octubre 3, 2013 By Jose G. Muñóz

Sumario Derechos Humanos 3-Oct-2013

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Interponen demanda contra controversial ley anti aborto de Texas

http://yucatan.com.mx/internacional/norteamerica/interponen-demanda-contra-controversial-ley-anti-aborto-de-texas

DALLAS, Texas (Notimex).- Planned Parenthood, organización sin fines de lucro que da servicios de salud reproductiva en este país, y otras dos agrupaciones, interpusieron una demanda en una corte federal para tratar de frenar la recién aprobada ley anti aborto de Texas. Planned Parenthood, la Unión Americana de Libertades Civiles de Texas y el Centro de Derechos Reproductivos presentaron la demanda esta semana en una corte federal de Austin. El objetivo es tratar de frenar la ley que prohíbe el aborto después de 20 semanas de embarazo y exige a las clínicas de abortos tener altos estándares de seguridad en sus salas de tratamiento.

 

Obama saluda declaraciones de Papa Francisco sobre gays y aborto

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE99107V20131003

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludó el miércoles las recientes declaraciones del Papa Francisco de que la Iglesia Católica debe dejar atrás una obsesión de sus enseñanzas respecto al aborto, anticoncepción y homosexuales, y dijo que el pontífice mostraba una increíble humildad. «Te digo, me han impresionado enormemente los pronunciamientos del Papa», dijo Obama en una entrevista con CNBC.

 

Realiza Ddser foro sobre despenalización del aborto

http://ntrzacatecas.com/2013/10/01/realiza-ddser-foro-sobre-despenalizacion-del-aborto/comment-page-1/

Zacatecas.- En el marco del día de la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe que se celebra el 28 de septiembre, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser) realizó un foro referente a este tema. Este evento se realizó en el vestíbulo del recinto legislativo, donde también estuvo presente el grupo religioso Armada Blanca, integrado por niños que se dedican a orar para evitar el aborto y el secuestro. Nelida Cruz Muñoz García, madre de un menor que forma parte de este colectivo expuso que acudieron a este foro para mostrar su rechazo a que se legalice el aborto, pese a que la mujer haya sido víctima de violencia sexual y como consecuencia resulte embarazada.

 

Celebra IEDF, TEDF e Inmujeres-DF igualdad de género

http://www.elpuntocritico.com/noticias-aldf/69593-celebra-iedf,-tedf-e-inmujeres-df-igualdad-de-g%C3%A9nero.html

El Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres DF), el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el Tribunal Electoral del DF (TEDF) y la Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (ALDF) presentaron las actividades y eventos que se llevarán a cabo para celebrar el 60 Aniversario del Sufragio Femenino en México, a conmemorarse el 17 de octubre próximo.

 

Instala ONU foro de alto nivel sobre Migración y Desarrollo

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1917901&Itemid=1

Naciones Unidas, 3 oct (PL) Naciones Unidas instala hoy aquí un Diálogo de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo, foro de dos días para compartir experiencias sobre los retos y las oportunidades del movimiento internacional de personas. El evento forma parte de la agenda del 68 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, entidad con expectativas de convertirlo en un espacio que permita a los estados incrementar los beneficios de la migración y reducir sus implicaciones negativas. Para expertos de las Naciones Unidas, la reunión ofrece además la oportunidad de promover el respeto a los derechos humanos de los migrantes, quienes con frecuencia son víctimas de la discriminación, la xenofobia y la violencia, sobre todo en países desarrollados.

 

Indocumentados ya podrán tener licencia en California

Hoy el gobernador de California firma la ley AB60 de permisos a indocumentados

http://www.laopinion.com/california/AB60-indocumentados-licencia-conducir

SACRAMENTO.— Una intensa lucha legislativa de 15 años por dar licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados en California culminará hoy cuando el gobernador del estado Jerry Brown estampe su firma en la ley AB60, en una histórica ceremonia que se celebrará fuera del Ayuntamiento de Los Ángeles. La firma está prevista para las 9:45 de la mañana, en el área verde al sur del Ayuntamiento, donde se espera a líderes comunitarios, de organizaciones a favor de los inmigrantes, representantes de las agencias del orden y del concejal Gil Cedillo quien encabezó esta histórica lucha.

 

Patishtán une a ONG’s nacionales y extranjeras: demandan su libertad inmediata

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/33388

Ciudad de México.– Organizaciones civiles, entre las que destacan el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y Amnistía Internacional México, se pronunciaron por la creación de la Ley de Amnistía en favor del profesor indígena tzoltzil Alberto Patishtán, a fin de resarcir una notable injusticia, sin atentar contra la propia voluntad de Patistán, quien se rehusa a solicitar el indulto presidencial.

 

Revientan la reelección del titular de la CDHDF

Ante el anunciado rechazo de la mayoría de los diputados locales a que siguiera siendo el ombudsman del DF, Luis González Placencia les envió su renuncia

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/10/01/921093

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre.- La ratificación del titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), Luis González Placencia, se cayó. La falta de consenso entre los partidos políticos y acusaciones de un trabajo parcial e incluso escándalos de gastos excesivos en su contra, obligaron al hasta ayer ombudsman local a desistir de buscar reelegirse.

 

González Placencia declina reelección al frente de la CDHDF

http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/09/30/gonzalez-placencia-renuncia-como-presidente-de-la-cdhdf

Luis González Placencia informó que solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dejar sin efecto la solicitud que presentó en julio para ser ratificado en el cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF). González Placencia lamentó que en las últimas semanas haya existido lo que consideró «información mal intencionada» con la finalidad de desacreditar la labor de la CDHDF, por lo que pidió no politizar el tema.

 

Depone PRI a líder en ALDF

http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

Tonatiuh González fue depuesto como coordinador de la bancada del PRI en la Asamblea Legislativa del DF; en su lugar fue electa María de los Ángeles Moreno. Ayer se dio a conocer la determinación que contó con los votos de los diputados Karla Valeria Gómez, Alejandra Barrios, Rubén Erick Jiménez, Fernando Espino y la propia Moreno, cinco de los nueve diputados que integran la bancada. La remoción de González fue consecuencia de manifestarse unilateralmente en contra de la reelección de Luis González Placencia como presidente de la Comisión de Derechos Humanos local. Había una diferencia entre quienes queríamos votar a favor y quienes no, y como grupo, como partido, estamos acostumbrados a la disciplina, y atender las orientaciones que nos puedan dar desde el partido a nivel nacional y local.

 

“Queremos lo que nos merecemos”: jubilados de Mexicana de Aviación

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/10/03/queremos-lo-nos-merecemos-jubilados-de-mexicana-de-aviacion/

Hace 3 años contaban con familia, salud, patrimonio y trabajo. El empleo se los quitaron de tajo en agosto de 2010, cuando cerraron la empresa para la que laboraban, una de las emblemáticas del sector: Mexicana de Aviación. Faltó el trabajo e irremediablemente vieron desintegrarse sus familias, quebrantar su salud y perder sus ahorros al punto de pasar días sin comer. Técnicos capacitados en la industria aeronáutica se emplean –cuando lo consiguen– como afanadores o mensajeros. Contralínea presenta las historias de Herminia, Lorena y Rogelio, que no cejan en reclamar justicia y sostienen un plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También la de Jimmy, piloto en activo que, aunque consiguió trabajo en otra empresa, no deja de solidarizarse con sus antiguos compañeros

 

Responsables por muertes a causa de huracanes merecen sanción: diputados

También deberán sujetos de responsabilidad, las autoridades de todos los niveles de gobierno y las compañías constructoras de vivienda, que incurrieron en omisiones o corrupción, en torno a los inmuebles instalados en zonas de riesgo o indebidas, dijo.

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/33358

En medio del debate respecto a si la autoridad federal emitió a tiempo las alertas climatológicas que pudieron haber aminorado el impacto provocado por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, señaló que una vez hechas las investigaciones para deslindar responsabilidades, se deberán aplicar sanciones a las autoridades que no hicieron caso de la alerta.

 

México se pregunta si las autoridades fallaron en las alertas por los dos ciclones

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/29/actualidad/1380478484_483428.html

Hace más de una semana que el agua dejó de caer con insistencia sobre México. El lodo que cubría pueblos enteros comienza a secarse y los mexicanos intentan hacer un recuento de las pérdidas que han dejado los ciclones Ingrid y Manuel. Las preguntas que surgieron en los primeros días sobre si las autoridades actuaron correctamente y a tiempo para evitar – o mitigar – la catástrofe empiezan a convertirse en exigencias a la misma velocidad que aumenta la indignación y el número de muertos, que ya asciende a 145.

 

SG: graves omisiones en los 3 niveles de gobierno

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, dijo ayer que hubo «omisiones históricas» de los tres niveles de gobierno que contribuyeron a un mayor número de víctimas y daños materiales

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/sg-graves-omisiones-en-los-3-niveles-de-gobierno-955572.html

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, afirmó que hubo “omisiones históricas” en los tres niveles de gobierno que derivaron en las pérdidas de vidas humanas y daños materiales provocados por los ciclones Manuel e Ingrid que azotaron las costas de México. “Es indiscutible que hubo omisiones históricas, de los tres niveles de gobierno, en la utilización de licencias en lugares indebidos, así como en la deforestación que no fue detenida en su momento. Esa es la valoración que estamos haciendo para poder determinar quiénes y cómo tuvieron responsabilidades en cada uno de los casos”, dijo en entrevista telefónica.

 

Lo que implica un desastre nada natural

Lorenzo Meyer

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/716/1431335/

El 27 de septiembre, en un Acapulco gravemente afectado por un huracán, el presidente de la República hizo un compromiso que, de cumplirlo, implicaría confrontar al mismísimo «corazón de nuestras tinieblas»: la gran corrupción. Y es que Enrique Peña Nieto pidió al gobernador del estado que llevase a cabo una investigación similar a la que él llevará a cabo para determinar quién otorgó permisos de construcción en zonas federales, no obstante que era obvio que tales construcciones destruirían el equilibrio hidráulico de la zona. El mes pasado, al descender en crecida las aguas traídas por el huracán Manuel, se encontraron con los obstáculos creados sobre su paso natural por la irresponsabilidad y la codicia y arrasaron con personas y formas de vida.

 

“Acapulco está pagando el pecado de muchos años de corrupción”: Luege

El ex director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, acusa que la autoridad que dio los permisos de construcción y los desarrolladores que conocen la zona son los responsables

http://www.24-horas.mx/acapulco-esta-pagando-el-pecado-de-muchos-anos-de-corrupcion-luege/

Las inundaciones, muertes y daños dejados por Ingrid y Manuel en algunas colonias de Acapulco son producto de la corrupción entre autoridades municipales y las desarrolladoras de vivienda, acusó José Luis Luege Tamargo, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “Acapulco está pagando el pecado de muchos años de desorden, corrupción y de no respetar el uso del suelo”, enfatizó el también ex secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales durante la administración de Vicente Fox.

 

Ahora pretenden piso por… ¡noticias!

El ataque constituye un atentado contra la libertad de expresión.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/716/1431315/?titulo=ahora-pretenden-pisopor-noticias

Monterrey,  México (3 octubre 2013).- En lo que ahora constituye un atentado contra la libertad de expresión, delincuentes armados interceptaron y atacaron la madrugada del martes a un distribuidor de EL NORTE –diario del Grupo Reforma– para exigirle pago de piso y amenazar a este medio: o se «alinean» o se atienen a las consecuencias. Con golpes, insultos y apuntándole con un arma, los criminales exigieron el pago de 3 mil pesos por semana para permitir la distribución del periódico en los límites entre los municipios de Guadalupe y San Nicolás.

 

Lanzará Gobierno ofensiva contra el “cobro de piso”

http://www.quadratin.com.mx/principal/Dispuesto-Gobierno-contrarrestar-el-%E2%80%9Ccobro-de-piso%E2%80%9D/

MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2013.-Una de las prioridades en el combate a delincuencia en la entidad consiste en reducir el delito de extorsión, en particular en su modalidad de “cobro de piso”, resaltó el gobernador del estado, Jesús Reyna García. Luego de poner en marchar las instalaciones del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) y de entregar 53 patrullas a igual número de municipios, el mandatario michoacano señaló las extorsiones, en sus diversas modalidades, se dan en toda la geografía estatal y no existe una zona particular que esté exenta debido a que una forma de recurrente de este delito se da por medio de llamadas telefónicas.

 

Fausto Vallejo afirma que notificará a EPN su regreso al gobierno de Michoacán

 “Voy a notificarle mi regreso y a pedirle que intensifique los apoyos para Michoacán”, dijo.

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/33387

Morelia.- El Gobernador con licencia de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, dijo que, como procede legalmente, notificará al presidente Enrique Peña Nieto su retorno a la titularidad del Ejecutivo estatal así como lo hará con el Congreso local. Entrevistado en diversos medios de comunicación electrónica de la entidad, descartó cualquier tipo de conflicto por su regreso al gobierno.

 

“Los problemas nacionales nos desbordan”: Servitje

Lorenzo Servitje Sendra, fundador de Grupo Bimbo, dice que lo más urgente por resolver en México es el tema de la seguridad y justicia

http://www.24-horas.mx/los-problemas-nacionales-nos-desbordan-servitje/

La inseguridad registrada en la República Mexicana es uno de los problemas más urgentes a ser resueltos por el Estado, dijo Lorenzo Servitje Sendra, fundador y ex presidente del Consejo de Administración de Grupo Bimbo. “A mi juicio el problema más importante y más urgente por resolver en nuestro país es la seguridad y justicia”, señaló el empresario, tras recibir la cuarta edición del Premio en Derechos Humanos “Ramón Sánchez Medal”, otorgado por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH).

 

Casi 70% de los mexicanos se siente inseguro: Inegi

http://www.proceso.com.mx/?p=354319

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que más de la mitad de los mexicanos (68%) considera que vivir en su ciudad es inseguro, y 67% no confía en sus autoridades. De acuerdo con los resultados de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada en 32 de las principales ciudades del país en septiembre pasado, el Inegi precisó que sólo 31.7% de los entrevistados piensa que se puede vivir tranquilamente en México.

 

Encuesta de victimización del INEGI no es confiable

José A. Ortega

http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-nacional/principal-nacional/5822-encuesta-de-victimizacion-del-inegi-no-es-confiable

El INEGI acaba de publicar la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (con datos de 2012), con la cual trata de reconocer la magnitud real del delito, es decir, tanto los crímenes denunciados como aquellos que lo fueron (cifra oculta). Pero sus datos no son confiables. Para demostrar mi aseveración pongo a consideración los datos de robo de vehículos, delito de importancia crucial porque es el único respecto al cual hay forma de validar los datos de la encuesta por un método distinto a la encuesta misma. Es una constante universal que este delito presente una cifra oculta muy baja, pues las víctimas tienen tres incentivos muy grandes para denunciar: es requisito indispensable para reclamar el pago del seguro (26 por ciento de los vehículos están asegurados); la esperanza de recuperar el vehículo (la recuperación ronda el 40 por ciento) y ponerse a salvo frente al uso de su propiedad robada para cometer otros delitos.

 

Pluralidad y democracia, a partir del 68, dice Peña

Vuelve el diazordacismo: asambleístas

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/03/politica/005n3pol

El presidente Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que afirmó: ‘‘Fue a partir del movimiento estudiantil de 1968 y las sucesivas reformas políticas, que hoy disfrutamos de un México plural y democrático’’. El mensaje presidencial fue difundido por la mañana, antes de iniciar una gira de trabajo por el estado de Tamaulipas.

 

A 45 años del 2 de octubre; golpe de Estado ciego

Marcelino Perelló, líder estudiantil en 1968, y José Elías Romero Apis, entonces funcionario gubernamental, hablan sobre las “piezas del rompecabezas” de lo que propició la matanza en Tlatelolco

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/02/921395

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre.-Marcelino Perelló y José Elías Romero Apis, en un tête à tête en torno al movimiento estudiantil, dijeron tener “piezas de un rompecabezas”, a partir de las cuales afirman que hace 45 años el Estado mexicano sufrió un cisma, que se agravó por la movilización de universitarios; que Luis Echeverría, como secretario de Gobernación, auspició la represión contra los jóvenes y conspiró en contra del presidente Díaz Ordaz, porque no estaba en su lista para sucederlo dos años más tarde.

 

Activismo de mujeres en el 68 reforzó su liderazgo

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64446

Durante la conmemoración del 45 aniversario del movimiento estudiantil de 1968,  Mujeres integrantes del Comité 68, recordaron la importancia de su participación y activismo dentro de las brigadas y comités que las llevó experimentar un cambio en su comportamiento con mayor liderazgo. A esta histórica convocatoria que cada año congrega a la ciudadanía para recordar los hechos del 2 de octubre de 1968, en los que estudiantes fueron asesinados en la Plaza de las Tres Culturas,  en Tlatelolco, comenzaron a arribar en punto de las tres de la tarde los grupos de ciudadanos, quienes con  pancartas se preparaban para marchar pacíficamente detrás del contingente principal de las y los sobrevivientes del movimiento del 68.

 

En el 68 ¿quiénes crearon los martires?

Lavrenti Beria, colaborador de Stalin, en un curso a marxistas extranjeros, del que surge el “manual de psicopolítica”, les recomienda estrategias para sembrar el caos en países capitalistas, entre ellas la creación de víctimas, para fortalecer sus movimientos.

Luis Pazos

http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-nacional/principal-nacional/5829-en-el-68-quienes-crearon-los-martires

El 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, los grupos de radicales leninistas y trotskistas que comandaban el movimiento estudiantil implementaron esa estrategia.  Hay videos, fotos y la lógica de a quién beneficiaba esa matanza, para concluir que una célula de radicales fueron quienes dispararon desde un edificio a soldados y jóvenes que se encontraban en la explanada. El Gobierno sabía que algo iba a pasar, pero no qué ni a qué hora. Enviaron un destacamento de paracaidistas a vigilar, comandados por el general José Hernández Toledo. El mitin no se reprimió. Al terminar, oradores y líderes se retiraron de la explanada, pues conocían lo que venía.

 

La violencia opaca la marcha conmemorativa de la matanza estudiantil de 1968 en México

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jNLLb5AqYe2MwOsHgYhNHUgHQ_bQ?docId=2141730

México, 2 oct (EFE).- La marcha realizada hoy en Ciudad de México para conmemorar el 45 aniversario de una matanza estudiantil y exigir justicia para las víctimas se vio opacada por los violentos choques entre jóvenes «anarquistas» con la policía de la capital.Gilberto Guevara Niebla, uno de los líderes del movimiento estudiantil que fue reprimido por militares el 2 de octubre de 1968, dijo que «tristemente» se ha olvidado lo que sucedió entonces y que, lejos de recordar a las víctimas, este día es utilizado como «pretexto para mover una serie de banderas políticas ajenas al sentido luctuoso» del evento conmemorativo.

 

Sicilia pide que se recuerde a Díaz Ordaz como una ‘memoria indigna’

Javier Sicilia pidió que se recordará la memoria de Gustavo Díaz Ordaz, pero no con elogios, como el colocar su nombre en calles o espacios públicos

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/02/921552

CUERNAVACA, 2 de octubre.- El activista y poeta Javier Sicilia pidió que se recordará la memoria del ex presidente de México Gustavo Díaz Ordaz, pero no con elogios, como el colocar su nombre en calles o espacios públicos, sino como una “memoria indigna”.

 

Marca violencia conmemoración del 2 de octubre en los estados

http://www.proceso.com.mx/?p=354384

MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia durante la conmemoración del 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco no se restringió a la Ciudad de México. En la ciudad de Oaxaca, estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tomaron Ciudad Universitaria, mientras que integrantes del movimiento social y pueblo de Oaxaca realizaron una marcha, en la cual hubo enfrentamientos y vandalismo. El saldo de la marcha realizada del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al zócalo de Oaxaca fue de 12 detenidos, seis heridos –cuatro policías y dos civiles–, así como daños en alrededor de 10 comercios, reconoció el comisionado de la Policía Estatal, César Roberto Alfaro.

 

Suman 22 detenidos tras enfrentamientos; hay 32 policías heridos

http://www.proceso.com.mx/?p=354342

MÉXICO, D.F. (apro).- Los enfrentamientos entre granaderos y jóvenes anarquistas dejaron al menos 22 detenidos y 32 policías lesionados, informó el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano. Sin embargo, al cierre de esta edición organizaciones sociales daban cuenta de más de 70 personas detenidas. En el marco de la marcha realizada en conmemoración de la matanza del 2 de octubre de 1968, grupos de jóvenes encapuchados enfrentaron durante casi dos horas a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

 

Reventar la movilización, el objetivo de anarquistas y ‘halcones’

http://www.proceso.com.mx/?p=354388

MÉXICO, D.F. (apro).- La marcha vespertina para conmemorar los 45 años de la matanza estudiantil perpetrada en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, encabezada por miembros del Comité del 68, transitaba en paz… hasta que irrumpieron ‘halcones’, ‘orejas’ y anarquistas. Después de que los activistas colocaran coronas de flores en el memorial con los nombres de algunos de los caídos a manos del Ejército del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, del PRI, la plaza comenzó a llenarse de jóvenes “anarquistas”.

 

Visten policías de civil para detener

Los ‘civiles’ subieron a los detenidos a camionetas.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/716/1431255/

Ciudad de México  (2 octubre 2013).- Durante la marcha por la conmemoración del 2 de octubre, policías vestidos de civil detuvieron a manifestantes y los golpearon antes de subirlos a camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública. REFORMA constató que más de una veintena de estos elementos se encontraban infiltrados en la marcha.

 

Los ataques, de policías y encapuchados

Grupos de hombres encapuchados se enfrentaron con agentes de la policía capitalina en varios puntos de la ciudad de México, durante la marcha conmemorativa por la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968Foto Jesús Villaseca

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/03/politica/003n2pol

En el contexto de la marcha por el 2 de octubre, varios periodistas y medios de comunicación fueron agredidos; además, se observó presencia de decenas de policías vestidos de civil y detenciones ‘‘indiscriminadas’’. De acuerdo con la organización Artículo 19, estos ataques se presentaron ‘‘en 80 por ciento’’ por parte de las fuerzas de seguridad y el resto por manifestantes que cubrían sus rostros.

 

Desde el martes prepararon ataque con manuales

En la marcha del 2 de octubre encapuchados lanzan piedras, cohetones y proyectiles a la Policía

http://www.razon.com.mx/spip.php?article191028

Desde el martes por la noche el grupo de vándalos que han agredido a policías y a la Ciudad de México desde el 1 de diciembre de 2012, distribuyeron a través de redes sociales un manual de técnicas para causar lesiones graves a policías. Con éstos se “adiestra” de manera gráfica las técnicas para fabricar de manera casera bombas y proyectiles, sin otro objetivo que dañar a los elemento policiacos durante las manifestaciones que consideran “pacíficas”. La nombrada “Guía de autodefensa para manifestaciones” contiene métodos para contrarrestar el efecto del gas pimienta y lacrimógeno. En el texto se sugiere a los vándalos del grupo denominado Frente Oriente, estudiarlo y aplicarlo para la movilización del 2 de Octubre.

 

2 de octubre: ¿violencia fabricada?

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/03/opinion/002a1edi

(…)

El inusitado y excesivo despliegue policial, por un lado, y la presencia de grupos resueltos a provocar violencia y de policías vestidos de civil se repitió una vez más, como ocurrió el 1º de diciembre de 2012 y el 13 de septiembre pasado. Otra similitud con esas fechas fue la detención y el severo maltrato de personas ajenas a los hechos de violencia. Este patrón de hechos hace pensar que existe el designio de criminalizar la protesta social pacífica, asociarla en el ámbito de los medios con la barbarie y la violencia irracional y crear en la opinión pública corrientes de juicio propicias para una política represiva en gran escala. Ante la pregunta inevitable sobre el origen de semejante determinación, peligrosa, provocadora y autoritaria si las hay, la respuesta ineludible, de acuerdo con los elementos de juicio disponibles, es que parece provenir de uno o varios estamentos del poder público. Así lo indican la introducción de grupos de choque de las corporaciones policiales en las protestas del 1º de diciembre y del 13 de septiembre, la tolerancia de las autoridades ante actos de destrucción de propiedad pública y privada y, posteriormente, el atropello y el exceso contra ciudadanos –jóvenes, en su gran mayoría– que se conducían en forma documentadamente pacífica.

 

La necedad de actuar con violencia

http://www.elpuntocritico.com/editorial-periodico-elpuntocritico-com/69622-la-necedad-de-actuar-con-violencia.html

(…)

Estos supuestos anarquistas han ido más allá de la protesta. Comúnmente con el rostro tapado cometen actos de vandalismo como romper vidrios y ventanales de ciertos locales, robar comercios y, lo más grave, usar bombas molotov para enfrentarse y provocar a la policía. Se arman con tubos, palos y piedras, portan gasolina y encendedores y agreden a los granaderos, provocando la reacción de éstos que comúnmente es la de hacer detenciones arbitrarias, actos que algunos “mártires” aprovechan para tachar de represión a los movimientos de protesta. Las imágenes hablan muchas veces por sí solas, circuló por la red la foto de un policía corriendo envuelto en llamas, un acto inhumano hecho por un delincuente, sólo un malhechor inconsciente se atrevería a prender en llamas a una persona, sea ésta quien sea. El recuerdo de uno de los episodios más trágicos de la historia de México no debe de ser pretexto para ejercer la violencia. Estar en desacuerdo con el gobierno tampoco. La solución siempre será el diálogo, pero ambas partes, tanto la autoridad como los que protestan, se han cerrado a ejercerlo.

 

Repudia CDHDF agresión contra policías en marcha; exime al Comité del 68

http://www.proceso.com.mx/?p=354380

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante la violencia desatada durante la marcha conmemorativa del 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reprobó la agresión a policías “alrededor de la protesta pacífica”. En un comunicado emitido al término de la manifestación, el organismo advirtió que “un grupo focalizado de personas” recurrió a la violencia.

 

¿Hasta cuándo?

Templo Mayor

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/716/1431336/

LA IMAGEN se está volviendo peligrosamente cotidiana: bandas de jóvenes, embozados y armados con tubos, piedras y cadenas, agreden a policías que tienen la orden de aguantar. AGUANTAR, aguantar y aguantar los embates de vándalos que ondean la bandera del anarquismo pero que, en realidad, tienen como única filosofía la destrucción y como medio de expresión, la violencia. AMPARADOS en que de parte de las autoridades «no habrá represión», estos sujetos actúan como si tuvieran el derecho a destruir propiedad privada, a golpear a servidores públicos, a humillarlos, a lastimarlos… y si no han matado a nadie es de puro milagro. LA PREGUNTA que se hacen los capitalinos es: ¿hasta cuándo?

 

Pide Canaco denunciar ataques a negocios

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/716/1431256/default.asp?PlazaConsulta=reforma&DirCobertura=&TipoCob=0

Ciudad de México  (2 octubre 2013).- La Cámara de Comercios y Servicios Turísticos de la Ciudad de México (Canaco-DF) llamó a los comerciantes a presentar denuncias por los daños realizados a sus establecimientos por parte de grupos de provocadores que se suman a manifestaciones.

 

El costo

Sergio Sarmiento

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/716/1431338/

Algunos afirman que es el costo de la democracia. No les conviene darse cuenta de que en los países democráticos no se permite a los grupos de poder bloquear carreteras, calles, centros de distribución de combustible, escuelas, accesos a edificios o casetas de peaje. El que el Paseo de la Reforma, la principal avenida de la Ciudad de México, haya podido ser tomada ayer durante todo el día para un chantaje por un grupo político, y el que los bloqueos de calles se hayan convertido en una pesadilla cotidiana para los capitalinos, no es señal de que en México haya más democracia sino de que tenemos un gobierno débil. La democracia es un sistema para escoger de manera ordenada y equitativa a los gobernantes. No es un fuero para exentar a los grupos políticos o a los poderosos de las leyes. En una democracia el gobierno debe escuchar las quejas de los gobernados y negociar la aplicación de políticas públicas. Pero para la CNTE «negociar» significa que el gobierno ceda ante todas sus exigencias. Por eso los líderes se quejan de que el gobierno «no quiere negociar» a pesar de que ha habido decenas de reuniones.

 

“Esto no ha terminado, apenas inicia”

Juan José Ortega, líder de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de México, defiende la movilización de los maestros contra la reforma educativa de Peña Nieto

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/03/actualidad/1380759439_627068.html

Juan José Ortega es el secretario general de la sección 18 del Estado de Michoacán (oeste de México) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una escisión del sindicato nacional de docentes. A él, y a otros tres profesores, se les ha visto durante mes y medio en las calles de la Ciudad de México encabezando protestas contra la reforma educativa, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y que fue aprobada por el Congreso en septiembre.

 

Destacan un sistema electoral nacional

http://www.reforma.com/nacional/articulo/716/1431317/

Ciudad de México  (3 octubre 2013).-   El consejero Alfredo Figueroa, quien dejará su cargo el 30 de octubre, afirma que con la discusión de la reforma político-electoral en el Congreso están en puerta cambios de gran calado que podrían impactar todo el sistema electoral nacional. «Se trataría de constituir un nuevo sistema nacional electoral y no solamente un órgano nacional electoral», dijo. En entrevista con REFORMA, defendió la creación del Instituto Nacional de Elecciones que se encargue de los comicios en todo el País. También se mostró partidario de una legislación única en materia electoral, para unificar el ejercicio de derechos y no dejarlos a capricho de gobernantes estatales. ¿Qué opina de la creación del Instituto Nacional Electoral? Es una propuesta que acompaño. Es indispensable una reforma para integrar un órgano nacional electoral. La participación de los Gobernadores y la ausencia de una verdadera división de poderes en los estados ha hecho que la equidad en los procesos locales no sea moneda corriente. El planteamiento de que esta reforma iría contra el federalismo me parece que no es. No acompaño esa posición porque el federalismo supone, entre otras cosas, la división de poderes.

 

Desaparecer Organismos Autónomos es un retroceso democrático: Mier Mier

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/33335

Durango, Dgo.- Intentar desaparecer a los organismo autónomos encargados de los procesos electorales locales en la República Mexicana, es un retroceso en la democracia y un atentado en contra del federalismo. Javier Mier Mier, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango, afirmó que atentar en contra de los organismos autónomos es un grave retroceso democrático.

 

Concretan bloque contra el INE

http://www.reforma.com/nacional/articulo/716/1431316/

Ciudad de México  (3 octubre 2013).-   Al menos 20 institutos electorales locales armaron un bloque contra la propuesta de crear el Instituto Nacional de Elecciones (INE). Consideran que sólo pretende centralizar la actividad de los comicios y atenta contra los avances democráticos en las entidades. Diana Talavera, titular del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), dijo que hoy se reunirán con el titular de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, para exponer sus cuestionamientos a la reforma política que plantea la figura del INE. «La intención es ir como bloque con los presidentes de los institutos a discutir en el Senado, en la Cámara de Diputados y en la Secretaría de Gobernación con el objetivo de fortalecer a los organismos locales, cómo profesionalizar la actividad de los consejeros, elevar las partidas presupuestales, así como evaluar cómo los institutos locales han organizado elecciones democráticas que han contribuido a la alternancia en los estados», dijo Talavera.

 

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *