octubre 9, 2013 By Jose G. Muñóz

Sumario Derechos Humanos 9-Oct-2013

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Convoca el Papa al sínodo para tratar temas de familia

Es la tercera vez que se llama a una asamblea extraordinaria desde su creación luego del Concilio Vaticano II.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/763cea8491678581cb5db73d0a1985e1

Ciudad del Vaticano, México  • El papa Francisco convocó a una asamblea extraordinaria del sínodo de la Iglesia sobre las problemáticas y desafíos a los que se enfrenta la familia católica, como la acogida y la distribución de la comunión y de otros sacramentos a los católicos divorciados que se vuelvan a casar, anunció este martes el padre Federico Lombardi, portavoz de la sede papal. “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización” será el tema de esta asamblea del sínodo, que se celebrará entre 5 y el 19 de octubre de 2014 y agrupará a un total de 150 personas, entre ellas presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo y expertos.

 

Vaticano critica decisión de diócesis alemana de dejar comulgar a divorciados

Se trata de una decisión «firmada por una oficina del obispado de Friburgo y que para nada cuenta con el aval de la conferencia episcopal alemana.Es un documento puramente local», indicó a los periodistas el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede.

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/33812

El Vaticano criticó este martes la decisión de la diócesis alemana de Friburgo (suroeste) de abrir la posibilidad de comulgar para los divorciados casados otra vez, precisando que no refleja ningún cambio en la posición de la iglesia.

 

Contrapesos en la canonización de los papas

Bernardo Barranco V.

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/09/politica/024a2pol

(…)

Sin duda Juan Pablo II es el símbolo de esa Iglesia que eclosionó en la dramática renuncia de Benedicto XVI. Wojtyla es el personaje insignia del conservadurismo de la curia vaticana que ha conducido a la Iglesia a la ruina, es decir, a una de sus peores crisis en toda la historia. Con habilidad y sensibilidad, el papa Francisco accede a la santificación del heroico papa polaco con el contrapeso de Juan XXIII. Sería erróneo establecer antípodas entre ambos papas pero es evidente que Francisco no quiere focalizar todos los reflectores en Juan Pablo II, porque percibe muy bien el peligroso culto a su personalidad del sector utraconservador al cual se está enfrentado en Roma. Abrir el escenario a Roncalli representa presentar al mundo la diversidad de los carismas, la pluralidad de miras en la Iglesia y tomar distancia de las absolutizaciones.

 

Católicos, los que menos se divorcian en EEUU

Alejandro Ledesma Solórzano

http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-internacional/principal-internacional/5896-catolicos-los-que-menos-se-divorcian-en-eeuu

Quizá para muchos el matrimonio solamente represente la unión de dos persona ante los ojos de Dios, o tal vez ni eso, y creen que la unión de un hombre y una mujer, en este sentido, solamente sirve para: vivir en pareja, tener hijos y distribuirse los gastos. Pero que lamentable es, que únicamente el matrimonio para muchos, esto signifique, ya que es un acto sagrado por ser obra del Señor. Así nos lo explica el Catecismo de la Iglesia Católica, el cual precisa que:  “La alianza matrimonial, por la que un hombre y una mujer constituyen una íntima comunidad de vida y de amor, fue fundada y dotada de sus leyes propias por el Creador. Por su naturaleza está ordenada al bien de los cónyuges así como a la generación y educación de los hijos. Entre bautizados, el matrimonio ha sido elevado por Cristo Señor a la dignidad de sacramento”, (cf. GS 48,1; CIC can. 1055, §1).

 

Diputado presenta iniciativa para proteger a no nacidos

http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-nacional/principal-nacional/5893-diputado-presenta-iniciativa-para-proteger-a-no-nacidos

Proteger la vida desde la concepción. Esta es la propuesta que el diputado federal por Acción Nacional, Enrique Alejandro Flores Flores presentó a principios de octubre ante el pleno de la Cámara de Diputados con la finalidad de que se reforme el artículo primero de la Constitución. El legislador potosino asegura que como sociedad “no podemos entender la existencia de ningún otro derecho sin la existencia del respeto al derecho a la vida pues todos los demás son consecuencia del cumplimiento de esta garantía”. Diputado federal presenta iniciativa en defensa de la vida Así, la iniciativa presentada por el blanquiazul tiene por objeto que el Estado, no sólo reconozca sino también proteja y garantice el derecho a la vida de todo ser humano desde la fecundación y hasta su muerte natural. Y es que Flores Flores aseguró a través de su cuenta de Twitter que lo hace porque “es algo en lo que  creo y pienso defender mi postura de manera firme. Entre más se sumen, mejor. Ayudarán muchísimo”.

 

España: Protestan contra reforma a ley de aborto

http://noticias.terra.com.mx/mundo/europa/espana-protestan-contra-reforma-a-ley-de-aborto,3f6d2c154b991410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

Mujeres que integran el grupo feminista Femen realizaron el miércoles una protesta semidesnudas en el Parlamento español en contra de los planes del gobierno conservador del país por una reforma a la ley de aborto. Tres mujeres en la zona del público de la cámara baja se quitaron la blusa y corearon «el aborto es sagrado» mientras el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón hablaba durante una sesión semanal. Una de las mujeres subió por la barandilla de la galería y rodeó un pilar con los brazos mientras lanzaba consignas a los políticos.

 

La educación; herramienta para acabar con el trabajo infantil

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1936511&Itemid=1

Brasilia, 9 oct (PL) La educación como herramienta eficaz para eliminar el problema de los niños trabajadores figura hoy aquí entre los temas a debatir por representantes de 150 naciones en la segunda jornada de la III Conferencia mundial sobre el Trabajo Infantil. Tras la inauguración de este encuentro la víspera por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, la ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre, Tereza Campelho, destacó la necesidad de encontrar fórmulas efectivos para combatir la mano de obra infantil en el mundo.

 

Activistas no logran avance de reforma migratoria

Aunque bien organizadas, las marchas y eventos por la reforma migratoria carecen de arrastre masivo y ocurren en el peor de los momentos.

http://www.laopinion.com/inmigracion/activistas-avance-reforma-migratoria

Los activistas se han esforzado: el pasado sábado hubo casi 200 eventos en todo el país para darle al Congreso un “ultimátum” sobre la reforma migratoria y ayer, tras una festiva reunión y concierto con populares grupos y cantantes en el “National Mall”, varios congresistas demócratas participaron en una desobediencia civil, dejándose arrestar para protestar por la falta de acción sobre la reforma migratoria.

 

CIDH señala la xenofobia en América y México

El órgano internacional sesionó ayer en México donde se estudió el caso de William Medina Ferreas, ciudadano nacido en República Dominicana quien fue expulsado junto con su familia de su país de origen, acusado de ser migrante haitiano

http://www.24-horas.mx/cidh-senala-la-xenofobia-en-america-y-mexico/

La discriminación por origen étnico y color de piel, así como la migración son dos fenómenos sociales emblemáticos de la modernidad que causan violaciones a las garantías individuales de los migrantes, se denunció durante la sesión extraordinaria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Sistema penitenciario sin modelo de reinserción social

http://www.elpuntocritico.com/noticias-aldf/69966-sistema-penitenciario-sin-modelo-de-reinserci%C3%B3n-social.html

En las cárceles del Distrito Federal hay 12 mil personas por robo que va de mil a seis mil pesos, porque existe un sistema penitenciario que no cuenta con un modelo de reinserción social, ni mecanismo alternos para que la pobreza no sea un factor determinante de permanencia en la cárcel. La Vicepresidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Diputada Olivia Garza de los Santos, señaló que ante el actual hacinamiento en los 10 penales del Distrito Federal, se deben crear los mecanismos suficientes para despresurizarlos por un lado y por el otro evitar que más personas ingresen a los reclusorios, dejando a éstos como la última opción.

 

Igualdad de género en el IFE

Para ocupar plazas vacantes del Servicio Profesional Electoral, poco más de un centenar, el concurso se celebrará exclusivamente entre mujeres

Benito Nacif

http://www.excelsior.com.mx/opinion/opinion-del-experto-nacional/2013/10/09/922542

El pasado 29 de agosto, el Consejo General del IFE aprobó, por unanimidad, los lineamientos del concurso 2013-2014 para ocupar plazas vacantes del Servicio Profesional Electoral. Los lineamientos contienen una medida novedosa y audaz: la totalidad de los puestos disponibles –poco más de 100– serán ocupados mediante un concurso que se celebrará exclusivamente entre mujeres. La medida constituye un ejemplo de la aplicación de “acciones afirmativas” a favor de la equidad de género sustantiva en el servicio público. Al tomar la decisión, el Consejo General se basó en lo dispuesto en la Ley General para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que define las acciones afirmativas como aquellas medidas de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad de hecho entre hombres y mujeres.

 

Sometidas a violencia 80 por ciento de indígenas embarazadas

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/33846

Oaxaca.- El pasado 2 de octubre, Irma, mujer indígena originaria de San Felipe Jalapa de Díaz, municipio oaxaqueño, se vio obligada a parir en el patio del centro de salud de la comunidad debido a la negativa de atención del personal médico. La violencia contra la mujer no culminó con el parto a ras de piso; minutos después del nacimiento, ella y su esposo fueron obligados a lavar la sangre y los restos de tejido que se desprendieron por el alumbramiento.

 

Indígena mazateca recibe amenazas por hablar de su parto

Irma López Aurelio asegura que recibe amenazas por parte del personal de la clínica para que no siga denunciando la falta de atención en la clínica donde dio a luz a su tercer hijo en el jardín

http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/,36b050c349991410VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html?fb_ref=FBRecommPluginTerra

Ciudad de México.- Tras dar a luz en el patio del centro de salud del municipio de Jalapa de Diáz, Oaxaca, Irma López Aurelio asegura que recibe amenazas por parte del personal de la clínica para que no siga denunciando su caso.

 

Elige Senado a miembros de la Comisión de Atención a Víctimas

http://www.proceso.com.mx/?p=354864

MÉXICO, D.F. (apro).- Con el voto favorable de las dos terceras partes de los asistentes, el Senado aprobó la integración de la nueva Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, integrada por siete ciudadanos, quienes tendrán las funciones de administración y vigilancia de un fondo de resarcimiento que en 2014 ascenderá a 500 millones de pesos, así como otorgar asesoría jurídica federal y llevar el registro nacional de víctimas. De manera escalonada, para un periodo de cuatro años fueron elegidos Adrián Franco, Susana Thalía Pedroza y Julio Antonio Hernández Barros; para un lapso de tres años, Sergio Jaime Rochín y Carlos Ríos Espinosa, y para cubrir un año, María Olga Noriega Sáenz y María del Rosario Torres Mata.

 

La vicepresidenta de Guatemala se ríe de la declaración patrimonial de Peña Nieto

Al negarse a revelar sus bienes, la segunda funcionaria más poderosa de ese país centroamericano arremetió contra el Presidente mexicano

http://www.24-horas.mx/la-vicepresidenta-de-guatemala-se-rie-de-la-declaracion-patrimonial-de-pena-nieto/

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, criticó ayer la declaración patrimonial del presidente de México, Enrique Peña Nieto, al negarse una vez más a hacer público su patrimonio. “Aquí está la (declaración de probidad) de Enrique Peña Nieto. Léanla por favor, la que dijeron que era lo máximo. Yo tengo una copia de (la declaración) de Peña Nieto, me da risa, porque yo sí digo dónde debo, a quién le debo y en cuánto están hipotecadas mis casas”, dijo la funcionaria, cuyo patrimonio asciende a más de 13.4 millones de dólares, según investigaciones realizadas por elPeriódico.

 

Reportera amenazada acusa inoperancia de instancias federales

“Negligencia” de Segob y PGR para proteger a Anabel Hernández

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/33844

México, DF.- La periodista Anabel Hernández denunció que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, no tienen interés en proteger la vida de las y los comunicadores. En un texto publicado en la revista Proceso, la reportera acusó que a pesar de las amenazas en su contra no recibe protección gubernamental, por lo que aseguró que su caso es muestra de la “negligencia criminal” de las autoridades y una razón de que en el país se siga asesinado y amenazando impunemente a defensores de Derechos Humanos y periodistas.

 

Acusa Bozzo a Aristegui de buscar pretextos para no concederle el derecho de réplica

http://www.proceso.com.mx/?p=354829

MÉXICO, D.F. (apro).- Laura Bozzo reanudó los ataques en contra de la periodista Carmen Aristegui al acusarla de utilizar puros pretextos para no concederle derecho de réplica por las alusiones a su persona que se hicieron en días pasados. En su cuenta de Twitter, la conductora de Televisa dio a conocer un supuesto documento oficial que la exime de responsabilidad en el juicio iniciado contra el expresidente Alberto Fujimori por el desvío de tres millones de dólares que fueron a parar al programa que conducía en aquel tiempo en su tierra natal.

 

Detienen a 13 agentes de la PF integrantes de grupo criminal

Mondragón y Kalb plantea replantear el modelo de las pruebas

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/09/politica/007n1pol

Diez policías federales que acreditaron este año los exámenes de control de confianza, y tres evaluados en 2011, fueron detenidos por ser presuntos integrantes de una banda delictiva a la que se adjudican al menos siete homicidios y cuatro secuestros. En menos de un año han sido puestos a disposición de la autoridad, por «hechos de corrupción», 94 elementos de la Policía Federal (PF). En esa lista están incluidos los 13 del anuncio de ayer, casi todos jóvenes (entre 22 y 32 años), «policías rasos» con antigüedad laboral de menos de dos años (sólo uno tenía seis y medio); diez fueron evaluados este año y tres en su ingreso, en 2011

 

Ordenan a Ejército y PF romper cerco «templario»

Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila y Aguililla, pueblos de Michoacán afectados por actividades criminales; en mayo hubo una situación semejante en esa región.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/763cea8491678581cb5db73d0a1b16d8

México • El vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, informó que se instruyó a la Policía Federal y el Ejército mexicano atender el cierre de gasolineras en cinco municipios de la Tierra Caliente en Michoacán. En conferencia de prensa, dijo que el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, “ha girado instrucciones por lo que respecta a la Policía Federal” para que “se hagan cargo del tema y lo atiendan de inmediato”. La misma instrucción tienen los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que se encuentran en esa zona.

 

Mínimo, el nivel de denuncias sobre secuestros y extorsiones, dice el SNSP

Una enorme cantidad de personas no lo hacen por temor

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/09/politica/007n3pol

La Secretaría de Gobernación admitió ayer que en el país es mínimo el nivel de denuncia de delitos, en particular de secuestros y extorsiones. Mientras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó, con base en los resultados de la encuesta de victimización, que en 2012 hubo 105 mil 682 plagios (incluidos los exprés), autoridades estatales y federales reportaron para el mismo periodo mil 317, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); es decir, sólo se denuncia uno por ciento.

 

«Combate a la violencia con Peña una gran simulación», Sicilia

La actual estrategia contra el crimen organizado, sólo consiste en un cambio de mensaje por parte del gobierno federal para transformar la percepción de la violencia en el país, afirmó Javier Sicilia

http://noticias.terra.com.mx/mexico/,a49c184a84a91410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html?fb_ref=FBRecommPluginTerra

México.- En el gobierno de Enrique Peña Nieto hay una gran simulación en el tema del combate a la violencia, y las víctimas no han encontrado justicia, criticó Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

 

Los medios, grandes traidores por ocultar violencia, Sicilia

En un principio los medios hicieran eco de la violencia y de las víctimas, pero seguramente están derramando mucho dinero y muchos medios se han vuelto a corromper y ya se alinearon con el gobierno de Peña para el cambio de percepción, Javier Sicilia

http://noticias.terra.com.mx/mexico/,3197b4491c991410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html?fb_ref=FBRecommPluginTerra

México.- Los medios de comunicación son los grandes traidores al quitar de la realidad informativa la violencia que hay en el país, aseguró Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Invitado en Tejemaneje para hablar sobre la inseguridad ciudadana, Sicilia cuestionó que en un principio los medios hicieran eco de la violencia y de las víctimas, pero que más tarde se alinearan con las políticas de comunicación del gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Salen bajo fianza nueve detenidos por disturbios del #2OctMx

http://www.proceso.com.mx/?p=354865

MÉXICO, D.F. (apro).- Tras pagar la fianza fijada por un juez, nueve de los 19 consignados por los disturbios de la marcha del 2 de octubre dejaron la prisión y enfrentarán el proceso en libertad, salvo uno que fue reaprehendido debido a que cuenta con otro proceso abierto. Jenny Godínez, coordinadora de la Liga de Abogados 1 de Diciembre, informó que los indiciados –siete hombres y dos mujeres– salieron de reclusión alrededor de la una de la madrugada de este martes.

 

Investiga PGJDF a grupos anarcos

La Coordinadora de las Sombras es una de las organizaciones que busca identificar, pues se han adjudicado ataques

http://www.24-horas.mx/investiga-pgjdf-a-grupos-anarcos/

Para tratar de esclarecer quiénes son y el riesgo que representan, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) comenzó a investigar sobre la Coordinadora de las Sombras, la cual reivindico los ataques cometidos en el último año en la ciudad por células de presuntos anarquistas. Autoridades de la dependencia capitalina confirmaron a 24 HORAS que se proporcionarán además datos a la Procuraduría General de la República (PGR) para que a nivel nacional se verifiquen los alcances de ese grupo.

 

Encapuchados “rompen silencio”, reivindican ataques anarquistas

Por primera vez, bajo el nombre «Coordinadora de las Sombras» dan a conocer sus motivos y justifican sus métodos, mostrándose como una estructura organizada y decidida a continuar

http://www.24-horas.mx/encapuchados-rompen-silencio-reivindican-ataques-anarquistas/

Después de por lo menos nueve años de mantenerse sin rostro, sin nombre y en las sombras, las células anarquistas explicaron, por primera vez, y con todo detalle sus razones, motivos y métodos, que seguirán utilizando, porque dicen ha comenzado “el invierno subversivo”. Por ahora su carta de presentación son dos “mensajes”, que fueron registrados en la página de internet denominada “Contra info”, que utilizan grupos anarquistas y subversivos a escala internacional, incluso se puede leer en 13 idiomas y surgió tras las movilizaciones que se dieron en Grecia en 2010. Se hacen llamar “Coordinadora de las Sombras” y son tajantes: “nos toca hablar”. Adjudica a sus células de “encapuchados” la autoría de hechos violentos y advierte que se trata del inicio de una estrategia encaminada a generar un “invierno subversivo”.

 

Qué es un anarquista? responde la filosofía

Para el término anarquista la comprensión del dolor o la felicidad se hacen presentes

http://www.24-horas.mx/que-es-un-anarquista-responde-la-filosofia/

Hay varios tipos de anarquismo, y sus ideas difieren respecto a la organización de una nueva sociedad. Todos tienen en común que el Estado deber ser sustituido por una sociedad sin clases y sin violencia, fuerza restrictiva o represión. Es precisamente debido a esta creencia en la libertad que no se puedan establecer pautas generales a los distintos movimientos . Los primeros movimientos anarquistas vinieron con el vapor de la revolución industrial y el surgimiento de la clase obrera. Durante el siglo XIX las ideas anarquistas se expandieron por toda Europa, floreciendo en Rusia, Francia y España, donde la guerra entre anarquistas y comunistas fue a muerte.

 

Sí hubo policías vestidos de civil infiltrados en marcha del 2 de octubre: PGJDF

http://www.proceso.com.mx/?p=354856

MÉXICO, D.F. (apro).- La marcha por el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco en esta ciudad fue infiltrada por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) vestidos de civil, quienes realizaron detenciones de manera coordinada con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF. Así lo dio a conocer el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, quien añadió que se trata de elementos de la Policía de Investigación. En conferencia de prensa, el funcionario justificó así la medida: “Efectivamente la policía de investigación está, o informalmente está vestida de civil, salvo cuando en ocasiones se realizan operativos (en) que deben estar plenamente identificados, pero la policía de investigación no tiene ningún problema de realizar sus actividades vestida de civil.

 

Condiciona la CNTE a Segob y amaga con movilizaciones en todo el país

Maestros anuncian desalojo parcial en el Monumento a la Revolución.

http://www.proceso.com.mx/?p=354859

MÉXICO, D.F. (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que realizará movilizaciones en todo el país si la Secretaría de Gobernación (Segob) se niega a reanudar el diálogo a nivel nacional. El tema de la reforma educativa debe revisarse en una mesa de diálogo nacional, no estatal, como lo pretende la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, señaló en entrevista Juan Melchor, de la sección 18 de Michoacán.

 

Maestros toman el Congreso y 42 alcaldías en Chiapas

http://www.proceso.com.mx/?p=354867

MÉXICO, D.F. (apro).- Las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) este martes incluyeron la “liberación” de casetas de la autopista México-Puebla, así como la toma de planteles escolares, oficinas de gobierno, unas 42 alcaldías y el propio Congreso de Chiapas. Esta mañana, maestros de las secciones 22 (Oaxaca), 18 (Michoacán) y 9 (Distrito Federal) protestaron frente a las casetas de peaje de Chalco y San Marcos de la autopista México-Puebla, permitiendo el libre paso a los automovilistas.

 

Uníos: ingresen a partidos, busquen un cargo o diputación, aseguren ingresos y serán felices

Pedro Echeverría V.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175227&titular=un%EDos:-ingresen-a-partidos-busquen-un-cargo-o-diputaci%F3n-aseguren-ingresos-y-ser%E1n-felices-

1. Siendo realistas, el sistema capitalista es muy fuerte y tiene asignado muchos recursos para «desastres» políticos. Después de las grandes batallas de los profesores oaxaqueños y la CNTE pienso que hay poco que hacer, (porque ni las guerrillas ni las huelgas generales han funcionado). Los profesores de la CNTE se lanzaron a la yugular del sistema (bloquearon carreteras, avenidas, aeropuerto tres veces, Paseo de la Reforma en muchas ocasiones, periférico, embajadas, Televisa, TV Azteca, Cámaras, Zócalo y sus calles, Monumento a la Revolución, dos manifestaciones al día, y si hubieran profundizado más quizá el ejército los hubiese masacrado. Ahora López Obrador nos receta medidas pacíficas que son de auténtica carcajada para la clase gobernante: «apagar la luz, cartas a empresarios petroleros», no ver Televisa, no comprar en Soriana». 2. Con esta nueva victoria, los gobiernos de México podrían asesorar en otros países diciéndoles: «Gobernantes burgueses, mis colegas de todos los países, vengan a aprender cómo -usando la estrategia del cansancio y de las falsas concesiones- se dominan y derrotan todos los movimientos de trabajadores en México. Siendo gobierno voy a enseñarles cómo hay que dejar que los movimientos se agoten y que sus participantes vean que no se avanza; pero eso sí: nunca dejar de prometer y dialogar en Gobernación, no solo para entretener sino también para crear esperanzas. Por último quiero enseñarles cómo usar a la TV y la radio a desarrollar campañas de desprestigio e intimidación contra los movimientos, cómo se manipula fácilmente al pueblo y se hace que repudien las luchas sociales».

 

La resistencia magisterial ya es en todo el país

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/10/09/la-resistencia-magisterial-ya-es-en-todo-el-pais/

La consigna “¡de Chiapas a Sonora, con la Coordinadora!” ha quedado rebasada. Contingentes magisteriales emergentes han comenzado a brotar desde Baja California hasta Quintana Roo. Exigen la derogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias por considerarlas violatorias de los derechos laborales de los maestros; en algunas regiones, los docentes pugnan también por la abolición de añejos caciquismos sindicales. De acuerdo con especialistas, la actual movilización no es la más numerosa en la historia de la CNTE. Su peculiaridad recae en que es la primera vez que la organización gremial se enfrenta a una disposición de carácter constitucional, y en la que, aunque tradicionalmente la Coordinadora ha sido más del Sur y centro del país, ahora surgen contundentes y masivas movilizaciones en el Golfo de México, en el Norte y Noreste, y en el Occidente

 

Harán descuentos a 1,100 maestros

En la primera suspensión que fue parcial, participaron 150 docentes, en la segunda 800 y en la tercera fueron también 150, por lo que se va avanzando en lo administrativo, para la aplicación de los descuentos correspondientes

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/33771

Durango, Dgo.- En las próximas quincenas, la Secretaría de Educación en el Estado, aplicará descuentos a mil 100 maestros que suspendieron actividades académicas y participar en manifestaciones en protesta por la Reforma Educativa, advirtió el titular de esta dependencia, Luis Tomás Castro Hidalgo. Precisó que en la primera suspensión que fue parcial, participaron 150 docentes, en la segunda 800 y en la tercera fueron también 150, por lo que se va avanzando en lo administrativo, para la aplicación de los descuentos correspondientes.

 

La próxima semana se analizará en San Lázaro si desaparece el IFE

En esa fecha el Pacto por México enviará la iniciativa de reforma política

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/09/politica/006n1pol

El Pacto por México notificó a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados que la próxima semana enviará la iniciativa de reforma política y electoral, que incluye la posible desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) y de los órganos electorales estatales, para integrar el instituto nacional de elecciones (INE)

 

Vive el IFE clima de incertidumbre

Mientras, los consejeros que quedarán al frente del IFE, aguardan, a ver si las decisiones del Pacto por México no los alcanzan.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/717/1432591/?Titulo=vive-el-ife-clima-de-incertidumbre

Ciudad de México  (9 octubre 2013).- En el Instituto Federal Electoral (IFE) se vive un clima de incertidumbre. Mientras 4 de los 8 consejeros terminan su periodo el próximo 30 de octubre, los otros 4 –Benito Nacif, Marco Baños, Lorenzo Córdova y María Marván– no saben si se van o se quedan. Nacif y Baños terminan su tarea hasta 2016 y Córdova y Marván hasta 2019, pero ninguno de los cuatro sabe si va o se queda. Su permanencia o no depende de los acuerdos entre partidos y legisladores sobre la reforma político-electoral que está en la mesa del Pacto por México.

 

Peligra el empleo en el IFE

Templo Mayor

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/717/1432676/

MIENTRAS todo el mundo anda en la grilla de altura sobre los consejeros electorales, en los pasillos del IFE comienza a gestarse una inquietud laboral con visos de revuelta institucional. SE TRATA de la preocupación de los 10 mil empleados del Instituto por la inminente desaparición de su fuente de trabajo con la creación del Instituto Nacional de Elecciones. SI BIEN se da por hecho que el INE sustituirá al IFE, no queda del todo claro si los trabajadores pasarán de una institución a otra así como así… o si habrá nuevos procesos de contratación. A ESTO se suma la inquietud entre los empleados de los institutos electorales estatales sobre quién les pagará su liquidación cuando sean borrados del mapa presupuestal. Y NO ES cualquier cosa, pues se calcula en algo así como 5 mil el número de personas que laboran a nivel nacional en estos institutos. ¡Qué tal!

 

Resistencias y razones

David Penchyna Grub

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/717/1432675/

Toda transformación incuba resistencias. Procesarlas a través de los canales institucionales es una de las virtudes de la democracia. México vive un «tiempo eje» en materia de reformas, una disyuntiva histórica que nos pondrá a la altura de nuestro destino, o al margen de lo que podemos ser; la decisión es nuestra. En ese camino no exento de resistencias, vale la pena distinguir los argumentos de los dogmas, las razones de las simulaciones, las causas de los burdos montajes. En la coyuntura, el eterno aspirante pretende construir una candidatura fundada en la resistencia en turno. Hace unos años era el fraude electoral, luego la febril presidencia «legítima», hoy el combate dogmático a la reforma energética. El eterno aspirante, el profeta de la plaza, el monopolista de la voluntad popular que no tiene otro aliado que el espejo, llama hoy a la «desobediencia civil», como en el pasado llamó a desconocer a las instituciones del Estado. No hay sorpresas, sólo nuevas evidencias de su naturaleza autoritaria y antidemocrática.

 

Andrés Manuel, ¿por qué calumniar a EPN? ¿Vale la pena que bajes al nivel de Ferriz e Hiriart?

Federico Arreola

http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/10/08/andres-manuel-por-que-calumniar-a-epn-vale-la-pena-que-bajes-al-nivel-de-ferriz-e-hiriart

(…)

Tu movimiento es pacífico y tú eres un pacifista, pero, por ejercer tus derechos políticos recurriendo a la opción absolutamente legítima de la resistencia, ya hay gente, como el columnista Pablo Hiriart, tan cercano a Carlos Salinas de Gortari, que te compara con Hitler y te llama “aspirante a dictador”. Son descalificaciones absurdas propias de una derecha muy poco comprometida con el debate democrático. Si alguien ha sufrido campañas de calumnias eres tú, Andrés Manuel. Periodistas como Hiriart y Pedro Ferriz de Con te han insultado, a ti y la gente que te sigue, hasta con expresiones racistas. Bueno, han llegado a decir que eres un asesino. ¿Recuerdas que fuiste “un peligro para México”? Te han atacado con bajeza solo porque piensas distinto a ellos. ¿Por qué haces tú lo mismo, Andrés Manuel? No has comparado, o todavía no, a Peña Nieto con Hitler. Pero lo has calumniado y has pedido que se le calumnie masivamente en las redes sociales, con el peor calificativo que puede recibir un mexicano: el de traidor a la patria.

 

Provocaciones de otoño

Froylán M. López Narváez

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/717/1432681/

Provocar implica, entre otras nociones: excitar, irritar, suscitar, agravar, exacerbar, enfurecer. Declaraciones y anuncios de activismos, acciones desquiciadoras, promueven tomas de posición, repudios y miedos. Destacan las ciudades de Oaxaca, Distrito Federal y Morelia, en días actuales. Con la pretensión de frenar la reforma energética, Andrés Manuel López Obrador convocó a dos acciones centrales. La que causó réplica, solicitudes y rechazos fue la convocatoria para cercar el Congreso de la Unión para inducir a sus empeños. Y, por supuesto, las movilizaciones, recurso frecuente del Morena, su organización ajena al PRD. Los ires y venires de la CNTE, el cierre de la caseta México-Puebla, entre sus últimas manifestaciones fuertes, su hábil ocupación de la Plaza de la República, con ocupantes reducidos ahora, provoca permanencia y guardias permanentes para que la capital mexicana sea sede de sus demandas, reclamos y «jelengues» políticos. No sin rupturas, acusaciones de traición y búsqueda de remoción y broncas hondas entre quienes encabezan o de quienes se dicen voceros o representantes.

 

La apuesta es la energética, no la fiscal

Jorge Fernández Menéndez

http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2013/10/09/922534

¿Ha sido el conflicto magisterial que hemos vivido durante los dos últimos meses sólo una fase de preparación para la verdadera madre de todas las batallas legislativas, la que se comienza a encarar esta semana, para realizar los cambios constitucionales necesarios para tener una verdadera reforma energética? Muy probablemente sí. Es verdad que las corrientes de la Coordinadora tienen sus propias agendas, incluso con objetivos muy locales en unos casos y con estrategias de muy largo alcance en otros, pero la verdadera batalla política que viene es la de la reforma energética. En realidad, entre los partidos hay diferencias en el tema energético, pero las mismas no serían tan evidentes (porque existen muchos puntos de contacto entre las diferentes propuestas partidarias) si no fuera por el ideologizado capítulo de la reforma constitucional. Allí reside el eje del debate y de la confrontación.

 

Ahora, pactos bilaterales…

El Pacto por México está muerto… o desahuciado al menos como resultado del agotamiento del modelo del gobierno actual.

Enrique Aranda

http://www.excelsior.com.mx/opinion/enrique-aranda/2013/10/09/922537

Lo dicho: la sola presentación de las iniciativas de reforma en materia hacendaria y fiscal por un lado, y la energética por el otro, acabó torpedeando el original concepto del Pacto por México, de naturaleza trilateral, para dar paso a un par de acuerdos, pactos de carácter bilateral y con objetivo específico entre el gobierno y el PRI, con la oposición: uno con el PRD para sacar adelante la primera, y otro, de mayor calado e importancia, sin duda con el PAN, para garantizar la aprobación de la segunda. En las últimas horas, desde el mediodía del domingo, para ser más específicos, tanto el perredismo de Jesús Zambrano como el panismo de Gustavo Madero, a través de sus dirigencias o de sus respectivas coordinaciones a nivel Congreso, evidenciaron su decisión de continuar jugando el rol de compañeros de viaje del gobierno federal en lo que al impulso de los cambios citados refiere, pero no ya de manera indiscriminada, como lo han venido haciendo desde el pasado 2 de diciembre.

 

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *