octubre 31, 2013 By

Sumario Derechos Humanos 31-Oct-13

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

México reabre el debate sobre derechos reproductivos

Los datos indican que el acceso al aborto es difícil incluso en el supuesto legal de violación

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/29/actualidad/1383077652_074659.html

México 29 OCT 2013. Seis años después de que México DF aprobase la primera (y, por ahora, única) ley de plazos, el estado de Morelos ha reabierto el debate sobre el aborto en este país. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, declaró hace unos días que «no se va a criminalizar a ninguna mujer que por razones diversas haya sufrido un aborto». «No se las mandará a la cárcel y se va a propiciar que se respete el derecho a decidir sobre su cuerpo y sus ideas», añadió Messeguer, quien hizo estas declaraciones durante su intervención en el III Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos. De cumplirse, Morelos se convertiría en el segundo Estado mexicano que permite la interrupción legal del embarazo sin tener que aducir una causa. Un paso más en materia de derechos reproductivos y sexuales en un país que sufre elevadas tasas de mortalidad materna y dificultades en el acceso a métodos anticonceptivos.

 

Hasta 50 por ciento de jóvenes presentan embarazos tempranos

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64778

A diario 20 mil niñas menores de 18 años dan a luz en países en desarrollo; en su mayoría son jóvenes que viven en áreas rurales empobrecidas y con una educación deficiente, que después del parto verán aún más limitadas sus posibilidades de desarrollo, dijo hoy el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). En su informe “Estado mundial de la población 2013: Maternidad en la niñez. Enfrentar el reto del embarazo en adolescentes” –presentado en Colombia–, la instancia de la ONU subrayó que este grave problema de salud pública afecta a entre el 20 y 50 por ciento de las jóvenes en los países pobres.

 

Solalinde arremete contra machismo fomentado desde la Iglesia

http://www.proceso.com.mx/?p=356782

LEÓN, Gto. (apro).- El sacerdote Alejandro Solalinde responsabilizó a la Iglesia católica de mantener vigente la cultura del machismo, sobre todo en la región del Bajío, y a los gobernadores los acusó de ser simuladores al “firmar pactitos” y decir que todo está bien en lugar de declarar la alerta de violencia de género”. Durante una visita para participar en un foro de migración en esta ciudad, el sacerdote defensor de los migrantes centroamericanos que ingresan a México dijo sin rodeos que los gobernantes están influidos por ese machismo que mantiene la Iglesia católica.

 

CIDH pide a México explicar por qué Versini no ha visto a los hijos que tuvo con Montiel: abogado

México tiene dos semanas para explicar porque la franco-mexicana lleva 23 meses sin ver a los hijos que tuvo con el ex gobernador mexiquense.

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2013/10/30/cidh-pide-a-mexico-explicar-porque-versini-no-ha-visto-a-los-hijos-que-tuvo-con-montiel-abogado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a México cerca de dos semanas para explicar por qué una mujer franco-mexicana lleva 23 meses sin poder ver a los tres hijos fruto de su matrimonio con el ex gobernador del estado de México Arturo Montiel, se informó el miércoles. El abogado Bjorn Arp dijo a The Associated Press que la CIDH pidió las explicaciones a México durante una reunión celebrada el miércoles en su sede de la capital estadounidense, en respuesta a la medida cautelar solicitada hace dos semanas por su cliente, Maude Versini.

 

Lograr autonomía para la CDHDF: Eugenia Diez

http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-dh/principal-dh/6167-lograr-autonomia-para-la-cdhdf-eugenia-diez

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal está por definir quien será el nuevo ombusman capitalino, en total se registraron 29 personajes que han trabajado durante varios años en la promoción y defensa de los derechos humanos. Un perfil destacado dentro de esta terna, es la actuaria María Eugenia Diez Hidalgo, actual presidenta de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) –la primera institución que defiende los derechos humanos en México con 25 años de existencia. En entrevista para yoinfluyo.com comentó que le surgió la inquietud de postularse a dirigir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ya que desde muy pequeña ha estado interesada en ayudar a los demás. Se define “como una mujer preocupada principalmente por la defensa de los derechos humanos, que ya lleva 15 años trabajando directamente en este tema”.

 

CDHDF puntualiza nota con carta aclaratoria

La Comisión envía carta aclaratoria con respecto a la nota publicada en La Razón que se titula “ONG usan recursos de la CDHDF. Afines a Placencia ya eligieron ombudsman”

http://razon.com.mx/spip.php?article194366

SR. DIRECTOR GENERAL DEL PERIÓDICO LA RAZÓN PRESENTE

Con respecto a la nota publicada hoy en La Razón (pág. 14) que se titula “ONG usan recursos de la CDHDF. Afines a Placencia ya eligieron ombudsman” deseamos realizar las siguientes puntualizaciones en virtud de que la información publicada es imprecisa. El evento que refiere la nota periodística en torno a una reunión de organizaciones de la sociedad civil realizada el día 21 de octubre, en efecto se llevó a cabo. Más sin embargo, es importante precisar que la CDHDF no tuvo participación institucional en dicha reunión. De acuerdo con los lineamientos para el uso de las instalaciones de la CDHDF cualquier organización de la sociedad civil, así como instituciones pública cuyo trabajo se acredite en la defensa y promoción de los derechos humanos puede solicitar el préstamo gratuito del salón Digna Ochoa para realizar reuniones de trabajo, siempre y cuando exista disponibilidad de espacio. Desde que se adquirió, remodeló y equipó el edificio que alberga su actual sede, la CDHDF fue considerada como un espacio para la participación ciudadana

 

‘I am here’ reunirá activistas que han roto paradigmas: Lemus y Arredondo en CNN

Los activistas hablaron sobre un foro que se realizará el próximo 7 y 8 de noviembre, en el que participarán los «Gandhis» del siglo XXI, y las «madres Teresas», es decir, gente que está provocando cambios en sus países y han roto paradigmas.

http://aristeguinoticias.com/3010/mexico/i-am-here-reunira-activistas-que-han-roto-paradigmas-lemus-y-arredondo-en-cnn/

Bárbara Arredondo, fundadora y directora del movimiento internacional “I am Here” (aquí estoy),  y el periodista Jesús Lemus, detallaron la realización de este foro en la Ciudad de México el próximo 7 y 8 de noviembre en el Teatro Metropólitan. En entrevista para Carmen Aristegui en CNN, Arredondo comentó que “seguro hay gente del siglo XXI que está haciendo cosas, que han roto paradigmas y que no hemos hablado de ellos lo suficiente”, por lo que emprendió la búsqueda de esos activistas del siglo XXI, varios de los que se presentarán en el foro en el Metropólitan. “Llegó un momento en el que dije: ‘no es posible que las cosas estén así en mi ciudad, en Monterrey y en México’. Pensé, seguro hay ‘Gandhis’ del siglo XXI, ‘madres Teresas’, mucha gente que hoy por hoy está haciendo cosas en sus ciudades, en sus países, que han roto paradigmas y que no hablamos de ellos y me di a la tarea de buscarlos”, expuso.

 

Desde 2012 ignoraron petición de Premios Nobel para actuar

Piden comparezcan funcionarios por ataques a defensoras

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64775

Las autoridades mexicanas desestimaron las peticiones que en enero de 2012 hizo la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel, integrada por Jody Williams (Nobel 1997) y Rigoberta Menchú (Nobel 1992), para que protejan a las defensoras de Derechos Humanos (DH). Las organizaciones Asociadas por lo Justo (Jass, por sus siglas en inglés), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, informaron a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que a la fecha las dependencias del gobierno federal que se entrevistaron con las Premio Nobel no han dado una respuesta al respecto.

 

Deplora la CIDH desprotección oficial a defensores de migrantes

http://www.proceso.com.mx/?p=356774

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la desprotección del Estado mexicano hacia defensores de migrantes que cuentan con medidas cautelares otorgadas por esa instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA). El Centro Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) detalló, en un comunicado, que las alertas sobre la situación de los defensores de migrantes y las instalaciones de los albergues fueron expresadas durante una reunión de trabajo en la sede de la CIDH en Washington, en la que estuvieron presentes los comisionados Rodrigo Escobar y Gil y Rodrigo González.

 

Entregan 50 mil firmas contra titular de Salud por parto en patio de hospital

http://www.proceso.com.mx/?p=356778

OAXACA, Oax. (apro).- La red global Avaaz entregó un documento con 50 mil 500 firmas al gobernador Gabino Cué Monteagudo para pedir la renuncia del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, por el caso de Irma López Aurelio, la mujer que se vio obligada a parir en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz. La directora de campañas de la red global Avaaz.org, Alice Jay, entregó esta petición ciudadana porque el secretario de Salud no cumplió con las expectativas de su cargo, hizo caso omiso de la urgente necesidad de destinar atención, recursos y esfuerzos para frenar la discriminación del servicio de salud que golpea a las mujeres más vulnerables.

 

Psiquiátricos en México: sufrimiento en vez de salud mental

http://www.proceso.com.mx/?p=356781

MÉXICO, D.F. (apro).- Paradojas mexicanas: el sufrimiento se multiplica en buena parte de los hospitales psiquiátricos del país. Falta de comida, instalaciones infames, poco personal (o poco capacitado), aislamiento hasta por 90 días, discriminación, humillaciones, maltrato, tortura e incluso una violación. Ese es el panorama que encontró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras analizar 41 clínicas de salud mental que dependen del gobierno federal (8) o de los gobiernos estatales (33). El total de sanatorios estudiados representa casi la totalidad de los que hay en el país. Y todos tienen fallas, en uno u otro rubro.

 

Denham promueve apoyo republicano a reforma migratoria

Republicano Jeff Denham busca sumar más congresistas en la Cámara de Representantes a favor de reforma migratoria

http://www.laopinion.com/inmigracion/jeff-denham-republicanos-reforma-migratoria

WASHINGTON.- El legislador republicano por California, Jeff Denham, afirmó hoy en entrevista con impreMedia que se ha impuesto la meta de reclutar a media decena de republicanos adicionales a favor de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes antes del fin de semana, tras advertir que la medida afronta una pequeña ventana de oportunidad este año. “Mi meta es tener a media decena (de republicanos) esta semana, y seguir sumando en las próximas semanas hasta que lleguemos a los 218 miembros (requisito para tener mayoría) en la Cámara de Representantes. Tenemos mucho trabajo que hacer en el lado demócrata también, aunque el principal empujón tiene que venir del lado republicano”, afirmó Denham.

 

Agresiones a periodistas con 90% de impunidad: CNDH

El Estado Mexicano tiene con los periodistas una gran deuda en la impartición de justicia.

http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/10/30/agresiones-a-periodistas-con-90-de-impunidad-cndh

Pachuca de Soto, Hgo.- En México persiste un ambiente hostil, nada halagador para el ejercicio periodístico, lo cual está plenamente acreditado con 85 homicidios de periodistas, 42 ataques a medios de comunicación y al menos 20 reporteros desaparecidos entre muchas otras agresiones que han sido documentadas del año 2000 a la fecha. Así lo aseguró en su visita a Pachuca, el director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, quien dijo que el organismo se manifiesta en contra de la autocensura y el autoexilio como medidas de protección a periodistas, “cuya labor es fundamental para la gobernabilidad, el equilibrio y combate al abuso del poder”.

 

Patishtán, el indígena que venció al sistema judicial mexicano

El maestro encarcelado injustamente 13 años consigue que Peña Nieto reforme el Código Penal para obtener el indulto

http://elpais.com/elpais/portada_america.html

Los pobres, los indígenas, los que trabajan de sol a sol por un mísero jornal, los que cruzan la frontera jugándose la vida, la gente de la que no se acuerda nadie y un largo etcétera tiene a partir de ahora un nombre que invocar en México. El de Alberto Patishtán. En un país donde los más desfavorecidos están acostumbrados a perder, Patishtán (1971) se puede considerar finalmente un ganador. El maestro totzil, encarcelado injustamente durante 13 años, ha conseguido que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, un personaje casi inalcanzable para alguien de su estrato social, le conceda un indulto especial que marca un antes y un después en la historia judicial del país.

 

Seguiremos con lucha legal: hijo de Patishtán

Será el propio Patishtán quien decida si continúa la lucha legal para ser declarado completamente inocente o dar por terminado el caso, dice Leonel Rivero, su abogado

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/seguiremos-con-lucha-legal-hijo-de-patishtan-962082.html

El indulto que el presidente Enrique Peña  Nieto otorgará a Alberto Patishtán Gómez fue celebrado por su abogado, pero no lo satisface completamente, pues aunque el profesor recuperará su libertad habrá perdido sus derechos políticos, es decir, a votar y ser votado. Sin embargo, será el propio Patishtán quien decida si continúa la lucha legal para ser declarado completamente inocente o dar por terminado el caso, explicó en entrevista Leonel Rivero, su abogado.

 

Indulto no reconoce inocencia

El beneficio será otorgado al profesor tzotzil preso desde hace 13 años por las violaciones a sus derechos humanos durante el proceso judicial en su contra

http://www.24-horas.mx/indulto-no-reconoce-inocencia/

La liberación del maestro tzotzil Alberto Patishtán mediante un indulto presidencial no significa que quede exonerado de la culpa que se le imputó en el año 2000, presuntamente por el homicidio de siete policías estatales en el municipio de Simojovel, Chiapas. “Desde la perspectiva de la aplicación del derecho, el profesor Patishtán es libre, pero sigue siendo culpable”, dijo en entrevista Daniel Zapico, director ejecutivo de Amnistía Internacional Capítulo México, tras una conferencia de prensa este miércoles.

 

Caso Patishtán desnuda crisis del sistema de justicia: activistas

http://www.proceso.com.mx/?p=356760

MÉXICO, D.F. (apro).- La inminente liberación del Alberto Patishtán vía el indulto presidencial no es más que el reflejo de la severa crisis en que se encuentra el sistema de justicia en México, incapaz de reconocer sus fallas, coincidieron activistas y Héctor Patishtán, hijo del maestro bilingüe. Abogados, activistas y Héctor Patishtán, hijo del profesor chiapaneco, exteriorizaron en rueda de prensa sentimientos encontrados por la decisión presidencial que, señalaron, junto con el Legislativo “enmendó la plana” al Poder Judicial.

 

Joe Arpaio quiere drones para vigilar cárceles

«Quiero dos de estos aviones no tripulados, no tripulados y por supuesto sin armas» para evitar que personas desde el exterior arrojen contrabando, como drogas y cigarrillos hacia el interior de las prisiones».

http://www.sdpnoticias.com/internacional/2013/10/30/joe-arpaio-quiere-drones-para-vigilar-carceles

Arizona, EU.- El controversial sheriff del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, informó que planea adquirir dos aviones no tripulados o ‘drones’ para patrullar los cielos de las cárceles bajo su jurisdicción. «El programa de aviones no tripulados parece estar despegando en estos días, ¿por qué no tener unos pocos de «drones», al menos uno volando alrededor para el monitoreo exterior en busca de contrabando?», dijo Arpaio.

 

CNS pone en marcha programa que busca eficientar a PF

El nuevo esquema de trabajo es a través de regiones y bajo cinco ejes rectores: seguridad vial, seguridad pública, inteligencia, investigación y criminalística

http://razon.com.mx/spip.php?article194335

México.- La Comisión Nacional de Seguridad puso este miércoles en marcha un nuevo esquema de trabajo a través de regiones y bajo cinco ejes rectores: seguridad vial, seguridad pública, inteligencia, investigación y criminalística. El objetivo es una mayor capacidad de eficiencia y eficacia de la Policía Federal, dijo este miércoles Manuel Mondragón y Kalb, titular del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación. Informó que el trabajo de la corporación se dividió en cinco zonas de operación y cobertura: Noroeste, Noreste, Centro, Occidente y Sureste.

 

Fallan vigilancia, alertas y reacción en ataques a CFE en Michoacán

La paraestatal deberá reportar cómo se encontraba la seguridad de las instalaciones antes y después de las agresiones

http://www.24-horas.mx/fallan-vigilancia-alertas-y-reaccion-en-ataques-a-cfe-en-michoacan/

La seguridad en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se incrementó en Michoacán, porque ninguna alerta de riesgo o amenaza inminente o grave se emitió internamente, que sumando a una limitada capacidad reactiva de las autoridades responsables facilitó los ataques cometidos a sus instalaciones estratégicas en la entidad. Los primeros reportes muestran que en la CFE, donde existe un área de seguridad interior y de inteligencia para la seguridad y protección de sus instalaciones, no se contaban con los análisis suficientes que alertaran de un posible ataque como se cometió y que por sus dimensiones afectó a 18 municipios del estado.

 

Fausto Vallejo demandará a ‘Cocoa’ Calderón por difamación

http://www.proceso.com.mx/?p=356740

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador michoacano, Fausto Vallejo Figueroa, lamentó las declaraciones de la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa, quien afirmó que uno de los hijos del priista estaba inmiscuido en el crimen organizado. En una entrevista con Noticias MVS, el mandatario aseguró que demandaría a Cocoa –hermana del expresidente Felipe Calderón– por difamación. Dijo que “está harto” de las posturas de la panista, quien no supera que la haya vencido en la contienda por la gubernatura. La senadora acusó durante la emisión de MVS Noticias, conducida por la periodista Carmen Aristegui y sin ofrecer ninguna prueba al respecto: “Se dice que uno de los hijos del gobernador Fausto Vallejo está vinculado con el crimen organizado”.

 

¿Por qué ‘Cocoa’ acusa a hijo del gobernador Vallejo de “vínculos con el narco”?

La columna Templo Mayor del diario nacional y fechado el 26 de septiembre pasado, refiere que el hijo del gobernador estaría involucrado en situaciones y negocios que no son del todo claros.

http://aristeguinoticias.com/3010/mexico/por-que-cocoa-acusa-a-hijo-del-gobernador-vallejo-de-vinculos-con-el-narco/

Esta mañana, la senadora Luisa María Calderón reveló que uno de los hijos del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo estaría involucrado en temas del narcotráfico. En respuesta, el mandatario estatal calificó de “miserable” a la hermana del ex presidente Felipe Calderón por dichas declaraciones contra su hijo.

 

Aureoles llama a Fausto Vallejo y ‘Cocoa’ Calderón a serenarse

«Necesitan serenar sus ánimos, no es tiempo de confrontación; yo los llamo a la prudencia, a encauzar sus energías y su compromiso con Michoacán», dijo

http://www.24-horas.mx/aureoles-llama-a-fausto-vallejo-y-cocoa-calderon-a-serenarse/

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a la senadora Luisa María Calderón, y al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, a serenarse y unir esfuerzos en pro de Michoacán, luego que ambos cayeron en confrontación sobre las causas de la violencia en el estado.

 

La violencia devuelve a Michoacán a la agenda del Gobierno mexicano

Los asesinatos se suceden en esta zona, definida por un obispo como un «Estado fallido»

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/30/actualidad/1383093399_096759.html

Hace unos días, el obispo de Apatzingán, el municipio de Tierra Caliente que el pasado sábado sirvió de escenario para el ataque que protagonizaron supuestos miembros del cártel de los Caballeros Templarios, envió una carta a las autoridades en la que solicitaba hacer de Michoacán un “Estado de Derecho”. La misiva denunciaba la corrupción de las autoridades y se adelantaba a los hechos ocurridos el fin de semana.

 

Palabra de La Tuta es ley en Michoacán

José Antonio Ortega

http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-nacional/principal-nacional/6161-palabra-de-la-tuta-es-ley-en-michoacan

Bajo el gobierno de Enrique Peña ¿México se está alejando de la amenaza de caer en la condición de Estado fallido que surgió bajo la administración anterior? La respuesta es no y para demostrarlo baste mencionar de entrada una sola evidencia de ello: los recientes ataques terroristas contra instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en Michoacán. No cabe duda de sus autores, se trata del grupo criminal Los Templarios encabezado por Servando Gómez “La Tuta”. De no ser así, hubieran salido de inmediato a desmentir las versiones que los señalaban. Selene Vázquez, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de Michoacán, declaró que desde hace tiempo el verdadero gobierno en el estado es ese grupo criminal. Más todavía, los jefes de los grupos de autodefensa surgidos para enfrentar a Los Templarios acusan al gobierno estatal y al federal de proteger a esta organización criminal.

 

Los Templarios navegan en una línea borrosa entre “insurgencia” y grupo criminal, dicen especialistas

http://www.sinembargo.mx/31-10-2013/800078

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo/InSight Crime).– Los Caballeros Templarios, el grupo criminal dirigido por Servando Gómez “La Tuta”, se mueve en una línea borrosa entre “insurgencia” tradicional y grupo criminal, y esta condición ambigua parece haberse refrendado con los ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Michoacán, consideraron analistas. En las primeras horas del domingo 27 de octubre, grupos armados aún no identificados abiertamente atacaron instalaciones estatales estratégicas. Utilizaron bombas de fabricación casera y disparos contra 18 plantas eléctricas y seis estaciones de servicio en varias ciudades de todo el estado de Michoacán, provocando que más de 420,000 residentes perdieran el servicio de energía eléctrica.

 

Iglesia exige a autoridades reestablecer el orden en Michoacán

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía, demanda estrategias de combate al crimen organizado.

http://aristeguinoticias.com/3010/mexico/iglesia-exige-a-autoridades-reestablecer-el-orden-en-michoacan/

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía, hizo un llamado a las autoridades para que desarrollen una acción pronta y eficaz para recuperar el Estado de derecho y la paz en Michoacán. “También (pedimos) estrategias para favorecer la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo integral porque de esto va a depender que podamos ofrecer a los jóvenes otras alternativas de vida y que no engrosen las filas del crimen organizado”, declaró el secretario. Lira Rugarcía respaldó a nombre de los obispos de México la denuncia de Miguel Patiño, Obispo de Apatzingán, sobre la situación de violencia en la región ya que la Iglesia siente en carne propia los problemas que afectan al país, como la desbordante ola de violencia e inseguridad que ha cobrado la vida de numerosas víctimas.

 

Guanajuato, expuesto al contagio michoacano

Arnoldo Cuellar

http://www.sinembargo.mx/opinion/31-10-2013/18650

El gobierno federal actuó de forma contundente y decidida este martes al ocupar con destacamentos de policías y soldados la refinería de Pemex y detener a casi 50 personas, entre empleados y operadores foráneos de autotanques, presuntamente vinculadas al tráfico ilegal de combustible. La contundencia, sin embargo, derivó de una circunstancia específica: los acontecimientos de Michoacán del fin de semana, donde bandas de delincuentes asociados al grupo autodenominado “Los Caballeros Templarios”, asolaron decenas de municipios michoacanos, atacando instalaciones estratégicas, principalmente de la Comisión Federal de Electricidad. En Salamanca hace tiempo que circulaba información sobre la existencia de bandas de “huachicoleros”, como se les llama coloquialmente a los traficantes de combustible, protegidas y asociadas con el crimen organizado, particularmente el que tiene su asiento en la vecina Michoacán.

 

Reanudan diálogo CNTE y Segob; avanzan en dos acuerdos

http://www.proceso.com.mx/?p=356769

MÉXICO, D.F. (apro).- Tras reanudar negociaciones con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Gobernación (Segob) propuso al magisterio disidente elaborar y suscribir dos documentos que, en teoría, atenderán las exigencias de los maestros. Uno garantizaría la gratuidad de la educación pública y los derechos laborales del magisterio. El segundo integraría un acuerdo para que las propuestas de la disidencia magisterial  se incorporen a las leyes estatales. No se han difundido mayores detalles.

 

CNTE defiende a secuestradores de niños, acusa la PF

Se comprobó que tenían a los menores en una cisterna, en condiciones infrahumanas.

http://razon.com.mx/spip.php?article194383

Resulta “terrible” que profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidan la libertad de sus compañeros cuando existe evidencia de su participación en el plagio de dos menores, aseguró Damián Canales, Jefe de la División de Investigación de la Policía Federal. “Los tenían en condiciones infrahumanas, en una cisterna, debajo del nivel del piso, a una temperatura cercana a los 30 grados, amarrados de un pie… por ahí anda un grupo de maestros pidiendo su liberación, me parece algo terrible”, dijo.

 

CNTE demanda blindaje contra reforma educativa

Exige la firma de una minuta por parte del Ejecutivo y de la SEP; el próximo martes habrá un nuevo encuentro

http://www.24-horas.mx/cnte-demanda-blindaje-contra-reforma-educativa/

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) busca que el presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmen una minuta para blindar al magisterio de la reforma educativa y las posibles afectaciones a sus derechos laborales y económicos, así como garantizar solvencia económica para el desempeño y funcionamiento de todas las escuelas del país.

 

‘Anarquistas’ retan a Mancera, ¿Qué le reclaman?

Los activistas reclamaron que no se les haya informado sobre la detención de Luna Flores y comentaron que se trata de una posible consecuencia de su participación en marchas

http://www.eluniversaldf.mx/home/anarquistas-retan-a-mancera-que-le-reclaman.html

El grupo Frente Oriente, señalado como anarquista por el gobierno de la ciudad, retó al mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, a debatir sobre la política de detenciones y el uso de la fuerza pública en manifestaciones políticas. En conferencia de prensa en el patio del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, los integrantes de ese grupo denunciaron la presunta detención arbitraria de Gabriela Hernández Arreola, conocida como Luna Flores, miembro del Frente Oriente la tarde del martes por parte de policías vestidos de civil y granaderos mientras caminaba por la calle de Sullivan en la colonia San Rafael. Los activistas reclamaron que no se les haya informado el motivo de su detención y comentaron que se trata de una posible consecuencia de la participación de Luna Flores en las marchas del 10 de junio.

 

Harta (y arruina) CNTE a negocios

Los negocios localizados en torno a la Plaza de la República lucen vacíos, debido al plantón de la CNTE.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/719/1437850/?titulo=harta-y-arruina-cnte-a-negocios

Ciudad de México  (31 octubre 2013).- El plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución puso en jaque y bajó las ventas de por lo menos 14 restaurantes, 8 tiendas comerciales, 2 hoteles y una tienda de ropa. También afecta los accesos de 9 oficinas de Gobierno, la CTM y la CNOP, así como a 3 empresas, 2 escuelas, 3 estacionamientos y oficinas de un banco. Las ventas en los restaurantes La Soldadera, La Parrilla Argentina, Don Porfirio, Café Punta del Cielo, La Quimera, El Tule, El Correo Español, El Saloncito, El Campesino, Los 5 Caudillos, Tacos Fonda Argentina, La Casa de los Bisquets, La Cervecería Garage Crisanta y un Subway bajaron en más del 90 por ciento.

 

Se manifiestan contra plantón de la CNTE

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/se-manifiestan-contra-planton-de-la-cnte-962081.html

Bajo la consigna «La ciudad es de todos. No más plantones», meseras, cocineros, comerciantes y empresarios de la Plaza de la República exigieron la reubicación del plantón magisterial Meseros, cocineros, personal de limpieza, comerciantes y empresarios de la Plaza de la República bajaron la cortina de sus locales, por segunda ocasión en dos semanas, y se trasladaron a la columna del Ángel de la Independencia para exigir la reubicación del plantón magisterial. Con pancartas, cartulinas y calcomanías, demandaron al gobierno capitalino: “La ciudad es de todos. No más plantones”. Mientras que otros aprovecharon para gritar: ¡Queremos trabajar!

 

El Estado premia a sus incondicionales y castiga a sus enemigos

Pedro Echeverría V.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=176202&titular=el-estado-premia-a-sus-incondicionales-y-castiga-a-sus-enemigos-

1. Se ha hecho mucho ruido por el premio que será entregado, «postmorten», al político callista Manuel Gómez Morín, creador y fundador del PAN. Formó parte del equipo de gobierno de Plutarco Elías Calles (11924-28) en el campo de la economía, las finanzas y los bancos habiendo sido uno de los fundadores del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria. Luego durante el período conocido como «el maximato callista (1928-35)» fue rector de la Universidad Nacional de México. Sin embargo al llegar Lázaro Cárdenas al gobierno (1934-40), expulsar a Calles del país, decretar la expropiación de tierras, del petróleo y comenzar a hablarse de «socialismo», inmediatamente fundó el PAN (1939) con el apoyo de terratenientes, clero y anticardenistas. 2. El gobierno de Cárdenas nada tuvo que ver con los principios del socialismo de Marx, con la revolución rusa de Lenin o con el gobierno de Stalin; sin embargo el nacionalismo cardenista que había roto relaciones con el dictador Franco, que había dado asilo a los españoles perseguidos, que había abierto las puertas a Trotski; la transformación del PRN en PRM en 1938; la fundación de la CTM con Lombardo, Velázquez, Campa y la creación de la CNC campesina; que se hable de una «escuela socialista», por encima de todo que se decrete la expropiación petrolera (1938), provocó que las clases poderosas de banqueros, terratenientes, clero y todo tipo de agrupación anticomunista, se pusieran de acuerdo para crear el Partido Acción Nacional (PAN) anticardenista.

 

IFE, reprobado y a la deriva

Cuatro consejeros abandonaron el instituto en medio de reproches de los partidos de oposición ante las resoluciones tomadas durante las elecciones de 2009 y 2012

http://www.24-horas.mx/ife-reprobado-y-a-la-deriva/

Un IFE reprobado, a la deriva y envuelto en polémicas es el legado que dejará Leonardo Valdés y los otros tres consejeros que ayer abandonaron sus cargos en el Consejo General del Instituto, en medio de reproches por parte de los partidos de oposición en cuanto a su desempeño. En la sesión de despedida de los consejeros Alfredo Figueroa, Macarita Elizondo, Francisco Guerrero y Leonardo Valdés, los partidos reprocharon las decisiones de los consejeros en diversos temas.

 

Culpan a partidos de mala imagen del IFE

Consejeros del Instituto afirman que, al igual que las autoridades, la ciudadanía también es responsable de lo que ocurre en los procesos democráticos

http://www.24-horas.mx/culpan-a-partidos-de-mala-imagen-del-ife/

Los partidos políticos “no respetan las reglas del juego” y son los culpables de que el trabajo del IFE tenga una mala imagen ante la sociedad, esto debido a algunas resoluciones del Instituto que han levantado polémica, reconocieron tres de los consejeros que abandonarán el organismo electoral en los próximos días. El consejero Alfredo Figueroa aseguró que su función no es agradar a la opinión pública sino hacer cumplir la ley. “Mi función es susceptible de un juicio favorable o desfavorable de las personas, y no es este espacio para digamos agradar, es un espacio para responsabilizarse de cada una de las facultades que tenemos”.

 

Chuchos vs bejaranos

Pablo Hiriart

http://razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=194392

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, llamó mentiroso, falaz y falso a López Obrador. Está en lo cierto, pero se tardó un poco en darse cuenta. Su manotazo sobre la mesa, sin embargo, es oportuno. Tienen que definir, los perredistas, si pueden tener vida propia o van a seguir al amparo de un cacique. Los señalamientos de Zambrano se dan en días cruciales para el PRD, pues elegirán a su nuevo dirigente nacional. El partido de la izquierda mexicana va a decidir, en ese proceso, si puede o no vivir sin dueño.

 

El PAN se niega a legislar

Rubén Cortés

http://razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=194387

El PAN demostró poco profesionalismo y altura política en el gobierno (2006-12) al aliarse con el PRD (que nunca reconoció su triunfo en la elección presidencial), en contra del PRI, con cuyo quórum fue que pudo tomar protesta como presidente, Felipe Calderón. También porque, por un lado, usó la procuración de justicia para perseguir a sus adversarios hasta el último día de gobierno; mientras, por el otro, los neutralizó a favor de sus aliados, como Elba Esther Gordillo. Y dejó la deuda del país en niveles nunca vistos: la incrementó en 2.75 billones de pesos nominales al pasar de 3.13 billones en que finalizó el 2006, cuando recibió la administración de manos de Vicente Fox, a 5.89 billones de pesos al cerrar el sexenio.

 

Pacto por México da resultados: Madero responde a Javier Corral

El presidente del PAN, Gustavo Madero, asegura que el acuerdo entre partidos da resultados positivos, como respuesta al senador Javier Corral, quien declaró que la bancada debe abandonar el Pacto por México.

http://aristeguinoticias.com/3010/mexico/pacto-por-mexico-da-resultados-madero-responde-a-javier-corral/

El Partido Acción Nacional (PAN) estará abierto a construir acuerdos con otras fuerzas políticas siempre que haya coincidencias, a pesar de que se votó en contra de la reforma hacendaria, sostuvo el dirigente nacional de esa fuerza política, Gustavo Madero. En rueda de prensa, el dirigente panista sostuvo que su organismo político está muy interesado en empujar reformas y agendas, y “esto es la materia sustantiva, lo que nos une con aliados o no, por lo que cuando hay coincidencias, siempre estamos abiertos a construir acuerdos”.

 

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *