octubre 7, 2013 By Jose G. Muñóz

Sumario Derechos Humanos 8-Oct-2013

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El PAN insiste en cambiar la Constitución y combatir el aborto

El diputado Enrique Alejandro Flores Flores afirma que la vida del ser debe garantizarse desde el principio mismo de su existencia

http://www.informador.com.mx/mexico/2013/489705/6/el-pan-insiste-en-cambiar-la-constitucion-y-combatir-el-aborto.htm

CIUDAD DE MÉXICO (07/OCT/2013).- El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados intenta reavivar el debate público sobre el aborto, al presentar una iniciativa para establecer el derecho a la vida desde la concepción, en el Artículo 1 Constitucional. El legislador panista Enrique Alejandro Flores Flores argumentó en la máxima tribuna del país que el derecho a la vida se encuentra inherente en su naturaleza y debe garantizarse desde el principio mismo de su existencia. »Este derecho parte de la premisa que considera la existencia de la vida humana desde el momento de la fecundación mediante la unión del óvulo con el espermatozoide. Desde ese instante está científicamente comprobado que el producto ya tiene un código genético determinado en el que ya están marcados los caracteres más individuales del ser humano», expresó el diputado por San Luis Potosí, al justificar su propuesta.

 

Andanada del PAN para proteger “la vida desde la concepción”

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64516

Los diputados federales por el Partido Acción Nacional (PAN) Enrique Alejandro Flores y Xavier Azuara Zúñiga presentaron ante la Cámara baja una iniciativa de reforma al artículo primero constitucional, para que se reconozca “la vida desde la concepción”. En su propuesta presentada el pasado miércoles 2 de octubre, los legisladores argumentaron su proyecto de reforma con declaraciones realizadas en 1981 por el médico de la Universidad de Harvard, Micheline M. Mathews-Roth, quien en una comparecencia ante el Senado estadounidense dijo que “la vida humana comienza desde la concepción”.

 

Buscan revertir política del hijo único en China

http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-internacional/principal-internacional/5854-buscan-revertir-politica-del-hijo-unico-en-china

Con el anuncio de posibles reformas, China ha admitido implícitamente que su política de un hijo por familia, vigente durante 40 años, ha sido un fracaso. Las reglas condujeron a abusos draconianos. Se estima que hubo 336 millones de abortos, que incluyen abortos y esterilizaciones forzados en manos de un establishment de planificación familiar poderoso y entrometido que controla los aspectos más íntimos de la vida china. Se atribuye a la política una creciente insensibilidad hacia los niños y las familias. Cada año, miles de niños son abandonados y se cree que otros miles son raptados y vendidos. Mueren tantos bebés abandonados que el gobierno ha instaurado “cabañas” donde los padres pueden dejar a sus hijos, en la mayoría de los casos, bebés mujeres.

 

Inestabilidad egipcia incuba fiebre de fecundaciones in vitro

http://www.ipsnoticias.net/2013/10/revolucion-egipcia-genera-auge-de-fecundaciones-in-vitro/

EL CAIRO, 3 oct 2013 (IPS) – La joven pareja que llegó a la Clínica de Fertilidad del médico Bassem Elhelw sabía exactamente lo quería: concebir un hijo varón por fecundación in vitro (FIV)(…) Las técnicas de reproducción asistida han explotado en Egipto. Según especialistas como Elhelw, es un campo fructífero para médicos que quieren hacer mucho dinero. Los tratamientos de FIV aumentaron significativamente desde la revolución de enero de 2011. Con el derrocamiento de Hosni Mubarak (1981-2011) se terminaron muchas restricciones a la publicidad en televisión, y clínicas de FIV en El Cairo y en la norteña ciudad de Alejandría pueden promocionar mejor sus servicios.

 

Miles marcharon en NYC para pedir reforma migratoria

Los inmigrantes exigen al Congreso que no les haga esperar más y que apruebe la ley de inmigración

http://www.laopinion.com/miles-marcharon-nueva-york-reforma-migratoria

NUEVA YORK — Sin ser integrante o colaborador de organizaciones comunitarias, Adrian Morales acudió al lado de sus hijos, ambos ciudadanos, a la Marcha por el Respeto y la Dignidad de los Inmigrantes, convencido de que la lucha debe continuar pese al cierre de gobierno.

El trabajador de la industria del restaurante, de 37 años y residente de Queens, expresó su desaliento por lo que calificó como la apatía de la Cámara de Representantes, por agilizar la votación del proyecto de ley de reforma migratoria.

 

Erradicar el trabajo infantil

La conferencia internacional de Brasil debe ser decisiva contra la explotación de los niños

http://elpais.com/elpais/2013/10/02/opinion/1380739139_734210.html

A pesar de la existencia de un fuerte marco jurídico internacional destinado a la erradicación del trabajo infantil y el amplio consenso logrado entre los países sobre el tema, más de 168 millones de niños siguen siendo víctimas del trabajo infantil en todo el mundo. Entre ellos, 85 millones sufren de sus peores formas, las que son perjudiciales a su salud, seguridad y moralidad.

 

Suman 110 feminicidios y 38 desaparecidas en lo que va de este año en Chihuahua

La fiscalía del estado tiene reportes de 203 jóvenes cuyo paradero se desconoce desde 1993

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/07/politica/020n1pol

Ciudad Juárez, 6 de octubre. Durante el presente año han sido asesinadas 110 mujeres en el estado de Chihuahua y 38 están reportadas como desaparecidas. El municipio de Juárez sigue siendo el más violento en homicidios de mujeres, ya que aproximadamente 40 por ciento de los crímenes de género del estado se han cometido en esa ­frontera. Reportes de la Fiscalía General del estado, proporcionados mediante los Protocolos de Información, indican que en lo que va del año 41 mujeres fueron ultimadas en Ciudad Juárez; sólo en septiembre fueron nueve las víctimas. En la capital del estado y municipios aledaños se cometieron 30 asesinatos contra féminas, la mayoría en la ciudad de Chihuahua.

 

Una indígena mexicana da a luz frente a un hospital al no recibir atención médica

Las autoridades de Oaxaca reconocen escasez de personal en el centro de salud

Los médicos solo actuaron cuando el bebé ya había nacido en un prado

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/05/actualidad/1380990472_907629.html

La imagen de Irma López Aurelio, una mujer indígena dando a luz a su bebé sobre un prado y completamente sola, ha sacudido a los mexicanos. La joven de 28 años acudió la madrugada del 2 de octubre al centro de salud de San Felipe Jalapa de Díaz, en el Estado sureño de Oaxaca, con dolores de parto. Los médicos la valoraron pero, pese a lo avanzado del proceso, nadie la ingresó ni la atendió. La mujer se vio obligada a salir del hospital para tener a su hijo sin ayuda.

 

Nuestra culpa, en una foto

Pablo Hiriart

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=191450

(…)

En poco tiempo parió un varón de dos kilos 400 gramos sin que alguien del nosocomio la ayudara. A nadie conmovieron sus gritos de dolor, ni trataron de entenderla. Ella fue víctima de la indolencia de la burocracia del centro de salud, donde ya había ocurrido una situación igual hace exactos dos meses. Fue víctima de una huelga, que impide la presencia de más personal para atender a la población mazateca de la región. Y como ella es indígena no les pudo decir, en español, a los burócratas del centro de salud que simplemente quería dar a luz, con una partera o con un médico, daba igual. Los empleados del centro de salud, de mala gana porque estaban en paro parcial de labores, le dijeron que no, pues ahí no había parteras. Bueno, eso es Oaxaca, y ahí está, en la conmovedora fotografía del reportero gráfico Eloy Pacheco, una estampa de la desigualdad, la burocracia, la desidia, la discriminación y la pobreza. Así está condenada a vivir la gente de la sierra oaxaqueña. Así está condenada a nacer y a morir. Sola.

 

Celebran Cumbre Continental de Comunicación Indígena en México

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1928861&Itemid=1

México, 7 oct (PL) La Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala (Tierra Vital) se celebrará desde hoy y hasta próximo día 13 en la localidad de Tlahuitoltepec, en el sureño estado mexicano de Oaxaca. Este encuentro contarán con unos mil 500 participantes, procedentes de Colombia, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, Chile, El Salvador, Nicaragua, Peru, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y México. La cita contribuirá a profundizar en la naturaleza, características y propósitos de esa comunicación, para avanzar en la estrategia a favor de la lucha de los pueblos originarios, expresaron sus organizadores.

 

Justifica Sener sus programas “a favor de las mexicanas”

La perredista Martha Lucía Micher Camarena, llamó a la Secretaría de Energía (Sener) a destinar su presupuesto de igualdad para capacitar a las mujeres en el aprovechamiento de la energía eléctrica y solar en el hogar.

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/33682

México.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la perredista Martha Lucía Micher Camarena, llamó a la Secretaría de Energía (Sener) a destinar su presupuesto de igualdad para capacitar a las mujeres en el aprovechamiento de la energía eléctrica y solar en el hogar.

 

Ruegan a Satanás quitar inundación

Ritual pagano. Pobladores de cuatro barrios de Tixtla organizaron una peregrinación para pedir a Satanás que desagüe la zona inundada.

http://www.reforma.com/estados/articulo/717/1432134/?titulo=ruegan-a-satanas-quitar-inundacion

Tixtla,  Guerrero (7 octubre 2013).- Poco antes del mediodía la ofrenda estaba lista: tamales, mezcal de damiana, mole verde, flores de cempasúchil y veladoras. Mujeres, hombres y ancianos de esta localidad se alistaban para trasladarse en lancha hasta un punto conocido como Amatitlán. El objetivo de la comitiva: pedir a Satanás que el agua de La Laguna se salga de sus viviendas y calles, las cuales están inundadas desde hace tres semanas por las fuertes lluvias.

 

El mundo de la infancia sin destino

Julio Scherer García

http://www.proceso.com.mx/?p=354668

Niñez interrumpida, adolescencia amargada, juventud frustrada… Procedentes de los barrios depauperados, de la sordidez de calles que carcomen, los menores delincuentes que llegan a los centros de encierro (eufemísticamente llamados en el Distrito Federal Comunidades de Tratamiento Especializado para Adolescentes), lo hacen con el futuro cercenado, frutos como son de la injusticia que prevalece en un país en el que se entreveran la miseria y el abandono con la riqueza y la ostentación. Para su nuevo libro, Niñez en el crimen, Julio Scherer García se sumergió en los expedientes de esas instituciones de reclusión y entrevistó a jóvenes, hombres y mujeres,  acusados lo mismo de robo que de asalto y aun homicidio, para introducir a los lectores en el alma de seres humanos sin destino posible. Adelantamos fragmentos de la obra ya en circulación, publicada por Random House Mondadori, bajo el sello de Grijalbo.

 

A sus 95 años Lorenzo Servitje preocupado por México

Luz Gómez Vieyra

http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-cultura/principal-cultura/5840-a-sus-95-anos-lorenzo-servitje-preocupado-por-mexico

En el marco de su 25 aniversario la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. otorgó el Premio en Derechos Humanos “Ramón Sánchez Medal”, a don Lorenzo Servitje Sendra, por sus valiosas aportaciones en el ámbito empresarial y de la sociedad civil, a favor de la dignidad de la persona y de sus derechos humanos. Su trabajo al frente de Grupo Bimbo, exaltando desde sus comienzos el trato digno y justo con los trabajadores; hasta su incansable trabajo en diversos organismos de la sociedad civil, abordando temas como el apoyo al campo mexicano, educación en los medios de comunicación, la formación cívica y participación ciudadana, así como la divulgación y promoción de la dignidad humana a través de publicaciones y conferencias.

 

Privatización carcelaria: los reos, negocio rentable

Del delirio privatizador que caracteriza a gobiernos panistas y priistas no se ha escapado ni siquiera el sistema penitenciario nacional. Además de ser “ilegales” e “inconstitucionales”, la construcción y el control de cárceles por parte de la iniciativa privada han demostrado su fracaso en otros países, dice a Proceso Martín Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Desde luego, lo anterior no detiene los apetitos empresariales de los Slim, los Vázquez Raña, los Aspe o de los Hank…

http://www.proceso.com.mx/?p=354672

MÉXICO, D.F. (Proceso).- “La privatización de las cárceles, que se les están otorgando de manera muy confidencial a los empresarios, es totalmente ilegal porque violenta no solamente la Constitución, sino también los tratados internacionales en la materia firmados por México”, asegura categórico Martín Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

 

Podrían usar brazalete electrónico 90 reclusos

Uno de los beneficios que se tendrá será la disminución de la población, señaló el secretario de gobierno de Coahuila, aunque también buscarán nuevos mecanismos de readaptación social.

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/33680

Saltillo • El Secretario de Gobierno en Coahuila, Armando Luna Canales informó que al menos 90 reclusos son candidatos para utilizar el brazalete electrónico. Esto bajo un esquema de arrendamiento y de esta manera podrán concluir su condena fuera del reclusorio.

 

Cisen investigó a comisionados de Ifetel

Órganos de inteligencia del gobierno federal elaboraron expedientes sobre las vinculaciones económicas, empresariales, políticas y personales de los especialistas que aspiraban a ocupar un puesto en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, organismo que sustituyó a la polémica Comisión Federal de Telecomunicaciones

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/10/06/cisen-investigo-comisionados-de-ifetel/

En la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, se elaboraron expedientes de cada uno de los 35 aspirantes a ocupar un puesto en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). El objetivo de ese trabajo de espionaje a cargo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) fue vigilar que la designación de funcionarios en ese organismo no constituyera una captura de la entidad regulatoria por parte de compañías privadas, las cuales han frenado la competencia en ese sector durante la última década.

 

Habeas Data, en peligro de indefensión

Ramón Becerra Reynoso

http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/10/06/habeas-data-en-peligro-de-indefension

La Jueza María Cecilia Valeros de Corica titular del Juzgado Civil y Comercial No. 1 de Argentina  se pronunció este pasado 3 de Octubre en el sentido de que << no se viola el Derecho a la intimidad de las personas >> en respuesta a un Juicio de amparo que promovió un abogado de ese país, en el que pedía se pudiesen aplicar medidas cautelares a la empresa Google de Argentina para impedirle que tomara fotografías para su proyecto de Google Street View, argumentando, en palabras del abogado, que << sin su consentimiento, representaría una clara violación del derecho a la intimidad […] tanto de éste como de su familia y sus bienes >>. Google Street View anunció que el miércoles pasado tomaría fotografías de las calles de la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Santa Fe y Córdoba, situación que dio origen a la promoción del citado Juicio de Amparo, que a la postre fue desechado por la justicia Argentina. La jueza, en sus argumentos, previene que no se debe prohibir esas grabaciones, << pues se trataría de imágenes tomadas en la vía pública y en la medida que éstas no sean sacadas de contexto afectando derechos constitucionales, no existe pues, arbitrariedad ni ilegalidad manifiesta >>. Algo que es de llamar la atención es que argumenta que << …el avance ha hecho que existan registros tecnológicos y cámaras de seguridad que constantemente se encuentran captando imágenes >>.

 

Pruebas de un secuestro por policías federales

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/10/06/pruebas-de-secuestro-por-policias-federales/

Hace unas semanas comentamos que extrañamente la Procuraduría General de la República (PGR) ha enviado al archivo varios expedientes de averiguaciones previas sobre políticos, funcionarios y exservidores públicos, algunos del gobierno de Felipe Calderón, debido al desistimiento del Ministerio Público federal a pesar de haber suficientes evidencias de actos de corrupción, abuso de poder, tráfico de influencias, vínculos con el crimen organizado, extorsiones, sobornos, chantajes, desapariciones forzadas y hasta homicidios. Uno de esos expedientes que ya está totalmente integrado, y que la PGR se resiste a consignarlo ante un juez federal, está relacionado con los abusos y crímenes de exjefes policiales de la exsecretaría de Seguridad Pública (SSP) –que encabezó el sexenio pasado Genaro García Luna– que se dedicaban a secuestrar, desaparecer y asesinar personas, es decir, un presunto escuadrón de la muerte con permiso otorgado desde las más altas esferas del poder presidencial.

 

Ahí, el Batallón Olimpia asesinó a 50 alumnos días antes del 2 de octubre, recuerdan

La demolida Voca 7, página en la historia de los movimientos estudiantiles: activistas

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/07/politica/016n1pol

Una intensa, trágica y corta vida de cuatro años tuvo la Vocacional 7 en su sede de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, la cual concluyó con su ocupación militar y la represión sangrienta, aún por aclarar, contra los estudiantes nueve días antes de la masacre del 2 de octubre de 1968.

 

La recurrencia guerrillera y la generación Aguas Blancas

Jorge Lofredo

http://www.cedema.org/ver.php?id=5870

(…)

Las rupturas del seno del eperrismo siempre han sido tratadas como un signo inequívoco de debilitamiento de este sector; sin embargo, la nueva generación de guerrilleros también podría comenzar a explicar una nueva generación de organizaciones clandestinas, signadas por un debate interno en cuanto a democratización de sus estructuras o bien como un factor determinante en cuanto a trazar rumbos en el camino del hito que estos grupos sostienen. Puntualmente es el caso de la sacralización de la Revolución (como único medio posible y necesario para el cambio social) en México. Esto explica, por un lado, que no existe una sola visión de ella pero además que tampoco existe un único camino para sus objetivos, e implicaría, además, que los grupos eperristas sostienen distintos idearios y formas de actuación, cuestión que aún no está debidamente aclarada por parte de sus miembros y direcciones políticas. Para tal caso restará esperar sus próximos pasos y movimientos, que explicarán antes con actitudes y hechos que con palabras y declamaciones cuáles son sus objetivos. No sólo como puente entre una y otra etapa sino como historia ininterrumpida, la guerrilla ha reaparecido en cada momento de la vida contemporánea mexicana. Y fue Carlos Montemayor el precursor de esta idea fundamental.

 

Ifai: debe el SNSP decir cuántos policías han sido cesados por no superar pruebas de confianza

Más de 44 mil han resultado «no aptos»

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/07/politica/020n2pol

Al 31 de mayo de 2013, 44 mil 351 elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), del Centro Nacional de Seguridad (CNS), de las procuradurías estatales y de las policías de las entidades y municipales reprobaron los exámenes de control de confianza, reveló el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Sin embargo, el SNSP no informó cuál es la cifra de ese personal que fue cesado por resultar «no apto» para desempeñar sus funciones. Por ello el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) le ordenó hacer una búsqueda exhaustiva y difundir dichos datos.

 

Recrudece violencia en Tierra Caliente

Corporaciones municipales de Los Reyes y Peribán indicaron a este diario que sí existe apoyo por parte de los elementos militares y de la policía federal para resguardar la zona

http://www.24-horas.mx/recrudece-violencia-en-tierra-caliente/

A pesar del despliegue de militares y policías federales a la zona de Tierra Caliente de Michoacán, y de ser una de las zonas afectadas por las lluvias, el fin de semana hubo un repunte en la violencia, cinco personas fueron asesinadas y se registró un enfrentamiento en diferentes municipios de la entidad. Personal de la 43 Zona militar, en Apatzingán, indicó que desde que se inició el Operativo Michoacán, en mayo pasado, no ha habido ningún cambio en el número de agentes desplegados en Tierra Caliente.

 

Anarquistas van a la caza de policías

“Fichan” a policías encubiertos y a jefe de granaderos, difunden en redes sociales sus fotos; así localizaron e hirieron al “Jefe Apolo”

http://www.24-horas.mx/anarquistas-van-a-la-caza-de-policias/

Los anarquistas iniciaron una caza de policías. El fin de semana, células de estos grupos publicaron en redes sociales las fotografías del jefe de granaderos de la Secretaría de seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y de un presunto policía infiltrado, y pidieron a sus seguidores difundirlas para identificarlos. Se trata de la segunda vez que realizan una maniobra de este tipo, exhibiendo la foto de un servidor público en específico. La primera fue con el subsecretario de la SSPDF, Luis Rosales Gamboa, y el 2 de octubre anarquistas lo reconocieron y consiguieron lesionarlo.

 

La provocación

Víctor Flores Olea

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/07/opinion/027a1pol

(…)

Una cuestión que parece casi increíble es que después de casi un año (diciembre de 1912) de eventos similares, y de esta última semana violenta, con aprehensiones de algunos de estos llamados «anaquistas», las autoridades no parecen tener todavía la más remota idea de su origen e identidad (a las manifestaciones en la ciudad habría que añadir la participación nefasta de estos mismos personajes encapuchados en eventos universitarios, como “ tomas de la rectoría” de la UNAM, etcétera. El hecho es que su acción inhibitoria o desalentadora ha tenido ya algunas consecuencias objetivas de la mayor gravedad, como la iniciativa del PAN para «reglamentar» las marchas, que resulta objetivamente otra provocación sin nombre en la medida en que cancela algunos derechos fundamentales de la ciudadanía, como son las libertades de reunión y de expresión libre de las ideas, que se verían afectadas por esa ley reglamentaria y que uniría en rechazo, seguramente con violencia acrecentada, otra vez a los más distintos grupos políticos y sociales, de la izquierda desde luego pero también de una derecha digamos «ilustrada».

 

Televisa acalla a Bozzo, pero sus negocios con gobernadores continúan

Jenaro Villamil

El conflicto entre la conductora estrella de Televisa, Laura Bozzo, y Carmen Aristegui, de Noticias MVS escaló muy alto en medios de comunicación y en las redes sociales, a tal punto que el consorcio de Emilio Azcárraga le ordenó a la peruana que cerrara la boca. Demasiado tarde… Con el escándalo afloró no sólo el historial presuntamente delictivo de la peruana en su país, sino un caudal de componendas entre ella, Televisa y los gobernadores Eruviel Ávila, del Estado de México, y Ángel Aguirre, de Guerrero, quienes gastan millonadas de dinero público en su adicción a la publicidad televisiva.

http://www.proceso.com.mx/?p=354673

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El uso irregular de fondos del erario para su talk show, el apoyo prestado en pantalla para lanzar “guerras sucias” contra adversarios políticos y mediáticos, y las reiteradas acusaciones e investigaciones por presentar falsos testimonios de víctimas de desastres naturales o de supuestos abusos sexuales, constituyen una constante en la carrera de la conductora Laura Bozzo.

 

Los secuestradores de la CNTE

Jorge Fernández Menéndez

http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2013/10/07/922155

No se puede comprender lo que está sucediendo con la CNTE si no se parte de un punto fundamental: sus demandas actuales tienen ya muy poco que ver con la reforma educativa. El objetivo, lo que está en la mesa de negociaciones es una suerte de bono de 115 millones de pesos, el pago de los casi dos meses de salarios caídos por el paro, otro bono por “inicio de clases” y la liberación de los cinco dirigentes del ala radical de la CNTE presos desde mayo pasado acusados de los secuestros de los niños Álvarez Benfield en Oaxaca. Ninguna de esas demandas deberían ser aceptadas, mucho menos la liberación de unos crueles secuestradores que mantuvieron durante meses arrojados en una cisterna a dos niños.

 

Radicales de la CNTE quieren revertir acuerdos con violencia

La Sección 22 anunció una nueva etapa de lucha tras 49 días de plantones y movilizaciones en el DF que prevé una representación de 15 mil maestros

http://www.24-horas.mx/radicales-de-la-cnte-quieren-revertir-acuerdos-con-violencia/

La fracción moderada de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca se impuso y acordó el inicio de las clases en la entidad, el próximo lunes 14. Esto, a pesar del episodio violento en su Asamblea Estatal que dejó dos maestros heridos, uno de ellos de gravedad. En conferencia de prensa  en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, el líder del magisterio disidente de Oaxaca,  Ruben Núñez, informó que la lucha continuará con el 20% de la membresía de los maestros el resto regresará a las aulas por lo que hizo un llamado al gobernador  Gabino Cue y al instituto estatal de educación de garantizar el inicio del ciclo escolar 2013-14.

 

Riña en asamblea de maestros deja 2 heridos; CNTE acuerda regreso a clases

http://www.proceso.com.mx/?p=354719

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) resultaron lesionados durante una riña registrada esta tarde en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde se lleva a cabo la asamblea nacional. Supuestamente a la sede del SME llegó un grupo de encapuchados que intentó ingresar al lugar donde estaban más de 900 delegados del magisterio.

 

Molesta a vendedores el levantamiento del plantón; afecta sus intereses: docentes

Lesionan comerciantes a dos maestros; el retiro del campamento, el motivo, acusan

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/07/politica/018n1pol

Dos maestros de la sección 22 de Oaxaca resultaron lesionados, uno de ellos con un objeto punzocortante, luego de un acto de provocación realizado al parecer por varios comerciantes. Los docentes Lucio Gómez y Emilio Olivera fueron agredidos por un «grupo de comerciantes» oaxaqueños, que azuzaron a otros mentores en contra de quienes optaron por el levantamiento del paro y el reinicio de clases, de acuerdo con las versiones de integrantes de dicha sección.

 

¿A cambio de qué se va la cnte?

Ricardo  Alemán

http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/10/103903.php

(…)

Y son públicas las evidencias —documentos que no ve sólo el que no quiere ver—, de que la CNTE no sólo tiene una acabada estrategia de control de masas y de chantaje político, sino que se ha convertido en un grupo de presión al servicio de la desestabilización institucional y la ingobernabilidad de los estados donde impera su hegemonía. Por todo lo anterior, resulta obligado exigir al gobierno federal —y a los gobiernos estatales en los que la CNTE mantiene un eficiente chantaje educativo— transparentar los acuerdos de los gobiernos estatales y/o el federal, con la mafia de la CNTE. Qué negociaron el gobierno federal y la CNTE? ¿A cambio de qué se fue la CNTE? En su momento aquí documentamos, hace casi dos semanas, que el gobierno federal había accedido a entregar cientos de millones de pesos a cambio  de que la CNTE se fuera del Distrito Federal; que se les habían otorgado privilegios sobre la nueva ley educativa, a nivel estatal, y que se les perdonaron las faltas y omisiones en su tarea fundamental: la de educar. La CNTE no cumplió. Pero eso no fue todo. Acaso lo más grave resulta el hecho de que la CNTE reclamó desde hace meses la liberación de cinco “maestros” de su  organización, detenidos en el mes de mayo por la PGR, a los que se probó plenamente su pertenencia a una banda de secuestradores de niños y ancianos, vinculada con el grupo guerrillero EPR. Los vínculos de la CNTE con el EPR tampoco son una novedad. De hecho es público que en los previos a la elección presidencial de 2006, en Oaxaca se llegó a la desestabilización total gracias a la creación de la APPO, grupo de presión que se enfrentó al gobierno de Ulises Ruíz y que estuvo soportada por dos afluentes básicos; la CNTE y el EPR. Tampoco los secuestros de niños y viejos son novedad en Oaxaca.

 

Luchando contra la legalización de las cuotas, la desaparición de los turnos vespertinos y el fomento de las “escuelas patito”

Dos horas y media de charla con maestros acampados en el Monumento a la Revolución

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175106&titular=luchando-contra-la-legalizaci%F3n-de-las-cuotas-la-desaparici%F3n-de-los-turnos-vespertinos-y-el-

¿Por qué continúa la movilización de los maestros de la CNTE? Tras las noticias difundidas por los medios de comunicación el 20 de septiembre acerca de un “arreglo” entre los representantes de la CNTE, SNTE y la Secretaría de Gobernación1, los maestros acampados han continuado su plantón. (…)La legalización de las “cuotas” que se hace pagar a las familias de los alumnos Los maestros movilizados afirman que la reforma educativa da pie a una privatización encubierta. Con la reforma aprobada en febrero, nos decían los maestros, se abre la posibilidad de hacer obligatorio para las familias el pago de la comida, la luz, el agua, el personal de intendencia, y hasta el sueldo de los profesores. En efecto, en el texto de la reforma se prevé realizar “adecuaciones al marco jurídico” para “fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda, con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en las resoluciones de los retos que cada escuela enfrenta.” Como ya ha sido señalado por otros, “fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas” significa legalizar las “cuotas” que se vienen cobrando a las familias de alumnos, a pesar de que la enseñanza pública es teóricamente gratuita en México

 

Abre SEP portal sobre «los mitos» y «beneficios» de la reforma educativa

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/07/politica/018n2pol

La Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió un portal electrónico dedicado a la reforma educativa y sus leyes secundarias para explicar «los mitos» y los «beneficios» de la modificación constitucional, que ha enfrentado una fuerte oposición por parte del magisterio disidente. La dependencia, encabezada por Emilio Chuayffet, enumeró los siguientes 13 «mitos» de la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución: «La educación se privatizará»; «pretende desaparecer al sindicato»; «es impuesta por organismos internacionales»; «carece de sentido social»; «se deberán pagar cuotas»; «la evaluación es punitiva»; «si un maestro reprueba perderá su plaza».

 

Acarrean al mitin de AMLO en first class

Llegan de Tabasco, Guerrero, Michoacán…; López Obrador propone ahora cercar cámaras, apagar la luz, no ver Televisa…

http://www.razon.com.mx/spip.php?article191449

En cientos de camiones, muchos de ellos de turismo ejecutivo y de lujo acarrearon ayer a los asistentes a la marcha convocada por Andrés Manuel López Obrador. Provenientes de estados como Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Estado de México, los participantes en la marcha viajaron en autobuses con pantallas de video, aire acondicionado y hasta red de Internet. La avenida Hidalgo y su continuación en Puente de Alvarado, así como una parte de Paseo de la Reforma, avenida Chapultepec, Morelos y calles de la colonia tabacalera, lucieron abarrotadas por los autobuses.

 

Presenta AMLO plan de acción contra reformas

El dirigente de Morena llamó a no sintonizar canales de Televisa ni comprar en Soriana como parte de su protesta

http://www.24-horas.mx/presenta-amlo-plan-de-accion-contra-reformas/

En su tercera mega marcha por la defensa del petróleo en la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador emplazó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a que aclare si existe un “pacto de traición” firmado con petroleras extranjeras y puso a consideración de sus seguidores un plan de acción para la desobediencia civil en caso de que se apruebe la reforma energética, impulsada por el gobierno federal. El dos veces candidato presidencial encabezó la movilización del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que partió del Ángel de la Independencia hasta llegar a la Torre del Caballito. Aunque se había comprometido a llegar al Zócalo capitalino, los centros de acopio para damnificados por las tormentas nuevamente se lo impidieron.

 

Intolerante desobediencia

http://www.elpuntocritico.com/editorial-periodico-elpuntocritico-com/69890-intolerante-desobediencia.html

(…)

Sin embargo, ¿es acaso este un camino correcto a seguir? Si alguien deja de pagar la luz, a pesar de que se ampare, lo más probable es que en cierto momento se le deje de suministrar este servicio, haciendo entonces que esa persona busque alternativas que podrían ser ilegales como el poner “diablitos” o “colgarse” de la electricidad de alguien más. Además, la ausencia del pago de impuestos no es justificable en ningún momento. Es cierto, a nadie le gusta pagar impuestos porque, precisamente, son imposiciones que pone un gobierno, pero son necesarios para el desarrollo y la economía de cualquier país.

 

Derechos que estorban

Bernardo Bátiz V.

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/07/opinion/026a1pol

Un gobierno que teme a su pueblo busca engañarlo, inventa patrañas y monta comedias para ocultar la verdad. Cuando un gobierno busca el bien colectivo –yo participé en uno de esa clase–, no requiere sino decir la verdad, administrar con honradez y gobernar con prudencia. Un buen gobierno no debiera necesitar de aparatos de publicidad, de voceros ni de equipos de relaciones públicas, nos ahorraríamos muchísimo dinero que podría emplearse en obra pública, en salud, en seguridad y, especialmente, en educación. Hemos sido testigos de la implementación de toda una campaña publicitaria y mentirosa, que tiene por finalidad convencer a la gente de que quienes se manifiestan en la vía pública para defender derechos o para pedir o exigir de la autoridad algún servicio, una determinación o la corrección de políticas equivocadas, son enemigos del orden, «tienen secuestrada a la ciudad» y crean desorden y violencia.

 

Diputados le ponen candados a cabilderos

La iniciativa prohíbe que diputados federales y personal de apoyo reciban dádivas o regalos; sólo podrá haber dos por empresa, cámara o asociación

http://www.24-horas.mx/diputados-le-ponen-candados-a-cabilderos/

Para tratar de evitar que los cabilderos estén ligados a diputados y funcionarios, mañana se discutirá  en San Lázaro un dictamen que prohíbe que hijos, padres, tíos y cuñados realicen funciones como cabilderos en la Cámara de Diputados. Si bien el dictamen que modifica el reglamento de la Cámara de Diputados prohíbe que familiares  por consanguinidad o por afinidad hasta cuarto grado de cualquier servidor público realicen labores de lobbyng, la bancada del PRI propondrá que el parentesco sólo sea hasta segundo grado, es decir, que sólo estén vetados de hacer esta actividad padres, hijos, pero no tíos abuelos, concuños y cuñados.

 

“Fausto es el problema, no la solución”: Ernesto Villanueva

http://www.quadratin.com.mx/principal/%E2%80%9CFausto-es-el-problema-la-solucion%E2%80%9D-Ernesto-Villanueva/

MÉXICO, DF, 6 de octubre de 2013.- Fausto Vallejo Figueroa es el problema no la solución a la crisis política que experimenta Michoacán, sentenció el académico Ernesto Villanueva Villanueva, al exhortar al Congreso de esa entidad a nombrar a Jesús Reyna García, ya, como gobernador sustituto. En entrevista con Quadratín, el investigador titular C por oposición del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y consultor de la Organización de las Naciones Unidas considera que sí hay argumentos jurídicos para impedir el retorno del cuatro veces ex alcalde de Morelia al Solio de Ocampo.

 

El líder juvenil electo del PAN, católico, «pero no del Yunque»

El partido no es de ricos o empresarios ni confesional, señala

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/07/politica/014n1pol

Everardo Padilla (1º de junio de 1988, Ciudad Hidalgo, Michoacán) fue electo líder joven del PAN y habla a título de católico. Formado por el Opus Dei, asegura que esa Iglesia no ha perdido credibilidad pese a los comprobados casos de pederastia. «Somos más de 2 mil millones los que militamos en esta fe y el asunto de algunos pocos no puede hacer generalizaciones a favor o en contra». Hace más de una semana ganó la secretaría de Acción Juvenil (AJ) e inició una operación cicatriz que culminará hoy con la presentación de su equipo en la dirigencia, en el que promete integrar a todos los grupos, incluso a los calderonistas, excluidos de la competencia luego de que Padilla impugnó en los tribunales electorales a su carta, Fernanda Caso, quien quedó fuera.

 

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *