octubre 29, 2013 By Jose G. Muñóz

Sumario Derechos Humanos 29-10-13

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Bloquean restricciones al aborto en Texas

El juez argumentó que las regulaciones violan los derechos de los médicos que practican abortos y de las mujeres para acceder a las clínicas que interrumpen embarazos.

http://www.voanoticias.com/content/texas-aborto-legislacion-restricciones/1778895.html

Un juez federal falló que las restricciones al aborto aprobadas por la legislatura de Texas son inconstitucionales, un día antes de que estas entraran en vigencia. La decisión mantiene abiertas por ahora a decenas de clínicas que hubiesen dejado de funcionar a partir de este martes, tal como estaba previsto en la ley..

 

CNDH emite recomendación a Sonora por negligencia médica contra un niño

Un menor recibió atención médica inadecuada en el Hospital Infantil “Dra. Luisa María Godoy Olvera”.

http://www.animalpolitico.com/2013/10/cndh-emite-recomendacion-a-sonora-por-negligencia-medica/#axzz2j0wfKj4v

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 33/2013 al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por la atención médica inadecuada de la que fue víctima un menor de edad en el Hospital Infantil “Dra. Luisa María Godoy Olvera”. En un comunicado, el organismo explicó que se acreditó la violación a los derechos humanos a la protección de la salud, derivado de negligencia médica, lo que como consecuencia derivó en la violación al derecho a la vida.

 

Cesan a director de hospital en Sonora por muerte de indígena en la calle

http://www.animalpolitico.com/2013/10/ssa-dice-que-investigara-muerte-de-indigena-afuera-de-hospital-de-sonora/#axzz2j0wfKj4v

La Secretaría de Salud de Sonora separó de su cargo a José Alfredo Cervantes Alcaraz, Director del Hospital General en Guaymas, donde la mañana del lunes murió un jornalero agrícola en sus jardines, luego de esperar durante unos cinco días atención médica que le fue negada por no tener servicios médicos ni dinero.

 

Permanece cuerpo de jornalero en funeraria; no hallan a familiares

El alcalde de Guaymas, Otto Claussen Iberry, dijo que trabajan con la PGJE y la CEDH para localizar a la familia de José Sánchez Carrasco

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/28/925802

HERMOSILLO, Son. 28 de octubre.-El cuerpo del jornalero agrícola que murió hace una semana en el exterior del Hospital General de Guaymas permanece en una funeraria de esa localidad, porque aún no se localiza a ningún familiar para entregarlo. El alcalde de Guaymas, Otto Claussen Iberry, dijo que trabajan con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para localizar a la familia del difunto José Sánchez Carrasco, de 38 años.

 

Mirar al cielo

Encaremos el hecho: el sistema de salud en México ya dio de sí. Las camas no alcanzan, los quirófanos tampoco, los tiempos de espera ofenden, las medicinas no llegan y una larga lista de carencias que marcan la vida de decenas de millones de mexicanos.

Federico Reyes Heroles

http://www.excelsior.com.mx/opinion/federico-reyes-heroles/2013/10/29/925837

Un hombro esquelético al aire, los ojos perdidos, el cabello y la barba crecidas, cubierto con una típica cobija a rayas, un hombre joven —de quizá 30 años— de nombre José Sánchez Carrasco esperó y esperó frente al Hospital General de Guaymas para ser atendido por un fuerte dolor de espalda. Un médico se apiado de él y lo auscultó, allí en el piso, a 38 grados centígrados, nunca fue internado. La muerte llegó puntual mientras la burocracia seguía sus inalterables procedimientos kafkianos, sin alteración, sin vergüenza, sin el menor sentido de humanidad. Jornalero nacido en Chihuahua dedicado al cultivo de la sandía, sin adscripción y sin dinero, con semanas de ayuno involuntario, José Sánchez Carrasco es el prototipo de una tragedia cotidiana que con frecuencia ya somos incapaces de registrar. La insensibilidad es una enfermedad progresiva, no mata al cuerpo, pero acaba con el alma.

 

Derechos humanos en México, dañados por la burocracia: mesa política en MVS

Los analistas políticos, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer hablaron del caso del jornalero agrícola José Sánchez Carrasco, muerto después de cinco días de esperar ser atendido en un hospital de Sonora.

http://aristeguinoticias.com/2810/mexico/derechos-humanos-en-mexico-danado-por-la-burocracia-mesa-politica-en-mvs/

Los analistas políticos, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer coincidieron en que los derechos humanos en México han sido dañados por la burocracia pese a ser uno de los primeros países en pronunciarse en favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Durante la mesa política en Noticias MVS primera emisión, los académicos también hablaron del caso del jornalero agrícola José Sánchez Carrasco, muerto después de cinco días de esperar ser atendido en un hospital de Sonora.

 

Documento: 46 ataques a periodistas en marcha del 2 de octubre: Artículo 19

Un total de 30 hombres, 11 mujeres y 5 personas cuya identidad fue reservada fueron agredidos por policías del DF en las protestas conmemorativas del 45 aniversario de la masacre de Tlatelolco.

http://aristeguinoticias.com/2810/mexico/documento-46-ataques-a-periodistas-en-marcha-del-2-de-octubre-articulo-19/

La organización internacional de protección a la libertad de expresión, Artículo 19, reportó 46 agresiones a periodistas cometidas por policías capitalinos durante la protesta conmemorativa del 2 de octubre pasado. De las agresiones reportadas, 30 fueron contra hombres, 11 hacia mujeres y otros 5 cuyos datos son reservados por cuestiones de seguridad. Entre los ataques, 32 casos fueron agresiones directas de policías, ocho, por agresores de identidad desconocida, tres civiles con comportamiento policial y otras tres fueron atacadas por personas con rostro descubierto.

 

EU: Derechos humanos y retroceso moral

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/29/opinion/002a1edi

En el contexto de la apertura de su periodo de audiencias, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió ayer a Estados Unidos aplicar mecanismos para regular la vigilancia de comunicaciones a fin de no vulnerar los derechos humanos, en medio del escándalo por la divulgación del espionaje masivo y sistemático practicado por Washington contra ciudadanos y gobiernos. Felipe González, comisionado de la entidad hemisférica, aseguró que «tiene que avanzarse hacia un mecanismo que, asumiendo la legitimidad de las labores de seguridad de los estados, no resulte invasivo de los derechos de las personas». En tanto, su homólogo Rodrigo Escobar destacó que las atribuciones de Estados Unidos en materia de seguridad «no pueden ser un poder absoluto» y que el país vecino «tiene que estar sometido a unos límites, unas reglas, unos procedimientos».

 

PRD y el debate sobre legalización de mariguana

Daniela Jerez

http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-nacional/principal-nacional/6127-prd-y-el-debate-sobre-legalizacion-de-mariguana

En abril pasado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo el planteamiento público de su deseo de legalizar la mariguana en la Ciudad de México. En ese momento, el perredista Mario Delgado aseguró que en mayo iniciaría el análisis formal en la discusión de este tema para posteriormente presentar una iniciativa que fuera discutida en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Sin embargo, a seis meses del anuncio público, el sol Azteca aún no presenta iniciativa alguna en este tema como lo señaló el diputado de Acción Nacional local, Federico Döring Casar: “El estado de cosas en la Asamblea es que no ha pasado absolutamente nada, se presentó el tema pero ninguna iniciativa. No tenemos la certeza de que algún día se presente, no sabemos qué va a incluir.

 

México y la estrategia mundial contra las drogas

Pierre Charasse

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/29/opinion/021a1pol

El debate mundial sobre la «guerra contra las drogas» ha estado paralizado durante años, principalmente por la actitud cerrada e intransigente de Estados Unidos y de la Unión Europea, pero también de Rusia y China, quienes por motivos diferentes mantienen una línea prohibicionista dura. Por fin las cosas empiezan a moverse. Varios países afectados por políticas contraproducentes y socialmente muy costosas pi­den, suplican, que haya un cambio en la visión mundial de las problemáticas del uso de drogas en el mundo.

 

Hacen «operativo» en club de mariguana

Verificadores acuden cuando estaba cerrado; personal de la delegación y del Invea llegan a medianoche

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/realizan-8220inspeccion-8221-a-club-de-mariguana-43334.html

Fuera de tiempo, personal de la delegación Cuauhtémoc y del Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea) realizaron anoche una inspección en el predio ubicado en el número 22 de la calle de República de Brasil, en el Centro Histórico, en donde se consume mariguana y cerveza de manera clandestina, tal como lo publicó este diario. A pesar de que en la nota publicada el día de ayer por EL UNIVERSAL se explica que este club clandestino de mariguana opera entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche, los verificadores de la delegación Cuauhtémoc arribaron al lugar hasta las 11 de la noche, por lo que no encontraron evidencia de la operación de este sitio, que funciona de manera ilegal.

 

Desmantela EU célula de lavado del Golfo

http://www.reforma.com/nacional/articulo/719/1437277/?titulo=desmantela-eucelula-de-lavado-del-golfo

Texas,  Estados Unidos (28 octubre 2013).-   Autoridades de Estados Unidos desmantelaron una red asentada en el sur de Texas que lavaba dinero para el Cártel del Golfo.De acuerdo con un comunicado de la oficina del fiscal federal en Brownsville, 9 de los 10 acusados de 21 cargos en el acta procesal están bajo custodia, y continúa la búsqueda del restante. Todos están acusados de asociación delictuosa y otras infracciones. Las autoridades también buscan el decomiso de 2 millones de dólares. De acuerdo con el expediente acusatorio, una célula de lavado de dinero abrió cuentas en un banco de Brownsville y envió sus números de cuenta a individuos desconocidos en Florida.

 

Mata drone de EU a terrorista shebab

http://www.reforma.com/internacional/articulo/719/1437316/?Titulo=mata-drone-de-eu-a-terrorista-shebab-

Muqdisho,  Somalia (29 octubre 2013).-   Ibrahim Ali Abdi, miembro de los shebab somalíes, y organizador de atentados suicidas, murió en un ataque con drone en el sur de Somalia, anunció el Ministro del Interior somalí. «(El fallecido) jugó un papel importante en la muerte de civiles inocentes, y su muerte ayudará a restablecer la paz», declaró el Ministro Abdikarin Husein Guled a la prensa local. El ministro no detalló la autoría del operativo, pero un funcionario estadounidense confirmó desde Washington que un drone había atacado ayer a ‘shebab’ somalíes. El Gobierno somalí afirma que el individuo era conocido por preparar los coches bomba empleados en los atentados suicidas.

 

Toma Ejército seguridad en Apatzingán

Una caravana de grupos de autodefensa en Apatzingán el sábado detonó ataques en su contra, así como quema de vehículos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/719/1437186/

Morelia  (28 octubre 2013).- Luego de los hechos de violencia del fin de semana, el Ejército Mexicano y la Policía Federal tomaron el control de la seguridad pública en Apatzingán. El sábado, una incursión de grupos de autodefensa en esa localidad desencadenó una balacera en plena zona Centro y la quema de vehículos.

 

Ejército nos desarmó y en Apatzingán nos dispararon desde catedral

José Manuel Mireles, líder de las guardias de autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán dio a conocer que un general los invitó a conversar para solucionar el conflicto en la región.

http://aristeguinoticias.com/2810/mexico/ejercito-nos-pidio-ir-desarmados-a-apatzingan-pero-nos-dispararon-desde-catedral/

José Manuel Mireles, líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, dio a conocer que en medio de las negociaciones para desactivar un conflicto en la región, un general del Ejército condicionó su ingreso a Apatzingán, siempre y cuando no llevaran armas, sin embargo, al llegar al lugar se detectaron francotiradores en la Catedral y en el Palacio Municipal, quienes les dispararon. En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el integrante de las guardias comunitarias informó que después de 2 semanas de guardar silencio criticó “la ineptitud de los niveles de gobierno” ante las ejecuciones de amigos y familiares.

 

Autodefensas reportan 23 Templarios muertos en ataques

El dirigente de autodefensas, José Manuel Mireles, dijo que hay varios heridos por armas de fuego pero, dijo tajante, “nosotros no vamos a dejar de estar defendiendo nuestras trincheras”.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/64c5f9c37cba5ff750208509bd06a9ab

Ciudad de México • José Manuel Mireles, dirigente de las autodefensas en Michoacán, dijo que este lunes enterraron a un civil que murió en los enfrentamientos en Apatzingán, y que en total 23 Caballeros Templarios fallecieron en los cuatro ataques realizados el fin de semana. “No queremos contradecir los informes oficiales, pero como nosotros estamos acá estamos viviendo el momento, estamos atendiendo, está situación. Después de los ataques, que siempre son nocturnos, al siguiente día mandamos patrullas a revisar los arroyos y barrancas y hallamos cosas desagradables”, indicó a Más Milenio, con Carlos Zúñiga.

 

Peña Nieto, a prueba en Michoacán

Carlos Marín

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9195357

(…)

Fue a principios de 2007, en el arranque del calderonato, cuando la narcoviolencia comenzó a ser enfrentada por las mismas fuerzas federales de hoy, y de manera decisiva por la Policía Federal, a cuyos efectivos los malandros atacaban con siniestra regularidad y de la que las bases sociales de la propia delincuencia exigían su retirada. Con la cacareada coordinación entre las autoridades implicadas, el gobierno peñanietista está obligado a recuperar cuanto antes Michoacán, que desplazó al Tamaulipas de San Fernando como prototipo de un verdadero estado fallido.

 

Terrorismo, los ataques en Michoacán: Fausto Vallejo

El gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo, aseguró que son actos de terrorismo en concreto los que se vivieron en la entidad este fin de semana.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/64c5f9c37cba5ff750208509bd0c1e9b

Ciudad de México • Fausto Vallejo dijo que los ataques a las instalaciones de CFE y gasolineras en el estado este fin de semana son resultado de la lucha entre bandas delictivas y puesto que fueron directamente a vías de comunicación y servicios estratégicos de la federación, se les puede considerar terrorismo.

 

Piden desaparición de poderes en Michoacán

Silvano Aureoles, dijo que “ya valió chetos’’ cuando el gobierno culpa a gestiones anteriores de todos los males

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/10/29/piden-desaparicion-poderes-michoacan

Senadores del PAN se pronunciaron por desaparecer los poderes en Michoacán para que la Federación se haga cargo de la seguridad de la entidad luego de que el crimen organizado atacó subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Tanto Jorge Luis Preciado como Roberto Gil coincidieron esta solicitud, mientras que Luisa María Calderón, senadora michoacana, comentó que las autoridades locales han perdido el control ante el actuar del crimen organizado.

 

Video: No hay riesgo de guerra civil; sí, de una batalla entre delincuentes: La Tuta

http://aristeguinoticias.com/2810/mexico/video-no-hay-riesgo-de-guerra-civil-si-de-una-batalla-entre-delincuentes-la-tuta/

En un video publicado el 10 de agosto de 2013, Servando Gómez ‘La Tuta’, líder del grupo Caballeros Templarios no acepta que los enfrentamientos deriven en una guerra civil. Sobre el tema dijo: «cada vez que vengan, va a suceder lo que ha sucedido, no nos vamos a dejar.» (Video – YouTube – PersonajesMexico)

 

Dudan de responsabilidad de Templarios en ataques

http://eleconomista.com.mx/seguridad-publica/2013/10/29/dudan-responsabilidad-templarios-ataques

(…)

(…) de acuerdo con el análisis de la organización especializada en temas de crimen organizado, InSight Crime, a menos que estos actos se trataran de una venganza en contra de los grupos de autodefensa, los embates registrados resultarían contraproducente para las motivaciones que Los Templarios afirman tener. De acuerdo con el trabajo de esta organización, en México se ha sugerido que se experimenta una narcoinsurgencia, movimiento mediante el cual los grupos de criminales tratan de atacar al Estado con la finalidad de ganar autonomía y control sobre el territorio. Los Caballeros Templarios se han posicionado como un movimiento social -popular y con tácticas, como tener por objetivo la infraestructura energética- que hace eco a los métodos empleados por insurgentes, como las guerrillas izquierdistas de Colombia.

 

Michoacán: una sopa de contradicciones

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/10/104318.php

EL GOBIERNO federal no tiene duda de que detrás de los ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en Michoacán está la banda criminal autodenominada Caballeros Templarios. Nos aseguran que existen pistas que deben permitir actuar pronto contra los responsables materiales. Pero hay otras evidencias más inquietantes: las que apuntan a que los ataques podrían haber sido precipitados por el retorno al gobierno estatal de Fausto Vallejo, lo que significa la existencia de un diálogo perverso con las autoridades locales. Por si el tema no estuviera suficientemente complicado, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, declaró que desde la semana pasada Gobernación alertó sobre la inminencia de este tipo de ataques en la región.

 

Autores de las agresiones del domingo ‘‘pertenecen al crimen organizado’’

Son delitos con esa característica, sostiene el secretario de Gobierno

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/29/politica/005n2pol

Morelia, Mich., 28 de octubre. Los ataques a las 18 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la madrugada del pasado domingo, ‘‘son manifestaciones del crimen organizado’’, y si bien ningún grupo los ha reivindicado, ‘‘indudablemente’’ se trata de un delito de estas características, señaló el secretario general de Gobierno, Jaime Mares Camarena, quien reconoció que en la región están presentes los caballeros templarios, pero también ‘‘grupos de otros estados’’.

 

Michoacán, ¿dónde estamos parados?

Diego Petersen Farah

http://www.sinembargo.mx/opinion/29-10-2013/18599

Dos preguntas sobre los atentados en Michoacán: Uno, ¿quién tiene la capacidad de perpetrar ataques, por leves que hayan sido, en 18 puntos del estado simultáneamente? Y dos, ¿por qué los objetivos son instalaciones de la CFE y gasolineras? La respuesta a estas dos preguntas nos puede dar un norte de a qué nos enfrentamos en el estado de Michoacán y qué significan los atentados de la madrugada del domingo. El enfrentamiento y muerte de cinco guardias comunitarios en Apatzingan a manos de miembros de los Caballeros Templarios nos hicieron pensar de inmediato en que estos pueden ser los responsables de todos los ataques. Aunque por supuesto no se puede descartar, no hay ninguna confirmación oficial de que hayan sido ellos. Lo importante en todo caso es entender que, haya sido quien haya sido, no hay que verlo como la acción de un grupo del crimen organizado, como lo veníamos conceptualizando hasta ahora, sino como un acto terrorista.

 

Cronología Michoacán-2013: homicidios y extorsión dejan huella en el estado

El asesinato de un vicealmirante, la alza en precios y los cobros por parte del narco han marcado el gobierno de Fausto Vallejo, quien se ausentó de su cargo por 6 meses.

http://aristeguinoticias.com/2810/mexico/cronologia-michoacan-2013-homicidios-y-extorsion-dejan-huella-en-el-estado/

Extorsiones, violencia y homicidios han dejado huella en Michoacán desde que inició el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012. El actual gobierno federal ha reiterado que mantienen su apoyo en recursos, y ha anunciado que continuará con el despliegue de fuerzas militares para combatir grupos de narcotráfico. Sin embargo, los enfrentamientos continúan. El fin de semana, una ola de violencia dejó 13 muertos -al menos-, según versiones de las autodefensas, así como los ataques a 18 estaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y seis gasolineras incendiadas.

 

Encapuchados atacan radiodifusora en Quintana Roo

Blanca Imelda Ávila, subprocuradora de justicia dijo que los hechos ocurrieron entre las 01:15 y 01:20 horas de hoy, pero fue hasta las 02:00 horas cuando recibieron el reporte de que se ‘quemaba la radio’

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/encapuchados-atacan-radiodifusora-en-quintana-roo-961283.html

Chetumal, Q. Roo. Un grupo de 15 personas encapuchadas, vestidas de negro y con machetes en mano irrumpieron y causaron destrozos la madrugada de este lunes en una radiodifusora de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto, propiedad del ex presidente municipal, Sebastián Uc Yam, confirmó Blanca Imelda Ávila, subprocuradora de justicia. En entrevista con EL UNIVERSAL dijo que los hechos ocurrieron entre las 01:15 y 01:20 horas de hoy, pero fue hasta las 02:00 horas cuando recibieron el reporte de que se «quemaba la radio».

 

Protestan en Torreón cerrando comercios

La protesta fue convocada por jóvenes empresarios luego de que, entre el martes y el viernes, tres restaurantes familiares fueron asaltados.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/719/1437256/

Torreón,  México (28 octubre 2013).- Alrededor de 200 establecimientos comerciales, la mayoría restaurantes, cerraron hoy sus puertas a partir de las 18:00 horas o colocaron mantas en protesta por las condiciones de inseguridad que prevalecen en la Ciudad, informó Laguna Es X Ti, agrupación que hizo la convocatoria.

 

Anuncian la detención de asaltantes en Torreón tras cierre de negocios

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira dio a conocer lo anterior a escasas horas del cierre parcial de varios negocios de este giro y otros inmuebles ante la ola de asaltos que aqueja a los comercios

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/28/925804

SALTILLO, Coah. 28 de octubre.-El gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, anunció la detención de tres presuntos delincuentes vinculados a los asaltos masivos registrados en varios restaurantes de la ciudad de Torreón. El mandatario estatal dio a conocer lo anterior a escasas horas del cierre parcial de varios negocios de este giro y otros inmuebles ante la ola de asaltos que aqueja a los comercios de dicho municipio. El gobernador de Coahuila dio a conocer la detención de 3 delincuentes  Moreira Valdés, dijo que este tipo de delitos genera intranquilidad e impacta a los ciudadanos, debido al modo de operar de los asaltantes.

 

Por inseguridad 39 % de comercios formales de carros usados cierra en 2013, prevén que la cifra se incremente

La presidenta del Anca alertó por la pérdida de consumidores derivado de los impuestos en el sector que indica la reforma hacendaria

http://www.m-x.com.mx/2013-10-27/por-inseguridad-39-de-comercios-formales-de-carros-usados-cierra-en-2013-preven-que-la-cifra-se-incremente/

México, DF, 27  de octubre.- La Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (Anca) reveló que en lo que va de este año 39 por ciento de los comerciantes formales del sector cerró sus operaciones por la inseguridad y el comercio desleal que ocasiona la importación de vehículos chatarra en territorio nacional. La presidenta del organismo, Nayelli Milene Velázquez, mencionó que la cifra de cierres de comerciantes de autos usados particulares podría incrementarse el próximo año a causa de los efectos en la confianza del consumidor que ocasionaría la reforma hacendaria por los nuevos impuestos que se pretenden imponer; y precisó que sólo quedan en el país 960 comerciantes formales de vehículos usados, por lo que el sector debería ser apoyado por parte de las autoridades en el combate del comercio desleal que ha provocado la introducción de vehículos chatarra.

 

“Tensión en Oaxaca, por amenazas del gobierno”: Joaquín Echeverría, líder de la sección 59

Denuncia agresiones contra maestros a través de redes sociales.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/64c5f9c37cba5ff750208509bd1fb208

México y Chiapas • En Oaxaca se vive tensión por la incorporación de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al ciclo escolar, señaló el dirigente de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría Lara. En entrevista para El asalto a la razón, con Carlos Marín, dijo que el gobierno encabezado por Gabino Cué colabora para aumentar esa problemática, pues genera un ambiente negativo al afirmar que no se les pagará a los maestros de la sección 59 y que los alumnos que recibieron su instrucción no tendrán estudios válidos.

 

La CNTE se anotó un triunfo: coordinó al sureste y unió la lucha en cinco estados

Pedro Echeverría V.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=176134&titular=la-cnte-se-anot%F3-un-triunfo:-coordin%F3-al-sureste-y-uni%F3-la-lucha-en-cinco-

1. En Hecelchakán, Campeche -la escuela Normal Rural creada en 1930- los profesores de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas, así como padres de familia, en combativa asamblea de seis horas, con alrededor de mil asistentes, unieron sus fuerzas para rechazar la llamada Reforma Educativa que busca imponer el mal gobierno de la República. Fue presidida por representantes de cada estado y por dirigentes de la CNTE encabezados por Rubén Núñez, de Oaxaca, y Juan José Ortega de Michoacán, así como los compañeros Pepe Toño y Ángel de la Instancia Coordinadora. 2. Chiapas ha sido parte de la vanguardia de las luchas de la Coordinadora desde su fundación, pero los otros cuatro estados de la región no se habían integrado de manera plena. (Recuerdo que en Yucatán, durante las heroicas batallas magisteriales de 1989, no se reconocía el liderazgo de la CNTE, pero cuando como delegado en la negociación llegué a la ciudad de México, me encontré que el cien por ciento de los delegados negociadores del país eran de la CNTE. Inmediatamente creamos la CNTE en Yucatán, pero el miedo de los maestros yucatecos al «radicalismo» no desapareció).

 

CNTE no se irá del Monumento a la Revolución

El líder de la Sección 22 dijo que no se reubicarán en el Monumento a la Madre ni habrá un repliegue del plantón.

http://www.animalpolitico.com/2013/10/no-esta-a-negociacion-retiro-del-planton-en-monumento-a-la-revolucion-cnte/#axzz2j0wfKj4v

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió hoy que no moverán el plantón que sostienen en el Monumento a la Revolución y que no está a negociación su salida, pese a la petición del Gobierno del Distrito Federal (GDF). Rubén Núñez, líder de la sección 22, dijo A Milenio Televisión que los dirigentes de la CNTE han dialogado con sus miembros y no se marcharán del Monumento a la Revolución.

 

A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION. A LOS PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES. A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS. A LOS MEDIOS DE COMUNICACION NACIONALES E INTERNACIONALES. AL PUEBLO DE MEXICO

http://www.cedema.org/ver.php?id=5899

(…)

A seis meses de la resistencia y movilización de los trabajadores de la educación contra la privatización y por la defensa de la educación pública, se ha generalizado la inconformidad al incorporar a la lucha a la mayoría del magisterio, adquiriendo un carácter popular al sumarse padres de familia, alumnos, estudiantes del nivel medio y superior, así como organizaciones populares; día a día las movilizaciones y las acciones de políticas de masas son más multitudinarias y combativas. A la fecha más de 600 mil trabajadores de la educación y miles de ciudadanos están movilizados contra el gobierno antipopular. ¡Felicidades! señores diputados y senadores están cosechando la inconformidad popular a la que tanto miedo le tienen, cual delincuentes de saco y corbata sólo pueden llevar a cabo su función de cancerberos del capital amurallados por miles de elementos policiacos y militares, que ironía, se esconden de los que supuestamente representan, reflejo del carácter antipopular del régimen al que defienden con sus actitudes serviles al respaldar medidas antipopulares.

 

‘Revientan’ PAN y PRD impuesto dedicado a ricos

La negociación fracasó porque el perredismo encareció la negociación al demandar que AN votara contra la reforma energética, asegura el panista Jorge Luis Preciado; a la medianoche iniciaba el debate del IVA fronterizo.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/64c5f9c37cba5ff750208509bd1c9134

México  • El PAN en el Senado reventó las negociaciones con el PRD para aplicar el “IETU para ricos” o impuesto de control de 5 por ciento a los consorcios empresariales más grandes del país a cambio de frenar la homologación del IVA fronterizo. El coordinador de ese partido, Jorge Luis Preciado, señaló que los perredistas encarecieron la negociación al demandar que el PAN también votara contra la reforma energética. Ernesto Cordero dijo que se trató de una “ocurrencia” que nació muerta, porque solo los diputados tienen facultades para proponer nuevos impuestos.

 

Y ahora López quiere aliarse al PAN

Jorge Fernández Menéndez

http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2013/10/29/925828

Son días decisivos para la política nacional y en muchos sentidos para el futuro de la economía, del sistema político y de la propia administración Peña. Quedan poco más de la mitad de los 120 días que el propio Presidente puso como meta para transformar el país y hasta ahora, en ese sentido, se ha avanzado poco. Pero todas las cartas están sobre la mesa. Y hoy las principales cartas las tiene que jugar el PAN que, con todos sus problemas, se convierte en un factor que puede solucionar las ecuaciones o definitivamente contribuir al desastre global.

 

Pan rechaza ir con el PRD “contra todo”

El PRD propuso al albiazul votar en contra de homologar IVA en la frontera, a cambio de que éste vote contra toda la energética

http://www.razon.com.mx/spip.php?article194115

La bancada del PAN en el Senado de la República rompió negociaciones con la fracción perredista por la condición de esta última de votar contra la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera a cambio de que los panistas voten contra la reforma energética. “Es lamentable que nada más se hagan propuestas para quedar bien ante el público, pero al final del día no las puedan sostener. Por esa razón, el grupo parlamentario del PAN en su reunión plenaria ya dejamos en claro que no vamos a ninguna negociación con el PRD porque es una oposición maniquea”, indicó el líder parlamentario, Jorge Luis Preciado.

 

Zambrano califica a López Obrador como ‘Snowden mentiroso’

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, calificó a Andrés Manuel López Obrador como un «Edward Snowden mexicano» que filtra información «mentirosa».

http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/10/28/zambrano-califica-a-lopez-obrador-como-snowden-mentiroso

El dirigente partidista comparó al excandidato presidencial de la izquierda con el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés), luego de que López Obrador afirmó contar con información sobre un supuesto pacto entre el PRD, el PAN y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para aprobar las reformas hacendaria y energética en el Congreso. «En relación con esto de que cuenta con información Andrés Manuel de que se pactó por un lado para que el PRD votara a favor de la reforma hacendaria y el PAN votara a favor de la energética, y que así nos cooptó y nos arregló, absolutamente falso, es una clara y brutal mentira de parte de Andrés Manuel en lo que corresponde al PRD y a mi persona», destacó en conferencia de prensa.

 

El mitin de Morena en el zócalo de la Ciudad de México

Gerardo Peláez Ramos

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=176133&titular=el-mitin-de-morena-en-el-z%F3calo-de-la-ciudad-de-m%E9xico-

(…)

Los miles de asistentes a la asamblea de Morena mostraron una gran combatividad, proviniendo de la mayor parte de los estados de la República. Pese a que no se llenó la enorme plaza, la naturaleza de masas fue evidente. La capacidad de convocatoria de Andrés Manuel López Obrador no está a discusión, y es un bien valioso del pueblo mexicano, pero la táctica de seguir convocando como Morena, sin el concurso organizado y convenido con la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación y otras fuerzas que repudian la política energética del gobierno derechista de Enrique Peña Nieto, ya dio mucho de sí y es menester pasar a la etapa en que hay que marchar unidos bajo la bandera de una propuesta petrolera y eléctrica única de todas las fuerzas sociales y políticas antimperialistas y democráticas. Deben confluir en la acción las fuerzas que encabezan AMLO, Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, el Partido del Trabajo, el Movimiento Ciudadano y los sindicatos, organizaciones campesinas y populares que aglutina la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación. Entre más organizaciones e individuos participen en la preparación y ejecución de acciones de masas, mayor será el impacto sobre la sociedad.

 

Cárdenas busca candidatura de unidad

René Bejarano apoya cambiar los estatutos sólo si Cuauhtémoc Cárdenas se lanza como candidato; Jesús Zambrano acepta que Navarrete se haga a un lado

http://www.24-horas.mx/cardenas-busca-candidatura-de-unidad/

Aunque el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, mantiene en reserva su aspiración para dirigir al sol azteca durante los próximos tres años, al interior de la dirigencia nacional perredista se ha puesto sobre la mesa conseguir una candidatura de unidad, dejando de lado a aspirantes como Carlos Navarrete y Marcelo Ebrard. 24 HORAS público la semana pasada que las corrientes del PRD buscan un acuerdo que modifique el estatuto interno –específicamente el artículo 107- para eliminar los candados y permitir a ex presidentes del PRD puedan ser reelectos como líderes de este partido.

 

El estudio sobre desórdenes administrativos confronta a partidos y consejeros del IFE

La Jornada debe revelar su fuente sobre el informe de Deloitte: Valdés

Funcionarios del instituto descalifican la ‘‘filtración’’ del documento, clasificado como reservado

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/29/politica/003n1pol

La difusión del informe de la empresa Deloitte que reveló desórdenes administrativos en el Instituto Federal Electoral (IFE) confrontó a partidos políticos y consejeros electorales. A la exigencia de transparentar el documento completo para fines de modernización administrativa e incluso de reforma electoral, los funcionarios del instituto respondieron descalificando la ‘‘filtración’’ de información reservada, por tratarse de insumos para decisiones en proceso de adoptarse.

 

Por siete votos a favor y uno en contra se aplaza el proyecto de redistritación

Reforma electoral y la creación del INE, las razones: Nacif

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/29/politica/003n2pol

Por mayoría de siete a uno, con la sola objeción del consejero presidente, Leonardo Valdés, el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó aplazar la aprobación del proyecto de redistritación, que tenía previsto para este lunes. Con el argumento de la prudencia, un entorno político donde se discute una reforma electoral y en atención a las objeciones técnicas de cuatro de los siete partidos, se avaló la posposición a propuesta del consejero Benito Nacif.

Primero, despartidizar al IFE

José Antonio Crespo

http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2013/10/67175.php

Tiene razón la consejera electoral María Marván cuando pregunta cuál es la crisis electoral que justifique la desaparición de los institutos electorales estatales y su sustitución por el Instituto Nacional de Elecciones (INE). No lo pide la gente, sino la oposición partidista. Por un lado, no veo en el INE un problema o atentado al federalismo que, sobra decir, jamás ha funcionado en México. El federalismo acepta diversos puntos intermedios entre sus extremos. Se intenta suprimir la doble estructura electoral (la estatal y la federal) que no es lo usual en otras democracias. Y contar con un solo órgano electoral no se contrapone con el federalismo, como ejemplifican Canadá y Brasil. Se afirma, con fundamento, que muchos gobernadores manejan casi a su antojo los institutos electorales. Baste recordar las grabaciones que lo reflejaban con claridad en Oaxaca y Veracruz durante los comicios de 2010. El DF no es la excepción, pues si bien no es Miguel Ángel Mancera quien tiene el control del Instituto, sí lo es René Bejarano, que detenta más influjo político que el propio Mancera. Pero no queda tan claro que la solución sea suprimir a los institutos estatales.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *