octubre 30, 2013 By

Sumario Derechos Humanos 30-Oct-13

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Polemizan por derecho al aborto

Una hora se discutió en mesa de trabajo de la Comisión de Justicia si se debe precisar o no en el Código de Procedimientos Penales el proceso que debe seguirse cuando una mujer víctima de una violación resulta embarazada y decide abortar

http://www.periodicocorreo.com.mx/vida_publica/129232-polemizan-por-derecho-al-aborto.html

GUANAJUATO, Guanajuato.- Durante más de una hora se discutió en mesa de trabajo de la Comisión de Justicia si se debe precisar o no en el Código de Procedimientos Penales el proceso que debe seguirse cuando una mujer víctima de una violación resulta embarazada y decide abortar, sin llegar a ningún acuerdo la diputada perredista Guadalupe Torres Rea y funcionarios estatales que dieron su opinión desde diversos ángulos. Mientras la legisladora perredista y su asesor, Baltasar Zamudio, insistieron en que es necesario que se precise cuál debe ser el procedimiento en caso de aborto por violación, Plinio Martínez, coordinador Jurídico de gobierno estatal consideró no conveniente “crear un mecanismo que el día de mañana pueda entorpecer la aplicación de la Norma Oficial Mexicana” NOM-046-SSA2-2005 que permite interrumpir el embarazo si fue contra la voluntad de la mujer.

 

Hans Küng, el teólogo incómodo

Carlos Martínez García

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/30/opinion/022a2pol

El gran teólogo suizo ha expresado públicamente que tiene mal de Parkinson. Ante tan devastadora noticia, Hans Küng analiza la posibilidad de recurrir al suicidio asistido. Cerca de cumplir 90 años no quiere, dice, «seguir viviendo como una sombra de mí mismo». Congruente con ideas que ha sostenido desde que fue nombrado, en 1962, consultor teológico del Concilio Vaticano II, Küng mantuvo una clara posición crítica hacia los pontificados subsiguientes al de Juan XXIII, convocante de aquel acontecimiento. Küng señaló que la Iglesia católica fomentó “una disociación «entre la política exterior y la política interior». Para él esa disociación era «evidente desde 1967 (con Paulo VI)», cuando “de cara al exterior (lo que no le costaba nada a la Iglesia), la Iglesia era progresiva, como en la encíclica Populorum progressio. Pero de puertas adentro, en sus propios asuntos, la Iglesia era reaccionaria, y publicó una encíclica sobre el celibato (Sacerdotalis coelibatus)”. Así, consideraba Küng, «las más altas verdades del Evangelio se aderezaban para demostrar lo que no puede probarse: que debe existir un celibato obligatorio para los sacerdotes» (La Iglesia católica, Editorial Random House Mondadori, Barcelona, 2002, pp. 240 y 241).

 

En el 2013, ya son 261,673 mexicanos repatriados

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/10/29/2013-ya-son-261673-mexicanos-repatriados

Durante lo que va del 2013, alrededor de 261,673 mexicanos han sido repatriados de Estados Unidos, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación. En el reporte destaca que la mayoría de esos mexicanos (79,538) fue repatriada por las autoridades migratorias del vecino país al estado de Baja California, colindante con la ciudad de San Diego, Estados Unidos: 42,320 connacionales fueron repatriados a través de la garita de Mexicali, 103 por Tecate y 37,115 por la frontera de Tijuana.

 

Deportación vs. Ley de Migración

Valeria López

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=194242

La administración Obama ha deportado, en promedio, a 400 mil inmigrantes por año. Es la cifra más alta de la historia. Sorprende a todos, norteamericanos y extranjeros, que ésa haya sido la política seguida por un Premio Nobel de la Paz. Pero hay que decir que la oficina encargada de dichas deportaciones ha sido Homeland Security y que ha aprovechado cuanto recoveco legal se encuentra para deportar a los inmigrantes. Bajo la bandera de la “seguridad nacional” se han vulnerado —una y otra, y otra, y otra vez— los derechos humanos de los inmigrantes.

 

Aumentan homicidios de menores en México

En 2011 hubo 2 mil 654 homicidios de jóvenes entre 10 y 19 años. En 2007 los números eran muy distintos: sólo se reportaron 819 casos entre ese rango de edad, según el Inegi.

http://www.animalpolitico.com/2013/10/aumentan-homicidios-de-menores-en-mexico/#axzz2jCihrTye

A los hermanos Brandon Alejandro y Jonathan Ariel, de 12 y 13 años, los acribillaron con 80 disparos de AK-47 después de un partido de futbol. A Miguel Ángel, de 15, lo acuchillaron por resistirse al robo de su celular. Sus muertes, ocurridas en días pasados en el Distrito Federal, son ejemplo de una realidad en México: los homicidios de menores de edad se han incrementado durante los últimos años. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran el aumento: en 2011 – los datos más recientes- hubo 2 mil 654 homicidios de jóvenes entre 10 y 19 años. En 2007 los números eran muy distintos: sólo se reportaron 819 casos entre ese rango de edad.

 

Alerta a ONU violencia contra mujeres en México: Hernández en Aristegui-CNN

http://aristeguinoticias.com/2910/mexico/alerta-a-onu-violencia-contra-mujeres-en-mexico-hernandez-en-aristegui-cnn/

El representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos exige revisar las recomendaciones de otros países en cuanto a maltrato y homicidios a niñas y mujeres. En el tema de derechos humanos, México está debilitado en cuanto a violencia de género, contra mujeres o falta de leyes para protegerlas, aseguró Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En entrevista con Carmen Aristegui, en CNN, el experto detalló que esto es parte de las 180 recomendaciones que diversos países emitieron a México, en las que figura la preocupación repetida sobre los temas de la violencia de género.

 

Una fundación para el campo

Lorenzo Servitje

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/719/1437593/

De todos es sabida la situación de pobreza en nuestro país. Se habla de 50 millones de pobres. Quizá la realidad sea un poco más de 40, que ya son muchísimos. Y de éstos, bastante menos de la mitad están en el campo, desde luego en diversos niveles. Hay los de pobreza extrema, verdadera miseria, que son alrededor de 15 millones. El resto en su mayoría son campesinos de bajos ingresos. De estos últimos, muchos producen sólo para su autoconsumo y subsisten por los subsidios gubernamentales. Ellos debieron dejar el campo -muchos ya lo han hecho- sobre todo vendiendo sus parcelas y siendo apoyados para que se ganen la vida de otra manera. Para los demás que puedan y quieran seguir siendo campesinos y muy productivos, la sociedad, los empresarios sobre todo, debemos ayudarlos. En 1963 un grupo de empresarios decidimos ayudar a campesinos pobres del pueblo de Tziritzícuaro, Michoacán, para que pudieran salir de su situación mediante el aumento de su productividad y de su acceso al crédito. El crédito en el campo en esa época era una obligación de los bancos, que debían tener un cajón para invertir una parte de sus recursos en ese fin.

 

El presidente Peña anuncia que otorgará indulto al profesor Patishtán

El mandatario publicó en Twitter que este miércoles promulgará la reforma en materia penal y cuando entre en vigor dará el indulto. El profesor indígena Alberto Patishtán ha estado 13 años en prisión, organizaciones han documentado irregularidades en su proceso

http://mexico.cnn.com/nacional/2013/10/29/los-diputados-aprueban-una-reforma-para-facilitar-el-indulto-a-patishtan

(CNNMéxico) — El profesor indígena Alberto Patishtán, sentenciado a 60 años de prisión por supuestamente participar en una emboscada a policías, recibirá el indulto del presidente Enrique Peña Nieto este jueves, anunció el mandatario a través de su cuenta de Twitter. El anuncio fue hecho luego de que el Congreso aprobó las reformas al Código Penal Federal para facultar al presidente en materia de indulto.

 

El proceso en mi contra, “lleno de irregularidades”: Patishtán en CNN

El profesor indígena, condenado a 60 años de cárcel por un delito del que existen pruebas que no estuvo en el lugar en el que se cometió, dijo que no pediría perdón “por algo de lo que soy inocente”.

http://aristeguinoticias.com/2910/mexico/el-proceso-en-mi-contra-llenisimo-de-irregularidades-patishtan-en-cnn/

Alberto Patishtán, quien cumple 13 años en prisión -tras ser acusado por un adversario político de participar en una emboscada de policías municipales en Chiapas, donde 7 perdieron la vida-, fue entrevistado por Carmen Aristegui en CNN a inicios de octubre. En esta conversación, sostuvo que el proceso que se sigue en su contra ha estado “llenísimo de irregularidades” y pese a ello no se ha establecido su libertad. No obstante, comentó que “desde el principio he sentido la libertad porque mi conciencia está limpia y eso es lo que me mantiene tranquilo… Estoy limpio en conciencia, ante los ojos de Dios soy inocente, estoy libre”.

 

La otra cara de los derechos humanos

Mauricio Merino

http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2013/10/67189.php

La lectura más frecuente sobre los derechos humanos alude a la violación que cometen las autoridades sobre las garantías protegidas por la Constitución y los tratados internacionales. Lo que se documenta son actos de violencia: acciones deliberadas de quienes —protegidos por la autoridad que ostentan— atentan contra las libertades y los derechos fundamentales que hacen viable nuestra convivencia. Violencia pura y dura que contradice la razón principal de la existencia del Estado. (…) No obstante, la defensa de los derechos humanos no sólo se juega en la disminución de la violencia cometida por las autoridades, sino en su adopción como principio central del quehacer de los poderes públicos. El tema no está ceñido solamente a las fuerzas de seguridad ni a la contención de los abusos de quienes portan armas oficiales —cosa que ya sería bastante buena—, sino que se extiende a la reconstrucción de los medios empleados para procurar y administrar justicia y, en una mirada aun más amplia, al sentido que deben adoptar las políticas públicas para proteger siempre a los más débiles.

 

Encuesta: El espionaje de EU molesta a los mexicanos

http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/10/28/encuesta-espionaje-de-eu-causa-molestia-a-los-mexicanos

Para algunos mexicanos el gobierno mexicano ha sido muy débil ante el presunto espionaje de Estados Unidos, así lo reporta la encuesta BGC-Excélsior. En el ejercicio se detalla que el 61% de los participantes ven débil la postura de la administración de Enrique Peña Nieto. De acuerdo con la encuesta telefónica, realizada el 24 y 25 de octubre de este año, el 56% de las 400 personas encuestadas afirmó que le molesta que el gobierno estadounidense haya interceptado llamadas telefónicas del expresidente Felipe Calderón y de Peña Nieto. El 74% de las personas opinaron que las acusaciones de espionaje son ciertas; sin embargo, el 55% se pronunció en contra de la cancelación de visitas de estado por parte de Peña Nieto a Estados Unidos, mientras que el 77% señaló que no se debe retirar al embajador mexicano de Estados Unidos.

 

Cuestión de Estado, no de gobierno

Luis F. Aguilar

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/719/1437586/

El país se encuentra en una situación límite. Estamos mal, peor que antes y a punto de desplomarnos en un nivel más bajo de descomposición. Ésta es la conclusión a la que llegamos después de leer o escuchar a nuestros analistas. Algunos nos ofrecen explicaciones coyunturales, que destacan los motivos y juegos de poder que frente al gobierno practican los actores afectados por las reformas. Otras explicaciones son estructurales y señalan la ausencia o la inefectividad de instituciones en las relaciones políticas y económicas cruciales, la inexistencia de un modelo de crecimiento económico acorde a la circunstancia global, la insuficiencia competitiva de nuestras empresas y sectores, la fragmentación intra e intergubernamental, la pobre representación política, fallas en la socialización de las nuevas generaciones de mexicanos, etcétera. La pintura nacional es negra. Casi nada se salva. Tenemos territorios ocupados por el crimen, no es confiable y decente nuestro sistema de policía y tampoco sectores de nuestro sistema de justicia, se expande la inconformidad social por los límites angustiantes que padecen personas y familias en sus vidas, hemos comenzado una desaceleración económica, el Estado empieza a aflojar la disciplina financiera, es obsoleta la educación que se imparte, la infraestructura es deficiente y, obviamente, han crecido en estos años neoliberales y democráticos la pobreza y la desigualdad social.

 

Denuncian dirigentes campesinos desaparición de cinco personas en Coyuca de Benítez

La Unión de Productores de la Costa Grande denunció que el comando armado que los recogió iba resguardado por el Ejército y la policía ministerial.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/10/29/21592551-denuncian-dirigentes-de-la-costa-grande-desaparicion-de-cinco-personas-en-coyuca-de-benitez

Chilpancingo, Gro. Dirigentes de la Unión de Productores de la Costa Grande, denunciaron que esta mañana un comando encapuchado y fuertemente armado, incursionó en la Colonia Autónoma Fuerte Emiliano Zapata, en el municipio de Coyuca de Benítez, y se llevó a cinco personas, una de ellas fue liberada, y los demás se encuentran en calidad de desaparecidos. Mediante un comunicado de prensa, la organización campesina detalló que alrededor de la una de la mañana de hoy, incursionó  un comando armado con rifles de alto poder, serían  unos 20 hombres, que iban también encapuchados.

 

La CNDH señala ‘ausencia de gobierno’ en zonas de Michoacán

http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/10/29/la-cndh-senala-ausencia-de-gobierno-en-zonas-de-michoacan

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, señaló que en algunas zonas de Michoacán con problemas de violencia e inseguridad hay una «ausencia de gobierno», según reportó Reforma. «Es una violencia que se va extendiendo cada vez en buena medida a mayores lugares del estado, esto inició con un tema de las llamadas autodefensas (…) deja una clara muestra de que hay una ausencia en materia de seguridad pública, una ausencia de gobierno en esa zona», indicó.

 

‘‘Sella’’ la Policía Federal los accesos a Michoacán para contener a criminales

Se mantendrá vigilancia permanente en vías de comunicación con Colima, Jalisco, Guerrero, estado de México, Guanajuato y Querétaro

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/30/politica/005n1pol

Para contener a los grupos criminales que operan en el estado de Michoacán, la Policía Federal (PF) implementó una ‘‘operación de sellamiento’’ en todos los accesos a esa entidad, luego de los ataques contra instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), gasolineras y los enfrentamientos que han sostenido presuntos integrantes del cártel de los caballeros templarios en contra de fuerzas federales y estatales, así como de policías comunitarias.

 

Aquí no pasa nada: Vallejo; aumentan casos de homicidios en Michoacán

“Ni la violencia ni la ingobernabilidad han abordado al estado (…) tenemos problemas esporádicos”, dice el gobernador

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/30/925877

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre.- El gobernador Fausto Vallejo aseguró que no hay ningún Estado fallido en Michoacán, al afirmar que “ni la violencia ni la ingobernabilidad han abordado” a la entidad. En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, calificó de “actos delincuenciales y esporádicos” los atentados de la madrugada del domingo contra instalaciones estratégicas de la CFE, que afectaron a casi medio millón de clientes.

 

Vallejo anuncia entrevista con grupos de «autodefensa»

Recula el gobernador: los ataques a CFE no son actos terroristas, sino delincuenciales.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/64c5f9c37cba5ff750208509bdc6926a

México • El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, se reunirá en breve con los grupos de autodefensa del estado para pedirles “deponer las armas” y que dejen la seguridad en manos de las autoridades. “Es nuestra obligación hablar con estos grupos y pedirles que dejen la seguridad en manos de las autoridades y que depongan las armas”, señaló en entrevista con Néstor Ojeda para MILENIO Televisión.

 

Desaparecer poderes en tres estados

Pablo Hiriart

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=194257

De muy poco servirá que la Federación aporte recursos y personal para pacificar Michoacán si no tiene con quién trabajar en ese estado. Eso ocurrió en el sexenio pasado y está sucediendo ahora. El fracaso está a la vista. La desaparición de poderes en Michoacán se vislumbra como el único camino para que el gobierno federal pueda cerrar filas con la sociedad michoacana. Y eso, por lo visto, pasa por un gobierno interino surgido del consenso de todos los partidos políticos, con una hoja de ruta con tareas a resolver. La medida debió tomarse desde el sexenio anterior, cuando el gobierno local y grupos delictivos parecían —y en buena medida eran— la misma cosa

 

Crónica. Aprenden a vivir con el terror en Michoacán

Los michoacanos han visto trastocada su vida desde hace por lo menos 12 años. Ahora van de sobresalto en sobresalto, pensando en que nada puede ser peor de lo que pasa

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/cronica-aprenden-a-vivir-con-el-terror-en-michoacan–961799.html

MORELIA. En Michoacán todo mundo tiene una historia de terror que contar. Casi no hay vecino, pariente o amigo que no haya sido víctima de alguna forma de la delincuencia organizada y del terror que crece como una sombra, sin rostro, ni nombre. “Un día pensé en que nada podría ser peor que el secuestro de mi esposa y luego vinieron los granadazos del 15 de septiembre de 2008”, dice José Villalobos, quien cerró su negocio cuando intentaron extorsionarlo.

 

Qué dijo el obispo de Apatzingán que provoca que la Iglesia tema por su vida

Aquí te compartimos el texto publicado por el obispo el 15 de octubre pasado en el periódico Diocésano.org.mx, pero que hoy vuelve a llamar la atención pues señala que «el Estado de Michoacán tiene todas las características de un Estado Fallido», que los Caballeros Templarios buscan recuperar las plazas perdidas y acusa la ineficacia del Ejército para restablecer el orden en la región.

http://www.animalpolitico.com/2013/10/que-dijo-el-obispo-de-apatzingan/#axzz2jCihrTye

El fin de semana, el Episcopado Mexicano se solidarizó, desde el semanario Desde la Fe, con la denuncia del obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, quien llamó la atención sobre “el drama” que vive el estado de Michoacán ante la ola de violencia generada por el crimen organizado. De este modo, en el editorial “Una voz valiente”, se resaltó que el religioso Patiño Velázquez “ha levantado la voz de forma valiente”, por lo que la Iglesia católica “no puede dejar de exigir a las autoridades una acción decidida que ponga fin a estos actos criminales” y advierte sobre los riesgos que enfrenta el obispo mexicano tras sus denuncias y solicita a las autoridades implementar medidas de seguridad para salvaguardar su integridad.

 

En presencia de fuerzas federales, extorsionan y secuestran en Michoacán: obispo de Apatzingán

Miguel Patiño aseveró que los gobiernos municipales y la policía están sometidos o coludidos con los criminales, mientras que el Ejército y las fuerzas federales no han capturado a ninguno de los principales capos. Incluso, calificó a la entidad como un estado «fallido.

http://aristeguinoticias.com/2910/mexico/en-presencia-de-fuerzas-federales-extorsionan-y-secuestran-en-michoacan-obispo-de-apatzingan/

Se reproduce el artículo del obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, publicado el pasado 15 de octubre en el sitio web del Episcopado Mexicano: Hagamos de Michoacán un Estado de derecho

de Miguel, M.S.F. Patiño Velázquez, Obispo de Apatzingán  LA VOZ DE NUESTRO PASTOR

Al Pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis de Apatzingán, y personas de buena voluntad: “¿Hasta cuándo, Señor, pediré auxilio, sin que me escuches, y denunciaré a gritos la violencia que reina, sin que vengas a salvarme?” (Hab 1,2). Tal pareciera que el Profeta estuviera denunciado la situación que se está viviendo en el país, en el Estado de Michoacán y concretamente en nuestro querido Valle de Apatzingán. Los filósofos nos dicen que para que haya un Estado de Derecho se necesita que éste sea regido por la ley que nos lleve a la práctica de la justicia y de esta manera dar seguridad y bienestar al pueblo. La justicia conduce a la paz donde se viven valores tan fundamentales como la alegría, la fraternidad, el amor, el respeto a la vida, la libertad y el trabajo. Todo esto tiene como resultado el desarrollo, la prosperidad y el bienestar para toda la comunidad social.

 

La entidad no es estado fallido, responde Jaime Mares al obispo de Apatzingán

Hay que replantear la estrategia de seguridad, dice el funcionario

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/30/politica/005n2pol

Morelia, Mich., 29 de octubre. El secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, rechazó que Michoacán sea un ‘‘estado fallido’’, aunque planteó que los recientes hechos violentos y ataques contra instituciones obligan a replantear la estrategia de seguridad pública y de combate a la delincuencia en la entidad. Dijo que más que dar un golpe de timón se tiene que reforzar el operativo en coordinación con la Federación.

 

PRI respalda gobierno de Michoacán ante problema de inseguridad

César Camacho Quiroz externó el respaldo de esa fuerza política al gobierno de Michoacán, ante la problemática de inseguridad que se vive en la entidad

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/29/925986#cxrecs_s

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre.- El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, externó el respaldo de esa fuerza política al gobierno de Michoacán, ante la problemática de inseguridad que se vive en la entidad. Cabe señalar que hoy se registró el hallazgo de cinco cadáveres, esto en medio de actos de violencia registrados desde el pasado fin de semana en Michoacán por acciones de presuntos narcotraficantes que se han enfrentado con tropas federales y con integrantes de policías comunitarias.

 

Son 23 los muertos en Michoacán, no cinco como dice el gobierno, asegura líder de guardias comunitarios

http://www.m-x.com.mx/2013-10-29/son-23-los-muertos-en-michoacan-no-cinco-como-dice-el-gobierno-asegura-lider-de-guardias-comunitarios/

México, DF, 29 de octubre.- El líder del consejo ciudadano de Autodefensas y coordinador del movimiento en Tepalcatepec, José Manuel Mireles, aseguró que los hechos de violencia ocurridos en Michoacán han dejado hasta ahora 23 muertos, mientras que el gobierno federal y estatal sigue con la cifra de cinco. Mireles comentó en entrevista para Noticias MVS que ayer por la tarde fueron encontrados los últimos dos cadáveres que hasta ahora tienen reportados en el municipio de Aguililla. También rechazó que los que está ocurriendo en Michoacán sólo sea un enfrentamiento “entre delincuentes”, sino que es la sociedad organizada enfrentado a Los Caballeros Templarios. ““Nosotros estamos entierre y entierre a nuestra gente y no pasa nada”, y el gobierno sólo ha minimizado la violencia que vive el estado, aseguró José Mireles.

 

De los eventos “furtivos” a la desaparición de poderes

Jorge Fernández Menéndez

http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2013/10/30/926025

(…)

Todo eso ocurre mientras los maestros de la Coordinadora están en paro y controlan el sistema de educación pública local; mientras dizque estudiantes normalistas tienen secuestrados decenas de camiones y bloquean cotidianamente carreteras. Y mientras el propio gobernador Vallejo confirma el rompimiento con su ex secretario de Gobierno, quien lo sustituyó en forma interina (él pensaba que en forma permanente) en el gobierno, Jesús Reyna, quien ante el regreso de Vallejo abandonó el gobierno. Para Vallejo más allá de los eventos “furtivos” todo se reduce a un enfrentamiento entre el cártel de Los Templarios y el Jalisco Nueva Generación por el control de zonas del estado (lo cual es verdad, pero debe ser parte de un diagnóstico mucho más complejo) y de las cosas que se “dejaron de hacer” durante los cuatro, cinco meses que estuvo ausente del gobierno, lo cual es mucho más que una verdad a medias, porque durante la efímera administración de Reyna ocurrió lo mismo que durante el también corto periodo de Vallejo, salpicado de licencias por enfermedad: no pasó nada.

 

La situación en Michoacán, culpa del PRD y Calderón, dice Beltrones

Descalifica declaración de Aureoles sobre la ‘‘inminente desaparición de poderes’’

El mandatario del estado requiere apoyo y no bombardeo desde afuera, señala el político sonorense

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/30/politica/003n1pol

La declaración del perredista Silvano Aureoles en torno a la ‘‘inminente desaparición de poderes’’ en Michoacán generó controversia en la Cámara de Diputados, donde el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, calificó esa postura de ‘‘declaración irresponsable’’, porque la entidad ‘‘viene sufriendo desde hace varios años con gobiernos perredistas, a nivel nacional con gobiernos del PAN, e incluso el entonces presidente (Felipe) Calderón también prometió tranquilizar la vida en Michoacán y no lo alcanzó’’

 

Crecen 45% homicidios a balazos en Michoacán

En el mismo periodo la incidencia del secuestro se incrementó 38% en la entidad, de acuerdo con un documento del organismo; en contraste, el delito de extorsión bajó de 260 a 211 casos.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/64c5f9c37cba5ff750208509bdc4ff4e

México • Entre enero y septiembre de este año los homicidios dolosos perpetrados con arma de fuego en Michoacán aumentaron 44.59 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Según las mismas estadísticas, los secuestros en esa entidad repuntaron 38.3 por ciento en los primeros nueve meses del año. Este fenómeno delictivo se presenta a pesar de que el gobierno federal lanzó en esa entidad una estrategia contra el crimen, que incluye un “frente único” con autoridades locales para reducir los delitos de alto impacto.

 

PAN suspende actividades en siete zonas de Michoacán por escalada de violencia

El dirigente estatal del blanquiazul acusó que no observan avances sustantivos o resultados por parte de la Federación o el gobierno del estado

http://www.24-horas.mx/pan-suspende-actividades-en-siete-zonas-de-michoacan-por-escalada-de-violencia/

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció hoy la suspensión temporal de las actividades político- partidistas en los municipios de Apatzingán, Aguililla, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila y Aquila. El dirigente estatal partidista, Miguel Angel Chávez, explicó: “Nos hemos cansado de exigir justicia y ponernos a disposición del Ejecutivo del estado para respaldar políticamente acciones contundentes para resolver la crisis del estado”.

 

Peña Nieto, violencia y los límites del voluntarismo

Carlos Puig

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9195434

(…)

En estos primeros 11 meses la más repetida de las respuestas de parte de los funcionarios gubernamentales frente a la pregunta: en qué consiste la nueva estrategia contra la violencia, es: coordinación. Y nadie duda que la coordinación importa y mucho, pero no alcanza, como lo demuestran Michoacán o La Laguna o Guerrero. Porque la coordinación depende de la buena voluntad de los gobernadores y los alcaldes y los jefes de otras dependencias que se reúnen con el secretario de Gobernación en juntas regionales; y la voluntad como llega se va. Si no cumplen no hay sanción, si acaso un regaño. Y como es ley, se siguen repartiendo millones y millones en FASP y Subsemun que se gastan en quién sabe en qué y cómo. Desperdicios para los que tampoco hay sanción. Yo también quisiera que el policía cómplice del narco tuviera la conciencia para no serlo. Para no “engañarse a sí mismo”. Y yo también quisiera pensar que cuando un gobernador, o un alcalde, se compromete a algo frente al secretario de Gobernación, pues le va a echar todas las ganas y va a cumplir. Pero la verdad es otra.

 

Crean grupos de inteligencia para la seguridad nacional

Los grupos regionales de inteligencia coadyuvan en la prevención y combate de delitos como el lavado de dinero

http://www.24-horas.mx/crean-grupos-de-inteligencia-para-la-seguridad-nacional/

Ante el peligro de ingobernabilidad en los estados, la actual administración creó grupos de inteligencia regional para atender problemas que pudieran implicar algún riesgo o amenaza a la seguridad nacional. De acuerdo al Plan de Seguridad Nacional del país, el objetivo de fortalecer la inteligencia en las entidades responde a la identificación de fenómenos, problemáticas sociales y actores incluidos en los temas de la Agenda Nacional de Riesgos (ANR) 2013.

 

Comerciantes protestarán para pedir reubicación del plantón de la CNTE en el DF

http://blogs.cnnmexico.com/ultimas-noticias/2013/10/29/comerciantes-protestaran-para-pedir-que-reubiquen-el-planton-de-la-cnte-en-el-df/

Los comercios ubicados en la Plaza de la República, en el Centro Histórico de la Ciudad de México llevarán a cabo un segundo paro de actividades y una protesta este miércoles para solicitar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que reubiquen el plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene desde septiembre en el Monumento a la Revolución. “Reconocemos que las manifestaciones públicas son un derecho fundamental de la actividad política y social. Pero este derecho no puede pasar por encima de otros que son necesarios para la convivencia social como el libre tránsito, el derecho al trabajo, la salud pública y la paz social”, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Gerardo López Becerra, en un comunicado citado por la agencia Notimex.

 

Hasta el jueves, CNTE informará sobre plantón

Rubén Núñez recalcó que este miércoles, durante el mitin en el Monumento a la Revolución se continuará con la consulta respecto a reducir las dimensiones del plantón

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/10/29/925999

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre.- Tras la reunión sostenida con autoridades del gobierno del Distrito Federal, la Dirigencia Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que será hasta el jueves cuando anuncien si aceptan o no reducir las dimensiones del plantón que mantienen en la Plaza de la República Será hasta el jueves cuando en una nueva reunión con la Secretaría de Gobierno del DF den a conocer su postura definitiva. Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE dijo que aún no hay una definición de la Coordinadora al respecto, debido a que se siguen realizando las consultas a la base, a las que, aseguró están obligados.

 

Prevén reelección en el PRD para regreso de Cárdenas

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/10/28/preven-reeleccion-regreso-cardenas

Con miras al Congreso Nacional (el cual se pospuso por segunda ocasión), el PRD abrió la expectativa de que Cuauhtémoc Cárdenas represente al candidato de unidad a la dirigencia nacional. Aunque esto derivaría hacia modificar el estatuto del partido para quitar la prohibición existente.

 

Con reelección, es doble el número de aspirantes

Entre otros posibles aspirantes en caso de permitir la reelección están Gómez, Godoy y Ortega.

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/10/29/reeleccion-doble-numero-aspirantes

El PRD se enfrenta a un doble riesgo: quitar el candado estatutario para permitir la reelección y abrir a la militancia el proceso de renovación de la dirigencia nacional. Y es que el número de aspirantes se incrementaría, no sólo estarían en la lista Carlos Sotelo, Carlos Navarrete y Marcelo Ebrard; se podrían incluir nombres (que también tendrían aspiraciones): Pablo Gómez, Leonel Godoy y Jesús Ortega. En el instituto político, actualmente hay un consenso básico entre las corrientes internas para eliminar la prohibición. El candado se encuentra en el artículo 107 de los estatutos, en donde se establece que quien desempeñe el cargo de Presidente nacional del partido, independientemente del carácter o denominación que haya tenido, no podrá desempeñarlo nuevamente, aunque sea como substituto o en cualquier otro carácter.

 

Va IVA a frontera y revienta PAN sesión

Con 68 votos a favor de senadores del PRI, PVEM y una fracción del PRD, el Senado avaló la homologación del IVA en la frontera.

http://www.reforma.com/congreso/articulo/719/1437597/?Titulo=va-iva-a-frontera-y-revienta-pan-sesion

Ciudad de México  (30 octubre 2013).- Tras la aprobación de la homologación del IVA a la frontera, y mientras se planteaban reservas al impuesto en los alimentos de mascotas, el PAN abandonó la sesión del Senado que discutía en el Pleno la reforma hacendaria. El Senado aprobó esta madrugada la homologación del IVA en la frontera, que subirá del 11 al 16 por ciento.

 

Amaga PAN con salir del Pacto por reforma hacendaria

El legislador Javier Corral propuso replantear la permanencia de su partido tras la nula respuesta del gobierno para frenar esta reforma, que se discute en lo general en el Senado.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/64c5f9c37cba5ff750208509bd9036f7

Ciudad de México • El Senado discute ya en lo general la miscelánea fiscal en un debate al que se han inscrito más de 30 oradores y en donde el PAN plantea que el partido se levante del Pacto por México. En tribuna, el panista Javier Corral propuso al Comité al Ejecutivo Nacional del PAN que, ante la nula respuesta del gobierno a sus demandas de para frenar la reforma hacendaria, “es necesario que el partido replantee su permanencia en el Pacto por México, sería suicida permanecer en esta mesa”, advirtió el legislador.

 

PRI y PRD rechazaron candidaturas de Lujambio o Clouthier

Logra AN que medalla Belisario Domínguez sea para su fundador Manuel Gómez Morin

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/30/politica/012n2pol

El grupo parlamentario del PAN en el Senado se impuso finalmente y la medalla Belisario Domínguez se otorgará este año –en que se cumplen 100 años del aniversario luctuoso del legislador chiapaneco– a Manuel Gómez Morin, fundador de Acción Nacional y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), .

 

Concluye Valdés ciclo cuestionado

Leonardo Valdés enfrentó críticas por un ahorro fondeado con 350 millones de pesos provenientes de subejercicio.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/719/1437492/

Ciudad de México  (30 octubre 2013).- El periodo que hoy concluye Leonardo Valdés como presidente del IFE es uno de los más cuestionados por los partidos políticos y especialistas. Las nuevas reglas, contenidas en las reformas aprobadas por el Congreso, dieron al organismo electoral un papel protagónico.

 

En el IFE resolvimos fantasmas que dejó la elección del 2006: Figueroa

Hay todavía muchas cuestiones por mejorar en el Instituto, particularmente la fiscalización, comentó el aún consejero.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/64c5f9c37cba5ff750208509bd9b046a

Ciudad de México  • El consejero Alfredo Figueroa, quien culmina mañana su paso por el Instituto Federal Electoral, se dice satisfecho de la labor que desempeñó pese a las “condiciones del IFE y del país en 2006”, ya que aseguró muchos de los fantasmas de las elecciones de ese año fueron resueltos. “Estoy satisfecho, me parece que está gestión puede estarlo, cuando nosotros llegamos al IFE había una narrativa pública sistemática de acusación al Instituto en relación a la elección del 2006, muchos de los fantasmas de aquella elección fueron resueltos”, aseguró en el programa “En 15” con Carlos Puig.

 

IFE: ineficiencia y opacidad

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/30/opinion/002a1edi

El lunes pasado este diario dio a conocer que, en un estudio encargado por el Instituto Federal Electoral (IFE) a la empresa consultora Deloitte, se describe un grave desorden administrativo en la estructura de ese organismo autónomo, lo cual en seis años habría costado 2 mil millones de pesos a las arcas nacionales. Otros aspectos descritos en el documento son la disfuncionalidad de áreas nodales, como la dirección ejecutiva de prerrogativas; la duplicidad de funciones en varios sectores; el exceso de personal en la jerarquía de la institución y la existencia de áreas que no tienen razón de ser. El diagnóstico es tan sombrío que en el seno del Consejo General del IFE se decidió considerarlo reservado, es decir, ocultarlo a la opinión pública.

 

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *