octubre 4, 2013 By Huellas de México

Sumario Derechos Humanos 4-Oct-2013

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

HazteOír.org lanza una plataforma mundial contra el aborto, por la familia y la libertad religiosa y educativa

http://www.teinteresa.es/espana/HazteOirorg-plataforma-libertad-religiosa-educativa_0_1004900108.html

EUROPA PRESS, MADRID.- HazteOír.org (HO) ha presentado este viernes la iniciativa CitizenGo para exportar el modelo de la plataforma española al ámbito del activismo mundial en la lucha contra el aborto, y en defensa de la «familia natural», de la libertad religiosa y del derecho de los padres a «decidir la educación que quieren para sus hijos», según ha explicado el director ejecutivo de la nueva asociación, Álvaro Zulueta.

 

Iniciativa de ley pretende «federalizar» el aborto

Alejandro Ledesma Solórzano

http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-nacional/principal-nacional/5847-iniciativa-de-ley-pretende-federalizar-el-aborto

Lamentablemente políticos, empresarios y demás personajes que dicen ejercer la filantropía, por ciertos intereses se han empeñado en promover, impulsar o financiar proyectos y políticas a favor del aborto, este ya no es un tema nuevo, puesto que desde algunos años es notorio su empeño por negar la certeza de que la unión de un espermatozoide y un óvulo da como producto un ser humano. Como en el DF, iniciativa de ley busca despenalizar aborto. Ejemplo de ello, es la iniciativa de ley en materia de salud, que desde el pasado 30 de abril, fue presentada en la Gaceta Parlamentaria por cinco integrantes de la  Comisión de Equidad y Género; entre las suscritas, está la diputada perredista, Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la misma.

 

PAN votará contra entrega de condones en escuelas

Por su parte, diputados del PVEM, UDC, PPC, PANAL y PSDC del Congreso de Coahuila se pronunciaron a favor, a fin de reducir el alto índice de embarazos no deseados.

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/33512

Saltillo • Diputados del PVEM, UDC, PPC, PANAL y PSDC del Congreso de Coahuila, se pronunciaron por votar a favor de la propuesta para que se entreguen condones a los alumnos en las escuelas como una medida de prevención, a fin de reducir el alto índice de embarazos no deseados.

 

Gran desabasto de anticonceptivos en zonas rurales de Chiapas

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64430

Tuxtla Gutiérrez. A pesar de que el gobierno federal cuenta con programas especializados en salud sexual y reproductiva para adolescentes, la información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos no llega de forma clara y “amigable” a la población joven de las zonas rurales del estado de Chiapas. “Emma” acudió al Centro de Salud de Pacú, población rural de 2 mil 440 habitantes a 20 kilómetros de la capital chiapaneca. La joven dijo que tenía 15 años y solicitó orientación, ya que deseaba iniciar su vida sexual. Tras ser atendida por una dentista que trataba de convencerla de que era “muy joven para tener relaciones”. Emma salió de la clínica sin ningún método, además con la creencia de que las pastillas anticonceptivas le causarían acné, aumento de peso y esterilidad.

 

Sugieren píldora abortiva «del mes después»

Daniela Jerez

http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-familia/principal-familia/5837-sugieren-pildora-abortiva-del-mes-despues

Especialistas de la firma de tecnología Gynuity de Nueva York así como sus colegas del Karolinska Institute de Suecia, proponen que la industria farmacéutica ofrezca una píldora “después del sexo”, o píldora “del mes después” para lo que ellos llaman “prevenir” un embarazo hasta por cuatro semanas más tarde. Así la firma, urge a las compañías farmacéuticas a que desarrollen esta píldora y aunque ellos argumentan que se evita el embarazo, especialistas afirman que esto es un aborto, pues la pastilla actuaría luego de que el óvulo y espermatozoide ya crearon un embrión, quien además al mes ya está ha desarrollado órganos y miembros pequeños.

 

Naciones Unidas por impulsar agenda en beneficio de migrantes

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1921741&Itemid=1

Naciones Unidas, 4 oct (PL) La comunidad internacional busca hoy definir acciones concretas que potencien los beneficios de la migración y reduzcan sus implicaciones negativas, al concluir en la ONU un foro sobre el tema. Instalado la víspera, el II Diálogo de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo llega a su fin tras intercambios de experiencias e intervenciones de países y bloques regionales, de los que salieron propuestas y el reclamo mayoritario de promover en el planeta el respeto a los derechos humanos de esas personas.

 

El lado sombrío de las migraciones internacionales

Por Thalif Deen

http://www.ipsnoticias.net/2013/10/el-lado-sombrio-de-las-migraciones-internacionales/

NACIONES UNIDAS, 3 oct 2013 (IPS) – La cantidad de migrantes internacionales aumenta inexorablemente, mientras continúan proliferando informes que los involucran y que hablan de situaciones similares a la esclavitud. Actualmente, 232 millones de personas viven y trabajan fuera de sus países de origen y las remesas de dinero enviadas desde su lugar de residencia suman más de 400.000 millones de dólares anuales, una cifra que va en aumento. Las ganancias de los migrantes casi cuatriplicaron los 126.000 millones de dólares de ayuda oficial al desarrollo de las naciones ricas al mundo pobre el año pasado, según datos divulgados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Angelinos listos para marcha migratoria del 5 de octubre

La marcha por la reforma migratoria que se realizará en Los Ángeles es parte del Día Nacional por la Dignidad y el Respeto

http://www.laopinion.com/inmigracion/Angelinos-listos-marcha-migratoria

Animados por la firma de la ley AB 60 que otorgará licencias de conducir a los indocumentados en California en el 2015, grupos de activistas de Los Ángeles se preparan para la Marcha de las Estrellas este sábado 5 de octubre. «Hoy estamos dando un ejemplo y así como ganamos la licencia, podemos ganar la reforma pero necesita de cada uno de nosotros, inmigrantes y no inmigrantes, que se muestren activos y participen», dijo ayer Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA), haciendo un llamado a la marcha.

 

California promulga ley que protege a reporteros

La norma exige a funcionarios estatales avisar a periodistas con cinco días de anticipación que se emitirán citaciones judiciales por registros telefónicos.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/10/03/222948753-california-promulga-ley-que-protege-a-reporteros

Sacramento. El gobernador Jerry Brown firmó el jueves una ley que exige a funcionarios estatales avisar a periodistas con cinco días de anticipación que se emitirán citaciones judiciales por registros telefónicos. La legislación fue redactada por el senador estatal demócrata Ted Lieu, quien buscó poner en práctica la medida para dar a los medios de comunicación mayor protección después de que se reveló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos requirió registros telefónicos de periodistas de The Associated Press.

 

Interpol, usada con fines políticos

Algunos gobiernos utilizan a la Interpol para perseguir a sus opositores y a activistas defensores de derechos humanos. La institución expide Notificaciones Rojas, incluso, contra periodistas

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/10/04/interpol-usada-con-fines-politicos/

(…)

Bielorrusia, Irán, Siria, Sudán y Zimbabue, acusados de graves violaciones a los derechos humanos, integran también la Interpol, y cada uno de ellos cuenta con Notificaciones Rojas listadas en sus sitios de internet. Una Notificación Roja no es una orden de detención. Cada gobierno decide cómo actuar frente a esta alerta y muchos consideran que tiene suficiente base legal como para proceder al arresto.  “Las alertas de ‘personas buscadas’ de Interpol pueden tener muchos efectos devastadores”, advierte Alex Mik, de la organización Fair Trials International, en entrevista con Inter Press Service (IPS).

 

Atentan contra la vida de defensora Gabriela Sánchez López

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64483

La activista y defensora de Derechos Humanos Gabriela Sánchez López, quien por años ha buscado la ayuda gubernamental para sacar adelante la asociación civil mexiquense Madres Afortunadas –que atiende a madres solteras de hijas e hijos con discapacidad–, sufrió hoy un atentado a las puertas de su domicilio. Cerca de las 13 horas, mientras ella preparaba los insumos para un proyecto de venta de alimentos que realizan las integrantes de Madres Afortunadas para generar recursos propios, un desconocido acudió a su casa –ubicada en el Estado de México– para agredirla físicamente con una navaja.

 

Centros de arraigo, la «justicia» en tiempos de Felipe Calderón

La medida es considerada ilegal por legislaciones nacionales e internacionales, pues se priva de la libertad a personas que no han sido declaradas culpables de ningún delito.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/10/03/221830863-centros-de-arraigo-la-justicia-en-tiempos-de-felipe-calderon

México, DF. El arraigo es una figura considerada ilegal por legislaciones nacionales e internacionales, pues se priva de la libertad a personas que no han sido declaradas culpables de ningún delito. Sin embargo, durante los últimos dos años del sexenio de Felipe Calderón la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó el arraigo de unas 4 mil personas para investigarlas, pero de ellas sólo 120 fueron consignadas ante un juez.

 

Seguridad pública: así que pasen cinco años

Jorge Carrillo Olea

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/04/politica/023a1pol

Empieza a ser tarde para cosas fundamentales, cinco años que quizá ya no bastarán. La falta de un objetivo básico, secundarios, estrategias y programas rigurosos, incluido uno de control, está dando al traste con los propósitos presidenciales de enfrentar con resultados el problema más agudo de su gobierno: la inseguridad. Ideas sin base, adopción de conceptos ya descalificados, desarticulación de esfuerzos, apresuramientos, falta de humildad y más, serían la razón. No se han superado esas flaquezas y no se ha incorporado como verdad constructiva aceptar como generador de la inseguridad al trinomio violencia, corrupción y delito. Sin esta perspectiva integradora todo logro será parcial y transitorio.

 

Cuantificación de daños, el 21 de octubre: EPN

http://www.elpuntocritico.com/opinion/columnistas/130-columna-asi-le-fue-al-presidente/69711-cuantificaci%C3%B3n-de-da%C3%B1os,-el-21-de-octubre-epn.html

Acapulco, Guerrero.- A unas horas de comenzar su gira por Indonesia, se comprometió en tener una cuantificación completa de daños al más tardar el 21 de octubre y el 31 la cuantificación precisa, dijo el presidente, Enrique Peña Nieto, durante la última evaluación de daños causados por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.

 

Lluvias torrenciales dejaron más de 1.6 millones de damnificados: Segob

http://www.proceso.com.mx/?p=354463

MEXICO, D.F. (apro).- Luis Enrique Miranda, portavoz de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó que las lluvias torrenciales de septiembre dejaron 157 muertos, 101 de ellos en Guerrero, así como un millón 698 mil 240 mexicanos damnificados. En el recuento de daños dado a conocer en el marco de la séptima visita del presidente Enrique Peña Nieto al puerto guerrerense de Acapulco, el funcionario de Segob precisó que unas 25 mil 868 viviendas resultaron dañadas y 750 municipios en 19 entidades del país fueron declarados en emergencia o de plano en desastre.

 

¿Está listo México para su próximo gran huracán, inundación o terremoto?

Oscar Ishizawa, experto en manejo del riesgo de desastres del Banco Mundial, explica cómo mitigar sus efectos y cómo debe prepararse el país para futuras catástrofes

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/03/actualidad/1380760217_247604.html

Ya es historia conocida: las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por las tormentas Ingrid y Manuel son cuantiosas. Esas vidas truncadas que podrían haber concluido estudios, hacer una carrera, seguir trabajando y contribuyendo a la sociedad. A eso hay que incluir, combinado con otros factores, la caída de las expectativas de crecimiento del país. Tras el temporal la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México ajustó sus previsiones de crecimiento económico del 1,8% al 1,7% para 2013. El Banco Mundial calcula que el costo de adaptación de América Latina a temperaturas superiores a los 2 grados ascenderá a unos $20.000 millones anuales para el 2050. Oscar Ishizawa, experto en manejo del riesgo de desastres del organismo, explica cómo mitigar los efectos de este tipo de fenómenos y cómo debe prepararse el país para futuras catástrofes.

 

Los planos de las responsabilidades en los desastres

Jesús Manuel Macías

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/04/politica/023a2pol

En estos días, en la Cámara de Diputados se escuchó la voz de un legislador que llamaba a deslindar responsabilidades por algunas de las expresiones del desastre como la concesión de licencias de construcción en áreas «de riesgo». Sería deseable que sus colegas le tomaran la palabra y que se determinara por fin quién o quiénes son los responsables en la generación de los desastres que asolan nuestro país, y no permitir que los muertos, los heridos, los que pierden sus bienes y los que sufren en las calamidades que se pudieron evitar vean que también en este caso prevalece la impunidad. Pero también advertir que no se vale repetir la negligencia y la corrupción que propician tanto daño y tanto sufrimiento.

 

PAN alertó que las manifestaciones son un caldo de cultivo

Y puede desbordar a la autoridad

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/33480

La dirigencia nacional del PAN demandó a las autoridades federales y capitalinas regular las manifestaciones porque cada día serán más numerosas, frecuentes y con mayor violencia “lo que genera un caldo de cultivo que puede llegar a desbordar a la autoridad”. La dirigencia nacional del PAN demandó a las autoridades federales y capitalinas regular las manifestaciones porque cada día serán más numerosas, frecuentes y con mayor violencia “lo que genera un caldo de cultivo que puede llegar a desbordar a la autoridad”.

 

Regulación de marchas calienta los ánimos

El coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro califico de “fascista” la iniciativa panista sobre manifestaciones públicas

http://www.24-horas.mx/regulacion-de-marchas-calienta-los-animos/

Una iniciativa que propuso la fracción del PAN en la Cámara de Diputados sobre garantizar el derecho a la libre manifestación y, a su vez, el derecho de tránsito para el resto de la población, calentó los ánimos en el recinto legislativo de San Lázaro. Jorge Francisco Sotomayor Chávez (PAN), explicó, desde la tribuna legislativa, la intención de regular las manifestaciones públicas en la Ciudad de México, partiendo de resolver las peticiones de los ciudadanos mediante interlocutores. “Que las secretarías de Gobierno del Distrito Federal y la de Gobernación envíen interlocutores que busquen resolver, desde el principio, las demandas que generan las manifestaciones”. A cambio de ello, “se le garantizará al resto de la población no bloqueos ni manifestaciones en horas pico, en vías primarias o en calles de un solo carril, el acceso libre a los centros de trabajo”.

 

Manifestódromo

Sergio Sarmiento

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/716/1431622/

Quizá el mayor logro de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno fue el remozamiento del Paseo de la Reforma y de una parte importante del Centro Histórico. Fue un proyecto que contó con el apoyo de importantes empresarios privados, entre ellos Carlos Slim, con lo cual el tabasqueño mostró que a pesar de su presunto radicalismo sabía y podía trabajar con la iniciativa privada. El esfuerzo de López Obrador fructificó. Incluso las «peculiares» (para no descalificar) estructuras piramidales que colocó en los camellones de Reforma se perdonan ante la abierta mejoría en lo que algunos consideran la avenida más hermosa de México. Pero en un desplante bipolar digno del extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, arremetió contra su propia creación y contra los ciudadanos capitalinos que habían votado por él al establecer un plantón de seis semanas en agosto y septiembre de 2006 sobre el Paseo de la Reforma y el Centro Histórico. Quizá lo peor del plantón de López Obrador en Reforma es que estableció el precedente de que todo político con ambiciones debe cerrar el Paseo de la Reforma. Lo hizo de manera constante entre 2006 y 2012 el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard con ciclotones, maratones, exhibiciones de autos de Fórmula 1, desfiles de empresas privadas e incluso con un gigantesco árbol de Navidad en la glorieta de la Palma con el que convirtió Reforma en un gran mercado de ambulantes. Lo hizo también el presidente Felipe Calderón para las fiestas del bicentenario y el entonces presidente de la Conade, Bernardo de la Garza, que cerró Reforma una semana completa para poner sobre carriles centrales una piscina y otras instalaciones deportivas.

 

Organizaciones de Derechos Humanos denuncian brutalidad policiaca y civil

http://www.proceso.com.mx/?p=354462

MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos condenaron la violencia generada durante la marcha por el aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968 y exigieron al gobierno capitalino el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables, tanto civiles como miembros de cuerpos policiacos. A la condena general se sumó el repudio por las agresiones sufridas por cinco integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) —Víctor Carlos Banda, Quetzalcoatl Fontanot, Araceli Olivos, Simón Hernández y Xosé Roberto Figueroa—, quienes fueron golpeados por granaderos a pesar de que se identificaron plenamente y justificaron su labor de defensa.

 

¿Violencia bajo pedido?

Carmen Aristegui F.

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/716/1431625/

(…)

Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, respondió a la pregunta ¿quiénes son, realmente, estos jóvenes que provocan violencia calculada y deliberada? Los mismos que trataron de infiltrarse a las filas de los maestros o a las de los estudiantes que marchaban y que fueron rechazados por ellos. Serrano desglosó en tres grupos la respuesta, resumo mi comprensión: 1) aquellos que estrictamente responden a una ideología anarquista radical que reivindica procedimientos violentos, 2) aquellos que pudieran estar patrocinados por alguna o algunas fuentes de poder que envían estos grupos de choque para crear confusión, miedo y desalentar a la ciudadanía a participar en manifestaciones, 3) los que, ya estando en el lugar de los sucesos, se ven contagiados y se hacen partícipes de las confrontaciones. Serrano dijo que la actuación de estos encapuchados violentos deberá ser investigada por la Procuraduría. Es lo menos que se esperaría de un gobierno de izquierda, ante lo que parece ser una violencia por pedido.

 

¿Ahora sí Miguel Ángel?

Enrique Aranda

http://www.excelsior.com.mx/opinion/enrique-aranda/2013/10/04/921778

(…)

Ahí están, clarísimas, las placas y/o videos que registran las golpizas propinadas por encapuchados a policías caídos, desarmados; ahí también, el momento del estallido de bombas molotov en el rostro de elementos del orden o a las puertas de comercios que luego fueron saqueados e, incluso, la fotografía que registra la huída de quien, momentos antes, había despojado de su equipo de trabajo a un compañero camarógrafo de Excélsior Televisión. Hace apenas unos días, al cierre de su primer Informe de gestión, el ingrávido —en tanto que no pesa…— Miguel Ángel Mancera, comprometió que “quien ataque a la ciudad, encontrará la respuesta de la ley…”. El tiempo de cumplir parece haber llegado… aunque, ante la liberación (ayer) “por falta de pruebas” del maestro de la CNTE Jesús Rea Coello, supuesto agresor del oficial Álvaro Sánchez Valdez —quien sigue hospitalizado, tras superar un coma inducido para permitir que su cerebro se desinflamara, tras la golpiza recibida el martes— la esperanza de que ello ocurra es poca.

 

Va PRD por endurecer penas contra vándalos

http://www.24-horas.mx/regulacion-de-marchas-calienta-los-animos/

A fin de sancionar con penas más severas a quienes cometan actos en contra de policías o cualquier autoridad de cualquier nivel o función de gobierno, el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa presentó una iniciativa de reforma al Código Penal, así lo informó el líder de dicha bancada, Manuel Granados. En entrevista exclusiva para 24 HORAS, el coordinador parlamentario del Sol Azteca explicó que la iniciativa, elaborada y presentada por su compañero Arturo Santana, busca elevar a delito grave los ultrajes a la autoridad y castigar con cárcel a quien agreda a cualquier elemento policiaco. Granados explicó que dicha propuesta se turnó a la Comisión de Procuración de Justicia, presidida por su compañero Antonio Padierna, pero confió que la iniciativa podría dictaminarse y ser aprobada este mismo mes para poder aplicar a la brevedad esta nueva disposición.

 

Denuncian violación de DH y detenciones arbitrarias en marcha del 2 de octubre

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/33433

Desde los preparativos de la marcha convocada por el Comité 68 hasta la salida desde la Plaza de las Tres Culturas y el avance del contingente por Eje Central Lázaro Cárdenas, nueve defensores del Centro Prodh habían expresado su reprobación  a la “fuerte presencia policiaca” desde antes de que se dieran los enfrentamientos en la esquina de Avenida Tacuba y Eje Central Presentes en la marcha conmemorativa por los 45 años de la masacre del dos de octubre, observadores del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Centro Prodh) denuncian que cuando uno de ellos intentaba documentar lo que llaman “detenciones arbitrarias”, un “policía” trata de “despojar” de su cámara de silencio a uno de los defensores, mientras otro “está en el suelo y es encapsulado por los elementos de seguridad”; pasados los minutos otro policía “trata de agarrar a una de las mujeres que documenta la agresión”.

 

Derechos humanos: ¿sueño de ingenuos?

Gabriela Rodríguez

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/04/politica/022a1pol

La obstaculización de las bancadas de PRI, PAN y PVEM a que continuara la gestión del doctor Luis González Placencia al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) es expresión del totalitarismo que caracteriza al Estado tardo-moderno frente a los intereses de la ciudadanía, es demostración de fuerza del Poder Legislativo frente a 400 organizaciones civiles que se pronunciaron a favor de la continuidad de un ombudsman defensor de los derechos del pueblo, y es signo del interés actual de las derechas para imponer intereses partidistas en el Distrito Federal, tal como ocurre en muchas de las comisiones estatales y en el ámbito federal.

 

Defiende Calderón a policías que participaron en enfrentamientos

http://www.proceso.com.mx/?p=354460

MÉXICO, D.F. (apro).- Tras los enfrentamientos registrados en la marcha por el 2 de octubre en esta ciudad, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa tomó partido a favor de la policía. A través de su cuenta en Twitter @FelipeCalderon, el exmandatario, cuya estrategia de seguridad dejó más de 80 mil muertos, escribió hoy en referencia a los enfrentamientos del miércoles pasado: “Hay que defender a los policías. Si no se les defiende, un día ellos no podrán y tal vez tampoco querrán defendernos”.

 

Anarquistas planean su ataque y defensa

Preparan 15 días antes el dinero para pagar fianza, qué decir ante autoridades, formas rápidas de comunicación interna y mecanismos que los coloque públicamente como víctimas

http://www.24-horas.mx/anarquistas-planean-su-ataque-y-defensa/

Su estrategia la diseñan dos semanas antes de cada manifestación. Llevan agua y pañuelos para protegerse de los gases que lance la policía, usan un distintivo para identificarse en multitudes; su artillería incluye bombas molotv, petardos con clavos, palos afilados y piedras. También abrieron ya una cuenta bancaria para pagar las fianzas de sus compañeros que hicieran falta, los entrenan sobre qué decir al ser interrogados y diseñaron una forma de comunicación rápida para conocer el nombre de los detenidos y las acusaciones, y denunciar violaciones a sus derechos.

 

Se sembró a grupos violentos: PRD; “vandalismo puro”, revira el PRI

http://www.proceso.com.mx/?p=354470

MEXICO, D.F. (apro).- La vicecoordinadora de la bancada del PRD en el Senado, Dolores Padierna, denunció que desde los hechos ocurridos el 1 de diciembre de 2012 hasta lo sucedido ayer durante la marcha por el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco, existe “un evidente interés por sembrar grupos violentos en las manifestaciones de protesta”. En contraste, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, calificó como “vandalismo puro” los enfrentamientos violentos entre elementos policiacos y jóvenes durante la jornada del 2 de octubre.

 

Desde el martes prepararon ataque con manuales

En la marcha del 2 de octubre encapuchados lanzan piedras, cohetones y proyectiles a la Policía Circularon instructivo en Internet para causar más daño; hay 27 remitidos al MP y al menos 19 civiles heridos

http://www.razon.com.mx/spip.php?article191028

Desde el martes por la noche el grupo de vándalos que han agredido a policías y a la Ciudad de México desde el 1 de diciembre de 2012, distribuyeron a través de redes sociales un manual de técnicas para causar lesiones graves a policías. Con éstos se “adiestra” de manera gráfica las técnicas para fabricar de manera casera bombas y proyectiles, sin otro objetivo que dañar a los elemento policiacos durante las manifestaciones que consideran “pacíficas”. La nombrada “Guía de autodefensa para manifestaciones” contiene métodos para contrarrestar el efecto del gas pimienta y lacrimógeno. En el texto se sugiere a los vándalos del grupo denominado Frente Oriente, estudiarlo y aplicarlo para la movilización del 2 de Octubre.

 

Incendió en marcha el mismo que prendió fuego a un CCH

José Luis Ramírez Alcántara está detenido; ahora intentó quemar a granaderos junto a otros tres que tomaron con él la Rectoría de CU

http://www.razon.com.mx/spip.php?article191168

José Luis Ramírez Alcántara, El Chómpiras, quien el 1 de febrero pasado intentó en el CCH Naucalpan quemar a maestros, entre ellos a una embarazada, repitió la fórmula en la marcha del 2 de octubre. Ramírez Alcántara es uno de los detenidos por intentar prender fuego y herir a policías de la SSP-DF que iban desarmados. También fueron detenidos tres ex alumnos del CCH Naucalpan que participaron con El Chómpiras en distintos hechos violentos, como los del Colegio de Ciencias y Humanidades, la toma de la Rectoría de la UNAM y los disturbios del 1 de diciembre pasado.

 

Cascada de testimonios sobre las agresiones de policías e infiltrados

‘‘Este es mi trabajo’’, dice un embozado antes de asestar un cabezazo a un fotógrafo

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/04/politica/005n1pol

Continúa el flujo de testimonios sobre casos de violencia de granaderos y de jóvenes ‘‘infiltrados’’ –varios de éstos con el rostro cubierto– contra manifestantes pacíficos durante la marcha del miércoles pasado para conmemorar la masacre del 2 de octubre de 1968. Aquí, varias escenas. En Reforma, entre Hidalgo y Juárez, uno de los jóvenes embozados le quita su cámara a un fotógrafo independiente. En la discusión, el afectado le espeta al agresor: ‘‘Es mi materia de trabajo, ¿tú cuándo has trabajado en tu vida?’’. Y la respuesta es muy informativa: ‘‘Este es mi trabajo’’, lo que complementa con un cabezazo que le tira un diente al periodista. Un segundo infiltrado se acerca al agredido y le dice: ‘‘Mejor vete, te salió barato’’. Está a punto de iniciarse una pelea entre ellos, pero los primeros estruendos de petardos, cohetones y bombas molotov los dispersan.

 

Fiscal de la PGJ libera a maestro que hirió a policía

Ministerio Público de Milpa Alta señala que, según testimonios, el profesor Jesús Rea lesionó al agente con piedras, no con un tubo. El miércoles la Procuraduría tenía previsto consignar el caso por intento de homicidio; el uniformado aún convalece en el hospital

http://www.razon.com.mx/spip.php?article191159

La Fiscalía de Milpa Alta, a cargo de Teresita Alonso Sánchez, liberó ayer al maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que fue detenido por ser uno de los agresores del policía Álvaro Sánchez Valdés, a quien el pasado martes golpearon hasta dejarlo en coma, por impedir que cerraran ambos sentidos del Circuito Interior a la altura del aeropuerto capitalino. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a cargo de Rodolfo Ríos, alistaba una acusación penal por tentativa de homicidio y lesiones dolosas contra ese profesor de Chiapas, identificado como Ernesto de Jesús Rea Coello, afiliado a la CNTE con el número RECE841021-01, desde enero de 2011.

 

Mancera: el costo de no dar palo

Rubén Cortés

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=191167

Miguel Mancera ha decidido pagar ante los electores el costo político de no caer en las provocaciones de Marcelo Ebrard y René Bejarano para que aplique mano dura contra los vándalos que hacen la vida imposible a sus gobernados. Por el cargo desde el cual se catapultó al GDF (la Procuraduría de Justicia capitalina) la proverbial petulancia ebrardista hizo una ecuación facilista: provocamos al “Procurador” mandándole a unos revoltosos y entonces el “gendarme” les caerá a palos. Y, con eso de que Ebrard es un político “imaginativo”, armaron un plan: financiaron un grupo de vándalos, le buscaron un nombrecito con pedigree entre la izquierda de café con leche: “anarquistas”, y contrataron un equipo de abogados para que los saquen de la cárcel. Pero Mancera se reveló como un político con mayor imaginación que el burócrata Ebrard que “conoce” hasta la última alcantarilla de la ciudad desde que estaba en el DDF en los años ’80, y con mayor pragmatismo que el “callejero” Bejarano, manejador del lumpen. Se convirtió en el interlocutor de la oposición con Los Pinos y a Ebrard-Bejarano sólo les quedó provocarlo para que les dé un “mártir” reprimiendo. Porque los movimientos de la CNTE y los “anarquistas” están orientados a reventar tempranamente el futuro político de Mancera:

 

Utopía. Encapuchados revienta-marchas

Eduardo Ibarra Aguirre

http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/10/03/utopia-encapuchados-revienta-marchas

Si los autodenominados anarquistas, cualquier cosa que signifique, lo que buscan es “agudizar las contradicciones” o golpear “al capitalismo donde más le duele”, logran exactamente lo contrario  Tomo prestada la muy pertinente pregunta que formuló Rayuela de La Jornada (3-X-13): “¿A qué intereses sirven los encapuchados revienta-marchas sociales?” Desgraciadamente el mejor vocero de los movimientos sociales se quedó en la interrogante y en su espacio del editorial de la casa ignoró su propia pregunta y no ubicó los servicios que voluntaria o involuntariamente proporcionan los que en forma machacona se presentan como “anarquistas”, sin faltar los que subrayan con exceso su condición social de “jóvenes”, como si esto les brindara alguna patente de corso ante la agraviada ciudadanía capitalina (por sus actos vandálicos), los cuerpos policiacos (agredidos a la luz del día aunque por supuesto no están libres de excesos), el Ministerio Público y hasta los jueces. Sobre todo después de que la Asamblea Legislativa, que preside Manuel Granados, produjo la reforma del Código Penal para que los ilícitos que cometen no ameriten cárcel y ésta la sorteen con el pago de una fianza.

 

Se pronuncian líderes camarales; vínculos CNTE y EPR deben investigarse

Son 5 los profesores disidentes detenidos en mayo pasado por el secuestro de los sobrinos del presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani

http://www.24-horas.mx/se-pronuncian-lideres-camarales-vinculos-cnte-y-epr-deben-investigarse/

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, exigió una investigación profunda sobre los posibles vínculos que tendrían algunos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el Ejército Popular Revolucionario (EPR). “Por supuesto que el que cualquier grupo, no solamente éste, tuviera vínculos con la guerrilla, implicaría la comisión, no de uno, sino de muchos delitos que, por supuesto, tendrían que ser investigados y, en su caso, castigados”, sostuvo.

 

El Estado y sus razones

Andrés A. Aguilera Martinez

http://www.elpuntocritico.com/el-estado-y-sus-razones-andres-aguilera-martinez/69538-lo-infructuoso-de-los-odios.html

(…)

Sin lugar a dudas el desarrollo del país no se explica sin esos setenta años de gobiernos revolucionarios, como tampoco podríamos comprenderlos sin las aportaciones de los grupos conservadores y de los radicales de izquierda que han colmado de pluralidad las instituciones públicas y que, indiscutiblemente, han hecho aportes importantes para el progreso del país. Ante esta realidad irrefutable, resulta muy cuestionable que amplios sectores de la población, identificados con los grupos conservadores y radicales de izquierda, promuevan el odio y la deslegitimación de las autoridades como mecanismo de posicionamiento político, cuando desde el gobierno se ha reiterado el llamado al dialogo y a la negociación. Peor aún, cuando el deseo y la ambición política se sobre ponen al bien público y se promueve no sólo la desobediencia civil, sino la insurgencia y el levantamiento armado, a sabiendas que el único resultado posible de una acción tan irresponsable sólo puede llevar al caos al retroceso.

 

La CNTE, dividida; la desgasta el plantón

El liderazgo disminuido de sus dirigentes ha provocado que las corrientes moderadas busquen hoy ganar una tercera votación para decidir si retiran el campamento del DF

http://www.24-horas.mx/la-cnte-dividida-la-desgasta-el-planton/

El desgaste por 46 días de plantones y movilizaciones en la Ciudad de México tiene a la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca a punto de la fractura. En el microcosmos del campamento instalado en el Monumento a la Revolución hay suspicacias entre los contingentes de las ocho regiones de la Sección, donde la pérdida de confianza entre los líderes han disminuido su fuerza. Fuentes cercanas a la dirigencia sindical oaxaqueña reconocieron que dentro del movimiento existen fuerzas que pugnan por intereses propios, con las cuales deberá negociar el ala moderada. Las regiones más radicales son las de los Valles Centrales, a la que pertenece Francisco Villalobos, secretario de Organización de la CNTE, y la franja de la Costa, con algunos sectores de la Mixteca.

 

Crece Segob a CNTE

La CNTE discutió ayer el rumbo que tomará la lucha magisterial, y que podría significar un posible retorno a las aulas.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/716/1431595/?Titulo=crece-segob-a-cnte

Ciudad de México  (4 octubre 2013).- A la CNTE le funcionaron los plantones, marchas y cierres de calles: la Secretaría de Gobernación la reconoció como interlocutora magisterial en por lo menos 22 entidades del País. Previo a su movilización en el Distrito Federal en contra de la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tenía presencia y reconocimiento en sólo seis estados.

 

Ofrece SG mediación con los estados sobre reforma educativa

Se instalarían mesas de trabajo; CNTE analiza el planteamiento

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/04/politica/009n1pol

De acuerdo con el documento de respuesta de la Secretaría de Gobernación (SG) a las tres demandas del movimiento magisterial en contra de la reforma educativa, la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong se comprometió a ser la mediadora ante los gobiernos estatales para la instalación de mesas con el propósito de resolver ‘‘las necesidades de infraestructura, administrativas, jurídicas y laborales’’.

 

AMLO llamará a la desobediencia civil pacífica si Peña no le responde petición

http://www.proceso.com.mx/?p=354469

MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió al pueblo de México que se prepare para la desobediencia civil pacífica, si Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo, no responde a su solicitud de realizar una consulta ciudadana sobre las reformas energética y hacendaria. En entrevista al término de la asamblea informativa en defensa del petróleo y de la economía nacional, en Tlalnepantla, Estado de México, aseguró que en la marcha mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo, el próximo 6 de octubre, se tomarán decisiones importantes para la lucha contra la privatización del petróleo y el aumento de impuestos.

 

Reforma político electoral no representa un cambio estructural: Ugalde

El ex titular del Instituto Federal Electoral aseguró que la creación de un Instituto Nacional Electoral en nada resuelve el costo creciente de las campañas electorales.

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/33507

Ciudad de México • El ex presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, aseguró que la reforma político electoral no representa un cambio estructural que ataque la problemática que enfrenta la democracia mexicana. En entrevista, aseguró que la creación de un Instituto Nacional Electoral (INE) en nada resuelve el costo creciente de las campañas electorales, ya que la medida únicamente se centra en atacar las consecuencias más no las causas.

 

PAN impulsará creación de instituto nacional electoral

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/33505

México.- Debido a las deficiencias que mostraron los institutos electorales locales en el pasado proceso electoral, es necesario impulsar la reforma política en la materia para crear un instituto nacional comicial, consideró el PAN. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, consideró que los opositores a ello son los propios institutos electorales locales, los gobernadores y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *