octubre 8, 2013 By Jose G. Muñóz

Sumario Derechos Humanos 8-Oct-2013

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Joven que fue abusado por un sacerdote polaco pide ayuda al Papa Francisco

«Su Santidad, lo sucedido durante mi niñez ha destruido mi habilidad para encontrar el verdadero amor», explica en su misiva, donde recuerda que exige una compensación económica por los abusos sufridos entre los años 2000 y 2001.

http://www.sdpnoticias.com/internacional/2013/10/07/joven-que-fue-abusado-por-un-sacerdote-polaco-pide-ayuda-al-papa-francisco

Polonia.- El primer polaco que ha reclamado a la Iglesia católica una indemnización como víctima de abusos sexuales ha pedido ayuda al papa Francisco, a quien ha dirigido una carta en la que lamenta haber «perdido la inocencia» a manos de un sacerdote en la localidad de Kolobrzeg (norte de Polonia). «Esta carta es el lamento de todos los niños que han sido dañados en Polonia», escribe Marcin K., de 25 años.

 

El PAN insiste en cambiar la Constitución y combatir el aborto

El diputado Enrique Alejandro Flores Flores afirma que la vida del ser debe garantizarse desde el principio mismo de su existencia

http://www.informador.com.mx/mexico/2013/489705/6/el-pan-insiste-en-cambiar-la-constitucion-y-combatir-el-aborto.htm

CIUDAD DE MÉXICO (07/OCT/2013).- El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados intenta reavivar el debate público sobre el aborto, al presentar una iniciativa para establecer el derecho a la vida desde la concepción, en el Artículo 1 Constitucional. El legislador panista Enrique Alejandro Flores Flores argumentó en la máxima tribuna del país que el derecho a la vida se encuentra inherente en su naturaleza y debe garantizarse desde el principio mismo de su existencia. »Este derecho parte de la premisa que considera la existencia de la vida humana desde el momento de la fecundación mediante la unión del óvulo con el espermatozoide. Desde ese instante está científicamente comprobado que el producto ya tiene un código genético determinado en el que ya están marcados los caracteres más individuales del ser humano», expresó el diputado por San Luis Potosí, al justificar su propuesta.

 

Nicaragua negó aborto legal a 33 mil víctimas de violación

Mayoría de mujeres son menores de 17 años: GEDAT

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/33764

En siete años en Nicaragua fueron violadas sexualmente más de 33 mil mujeres; las víctimas en su mayoría son menores de 17 años. Ante este panorama, el Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico (GEDAT) exigió que se permita a las nicaragüenses acceder al aborto seguro por la causal de violación, pues el embarazo forzado representa una de las consecuencias más severas de la penalización total del aborto, subrayó.

 

Salud sexual y reproductiva; término impulsado por abortistas

Alejandro Ledesma Solórzano

http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-familia/principal-familia/5882-salud-sexual-y-reproductiva-termino-impulsado-por-abortistas

La propuesta de legalizar el aborto y hacerlo accesible, no surgió hace pocos años. Éste es un plan que se ha venido “cocinando” desde hace ya décadas, principalmente por algunos miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en 1972 estableció un programa de reproducción humana,  el cual promovía los llamados derechos reproductivos, así como el aborto. Salud reproductiva un termino engañoso          Ahora, gracias a esta y otras iniciativas que en vez de promover el derecho a la vida, buscan todo lo contrario al llevar planes extremos de control demográfico,  conocemos el termino “salud sexual y reproductiva”, un concepto engañoso que por medio de organismos internacionales pretende imponer a los países pobres la cultura de la muerte para evitar su desarrollo humano.

 

Dio a luz en el pasto y le cobran $1,500 por cama

A la indígena le negaron atención y debió pagar $400 en medicinas; la amenazan con quitarle apoyos sociales.

http://www.razon.com.mx/spip.php?article191568

A la indígena Irma López Aurelio no le apena que la foto donde se le ve teniendo a su hijo sobre el pasto haya sido difundida. Su preocupación es que no le quiten el apoyo de Oportunidades con el que sobreviven ella, tres hijos, como se lo han advertido, dice, algunos funcionarios locales. Su esposo Margarito Andrés Velásquez tuvo que gastar 400 pesos en medicamentos, jabón y cloro, que le pidió el Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz que ni siquiera atendió a su mujer. Incluso le quiso cobrar mil 500 pesos, por “derecho a cama”. La mujer mazateca contó ayer lo que vivió el pasado 2 de octubre:

 

Marchan miles de personas en todo EU para pedir ‘reforma migratoria ya’

http://www.elpuntocritico.com/politica-internacional/69858-marchan-miles-de-personas-en-todo-eu-para-pedir-reforma-migratoria-ya.html

Miles de personas salieron a la calle el sábado en unas 160 ciudades de Estados Unidos para exigir la aprobación de una reforma migratoria, en una jornada de acciones que incluyó una marcha por el puente de Brookyln en Nueva York y otra en el corazón de Hollywood, en Los Ángeles. Tras celebrar un colorido acto en un parque de Brooklyn con la presencia de musulmanes, asiáticos y latinos, unas tres mil personas atravesaron el mítico puente sobre el East River para dirigirse a la alcaldía de Nueva York en Manhattan.

 

Se fragmenta lucha migratoria

El sábado, miles de migrantes salieron a las calles de EU para exigir al Congreso que actúe y apruebe una reforma migratoria.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/717/1432121/?titulo=se-fragmenta-lucha-migratoria

Washington DC,  Estados Unidos (7 octubre 2013).- La causa migratoria se fragmenta a medida que se debilitan las opciones de aprobar una reforma integral, idea que ha quedado varada en la Cámara baja por la Oposición republicana. Por un lado se posicionan quienes aún dicen tener fe en abrir un camino hacia la ciudadanía para los casi 12 millones de indocumentados.

 

Los 8 peores enemigos de la reforma migratoria

Este grupo lo integran los congresistas que son considerados en Washington como los peores enemigos de una reforma migratoria y que pueden complicar el camino a los inmigrantes indocumentados para regularizar su estatus

http://www.laopinion.com/inmigracion/los-ocho-peores-enemigos-reforma-migratoria-camara

Los peores enemigos de cualquier intento de reforma migratoria en la Cámara de Representantes tienen una trayectoria consistente de posturas y declaraciones anti inmigrantes que en ocasiones han rayado en lo ridículo, comparando a indocumentados con animales y sugiriendo que las mujeres inmigrantes vienen a tener “bebés terroristas” a los Estados Unidos. Este grupo selecto de los congresistas más anti inmigrantes no puede, por sí mismo, derrotar una reforma migratoria en la Cámara de Representantes, pero si es capaz de complicar el camino de la misma al fustigar a las bases del partido con retórica escándalosa, movilizando a estos grupos a inundar de llamadas las oficinas de otros congresistas y apareciendo cada día en la televisión, dando voces de alarma contra los inmigrantes.

 

PPEF 2014: mucho dinero, pocos programas para las mujeres

Llama experta a diputadas a reasignar fondos con visión de género

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64579

La economista especializada en género Lucía Pérez Fragoso afirmó que el presupuesto para la igualdad planteado por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es un monto “inercial” porque a pesar de que tiene un incremento de 10.5 por ciento, los aumentos son para programas que no están enfocados a las mujeres. En entrevista con Cimacnoticias, la experta en presupuesto público con perspectiva de género llamó a las legisladoras a recortar, aumentar o modificar los montos asignados a los programas del Anexo 12 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, a fin de garantizar que de verdad se beneficie a las mexicanas.

 

Naufragio en Italia devela incremento de mujeres migrantes

Son la mitad de quienes aspiran a un mejor nivel de vida

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/33763

A consecuencia del naufragio y posterior incendio de una embarcación que transportaba migrantes de origen africano frente a la costa de la Isla de Lampedusa, en Italia, murieron al menos 49 mujeres y cuatro niños. Así lo informó la Guardia Costera de la isla ubicada entre Sicilia y Túnez, al dar a conocer que se han rescatado en total 111 cadáveres de las aproximadamente 500 personas inmigrantes que viajaban en la embarcación (por lo que se espera que el número total de víctimas ascienda).

 

Derechos humanos, eje rector del gobierno: Osorio Chong

Los jueces son “la piedra angular” en la salvaguarda de los derechos humanos, dijo el titular de Segob durante la inauguración de sesiones de la Corte Interamericana de DH en el país.

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/33743

Ciudad de México  • Todas las autoridades del país deben promover, respetar y proteger los derechos humanos, porque estos son el eje rector de las acciones del Estado mexicano, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Recomendación de la CNDH por agravio a “Contralínea”

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/10/08/recomendacion-de-la-cndh-por-agravio-contralinea/

Servidores públicos de los poderes Ejecutivo y Judicial violaron la libertad de expresión de los periodistas de Contralínea, al favorecer indebidamente a representantes del Grupo Zeta en una demanda por daño moral que éstos interpusieron. El caso se desprende de trabajos periodísticos que evidenciaron actos irregulares del personal de Pemex con los contratistas privados. Por ello, la CNDH recomienda a las autoridades que el desempeño informativo de este semanario  “no se vea coartado ni amenazado por circunstancia alguna” La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determina que servidores públicos del Juzgado Décimo Tercero de lo Civil de Guadalajara, Jalisco, así como del Juzgado Sexagésimo Quinto de lo Civil del Distrito Federal actuaron en agravio a la libertad de expresión de integrantes de la revista Contralínea.

 

Alud de amparos contra ley antilavado provoca confusión entre los juzgadores

Grandes empresas y almacenes rechazan reportar información de sus clientes

Jueces en materia administrativa se declaran incompetentes y turnan demandas al ramo penal

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/08/politica/007n1pol

Una cascada de amparos contra la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita –vigente desde el pasado 17 de julio–, promovidos por notarios, corredores públicos, agencias automotrices y diversas empresas comerciales, ha provocado confusión entre jueces del Poder Judicial Federal. Mientras tres juzgados de distrito en materia administrativa han admitido a trámite las peticiones de amparo contra la llamada ley antilavado de dinero, otros cuatro se han declarado incompetentes y han turnado las demandas a jueces en materia penal.

 

Otro cerco ‘templario’ en la Tierra Caliente

Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila y Aguililla, los afectados desde hace dos semanas; choferes de pipas son amenazados de muerte por pistoleros de esa organización.

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/33744

Michoacán • En mayo pasado el crimen organizado cercó cinco municipios (donde habitan 88 mil personas), en los cuales habían surgido grupos de autodefensa contra el cártel de Los caballeros Templarios: en ese entonces los delincuentes impidieron el suministro de gasolina, de gas, así como el abasto de alimentos y medicinas. También bloquearon la venta de productos de los campesinos, como el limón. Era eso: un cerco de guerra que produjo varios enfrentamientos entre los narcotraficantes, las autodefensas, así como emboscadas a fuerzas federales, lo que dejó un saldo de más de 50 muertos. Semanas después el gobierno federal, con tropas del Ejército, la Marina y la Policía Federal rompió el sitio. Todo parecía volver a la normalidad. Pero no: en la Tierra Caliente la guerra simplemente se niega a desaparecer…

 

Queman una decena de casas del narco en Guerrero

Pobladores queman viviendas de presuntos delincuentes en Leonardo Bravo, Guerrero. Foto: Ezequiel Flores

http://www.proceso.com.mx/?p=354813

CAMPO DE AVIACIÓN, Gro. (apro).- El hartazgo ciudadano ante la indolencia gubernamental frente a los grupos delincuenciales que operan en la sierra provocó que habitantes de ocho comunidades del municipio de Leonardo Bravo quemaran una decena de viviendas utilizadas como refugio de presuntos criminales. Además, los inconformes bloquearon por casi ocho horas la carretera que conecta esta zona emblemática del narco con la parte central de la entidad.

 

Guardia Civil española denuncia extorsiones en México

http://www.proceso.com.mx/?p=354753

MADRID (apro).- Un empresario catalán, identificado como Manuel M. U., fue liberado a fines de septiembre pasado del cautiverio virtual al que estuvo sometido por una organización criminal en México, a cambio de que su familia pagara 60 mil euros. Habían amenazado con matarlo. El 29 de septiembre pasado, al enterarse del secuestro virtual a manos supuestamente de Los Zetas, el hermano de la víctima denunció el caso a los Mossos d´Esquadra, la policía autonómica de Cataluña.

 

Falsificaciones del caos

Cuauhtémoc Contreras

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175178&titular=falsificaciones-del-caos-

Durante la manifestación pública en conmemoración de la masacre de Tlatelolco en 1968, volvieron a actuar grupos fuera del margen de la convocatoria que llamaba a no buscar una confrontación inútil, y no solo se arrojaron a la violencia y al saqueo, también sirvieron de escudo para que nuevos grupos de policías disfrazados actuarán agrediendo a la prensa y a la marcha en general. Como en otras ocasiones han asumido que lo realizaron fue un acto de “guerra”, un “combate”, ya el pasado 10 de junio habían recurrido a la falsificación histórica argumentando que en 1971 sucedió una batalla y no una masacre, en virtud de lo cual asumían la responsabilidad de “volver” al combate. Los hechos de violencia solo fueron una sorpresa para quienes no son capaces de reconocer la dinámica de tolerancia que el estado ejerce hacia los grupos denominados anarquistas. Es falso afirmar que esta dinámica surgió a partir del 1 de diciembre de 2012, por lo menos desde 2003 la presencia de grupos que bajo la consigna del anarquismo ejercen acciones de violencia irracional es evidente. Los comunicados y documentos que hasta la fecha han publicado son una colección de insultos a todo aquello que no sea ejercer la violencia, su sentido es inflamar los ánimos de otras personas que estén en un estado mental adecuado para actuar violentamente sin racionalizar las consecuencias o utilidad de sus actos.

 

La CNTE regresa a clases; se les pagarán bonos retenidos

http://www.proceso.com.mx/?p=354810

OAXACA, Oax. (apro).- Luego de calificar como una actitud “congruente” y “sensata” la decisión del magisterio de regresar a clases el próximo 14 de octubre, el gobernador Gabino Cué hizo un llamado a la Sección 22, padres de familia y autoridades municipales para que el retorno a las aulas se realice en paz, civilidad y armonía. mReconoció que “el retorno a las aulas no será un camino fácil” porque según registros del Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca existe casi un centenar de escuelas (de un total de 13 mil), cuya población y autoridades han mostrado inconformidad por el paro magisterial y la afectación de clases.

 

CNTE: Vencida, sin dinero, sin rumbo

Carlos Ramírez

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/33699

Dominados por el radicalismo, los duros de la CNTE y de la Sección XXII de Oaxaca salieron derrotados de la lucha de este año. Y por su intolerancia, además quedaron fuera del espectro centro-izquierda del país. Lo grave de la lucha magisterial de este año fue la pérdida de simpatía de la sociedad por el daño a la educación. Una cifra del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se presta a varias lecturas: Los maestros de Oaxaca tienen 71 inasistencias al año por razones políticas. De ahí lo siguiente: –De acuerdo al año escolar, los maestros abandonan un tercio de días de clase en cada curso y no enseñan. Por tanto, los niños han terminado en los últimos 35 años con una deficiente preparación. Las razones de la inasistencia son políticas-gremiales.

 

El plantón sigue; hoy tomarán casetas

En tanto se define el tema del inicio de las clases a partir de la próxima semana, algunos docentes no descartan que esta semana haya más movilizaciones

http://www.24-horas.mx/el-planton-sigue-hoy-tomaran-casetas/

El campamento “masivo” de maestros permanecía este lunes en el Monumento a la Revolución un día después de que el líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, informó del inicio del ciclo escolar en Oaxaca a partir del próximo lunes 14 de octubre, lo que implicaría el retorno a la entidad de la mayoría. En la plaza, la cantidad de carpas, lonas y tiendas de campaña poco había disminuido este lunes. En los improvisados pasillos muchos maestros permanecían con maletas listas para partir, mientras que otros más que apenas llegaron se preparan para instalarse

 

Obligan a marchar para ser funcionario educativo en Oaxaca

Es requisito para quien aspira a ocupar incluso jefaturas dentro del IEEPO, instancia que regula la educación estatal, tener 80% de participación en la CNTE.

http://www.razon.com.mx/spip.php?article191590

En el sistema educativo de Oaxaca, hasta para ser funcionario del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), organismo encargado de la educación en el estado, hay que acreditar que se ha participado en el 80 por ciento de las marchas, plantones y acciones contra la autoridad por parte de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Una convocatoria de abril de este año, difundida a través de la Gaceta IEEPO para ocupar cuatro vacantes en la Subjefatura de Proyectos Académicos del Departamento de Escuelas Telesecundarias del instituto, establece que para poder postularse se requiere, entre otros requisitos, presentar una constancia de participación sindical.

 

Casi 100 escuelas rechazan paro de CNTE: Gabino Cué

El gobernador de Oaxaca: Gabino Cué señaló que las autoridades municipales intervendrán a fin de generar las condiciones de normalización en escuelas

http://www.24-horas.mx/casi-100-escuelas-rechazan-paro-de-cnte-cue/

OAXACA. El gobernador Gabino Cué, reconoció que el regreso a las aulas en la entidad, luego de 38 días de paro magisterial por parte de la Sección 22 del SNTE, “no será un camino fácil”. Al respecto, el mandatario estatal refirió que de acuerdo con registros del Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca, casi un centenar de escuelas de los 13 mil centros educativos en la entidad, “cuya población y/o autoridades han mostrado su rechazo por el paro magisterial y la afectación de clases”.

 

Padres y CNTE, el conflicto que sigue en Oaxaca

Hay 15 municipios con maestros sustitutos. Jefes de familia advierten que los disidentes “no tienen cabida y no se les permitirá la entrada” a los planteles; el problema se focaliza en 100 escuelas: sección 59.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7f03a799d17a1fd31338c08b4879435e

Oaxaca y México • El regreso a clases en Oaxaca anunciado por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provocará un enfrentamiento con la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia, quienes advirtieron que no permitirán el regreso a las escuelas ahora tomadas por maestros sustitutos. Luisa García, coordinadora de padres de familia en Oaxaca, advirtió que los maestros de la sección 22 ya no tienen cabida en las escuelas de la entidad y reclamó que el gobierno del estado no los haya recibido, hasta ahora, para escuchar sus planteamientos.

 

“Ellos ya no tienen ningún lugar ahí, ninguna cabida, no vamos a permitirles la entrada; ahora, donde todavía nos faltan, pues van a entrar, pero con condiciones. Desafortunadamente no contamos con el apoyo del gobernador”.

 

SEP: será un lío pagar a paristas; CNTE rechaza censo de maestros

En Oaxaca, el promedio de ausentismo de profesores en una década es de 70 días por año escolar, asegura Chuayffet

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/08/922336

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre.- Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró ayer que la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a permitir el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial provocará “un lío de pago terrible” en Oaxaca. “Quiero decirles que hay un estado que me anunció que no hará el censo: Oaxaca. Realmente es muy difícil llevar a cabo una acción de éstas emprendiendo un camino que no sea el de la tolerancia y el convencimiento”, dijo.

 

Detectará censo de Inegi a maestros que lleven a cabo otras actividades

Incluirá el rezago social en que operan escuelas; se inicia hoy

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/08/politica/006n1pol

El censo de maestros y escuelas que inició el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la semana pasada permitirá detectar a los profesores que realicen actividades adicionales a la docencia y contendrá el rezago social en el cual operan las escuelas para que puedan ser evaluadas de manera equitativa. Eduardo Sojo, presidente del Inegi, informó este lunes que el ‘‘pase de lista’’ que aplicarán los encuestadores es fundamental en el proceso del censo. Los maestros deberán identificarse y de esta manera la Secretaría de Educación Pública (SEP) poseerá información sobre el personal docente con una plaza laboral, ‘‘pero que tengan otras actividades’’

 

La locomotora oaxaqueña y la insurgencia magisterial

Luis Hernández Navarro

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/08/opinion/019a1pol

(…)

El repliegue de los maestros oaxaqueños no implica, ni mucho menos, el fin de la lucha. Es sólo el remate de una etapa. La disidencia magisterial cuenta con muchas otras locomotoras en el país. Las fuerzas de los docentes oaxaqueños están prácticamente intactas. En su estado se reorganizarán, recuperarán las escuelas que los priístas tomaron, estrecharán relaciones con los padres de familia, prepararán miles de amparos contra la reforma, darán tiempo a que los contingentes descontentos en otras entidades despeguen y se prepararan para una nueva ofensiva, que muy probablemente desemboque en un paro nacional. La insurgencia magisterial ha alcanzado ya grandes triunfos. Le propinó al gobierno de Enrique Peña Nieto su más grande descalabro social. Ciertamente no ha abrogado la reforma, pero la ha deslegitimado masivamente

 

La CNTE se va ¿a cambio de qué?

El conflicto es fácil de explicar: una de esas corrientes sabe que su proceso ya se agotó, que necesita regresar a Oaxaca para recuperar fuerzas.

Jorge Fernández Menéndez

http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2013/10/08/922312

(…)

El conflicto es fácil de explicar: una de esas corrientes (en realidad son muchas las que participan en la Coordinadora y en la propia Sección 22, que confluyen en dos grandes grupos) sabe que su proceso ya se agotó, que necesita regresar a Oaxaca para recuperar fuerzas y tratar de evitar que allí no se aplique la reforma educativa, mientras que la otra simplemente mantiene una agenda ideológica ligada directamente a grupos armados que quieren mantenerse en el plantón en la Ciudad de México con distintos objetivos, el principal de ellos lograr la liberación de varios de sus dirigentes, uno de ellos su verdadero líder, detenidos por el secuestro de los niños Álvarez Benfield en Oaxaca. Son los mismos que ya han comenzado una serie de movilizaciones en ese estado para consolidar sus posiciones internas.

 

MAM acepta que marchas pegan a su gobierno

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, reconoció que existe una molestia en la ciudadanía debido a las marchas y bloqueos de maestros en la Ciudad de México

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/mam-acepta-que-marchas-pegan-a-su-gobierno-956643.html

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que tomará en consideración los datos arrojados por la encuesta de EL UNIVERSAL, según la cual, 75% de la población capitalina rechaza la forma en que el gobierno del DF ha enfrentado las movilizaciones magisteriales. Reveló que hay pláticas con el gobierno federal a fin de suscribir un protocolo de actuación conjunta para hacer frente a marchas y movilizaciones. “Ya estamos en pláticas (con el gobierno federal para suscribir el protocolo), espero que a la brevedad lo tengamos”, indicó. Defendió la actuación de su gobierno frente a estos hechos: “Hemos actuado con toda prudencia, con toda cautela, como lo dije alguna vez, conscientes de los costos que esto implica, sé que la ciudadanía está molesta por los bloqueos, por la gran cantidad de marchas que se han suscitado, comparto esa molestia. Lo que les puedo decir es que estamos buscando los mecanismos para que se termine lo antes posible”, externó.

 

Mancera: se actuará contra policías que rebasaron la ley

http://www.proceso.com.mx/?p=354808

MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, recalcó que actuará “con firmeza” contra los policías que rebasaron la ley y vulneraron los derechos humanos de manifestantes, con el pretexto de cuidar a la ciudadanía, durante la marcha de conmemoración de los 45 años del 2 de octubre de 1968. De la misma manera, afirmó, se actuará contra quienes “deliberadamente” pretendieron causar daño con bombas molotov, petardos y agredieron de diferentes formas. En ambos casos, advirtió, la actuación de su gobierno “será firme”.

 

Violación al derecho a la protesta social

Magdalena Gómez

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/08/politica/018a1pol

El pasado miércoles vivimos en la ciudad de México un hecho político más con prácticas policiacas, que hacen el binomio perfecto con la aparición de jóvenes que los agreden, mientras se construye la falsa imagen del policía heroico e inerme que ya se está convirtiendo en crónica de la represión anunciada: se divulgan los enfrentamientos de un grupo etiquetado como «anarquistas» con la policía, y se ocultan las numerosas agresiones policiacas a manifestantes pacíficos cuya máxima peligrosidad es portar una cámara o intentar grabar con un teléfono celular. Todo ello con la casi desaparición del evento político central, como fue la conmemoración de 45 aniversario de la impune masacre del 2 de octubre de 1968.

 

El Mundo CNTE

Claudio X. González Guajardo

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/717/1432389/

Las marchas, manifestaciones, plantones y afectaciones causadas por los supuestos «maestros» de la CNTE en semanas recientes han puesto de nuevo en evidencia una faceta corrupta y corruptora de México, nacida y criada en el corporativismo más rancio, que es indispensable dejar atrás si queremos un mejor país. El Mundo CNTE no nada más es habitado por los integrantes de la CNTE. También lo habitan el SNTE, el SME, el STUNAM, el Sindicato Petrolero… y buena parte de la burocracia parasitaria, federal y estatal, que pulula por todo el país. Muchos diputados y senadores le pertenecen, lo mismo que una parte de los aparatos partidistas. Ni qué hablar de los líderes sindicales, comisionados y aviadores; ellos son los reyes del Mundo CNTE. Este Mundo no se constriñe a una determinada clase social o nivel socioeconómico. También participan los empresarios que viven del gobierno, así como los que eluden y evaden impuestos. Habría que incluir a quienes reciben subsidios gracias a padrones inflados que confunden a pobres y necesitados con ricos y abusivos. Qué decir de la informalidad: casta divina.

 

Prometen que ahora sí eligen al consejero faltante del IFE

http://www.proceso.com.mx/?p=354790

MÉXICO, D.F. (apro).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) acordó establecer acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios para concluir la convocatoria y elegir al consejero sustituto de Sergio García Ramírez. Silvano Aureoles, presidente de la Jucopo, anunció también que buscarán establecer una convocatoria distinta para determinar el procedimiento mediante el que elegirán a los cuatro consejeros electorales que concluyen su periodo este 30 de octubre.

 

Calderón no está detrás de polarización en el PAN: González Morfín

El diputado panista habla sobre los cambios que se ciernen sobre Acción Nacional en las próximas semanas y la renovación de la dirigencia del partido

http://www.24-horas.mx/calderon-no-esta-detras-de-polarizacion-en-el-pan-gonzalez-morfin/

El michoacano José González Morfín comparte su primer café del día con 24 HORAS.El político de Acción Nacional (PAN) vislumbra los cambios que se aproximan en su instituto político. El diputado dice estar preocupado ante las posibles “confrontaciones y polarizaciones” sobre dos grupos al interior del panismo. González Morfín, quien tomará posesión como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo semestre del presente año legislativo, motivado por un acuerdo de los integrantes de su bancada política, descarta los señalamientos que ubican al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en el centro de este desencuentro entre sus pares.

 

La democracia es laica, afirma

El Correo Ilustrado

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/08/opinion/002a2cor

En la entrevista a Everardo Padilla, nuevo dirigente juvenil del PAN, éste afirma que los católicos son más de 2 mil millones en el mundo. Debería informarse mejor, porque tanto los sitios Catolic.net, Wikipedia como InfoCatólica señalan que la cifra asciende a mil 214 millones de personas. Los cristianos sí rebasan los 2 mil millones, pero incluyen las iglesias griega ortodoxa, africana iniciada, pentecostal, anglicana y muchas más. Más allá de que un número creciente de creyentes nominales que ya no asistan a los servicios religiosos, cabe una pregunta: ¿un dirigente juvenil partidario tiene que subrayar su fe para consolidar su posición? Everardo Padilla debería saber que la democracia es laica o no es democracia. Su fe es cuestión privada, no de orden político.

 

Electorera la protesta del PAN contra ley fiscal, acusa el PRD

Mienten al decir que se daña a la clase media: Silvano Aureoles; recuerda que ese partido impulsó IVA a alimentos y medicinas

http://www.razon.com.mx/spip.php?article191597

El líder del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, acusó de irresponsable, demagógica, oportunista y electorera la campaña que inició el PAN contra la iniciativa de reforma hacendaria. Afirmó que la campaña “emprendida desde las cúpulas empresariales y hecha suya por el PAN, miente al asegurar que se golpea a la clase media”. Calificó a grupos empresariales como aliados del PAN que se han negado a pagar impuestos. Recordó que durante 12 años el PAN mantuvo la propuesta de gravar con IVA alimentos y medicinas.

 

¿Por dónde empezar?

Jorge Alcocer V.

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/717/1432393/

Persiste la confusión sobre el contenido y alcances de la reforma político-electoral, agravada por la contradicción entre algunos de los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México; hasta ayer seguía sin quedar en claro si ese organismo persistirá en su pretensión de elaborar y enviar al Congreso la iniciativa de cambios constitucionales, o si en el Senado darán inicio las tareas de dictamen a partir de la multiplicidad de propuestas ya presentadas. Sin una metodología, listado y agenda de los temas a resolver, se antoja imposible que en el breve periodo que exigen PAN y PRD se alcance un piso mínimo de acuerdos, sobre todo porque en las iniciativas a debate se incluye una multiplicidad de temas que desbordan con mucho la materia electoral. Bajo el discutible criterio de que todo tiene que ver con todo, hay quien puede decir que la autonomía que se pretende para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) o para la PGR, son parte de la reforma política; pero la verdad es que están metidas ahí con calzador, como lo está ese novedoso concepto de «república deliberativa» que se propone llevar al artículo 40 de nuestra Carta Magna. ¿Por dónde empezar?

 

A cada quien su anarquismo

Fernando Escalante Gonzalbo

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=191592

A los anarquistas se los imagina uno barbudos, elocuentes y generosos, bastante brutos, infantiles, altruistas y un poco rusos. No es más que literatura. En la práctica el anarquismo aparece en muchas variedades, muy diferentes, y la mayoría son poco presentables —mezquinas, alicortas, cobardonas. El domingo pasado sacó a relucir Gustavo Madero la versión panista del anarquismo. En mangas de camisa, remangado, el gesto hosco, la mirada en el horizonte, casi Bakunin, en el jardín Tlacoquemécatl de la colonia Del Valle, anunció que el PAN está “unido como una roca”, decidido a votar en contra de la iniciativa de reforma fiscal. A su lado otros panistas exhiben volantes que dicen: No al IVA en colegiaturas, No al IVA en la frontera, No al IVA en maquiladoras, No al alza del ISR. Acaso ya se le olvidó que su partido proponía generalizar el IVA, cobrarlo también en alimentos y medicinas. Ya no. El programa es imponente, ni impuestos directos ni indirectos, ¡nada de nada! ¡Menos gobierno! Es un anarquismo a la manera de Alfred Jay Nock, Frank Chodorov y Ayn Rand, clasemediero, tacaño y miope. Sirve para pasar de tapadillo toda clase de exenciones fiscales —las grandes empresas lo aprecian mucho.

 

Rechaza Congreso cerco sugerido por AMLO

http://www.reforma.com/congreso/articulo/717/1432326/

Ciudad de México  (7 octubre 2013).-   Los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores rechazaron las amenazas lanzadas por el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que instalarán cercos en torno al Congreso para tratar de frenar la reforma energética. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, el panista Ricardo Anaya, pidió al político tabasqueño respetar al Congreso. «Éste es un país de libertades en el que todos tenemos derecho a manifestarnos, incluyéndolo por supuesto a él, pero nadie tiene el derecho de pasar por encima de los derechos de los demás», dijo.

 

El aspirante a dictador ataca de nuevo

Pablo Hiriart

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=191577

El aspirante a dictador que ha fallado dos veces en su intento por ocupar la Presidencia, busca ahora un nuevo asalto a la democracia: impedir que las Cámaras legislativas voten la reforma energética. AMLO, como Hitler, no cree en la democracia, pero se vale de ella para llegar al poder y obstruir el funcionamiento de las instituciones democráticas. En eso está nuestro Hitler local: con un llamado a impedir que la democracia funcione, pues no puede asimilar que el Poder Legislativo ejerza su tarea de discutir, dictaminar y votar una propuesta de reforma constitucional enviada por el Ejecutivo.

 

Valdés ya tiene sustituto

Templo Mayor

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/717/1432390/

A SÓLO 23 días de que Leonardo Valdés concluya su misión como presidente del IFE, ya hay quien se prepara para ocupar su oficina. DE ACUERDO con lo que se comenta en los pasillos del instituto, los cercanos al consejero Marco Baños ya se vieron. ESTÁN más que confiados en que su jefe será quien ocupe la presidencia del IFE mocho, cuando a fin de mes se vayan Valdés y otros tres consejeros, cuyas ausencias se sumarán a la de Sergio García Ramírez. DICEN QUE la tirada del consejero Baños sería convertirse en la figura más visible del desahuciado IFE, como un trampolín para tratar de llegar a lo que será el Instituto Nacional de Elecciones. Y PARA lograrlo dicen que cuenta con un padrino de lujo: Manlio Fabio Beltrones que fue, precisamente, quien lo impulsó como consejero electoral. POR LO PRONTO, ayer Marco Antonio Baños organizó un homenaje a ex funcionarios del IFE, en el que él mismo, como no queriendo la cosa, fue la estrella. ¡Qué casualidad!

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *