octubre 21, 2013 By Jose G. Muñóz

Sumario Derechos Humanos 21-Oct-13

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un terremoto de 7,3 ha sacudido la costa del océano Pacífico de Japón y han declarado una amenaza de tsunami en la región.

Lucha por la vida persiste en la Cámara de Diputados

Luego de una semana intensa de: reforma fiscal, Selección Mexicana y “fondos de capitalidad”, entre otros, la lucha y la defensa por la vida persiste en el Congreso federal.

http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-nacional/principal-nacional/6030-lucha-por-la-vida-persiste-en-la-camara-de-diputados

Primero, al abordar la iniciativa  proabortista presentada por la diputada perredista Martha Lucía Mícher Camarena “Malú”, la cual pretende legalizar el aborto desde los 12 años sin el consentimiento de los papás, aun sigue en la Comisión de Salud, ya que la prorroga de dictamen no ha vencido. Por su lado, la diputada blanquiazul, Lucy Pérez Camarena, integrante de la Comisión de Equidad reiteró que la iniciativa se tendrá que revisar en primer estancia en la Comisión de Salud, “aunque las integrantes panistas de la Comisión de Equidad y Género no estamos de acuerdo con lo que la iniciativa de Malú Micher plantea, primero tenemos que esperar a que la Comisión de Salud la dictamine para comenzar nuestra parte”.

 

Gobierno debe derogar inmediatamente ley del aborto porque socava civilización, dice Mons. Reig Plá

http://www.aciprensa.com/noticias/gobierno-debe-derogar-inmediatamente-ley-del-aborto-porque-socava-civilizacion-dice-mons-reig-pla-30687/#.UmUS-RDQjcs

MADRID, 20 Oct. 13 / 11:35 pm (ACI/Europa Press).- El Obispo de Alcalá de Henares (España), Mons. Juan Antonio Reig Pla, ha asegurado que el Gobierno debería «derogar inmediatamente» la actual legislación del aborto «en lugar de reformarla» y ha advertido de que «consagrar como justicia un inexistente derecho a provocar la muerte de un ser humano» es «socavar los fundamentos de la civilización».

 

Francotiradores sirios ‘juegan’ a matar bebés de embarazadas

David Nott, médico voluntario en Siria, reveló en entrevista para un medio británico el «juego de la muerte» que practican los francotiradores

http://www.excelsior.com.mx/global/2013/10/21/924452

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre.- Un médico que participó como voluntario en un hospital de Siria reveló, en entrevista para una cadena televisiva británica, que francotiradores sirios realizan un “juego de la muerte” para sus prácticas de tiro usando como blancos a mujeres embarazadas. David Nott, quien pasó cinco semanas en ese país por voluntad propia, manifestó a la ITV que los tiradores disparan contra civiles inocentes y que llegó a constatar al atender a las víctimas que en su mayoría son mujeres y niños. Un día teníamos mujeres embarazadas que trajeron con heridas de bala en el útero. No sólo una o dos, sino siete u ocho balas, lo que significó para mí que los francotiradores deben estar atacando a mujeres embarazadas”, afirmó Nott al medio televisivo, según publicó el diario inglés The Daily Mail.

 

Armenia contra la igualdad de género… y contra la UE

http://www.ipsnoticias.net/2013/10/armenia-contra-la-igualdad-de-genero-y-contra-la-ue/

EREVÁN, 18 oct 2013 (EurasiaNet) – Europa está recibiendo un inesperado ataque en Armenia por una ley de igualdad de género que para muchos en este país promueve la homosexualidad como un “valor europeo”. La Ley sobre Iguales Derechos y Oportunidades para Hombres y Mujeres se comenzó a debatir en 2009 y entró en vigor en junio, con el objetivo de implementar la igualdad de género en todos los aspectos de la vida cotidiana y de ilegalizar la discriminación de género. Eso puede sonar como algo habitual entre los miembros de la UE, pero en la sociedad armenia, de tradición patriarcal, rápidamente generó reacciones. Quienes se oponen a la ley recurren a tácticas atemorizantes. Por ejemplo, campañas en las redes sociales con imágenes de hombres jóvenes exageradamente maquillados y de parejas transgénero besándose, junto con llamados a luchar contra los “retorcidos valores occidentales”, y para “mantener los valores familiares”.

 

Se requieren mayores espacios para las mujeres

Se requieren mayores espacios para las mujeres, dice la directora del Instituto de la Mujer Duranguense Fátima del Rosario González Huízar

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/34554

Durango, Dgo.- A partir de 1953, en que decreto el derecho al voto femenino, hay avances, pero se requiere fortalecer los liderazgos y que se abran más espacios para que las mujeres participen más en política. Así lo destacó la directora del Instituto de la Mujer Duranguense, Fátima del Rosario González Huízar en la conmemoración del 60 aniversario que reconoció la ciudadanía de las mujeres y su derecho a votar y ser electas para los puestos de representación popular. Se pronunció a favor de que exista un cambio de paradigmas, para que las mujeres logren su independencia económica, una mayor educación, capacitación, preparación y autonomía, «porque el tiempo de la paridad es ahora», dijo.

 

Seis mujeres aspiran a encabezar la CDHDF

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64679

La convocatoria para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) cerró con la inscripción de 29 aspirantes, entre ellos seis mujeres: Alejandra Nuño, Irina Layevska Echeverría Gaytán, María Sotomayor, Rosy Laura Castellanos Mariano, Perla Gómez Gallardo y Eugenia Diez Hidalgo. La convocatoria cerró el pasado 17 de octubre y ahora la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) analizará que las y los aspirantes cumplan con los requisitos, y con ello avalar la lista final de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas.

 

Experto de ONU afirma que empresas en la BMV deben informar si respetan o no los derechos humanos

http://www.sinembargo.mx/21-10-2013/789419

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- Las empresas en México deben rendir cuentas sobre el respeto de los derechos humanos dentro de sus compañías para abatir la discriminación racial y de género, dijo Santiago Corcuera, académico e integrante del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El experto propuso que al Código de Mejores Prácticas Corporativas se le agregue un apéndice sobre el cumplimiento de los derechos humanos y los estándares de no discriminación.

 

Inmigrantes viven con miedo por grillete electrónico

Perder el empleo y aislamiento social, son algunas de las consecuencias para aquellos en procesos de deportación y que llevan el dispositivo

http://www.laopinion.com/Inmigrantes-viven-miedo-grillete

Miami.- Diana Hernández y Belky Rubio están libres pero se sienten presas. Aunque no hay nada que se los impida, casi no salen a la calle y pasan buena parte de su tiempo encerradas y escondidas en sus casas, fuera de la vista de sus vecinos y de la gente común. En sus tobillos cargan un grillete electrónico, una especie de GPS que la Policía de Inmigración y Aduanas les amarra a su tobillo para saber en qué lugar se encuentran cada instante, cada minuto, las 24 horas del día, a cambio de no encerrarlas en un centro de detención.

 

Asesinan en Guerrero a la dirigente campesina Rocío Mesino

http://www.proceso.com.mx/?p=355938

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, fue ejecutada la tarde de este sábado. Mesino fue asesinada a balazos por dos sujetos en la comunidad de Mezcaltepec, en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande.

 

Calderón dio aval a espías… y lo espiaron; EU intervino su correo electrónico

Washington interceptó más de 85 mil mensajes en 2012, entre ellos de EPN, reveló Der Spiegel

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/21/924495

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre.- El gobierno de Estados Unidos espió en mayo de 2010 el correo electrónico del entonces presidente Felipe Calderón, utilizando el mismo sistema de intercepción de comunicaciones que su gobierno autorizó que se instalara en México tres años antes. Este sistema también interceptó en 2012 más de 85 mil mensajes, entre ellos los enviados por el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, de acuerdo con filtraciones del ex contratista de la CIA, Edward Snowden, difundidas ayer por la publicación alemana Der Spiegel.

 

México condena otro espionaje de Estados Unidos

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1973341&Itemid=1

Mexicano México, 20 oct (PL) El gobierno mexicano condenó hoy un nuevo espionaje por parte de Estados Unidos, que intervino el correo electrónico del entonces presidente Felipe Calderón, según publicó el diario alemán Der Spiegel. La Cancillería emitió un comunicado en el cual expresa que esa práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional, y exigió una pronta explicación. Der Spiegel citó un documento ultra secreto filtrado por el extécnico de la CIA, Edward Snowden, donde se hace esa nueva revelación.

 

La historia secreta detrás del asesinato de Camarena

http://www.proceso.com.mx/?p=355922

Todo se revuelve… para enseguida aclararse: El asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena por parte de la CIA; el homicidio del periodista Manuel Buendía; la triangulación de recursos del narco mexicano destinados a la Contra nicaragüense con el concurso de esa agencia de espionaje, el entrenamiento de mercenarios centroamericanos en ranchos mexicanos, desde los cuales, por cierto, también despegaban aviones cargados de droga hacia Estados Unidos; los nombres de los hermanos Raúl y Carlos Salinas de Gortari como presuntos implicados en asesinatos, la protección de la DFS a delincuentes… En entrevista con Proceso el exagente Héctor Berrellez habla de todo esto, confirma su denuncia de que la CIA mandó matar a Camarena y cuenta paso a paso lo ocurrido.

 

Perfilan en Senado autonomía de PGR

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, indicó que el Presidente presentaría una terna para la PGR y el Senado elegiría.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/718/1435398/

Ciudad de México  (21 octubre 2013).- La posibilidad de otorgar autonomía funcional y técnica a la Procuraduría General de la República (PGR) avanza en las negociaciones de la reforma política. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, informó que los legisladores y representantes del Gobierno federal analizan la posibilidad de que el titular d ela PGR sea propuesto por el titular del Ejecutivo, pero designado por el voto de la Cámara alta.

 

En 8 años, la guerra contra las drogas de México acumula más muertos que 10 años de guerra en Vietnam

http://www.sinembargo.mx/21-10-2013/788369

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– “La decisión del gobierno calderonista de atacar al crimen organizado por la vía de las armas podría resultar en un número de muertos similar al que se registró durante la guerra de Vietnam”, dijo Manlio Fabio Beltrones en 2011, entonces Senador de oposición. En su momento, la frase sonó descabellada. Pero dos años después, Daniel Gomez, un ex agente del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (la DEA), recuperó la idea y dio un comparativo: “Ochenta mil personas fueron asesinadas en México durante la guerra contra las drogas en los últimos 8 años. Durante la intervención de Estados Unidos en Vietnam, 58 mil estadounidenses fueron asesinados en 10 años”, aseguró.

 

Los medios y la percepción de la inseguridad

Darwin Franco

http://www.sinembargo.mx/opinion/21-10-2013/18376

El 72.3% de los mexicanos mayores de 18 años perciben como inseguro el lugar donde viven. Así lo precisa la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (ENVIPE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Mientras que para un 57.3% de éstos, esa percepción se construye porque la “inseguridad y la delincuencia” son el problema más importante que aqueja al estado donde actualmente habitan. La percepción de esta inseguridad, como sugiere la misma encuesta, proviene principalmente de las experiencias directas de las personas con los delitos, pues una casi tercera parte de los hogares del país tuvo (32.4%), al menos, una víctima durante 2012. Lo cual implica que ese año 27 millones 337 mil personas sufrieron algún delito.

 

1 mil millones para los nueve “drones” del gobierno federal

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/10/20/1-mil-millones-para-los-nueve-drones-del-gobierno-federal/

El gobierno federal cuenta con, al menos, nueve vehículos aéreos no tripulados o drones. Los más caros están al servicio de la Policía Federal, la cual pagó por dos unidades 48 millones 500 mil dólares (unos 638 millones de pesos) a la israelí Elbit Systems, Ltd. Con la misma compañía, la Sedena adquirió también dos aeronaves cuyo costo ascendió a 25 millones de dólares (alrededor de 329 millones de pesos). Otras entidades gubernamentales han invertido en este tipo de unidades, aunque en montos más modestos: el Cisen erogó un estimado de 28 millones 404 mil pesos por dos unidades; y la Semar, con recursos por alrededor de 5 millones 200 mil pesos, diseñó y fabricó tres. Así, México ha gastado 1 mil millones de pesos en drones para uso de sus fuerzas federales. La flota adquirida permite al gobierno mexicano desde captar imágenes y grabar conversaciones a kilómetros de distancia, hasta eliminar objetivos

 

Con renta de patrullas evitan colapso de seguridad

Este martes se define al ganador de la licitación por la renta de 500 patrullas más para la SSPDF. El contrato es por 3 años y mayor a los 500 mdp

http://www.24-horas.mx/con-renta-de-patrullas-evitan-colapso-de-seguridad/

Un homicidio sin castigo, una emergencia no atendida, un asaltante no detenido, la tercera parte de una colonia sin supervisión, son la consecuencia de que una patrulla deje de funcionar en el Distrito Federal. Si el escenario se presenta 15 veces en una semana, 60 en un mes y más de 700 en el año, “nos acabaría, sería un colapso”, reconoce el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida.

 

Riesgo en 26 municipios por huracán

http://www.quadratin.com.mx/principal/Riesgo-en-26-municipios-por-huracan/

MORELIA, Mich., 20 de octubre de 2013.- El gobierno de Michoacán, informó a través de sus cuentas en redes sociales que 4 municipios de la entidad tienen alto riesgo de sufrir afectaciones por fenómenos metereológicos asociados a aire tropical. Mediante una gráfica, difundido a través de las redes del Gobierno, se informa que las poblaciones en peligro son José Sixto Verduzco, Puruándiro, Angamacutiro y Penjamillo, mismas que tienen alta vulnerabilidad a éstos fenómenos.

 

Llama Centro Kennedy a Sedesol a incrementar respuesta ante crisis humanitaria en comunidades indígenas de la Montaña de Guerrero

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/10/08/llama-centro-kennedy-sedesol-incrementar-respuesta-ante-crisis-humanitaria-en-comunidades-indigenas-de-la-montana-de-guerrero/

La Presidenta del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy (Centro Kennedy), Kerry Kennedy, llama al gobierno mexicano a ampliar su respuesta y la ayuda en las comunidades más remotas y severamente impactadas por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, a través de una carta fechada el 1 de octubre de 2013 y dirigida a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga. Kerry Kennedy expresa sus condolencias al gobierno mexicano y a su gente y urge a éste para que su ayuda llegue a las comunidades más afectadas, principalmente indígenas; a trasparentar la entrega de los apoyos; y a llevar a cabo consultas abiertas con la población afectada, quienes se han visto forzados a enfrentar la situación de desastre sin un visible apoyo gubernamental.

 

Guerrero suspende clases en 10 municipios

Ante la presencia del huracán Raymond, las clases se suspendieron en Acapulco y municipios de la Costa Grande y la Tierra Caliente

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/guerrero-suspende-clases-en-10-municipios-959620.html

ACAPULCO, Gro | Domingo 20 de octubre de 2013. La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) determinó esta noche suspender las clases en el municipio de Acapulco y otros nueve municipios más por el aumento de las lluvias que causa el huracán Raymond Categoría 2. Las clases estarán suspendidas hasta que existan las condiciones que garanticen la seguridad de los alumnos, dijo la titular de la SEG.

 

 “No hubo elementos para sobrealertar a la población del riesgo por Manuel”: Puente

«La tormenta estuvo 3 días en el mar y tomó una fuerza que no se podía prever». Hoy el gobierno federal dará a conocer las causas y los posibles responsables del desastre

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/21/politica/007n1pol

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, aseguró que durante las lluvias de septiembre no hubo elementos para sobrealertar de la magnitud de la tormenta Manuel, que devastó diversas zonas de Guerrero. En este punto defendió a su administrador de los fondos para la emergencia, José María Tapia, quien en los momentos más complicados se hallaba en Las Vegas.

 

Tormenta en Gobernación

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/10/104180.php

CON NUEVAS lluvias encima en Guerrero y el centro del país, Bucareli desata este lunes una nueva tormenta con culpas y señalamientos a gobiernos estatales que hicieron muy poco frente a las alertas de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid. La oficina del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, preparó un informe con datos de la devastación y sus causas. Hay en la documentación, nos dicen, señalamientos a ex funcionarios y servidores públicos que autorizaron la construcción de viviendas en zonas no aptas. La pregunta que queda en el México de hoy es si ahí topa el asunto, ¿o habrá sanciones para quienes lucraron con la vida y patrimonio de las familias afectadas?

 

Pide AMLO cancelar compra de avión

Que esos $7 mil millones los destine Peña a la reconstrucción de Guerrero, demanda

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/21/politica/006n1pol

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, propuso al presidente Enrique Peña Nieto que los 7 mil millones de pesos que invertirá en la compra del avión presidencial se inviertan en la reconstrucción de las comunidade de Guerrero afectadas por las lluvias. Lo anterior fue expuesto en Chilpancingo, durante la asamblea constitutiva de esa organización como partido político. Posteriormente, el político tabasqueño encabezó la asamblea de Morena en Cuernavaca, Morelos.

 

Marchará CNTE a la Suprema Corte

Alrededor de 14 mil maestros de la sección 22 entregarán amparos a la Suprema Corte contra las leyes secundarias de la reforma educativa.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/21e40cd6434b1983cd2f4ec16081b669

Oaxaca   • Cerca de 14 mil profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) SNTE marcharán este lunes en el Distrito Federal. De acuerdo a la convocatoria emitida en la víspera por la gremial, la convocatoria fue lanzada al 20 por ciento de la membresía sindical que se encuentra ya en la Ciudad de México, así como a los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, organismos auxiliares y comisionados. La convocatoria dejó fuera poco menos de 60 mil profesores de la gremial, quienes este 21 de octubre cumplen una semana de haber arrancado el ciclo escolar 2013-2014 en las escuelas de nivel básico del estado. En el Distrito Federal, la marcha partirá a las 10:00 horas del Monumento a la Revolución y culminará en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Alista magisterio marchas y amparos para esta semana

Durante el fin de semana, la sección ubicada en el Distrito Federal recolectó los documentos de los docentes para integrar los expedientes de los amparos indirectos en contra del gobierno federal

http://www.24-horas.mx/alista-magisterio-marchas-y-amparos-para-esta-semana/

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán hoy hacia San Lázaro para entregar los amparos interpuestos por los docentes de todo el país en contra de la reforma educativa. De acuerdo con información de la Sección 9 de la CNTE, los contingentes partirán a las 10 de la mañana del Monumento a la Revolución hacia el Palacio de Justicia, donde prevén entregar centenares de amparos hoy y otros tantos el próximo jueves 24 de octubre.

 

Oficial: Mancera criminaliza la protesta ciudadana

Un reglamento casi clandestino, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal pero que nunca pasó por la Asamblea Legislativa ni se ventiló en los medios de comunicación, autoriza a la policía capitalina a utilizar la fuerza (incluso letal) contra quienes muestren “estado de agresividad” durante marchas o mítines.

http://www.proceso.com.mx/?p=355927

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Para disolver protestas sociales la policía capitalina –con autorización oficial– puede usar armas de fuego, “disuadir” una concentración con sustancias químicas irritantes e ingresar con violencia entre los manifestantes para “separar” a quienes considere en “estado de agresividad”, descripción ambigua que deja a la discrecionalidad de los mandos policiales la decisión de arremeter a golpes contra la multitud. El instrumento que autoriza lo anterior es el Acuerdo 16/2013 por el cual se expide el Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para el Control de Multitudes (PCM) que, sin haber pasado por un proceso legislativo, fue expedido y publicado el pasado 25 de marzo en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

 

La CNTE protesta en seis estados; ‘cierra’ tiendas, retiene funcionarios y ataca alcaldía

El pasado viernes fue una jornada de movilizaciones para los maestros, que exigen se eche para atrás la reforma educativa y se le realicen pagos pese a que no han dado clases

http://www.24-horas.mx/la-cnte-protesta-en-seis-estados-cierra-tiendas-retiene-funcionarios-y-ataca-alcaldia/

El pasado viernes la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizó una jornada de protestas en al menos cinco estados que implicó la retención de funcionarios, un ataque a una alcaldía y el bloqueo a centros comerciales de Oaxaca y el Distrito Federal. En la capital mexicana los maestros tomaron la sucursal Buenavista de la cadena Walmart, lo que generó molestia en varios conductores y clientes de la tienda comercial que reclamaban a los docentes que se retiraran y no afectaran a terceros.

 

La violencia social, el anarquismo y el chupacabras

Rafael de la Garza Talavera

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175763&titular=la-violencia-social-el-anarquismo-y-el-chupacabras-

La ofensiva mediática contra el anarquismo pretende ocultar que la violencia social en México es un problema estructural y no consecuencia de las acciones de grupos juveniles que, frente al autismo gubernamental reivindican la acción directa. Ahora resulta que la verdadera amenaza a la paz social no proviene de las relaciones sociales de producción, del narcotráfico, de la desposesión sistemática, de la impunidad para depredar el medio ambiente por parte de las corporaciones internacionales sino de los manifestantes encapuchados y vestidos de negro. Al igual que en los tiempos en que Carlos Salinas encaraba su mayor derrota política, cuando apareció en los medios la historia del chupacabras, ese monstruo inventado por los medios para desviar la atención y minimizar el daño político del salinismo, hoy se pretende actualizar la táctica pero con los anarquistas.

 

Problemas en el Pacto por México, derivan en ingobernabilidad

Bernardo Ardavín Migoni

http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-nacional/principal-nacional/6036-problemas-en-el-pacto-por-mexico-derivan-en-ingobernabilidad

Las tensiones que se están presentando en el seno del Pacto por México, por el contenido de las reformas, comportan el riesgo de dificultar notoriamente la actuación virtuosa del gobierno, de los políticos y de la sociedad, obstaculizando la superación de la ingobernabilidad. No puede haber un mal mayor para una sociedad que pretende ser democrática, que el abandono del Estado de derecho, de la función coordinadora y ordenadora del gobierno, y la omisión de la participación constructiva de la sociedad en el marco de la ley. Esas desviaciones pueden propiciar el caos, las injusticias, el rompimiento de la paz y el deterioro de la convivencia humana. Las autoridades capitalinas están apareciendo como cómplices de la ingobernabilidad. Debemos recordar que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó, el 26 de diciembre del año pasado, la reducción de las penas establecidas para castigar la violencia, con el objeto de liberar a los vándalos que habían sido detenidos el día primero de ese mismo mes.

 

¿Y el respeto a la propiedad privada?

Pablo Hiriart

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=193128

Lo peor de todo sería que nos acostumbráramos a vivir entre el vandalismo, la prepotencia y la barbarie. Que nos quedáramos callados y consintamos que la autoridad no cumpla con su deber. El viernes un grupo de entre 200 y 300 maestros de la CNTE bloqueó los accesos a la tienda Walmart de Buenavista porque “es una empresa trasnacional que provoca daños a la economía mexicana”. ¿Así? ¿Ellos van a decir qué empresas pueden operar en México y cuáles no? Pero lo más grave del caso es que las autoridades vean esa violación flagrante a la ley y no hagan nada porque se trata de maestros consentidos de grupos políticos radicales. No se puede vivir en la ilegalidad violenta, y mucho menos tomar ese tipo de acciones como si fueran normales. Lo que procede en esos casos es que la policía desaloje a los vándalos que le impiden a una tienda vender y a los ciudadanos comprar. Cuando llegaron a la tienda los maestros tomaron carritos del súper, que no son de su propiedad, y los usaron como barricadas para que nadie pudiera salir de Walmart y desde luego tampoco hubiera acceso a ella.

 

2 de octubre, deberes incumplidos

Miguel Concha Malo

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/10/20/2-de-octubre-deberes-incumplidos/

(…)

Vimos cómo la policía, frente a un grupo de gente que la agredía, arremetió con violencia en contra de numerosos grupos de civiles, defensores de los derechos humanos que actuaban como observadores, y reporteros que cubrían el evento. Las imágenes que se presentan en los medios son contundentes: policías que agredían a familias que se refugiaban en un estacionamiento; presuntos policías vestidos de civil, y, contrariamente a lo que la normatividad establece, sin estar debidamente identificados, golpeando y deteniendo a jóvenes; granaderos arrojando piedras y golpeando con su casco a gente que buscaba refugio en tiendas y comercios, y elementos de esos cuerpos agrediendo a reporteros y defensores de derechos humanos, como los compañeros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quienes fueron golpeados mientras documentaban una agresión. Los hechos de los que hablo no pueden negarse, toda vez que están documentados y circulan en las redes sociales. Los hechos del pasado 2 de octubre deben analizarse con sumo cuidado. Estamos asistiendo a un patrón que se ha repetido con frecuencia en las expresiones sociales del último año. Y así como se debe esclarecer el origen, motivos, causas e intenciones de ciertos grupos que con acciones violentas demeritan manifestaciones legítimas, también es cierto que no queremos otro 1968.

 

Guerra sucia del gobierno del DF contra los maestros

Miguel Ángel Ferrer

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175719&titular=guerra-sucia-del-gobierno-del-df-contra-los-maestros-

El pasado 1 de octubre hubo un enfrentamiento entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con elementos de la policía del Distrito Federal (DF). Acatando órdenes superiores, el cuerpo policiaco pretendía impedir una marcha y manifestación de protesta de los mentores contra la mal llamada reforma educativa. Horas después, ese mismo día, el secretario de Gobierno del DF (en términos prácticos el vicegobernador de la entidad), licenciado Héctor Serrano, declaró a la prensa nacional e internacional que como fruto de ese enfrentamiento, un policía herido se encontraba hospitalizado y en estado de coma. Algunas versiones periodísticas afirmaban, como me consta personalmente, que se trataba de un coma inducido. Tanto la declaración del vicegobernador como las dichas versiones periodísticas se referían al subinspector de la policía metropolitana Álvaro Sánchez Valdez, quien supuestamente tenía muerte cerebral y se encontraba en peligro de fallecimiento. Pero al día siguiente se supo de los labios de la esposa del subinspector Sánchez Valdez, en declaraciones ante los medios de comunicación, que su cónyuge no estaba en estado de coma ni sufría muerte cerebral. No quiso dar más detalles, argumentando que “nos dijeron que no podíamos hablar”.

 

Los partidos mexicanos acuerdan ceder la chequera a un árbitro electoral

El Pacto por México cocina una reforma política para un mayor control del gasto en las campañas

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/18/actualidad/1382068159_736758.html

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, ha confirmado que los tres partidos mayoritarios en el Congreso (PRI, PAN y PRD) han acordado la creación de un nuevo órgano electoral nacional que, entre otras cosas, controlará el dinero de los partidos durante las campañas electorales, tal y como adelantó El País. El PRI presentó a la oposición hace semanas un borrador de diez puntos para cumplir el acuerdo de reformar la ley electoral. Una condición fijada dentro del Pacto por México por la oposición – PAN y PRD-, que en las pasadas elecciones presidenciales acusaron a los priístas de sobrepasar de forma escandalosa el techo de gasto y de utilizar recursos estatales para comprar el voto.

 

Librará AN “la madre de todas las batallas”

Se está haciendo un análisis muy cuidadoso de las 13 minutas que envió la Cámara de Diputados al Senado con el objetivo de presentar una postura

http://www.24-horas.mx/librara-an-la-madre-de-todas-las-batallas/

Los senadores del PAN darán “la madre de todas las batallas” para impedir que se apruebe el incremento de los impuestos aprobados por el PRI y el PRD en la Cámara de Diputados,  aseguró el coordinador panista,  Jorge Luis Preciado. El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara alta afirmó que se está haciendo un análisis muy cuidadoso de las 13 minutas que envió la Cámara de Diputados al Senado con el objetivo de presentar una postura para que todos los impuestos que afectan a la gente n o sean aprobados en el Senado.

 

La madre de todas las batallas

Rubén Cortés

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=193124

El PAN arranca hoy lo que denominó “la madre de todas las batallas”, en un adelanto de cómo luchará en el Senado para rechazar la reforma hacendaria en los términos que llegó de la Cámara de Diputados. Incluso, aun cuando no ha sido aprobado el presupuesto 2014, exige al Presidente explicar cómo pretende ejercerlo, porque “gastar el dinero de los contribuyentes mandata explicar el destino de los recursos fiscales y ejercerlo con prontitud”, según precisó Gustavo Madero. Es previsible, la oposición del PAN, pero no del hijo del secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell. Resulta que el empresario Pedro Joaquín Delbouis trabajará con los senadores contrarios a la reforma propuesta por el gobierno… para el que trabaja su padre.

 

Votaciones y cabildeos trácalas

Bernardo Bátiz V.

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/21/opinion/020a1pol

Alos ojos de la opinión pública está dando el Congreso mexicano un espectáculo penoso; causa grima ver cómo se legisla en estos tiempos en nuestro país, da pena apreciar cuál es el concepto que tienen muchos legisladores de ellos mismos y del importante cuerpo colegiado del que forman parte. No quisiera hacer la comparación, pero por las notas y declaraciones de los legisladores y sus jefes, que no debieran tenerlos, hay momentos en que nuestro órgano legislativo se acerca o parece un mercado o zoco de regateos, búsqueda de conveniencias personales, negocios lucrativos, pugna de intereses diversos y olvido total del papel histórico y la alta responsabilidad que tienen.

 

Acuerdan reelección legislativa

Según lo señalado por Miguel Barbosa, los actuales legisladores no se verían beneficiados por las nuevas reglas.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/718/1435392/?titulo=acuerdan-reeleccion-legislativa

Ciudad de México  (21 octubre 2013).- Senadores y representantes del Gobierno federal alcanzaron un primer acuerdo para impulsar una reforma que permita la reelección de legisladores federales. «Ya tenemos desarrollado el tema de la reelección legislativa y sería de un periodo (extra) para senadores y hasta de tres periodos para diputados. «Es decir, senadores de 12 años y diputados de 9 años», explicó en entrevista el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.

 

Un PRD sordo pide a la IP no hacer drama

http://www.sinembargo.mx/opinion/21-10-2013/18374

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que actualmente lidera a nivel nacional Jesús Zambrano Grijalva, es uno de los más desdibujados ante los ojos de la sociedad mexicana desde que ese instituto político fuera creado el 5 de mayo de 1989. En su historia de 24 años, el partido se ha caracterizado por las constantes pugnas de los diversos grupos que lo conforman. Creado por ex priistas y miembros tradicionales de la izquierda mexicana, en los últimos días ha mostrados que, por lo menos el grupo que lo preside actualmente, el de “Los Chuchos”, no responde a una ideología y a la lucha social que, en 2006, estuvo a punto de llegar a la Presidencia de la República, con Andrés Manuel López Obrador como candidato.

 

¿Mejor?, imposible…

Enrique Aranda

http://www.excelsior.com.mx/opinion/enrique-aranda/2013/10/21/924475

Al tiempo, dijimos, cuando aquí mismo —Ahora, pactos bilaterales… 9/10/2013— aseguramos que el Pacto por México, en cuanto que instancia trilateral de negociación entre la unidad gobierno-PRI por una parte, y PRD y PAN por las otras, estaba en vías de extinción y que, en su lugar, estaba a la vista el nacimiento de acuerdos bilaterales, auspiciados por la autoridad federal y su partido, para posibilitar la aprobación de la reforma hacendaria y fiscal con el perredismo y, más tarde, de la energética con los panistas. Diez días escasos después, los hechos no sólo confirman lo afirmado entonces, sino, incluso, evidencian las profundas fisuras, divisiones irreversibles en no pocos casos, que al interior del partido del sol azteca y del blanquiazul está generando la entreguista asunción de tales acuerdos por parte de Jesús Zambrano Grijalva y de Gustavo E. Madero Muñoz que, insistamos, parecen más que cómodos jugando el papel de compañeros de viaje del gobierno federal.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109574-terremoto-japon-tsunami


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *