octubre 24, 2013 By Jose G. Muñóz

Sumario Derechos Humanos 24-Oct-13

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suspende el Papa a ‘obispo de lujo’ tras escándalo de despilfarro

El Papa quitó temporalmente de su cargo al obispo de Limburgo Franz-Peter Tebartz-van Elst por sus millonarios gastos

http://www.excelsior.com.mx/global/2013/10/24/924876

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de octubre.— El papa Francisco decidió suspender temporalmente al “obispo despilfarrador” alemán, monseñor Franz-Peter Tebartz-van Elst, de la ciudad de Limburgo, tras el escándalo provocado por su afición al lujo. La Santa Sede considera oportuno” autorizar que monseñor Tebartz-van Elst deje “durante un tiempo” la diócesis, a la espera del resultado de la investigación interna, informó el Vaticano en un comunicado.

 

México obtiene 6 de calificación en derechos humanos

México ha avanzado de manera muy importante, pero hacen falta muchos retos todavía por sacar adelante», señaló Raúl Plascencia.

http://www.vanguardia.com.mx/mexicoobtiene6decalificacionenderechoshumanos-1858510.html

México. En materia de derechos humanos, México pasa de panzazo, pues para el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, aún faltan retos por cumplir. «Hablando de calificación creo que estamos entre un 6 y un 7, no estamos en condiciones de otros países, que están pues todavía apenas tratando de tener claro el tema de derechos humanos, México ha avanzado de manera muy importante, pero hacen falta muchos retos todavía por sacar adelante», señaló.

 

Emite ONU a México 180 recomendaciones por violar DH

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64716

Organizaciones humanitarias criticaron la posición del Estado mexicano ante el Examen Periódico Universal (EPU), que aplica el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y afirmaron que el actual gobierno no asume la grave realidad en el tema, ni presenta avances reales. Una comitiva encabezada por el canciller mexicano, José Antonio Meade, compareció hoy ante la instancia de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, para exponer la situación de las garantías humanitarias en el país. Durante la evaluación, los países que participaron cuestionaron al Estado mexicano en temas como violencia de género, migración, fuero militar, arraigo, desaparición forzada, y derechos de los pueblos indígenas, entre otras problemáticas. Al final emitieron 180 recomendaciones que serán presentadas por escrito este viernes 25 de octubre, y en marzo de 2014 México deberá informar si acepta o rechaza los exhortos planteados por los Estados miembros de la ONU

 

Repite gobierno políticas de seguridad de Calderón, alertan ONG

http://www.proceso.com.mx/?p=356202

(…)

Agnieszka Racynska, secretaria ejecutiva de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), recordó que hace cuatro años, cuando México fue sometido por primera vez al EPU, los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitieron 91 recomendaciones. Lo grave, de acuerdo con la defensora, “no es sólo el número de recomendaciones, que ahora se duplicaron, sino que volvemos a repetir temas planteados en 2009, e incluso antes, por organismos de la ONU, y que se supone debieron haber sido superados hace cuatro años”.

 

Reforman ley que permite indulto de Patishtán

El maestro tzotzil condenado a 60 años de prisión por un asesinato que no cometió, podría obtener el indulto con la reforma aprobada.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1960c55433f420d309e4665fed5bffac

Ciudad de México • Por unanimidad, el Senado aprobó con 77 votos las reformas al artículo 97 Bis del Código Penal Federal, que faculta al presidente de la República a conceder el indulto, en primer término, al profesor Alberto Patishtán y otros presos que hayan sido condenados sin ser culpables y se les hayan violado gravemente sus derechos humanos. Así lo afirmaron en tribuna los senadores Roberto Gil y Manuel Camacho Solís, al argumentar que la solución que el Senado expide para liberar al profesor es la más adecuada, al destacar que en México muchas ocasiones “lo que se juzga es la pobreza”.

 

«Estoy libre desde el primer día»: Patishtán

Preso desde 2000 exige que se admita su inocencia

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/24/politica/002n1pol

«En mi interior estoy libre desde el primer día. Me torturaron sicológicamente, me amenazaron, pero nunca caí en el juego de aceptar la culpa». Es la seguridad lo que hace parecer siempre alegre al profesor Alberto Patishtán. «Es muy triste que los jueces no admitan mi inocencia, como que no les importa. Se dejan gobernar por la oscuridad», dice. Irradia claridad y la paz interior del buen guerrero.

 

Ernesto Canales Santos: Juicios contra el periodismo

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/719/1436218/

Disfrazados de demandas de daños morales, hoy se tramitan en juzgados del Tribunal Superior de Justicia del DF juicios que atentan directamente contra el periodismo del país. ¿Es ilícito difundir escenas que suceden en audiencias públicas? El periodista de un comportamiento público ¿puede tener responsabilidad? Es el caso de demandas contra Roberto Hernández, Layda Negrete, Cinépolis y otros, por la proyección de Presunto culpable; el testigo del juicio, los policías y la familia del asesinado reclaman más de 3 mil millones de pesos, por lo que han sufrido debido a su exhibición. Estos juicios llevan «ventilándose» varios años en tribunales del DF, bueno, no «ventilándose», porque las audiencias han sido «cerradas», para evitar, dicen los jueces, que el interés público «los mediatice»; vaya contradicción: portazo judicial a un interés legítimo ciudadano, vetando la actividad periodística. Por supuesto tampoco han permitido los jueces que se videograben estas audiencias, quedando con vida para el proceso únicamente lo que el juzgador quiere ingresar al expediente, llevándose el aire gestos, ademanes, comentarios que son vitales para una comprensión del caso; ¿cómo van a fundamentar las sentencias? ¡En expedientes! Integrados sin técnica y a modo.

 

Se amparan para exigir que se aclare desaparición de activista

http://www.proceso.com.mx/?p=356189

COLIMA, Col. (apro).- Al cumplirse un año de la desaparición del líder indígena Celedonio Monroy Prudencio, la organización ambientalista Bios Iguana interpuso hoy un juicio de amparo contra autoridades estatales y federales que han mantenido el caso en “situación de abandono oficial, irresponsabilidad institucional y omisión jurídica”.

 

Violencia y derechos humanos

El Estado moderno ha actuado modificando leyes y creando instituciones, algunas acertadas, otras no tanto.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/juan-jose-rodriguez-prats/2013/10/24/925076

(…)

El Estado moderno ha actuado modificando leyes y creando instituciones, algunas acertadas, otras no tanto. Estamos atorados en la instrumentación de los juicios orales y las comisiones de derechos humanos, que en un principio se vieron como una incrustación forzada a nuestro sistema jurídico, han dado resultados satisfactorios en muchos casos, para ir conformando una auténtica cultura jurídica. Me parece equivocada la frase que reza: “Fallan los hombres, no las instituciones”. Sin lugar a dudas, los hombres hacen a las instituciones, quienes las encabezan las consolidan y les dan viabilidad.

 

Abogados de vándalos para la CDH del DF

Rubén Cortés

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=193565

Entre los 29 aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos del DF figuran dos abogados que se dedican a sacar de la cárcel a los vándalos que destruyen la ciudad y lanzan bombas molotov a la policía capitalina desde el 1 de diciembre pasado. Uno es Eduardo Miranda Esquivel, propuesto por la organización que fundó (Unión de Juristas de México), defensor de 14 manifestantes que el 1 de diciembre provocaron daños en propiedad ajena y ataques a la paz pública en pandilla. Su propio hijo, Eduardo Miranda Ruchín, de 20 años de edad, participó en los desmanes de aquel día, que incluyeron asalto y robo a una gasolinera en Eje 1 Norte y Joaquín Herrera, así como la destrucción de bancos, cafeterías y restaurantes. Además, Miranda Esquivel está relacionado con el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, porque fue jefe de asesores de quien fuera su secretario del Trabajo, Benito Mirón Lince, connotado integrante de la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional.

 

Republicanos preparan propia versión de reforma migratoria

No hay una reforma migratoria integral entre los planes de los líderes republicanos, sino una serie de proyectos que atacan parte del problema inmigratorio

http://www.laopinion.com/republicanos-preparan-propia-version-reforma-migratoria

Washington.- Líderes republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. están elaborando cuatro medidas migratorias para responder a la inmigración illegal en el país, pero éstas afrontan un rumbo incierto mientras los demócratas exigen un voto para una reforma migratoria integral. Fuentes republicanas de la Cámara Baja confirmaron hoy que entre las medidas bajo consideración están el “Kids Act”, que busca aliviar la situación de los estudiantes indocumentados, además de una que responde a la demanda de extranjeros con altas destrezas laborales, y otras dos para ayudar a legalizar a parte de los 11 millones de inmigrantes indocumentados.

 

Serán regularizados sólo quienes entraron antes del 31 de diciembre de 2011

Señalan que hay indicios de que debido a la posible próxima aprobación de una reforma inmigratoria integral, algunos han intentado cruzar la frontera sin documentos, con la idea errónea de que si llegan a su destino antes de la reforma les será otorgada su estadía de manera legal.

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/34779

La embajada de Estados Unidos advirtió que los migrantes que crucen ilegalmente la frontera no obtendrán el beneficio de una eventual reforma migratoria, por lo que lanzó una campaña para hacer conciencia sobre los peligros de la inmigración irregular, que van desde lesiones y experiencias traumáticas, hasta riesgos de convertirse en víctimas de la trata de personas y la muerte. A partir de este martes difundirá videos, audios, pósters y gráficos animados, con el objetivo de disuadir a potenciales migrantes irregulares para que no caigan en manos de tratantes de personas, mejor conocidos como coyotes o polleros, ni que sean víctimas de la delincuencia organizada, en particular del tráfico de personas con fines de explotación sexual o laboral.

 

Discriminación de género en deportaciones desde EU

Se criminaliza a las migrantes; en México carecen de apoyos

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64718

La política de deportación que Estados Unidos ha recrudecido en años recientes, criminaliza a las migrantes mexicanas y las obliga a regresar a un país que ellas desconocen como propio, ya que no les brinda ninguna oportunidad de desarrollo económico ni personal. En su ponencia “Sentimientos de exilio. Migrantes mexicanas desde EU hacia Tijuana”, la doctora Dolores París Pombo, profesora investigadora del departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte (Colef), afirmó que la “deportación selectiva” afecta severamente a las mexicanas. Durante el coloquio internacional “La fábrica de las migraciones. Perspectivas desde México-Centroamérica y Magreb-Machrek”, la académica denunció que en el discurso, EU asegura aplicar con el mismo rigor las leyes a todas y todos los migrantes, pero en los hechos las y los mexicanos se han visto más afectados.

 

Población femenina, más vulnerable ante la extorsión

Representa 54 por ciento de las víctimas en México

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64717

A nivel latinoamericano la extorsión es un delito común, en algunos casos permitido, que afecta en mayor medida a la población de bajos recursos que carece de las herramientas para prevenir este crimen y acceder a la justicia. Para analizar esta problemática, la Fundación Heinrich Böll Stiftung realizó ayer el foro “La extorsión, el gran desafío para las sociedades latinoamericanas”, con la participación de expertos nacionales e internacionales en materia de seguridad y Derechos Humanos. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se cometen más de 6 millones de extorsiones al año, es decir 11 cada minuto, lo que coloca a este delito como el segundo con mayor incidencia a nivel nacional.

 

México convoca al embajador estadounidense por el caso del espionaje

Reacciona 48 horas después de conocerse la vigilancia a Felipe Calderón y refuerza el encriptamiento de sus comunicaciones

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/22/actualidad/1382474714_727506.html

México convocó este martes al embajador de Estados Unidos para que dé explicaciones sobre el espionaje al que fue sometido el expresidente Felipe Calderón, entre otros dirigentes, por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). El Ejecutivo de Enrique Peña Nieto ha tardado 48 horas en reaccionar a la información conocida este fin de semana y en el camino se le ha criticado la poca firmeza mostrada hasta ahora frente a su vecino del norte. Otras naciones, como Francia, optaron por una postura más contundente nada más saberse espiadas.

 

EU toma en serio alegatos sobre espionaje: Wayne

El embajador estadunidense aclaró que no van a comentar públicamente sobre cada señalamiento específico de espionaje a funcionarios mexicanos.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1960c55433f420d309e4665fed69dc23

Ciudad de México  • El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, afirmó que el presidente Barack Obama ha tomado muy en serio los alegatos que se han suscitado por el presunto espionaje a las comunicaciones de funcionarios mexicanos. Al instalarse el Grupo de Amistad México-Estados Unidos en el Salón Protocolo del edifico «C» del Palacio Legislativo de San Lázaro, el diplomático aclaró que «no vamos a comentar públicamente sobre cada alegato específico».

 

Todos los países reúnen “inteligencia”: EU

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/10/21/todos-paises-reunen-inteligencia-eu

La embajada de EU en México negó que responderá de manera pública sobre el supuesto espionaje que realizó el gobierno de Estados Unidos al expresidente Felipe Calderón cuando estaba en funciones. Sin embargo, argumentó que Estados Unidos reúne inteligencia internacional de la misma índole que los demás países.

 

Diputados exigen respeto a embajador de EUA

Diputados exigen al embajador de Estados Unidos en México respeto a la soberanía y a la privacidad de los mexicanos.

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/171940/diputados-exigen-respeto-a-embajador-de-eua

México, DF.- Diputados exigen al embajador de Estados Unidos en México respeto a la soberanía y a la privacidad de los mexicanos y castigo para quienes ordenaron presuntas acciones de espionaje a autoridades y ciudadanos mexicanos. Durante la instalación del grupo de Amistad México-Estados Unidos, celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a la que asistió el representante diplomático estadounidense, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya, sostuvo que hoy más que nunca cobra vigencias las palabras del expresidente Benito Juárez.

 

El imperio, la polarización y el espionaje

Adolfo Sánchez Rebolledo

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/24/opinion/025a2pol

La impotencia del mundo para protegerse del espionaje estadunidense confirma que el viejo imperio no cambia su naturaleza ni algunos de sus métodos predilectos. Quienes creyeron que la extinción del socialismo soviético vendría a ser algo así como el «fin de la historia», el advenimiento de una era de entendimiento universal bajo los paradigmas de la democracia y el mercado, se equivocaron de medio a medio, no sólo por cuanto las contradicciones de fondo de la sociedad capitalista siguieron sin resolverse, sino porque a éstas se añadieron otras que habían permanecido soterradas y estallaron con la globalización. En ese disputado proceso de ajuste y renovación de las instituciones de la guerra fría (que no significa la creación de un «nuevo orden internacional») se canta premonitoriamente la muerte de los estados nacionales, cuyas fronteras caen junto con la expansión del comercio, los capitales y los ríos humanos de emigrantes en busca de cualquier empleo, pero en ese esquema, Estados Unidos se reserva para sí el lugar privilegiado de ser la potencia hegemónica, un super Estado nacional cuyas responsabilidades internacionales también suelen decidirse en función de los asuntos domésticos.

 

Sancionado por Cámara operó web de Los Pinos

Jorge Árciga Anzo fue inhabilitado por anomalías en licitación; era responsable del sistema informático de Presidencia cuando Calderón fue espiado

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/24/925092

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre.- Jorge Alejandro Árciga Anzo fue director general de Tecnologías de la Información de la Presidencia de México durante el gobierno de Felipe Calderón, a pesar de que en 2004 fue sancionado por la Cámara de Diputados, debido a irregularidades en una licitación. Árciga Anzo fue el responsable del mantenimiento, modernización y vigilancia de los sistemas informáticos y de comunicación de la Presidencia de la República de 2007 a 2012, periodo en el que, de acuerdo con el semanario alemán Der Spiegel, fue hackeado el correo electrónico de Calderón.

 

Disminuye en este sexenio el número de agentes de la DEA asignados a México

Ya no se les permite participar en operativos ni tienen acceso libre a pesquisas

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/24/politica/012n1pol

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) disminuyó el número de agentes asignados a México debido a que autoridades nacionales modificaron su esquema de trabajo e intercambio de información, y ya no les permite libre acceso a investigaciones ni que participen en operativos contra el crimen organizado, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

 

México también espía; “a mí me espiaron como candidato y presidente”: Fox

“Igual el ex presidente Calderón sí tiene algo que ocultar. 80 mil muertos en su legislatura ¡Bolas!”, declara el ex mandatario

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/24/924901

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre.- Al asegurar que todos los gobiernos realizan tareas de espionaje y tienen aparatos de inteligencia para allegarse información, el ex presidente Vicente Fox sostuvo que fue espiado cuando fue candidato e incluso siendo presidente. “Sé que hay instituciones en el Gobierno mexicano legítimas que están averiguando información e investigando a medio mundo. Éste es el mundo del futuro y más vale que nos vayamos acostumbrando”, aseguró el ex mandatario, en entrevista con el diario español Qué!.

 

Fox: “Calderón tiene que ocultar 80 mil muertos”

“Los americanos tienen un complejo terrible de miedo; piensan que todo el mundo está contra ellos”, dice el ex gobernante.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1960c55433f420d309e4665fedb08c4c

Madrid, España  • El ex presidente de México Vicente Fox declaró en España que siempre estuvo consciente de que le espiaban, pero que él, a diferencia de su sucesor, Felipe Calderón, no tenía nada que ocultar. “A lo mejor el ex presidente Calderón sí tiene algo que ocultar: 80 mil muertos en su sexenio. ¡Bolas!” Sin embargo, el ex mandatario aseguró que eso no es nuevo. “Antes nos decían que espiaban desde Marte” y “ahora nos espían todos los días, así que más vale que nos vayamos acostumbrando”. “¡Claro que sí! Todos los gobiernos espían y tienen aparatos de inteligencia. ¡Yo no sé cuál es el descubrimiento! Antes se decía que nos espiaban desde Marte, o desde Venus…nos espían todos los días, a ti, a mí o a cualquier ciudadano”, le dijo Fox ayer al periódico gratuito español Qué!

 

Espionaje, desde el inicio de las relaciones Méx-EU

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/10/23/espionaje-inicio-las-relaciones-mex-eu

Las relaciones diplomáticas entre México Estados y Unidos, creadas hace 190 años, nacieron con una constante presente hasta nuestros días: el espionaje; por ello no son aislados los casos de las presuntas intervenciones a las comunicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, durante su campaña electoral, y a los correos del exmandatario Felipe Calderón, durante el 2010, expusieron especialistas consultados por El Economista.

 

Definen protocolo para pesquisas por espionaje

El Cisen y la CNS buscarán aportar elementos sobre la investigación en torno a la intromisión de agencias de EU a políticos mexicanos, entre ellos al Presidente

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/24/924936

SAN JOSÉ DEL CABO, BCS. 24 de octubre.— El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) definieron ya el protocolo de investigación para los casos de espionaje por agencias de Estados Unidos en México, informó Manuel Mondragón y Kalb. El titular de la CNS indicó, en una conferencia, luego de participar en el Primer Congreso Nacional de Asuntos Internos en este centro turístico, que dicho protocolo fue presentado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Peña Nieto alista reforma profunda en Salud

En la celebración del 70 aniversario de la SSA el Presidente pretende que el acceso a los servicios médicos “deje de ser letra aspiracional y se convierta en realidad”

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/24/924932

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre.- En este mes en el que una mujer indígena dio a luz en el patio de una clínica en Oaxaca, porque no la atendieron, y que otra tuvo a su bebé en la recepción de un hospital en Puebla por la misma razón, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el próximo año presentará una reforma para garantizar el acceso universal a la salud.

 

Aumentan 11% los reportes de operaciones financieras inusuales

Entre enero y septiembre la UIF recibió 52 mil registros de este tipo de transacciones

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/24/economia/026n1eco

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, encargada de investigar las acciones de lavado de dinero y/o financiamiento al terrorismo, recibió 51 mil 940 reportes de operaciones «inusuales» en el sistema financiero del país entre enero y septiembre del año, así como 4.6 millones de notificaciones de operaciones «relevantes».

 

Bloquea crimen ayuda a Guerrero

Regiones de Tierra Caliente y de La Montaña tienen 122 comunidades donde la ayuda no ha podido ser entregada.

http://www.reforma.com/estados/articulo/719/1436195/?Titulo=bloquea-crimenayuda-a-guerrero

Chilpancingo,  México (24 octubre 2013).- Grupos del crimen organizado han impedido la entrega de ayuda a los damnificados de Guerrero. Los delincuentes han evitado la labor de brigadistas y voluntarios que acuden con ayuda a las zonas de desastre, según reportes de funcionarios de los gobiernos federal y estatal.

 

Crean movimiento en redes sociales contra Antorcha Campesina #AntorchaAbusiva

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2013/10/23/crean-movimiento-en-redes-sociales-contra-antorcha-campesina-antorchaabusiva

Antorcha Campesina es un movimiento surgido en el campo que busca defender sus derechos; se hacen llamar «La organización de los pobres de México». Como todas estas organizaciones que funcionan como sindicato, el líder de Antorcha Campesina, Aquiles Córdoba Morán, cuenta con una riqueza inexplicable: Cuenta con una de las cadenas de gasolineras más grandes del país y sus más familiares son diputados.

 

Aparece en Oaxaca nueva organización; quema dos autobuses

http://www.proceso.com.mx/?p=356191

OAXACA, Oax. (apro).- Con dos autobuses incendiados irrumpió en la capital de Oaxaca una organización que se autodenomina Liga 23 de Octubre. El director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Baldemar Pérez Canseco, confirmó que en el lugar donde fueron incendiados un autobús de la empresa Antequera y otro de la Línea Tusug, se localizaron mantas con consignas “contra el mal gobierno” y advertencias “a los traicioneros del movimiento social 2006”. El funcionario estatal detalló que los hechos ocurrieron alrededor de las 2:00 horas, según el reporte al C-4, lo que alertó a las diversas corporaciones policiacas tanto municipales como estatales

 

Maestros de CNTE hacen plantón ahora en Ciudad Juárez

Estarán 24 horas afuera de las oficinas locales de Servicios Educativos del estado

http://www.24-horas.mx/maestros-de-cnte-hacen-planton-ahora-en-ciudad-juarez/

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en ciudad Juárez iniciaron ahora un plantón permanente que se mantendrá 24 horas afuera de las oficinas locales de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH). Los docentes colocaron una mesa y pancartas afuera de la sede de la dependencia estatal y programan su plan de acción. Con altavoces informan a la ciudadanía sobre el origen y causa de su movimiento.

 

Bloquean maestros oficinas de Televisa y TV Azteca en Chiapas

http://www.proceso.com.mx/?p=356224

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Integrantes de la sección 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos a la Televisa y TV Azteca en señal de protesta por el linchamiento mediático al que se ha sido expuesto, dijeron, el movimiento magisterial. En el día 56 de la protesta, los maestros bloquearon los dos carriles de Caña Hueca, vía que va del reloj floral al crucero conocido como La Fuente. La empresa Televisa-Chiapas se encuentra en la plaza Caña Hueca. Los docentes iniciaron su movilización desde las cero horas y hasta las dos de la tarde de este miércoles.

 

Caminante

http://www.razon.com.mx/

¿Qué hacía la CNTE frente a las televisoras? ¿Protestar contra la reforma educativa? No, ya se aprobó. ¿Entonces? Acumulan puntos para obtener ascensos en Oaxaca y Chiapas, que controlan. Rigurosa verdad.

 

Opera ex líder oaxaqueño rebelión magisterial en QRoo

Erangelio Mendoza, señalado como uno de los dirigentes históricos del EPR, participó en la conformación del Nuevo Comité de Lucha Magisterial en esa entidad

http://www.24-horas.mx/opera-ex-lider-oaxaqueno-rebelion-magisterial-en-qroo/

Erangelio Mendoza González, secretario general de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca en la década de los 90 y señalado como ex jefe del Ejército Popular Revolucionario (EPR), es hoy uno de los dirigentes de la insurgencia magisterial en Quintana Roo. El Nuevo Comité de Lucha Magisterial en Quintana Roo, considerado ahora el brazo radical del movimiento docente en la entidad, se gestó a finales de septiembre a partir del desconocimiento de los acuerdos firmados entre los docentes y el gobierno estatal para regresar a las aulas.

 

Cervezas, «impuesto» de maestros de la CNTE a comercios

Consumen y se marchan sin pagar; háganle como quieran, advierten a los propietarios.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1960c55433f420d309e4665fedb11e00

México  • Comerciantes de la zona del Monumento a la Revolución denunciaron que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación comenzaron a cobrarles impuesto: consumen cervezas y se marchan sin pagar. “Se sentaron como clientes (un grupo de maestros) y al final del consumo se pararon y lo único que me dijeron fue que era mi cuota  para el magisterio y que le hiciera como quisiera”, acusó la propietaria de El Saloncito Tacos y Chelas, Tania Jácome. Luego de operar durante 18 meses y emplear a 12 personas, El Saloncito ya no abrió sus puertas este miércoles, debido a que dejó de percibir 80 por ciento de sus ingresos a causa del plantón.

 

Padres de familia apoyarán a maestros tomando escuelas contra la Reforma Educativa

Esta es una de las acciones que se acordaron en el Primer Encuentro de Padres y Madres de Familia del Distrito Federal, llevado a cabo en la Sección 9 de la CNTE, donde los papás determinaron sumarse a la demanda de la abrogación de la reforma educativa.

http://www.sdpnoticias.com/local/ciudad-de-mexico/2013/10/23/padres-de-familia-apoyaran-a-maestros-tomando-escuelas-contra-la-reforma-educativa

Ciudad de México.- Padres de familia del Distrito Federal, realizarán este jueves una toma de escuelas de todos los niveles de educación básica, como una forma de respaldar el paro de 24 horas que realizará la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Esta es una de las acciones que se acordaron en el Primer Encuentro de Padres y Madres de Familia del Distrito Federal, llevado a cabo en la Sección 9 de la CNTE, donde los papás determinaron sumarse a la demanda de la abrogación de la reforma educativa.

 

GDF no puede solventar solo conflicto de la CNTE: Mancera

El mandatario capitalino aseguró que su administración apoyará a los comerciantes que se han visto afectados por el plantón de los maestros en Revolución

http://www.24-horas.mx/gdf-no-puede-solventar-solo-conflicto-de-la-cnte-mancera/

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que se apoyará a los comerciantes, principalmente de las pequeñas y micro empresas, por las afectaciones sufridas del plantón de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Puntualizó que ese mantendrá un diálogo directo entre el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, y las diversas cámaras así como con los pequeños comerciantes.

 

Mexicanos Primero exige se revelen acuerdos entre CNTE y Segob

La organización pidió vía Infomex una respuesta veraz y oportuna a estas solicitudes de información para confirmar que no se están haciendo entregas ilegítimas

http://www.24-horas.mx/mexicanos-primero-exige-se-revelen-acuerdos-entre-cnte-y-segob/

La organización ciudadana Mexicanos Primero solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al gobierno de Oaxaca información sobre los acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en particular con la Sección 22. En un comunicado expuso que a través de los medios legales y legítimos como el sistema Infomex, pidió responder de manera completa, veraz y oportuna a estas solicitudes de información para confirmar que no se están haciendo entregas ilegítimas a dichos grupos.

 

¿Firmeza con el SNTE y manga ancha con la CNTE?

Leo Zuckermann

http://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/2013/10/24/925069

(…)

El presidente Peña anunció en su toma de posesión que ordenaría al INEGI levantar un censo nacional de escuelas, maestros y alumnos. Por increíble que parezca, en pleno siglo XXI, con las tecnologías disponibles, no sabemos cuántos maestros hay en México, cuántos están dando clase, cuántos están comisionados a otras actividades y cuántos son simplemente aviadores. Esta opacidad beneficia a alguien. En el mejor de los casos, se están desviando recursos educativos a otras áreas de gobierno y, en el peor, se los están robando. De ahí la importancia del censo: comenzar a ponerle numeritos a las cosas. El INEGI, institución seria y prestigiosa, ya comenzó a levantar el censo. Y fíjese qué pasó el martes en Lázaro Cárdenas, Michoacán: “Maestros de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) robaron y quemaron paquetes del censo escolar que el INEGI realiza en la entidad. Al menos 11 cajas con cientos de encuestas fueron incineradas públicamente por los profesores como parte de su protesta contra la reforma educativa”. La nota, aparecida en Reforma, dice que “se desconoce si el INEGI o alguna otra autoridad interpuso denuncia penal por el robo y quema de las encuestas”. ¿Usted cree que lo harán?

 

Quieren “otro aire”, no el de la CNTE

Carlos Marín

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9194948

Miriam Moreno y Adrián Tinoco presentaron el martes (Punto de Partida, de Denise Maerker) una pieza excepcional con madres y padres zapotecos decididos a que los maistros de la CNTE no vuelvan a “educar” a sus hijos. El reportaje se hizo en San Lucas Quiaviní (Valles Centrales) y muestra cómo los profes que abandonaron las escuelas “mancharon la bandera”; protestas contra “la imposición de ideologías”; a niñas y niños tarareando El pueblo unido (castigados cargando sillas hasta que aprendan el estribillo), en vez del Himno Nacional, y representaciones de teatro en que a los alumnos se les hace marchar embozados, con pistolas, rifles y cohetes para tomar el verdadero palacio municipal, así como la pretensión de renombrar Fidel Castro (“el cubano”) o Hugo Chávez la escuela Monte Albán. “Aquí seguimos siendo gente de paz, pero ellos provocan, porque no enseñan”, advierte el presidente municipal. Una madre que clama: “Que nos dejen respirar otro aire…”. Indígenas dando su pelea ¡por la constitucionalidad! Reportaje envidiable porque, demuestra, porque encuera.

 

Infundada queja contra Elba Esther Gordillo: IFE

Con voto unánime el Consejo General del IFE, declaró infundada la queja del PRD en contra de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, por la supuesta triangulación de recursos

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/34784

Con voto unánime el Consejo General del IFE, declaró infundada la queja del PRD en contra de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, por la supuesta triangulación de recursos entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el ISSSTE y la entonces campaña proselitista a la gubernatura del estado de Veracruz de Miguel Ángel Yunes Linares. Para fundamentar su acusación y se diera marcha a tras al proyecto propuesto, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, acusó a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, de no realizar una investigación exhaustiva.

 

Ciudadanos podrán elegir si aparece su dirección en su IFE

El Consejo General del órgano electoral aprobó que a partir de 2014 los ciudadanos decidan si la calle y número de su domicilio aparecen visibles en su credencial.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1960c55433f420d309e4665fed78a8d6

Ciudad de México  • Con dos votos en contra, el Instituto Federal Electoral reconoció el derecho de los ciudadanos para elegir si la calle, así como el número interior y exterior de su domicilio aparece visible o encriptado en la credencial de elector. De acuerdo con el proyecto aprobado por el Consejo General, a partir del próximo año los ciudadanos tendrán la facultad de elegir si estos datos estarán a simple vista como hasta ahora se encuentran en las credenciales.

 

El regreso del gobernador ausente de Michoacán

El priista Fausto Vallejo retorna al poder en el Estado, uno de los más violentos del país, tras seis meses de retiro por enfermedad

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/23/actualidad/1382548582_066230.html

El Estado de Michoacán, en la costa pacífica mexicana, tiene una de las mayores deudas internas del país, es territorio en sangrienta disputa entre carteles de narcotráfico y grupos de autodefensa y enfrenta desde abril una seria crisis de gobernabilidad, motivada por la enfermedad de su gobernador, el priista Fausto Vallejo Figueroa. Tras seis meses de retiro, el mandatario asume hoy de nuevo sus funciones. Pero eso genera nuevas dudas antes que certidumbre sobre el futuro del Estado.

 

El Correo Ilustrado. Precisión del IFE

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/24/opinion/002a2cor

Con respecto a la nota publicada en su diario titulada «A cada consejero saliente del IFE, $4.6 millones» le quiero hacer las siguientes precisiones para informar correctamente a sus lectores. El único pago que por fin de gestión contempla el IFE para los funcionarios acreditados en su nómina y que por cualquier razón terminen su relación laboral, es el aprobado por la Junta General Ejecutiva, que indica un pago único de tres meses de salario y dependiendo de su nivel, a 12 o 20 días por año laborado. En el caso de la consejera y los consejeros que terminarán su gestión el próximo 30 de octubre de 2013 este rubro suma alrededor de 1 millón 200 mil pesos en términos netos. Es conveniente tener en cuenta que la norma aprobada por la Junta General Ejecutiva actualiza derechos consagrados por la Ley Federal del Trabajo.

 

Diputados deciden que cada partido presente hasta 10 candidatos para consejeros del IFE

Anuncian «amplia consulta ciudadana» para elegir a los relevos, pese a tener el tiempo en contra

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/24/politica/015n1pol

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió que todos los partidos representados en San Lázaro presenten un máximo de diez candidatos –cada uno– para ocupar cinco lugares en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). El retorno a la «partidización» del órgano electoral se fundamentará en una «amplia consulta a la ciudadanía» que tendrá por objetivo aportar los nombres de los aspirantes.

 

Maderdo el ganón

Templo Mayor

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/719/1436213/

LA CONTIENDA por la presidencia del PAN pinta para ser la reedición de un viejo pleito. QUIENES CONOCEN el tejemaneje al interior del panismo consideran que la pelea estelar será entre Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero… sin que necesariamente uno de los dos se lleve el triunfo. LA CLAVE ESTÁ en los 12 millones de votos que obtuvo Acción Nacional en la pasada contienda presidencial. LA GENTE de Vázquez Mota insiste en que esos sufragios le dan a su jefa el sustento para tomar las riendas del partido. DEL LADO de los corderistas, la versión es distinta: que esos fueron los votos duros del PAN, que de cualquier forma los habría recibido, sin importar quién fuera postulado. DESDE ESA perspectiva, calculan que Vázquez Mota terminará por restarle votos a Cordero, dejándole la vía libre de la reelección a… ¡Gustavo Madero!

 

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *