octubre 23, 2013 By

Sumario Derechos Humanos 23-Oct-13

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La agenda de la reforma eclesial de Francisco

Bernardo Barranco V.

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/23/politica/026a2pol

(…)

Con razón Sandro Magister, vaticanista cercano a los círculos curiales, reconoció en su última entrega a L’Expresso que las innovaciones que ha venido verbalizando Francisco sobre el gobierno central de la Iglesia están causando «en la curia ansiedad, por no decir terror.» Rodríguez Maradiaga, hombre de entera confianza de Mario Bergoglio, integra un grupo de cardenales de diferentes partes del mundo, llamados pomposamente por la prensa italiana el G-8, que es un nuevo órgano creado por el papa Francisco, cuyo principal objetivo es «ayudar al santo padre en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus» que rige la curia romana dese 1988, cuando fue instituida por Juan Pablo II, precisión hecha por el ineludible vocero del Vaticano, Federico Lombardi

 

Correa dice legisladoras cambiaron posición sobre aborto tras reunión con él

http://noticias.terra.com.mx/mundo/america-latina/correa-dice-legisladoras-cambiaron-posicion-sobre-aborto-tras-reunion-con-el,6d7bbe73d11e1410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

El presidente de Ecuador, Rafael Correa dijo hoy que al menos una de las legisladoras que la pasada semana plantearon en el parlamento despenalizar el aborto estuvo «un día antes» en una reunión con él en la que se acordó no modificar la posición que mantiene su partido, contraria a esta práctica. «Ella estaba en la reunión conmigo y juntos leímos el articulo (…) y veinticuatro horas después estaba apoyando la moción» para despenalizar parcialmente el aborto, por lo que «tenía muy claro lo que estaba haciendo y eso es inaceptable», dijo el mandatario, quien no reveló el nombre de la legisladora.

 

Morelos a favor de la vida y la familia

http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-nacional/principal-nacional/6061-morelos-a-favor-de-la-vida-y-la-familia

“A pesar de la postura de Graco Ramírez, gobernador de Morelos sobre la posibilidad de legalizar el aborto en esta entidad, los morelenses estamos a favor de la vida y la familia” así lo señaló el Presidente de la Coalición por la Familia y la Vida Morelos, el maestro Roberto García Ortega, luego de las declaraciones del secretario de gobierno, Jorge Messeguer, de que una de las prioridades para su gobierno es garantizar y llevar a discusión los derechos sexuales y reproductivos de la sociedad morelense, dejando abierta la posibilidad de la legalización del aborto. En entrevista con yoinfluyo.com, García Ortega, comentó que no es de sorprenderse que el gobierno de Morelos ahora liderado por el perredista Graco Ramírez abra las puertas a esta iniciativa, ya que desde su llegada ha dado un ataque frontal contra la vida y la familia.

 

Persisten en México detención arbitraria, desapariciones y tortura: especialista de AI

Cuestiona informe de Peña Nieto a la ONU en el que asegura que se han logrado avances importantes en derechos humanos.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/10/21/184510649-persisten-en-mexico-detenciones-arbitrarias-torturas-y-desapariciones-ai

México, DF. Amnistía Internacional (AI) consideró que a pesar de que el gobierno de Enrique Peña Nieto asegura en su informe a la ONU que se han logrado avances importantes para garantizar la promoción y protección de los derechos humanos, el hecho es que las detenciones arbitrarias, torturas y tratos vejatorios y desapariciones continúan impactando las vidas de miles de mexicanos», lamentó hoy Rupert Knox, investigador para México de AI, a través de un comunicado fechado en Londres. Las palabras optimistas de las autoridades mexicanas sobre la situación de los derechos humanos “guardan poca similitud con sus acciones reales”, consideró el organismo internacional en víspera de que México sea examinado en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

 

Alerta la CNDH de crisis en derechos

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/alerta-la-cndh-de-crisis-en-derechos-960188.html

La CNDH manifestó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su «especial preocupación» por los numerosos casos de privación de la vida, desapariciones forzadas, cateos ilegales, detenciones y retenciones arbitrarias, y «el notable crecimiento» de la práctica de la tortura en México. Previo al examen al que hoy será sometido México, este organismo entregó un reporte a dicha instancia de la ONU en el que informó que tiene 2 mil 352 expedientes en los que hay indicios de la participación de servidores públicos municipales, estatales y federales en la desaparición forzada de personas y 7 mil 253 casos de tortura. A través del Informe conjunto presentado por organizaciones de la sociedad civil mexicana para la segunda ronda del Examen Periódico Universal de México, 31 organizaciones de derechos humanos denuncian que de 2009 a 2013, periodo que comprende la revisión del segundo EPU, las violaciones de derechos humanos en el país se incrementaron exponencialmente como consecuencia de un contexto de violencia generalizada y de aplicación de políticas de seguridad basadas en la militarización de los espacios públicos.

 

Derechos humanos, moda

Templo Mayor

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/718/1435931/

(…)

PERO lo más interesante de la evaluación sobre México es que le dio un buen pretexto al ombudsman Raúl Plascencia para irse a pasear a Ginebra. SEGÚN COMENTAN organismos civiles, resulta extraño ver por allá al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya que brilló por su ausencia en las anteriores presentaciones de informes ante la ONU. LES PARECE curioso que Plascencia haya decidido ir hasta ahora que, casualmente, le vendría muy bien la foto por si llega a buscar repetir en el cargo el próximo año. LÁSTIMA QUE no le abrió un espacio en su agenda la Alta Comisionada de la ONU, Navi Pillay, sino su adjunta, Flavia Pansieri. Algo es algo.

 

Identifican ONG crisis humanitaria en el país

La vulnerabilidad del derecho a la libertad de expresión es resultado de la violencia, inseguridad, impunidad y corrupción endémicas en el país, advierten

http://www.24-horas.mx/identifican-ong-crisis-humanitaria-en-el-pais/

(…)

Una de las consecuencias más graves que el documento señala como resultado de esta situación de violencia es la vulnerabilidad del derecho a la libertad de expresión, debido a que las agresiones a periodistas y medios de comunicación en el país se triplicaron entre 2001 y 2013, respecto al periodo 1991-2000. “En los últimos 13 años se registraron 85 asesinatos de periodistas, 20 desapariciones y 40 atentados a medios de comunicación. Más de la mitad de las agresiones fueron cometidas por funcionarios públicos, aunque los casos de agresiones graves, como homicidios y desapariciones, son atribuibles al crimen organizado”, señala el informe. Además de los crímenes contra comunicadores, el documento subraya las crecientes violaciones de derechos humanos que, según registros oficiales, propiciaron 48 mil 750 homicidios violentos y más de 42 mil desapariciones en la República entre 2005 y 2012.

 

Facebook censura desnudos pero permite compartir decapitaciones

Facebook aprobó este verano que sus usuarios compartan videos de decapitaciones, siempre y cuando estas tengan el propósito de condenar la violencia y no alentarla «¿Qué dijo?»

http://www.sdpnoticias.com/sorprendente/2013/10/22/facebook-censura-desnudos-pero-permite-compartir-decapitaciones

La red social en la que cualquiera mayor a 13 años de edad puede acceder, puso restricciones temporales en mayo de este año, a videos que mostraban decapitaciones, principalmente por imágenes de la aplicación de ciertas penas en países islámicos.  Según Facebook, estos videos con contenido altamente violento, podrían ocasionar daño psicológico a largo plazo en los usuarios. Sin embargo al parecer han cambiado de opinión: «Facebook ha sido durante mucho tiempo un lugar donde la gente entra para compartir sus experiencias, sobre todo cuando están relacionados con acontecimientos polémicos, tales como violaciones a los derechos humanos, actos de terrorismo y otros actos violentos», explicó hoy el portavoz Matt Steinfeld.

 

México: violaciones de derechos humanos a la alza

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/10/22/mexico-violaciones-de-derechos-humanos-la-alza/

(…)

Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, precisa que la raíz de esta crisis humanitaria es el “fracaso” de una política de Estado: la “guerra” contra el narcotráfico emprendida durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa. Vista por la lente de los gobernantes mexicanos la realidad del país es otra. El Informe nacional presentado con arreglo al párrafo 5 del anexo de la resolución 16/21 del Consejo de Derechos Humanos, describe un contexto de “disminución de carencias sociales” y de “avances trascendentales para garantizar la promoción, protección y defensa de los derechos humanos” que, remata, “no sufrirá retroceso alguno”.

 

El Defensor del Pueblo pide investigar a la policía del DF por el ‘caso Heavens’

La Comisión de Derechos Humanos exige que se averigüe a fondo la posible implicación de las autoridades. Cuatro agentes han sido detenidos por la matanza de 13 jóvenes

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/22/actualidad/1382473873_701854.html

La Comisión de Derechos Humanos de México DF ha exigido públicamente que se investigue «a fondo» la posible participación de las autoridades en el secuestro y asesinato de 13 jóvenes que estaban de fiesta en un after-hours el domingo 26 de mayo por la mañana. Hasta ahora, del total de los detenidos por el caso, 19, cuatro son policías locales del DF.

 

Jóvenes asesinados: No aprendimos nada

Salvador Camarena

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=193426

El asesinado tiene la culpa. Al menos parte de ella. Está muerto pero no es víctima: es un posible criminal. La autoridad hace saber que si alguien muere violentamente en el Distrito Federal, se investigará la participación del muerto en el homicidio en el que perdió la vida. Así, como se lee. Porque en la ciudad de México un velorio triple no ha ocurrido, el duelo de las familias todavía no comienza, pero las autoridades capitalinas ya saben cómo iniciar las investigaciones: que nadie se mueva, ni los muertos, aquí todos son sospechosos. No aprendimos mayor cosa en los últimos años de miles y miles de muertes violentas. Parece obligado recomenzar desde lo básico: un asesinado es una víctima. Punto. En un caso así, lo primero que las autoridades han de procurar son las condiciones para que se respete la dignidad del fallecido. Y enseguida deben abocarse a determinar quién o quiénes son los victimarios, es decir, quiénes han de pagar por haber violentado a otro. Eventualmente se conocerán móviles y contextos del hecho delictivo. Pero el orden de los factores sí altera la posibilidad de justicia.

 

Muere indigente en patios de hospital; le niegan atención por no tener dinero

http://www.proceso.com.mx/?p=356152

MÉXICO, D.F. (apro).- Un hombre de 38 años, originario de Casas Grandes, Chihuahua, falleció la mañana del lunes en los patios del Hospital General de Guaymas, Sonora, donde tenía cinco días en espera de atención médica, que le negaron por carecer de servicios médicos y de dinero en efectivo. José Sánchez Carrasco llegó al puerto en días pasados, sin embargo, debido a que se deshidrató tras deambular bajo los rayos del sol, sufrió un cuadro agudo de desnutrición y, aunque se presentó a solicitar atención al Hospital General, se le negó y murió en el sitio.

 

Hay más pruebas de que PGR falsificó testimonios

Recibe una juez documentación en la que consta que en la administración de Marisela Morales se integró al programa de testigos protegidos a personas con papeles apócrifos

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/34717

México • Juan Carlos de la Barrera Vite, ex empleado de la Suprema Corte, puso en jaque a la Procuraduría General de la República que dirigió Marisela Morales. El ex agente del Ministerio Público federal, quien laboró para la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud, fue quien descubrió la falsa identidad de una testigo protegida que lo involucró con el narcotráfico, al igual que a otros ex funcionarios federales y locales. De la Barrera Vite está cerca de recuperar su libertad junto con el abogado José Gerardo Ortega Maya, yerno del ex secretario de Marina, Luis Carlos Ruano Angulo.

 

Con testigo inexistente encarceló PGR a siete

Con testimonios comprados, la dependencia ligó al narco a ex funcionarios de la Siedo y la Corte

http://www.razon.com.mx/spip.php?article193275

La testigo de la PGR con clave Libre con cuyo testimonio se encarceló a siete personas por presuntos nexos con el crimen organizado, ni siquiera existe, pues la persona que se presentó como tal ante un juez dio un nombre falso: Esther Yadira Huitrón Vázquez. Esta persona que acudió a declarar y por la cual a la fecha permanecen seis personas (la mayoría ex funcionarios) en prisión, presuntamente es en realidad Rosario Herrera Dorador, detenida por la Marina-Armada de México el 27 de enero de 2012 y quien, tras ser presentada ante la PGR, entonces dirigida por Marisela Morales, fue aceptada en el programa de testigos colaboradores Después de que hizo las acusaciones ante la PGR, la mujer no se ha presentado en el Juzgado para desahogar una serie de careos, dentro de la causa penal 57/2012 con quienes ligó al Cártel de Sinaloa, al menos uno de ellos ya exonerado y puesto en libertad. La única vez que Esther Yadira Huitrón Vázquez o Rosario Herrera Dorador acudió ante Verónica Judith Sánchez Valle, Juez Décimo de Distrito en Procesos Penales Federales en el DF, dijo no tener identificación oficial y la audiencia se canceló.

 

Diligencias en caso Granier se harán por videoconferencia

http://www.proceso.com.mx/?p=356125

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Por disposición del juez Cuarto de Distrito de Tabasco, Victorino Hernández Infante, las diligencias en el proceso penal 74/2013 que se abrió contra el exgobernador Andrés Granier Melo por “lavado” de dinero se llevarán a cabo mediante videoconferencia. Agencias nacionales y locales informaron que la disposición judicial establece que, debido a las condiciones de salud del exmandatario priista, las audiencias deberán realizarse a través de ese sistema tecnológico, ya que desde julio pasado Granier Melo se encuentra hospitalizado en la torre médica del penal de Tepepan, en la Ciudad de México, por las afectaciones cardiacas que padece

 

Asesinada una líder campesina en el Estado de Guerrero

Rocío Mesino se encontraba realizando trabajos en favor de los damnificados por la tormenta tropical Manuel

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/20/actualidad/1382286624_805957.html

La activista mexicana y dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y Aguas Blancas Rocío Mesino fue asesinada este sábado en la comunidad de Mexcaltepec, perteneciente al municipio guerrerense de Atoyac de Álvarez. Mesino recibió varios disparos cuando se encontraba coordinando un comedor para los afectados por las tormentas que asolaron la zona hace más de un mes.

 

¡¡Mátalos en tu casa, mátalos en tu casa!!

Mercedes Llamas

http://www.sinembargo.mx/opinion/23-10-2013/18324

Estoy atónita al leer que el presidente municipal de Juan C. Bonilla, Puebla, dijo a los habitantes de dicho ayuntamiento que si alguien se metía a robar en su casa, los mataran y que hicieran justicia por su propia mano ya que sólo cuenta con 30 policías y cinco patrullas para vigilar la seguridad de los 20 mil habitantes; y que seis de los uniformados están destinados a vigilar tres domicilios por encargo de las policías federal y estatal. Vamos por partes. Primero que nada, la justicia por propia mano –además de regresarnos miles y miles de años atrás cuando no existía el Estado como figura regulativa e imperaba la ley del talión– está prohibida constitucionalmente en el artículo 17, el cual dicta: “Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”. Me parece inverosímil que un alcalde desconozca este imperativo y lo proponga a sus ciudadanos como una solución ante el problema que él como autoridad tiene.

 

Faltan recursos a juicios orales

José Ramón Amieva señaló que trabajan con la Secretaría de Finanzas local y la Setec para obtener los recursos.

http://www.reforma.com/justicia/articulo/718/1435914/?titulo=faltan-recursos-a-juicios-orales

Ciudad de México  (23 octubre 2013).- Para implementar los juicios orales, la Ciudad de México requiere de entre 4 mil y 5 mil millones de pesos en 2014, aseguró José Ramón Amieva, Consejero Jurídico del DF. Con esos recursos se buscará dar prioridad el próximo año a proyectos de infraestructura, equipamiento, capacitación y certificación de operadores. El costo total de la reforma penal en la Ciudad, según proyecciones oficiales, es de poco más de 7 mil 640 millones de pesos, que deberán invertirse hasta 2016.

 

Repuntan cuatro delitos en administración de EPN

Secuestro, extorsión, lesiones dolosas y robo a bancos tienen una significativa alza en comparación con el primer año de gobierno de Calderón

http://www.24-horas.mx/repuntan-cuatro-delitos-en-administracion-de-epn/

En México, cada día ocurren cuatro secuestros, 16 personas son lesionadas por arma de fuego y tres bancos son saqueados, estas cifras son el talón de Aquiles de la estrategia del combate a la inseguridad en el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto. Aunque en términos globales la incidencia delictiva, incluyendo los homicidios, se ha reducido en comparación con el 2012, como lo ha reiterado la administración federal, el otro lado de la moneda es que algunos ilícitos van a la alza. No sólo se trata de los plagios, las lesiones dolosas provocadas por armas de fuego, las extorsiones, y los robos a los bancos están por encima del registro del año pasado, y muy por arriba respecto al primer año del gobierno pasado. Así lo confirman los datos oficiales actualizados que entregaron las procuradurías del país al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y que ya abarcan tres de los cuatro trimestres del 2013.

 

La violencia de género es inaceptable y condenable: Contreras Galindo

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/34706

Durango, Dgo.- El Congreso del Estado a través de la Comisión de Equidad y Género inició los Foros de Consulta para Reformar la Ley de las Mujeres a una Vida sin Violencia, con la finalidad establece los mecanismos jurídicos para prevenir, atender, erradicar el maltrato y todas las formas de discriminación, con la participación de todos los sectores de la sociedad, la cual es importante para elaborar y consolidar las modificaciones que atiendan sus demandas y necesidades.

 

El TEPJF validó la acción afirmativa solo para mujeres del IFE

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/34713

Aún y cuando la convocatoria sólo para mujeres para concursar en una primera etapa por 36 de las 106 plazas en el IFE tiene contradicciones, no resuelve de fondo el problema de la inequidad de género que existe en el Instituto, es “coyuntural”, “transitoria” y es “un paliativo”, los magistrados del Tribunal Electoral Federal, avalaron la acción afirmativa de las y los consejeros.

 

Puestos del IFE para mujeres, cortina de humo

Mabel Guadalupe Haro Peralta

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64707

El Instituto Federal Electoral abrió en días pasados una convocatoria para que las ciudadanas mexicanas ocupen cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral del IFE. El concurso es anunciado como una “medida especial de carácter temporal, exclusiva para mujeres”, un avance en la paridad de oportunidades y una acción positiva contra la discriminación por razón de sexo. El IFE como nunca antes aparentemente trabaja en favor de la equidad demostrando su compromiso de servicio con la sociedad. Aunado a esta convocatoria, se despliega un estudio titulado “Diagnóstico sobre la situación de las mujeres en el Servicio Profesional Electoral del IFE 2013”, que realiza el propio instituto, en el que habla estadísticamente de la falta de puestos directivos ocupados por mujeres y las pocas oportunidades de ascender a salarios más altos a pesar de la experiencia y el currículum de la trabajador

 

Propone senadora paridad en el IFE y cuota 60-40 en Gabinete

Reforma constitucional por la equidad en cargos de poder

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64710

En el Senado se presentó hoy una propuesta de reforma constitucional para promover la participación femenina en la integración del Instituto Federal Electoral (IFE), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y las secretarías de Estado. La legisladora perredista Alejandra Barrales propuso modificar diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer la obligación del Estado de garantizar la participación de las mujeres en la integración de los órganos de gobierno, y así evitar que se recrudezcan las diferencias, la exclusión y la discriminación por género.

 

En la elección presidencial de 2012 votaron más mujeres que hombres

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/23/politica/005n2pol

El estudio realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) acerca de los comicios federales de 2012 revela que los niveles de participación por sexo registraron una sensible diferencia, pues mientras hubo 66 por ciento de asistencia de mujeres a las urnas, sólo participó 57.7 por ciento de hombres. Una diferencia porcentual que, por ejemplo, duplica a la que existe en Estados Unidos.

 

Paridad política, una posibilidad cercana

La paridad, una aspiración discutida desde hace meses por las senadoras mexicanas de todos los partidos políticos, se convirtió en una iniciativa para modificar el Código Federal de Partidos y Procedimientos Electorales que el Ejecutivo hizo suya.

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/34710

México.- La paridad de género para las elecciones en México podría ser, en breve, una realidad. Los partidos políticos deberán proponer en sus listas electorales 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, de aceptarse la iniciativa que anunció el presidente de la República el 11 de octubre, al conmemorarse los 60 años del voto femenino.

 

Suprema Corte de México reglamenta trato a migrantes

Los jueces mexicanos quedan sin excusas para violentar los derechos de los inmigrantes

Los jueces mexicanos cuentan con un Protocolo de Actuación para atender casos de migrantes.

http://www.laopinion.com/suprema_corte_mexico_reglamento_migrantes

MÉXICO, D.F.- Los jueces mexicanos tienen mucho que aprender sobre los derechos de inmigrantes. La Suprema Corte de Justicia de la Nación detectó que carecen del conocimiento sobre las normativas internacionales que  protegen a indocumentados o fingen no saberlo. Por ello promueve ya un Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que afectan a migrantes sujetos a protección nacional e internacional tal como México exige para los suyos en el extranjero.

 

Anuncian escalada activista en pro de reforma migratoria

Se espera que la nueva serie de eventos presionen a legisladores para aprobar una reforma migratoria

http://www.laopinion.com/anuncian-escalada-activista-reforma-migratoria

Con pocas semanas restantes en el calendario legislativo de este año y sin visos de que la Cámara de Representantes esté dispuesta a discutir su versión de la reforma migratoria, activistas anunciaron este martes en Washington y Arizona que realizarán una nueva serie de eventos que van desde la desobediencia civil, hasta marchas, vigilias y “tomas” de oficinas de congresistas. El objetivo es ejercer más presión para que los congresistas finalmente aprueben una reforma que lleve a la legalización de millones de inmigrantes indocumentados.

 

México convoca al embajador estadounidense por el caso del espionaje

Reacciona 48 horas después de conocerse la vigilancia a Felipe Calderón y refuerza el encriptamiento de sus comunicaciones

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/22/actualidad/1382474714_727506.html

México convocó este martes al embajador de Estados Unidos para que dé explicaciones sobre el espionaje al que fue sometido el expresidente Felipe Calderón, entre otros dirigentes, por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). El Ejecutivo de Enrique Peña Nieto ha tardado 48 horas en reaccionar a la información conocida este fin de semana y en el camino se le ha criticado la poca firmeza mostrada hasta ahora frente a su vecino del norte. Otras naciones, como Francia, optaron por una postura más contundente nada más saberse espiadas.

 

El ciberespionaje y la hipocresía de Calderón y Peña

Jenaro Villamil

http://www.proceso.com.mx/?p=356101

MÉXICO, D.F. (apro).- La injerencia de Estados Unidos en las decisiones fundamentales del país nunca fue un problema de Estado para Felipe Calderón. El mandatario panista les abrió a los estadunidenses las compuertas, los archivos, la inteligencia en materia energética, de seguridad nacional y de grandes negocios en México. Su problema fue que los demás se enteraran del poco aprecio que Washington tenía frente a su osada y fallida “guerra contra el narco”. O que, efectivamente, lo vieran como un mandatario débil y espurio y, por tanto, más vulnerable a las presiones del imperio.

 

Caminante

http://www.razon.com.mx/

Nunca supimos qué hacían aquí los agentes de la CIA balaceados en Tres Marías. Nunca supimos quién autorizó a EU introducir armas ilegales a México. Nunca supimos qué agencia metió al país dólares negros y con permiso de quién. Ya es hora de saberlo.

 

Dos áreas de Calderón en Los Pinos, a investigación

La Policía Federal y el Cisen serán los encargados de investigar a los mexicanos implicados en el espionaje realizado por los Estados Unidos a México

http://www.24-horas.mx/dos-areas-de-calderon-en-los-pinos-a-investigacion/

Las primeras investigaciones por el espionaje de Estados Unidos contra México se enfocarán en dos áreas del Ejecutivo Federal: la Coordinación general de Administración y el Estado Mayor Presidencial que dirige un área técnica que opera como espejo de las redes de información internas. Especialistas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y de la Policía Federal (PF) estarán a cargo de la auditoría técnica, para determinar el manejo y eficiencia del uso de redes, y de la actuación de ciudadanos, funcionarios y ex funcionarios del gobierno federal que por omisión, negligencia o  intencionalmente permitieron la vigilancia por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), sobre objetivos sensibles en el gobierno mexicano.

 

El primer calambre del gobierno al PAN

Rubén Cortés

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=193421

La enérgica protesta de Felipe Calderón contra el espionaje a sus comunicaciones desde Washington dio pie, muy a su pesar, para que el actual gobierno diera el primer calambre a su administración. El Presidente Enrique Peña ordenó ayer al Cisen y a la Policía Federal investigar si funcionarios del gobierno de Calderón participaron en el espionaje de Estados Unidos. Más de un funcionario de seguridad del sexenio anterior tiene que estar preocupado, si se tiene en cuenta la excelente relación bilateral registrada especialmente en ese sector. The New York Times documentó la existencia de dos centros de espionaje, uno en plena avenida Reforma.

 

CNTE ya reparte ascensos a paristas; los promueven como directores y supervisores

En Oaxaca se abrió la convocatoria para las promociones a los maestros que asistieron a 80% de las protestas en el DF

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/23/924871

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre.- La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca arrancó el proceso para otorgar ascensos y cambios de plazas sólo para los maestros que participaron en las marchas, bloqueos y en el plantón de la Ciudad de México. De acuerdo con una circular que difundió la CNTE, firmada por la Subcomisión Mixta de Cambios y Ascensos de la Sección 22, y que cuenta con el aval del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los docentes que así lo soliciten podrán obtener una plaza de director o supervisor de secundaria, además de cambiar de zona, siempre y cuando acrediten que participaron en 80% de las movilizaciones que realizaron en la capital del país.

 

Zacatecas, la puerta de entrada de la CNTE al norte

Desde el año 2000 el gobierno zacatecano reconoció al ala disidente como interlocutor para la negociación salarial, asuntos educativos y trámites

http://www.24-horas.mx/zacatecas-la-puerta-de-entrada-de-la-cnte-al-norte/

El poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Zacatecas se ha diluido y la disidencia magisterial ganó terreno hasta convertirse en la puerta de entrada de la Coordinadora al norte del país, aseguró Roberto Carrillo, ex dirigente de la disidencia magisterial de la Sección 34 en aquella entidad

 

Disidentes de Sección 40 de Chiapas se adhieren a la CNTE

http://www.proceso.com.mx/?p=356134

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El bloque disidente de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció este martes su adhesión formal a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En el marco de las movilizaciones y acciones de protesta en contra de la reforma educativa, Armando Falconi Borraz –vocero y líder de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE– y Pedro Gómez Bámaca, vocero y líder de la CNTE a la que pertenece la Sección 7, dieron a conocer la incorporación de ese bloque sindical.

 

Que no nos den pacto por liebre: el crepúsculo de un contrato que expira

Arsinoé Orihuela

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175868&titular=que-no-nos-den-pacto-por-liebre:-el-crep%FAsculo-de-un-contrato-que-expira-

(…)

México es como el paciente con carcinoma pulmonar que se somete a agrestes tratamientos quimioterapéuticos pero sin renunciar nunca al vicio del tabaquismo. Para el caso de nuestro país, el vicio es la ininterrumpida dependencia con el desfile de metrópolis foráneas que han instaurado su soberana voluntad en suelo nacional. Así, cuando se habla de la necesidad de concesionar áreas neurálgicas de la industria a empresas asentadas en otras latitudes, u homologar contenidos académicos con programas educacionales diseñados e instrumentados en realidades disímiles, o aplicar estrategias de seguridad nacional coadyuvantes con el éxito de agendas extrañas, se avanza en el sentido de un suicidio asistido. Y precisamente en esa dirección marchamos. El desfallecimiento de este organismo societal no se mitiga ni con terapias electro-convulsivas. Es más, el cacareado pacto únicamente tiene como propósito invisibilizar la nulidad o vencimiento del contrato histórico, no revalidar los votos nupciales con la sociedad.

 

Confirma Reyna su salida de Gabinete

http://www.quadratin.com.mx/principal/Confirma-Reyna-su-salida-de-Gabinete/

MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2013.- En su última conferencia de prensa, como gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, confirmó que ya no formará parte del Gabinete de Fausto Vallejo Figueroa. Sin embargo, dijo que sus principales amigos y colaboradores que integran la administración estatal, se encuentran en libertad para decidir si siguen en o no en el equipo del cuatro veces ex alcalde de Morelia. “Hace varios años, siendo su servidor parte de un grupo importante de priístas hicimos una alianza con otro grupo importante de priístas que encabezaba Fausto Vallejo, esa alianza que hicimos se convirtió en tener un candidato y después en un gobierno, hoy esa alianza se convirtió en un equipo de gobierno, el cual seguirá trabajando en esto”, refirió.

 

Negociación turbia empaña Fondo de Capitalidad

Federico Döring

http://www.elpuntocritico.com/reflexi%C3%B3n-chilanga-federico-doring/71055-negociaci%C3%B3n-turbia-empa%C3%B1a-fondo-de-capitalidad.html

El objetivo de un Fondo de Capitalidad para el Distrito Federal es bueno; pero como en política la forma es fondo, el PRD en la Cámara de Diputados lo consideró moneda de cambio con el PRI para aprobar una reforma hacendaria a todas luces lesiva para los mexicanos. En muchas capitales de distintos países del mundo opera un Fondo de Capitalidad, el Distrito Federal no podría estar al margen de recibir recursos federales para fortalecer servicios públicos que diariamente utilizan cinco millones de personas que no habitan en la ciudad de México.

 

Recibirán hasta $4.6 millones los cuatro consejeros que dejan el IFE

El instituto no tiene previsto otorgarles un «bono de marcha», se dice

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/23/politica/003n1pol

El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, así como los consejeros Macarita Elizondo Gasperín, Francisco Javier Guerrero Aguirre y Alfredo Figueroa Fernández, dejarán el cargo el próximo 30 de octubre al cumplir su gestiónFoto Carlos Ramos Mamahua, Cristina Rodríguez y Carlos Cisneros Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) no tiene previsto otorgar un «bono de marcha» a los cuatro consejeros que concluirán su gestión el próximo miércoles, de acuerdo con las disposiciones del organismo, las prestaciones que tiene el personal más las posibilidades de ahorro durante el periodo de gestión, con aportaciones similares de la institución y otras, cada uno de los salientes podría recibir 4.6 millones de pesos, antes de impuestos.

 

IFE: dispendio, descrédito y cinismo

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/23/opinion/002a1edi

En víspera de que concluya su gestión como consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita afirmó: «estoy entregando un IFE en mejores condiciones que lo recibí». Se refirió a ese organismo como «una institución consolidada» y resaltó que se organizaron dos elecciones federales en las que no hubo «complicación jurídica ni política alguna». A renglón seguido, el funcionario dijo desconocer el monto de su finiquito –el cual, de acuerdo con estimaciones extraoficiales, podría alcanzar 1.7 millones de pesos, a los que habría que sumar 1.5 millones para cada uno de los tres consejeros que también dejan el cargo–, pero sostuvo que ese pago se realizará «en términos de la normatividad aprobada por la Junta General Ejecutiva» y que se trata de una liquidación a la que por ley tiene derecho.

 

Mañana, la convocatoria para elegir a 5 consejeros del IFE

El organismo deberá ciudadanizarse, plantea el PAN

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/23/politica/005n1pol

Al acercarse el plazo constitucional para que la Cámara de Diputados elija a cinco consejeros que se integrarán al Instituto Federal Electoral (IFE), la mesa directiva en San Lázaro dará a conocer mañana, en la sesión ordinaria, la convocatoria para iniciar el proceso de selección de los candidatos que serán sometidos al escrutinio del pleno.

 

Magistrados estatales se oponen a centralizar la justicia electoral

www.jornada.unam.mx/2013/10/23/politica/005n2pol

Los magistrados electorales del país pidieron a los senadores no aprobar la disposición de la reforma política que elimina los tribunales estatales para centralizar la justicia comicial en un solo órgano, porque se atenta contra el federalismo.

 

El INE suma rechazos como órgano electoral centralizado, mientras la Reforma Política avanza lenta en el Senado

http://www.sinembargo.mx/23-10-2013/791925

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– El análisis de la Reforma Política Electoral camina a paso lento en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y Estudios Legislativos Segunda, a pesar de que el Partido Acción Nacional (PAN) exigió que esos cambios fueran dictaminados antes que la enmienda constitucional en materia energética. En este camino,la propuesta de crear un “súper IFE” que tenga la facultad de organizar también procesos electorales estatales ha sumado rechazos. La razón de la demora en la Reforma Política es que se analizan al mismo tiempo 34 iniciativas en materia política-electoral y no existe una propuesta eje que provenga del Pacto por México que oriente la discusión, afirman los legisladores que integran estas comisiones.

 

Jornada violenta por licitación de yacimiento en Brasil

http://www.elpuntocritico.com/politica-internacional/71043-jornada-violenta-por-licitaci%C3%B3n-de-yacimiento-en-brasil.html

Río de Janeiro. Al menos cinco heridos fue el saldo de enfrentamientos entre manifestantes y policías en una protesta en Río de Janeiro contra la “privatización” del campo petrolero de Libra, el mayor de Brasil, dispersada con gases lacrimógenos y balas de goma.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *