noviembre 8, 2013 By Jose G. Muñóz

Las noticias del día 8-Nov-13

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Obispos mexicanos reciben polémico cuestionario del Papa

http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-nacional/principal-nacional/6271-obispos-mexicanos-reciben-polemico-cuestionario-del-papa

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ya tiene en sus manos el cuestionario de 38 preguntas que envío el Papa Francisco y será entregado personalmente a cada obispo; así lo confirmó el secretario general del Episcopado y obispo auxiliar de Puebla, Eugenio Andrés Lira Rugarcía. En entrevista con Notimex, el prelado adelantó que recibió a través de la Nunciatura Apostólica en México, el polémico cuestionario, que incluye temas como el divorcio, matrimonio gay y el aborto. El material, anotó Lira, será repartido personalmente a los más de 100 obispos mexicanos en el marco de la 96 Asamblea Plenaria de la CEM a celebrarse del 11 al 15 de noviembre en las instalaciones de Lago de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

 

38 preguntas

Paz Fernández Cueto

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/720/1439737/default.shtm

Ante el reto que afronta la familia en los últimos tiempos, el Papa Francisco ha convocado un sínodo extraordinario sobre la familia cuya primera etapa será en octubre del 2014. Las problemáticas inéditas de los últimos tiempos exigen cambios estructurales y de naturaleza metodológica distinta por lo que, en preparación al sínodo, el Vaticano ha enviado a las Conferencias Episcopales un documento, «Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la nueva evangelización», que incluye un cuestionario con 38 preguntas. Se trata de consultar a las Iglesias locales para hacer más eficaz e incluyente el mismo sínodo, sentir el pulso del pueblo cristiano, promover una amplia y profunda escucha de la vida de la Iglesia y de los desafíos más vivos a los que la familia hace frente, antes de recopilar los testimonios y las propuestas de los obispos. No se trata de levantar una encuesta sobre cuestiones que no son opinables, «las cuestiones sobre la moral no son plebiscitarias, pero es necesario entender el conocimiento que los fieles tienen de ellas, y la diferencia existente entre el conocimiento y la práctica», precisó el secretario general del sínodo, Mons. Lorenzo Baldisseri, durante la conferencia convocada el martes pasado en la sala de prensa de la Santa Sede.

 

México con mayor nivel de aborto en comparación AL: Colmex

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=367847

Debido a que en México se realizan un millón de abortos inducidos, dicha cifra coloca al país por encima de la media de América Latina, motivo por el que es necesario que haya una mayor difusión de cómo prevenir embarazos, acción que corresponde a las autoridades federales y estatales, comentó la investigadora del Colmex, Fátima Juárez. La investigadora del Colegio de México (Colmex), Fátima Juárez Carcaño, informó que en el país se registran un millón de abortos inducidos, lo que se traduce a que por cada mil mujeres, de entre 15 y 49 años, 38 interrumpen su embarazo, mientras que la media en América Latina es de 32 hechos por el mismo número de universo. En entrevista para el espacio «Fórmula Detrás de la Noticia» con Ricardo Rocha, Juárez Carcaño, detalló que tras la realización del estudio «Embarazo no planeado y aborto inducido en México, causas y consecuencias», se afirma que el mismo número de abortos se realizan en todas las entidades, descartando que haya regiones en las que no se presenten las interrupciones del embarazo.

 

Ante polémica, reforzarán análisis a cambios en Ley de Trata

Senadoras defienden reforma, algunos activistas se oponen

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/35729

De cara a una eventual reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, senadoras aseguraron que los cambios harán efectiva la persecución del delito, mientras que agrupaciones civiles advierten un “retroceso” que puede generar impunidad.

 

Fracaso judicial

Luis de la Barreda Solórzano

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=195266

(…)

La cárcel suele ser devastadora. No solamente supone la pérdida de la libertad, uno de los mayores tesoros del ser humano, por un periodo determinado —bastante largo tratándose de delitos graves—, sino expone al preso —al menos en nuestras prisiones varoniles— a un riesgo constante de ser extorsionado, lesionado, violado o asesinado: vive en constante zozobra. Además, la gran mayoría de las cárceles mexicanas no ofrece a los internos condiciones de vida mínimamente decorosas, acordes a la dignidad que hay que respetar aun en el peor de los criminales.(…) Nuestra democracia y nuestro Estado de derecho requieren jueces y magistrados en materia penal capaces y escrupulosos, que sean una verdadera garantía de que serán respetados los derechos de los acusados y el principio de presunción de inocencia. Eso es una exigencia doquiera y resulta más acuciante en un país como el nuestro, en el que los órganos de la acusación tienen un desempeño deplorable y recurren asiduamente a la vileza de fabricar culpables.

 

INM: descomposición y responsabilidades

http://www.jornada.unam.mx/2013/11/08/opinion/002a1edi

En el contexto del foro Semana del Migrante, organizado por el Senado, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, reconoció que «hay corrupción» entre funcionarios y agentes de ese instituto y dijo que, como consecuencia de ello, se ha destituido a un millar de servidores públicos en lo que va del presente sexenio. El funcionario sostuvo también que el combate a esos flagelos requiere de una «revisión integral al marco legal» en materia migratoria, así como de una «demolición y un proceso real de restructuración hacia adentro de la institución». Las declaraciones del titular del INM son un diagnóstico desolador sobre la realidad de ese organismo que, sin embargo, se queda corto al ser cotejado con el abuso, la barbarie y el grado de vulnerabilidad sistemáticos que padecen los migrantes indocumentados que transitan por el territorio como consecuencia de factores más complejos y graves que la corrupción: desde la inoperancia de los distintos niveles de gobierno para frenar los asaltos, las extorsiones, las violaciones, los secuestros y los asesinatos cometidos por integrantes de la delincuencia organizada, hasta la complicidad –documentada por activistas y organismos humanitarios, y reconocida incluso por las propias autoridades– entre esas agrupaciones y funcionarios del INM, pasando por el trato racista y discriminatorio de estos últimos hacia migrantes centro y sudamericanos, africanos y asiáticos.

 

Más jueces de inmigración

http://www.laopinion.com/Opinioneditorial/article/20131030/Mas-jueces-de-inmigracion

El gran atraso en los tribunales de inmigración impide que los inmigrantes tengan el mismo derecho a una audiencia justa y en un tiempo razonable. Esto conduce a que haya cientos de miles de personas que deben esperar años en un medio de incertidumbre sobre su futuro. Se estima que el retraso ante estos tribunales alcanzó el 85% en los últimos cinco años, llegando a un promedio de 562 días de espera, según los datos federales compilados por el Transactional Record Access Clearinghouse de la Universidad de la Syracuse. California es el segundo estado con la espera más larga, llegando a 686 días.

 

Reiteran llamado por la paridad de género en el Gabinete

Diputada presentará reforma constitucional en la materia

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64850

Cimacnoticias | México, DF.- 07/11/2013. Estar al frente de una Secretaría de Estado es la mejor plataforma para llegar a la Presidencia y a otros cargos de poder, por ello es importante que se establezca la obligación de que el Ejecutivo integre a más mujeres en su Gabinete, afirmaron diputadas federales. Durante la presentación hoy del libro “Una mirada de mujer frente al 2012”, de la promotora cultural Maru López Brun y en el que recoge la historia de las últimas cinco gobernadoras mexicanas, las legisladoras recordaron que promueven una reforma constitucional para establecer la paridad de género en la integración del gabinete.

 

Una de cada dos mujeres ha sufrido violencia

Un estudio de la OCDE pone en primer lugar al país en vejaciones hacia este sector de la población

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/35795

México es el país más vulnerable para las mujeres de todos los que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Un estudio de la organización revela que una de cada dos mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida. “Los homicidios representan sólo la punta del iceberg. Por cada mujer víctima de homicidio, muchas más son heridas físicamente, hostigadas sexualmente o abusada emocionalmente”, plantea el informe titulado ¿Cómo está la vida?

 

Después de 37 feminicidios, gobierno de Morelos toma cartas en el asunto

http://www.proceso.com.mx/?p=357357

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Treinta y siete muertas después, el gobierno estatal decidió instrumentar medidas para contrarrestar los feminicidios que ocurren en Morelos. En tanto, el Comité Contra el Feminicidio (Cocofem) asegura que los asesinatos aumentan. El miércoles se publicó en el periódico oficial Tierra y Libertad el decreto para la implementación de medidas emergentes para erradicar la violencia contra la mujer, tal como lo mandató el Instituto Nacional de las Mujeres, en respuesta a la exigencia de organizaciones civiles de emitir “Alerta de Genero” ante el crecimiento de asesinatos de personas del sexo femenino.

 

Marchan 500 mujeres de Ecatepec contra feminicidios

La protesta la encabezaron las diputadas federales perredistas Josefina Salinas, Cristal Tovar y Joaquina Navarrete, así como la legisladora local del sol azteca Xóchitl Arzola

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/35796

Más de 500 mujeres marcharon por calles del municipio y después protestaron frente a la alcaldía para denunciar la violencia que se registra en su contra y por los feminicidios que se han presentado en el municipio más poblado del país. Madres, padres, hermanos y familiares de féminas que han desaparecido o han sido asesinadas en Ecatepec participaron en la movilización. Portaron cruces negras con la fotografía de las jóvenes que han muerto o no han sido encontradas.

 

Simulación de la designación de ombusman capitalino

http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-dh/principal-dh/6260-simulacion-de-la-designacion-de-ombusman-capitalino

“El proceso para elegir a la nueva Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), fue una simulación, porque realmente quien la designó fue Miguel Ángel Mancera” así lo aseguró el ex candidato a dirigir este organismo el maestro Salvador Abascal Carranza. Pero estas palabras no fueron al aire, debido a que detalló que además de que la doctora Perla Gómez Gallardo es amiga de Mancera Espinosa, es muy claro que su agenda responde “a los intereses del PRD, del gobierno del DF, de una izquierda recalcitrante y que por supuesto va a ser sumamente cómoda para la administración capitalina”.

 

Identifican a 18 torturadores en la Procuraduría del DF… sólo uno fue destituido

http://www.animalpolitico.com/2013/11/identifican-18-torturadores-en-la-procuraduria-del-df-solo-uno-fue-destituido/#axzz2k321qFj4

Entre los años 2002 y 2011, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal identificó al menos a 18 elementos de la Procuraduría de Justicia capitalina que incurrieron en torturas contra personas detenidas, de los cuales, hasta la fecha, sólo uno ha sido separado de su cargo –aunque no sancionado penalmente–, mientras que el resto continúan activos en las filas de la corporación. Tal como informó la Subrpocuraduría Jurídica de la PGJDF, contra nueve de estos agentes se inició averiguación previa desde el año 2002, luego de que la CDHDF confirmara que torturaron a dos jóvenes detenidos por robo; sin embargo, once años después, la indagatoria penal contra estos agentes sigue en fase de integración y, por lo tanto, contra ninguno de ellos se han fincado cargos de manera formal.

 

Tripulación de aeronave mexicana inmovilizada en Venezuela huyó: Cancillería

http://www.proceso.com.mx/?p=357331

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que los ocupantes del jet Hawker 25 matrícula mexicana XB-MGM, que la noche del lunes fue inmovilizado por las Fuerzas Armadas de Venezuela, abandonaron la aeronave antes de que las autoridades procedieran a incendiar el aparato. En un comunicado, la SRE detalló que, “según la información contenida en la nota diplomática del gobierno venezolano, los ocupantes abandonaron la aeronave antes de su inhabilitación”.

 

Salió de Querétaro el avión quemado en Venezuela

La aeronave con matrícula mexicana fue destruida por las fuerzas armadas de Venezuela, en una región cercana a la frontera con Colombia.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/473144.salio-de-queretaro-el-avion-quemado-en-venezuela.html

La Aeronave Hawker 25 matricula XB-MGM, con registro oficial en Monterrey y que fue destruida por el gobierno de Venezuela la noche del lunes, salió del Aeropuerto Internacional de Querétaro. El secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marcelo López, confirmó que el avión despegó a las 11:50 de la mañana del día lunes. Previo a su salida de Querétaro, la aeronave habría llegado desde Nuevo León.

 

Caminante

http://www.razon.com.mx/

El avión con pasajeros mexicanos no fue derribado por la Fuerza Aérea de Venezuela. Lo hicieron bajar. Lo quemaron, y sus ocupantes se esfumaron. Esa versión es menos creíble que la del pajarito, o la aparición de Chávez en un túnel de Caracas.

 

Simulacro contra atentados

http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2013/11/08/927592

La crispación social preocupa a los senadores. No hay un protocolo de seguridad con ninguna corporación policiaca, en caso de posibles disturbios o atentados. La desconfianza crece conforme se aproxima el debate sobre la reforma energética y se engendra la movilización de protesta en contra de lo que la oposición de izquierda llama “la privatización del petróleo”. El nerviosisimo fue patente en el seno de la Comisión de Seguridad de la Cámara alta. Allí se ventilaron quejas de senadores en torno a la falta de garantías. “Dicen que hay gente que ha llegado hasta sus oficinas a increparlos”, reveló uno de los integrantes de la citada Comisión.

 

Estar en las calles no es nuestra vocación: Cienfuegos Zepeda

Necesarias, normas que nos den certidumbre, dice a diputados

‘‘Seguiremos brindando seguridad en zonas estratégicas’’, indica el militar

http://www.jornada.unam.mx/2013/11/08/politica/006n1pol

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, planteó que el Ejército no desea seguir en las calles, pero dijo a la Cámara de Diputados que las fuerzas armadas requieren normas que otorguen certidumbre en tareas de seguridad pública, ‘‘sin menguar capacidades de defensa y de seguridad nacional’’. En respuesta a si los militares quieren continuar en tareas de seguridad, precisó: ‘‘No es nuestra vocación, cumplimos las órdenes que nos dan’’.

 

El derrumbe del mito Peña Nieto

Gilberto López y Rivas

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=176520&titular=el-derrumbe-del-mito-pe%F1a-nieto-

Ha trascurrido apenas un año del gobierno de Enrique Peña Nieto y, como un castillo de naipes, se derrumba el mito que construyeron los estrategas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del duopolio mediático alrededor de lo que significaría el regreso de esa facción política al Poder Ejecutivo federal. Las campañas de intoxicación ideológica basadas en ideas fuerza como: «los priístas sí saben gobernar», «ahora sí Peña va terminar con la violencia y dará seguridad a los ciudadanos» y «la economía popular saldrá del atolladero», probaron ser espejismos electoreros desvanecidos ante la realidad trágica de un país devastado. La violencia cotidiana de una economía mafiosa-parasitaria, asociada estructuralmente con el Estado y los circuitos financieros de la economía formal, no ha disminuido. Por el contrario, se extiende e impone su control territorial cada vez con mayor poder de fuego y con la consiguiente cauda de muertos, secuestrados, desaparecidos, desplazados, robados o aterrorizados ciudadanos. El único cambio notable durante este año es el mutismo de la dictadura mediática frente a la guerra asimétrica contra una sociedad que, inerme, no encuentra más formas de protección relativa que el acatamiento de un estado virtual de suspensión de garantías o estado de sitio, el abandono forzado de casas y otras propiedades, los cierres crecientes de establecimientos comerciales que no aceptan pagar «derecho de piso», el éxodo de pueblos enteros ante el acoso del crimen organizado y, frente a ello, la complicidad manifiesta de las autoridades de los tres poderes que afirman «combatir el crimen» e «imponer la ley».

 

Violencia, problema de salud pública

Elevada cifra de homicidios, advierte el subsecretario Kuri Morales

http://www.jornada.unam.mx/2013/11/08/politica/005n2pol

La violencia ocasionó más de 20 mil muertes el año pasado en México, de las cuales ‘‘la mayoría fue de personas entre 15 y 44 años de edad’’. En este sector, de hecho, los homicidios son la principal causa de defunción. Por eso la importancia de reconocer a este como un problema de salud pública e impulsar acciones que, con base en la evidencia científica, contribuyan a su disminución, afirmó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. El especialista llamó la atención respecto del incremento que reportaron los homicidios en seis años. Mientras en 2006 representaban la décima causa de muerte, para el año 2012 se ubicaron en el sexto lugar. El periodo corresponde al gobierno panista de Felipe Calderón, durante el cual se emprendió una ‘‘guerra’’ contra el crimen organizado.

 

EE UU alerta de la impunidad con la que actúa el narcotráfico en México

Unos informes de 2010 y 2011 acusan a Calderón de minimizar la violencia y señalan la falta de cooperación entre autoridades

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/07/actualidad/1383782905_733323.html

Las autoridades mexicanas han intentado minimizar los crímenes del narcotráfico y su responsabilidad para resolverlos, según indica un informe interno de 2011 del Departamento de Estado desclasificado esta semana por la ONG National Security Archive. El Gobierno de EE UU afirma que la masacre en 2010 de 72 inmigrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas, es un caso emblemático de la “total impunidad” con la que los carteles operan en varias regiones del país.

 

Debe Michoacán replicar estrategia de Ciudad Juárez

http://www.quadratin.com.mx/principal/Debe-Michoacan-replicar-estrategia-de-Ciudad-Juarez/

MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2013.- Para resolver la crisis de violencia que vive Michoacán, las autoridades deberían utilizar la estrategia que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa aplicó en Ciudad Juárez, que ha dejado de ser la ciudad más peligrosa de mundo, señaló el general Luis Enrique Montenegro, ex subdirector de la Policía Nacional de Colombia (PNC) . En entrevista concedida al diario Milenio, que hoy reproduce en su página digital, el colombiano considera “que el modelo que implantó el gobierno federal el sexenio pasado es valioso y, con modificaciones, se debe aplicar en Michoacán”.

 

Templarios están en todas las ramas de la economía en Michoacán, y no se ve cómo van a desterrarlos: análisis

http://www.sinembargo.mx/08-11-2013/807132

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- “Blindar” el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, como parte de la estrategia para combatir la inseguridad y a la delincuencia organizada, no resolverá el problema de raíz: romper las redes que en la entidad han tejido los Caballeros Templarios será una tarea difícil y de largo plazo, advierte un análisis de Insight Crime. El 4 de noviembre, el gobierno federal anunció que la Armada, el Ejército y la Policía Federal quedarían a cargo de la seguridad en el puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los puertos marítimos más concurridos de México, como parte de su estrategia para combatir la violencia en Michoacán.

 

La rebelión michoacana

Ricardo Pascoe Pierce

http://www.excelsior.com.mx/opinion/ricardo-pascoe-pierce/2013/11/08/927582

El gobernador desfalleciente de Michoacán fue la primera autoridad que lo dijo: “Todo bajo control en Michoacán, hubo problemas en cinco municipios, el estado está en paz…”. Luego lo ratificó el procurador general de la República, Murillo Karam: se controló la situación en el estado, las carreteras son seguras, no hay nada que temer. Finalmente, en el extraño ejercicio “republicano” del Comisionado de la PF, Manuel Mondragón y Kalb, ante el Congreso de la Unión, el secretario de Gobernación dejó en claro que no hay conflictos serios en Michoacán y, por tanto, no existe ninguna necesidad de declarar la desaparición de poderes en el estado. Es imposible y, agregaría, irresponsable guiarse por las palabras de los tres funcionarios. Sus declaraciones no solamente no corresponden a la realidad reinante en esa entidad, sino que nos debe de preocupar que, ante la gravedad de la situación, se opta oficialmente por hacer declaraciones con una obvia, y necia, intencionalidad política de confundir a la opinión pública sobre la realidad de la mayor crisis de seguridad nacional que ha visto la actual administración.

 

El Ejército extiende control en Michoacán

Un militar custodia las instalaciones de la CFE en Michoacán.

http://www.proceso.com.mx/?p=357307

MÉXICO, D.F., (apro).- En buscar de retomar el control de la entidad, elementos del Ejército mexicano tomaron el control de la seguridad en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán,  y arrestaron a policías. De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los uniformados fueron detenidos por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada y trasladados a esta capital, para ser interrogados por autoridades federales. El operativo militar se realiza cuatro días después de la desaparición de René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago, agentes de la Policía Federal Investigadora, dependiente de la Procuraduría General de la República.

 

Pide Edil ayuda… y lo matan

Cuando Ygnacio López Mendoza estuvo en un plantón en el Senado dijo que por obra construida deben darle al crimen organizado 10 por ciento.

http://www.reforma.com/estados/articulo/720/1439728/?titulo=pide-edil-ayuda-y-lo-matan

Morelia,  México (8 noviembre 2013).- El Alcalde de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, hizo un ayuno de 18 días en reclamo de recursos para poder gobernar. Eso fue en octubre. Su protesta rindió frutos. Recibió la garantía de que le daría dinero. Pero él sabía los riesgos que vivía como edil en una localidad michoacana agobiada por el crimen organizado. Como la mayoría de la población, él también vivía amenazado. Los Caballeros Templarios -según él mismo llegó a confesar a allegados- le exigían una cuota mensual del presupuesto público.

 

Alcalde habría sido levantado antes de accidente

http://www.quadratin.com.mx/principal/Alcalde-habria-sido-levantado-antes-de-accidente/

MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2013.- La Asociación de Autoridades Locales de México AC (Almac) reportó a través de un comunicado que la noche del miércoles, el alcalde de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza fue sacado a la fuerza de su domicilio por un grupo de personas, por lo que se presume fue levantado antes del presunto accidente en donde perdió la vida.

 

Las autodefensas acusaron a ‘El Polo’

Líderes de autodefensa de Michoacán afirman que Jaimes Valladares había sido impuesto por El Chayo, fundador de Los Caballeros Templarios

http://www.24-horas.mx/las-autodefensas-acusaron-a-el-polo/

Una denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República por las autodefensas de Tepalcatepec, llevó a la captura de Leopoldo Jaimes Valladares, El Polo,a quien acusaron de extorsionar a los limoneros como operador de Los Caballeros Templarios. José Manuel Mireles Valverde, líder del grupo de autodefensa en Michoacán, aseveró lo anterior y añadió que Jaimes Valladares fue impuesto como presidente de la Asociación de Citricultores de Apatzigán por Nazario Moreno, alias El Chayo, líder de los Templarios.

 

Ejército desarma a policías de Vista Hermosa, Michoacán

Los soldados asumirán el control de la seguridad en el municipio; los uniformados podrían ser trasladados al DF para se interrogados

http://www.24-horas.mx/ejercito-desarma-a-policias-de-vista-hermosa-michoacan/

Elementos del Ejército desarmaron hoy a los policías municipales de Vista Hermosa, Michoacán, y asumieron el control de la seguridad pública, tal como ocurrió el lunes pasado en el puerto de Lázaro Cárdenas, ante la reciente escalada de violencia en la entidad. De acuerdo con información publicada por el diario local Provincia, los elementos de la Policía Municipal de Vista hermosa serán trasladados a la Ciudad de México para ser interrogados por autoridades federales.

 

“Eh, profe, bájele ya, porque si no va a haber problemas”

La violencia acosa a los maestros en Tamaulipas, una zona crítica de México donde el sindicato de profesores recibe peticiones de cambio de escuela

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/07/actualidad/1383856567_328174.html

Cada día, de camino a la escuela donde da clase, este maestro de primaria le pone gasolina a su coche y sigue su recorrido con unos 50 pesos en el bolsillo, menos de cuatro dólares. Procura no llevar nunca más dinero. Según dice, un par de veces a la semana lo asaltan en medio de la carretera antes de llegar al colegio. –¿Y los delincuentes no se enojan cuando ven que lleva poco dinero? –Sí, ahí es cuando me pegan y me dan golpes en la cara, o te pegan en las costillas con la cacha del cuerno de chivo [el fusil AK-47].

 

Anarquismo, incomprensible… para los enanos de pensamiento: EZLN

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/11/04/anarquismo-incomprensible-para-los-enanos-de-pensamiento-ezln/

En su más reciente comunicado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se solidariza con los anarquistas que han sido criminalizados por la campaña “antianarquismo que levantan las buenas conciencias y la izquierda bien portada”. Señalan que “para quienes militan y se reivindican como de la “A”, bandera sin nación ni fronteras, y que son parte de la Sexta [Declaración de la Selva Lacandona], pero que en verdad militen y no sea una moda de vestir o de calendario” tendrán un abrazo compañero. Además, los invitan a colaborar en el primer número de una revista escrita por indígenas zapatistas, cuya publicación será en próximos días. “Será un honor para nosotros que en nuestro primer número esté su palabra junto a la nuestra”.

 

Granaderos impiden que caravana de la CNTE ingrese al Zócalo

Los maestros replegaron sus campamentos hacia la plancha de la Plaza de la República

http://www.animalpolitico.com/2013/11/cnte-comienza-liberar-calles-alrededor-del-monumento-la-revolucion/#axzz2k321qFj4

Policías antimotines del Distrito Federal realizan una valla en Paseo de la Reforma a la altura de la Torre El Caballito y maestros permanecen en el lugar, luego de que autoridades del Gobierno del DF no permitieron el arribo de 30 autobuses al Monumento de la Revolución. El diálogo con los profesores se mantiene atorado ya que las autoridades no quieren ceder a que ingresen lo vehículos porque estos perjudican al comercio aledaño al Monumento a la Revolución.

 

CNTE inicia repliegue de plantón en Revolución

Por el momento ya se liberó parte del camellón de la Plaza de la República con dirección a Insurgentes

http://www.24-horas.mx/cnte-inicia-repliegue-de-planton-en-revolucion/

Maestros de la Sección 7 y 40 de Chiapas y de la 18 de Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), están moviendo sus campamentos al interior de la explanada del Monumento a la Revolución. Los dirigentes de estas secciones se comprometieron ayer con la instancia de coordinación política del Gobierno del Distrito Federal (GDF) a liberar las banquetas y el circuito de avenida Plaza de la República, que hoy están cumpliendo según los propios maestros.

 

Reclaman abrir pacto con CNTE

El subsecretario Eduardo Sánchez insistió en que el documento presentado por Luis Enrique Miranda tiene sólo fines informativos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/720/1439700/?Titulo=reclaman-abrirpacto-con-cnte

Ciudad de México  (8 noviembre 2013).- Organizaciones educativas y legisladores pidieron a la Secretaría de Gobernación transparentar y explicar las negociaciones que lleva a cabo con los sindicatos magisteriales. «La Secretaría de Gobernación pone en peligro la aplicación de la reforma, vulnera el potencial de la reforma para modificar el sistema educativo nacional y debería explicar el acuerdo con la CNTE», expresó Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero.

 

Manlio pide no liberar a maestros secuestradores

El líder de los diputados del PRI advierte que mal harían si conceden a los profesores ese capricho, para que abandonen Plaza de la República.

http://www.razon.com.mx/spip.php?article195308

El líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pidió a las autoridades no ceder a la exigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para liberar a cuatro de sus integrantes involucrados con secuestros de niños en Oaxaca. Advirtió que las autoridades “harían mal si les conceden ese capricho porque la ley no se negocia, se aplica”. Esta es la segunda vez en la semana que el líder de los priistas en San Lázaro se refiere a los delitos cometidos por maestros y la posibilidad de que se mantengan en la impunidad.

 

Revelan monstruo burocrático del IFE

Duplicidad de funciones, sobrecostos, exceso de nómina y mala organización quedan al descubierto luego de que se desclasificara un estudio sobre la estructura del organismo

http://www.24-horas.mx/revelan-monstruo-burocratico-del-ife/

En la víspera de la discusión de la reforma político-electoral, la cual contempla la desaparición del IFE, el Instituto transparentó el estudio realizado por la empresa Deloitte, el cual señala serias deficiencias en la estructura organizacional del organismo electoral y revela su creciente burocratismo con 14 mil trabajadores, la mayoría sin funciones específicas. En la última sesión de Leonardo Valdés como presidente consejero del IFE, el pleno del Instituto determinó colocar el estatus de confidencial al diagnóstico, sin embargo, los cuatro consejeros que se quedaron al frente del organismo electoral decidieron, ayer, hacerlo del conocimiento público.

 

Estados buscan tumbar al súper IFE

Presionan al Congreso de la Unión para evitar la desaparición de los 32 institutos estatales y negocian con gobiernos y diputados estatales para evitar el cambio constitucional

http://www.24-horas.mx/estados-buscan-tumbar-al-super-ife/

Los institutos electorales de las 32 entidades del país iniciaron la batalla para evitar que el Poder Legislativo los desaparezca, al aprobar la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) -como parte de la reforma política-, mismo que absorbería la organización de comicios en los estados. Leticia Catalina Soto Acosta, consejera presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas, quien comanda el frente de rechazo a la creación del súper IFE, reveló que los 32 líderes de los órganos electorales del país ejercen presión en las cámaras de diputados y senadores para advertirles sobre “la irresponsabilidad” en la que caerían.

 

Bajo sospecha, partidos y funcionarios

Las hipótesis apuntan a que hubo una fuga de información a interior del IFE o a través de las fuerzas políticas

http://www.24-horas.mx/bajo-sospecha-partidos-y-funcionarios/

El Instituto Federal Electoral (IFE) iniciará una investigación interna para determinar si fueron los partidos políticos o personal del Instituto quien filtró miles de datos del padrón electoral a la página web: mx.buscardatos.co, pagina que al día de ayer ya no se podía consultar. Ante el escándalo generado por la noticia de que los datos personales de miles de ciudadanos, e incluso funcionarios de alto nivel, podían ser consultados en el sitio electrónico, el IFE interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

 

Denuncia IFAI tráfico de datos ante la PGR

Exige también el IFE dar con responsables de difundir en internet información personal

http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

(8 noviembre 2013).- El IFAI y el IFE presentaron ayer denuncias en la PGR contra quien resulte responsable por la difusión de datos personales a través de un sitio en internet. REFORMA publicó ayer que la página electrónica buscardatos.com ofrece gratuitamente información personal de cualquier ciudadano mexicano. Entre estos datos se hallan el número de credencial del IFE, RFC, CURP, edad y domicilio. Pese a la denuncia pública y a la hecha ante las autoridades, el portal siguió ayer operando con normalidad e incluso en varios momentos del día reportó sobresaturación de usuarios.

 

El viernes partidos entregan propuestas para consejeros del IFE

El lunes se definirán el método de selección, dijo el presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles

http://www.24-horas.mx/el-viernes-partidos-entregan-propuestas-para-consejeros-del-ife-documento/

Los siete coordinadores parlamentarios presentarán el próximo viernes sus propuestas, en sobres cerrados, para cubrir a los cinco consejeros pendientes en el Instituto Federal Electoral (IFE), y el lunes definirán el método de selección, así afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo. Recordó que este viernes, la Secretaría General de la Cámara de Diputados recibirá las propuestas las 70 propuestas de candidatos por parte de las fracciones parlamentarias, quien las hará llegar ese mismo día a la Jucopo. El también coordinador del PRD, dijo que los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación buscarán que el proceso final para designar a los consejeros sea limpio, pulcro sin sesgos partidistas.

 

Sabadazo parlamentario

Templo mayor

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/720/1439733/

HOY, HOY, HOY vence el plazo establecido en la convocatoria para integrar la lista de la que saldrán cuatro consejeros electorales y el nuevo presidente del IFE. DESDE el 25 de octubre, los siete grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados han estado haciendo una «amplia consulta» para armar, cada uno, un listado de hasta 10 aspirantes. ASÍ ES QUE, a más tardar a las 23:59 horas de hoy, se conocerán los nombres de los hasta 70 ciudadanos que podrían llegar al IFE o, en su caso, al nuevo INE. Y AUNQUE no queda claro cuándo y cómo se tomará la decisión final, hay quienes recomiendan estar pendientes de la señal de TV del Canal del Congreso. CAPAZ que el estreno de la temporada es la versión parlamentaria del programa de variedades «Sabadazo».

 

La democracia está enferma

Eduardo R. Huchim

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/720/1439735/

El diagnóstico de Latinobarómetro es contundente: México, como Paraguay, es un caso de alternancia poco exitosa. La salida del PRI del poder y los dos sexenios del PAN no produjeron un impacto inmediato sobre el apoyo a la democracia y después de un repunte pasajero, se originó una pérdida sostenida. En 2013 México ha perdido 12 puntos porcentuales de apoyo a la democracia respecto del promedio 1995-2013 y hoy, con el 37% de respaldo, ocupa el último lugar de América Latina y el Caribe en ese rubro (Reforma, 02/11/13). El desencanto con la democracia debiera preocupar profundamente a todos, pero en particular al gobierno y a los partidos políticos. Es claro que la casi recesión económica que causa hornadas de desempleados y la inseguridad producida por la violencia son causas principales de la gran desilusión. Es obvio que una gran parte de la sociedad supuso que con la expulsión del PRI de Los Pinos, habría un efecto taumatúrgico que lo resolvería todo, pero no fue así. Peor aún, muchos de los vicios presentes en la hegemonía de un partido continuaron en el gobierno cuando los priistas ya no estaban.

 

La pobreza intelectual de un fanático

Pablo Hiriart

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=195310

Para López Obrador es fácil acusar de traidores a la patria a los que están a favor de la reforma energética. Su retórica es elemental, de una pobreza intelectual digna de un ultra, de derecha o de izquierda, da igual. Él y sus seguidores acusan que se quiere entregar la producción petrolera a extranjeros. En ese caso, ¿dónde está la traición a la patria? Obviamente una parte de la producción petrolera (y de gas) se debe entregar a extranjeros. Se entrega a extranjeros. Y siempre se ha entregado a extranjeros. Se entrega a cambio de dólares. Nuestro petróleo se vende. Se vende a consorcios nacionales, a compañías estatales y a empresas extranjeras. La discusión es en qué momento se debe vender el petróleo: ¿cuando ya se ha extraído? ¿Cuando está en el subsuelo? ¿Hay que asociarse con quienes tienen tecnología para extraer hidrocarburos en zonas complicadas?

 

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *