docente.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/721/1440234/

Oaxaca  (11 noviembre 2013).- El Gobierno de Oaxaca acordó dar plazas definitivas de manera automática a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) durante los próximos ¡4 años! Dos meses antes de que fuera aprobada la Ley de Servicio Profesional Docente, que obliga la aplicación de examen para obtener una plaza, la sección 22 amarró con el Gobernador Gabino Cué 6 mil 7 plazas directas.

 

Maestros disidentes buscan modificaciones a reforma educativa en Q. Roo

http://www.proceso.com.mx/?p=357554

CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- El Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo prevé que la XIV Legislatura local haga las modificaciones al marco legal a fin de concretar que los maestros de la entidad no sean despedidos en caso de reprobar la evaluación contemplada en la reforma educativa y sus leyes secundarias. Felipe Briseño García, vocero del Comité de Lucha, reconoció que no es suficiente que se haya publicado en del Periódico Oficial (PO) la minuta del acuerdo en la que, entre otros temas, el gobierno del estado acepta no sancionar a los docentes que reprueben la evaluación

 

Mantiene Peña Nieto régimen de corrupción y privilegios: AMLO

http://www.proceso.com.mx/?p=357602

CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- A pesar de la intensa lluvia que afectó esta mañana el norte del estado, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) logró superar la meta de tres mil ciudadanos en Quintana Roo, a fin de avanzar en su registro como partido político nacional. De acuerdo con el consejero nacional de Morena, Ricardo Velazco, se reunieron 3 mil 088 afiliados de los 3 mil requeridos para sumar a Quintana Roo a los estados que han celebrado asambleas para constituir a Morena como organismo político.

 

Consigue AMLO las 20 asambleas para registro de partido

El dos veces candidato presidencial afirmó que Morena no se constituye para acceder a cargos públicos y advirtió que «quien esté pensando que es un trampolín se está equivocando».

http://www.milenio.com/politica/Consigue-AMLO-asambleas-registro-partido_0_187781483.html

Ciudad de México. En el Distrito Federal, su principal bastión político, Andrés Manuel López Obrador sumó el registro de 11mil 169 afiliados y llegó a 20 asambleas del Movimiento de Regeneración Nacional como lo establece el IFE en sus requisitos para otorgar el registro como partido político. «El día de hoy ya somos el doble de lo que nos piden y esto se debe al trabajo que han venido haciendo, por eso es muy importante nuestra organización», aseguró Andrés Manuel López Obrador ante sus seguidores reunidos en el Deportivo Plan Sexenal.

 

Confía PRD-DF en que AMLO asista a marcha contra privatización del petróleo

El dirigente, Raúl Flores, indicó que no está contemplada la presencia del tabasqueño, sin embargo no descarta que asista porque “la unidad de las fuerzas de la izquierda es fundamental”.

http://www.milenio.com/politica/AMLO-PRD-DF-petroleo_0_187781551.html

Ciudad de México. El presidente del Partido de la Revolución Democrática del Distrito Federal, Raúl Flores, no descartó la participación de Andrés Manuel López Obrador en la marcha del 17 de noviembre en contra de la privatización del petróleo que encabezará Cuauhtémoc Cárdenas. Durante el banderazo de salida a las brigadas para recolectar un millón 700 mil firmas en contra de la reforma energética el secretario del PRD local, dijo que  hasta el momento no está contemplada la presencia del ex candidato presidencial López Obrador.

 

No regresa PRD a discusión de la reforma política

El líder perredista en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que esperarán a que la dirigencia del partido fije su postura esta tarde.

http://www.milenio.com/politica/reforma_politica-reforma_energetica-PRD_Senado-acuerdo_PAN-Pena-senadores_PRD-Miguel_Barbosa-Pemex_0_185981666.html

Ciudad de México. El PRD en el Senado no regresará hoy a la mesa de discusión de la reforma política, pues esperarán a la reunión que fue convocada por el partido esta tarde para fijar postura al respecto. El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, insistió en que debe haber una respuesta oficial del gobierno, sobretodo del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, respecto al presunto acuerdo entre el presidente Enrique Peña y la dirigencia del PAN para aplicar toda la gama de contratos petroleros en la reforma energética.

 

Limitar hegemonías, reto de elección del PAN y PRD

IDN, corriente de René Bejarano, buscaría la dirigencia en el PRD

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/11/10/limitar-hegemonias-reto-eleccion-pan-prd

Los mecanismos de PRD y PAN para elegir a sus dirigencias nacionales, en el sentido de abrir su proceso a la militancia, podrían limitar la permanencia de un solo grupo al frente de la cúpula y buscar un nuevo liderazgo interno. La corriente Izquierda Democrática Nacional, del PRD, advierte la necesidad de renovar e impulsar una dirigencia nacional que regrese a los cauces las posiciones del partido, pues, en la actualidad, Nueva Izquierda ya no es garantía de construcción de acuerdos. En cambio, para Carlos Gelista, ex dirigente del PAN en el DF, desde el año pasado se acentuó la pretensión de controlar al partido; aunque en la actualidad se tienen pistas de que 
seguirá la dinámica en la disputa.

 

Sin vida, promesa de EPN de reducir el Congreso

La iniciativa de los diputados federales del PRI fue desechada el 31 de julio del 2013

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/11/10/sin-vida-promesa-epn-reducir-congreso

Proponer la eliminación de 100 diputados de representación proporcional fue una promesa de campaña. A escasas tres semanas de cumplirse un año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la iniciativa sólo ha sido presentada a través de legisladores del PRI y no ha sido aprobada. En los primeros minutos del 30 de marzo del 2012, el político mexiquense anunció sus tres primeros compromisos de la campaña presidencial.

 

¿PAN, fuera del Pacto?

Germán Martínez Cázares

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/721/1440245/

Rechazar la nueva reforma fiscal fue un acierto del PAN. Esas modificaciones tributarias entusiasmaron a pocos, no mejoraron las perspectivas económicas, desalentarán la inversión, incluso el Banco de México las «saludó» con otra revisión a la baja en sus pronósticos de crecimiento. La clase media está molesta, unos empresarios asombrados, otros desengañados. Con ese desasosiego económico, ¿el PAN debe abandonar el Pacto por México y romper con Peña? Antes de tomar una decisión, los panistas deben medir correctamente los tiempos -la prisa es mala consejera-, y leer fielmente las secuelas de esa reforma. Juzgar a sus adversarios como suicidas electorales, sería una imperdonable candidez. Primero, obvio, es el primer año de gobierno, el Presidente y su partido tienen mucho tiempo para sanar el golpe; faltan cinco reformas fiscales. Segundo, gozarán del dinero para apaciguar, con el ungüento de los programas asistencialistas, a los enfadados por el nuevo precio del Gansito y la Coca-Cola. Tercero, enfurecer a una parte de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas con la homologación del IVA fronterizo, y mantener felices y contentos con el famoso subsidio a la ineptitud administrativa, conocido como «Fondo de infraestructura social» del Ramo presupuestal 33, es decir a Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Estado de México y creo que hasta Guanajuato, no es «mal negocio» de cara a las elecciones venideras. Cuarto, el PRD se consolidará financieramente en el Distrito Federal, sin duda, darán rienda suelta al paternalismo clientelar en «sus» Delegaciones. Y, por si fuera poco, según los expertos, parece despertar la economía norteamericana, eso «consolará» a nuestros tristes números de desarrollo nacional.

 

El partido demediado

Jesús Silva-Herzog Márquez

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/721/1440243/

(…)

El partido que ha recuperado el poder ya no es el partido bifronte que describía el poeta. La alternancia sirvió al PRI para reducirse a una sola facción y cohesionarse bajo el molde de la política mexiquense: disciplina, solemnidad y corrupción. El PRI de Enrique Peña Nieto no es el partido estructuralmente confrontado del siglo XX. La «casta política» barrió a su adversario. El gobierno federal ha limpiado las fricciones ideológicas. No quedan técnicos ni aparecen las ideas. El verdadero proyecto de la administración es el consenso, es decir, la falta de proyecto. No aparece una tensión entre la razón técnica y la estrategia política; no se percibe ya tirantez entre el proyecto y el método porque el propósito gubernamental es la simple gestión de sus respaldos. Lo importante es ganar votos del PRD aquí y votos del PAN allá, no qué hacer con esas alianzas. Lo importante es callar disidentes, no importa cuál sea el costo de su silencio. La sacralización del acuerdo ha servido a este gobierno sin orientación para tapar su carencia fundamental. El consenso ha quedado como el único valor porque el proyecto, si es que algún día existió, se ha diluido. La ocurrencia, esa salida casual que brota sin reflexión entre las prisas y las transacciones, vuelve a ser la moneda crucial de la política pública. La única brújula parece ser la negociación.

 

Lo que aprendí del IFE

Leonardo Valdez Zurita

http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2013/11/67368.php

(…)

En todas las democracias, son pocos los ganadores y muchos los perdedores. Un síntoma muy evidente de la juventud de la nuestra es la dificultad para aceptar la derrota. Estoy seguro que con el desarrollo de nuestra vida democrática, la aceptabilidad de la derrota se irá implantando. Así ha sucedido en las democracias más añejas. Eso muestra la teoría política. Los estudios comparados, también muestran que las democracias se consolidan cuando los sistemas de partidos se desarrollan. Los partidos alcanzan ese carácter cuando logran dejar de defender los intereses de sus agremiados y dirigentes (o sea, dejan de ser facciones) y deciden  perseguir la consecución de un determinado proyecto de nación. Ese proceso, que puede durar mucho tiempo, se acompaña de un desdoblamiento de los partidos en dos formas claramente distinguibles: el partido electoral y el parlamentario.

 

IFE, más caro y menos confiable: estados

El boque de institutos estatales acusa un excesivo gasto del organismo en años sin elección federal; sus resoluciones son confirmadas en un 84%, por 56% de las federales

http://www.24-horas.mx/ife-mas-caro-y-menos-confiable-estados/

En su defensa para evitar su extinción, los institutos electorales estatales elaboraron un diagnóstico donde revelan que el IFE tiene elecciones más caras, pues gasta 2 mil 556 millones más que los procesos de los 32 órganos del país. Además, son menos confiables, pues tienen 56% de sentencias revocadas por el tribunal federal. De acuerdo, con el documento –cuya copia tiene 24 HORAS-, por cada peso gastado por el IFE los organismos locales sólo erogan 63 centavos. Los 32 institutos locales tienen en 2013 un presupuesto de operación de 4 mil 747 millones 35 mil pesos, mientras que el órgano federal gasta 7 mil 303 millones 782 mil pesos.

 

Impugna izquierda fallo del IFE sobre propaganda a favor de EPN

http://www.proceso.com.mx/?p=317572

MÉXICO, D.F., 20 de agosto (apro).- La coalición Movimiento Progresista interpuso un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la decisión del IFE de desechar su queja relacionada con la propaganda encubierta a favor del priista Enrique Peña Nieto. Luego de señalar que la pesquisa no fue seria, congruente, idónea, eficaz, expedita, completa ni exhaustiva, los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano aseguraron que hay indicios claros que evidencian un plan y su orquestación –que data desde finales de 2005– para favorecer la imagen del exgobernador del Estado de México.

 

Gastan 51 millones al año en 56 asesores de partidos

La mayoría de asesores de partidos, como pudo constatar este diario, sólo van a las instalaciones del IFE durante los trabajos del Consejo General

http://www.24-horas.mx/gastan-51-millones-al-ano-en-56-asesores-de-partidos/

Aunque no están obligados a asistir diario al IFE y, por lo regular, sólo van a las sesiones de Consejo General (57 en promedio cada año), los 56 asesores de partidos políticos, le cuestan al instituto 51 millones 495 mil 944 pesos anuales, debido a que cada uno tiene un sueldo mensual de 76 mil 630.87 pesos. De acuerdo con fuentes del Instituto, consultadas por 24 HORAS, cada uno de los siete partidos representados en el IFE cuenta con cuatro asesores cada uno, además, los siete representantes del Poder Legislativo cuentan con otros cuatro asesores.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *