octubre 25, 2013 By Huellas de México

Sumario Derechos Humanos 25-Oct-13

Comparte

Un Papa ‘anticlerical’

Paz Fernández Cueto

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/719/1436502/

Hace unos meses apareció un artículo cuyo título era digno de despertar sospechas: Francisco, un Papa «anticlerical». Para mayor sorpresa, su autor no era el típico come curas, ni el sitio en el que fue difundido parecería estar ligado a la masonería o a cualquier otra postura ideológica de carácter radical. Se publicó en Aciprensa, portal católico prestigiado por el nivel intelectual de sus colaboradores y el criterio equilibrado con el que aborda temas de actualidad. A escasos meses de haber sido nombrado el Papa Francisco, no se sabía con precisión cuál sería el rumbo que tomaría su pontificado, ni las principales líneas de acción respecto a temas acuciantes dentro de la Iglesia como el sacerdocio, la actuación de los jerarcas eclesiásticos o el papel de la Curia Romana, aunque ya había antecedentes para adivinar los criterios que ordenarían su actuación.

 

«Sexting» tiene un nuevo aliado; páginas para pedófilos

Daniela Jerez

http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-familia/principal-familia/6100-sexting-tiene-un-nuevo-aliado-paginas-para-pedofilos

Ten mucho cuidado de las fotografías que envías a los demás, pues las imágenes explícitas de adolescentes posando para sus novios o amigos, pueden terminar en sitios de Internet que son visitados frecuentemente por pedófilos. Y es que el “sexting” también pueden caer en manos no deseadas poniendo en peligro la vida de los adolescentes que participan en esta práctica. La mayoría de las fotografías explícitas que comparten las adolescentes con sus novios o amigo, no sólo son vistas por ellos sino por gran parte de los compañeros de escuela a través de sus teléfonos inteligentes, o a través de las redes sociales como Facebook. Sin embargo, ahora también las imágenes son robadas de estas plataformas y publicadas en sitios web para pedófilos.

 

Derecho a decidir

Luis de la Barreda Solórzano

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=193661

Por decirlo esquemáticamente, la libertad personal consiste en que uno pueda conducir su vida como mejor le parezca, con el límite, claro está, de respetar los derechos de los demás. Esa libertad ha sido negada en diversos períodos históricos a los esclavos, los menores, las mujeres —a las que aún hoy, en regímenes de inspiración islámica, se les priva de libertades fundamentales— y a quienes padecen alguna alteración mental. En una visita a un hospital psiquiátrico, al advertir que los internos no tenían contacto alguno con las internas, pregunté al director que a qué se debía, y la respuesta me dejó estupefacto: la sociedad vería mal que convivieran hombres y mujeres en la institución, ya que podrían hacer cosas indecentes. Los códigos penales mexicanos vedan las relaciones sexuales —uno de los placeres más intensos y enigmáticos— a las personas que “no puedan comprender” su significado, pues castigan a quienes realicen coito con ellas. Si, por ejemplo, un hombre enamorado de una mujer con tal incapacidad de comprensión tuviera con ésta relaciones sexuales consentidas, respetuosas y afectuosas, y placenteras para ambos, previniendo un embarazo inconveniente, estaría cometiendo un delito que se castiga como una violación, es decir con una pena altísima. Absurdo.

 

La ONU insta a México a que mejore el control sobre sus fuerzas de seguridad

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/24/actualidad/1382569742_216393.html

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas insta a México a que mejore el control sobre sus fuerzas de seguridad para evitar que cometan crímenes contra civiles y que investigue a fondo todas las desapariciones de personas. Las anteriores son dos de las recomendaciones emitidas por miembros CDH, después de que el país se haya sometido este miércoles al Examen Periódico Universal, una evaluación a la que las naciones deben someterse cada cuatro años. Para México esta era su segunda cita con el Consejo. Durante la audiencia celebrada en Ginebra, países europeos y latinoamericanos hicieron críticas y pidieron investigar las desapariciones, con especial énfasis en las de mujeres e inmigrantes, así como los ataques a activistas y periodistas.

 

Admite México desafíos en DH

El representante de México en Ginebra, Juan José Gómez Camacho reconoció que existen retos como la homologación de las leyes locales a la reforma constitucional de 2011

http://www.24-horas.mx/admite-mexico-desafios-en-dh/

El representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza, Juan José Gómez Camacho, explicó que las recomendaciones que recibió México por parte de la ONU en materia de derechos humanos se ubican en un nivel promedio, aunque reconoció que el país enfrenta importantes retos en la materia. En entrevista con 24 HORAS, el embajador afirmó que el gobierno se enfocará en los próximos meses en profundizar la reforma constitucional de 2011 en la materia para armonizar la legislación de todos los estados de la República, además de continuar fortaleciendo el programa de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos.

 

Gobierno de México presume decisión judicial… regresiva

http://www.proceso.com.mx/?p=356300

(…)

El contenido de la carta se refiere a la resolución de una contradicción de tesis que emitió la SCJN el 3 de septiembre pasado, en la que decidió, con 10 votos a favor y uno en contra (el del ministro José Ramón Cossío), que “los derechos humanos de fuente internacional a partir de la reforma al artículo primero constitucional tienen la misma eficacia normativa que los previstos en la Constitución, es decir, se les reconoce el mismo rango constitucional”. Sin embargo, el fallo también establece que “cuando haya una restricción expresa en la Constitución al ejercicio de los derechos humanos, se deberá estar a lo que indica la norma constitucional”, con lo cual, acusan numerosas organizaciones no gubernamentales, como el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, “se da plena vigencia” a figuras violatorias de los tratados internacionales, como son el arraigo, los cateos o la prisión preventiva forzosa.

 

Diputados analizan candidatos para suplir a González Placencia

http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-dh/principal-dh/6101-diputados-analizan-candidatos-para-suplir-a-gonzalez-placencia

El pasado jueves 17 de octubre, se cerró la lista de organizaciones de la sociedad civil que presentaron a sus candidatos para ocupar la dirigencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que sustituirá al actual ombudsman Luis González Placencia. Así, la lista de candidatos es de 29 líderes de la sociedad entre los que destacan Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, candidata de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C y Salvador Abascal Carranza candidato de Contexto Humanista A.C.

 

El DF los prefiere europeos; los migrantes de Centro y Sudamérica y los africanos son discriminados: CDHDF

http://www.sinembargo.mx/25-10-2013/794063

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).– En el Distrito Federal hay migrantes de diversos lugares del mundo, pero no a todos se les trata igual; un estudio de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reveló que los centroamericanos, sudamericanos y africanos son los que tienen las tasas más elevadas de discriminación, en algunos casos asociada con su color de piel. De acuerdo con el estudio “Migrantes: análisis de la situación de los derechos de las personas migrantes de origen extranjero en la Ciudad de México 2007-2012”, la Comisión registró 291 quejas de migrantes en el periodo estudiado, de las cuales 36% fueron interpuestas por sudamericanos y 23% centroamericanos.

 

Obama pide a republicanos dejar de obstruir la reforma migratoria

El presidente demócrata tampoco es ejemplar: activistas; le dicen «el deportador en jefe»

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/25/mundo/024n1mun

Nueva York, 24 de octubre. El presidente Barack Obama, cuya administración deporta en promedio a mil inmigrantes cada día, instó hoy al Congreso de Estados Unidos a promover una reforma migratoria integral este año, a pesar del panorama político poco prometedor para alcanzar tal meta, sobre todo por las muestras recientes de la disfuncionalidad y polarización política en Washington.

 

Futuro de reforma migratoria en manos de Boehner

Con solo cinco semanas restantes de sesión legislativa, el tiempo apremia. Pero según expertos, solo se alcanzará la meta de una reforma migratoria con el apoyo del presidente de la Cámara de Representantes. John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, ya ha dicho que no apoyará una reforma migratoria

http://www.laopinion.com/futuro-reforma-migratoria-manos-Boehner

Washington.- El futuro de la reforma migratoria está en manos del presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU, el republicano John Boehner, quien afronta nuevas presiones de la Casa Blanca y la comunidad inmigrante para someterla a voto este año, y los expertos consideran que, pese a la discordia actual, es una meta alcanzable.

 

The Guardian: EU espió a 35 líderes mundiales

http://www.proceso.com.mx/?p=356280

MÉXICO, D.F. (apro).- El diario británico The Guardian informó este jueves que obtuvo un memorando confidencial en el que se deja entrever que en 2006 la NSA tuvo capacidad para vigilar las comunicaciones de 35 gobernantes del mundo. Según dicho memorando la NSA alentó a funcionarios de alto rango de la Casa Blanca, el Pentágono y otras agencias a que compartieran sus contactos para que la agencia de espionaje pudiera agregar los números telefónicos de los gobernantes extranjeros a sus sistemas de vigilancia.

 

México usa espionaje como herramienta de seguridad nacional

Distintas secretarías de Estado cuentan con oficinas y personal especializado para recolectar información en los ámbitos social, económico, político y de seguridad. La ley autoriza a la PGR intervenir teléfonos, realizar vigilancia de entregas de productos ilícitos

http://www.24-horas.mx/mexico-usa-espionaje-como-herramienta-de-seguridad-nacional/

Espiar es apenas una herramienta de las tareas de inteligencia que practican la Secretaría de Gobernación o la Procuraduría General de la República (PGR), que lo hacen interviniendo redes de comunicación o vigilando directamente a sus objetivos, para preservar la seguridad nacional y combatir el crimen. Pero otras secretarías también cuentan con oficinas especializadas en ello: Defensa Nacional, Marina y Armada de México, Hacienda, Función Pública y Relaciones Exteriores, por ejemplo, que utilizan para desarrollar sus tareas internas, de investigación y para contar con análisis prospectivos para el desarrollo del país.

 

Estados Unidos: la mayor cárcel del mundo

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/10/25/estados-unidos-la-mayor-carcel-del-mundo/

Sólo en Estados Unidos se encuentra el 25 por ciento de toda la población mundial encarcelada. En las prisiones de ese país más de 1 millón 500 mil personas viven, generalmente, hacinadas. El sistema penitenciario cuesta a los contribuyentes estadunidenses más de 80 mil millones de dólares anuales. De no cambiar un sistema de justicia intolerante y que criminaliza por razones de raza, género e ideológicas, el sistema carcelario será insostenible económicamente

 

DF: cárceles y terminales, donde más se agrede a las migrantes

Presentación del informe “Migrantes: análisis de la situación de los derechos de las personas migrantes de origen extranjero en la Ciudad de México 2007-2012” | CIMACFoto: César Martínez López

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64736

En la capital del país, mujeres centroamericanas migrantes sufren violaciones a sus garantías humanitarias, discriminación y extorsiones, advirtió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Al presentar su informe “Migrantes: análisis de la situación de los derechos de las personas migrantes de origen extranjero en la Ciudad de México 2007-2012”, la CDHDF detalló que, en su paso por esta capital, 36.3 por ciento de mujeres migrantes sufrieron discriminación, así como extorsiones, detenciones arbitrarias y agresiones en las centrales de autobuses. En el ámbito penitenciario, las mayores violaciones a los Derechos Humanos (DH) de las migrantes centroamericanas ocurren en los penales de Tepepan y Santa Martha Acatitla, donde una de cada cuatro extranjeras en reclusión denunció agresiones.

 

Mayoría de mexicanas, sin seguridad social

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64735

La mayoría de las mexicanas viven sin seguridad social, es decir, carecen de acceso a servicios de salud públicos, guarderías que les permitan desenvolverse económicamente, y pensiones que les permitan vivir con dignidad y hacer frente a sus necesidades de alimentación y vivienda como adultas mayores. Así lo denunciaron expertas y grupos civiles durante el foro “La seguridad social que queremos. Desde la mirada de las y los trabajadores”,  realizado en el Antiguo Palacio de Minería de esta capital.  A nivel nacional México enfrenta un severo problema en materia de seguridad social, pues el creciente incremento del desempleo, el trabajo informal y las crisis económicas derivan en que las y los trabajadores se enfrenten a severas violaciones a sus Derechos Humanos en el ámbito laboral, y a que no cuenten con la protección mínima de ley.

 

Asesinan a mujer afuera de un antro en León; van 62 en el año sólo en Guanajuato

http://www.proceso.com.mx/?p=356302

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Una mujer fue asesinada cuando se encontraba en su camioneta afuera de un antro en León. Con ella llegan a 62 las mujeres que han muerto de forma violenta en lo que va del año, tan sólo en el estado. El cuerpo de María Estela Carrillo, de 33 años de edad, se encontró en una camioneta Suzuki estacionada afuera de un establecimiento sobre el bulevar Hidalgo. Tenía dos disparos, en el cuello y tórax. Al parecer, al momento de su muerte estaba en el auto en compañía de otra amiga.

 

Aprueban diputados pensión universal

A partir de 2014 los adultos mayores de 65 años gozarán de este beneficio; los legisladores además acordaron elevar a rango constitucional el seguro de desempleo.

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/34892

Ciudad de México  • El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma constitucional para crear la pensión universal y seguro de desempleo que incluye la propuesta enviada por el Ejecutivo. Los adultos mayores de 65 años recibirán pensión a partir del ejercicio fiscal de 2014 y se mantienen los programas sociales similares que se aplican en DF y distintos estados. Se elevó también a rango constitucional el seguro de desempleo que será administrado por el IMSS.

 

Protección de adultos mayores, lucha histórica del PRD: Silvano

http://www.quadratin.com.mx/politica/Proteccion-de-adultos-mayores-lucha-historica-del-PRD-Silvano/

MÉXICO, DF., 24 de octubre de 2013.- El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de la Unión, Silvano Aureoles Conejo, se congratuló por la aprobación del dictamen en el que se eleva a rango constitucional los derechos de los adultos mayores, lucha histórica del PRD que hoy se vuelve realidad y que beneficiará a casi 345 mil michoacanos. De acuerdo con un comunicado de prensa, el legislador federal, puntualizó que esta reforma los artículos 4to, 73 y 123 de la Constitución Política traerá grandes beneficios a las personas mayores de 65 años, población que para el 2014 representará el 7.5% de los habitantes de Michoacán.

 

Salen a flote permisos falsos

http://www.reforma.com/estados/articulo/719/1436492/?Titulo=salen-a-flote-permisos-falsos

Ciudad de México  (25 octubre 2013).- El Gobierno federal encontró permisos apócrifos en obras de la zona de Acapulco Diamante que resultaron inundadas por las lluvias de «Manuel» e «Ingrid». La documentación se refiere a licencias de construcción inexistentes en el archivo municipal, Manifestaciones de Impacto Ambiental que no obran en oficinas centrales de la Semarnat y permisos de la Conagua, informaron fuentes federales que participan en la investigación de las inundaciones de septiembre.

 

PRD y PRI confiscan, venden y dan a conocidos la ayuda que llega a Guerrero

“He visto toda la vida llegar las despensas y cómo las usan para ellos. El auditorio está lleno de despensas y maíz, el DIF Municipal, la Presidencia Municipal y hasta la casa del Presidente están llenas de alimento”, dijo.

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/34881

Ciudad de México.– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no sólo es aliado de los priistas en el Pacto por México y en la Cámara de Diputados con la Reforma Hacendaria, sino que en las comunidades afectadas por los huracanes “Manuel” e “Ingrid” en la Montaña de Guerrero: obstruyen juntos el acceso de los damnificados a las despensas y apoyos que la población de todo el país les envía. Así lo denunció ayer el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero, que reúne a más de 100 poblaciones afectadas por las inundaciones y deslaves en una conferencia de prensa en el Distrito Federal.

 

Sedesol desfalcó 50 mdp para casas en Guerrero en el sexenio pasado

Funcionarios pagaron a 21 empresas la reconstrucción de viviendas dañadas por sismos en Ometepec; sin hacer las obras se llevaron el dinero.

http://www.razon.com.mx/spip.php?article193682

El gobierno federal detectó un desfalco por 50 millones de pesos de un programa para reconstruir viviendas en Ometepec, Guerrero, que resultaron afectadas por los sismos de finales del 2011 y principios del 2012. En el ilícito están involucrados funcionarios de la pasada administración y 21 empresas constructoras. Al dar parte de ello al Presidente Enrique Peña Nieto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, detalló que más de tres mil casas fueron afectadas parcial o totalmente y que en aquel momento, la administración pasada definió que el mecanismo de reconstrucción sería con recursos, 50 por ciento del gobierno federal y la otra mitad, del estatal.

 

PRD, corresponsable en la depauperización obrera: líderes y académicos

http://www.proceso.com.mx/?p=356306

MÉXICO, D.F. (apro).- Para investigadores y sindicalistas, el PRD es corresponsable de que no mejoren las condiciones laborales de la clase trabajadora y, por el contrario, se aplique una reforma que flexibiliza el empleo, disminuye el ingreso y afecta las conquistas gremiales. “Hay corresponsabilidad porque perdieron los trabajadores, perdió el país y ganaron los empresarios. Es un capitalismo de cuates”, sentenció la profesora investigadora de la UAM-Xochimilco, Graciela Bensusan.

 

Los 500 diputados cobran 172 millones al año en “oficinas de enlace”; algunos ni tienen, y ninguno rinde cuentas

http://www.sinembargo.mx/25-10-2013/793599

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).– La pregunta “¿Conoces la oficina de enlace de tu legislador?” fue lanzada en redes sociales por Politicante, una plataforma de monitoreo legislativo del Grupo Editorial Noroeste de Sinaloa. El objetivo es saber si la ciudadanía ubica la oficina que la persona que solicitó su voto en el 2012 debe tener en su distrito para atender y solucionar los problemas de quienes le confiaron su voto. Una pregunta en apariencia inocente. Pero que encierra un potente significado, principalmente porque su respuesta lleva a otra: que los diputados federales reciben cientos de millones de pesos al año, sin controles adecuados de rendición de cuentas, para esas oficinas. La única comprobación de gasto que solicita la Cámara es la firma del legislador.

 

Los obispos mexicanos piden a las autoridades frenar el poder del narco

Los prelados se quejan de la «injusticia» de los secuestros y de los asesinatos que sufre la población y la propia Iglesia

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/24/actualidad/1382584830_531334.html

Los obispos mexicanos mostraron el miércoles su preocupación con el poder que ostenta el crimen organizado y pidieron a las autoridades que acaben lo antes posible con la «injusticia» de los secuestros, asesinatos y cobro de cuotas -extorsiones a comerciantes, conductores en carretera- que sufre la población de algunas regiones del país. A través de un comunicado de la Conferencia del Episcopado mexicano, los prelados muestran su apoyo a Miguel Patiño, el obispo de Apatzingán que hace unos días denunció la inseguridad que se vive en Michoacán, uno de los Estados más violentos de la república. «Grupos criminales como La Familia, Los Zetas y Los Templarios se disputan la entidad, amenazan a la población y hasta ahora las autoridades no han descubierto ni una casa de seguridad», dijo Patiño.

 

CNTE realiza bloqueos carreteros en Lázaro Cárdenas y Mérida

En Michoacán, los docentes no permiten el libre paso de los camiones de carga; en Yucatán han colocado troncos en la vía Maxcanú-Mérida

http://www.24-horas.mx/cnte-realiza-bloqueos-carreteros-en-lazaro-cardenas-y-merida/

MORELIA. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este jueves los accesos al puerto de Lázaro Cárdenas y a la empresa Arcelor Mittal. La manifestación de los profesores en Lázaro Cárdenas inició con una marcha que partió del entronque a la Autopista Siglo 21 y concluyó en el acceso principal al puerto. Al mismo tiempo, otro contingente de profesores se apostó en los accesos a la empresa Arcelor Mittal. En ambos casos los profesores impiden la entrada y salida de camiones de carga y sólo permiten el paso a autos particulares.

 

Magisterio encabeza movilizaciones en el DF, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Tijuana y Cancún

http://www.proceso.com.mx/?p=356277

MÉXICO, D.F. (apro).- El conflicto magisterial no se apaga. Maestros inconformes con la reforma educativa se manifestaron con bloqueos y marchas en esta capital, Chiapas, Tijuana, Oaxaca, Michoacán y Cancún. En la ciudad de México, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizan un mitin frente al Senado de la República y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los docentes se manifestaron junto con miembros del Colegio de Ciencias y Humanidades en respaldo al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Recibe PJF más de 3 mil demandas de amparo de maestros

Veracruz es la entidad donde más recursos se han tramitado con mil 613 demandas relacionadas con ocho mil 940 quejosos

http://www.24-horas.mx/recibe-pjf-mas-de-3-mil-demandas-de-amparo-de-maestros/

El Consejo de la Judicatura Federal informó que hasta este miércoles había recibido tres mil 128 demandas de amparo, que concentran a 169 mil 174 profesores, en contra de las tres leyes secundarias a la reforma constitucional en materia educativa. Los maestros, afiliados en su mayoría a la CNTE, pidieron la protección de la justicia en contra de las reformas a la Ley General de Educación,  y las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y General del Servicio Profesional Docente, recientemente aprobadas.

 

La insurrección magisterial, la crisis del SNTE y la lucha por un sindicalismo democrático

Nahúm P. Monroy

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175971&titular=la-insurrecci%F3n-magisterial-la-crisis-del-snte-y-la-lucha-por-un-sindicalismo-democr%E1tico-

La actual lucha magisterial es el levantamiento docente más importante suscitado desde 1989 y una expresión concreta de la crisis de hegemonía que experimenta el Estado mexicano: las clases dominantes y su régimen ya no pueden seguir ejerciendo un control efectivo sobre los trabajadores con las mismas estructuras políticas del pasado. La movilización inesperada de las bases del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no sólo resulta interesante por lo que representa para la organización gremial más numerosa del país, sino sobre todo por la clase de conclusiones que pueden extraerse al observar el agrietamiento de lo que ha sido una de las principales piezas del control corporativo en México. En efecto, la inconformidad generada por la Reforma Educativa de Peña Nieto se extiende mucho más allá de las bases de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues abarca actualmente a estados de la República y secciones del SNTE que tradicionalmente habían permanecido apáticas y bajo el control incuestionable de la burocracia. “El letargo se convirtió en llamarada”, resaltaba apenas hace unos días un reportaje de la revista Contralínea, donde se enfatiza que se han producido movilizaciones masivas de docentes no sólo en el Sur del país, sino también en el Norte, Noreste, Occidente y la costa del Golfo, llegando a contabilizar así 26 estados con un “movimiento contundente” [1]. Destaca a este respecto la situación gestada en estados como Veracruz, Quintana Roo y Chiapas donde la lucha ha trastocado por completo el ambiente político de los estados, derivando en la toma de carreteras, presidencias municipales, centros turísticos y comerciales, así como en la ocupación de televisoras y radiodifusoras locales.

 

Remozarán Plaza de la República por daño de CNTE

Costó 368 mdp rehabilitar el Monumento a la Revolución; la Seduvi apoya la reubicación del plantón magisterial; están detenidas obras como el estacionamiento subterráneo

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/10/25/925163

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal anunció que intervendrá la Plaza de la República, en la que se encuentra el Monumento a la Revolución —cuyo remozamiento costó 368 millones de pesos apenas hace tres años—, por los daños que causa el plantón de la CNTE. El titular de esa dependencia, Simón Neumann, explicó que los trabajos en la Plaza de la República se realizarán una vez que se haya levantado el plantón.

 

Luz verde a policía del DF contra manifestantes violentos

Con los cambios al protocolo de actuación se incorpora el término «instalación estratégica» como un punto que debe resguardarse ante la posibilidad de que sea afectado durante una movilización

http://www.24-horas.mx/luz-verde-a-policia-del-df-contra-manifestantes-violentos/

Desde ahora bastará con que un grupo de manifestantes organizado o no, amenace con cometer actos violentos para que la policía del Distrito Federal pueda intervenir y disolver la protesta, utilizando mecanismos proporcionales de uso de la fuerza. Ayer, apenas seis meses después de su creación, la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) oficializó modificaciones a su protocolo para el control de multitudes creado en marzo. Dichas modificaciones ocurren luego de un periodo en el que diversas manifestaciones, principalmente magisteriales y de movimientos anarquistas, han derivado en personas lesionadas, daños a la propiedad pública y privada, y ataques a la paz pública.

 

Podría reubicarse plantón de la CNTE, anuncia Mancera

El mandatario capitalino detalló que lo que se busca es dar orden y liberar vialidades en Plaza de la República para evitar afectaciones a los negocios de la zona

http://www.24-horas.mx/podria-reubicarse-planton-de-la-cnte-anuncia-mancera/

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, admitió la posibilidad de que se pudiera reubicar el plantón que mantienen los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución. El mandatario local detalló que lo que se busca es dar orden y liberar vialidades en Plaza de la República para evitar afectaciones a los negocios de la zona. Entrevistado luego de la homologación de la tarjeta de la Ciudad de México para el sistema Ecobici, Mancera Espinosa detalló que este tema lo están atendiendo de manera conjunta las secretarías de Desarrollo Económico y Gobierno.

 

Empresarios mexicanos y extranjeros, contra la reforma fiscal de Peña Nieto

El presidente defiende que es normal que se “genere polémica” porque se trata de un cambio de “gran calado”

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/24/actualidad/1382568355_386090.html

Las voces críticas contra la reforma hacendaria, aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados de México, se multiplican y enturbian su tramitación en el Senado. Los empresarios piensan batallar hasta el final porque se incorporen sus demandas y hasta los legisladores del PRD, partido que apoyó el texto en la Cámara Baja, están decididos ahora a introducir modificaciones. Empresarios y políticos trabajan esto días contrarreloj para definir el texto, que tendrá que aprobarse, o no, antes del 31 de octubre. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha tratado de quitar hierro al asunto y defiende que es normal que se “genere polémica” porque la reforma es de “gran calado” y toca “algunos intereses”.

 

Los cabilderos y los cabildeados

María Amparo Casar

http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/10/17/maria-amparo-casar-los-cabilderos-y-los-cabildeados

(…)

Puede darnos coraje que sea una firma extranjera la que viene a México a exhibir conductas claramente prohibidas en su país de origen como el cobrar por reuniones con los legisladores (independientemente del resultado obtenido) pero todos sabemos que esas mismas conductas son el pan nuestro de cada día y que las hemos dejado pasar. En el Congreso hay decenas de iniciativas para regular el cabildeo y siguen en la congeladora. Vale la pena preguntarse si la razón de ello es que los propios legisladores se benefician de la ausencia de reglas en esa práctica común a las democracias en todo el mundo. Por lo pronto y de manera reactiva se han aprobado una serie de modificaciones al Reglamento Interno de la Cámara de Diputados  Congreso para «restringir» la labor de los cabilderos y sí, aunque usted no lo crea, para prohibir que los legisladores reciban dádivas en especie o en efectivo por parte de los negociadores de empresas privadas para influir en las decisiones legislativas.

 

El trabajo sucio de las cabilderas, tras la defensa del refresco y la comida chatarra

http://www.proceso.com.mx/?p=356227

BRUSELAS (Proceso).- En buena parte del mundo, las empresas productoras de refrescos y comida chatarra destinan enormes recursos para conservar las ganancias de sus negocios, aunque éstos afecten la salud pública. El 16 de marzo de 2010, esas poderosas compañías consiguieron, tras una largo e intenso cabildeo, que la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo finalmente rechazara la propuesta de aplicar en todos los países de la región un sistema de etiquetas que, aun cuando destacarían el verdadero valor nutricional de los productos, podrían ocasionar una fuerte caída de las ventas.

 

Se queda Madero al frente del PAN, por tiempo indefinido

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que antes de convocar a una elección interna falta que los nuevos estatutos del partido se publiquen en el DOF y que el Consejo Nacional apruebe los reglamentos.

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/34894

Ciudad de México  • Gustavo Madero se quedará por tiempo indefinido al frente de la dirigencia nacional del PAN, hasta que se emita la convocatoria para el relevo en la presidencia de su partido. Aunque los nuevos estatutos del PAN que permiten la elección entre 220 mil militantes activos, ya fueron avalados por el IFE, aún está pendiente su publicación en el Diario Oficial de la Federación; la convocatoria a Consejo Nacional para aprobar reglamentos y el nombramiento de la comisión que emitirá la convocatoria.

 

¡UNA MÁS! La pandilla calderonista en el Senado volvió a hacer de las suyas.

Templo Mayor

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/719/1436497/

Y ESTA VEZ se llevó entre las patas a uno de los pocos próceres panistas: Manuel J. Clouthier. RESULTA QUE después del fallido intento de postular a Alonso Lujambio para recibir la Medalla Belisario Domínguez, los panistas optaron por rendirle homenaje a quien les abrió las puertas del poder: «Maquío». SIN EMBARGO, los calderonistas de la bancada ya maniobraron para escamotearle la presea a su candidato presidencial, con el pretexto de que se la merece más Manuel Gómez Morin, el fundador del PAN. LA REALIDAD, según dicen algunos viejos panistas, es que detrás del cambio de planes está un ajuste de cuentas. A LOS CALDERONISTAS les sigue doliendo que el hijo de Clouthier, Manuel Clouthier Carrillo, apenas el año pasado se fue del PAN azotando la puerta y tirándole durísimo a Felipe Calderón, a quien lo menos que le dijo fue «irresponsable». SI SIGUEN cambiando de opinión tan seguido, los legisladores albiazules terminarán eligiendo al galardonado… ¡con un volado!

 

De Maquío a Gómez Morin…

No faltarán, ciertamente, quienes desde la oposición priista y/o perredista, pretendan impugnar la referida nominación.

Enrique Aranda

http://www.excelsior.com.mx/opinion/enrique-aranda/2013/10/25/925288

Si bien en un primer momento generó desconcierto, y hasta dudas en algunos ámbitos, la decisión de su bancada senatorial blanquiazul de modificar su inicial propuesta de entregar la Medalla Belisario Domínguez a Manuel Clouthier del Rincón para, en su lugar, otorgarla a su fundador Manuel Gómez Morin, lo cierto es que, en la adopción de la decisión influyeron igual consideraciones de carácter histórico, que la implícita intención de abonar a la (dañada) unidad partidista… ahora que el panismo se apresta a renovar sus órganos de dirección. Y esto, no porque en un momento determinado la iniciativa de reconocer a Maquío pudiera haber generado suspicacias entre algunos que ahora se disputan el control de Acción Nacional sino, fundamentalmente, por la significación que en cualquier valoración política deberá otorgarse el hecho de que haya sido el presidente de la segunda alternancia, Enrique Peña Nieto —“el que nos sacó de Los Pinos precisamente…”— el que reconozca la trayectoria y aporte del propuesto, a la institucionalización del México actual.

 

IFE se declara listo para funcionar con sólo cuatro consejeros

http://www.elpuntocritico.com/noticias-mexico.html

Al presentar el último informe de Programas y Proyectos de la gestión del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, Jacobo Molina, secretario ejecutivo del órgano, estableció que el instituto «se encuentra preparado para cumplir plenamente con sus atribuciones y funciones legales ante la situación excepcional de que este Consejo General quede conformado con sólo cuatro de sus integrantes». Jacobo Molina, garantizó que el personal apoyará a los cuatro consejeros que se queden durante el tiempo que sea necesario, para cumplir con las funciones encomendadas.

 

Rechazan especialistas desaparición de los institutos electorales estatales

No hay garantías de que no impacte al federalismo, dicen

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/25/politica/010n2pol

El análisis que fundamenta la necesidad de eliminar los institutos electorales locales y crear uno nacional provoca «muchísimas dudas», sostuvo la consejera María Marván. Señaló que hay muchas cosas qué mejorar en la democracia mexicana, pero habría que cuestionarse «¿cuál es el diagnóstico y cuál el remedio? Durante el seminario Los estados en 2013: la nueva configuración electoral, manifestó que quienes impulsan esa reforma sostienen que el cambio no afecta al federalismo. Sin embargo, no queda claro que si se modifica la Constitución para conferirle más facultades al Congreso y al Instituto Federal Electoral (IFE) en los comicios locales, y restárselas a los estados, no se impacte al federalismo.

 

El PAN quiere que los nuevos consejeros pasen al ‘Súper IFE’

Los diputados del PAN propusieron que los consejeros electorales, incluyendo a los nuevos que los legisladores se proponen a designar en las próximas semanas, se integren al Instituto Nacional Electoral (INE), cuya creación está bajo análisis.

http://www.adnpolitico.com/congreso/2013/10/24/el-pan-quiere-que-los-nuevos-consejeros-pasen-al-super-ife

La Cámara de Diputados aprobó y lanzó este jueves la convocatoria para elegir a cinco consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), a pesar de que ya se negocia en el Congreso de la Unión su sustitución por el hipotético INE. Por ello, los panistas se pronunciaron por que los consejeros electorales que sean electos, y aún quienes se quedarán en funciones, puedan ser considerados para formar parte del nuevo INE, así como a todos los consejos electorales de las entidades.

 

 


Comparte

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *