octubre 28, 2013 By

Sumario Derechos Humanos 28-Oct-13

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Bachelet incluye aborto y matrimonio igualitario y apoya afiliación sindical

Ex mandataria presentó ayer propuesta programática con énfasis progresista para un eventual nuevo gobierno.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/10/674-549066-9-bachelet-incluye-aborto-y-matrimonio-igualitario-y-apoya-afiliacion-sindical.shtml

Escoltada por el secretario ejecutivo de su campaña, Rodrigo Peñailillo, y el jefe de programa, Alberto Arenas, la ex mandataria Michelle Bachelet recibió ayer en su comando a los jefes de partidos de la Nueva Mayoría. El desayuno en la Factoría Italia, convocado a las 9.00 y que se prolongó por más de una hora, fue el escenario para que la candidata diera a conocer los lineamientos programáticos, en un ambiente en que, según los presentes en la cita, no hubo críticas ni reproches.

 

Detienen a reportero por fotografiar choque de patrulla con puesto de frutas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos investiga si la policía de Tijuana violó los derechos humanos del reportero

http://www.animalpolitico.com/2013/10/detienen-a-reportero-por-fotografiar-choque-de-patrulla-con-puesto-de-frutas/#axzz2j0wfKj4v

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por la detención de un reportero de Tijuana cuando fotografiaba un accidente vehicular en el que participó una patrulla de la Policía Municipal la cual se impactó contra un puesto de frutas. Pese a que el reportero se identificó, fue esposado y subido a una unidad policial. El organismo nacional explicó en un comunicado que investiga  presuntas violaciones a derechos humanos en las que pudieron haber incurrido elementos de la Policía Municipal de Tijuana, Baja California, al detener al reportero pese a que se identificó como trabajador de una televisora local.

 

Sueños sepultados en el mar Mediterráneo

Iván Restrepo

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/28/opinion/022a2pol

Así como la muerte de migrantes procedentes de Centroamérica y México que buscan llegar a Estados Unidos ocupa la atención de los medios, este mes el escenario fue Europa por el naufragio de varias embarcaciones en las que se trasladaban cientos de migrantes procedentes de África, huyendo del hambre y la guerra. Cientos de ellos perdieron la vida al naufragar en distintos días tres embarcaciones cerca de la isla italiana de Lampedusa, y de la isla de Malta. Su sueño de una vida mejor en Europa quedó sepultado en el mar Mediterráneo. Otros cientos se salvaron de morir al ser rescatados por buques de las marinas italiana y maltesa. Entre los muertos, mujeres, niños y hasta un bebé. En el caso del naufragio en Lampedusa todo indica que la embarcación se volcó cuando quienes iban en ella (más de 500 personas) empezaron a moverse, desplazándose hacia el mismo lado de la embarcación, para llamar la atención de un avión que sobrevolaba la zona. Sobrevivieron 155 y es la mayor tragedia migratoria ocurrida en Italia los últimos 10 años.

 

Globalización de la explotación

Ana María Aragonés

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/28/opinion/022a1pol

El concepto de «migración forzada» puede ser aplicado a un importante conjunto de personas que se ven obligadas a dejar sus países de origen, por ser la única forma en que pueden alcanzar horizontes de vida mejor, más digna, que les permita transformar sus condiciones de pobreza y de incertidumbre permanente. Se les ha denominado migración laboral económica y pueden ser considerados legales, si responden a las solicitudes de los países receptores, o bien indocumentados, incentivados por las mismas necesidades, pero que se encuentran en un limbo jurídico, pues los países receptores no han adecuado sus políticas migratorias otorgando las visas correspondientes, y son los más satanizados y criminalizados. Si bien todos estos migrantes son sujetos a explotación, las condiciones de estos últimos son aún más acuciantes. Los migrantes indocumentados no son nuevos, pero se han incrementado en forma sustancial desde finales del siglo XX y principios del presente. Todos estos migrantes son resultado de los proyectos neoliberales que han extendido las desigualdades económicas, creando la pobreza de muchos y la riqueza de pocos.

 

Contra la felicidad

Jesús Silva Hérzog Marquez

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/719/1437047/

El presidente Nicolás Maduro ha creado el órgano político de la felicidad. Ya existe en Venezuela un Viceministerio para la Suprema Felicidad del Pueblo. Se trata, por supuesto, de un homenaje a Hugo Chávez. El presidente venezolano ha concebido la oficina como una especie de escalera de gratitud al más allá: las misiones sociales que el Viceministerio coordinará serán llevadas «al cielo en agradecimiento a Hugo Chávez». Venezuela se dispone a ser la segunda necrocracia en el mundo. A Chávez se le ha definido ya como Líder Eterno. No es que sea simplemente una inspiración para el gobierno de Maduro, el sucesor se considera emisario de un inmortal que a veces se transforma en pajarito. Por eso el presidente venezolano duerme con frecuencia, según reveló recientemente, al lado de la tumba de Chávez. Por las noches, junto a los sabios huesos del eterno líder, reflexiona. Viceministerio para la Felicidad: una dependencia gubernamental para proveer, desde el Estado, lo intransferible. Dedicar la política pública a conquistar lo accidental. Eso y no otra cosa es la felicidad: un accidente personal, grato, fugaz. El Estado es el más inútil de cuanto agente de felicidad pueda imaginarse. Qué feliz soy ahora que hay ministerio de la felicidad, se burlan los venezolanos. Alcanzar la felicidad por decreto; lucir radiante por obra del Estado; ser feliz como un deber de patriotismo. La infelicidad no será ya solamente una desdicha, sino un ingratitud al otro Eterno. Lo sabrán los revolucionarios desde ahora: ofende al Inmortal quien entristezca. Tal vez la oficina venezolana sea una de las instituciones más ridículas en la historia del absurdo político. El necrochavismo rinde un involuntario homenaje al gabinete de Orwell. A sus Ministerios de la Verdad, del Amor, de la Paz y de la Abundancia, habría que agregar ahora el Ministerio de la Felicidad.

 

Miscelánea ‘La Lupita’

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/719/1437050/

«Lupita» le dice Arturo Montiel a la juez Guadalupe Escalona Valdés, quien permitió que siguiera secuestrando a sus hijos. «Lupita» la llama así el ex gobernador del Estado de México que sigue controlando sus tribunales. «Lupita» es el calificativo cariñoso con el cual Montiel se refiere a quien permitió que continuara pisoteando la ley. En plena violación del Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores. En plena violación de los derechos de su madre -Maude Versini- quien tenía la custodia cuando los mandó hace 21 meses de vacaciones a México a visitar a su padre, y no los volvió a ver. Guadalupe Escalona Valdés, alias «Lupita», demuestra así que la justicia en México es para quien la pague mejor. O quien tenga más influencias. O poder. O lazos cercanos con Enrique Peña Nieto. El Presidente que promueve que más mujeres tengan acceso al poder en México a través de cuotas partidistas. El Presidente que empuja un nuevo Código de Procedimientos Penales. El Presidente que -como gobernador- logró la instrumentación de los juicios orales en territorio mexiquense. El Presidente que dice apoyar a las mujeres y la aplicación del Estado de Derecho no logra conjugar ambos imperativos en un caso emblemático. Un caso escandaloso. Un caso donde México vuelve a quedar mal parado por la absoluta discrecionalidad con la que se comportan sus jueces y sus tribunales y sus políticos. Maude Versini vs. Arturo Montiel. Maude Versini vs. el Establishment del Estado de México. Maude Versini vs. el sistema judicial podrido.

 

Congreso de BCS supera al plan de Peña de cuota de género

http://www.adnpolitico.com/congreso/2013/10/25/congreso-de-bcs-supera-al-plan-de-pena-de-cuota-de-genero

El Congreso de Baja California Sur aprobó la paridad en las candidaturas para hombres y mujeres a cargos de elección popular para la legislatura estatal y para la conformación de las planillas de los ayuntamientos del estado. La reforma aprobada por unanimidad en esta entidad tiene un mayor alcance que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, puesto que la primera obliga a la paridad de género en todas las candidaturas del poder ejecutivo a nivel municipal y todas las del legislativo estatal, mientras que la iniciativa presidencial sólo involucra las nominaciones al legislativo federal.

 

Le dicen la Fiscal de Hierro

Desde niña, Juana Camila Bautista tenía claro que quería ser abogada y luchar contra el abuso.

http://www.reforma.com/justicia/articulo/719/1437023/?titulo=le-dicen-la-fiscal-de-hierro

Ciudad de México  (28 octubre 2013).- Desde niña, Juana Camila Bautista tenía claro que quería ser abogada y luchar contra el abuso. Su padre, recordó, le enseñó que la justicia es uno de los valores más importantes. Con el tiempo, hizo carrera en la Procuraduría de Justicia del DF. Ahora es la Fiscal contra la Trata de Personas y, desde esa trinchera, ha logrado, en poco más de un año, liberar a 500 víctimas y conseguido 35 sentencias condenatorias.

 

Prevalece trueque de mujeres en Guerrero

A partir de los 12 años, una jovencita puede estar sujeta a negociación por parte de su padre, para darla en matrimonio a cambio de un bien material

http://www.24-horas.mx/prevalece-trueque-de-mujeres-en-guerrero/

CHILPANCINGO. El trueque o intercambio de mujeres con fines matrimoniales en las poblaciones indígenas de La Montaña de Guerrero es una práctica que como tradición de las etnias se sigue registrando, reconoció el secretario de Asuntos Indígenas del estado, Filemón Navarro Aguilar. Con esas prácticas, admitió el funcionario estatal, sin duda se violentan los derechos humanos de las féminas; pese a que se han emprendido medidas tendientes a erradicar los mecanismos, no ha sido posible llegar hasta los poblados más apartados; lo más difícil ha sido cambiar la ideología de los padres de familia.

 

15 mil 552 asesinatos en primeros 10 meses de EPN

Desde el inicio del sexenio, los homicidios dolosos se mantienen arriba de mil 400 casos mensuales, mientras que los secuestros denunciados siempre son más de 100 al mes.

http://aristeguinoticias.com/2610/mexico/15-mil-552-asesinatos-en-primeros-10-meses-de-epn/

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que la violencia en México no se ha reducido: tan sólo el mes pasado se cometieron mil 478 asesinatos y 135 secuestros; en los primeros 10 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto -de diciembre a septiembre-, se han cometido 15 mil 552 asesinatos y 1326 secuestros. Esa información no fue destacada en el más reciente boletín de la Secretaría de Gobernación,sobre datos preliminares en materia de seguridad, en el que sólo refiere las detenciones, los aseguramientos y decomisos. Mientras tanto, apunta que “la información referente a los índices de Homicidio Doloso, Secuestro, Extorsión y Robo de Vehículo con y sin violencia, desglosado por entidad federativa y correspondiente al mes de septiembre, se encuentra disponible en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/”.

 

Maestros apelan a tratados internacionales y derechos humanos

Los profesores alegan que la nueva legislación violenta garantías como el trabajo digno y el desarrollo óptimo de cada individuo, como lo establece la Carta Magna

http://www.24-horas.mx/maestros-apelan-a-tratados-internacionales-y-derechos-humanos/

Violaciones a los tratados internacionales y los derechos humanos, por trato discriminatorio y por negarles la oportunidad de tener un trabajo digno, son algunos de los argumentos presentados por los maestros en su demanda de amparo contra las leyes secundarias de la reforma educativa presentada ante el Poder Judicial de la Federación. En uno de sus alegatos, los docentes reconocen la validez de buscar un mejor nivel educativo y preparación en los mentores, sin embargo advierten que no se tomó en cuenta la opinión de maestros, alumnos y padres de familia.

 

Incorpora CIDH a su agenda espionaje electrónico

Durante esta semana la CIDH celebrará un medio centenar de audiencias que se refieren a casos particulares o situaciones generales en 17 países

http://www.24-horas.mx/incorpora-cidh-a-su-agenda-espionaje-electronico/

Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ampliará de manera importante la agenda de los temas de los que se ocupa al incluir espionaje electrónico y uso de drones, anunció en vísperas su 149 período ordinario de sesiones. Por primera vez en su medio siglo de existencia la CIDH se abocará a la discusión del espionaje electrónico y el uso de aviones no tripulados o drones, respondiendo a la creciente preocupación sobre las implicaciones que ambos fenómenos tienen en el campo de

 

Se registra un ciberataque a Presidencia cada 5 minutos

Sistemas de Presidencia registran una amenaza cada 5 minutos; Gobernación un intento cada 2 minutos, Sedena 675 por minuto; en PGR cero averiguaciones y cero consignados

http://www.24-horas.mx/se-registra-un-ciberataque-a-presidencia-cada-5-minutos/

Presidencia, Gobernación y el Ejército reciben en conjunto más de 600 intentos de ataque a sus servidores y sistemas informáticos cada minuto; pese a ello, no se ha castigado a los responsables de estas agresiones. Y aún con la tecnología para detectar las amenazas e investigar varias de ellas, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha iniciado una sola averiguación previa relacionada con este tipo de ataques en los últimos seis años. Tampoco hay personas detenidas ni consignadas.

 

Operan en DF clubes de mariguana

La venta y consumo de mariguana se da en la capital del país en domicilios particulares, cantinas escondidas o bares, tanto en el Centro Histórico como en la colonia Doctores, Coyoacán o Iztapalapa

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/operan-en-df-clubes-de-mariguana-961246.html

El golpe seco de un candado atranca la reja blanca de dos metros de alto, sin ventanas ni manija. Es un “clac” metálico, a espaldas del visitante, que en realidad parece decir: Tú no sales de aquí sin mi permiso. En la ciudad que discute la legalización de la mariguana, aún hay que esconderse para consumir mota. Por eso venimos camuflados de parroquianos, con una cámara de video oculta que filmará las entrañas del club mariguanero más popular de la capital del país. Pero hay que ser discretos, porque aquí los delatores o “gallinas” reciben castigo. “Al que se le vea haciendo chingaderas no se le llevará con las autoridades… se le pondrá una madriza”, advierte una cartulina pegada en la pared.

 

La Federal de Seguridad y la CIA colaboraban con Caro Quintero

http://www.proceso.com.mx/?p=356510

En torno al asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena en México  casi nadie se decide a hablar. Quienes tenían la obligación de saber lo que ocurrió con el estadunidense en Guadalajara optaron por guardar silencio o alegar ignorancia. Uno de ellos, Sergio García Ramírez, a la sazón procurador general. Otro, Manuel Bartlett, entonces titular de la Secretaría de Gobernación. Uno más: José Antonio Zorrilla,  exdirector federal de Seguridad. Pero alguien sí quiso hablar: Jorge Carrillo Olea, segundo al mando en aquella dependencia durante el sexenio delamadridista. En entrevista con Proceso, el exgobernador de Morelos confirma que la temida DFS estaba, literalmente, al servicio de la CIA y ambas colaboraban con el Cártel de Guadalajara. “Bartlett lo sabía perfectamente”, remata.

 

Persiste la violencia en Apatzingán; suman siete muertes por enfrentamientos

Un enfrentamiento entre hombres armados y guardias comunitarias dejó cinco muertos en el municipio de Michoacán. En 24 horas se registraron dos choques armados

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/27/925655

APATZINGÁN, Mich. 27 de octubre.- Un enfrentamiento entre hombres armados y guardias comunitarias dejó cinco muertos en Apatzingán, Michoacán donde en las últimas 24 horas se han registrado hechos violentos. Dos enfrentamientos dejaron 7 muertos en menos de 24 horas Los hechos se registraron en el tramo de El Potro y San José de Chila, informaron autoridades locales. Detallaron que hasta el momento, las víctimas se mantienen en calidad de desconocidas y que sus edades no rebasan los 25 años. Los cuerpos ya fueron trasladados al Servicio Médico Forense para los respectivos estudios periciales.

 

Narcosabotaje en Michoacán

Los «Templarios» destruyeron 18 plantas de la CFE y 5 gasolineras

http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/narcosabotaje-en-michoacan

MORELIA, Mich. (EFE).- Presuntos narcotraficantes atacaron a balazos y con bombas caseras 18 subestaciones de energía y cinco gasolineras en la entidad, informaron ayer fuentes oficiales. Una fuente del gobierno estatal reveló que los ataques presumiblemente fueron perpetrados por grupos de sicarios al servicio de la banda del narcotráfico autodenominada como “Los Caballeros Templarios”, organización que nació en diciembre de 2010 como escisión de “La Familia Michoacana”.

 

Segob: no frenará el combate al crimen

Personal de la PGR y de fuerzas castrenses refuerzan la seguridad en las instalaciones. La CFE presenta denuncias.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a201dd99e33f3a36d1931f5c3619e569

México • La Secretaría de Gobernación aseguró que los ataques a instalaciones de la CFE en Michoacán no frenarán las acciones del gobierno federal para proteger a la población en esta entidad. En un comunicado de prensa, la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que además de los daños a las instalaciones eléctricas, también se registraron actos delictivos contra gasolineras y una tienda de conveniencia. Según la Segob, los daños fueron en cuatro gasolineras ubicadas en Morelia, una en Apatzingán y otra en Paztcuaro, en tanto que las afectaciones a la CFE generó interrupción de energía eléctrica en Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán, Sahuayo, La Piedad, Zinapécuaro, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo y Tuxpan.

 

Granadazos para la ingobernabilidad

Jorge Fernández Menéndez 28/10/2013 02:41

http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2013/10/28/925681

Apenas el viernes pasado advertíamos de lo que estaba sucediendo en Apatzingán y en buena parte de Michoacán. El fin de semana, las comunidades donde existen grupos de autodefensa en la zona fueron atacadas a granadazos por integrantes de los Templarios y nuevamente se dispararon las alertas de seguridad en la zona. No existe menor novedad, como decíamos el viernes, repitiendo el documento de la Diócesis de Apatzingán, “Michoacán tiene años sufriendo las injusticias del crimen organizado que se han recrudecido en los últimos meses. Han aumentado los levantones, los secuestros, los asesinatos, el cobro de cuotas se ha generalizado y familias enteras han tenido que emigrar por el miedo y la inseguridad que se está viviendo. En los últimos días se está obligando a líderes sociales y a las personas en general para que firmen y pidan que el Ejército y los federales se vayan de Michoacán y a los comisariados ejidales se les ha amenazado para que vayan ante el Congreso de la Unión a hacer la misma petición. Los gobiernos municipales y la policía están sometidos o coludidos con los criminales y cada vez más crece el rumor que el gobierno estatal también está al servicio del crimen organizado lo que provoca desesperanza y desilusión en la sociedad”.

 

Marchan en Apatzingán contra Ejército, PF y autodefensas

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/793036.html

Integrantes de una agrupación denominada Michoacanos por la Paz y Dignidad realizaron ayer dos manifestaciones en Apatzingán, una en el centro de ésa, que es la ciudad más grande de la región de Tierra Caliente de Michoacán, y la otra frente a instalaciones de la 43 Zona Militar, en demanda de la salida del Ejército y la Policía Federal de esa zona. El vocero de la agrupación referida, Tito Fernández, dijo que ambas fuerzas de seguridad federal “han traído la violencia a este municipio por haber permitido la entrada de los guardias comunitarios”.

 

Michoacán: ingobernabilidad

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/28/opinion/002a1edi

(…)

Los sucesos referidos son los más recientes de una conflictividad que viene de tiempo atrás y que es mucho más profunda y extendida que sus expresiones últimas, la criminalidad y el paramilitarismo. Lo cierto es que tales fenómenos han ido cubriendo huecos de poder generados, a su vez, por la corrosión institucional municipal, estatal y federal. Es ampliamente conocido el control territorial que varias organizaciones delictivas ejercen en distintos puntos de Michoacán y, ante el abandono de las autoridades formales, grupos comunitarios organizados han intentado enfrentar a la criminalidad. Con todos estos antecedentes, es inevitable ver una suerte de escalada en los ataques de la madrugada de ayer contra la CFE. Estos, así como el intento de incendiar dos gasolineras, fueron dirigidos contra elementos de infraestructura necesarios para proveer a la población de servicios básicos y necesarios para la normalidad. Es decir, parecen haber obedecido al designio de paralizar diversas zonas de la entidad y de hostigar a la ciudadanía.

 

PGR busca modernizarse con el reclutamiento de egresados universitarios, afirma Murillo Karam

http://www.m-x.com.mx/2013-10-27/pgr-busca-modernizarse-con-el-reclutamiento-de-egresados-universitarios-afirma-murillo-karam/

México, Df, 27 de octubre.-Durante su intervención en la Reunión Plenaria de Presidentes de la Confederación Nacional de Comercio, Servicio y Turismo, (Concanaco-Srvitur), el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que dentro del plan de reestruturación y modernización de la dependencia se invitará a universitarios a que formen parte de la nueva plantilla de investigadores. La PGR busca reclutar a los jóvenes egresados de universidades para el uso de tecnología e investigación científica como una herramienta fundamental

 

Reorganizar el plantón, sí; reubicarlo, no: CNTE

Esta semana, la CNTE se reunirá además con intelectuales y ofrecerá una conferencia de prensa con medios internacionales

http://www.24-horas.mx/reorganizar-el-planton-si-reubicarlo-no-cnte/

La opción de desalojar el Monumento a la Revolución y reubicar el campamento de la CNTE en otro punto es un tema que “no está sujeto a discusión”, aseguró Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9 en el Distrito Federal. “Estas opciones no nos las han propuesto. En la reunión de ayer (sábado) todo versó en el tema de la reorganización del campamento, las medidas de seguridad y para evitar que entre el ambulantaje, recoger la basura y otras cosas”, explicó el maestro en entrevista telefónica.

 

Dará GDF hasta 300 mil pesos a comerciantes afectados por CNTE

El gobierno capitalino indicó que ofrecerá créditos con un plazo de 48 meses, con la tasa de interés más baja.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/71fb9d2e3ae66bc8af9cbd407352bb6d

Ciudad de México   • El gobierno del Distrito Federal anunció la disposición de créditos desde 5 mil hasta 300 mil pesos, a un plazo de 48 mensualidades con la tasa de interés más baja del mercado, para los comerciantes afectados por el plantón que tiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en el Monumento a la Revolución. A través de la Secretaría de Desarrollo Económico informó que desde este lunes, a partir de las 6 de la tarde, se recibirán las solicitudes para tramitar el Seguro de Desempleo de las personas que se han quedado sin trabajo a causa del plantón.

 

Analizan asambleístas fecha en la que debatirán qué estatutos regularán las marchas en el Distrito Federal

http://www.m-x.com.mx/2013-10-27/analizan-asambleistas-fecha-en-la-que-debatiran-que-estatutos-regularan-las-marchas-en-el-distrito-federal/

México, DF.-El coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Federico Döring, informó que la Comisión de Gobierno sesionará y analizará mañana lunes la fecha y el lugar para celebrar el foro en el que se debatirá  bajo qué posibilidades se podrá marchar en el DF. En un comunicado la ALDF precisó que  la única garantía en que lo acordado en el foto se convierta en hechos es que el encuentro fuera inaugurado por el jefe de gobierno local o el secretario de gobierno. Dice el comunicado que el foro para debatir la regulación de las marchas emanó de una postura avalada por el pleno de la ALDF, por lo que se tratará este lunes, durante la sesión de la Comisión de Gobierno.

 

¿La venezolización de México?

Hoy, sin reelección, en México no hay rendición de cuentas de los legisladores, pero por lo menos hay algo de renovación de cuadros en las cámaras.

Leo Zuckermann

http://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/2013/10/28/925682

(…)

La transición a la democracia en nuestro país fue acordada entre el PRI, PAN y PRD. Desde entonces, esta tripleta ha venido reformando la Constitución y leyes para afianzarse en el poder. Hoy a México la gobierna una partidocracia que tendría que limitarse. Por eso, y más razones, desde hace tiempo muchos hemos argumentado a favor de la reelección de los legisladores: liberarlos de la cadena partidista para acercarlos al electorado. Que haya rendición de cuentas. Que sea el ciudadano quien premie o castigue a un diputado o senador porque hizo bien o mal su trabajo. Hoy son las dirigencias partidistas las que controlan a nuestros “representantes populares”. El PAN está a favor de la reelección. La izquierda ha estado dubitativa. Y al PRI le salen ronchas cuando se menciona este concepto. Es lógico: el PRI es un partido jerárquico que le gusta más las órdenes de arriba (del Presidente o los gobernadores) que las órdenes de abajo (del electorado).

 

Ve experta choque ideológico

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/ve-experta-choque-ideologico-210339.html

De cara al proceso interno de elección de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y la “fractura ideológica” que vive, Josefina Vázquez Mota aspira a presentarse como la opción entre el panismo liberal y el que aún defiende los principios de la doctrina social cristiana, estimó la investigadora de El Colegio de México, Soledad Loaeza Tovar. La especialista expuso que la crisis que vive el PAN por el enfrentamiento entre esas dos corrientes ideológicas, una encabezada por el senador Ernesto Cordero Arroyo y la otra por el líder nacional panista, Gustavo Madero, es más profunda de lo que se había pensado.

 

Dan contrato para vigilar a legisladores

El subsecretario de enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación (izq.), Felipe Solís, forma parte de la mesa de negociación del Pacto.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/719/1436988/?titulo=dan-contrato-para-vigilar-a-legisladores

Ciudad de México  (28 octubre 2013).- La Presidencia contrató a un particular para vigilar el trabajo de legisladores y cabilderos durante la discusión de las reformas estructurales. Ello pese a que, de manera oficial, cuenta con funcionarios para atender la relación de Los Pinos con el Congreso. La Presidencia contrató, por adjudicación directa, a Jorge Jaime Díaz Basáñez para que le proporcione el servicio de «asesoría para el seguimiento de las actividades parlamentarias en el Congreso de la Unión». Esto implica la presencia de «observadores in situ» para elaborar reportes.

 

Advierten AMLO y Cárdenas que Peña podría ser castigado por traición a la patria

http://www.proceso.com.mx/?p=356551

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador enviaron una misiva a los diputados y senadores en la cual les advierten que con la propuesta de reforma energética el presidente Enrique Peña Nieto podría ser castigado hasta con 40 años de cárcel por el delito de traición a la patria. El documento destaca que la reforma que impulsa el gobierno federal es una gravísima amenaza.

 

AMLO llama a PAN, PRD y PT a votar contra reformas energética y hacendaria

Andrés Manuel López Obrador convoca a la población a expresar su rechazo contra las propuestas del Ejecutivo a través de redes sociales; encabeza mitin en el Zócalo capitalino luego de tres intentos.

http://aristeguinoticias.com/2710/mexico/amlo-llama-a-pan-prd-y-pt-a-votar-contra-reformas-energetica-y-hacendaria/

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador urgió a los senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano a armar un bloque contra las reformas energética y hacendaria. En un mitin en el Zócalo capitalino, López Obrador aseguró que basta con los votos de estas fuerzas políticas para echar abajo las modificaciones que propone el presidente Enrique Peña Nieto. Esto, mientras se lleva a cabo una consulta popular con carácter vinculatorio.

 

Cárdenas y AMLO exponen al Congreso de la Unión riesgos por reforma energética

Los ex candidatos presidenciales enviaron una carta al Congreso de la Unión con el objetivo de exponer que la reforma en materia energética pondrá en riesgo el desarrollo del país

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/27/925640

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre.-Los ex candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas enviaron una carta al Congreso de la Unión con el objetivo de exponer que la reforma en materia energética pondrá en riesgo el desarrollo del país. En la misiva, signada entre otros por el obispo católico Raúl Vera y el académico Pablo González Casanova, se afirma que la reforma constitucional a los artículos 27 y 28 de nuestra Carta Magna, propuesta por el Ejecutivo Federal, implica la enajenación de nuestra renta petrolera y recursos energéticos en manos extranjeras, e incurre en los delitos señalados por el artículo 108 párrafo segundo  constitucional y por el artículo 123 fracción primera del Código Penal Federal.

 

¿Quién es el traidor a la patria?

Pablo Hiriart

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=193972

A propósito de traidor a la patria, concepto usado ayer por López Obrador en su mitin, cabe preguntarse quién es el traidor: ¿el que impulsa cambios para acceder a la riqueza petrolera, o el que los bloquea? ¿El que promueve transformaciones para que los mexicanos vivan mejor, o el que quiere que al país le vaya mal para que a él le vaya bien?

 

Noticia: ya no existe el “PRIAN”

Rubén Cortés

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=193974

La novedad del acto de AMLO ayer no fue su regreso al Zócalo, gracias a que los esposos Taibo II levantaron la Feria del Libro el viernes para dejarlo libre para su jefe. Tampoco que, la plancha, estuvo medio vacía. La novedad fue el anuncio de AMLO de que ya no existe el “PRIAN”. Apenas el 7 de junio dijo que México padece un “neoporfirismo, que significa el predominio del PRIAN: ya no está don Porfirio, ahora es doña Porfiria que es el PRI o para decirlo mejor doña Porfiria que es el PRIAN”. Pero ayer vio con buenos ojos a una parte de “doña Porfiria” al llamar al PAN a unirse al PRD, PT y Movimiento Ciudadano contra la iniciativa de reforma energética que pretende que las empresas extraigan el crudo, se lo entreguen al Estado, éste lo venda y luego les dé un porcentaje.

 

Diputados de PAN y PRD ‘batean’ llamado de AMLO

“No tiene ninguna autoridad moral y se opone a todo”, asegura el vicecoordinador panista en San Lázaro; “su llamado no tendrá eco y tampoco nos dividirá”, dice su homólogo perredista.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/71fb9d2e3ae66bc8af9cbd4073839fc8

México • Diputados federales de PAN y PRD rechazaron la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador a legisladores de estos partidos para integrar una “alianza estratégica” contra las reformas hacendaria y energética. El vicecoordinador general de la bancada albiazul en el Palacio de San Lázaro, Jorge Iván Villalobos, dejó claro que López Obrador “no tiene ninguna autoridad moral” para hacerle llamados a Acción Nacional, mientras su homólogo perredista Miguel Alonso Raya desestimó cualquier eco de la invitación del tabasqueño entre los legisladores del PRD.

 

‘Strike three’, ponche para López Obrador

Ciro Gómez Leyva

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9195262

Es mala noticia para la política mexicana un tercer domingo deslucido en fila de Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra la reforma energética. Tercer domingo, si no se cuenta el 8 de septiembre, cuando reunió a sus huestes básicamente para anunciar que la batalla contra la “privatización del petróleo” estaba por comenzar. Siguieron una marcha sin sabor el domingo 22, un insípido mitin en avenida Juárez el domingo 6 de octubre y lo de ayer en un Zócalo sin caras nuevas y frases que se caen de viejas, no conectan para armar un rally. Fue un tercer strike. Un ponche que lo devuelve helado al dogout cuando los rivales vienen con el peso del orden al bate.

 

Caminante

http://www.razon.com.mx/

¿Y para eso acortaron la Feria Internacional del Libro dos días? Se hubieran evitado la pena de juntar menos de medio Zócalo con el mismo orador y su cansina letanía. Sus gritos ya no entusiasman. Se hace chiquito.

 

El PRD, dispuesto a aliarse con el PAN para frenar reformas energética y fiscal

ACEPTA. Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, dijo que ya hay negociaciones con el PAN para frenar ambas reformas.

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/793032.html

Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, manifestó que su partido está dispuesto a aceptar aliarse con el PAN para frenar las reformas fiscal y energética, siempre y cuando los compromisos sean por escrito y firmados.

 

El IFE entra en periodo de incertidumbre

Con una elección federal a cuestas no pudieron apartar del IFE el fantasma de la inequidad en la contienda de elección del 2012.

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/10/27/ife-entra-periodo-incertidumbre

Los consejeros electorales Leonardo Valdés, Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero concluirá esta semana su periodo de encargo, con lo que el IFE entrará a un “periodo incierto de transición” ante la incertidumbre de cuándo serán nombrados sus nuevos integrantes, y si el Congreso decide desaparecer ese órgano para crear el Instituto Nacional Electoral. Los cuatro consejeros salientes fueron nombrados por la Cámara de Diputados en el 2008, dos años después de la competida elección presidencial del 2006 que puso al IFE en una crisis de confianza ciudadana. Su nombramiento iba sujeto a que implementaran la reforma electoral del 2007, y con nuevas reglas para partidos y candidatos, garantizar la equidad en los procesos electorales.

 

Irregularidades cuestan al IFE un gasto extra de $2 mil millones, revela estudio

Análisis de la empresa Deloitte es tan adverso, que consejeros lo clasificaron confidencial

Hay duplicidad de funciones y alto costo operativo por desorden administrativo, entre otras

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/28/politica/008n1pol

Solicitado por el Instituto Federal Electoral (IFE), un estudio de la empresa Deloitte sobre la estructura del organismo revela un desorden administrativo que causa impacto en el costo de operación, duplicidad de funciones, ineficiencia en el funcionamiento de áreas claves como la dirección ejecutiva de Prerrogativas, importantes recursos destinados a la supervisión del instituto –con efefecto muy reducido– y la necesidad no sólo de compactar áreas, sino de desaparecer otras que se consideran inoperantes

 

Premian al TEPJF por sistema de información de elecciones

El Tribunal recibió el galardón de “Las Más Innovadoras del Sector Público 2013” por la implementación del Sistema de Información de las Elecciones Federales.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/71fb9d2e3ae66bc8af9cbd407351cf87

Ciudad de México  • El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue galardonado, junto con otras 39 instituciones públicas, con el premio “Las Más Innovadoras del Sector Público 2013”, por la implementación y funcionamiento del Sistema de Información de las Elecciones Federales (SIEF). Dicha herramienta permitió sistematizar la recepción, digitalización, turno y captura de los expedientes del cómputo distrital de la elección de presidente de la República, así como los juicios de inconformidad respectivos, durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

 

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *