septiembre 30, 2013 By Jose G. Muñóz

Sumario Derechos Humanos 30-Sep-2013

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Criminalizarán aborto en Tlaxcala

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/464960.criminalizaran-aborto-en-tlaxcala-.html

Las mujeres que aborten a partir del 2014 en Tlaxcala serán criminalizadas al aumentar las penas para las féminas y a quienes lleven a cabo esta práctica, alertó Dora Rodríguez Soriano, presidenta de la Asociación para el Desarrollo y la Salud de las Mujeres en Tlaxcala (Adesamut). Al referir que las reformas al Código Penal en el estado que entrará en vigor el próximo año la investigadora de la Universidad Autónoma de Tlaxcala acusó que «la reforma al Código Penal del estado de Tlaxcala, aprobada por el Congreso local es inoperante y atenta contra los derechos humanos de las mujeres».

 

Rompen el silencio víctimas de abuso

El proyecto ha provocado gran impacto en redes sociales como Facebook, Twitter y Tumblr, donde se han compartido más de 2 mil fotos testimoniales.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/716/1430529/

Monterrey  (30 septiembre 2013).- Personas abusadas sexualmente rompieron el silencio a través de las fotografías de Project Unbreakable, una plataforma donde se exhiben las imágenes de las víctimas sosteniendo una pancarta con frases dichas por sus agresores. El proyecto que inició Grace Brown en octubre de 2011 cuando tenía 19 años ha provocado gran impacto en redes sociales como Facebook, Twitter y Tumblr, donde han compartido más de 2 mil fotos testimoniales de hombres y mujeres.

 

No nos da tiempo investigar casos de violencia: Fevimtra

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64375

Nelly Montealegre Díaz, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), informó que la dependencia a su cargo no puede investigar porque muchos de los casos que le llegan no son de su competencia, y porque el personal debe ocupar su tiempo respondiendo solicitudes de información. La titular de esta dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR) expuso ante legisladoras de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados las razones de la falta de resultados en las investigaciones que lleva a cabo.

 

El fracaso del Sistema de Ahorro para el Retiro

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/09/29/el-fracaso-del-sistema-de-ahorro-para-el-retiro/

El Sistema de Ahorro para el Retiro está en crisis: aunque las Afores manejan 48.5 millones de cuentas individuales por 2.1 billones de pesos, cada mes los trabajadores pierden. Tan sólo entre mayo y julio, el detrimento superó los 171 mil millones de pesos, mientras las administradoras incrementaron sus utilidades en 8 mil millones. Para especialistas en el tema, es previsible que en unos años el gobierno rescate con dinero público el esquema de pensiones privado. Aunado a ello, en la actualidad, los adultos mayores sobreviven en empleos precarios o en la indigencia

 

Un ‘‘engaño’’, pensión universal a adultos mayores, dice el Observatorio del Salario

Quienes hoy reciben el apoyo 65 y más lo perderán, señala

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/30/politica/003n2pol

Millones de adultos mayores que actualmente reciben el apoyo conocido como 65 y más, dejarán de contar con ese respaldo a partir de enero de 2014, en caso de que sea aprobada la iniciativa de reforma fiscal, porque la propuesta de otorgar ‘‘pensión universal’’ a los adultos mayores ‘‘es un engaño, ya que solamente será para aquellos que no tienen una pensión laboral o fondos de retiro; a los demás, se les quitará’’, señala el documento “Análisis sobre la iniciativa de reforma fiscal, enviada por el Ejecutivo al Congreso’’, que elaboró el Observatorio del Salario, de la Universidad Iberoamericana de Puebla

 

Aprender a Morir

¿Nadie quiere morirse?

Hernán González G.

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/30/opinion/039o1soc

Es elevado el número de pacientes en etapa terminal o de personas en agonía que de una manera u otra manifiestan su rechazo a la muerte inminente o que lo dicen con todas sus letras: no me quiero morir, aunque su calidad de vida sea mínima y sus posibilidades de mejoría nulas. Más que amor a la vida o apego a la existencia, sobre todo en individuos de avanzada edad y notable deterioro físico, esta contradicción refleja el temor a lo desconocido o a dejar a los seres queridos, el pánico a ya no ser la persona con nombre y apellidos que se ha sido o, en la mayoría de los casos, debido a los patrones religiosos y socioculturales y a la historia personal del sujeto.

 

Saturan de fármacos a adultos mayores

En las clínicas del IMSS es común que las personas lleven bolsas para guardar los medicamentos recetados para controlar sus males crónicos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/716/1430506/

Ciudad de México  (30 septiembre 2013).- En los 33 años que lleva el señor Joel Osnaya de ser diabético calcula que ha consumido entre tres y diez medicinas al día. Ahora mismo toma cinco a diario y dos distintas cada tercer día. A sus 74 años, ingiere las que le ayudan a controlar la glucosa, pero también para el colesterol y la tensión arterial, a veces agrega la que le indicaron para el dolor de espalda, la que controla la gastritis o la del estreñimiento.

 

Se rehúsa a fumar mariguana 80% de mexicanos

Con la legalización de esta droga aumentaría el consumo y se podría volver un problema, considera 68% de los encuestados

Rodrigo Galván de las Heras

http://www.24-horas.mx/se-rehusa-a-fumar-mariguana-80-de-mexicanos/

Controvertido tema el que ha dado vueltas más de una vez en  la Asamblea de Diputados del Distrito Federal, proponiendo que se legalice el consumo de mariguana hasta por tres cigarrillos al día y que se puedan tener hasta cinco plantas caseras, y como en todos los temas controvertidos es difícil conseguir un pulso claro sobre lo que opinan los públicos al respecto. La inmensa mayoría asegura que ellos no consumirían mariguana aunque se legalizara porque piensan que es dañina, y sin embargo siete de cada diez están convencidos que su legalización aumentaría desproporcionadamente el consumo y ocho de cada diez nos confesó que ellos no fuman la codiciada hierba sólo porque es ilegal.

 

Adaptan tribunales a debates públicos

El CJF convocó a una licitación para comprar 246 módulos curvos y 679 sillones ejecutivos de piel para los magistrados de cada tribunal.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/716/1430501/

Ciudad de México  (30 septiembre 2013).- Por primera vez en sus 62 años de historia, los tribunales colegiados de circuito abrirán sus puertas al público. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se dispone a adaptar las instalaciones de 246 tribunales en todo el País que tendrán que sesionar públicamente por mandato de la nueva Ley de Amparo.

 

Más grupos de autodefensa en Michoacán

Los jefes de las guardias comunitarias de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, y de La Ruana, Hipólito Mora, comentaron en entrevista telefónica que «ya no presumimos las armas»

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/33136

Morelia, Mich.- El alcalde priísta de Buenavista Tomatlán, Luis Torres Chávez, afirmó que lejos de desaparecer, los grupos de autodefensa se han extendido a todas las comunidades de ese municipio de la región de Tierra Caliente, por lo que nuevamente se vio obligado a abandonar su domicilio y las oficinas del ayuntamiento desde hace un mes. Torres Chávez se ausentó de la presidencia municipal después de que el pasado 24 de febrero surgieron guardias comunitarias en Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán. Volvió en julio, luego de lograr un acuerdo con el grupo de autodefensa que mantiene el control de la seguridad de la cabecera municipal; sin embargo, sólo despachó un mes en la alcaldía.

 

Ligado al «narco», 53% de homicidios

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, en abril de 2011 la tasa fue de ocho por cada 10; en enero pasado la proporción fue de 72%.

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/33118

México • En agosto, 53 por ciento de los homicidios dolosos estuvo relacionado con el narcotráfico, lo que significa el promedio más bajo en los recientes 2 años y medio. Lo anterior resulta de un cruce de cifras realizado por MILENIO entre los mil 453 asesinatos que reportó la Secretaría de Gobernación y los 777 homicidios relacionados con delitos federales que registró el Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el mes pasado.

 

Impugnará PGR esta semana amparo a Gordillo

El Tribunal tendrá 90 días para resolver, por lo que la lideresa magisterial no podrá salir de prisión en lo que resta del año

http://www.24-horas.mx/impugnara-pgr-esta-semana-amparo-a-gordillo/

A más tardar el viernes, la Procuraduría General de la República (PGR)  presentará el recurso de revisión en contra del amparo que un juez federal concedió la semana pasada a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y a dos coacusados más, y que dejó sin efecto el auto de formal prisión que se le dictó por lavado de dinero y delincuencia organizada.

 

‘Asesoran’ a Senado novio, hijo, chofer

Carlos Romero Deschamps tiene en la nómina de la Cámara alta a su chofer, Arturo Trejo González.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/716/1430523/?Titulo=asesoran-a-senado-novio,-hijo,-chofer

Ciudad de México  (30 septiembre 2013).- Hijos, novios y hasta choferes de los senadores cobran como «asesores» en la Cámara alta. Bajo este rubro, el Senado de la República gastará, tan sólo este año, 130.8 millones de pesos. En la lista se pueden apreciar casos polémicos, como el de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza, quien tiene registrados como asesores a su hermano Freddy Mendoza y a su pareja sentimental, Carlos Sotelo.

 

En desastre, 18 estados por lluvias; hay 147 muertos: Segob

El director de la Comisión Nacional del Agua indicó que derivado de las lluvias el río Papagayo creció cuatro veces su tamaño.

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/33115

Acapulco • La Secretaría de Gobernación ha declarado en desastre 18 estados del país por las lluvias de las últimas dos semanas, 309 municipios fueron declarados en desastre y en emergencia 212, y está en trámite uno más para el estado de Jalisco, informó Miguel Ángel Osorio Chong

 

México se pregunta si las autoridades fallaron en las alertas por los dos ciclones

La Secretaría de Gobernación de México explicará su actuación

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/29/actualidad/1380478484_483428.html

Hace más de una semana que el agua dejó de caer con insistencia sobre México. El lodo que cubría pueblos enteros comienza a secarse y los mexicanos intentan hacer un recuento de las pérdidas que han dejado los ciclones Ingrid y Manuel. Las preguntas que surgieron en los primeros días sobre si las autoridades actuaron correctamente y a tiempo para evitar – o mitigar – la catástrofe empiezan a convertirse en exigencias a la misma velocidad que aumenta la indignación y el número de muertos, que ya asciende a 145. La tragedia que ha sacudido especialmente al Estado de Guerrero ya ha servido para poner de manifiesto errores de planificación y construcción. La principal duda es si también se emitieron las alertas pertinentes a tiempo y si hubo problemas en la coordinación de los distintos niveles de Gobierno a la hora de tomar medidas ante el azote de dos ciclones de manera simultánea.

 

Piden reubicar a dos millones; familias viven en 500 mil casas de alto riesgo

Carecen de seguridad, servicios básicos y son vulnerables a tragedias como inundaciones y hundimientos, alerta Conorevi

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/30/921055

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre.- El Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi) calcula que más de dos millones de mexicanos que habitan en 500 mil casas en zonas de alto riesgo deben ser reubicados para evitar tragedias por desastres naturales, como las que se padecen en varios estados a causa de las recientes tormentas. Se trata de un reto enorme que “no puede postergarse”, se expone en un informe del presidente del Conorevi, Roberto Javier Gaitán Spamer, presentado a funcionarios de los tres niveles de gobierno en la XXIV reunión nacional del Conorevi, concluida el viernes pasado.

 

Ante la amenaza evidente, la negligencia

Cientos de muertos y miles de desplazados, además de daños materiales aún imposibles de cuantificar, son el saldo inmediato de los efectos de Ingrid y Manuel sobre territorio nacional. Lo desconcertante es que México tiene un sistema de protección civil, planes y programas de prevención y reacción y hasta un fondo para paliar la tragedia… Nada de eso funcionó y nadie se atreve a asumir la responsabilidad.

http://www.proceso.com.mx/?p=354019

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En septiembre de 2006, cuando cumplía año y medio como gobernador priista de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong enfrentó inundaciones, derrumbes y desbordamientos de ríos en gran parte del estado. Pero él tenía otra prioridad: viajar a China. El 22 de septiembre de ese año, mientras Pachuca y municipios aledaños estaban inundados y había alerta en 44 de los 84 ayuntamientos hidalguenses por el frente frío número 5, Osorio Chong llegaba al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

 

Investigan posible responsabilidad del gobierno en tragedias por lluvias

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, indicó que muchas vidas se hubieran salvado de haber tomado las medidas preventivas necesarias.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/070f7affb98fd7b6d53fb08ae3bec887

Querétaro  • El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero, informó que ya se inició una investigación para verificar si el Gobierno Federal, tuvo responsabilidad en las tragedias que se registraron por las lluvias, ya que, aseguró, muchas vidas se hubieran salvado de haber tomado las medidas preventivas necesarias. Dijo que de alertarse a la población oportunamente de los fenómenos climatológicos que azotaron a gran parte de la república mexicana, otra historia seria y se hubieran evitado grandes pérdidas principalmente las humanas.

 

Estados en peligro por desastres naturales; omisión y engaño

A pesar de los estragos de fenómenos como Stan, familias siguen construyendo sobre cauces de ríos, en colonias de Tapachula, entre ellas La Ceiba

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/30/921051

TUXTLA GUTIÉRREZ, 30 de septiembre.— En el estado de Chiapas suman 35 municipios focalizados con zonas de alto riesgo, de los cuales diez se ubican en la costa y Soconusco en donde hay 335 localidades entre la cota cero a la cinco sobre el nivel del mar y que con una lluvia de hasta 50 milímetros se declara en alerta a una población de 46 mil personas. De acuerdo con informes de Protección Civil local, los municipios de la costa que sufren los estragos severos por las lluvias son Acapetahua, Arriaga, Huixtla, Mapastepec, Pijijiapan, Suchiate, Tapachula y Tonalá y en la región norte del estado se encuentra Catazajá y en la sierra se ubica el municipio de Motozintla.

 

Las ficheras de cabaret o las tormentas tropicales

Arsinoé Orihuela. Colectivo La Digna Voz

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174751&titular=las-ficheras-de-cabaret-o-las-tormentas-tropicales-

(…)

A diferencia de otros años, en que los fenómenos meteorológicos afectaban tan sólo a unas pocas entidades, este año las tormentas tropicales azotaron sin conmiseración a casi toda la geografía nacional, aunque con especial intensidad al sur del país. En este México destruido si cabe la expresión: llueve sobre mojado. A toda la secuencia de conflictos que atraviesa el país, añádasele la estela de muerte, destrucción, daños incuantificables, que dejó tras de si la dupla de ciclones. Y si bien algunos analistas consideran que la presidencia o los gobiernos estatales se beneficiaran con la coyuntura de la contingencia, debido al desplazamiento de otros asuntos o conflictos de alta peligrosidad política, cabe tan sólo mirar el oprobioso desempeño de las autoridades frente al desastre, así como las filtraciones que ponen al descubierto la corrupción desenfrenada de funcionarios o la malversación de recursos públicos para la escenificación de rescates tele dramatizados, para desarticular este argumento de aliento involuntario a la autoridad. Una vez más la estrategia oficialista se centra en la comunicación e imagen. Cual ficheras de cabaret, uno por uno los mandatarios estatales y federal desfilan ante las alcahuetas cámaras con despensas en mano, camisas arremangadas y botas de hule sumergidas en el fango. La misma disposición teatral de otros años. Excepto que ahora los reproches de los damnificados han arreciado, y casi nadie parece confiar en los conatos desinteresados de apoyo gubernamental…

 

‘Manuel’ destrozó todo en La Montaña, hasta los sueños

Desde el domingo 22, decenas de localidades indígenas de La Montaña y Costa Chica decidieron formar un Consejo de Comunidades Damnificadas y de inmediato se lanzaron contra el gobierno por su “ineptitud y simulación”, según le dijeron a la titular de la Sedesol, Rosario Robles. Le pidieron atender los destrozos que, afirman, hicieron retroceder a los lugareños a la década de los setenta

http://www.proceso.com.mx/?p=353984

TLAPA DE COMONFORT, Gro. (Proceso).- Dos semanas después del paso de la tormenta Manuel, los indígenas de la región de La Montaña sobreviven en condiciones insalubres, sin agua potable. Además comienzan a brotar enfermedades y los víveres son cada vez más escasos, pues sus campos de cultivo fueron arrasados.

 

Rechaza Aristegui el “distractor morboso” de Televisa

“El tema es utilizar recursos públicos para hacer un teledrama montado en la desgracia nacional”, puntualizó la periodista, esta mañana en la primera emisión de Noticias MVS.

http://aristeguinoticias.com/2609/mexico/rechaza-aristegui-el-distractor-morboso-de-televisa/

Carmen Aristegui calificó como un “distractor morboso” el reto que lanzó Laura Bozzo y señaló que el tema central de la discusión es el uso de recursos públicos en la emergencia que se vive en Guerrero, en referencia al uso de un helicóptero del Gobierno del Estado de México para trasladar a la conductora de Televisa al municipio de Coyuca de Benítez. “Respecto al reto que me lanzan en el canal 2 de Televisa, la respuesta es un no, porque sería tanto como dar pie a un distractor morboso en momentos cruciales para el país. Si la televisora quiere un pleito en estas condiciones no lo va a tener”, aseguró.

 

Inminentes cambios en el gabinete

Sin cumplir todavía 1 año en el cargo como presidente de la República, Enrique Peña Nieto prepara los primeros cambios en su equipo más cercano del gabinete. Algunos por enfermedad, otros por edad y los más por negligentes e incompetentes.

Miguel Badillo

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/09/29/inminentes-cambios-en-el-gabinete/

En esferas gubernamentales se menciona que entre los que en breve podrían quedar separados de sus responsabilidades están el secretario de la Defensa Nacional, general de División Salvador Cienfuegos Zepeda, de quien –aseguran– enfrenta una grave enfermedad que lo imposibilita para seguir al frente de las Fuerzas Armadas del país; el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, dependiente de la Secretaría de Gobernación, quien por su edad el retiro es inminente y ya tiene una larga lista de aspirantes para sucederlo, varios de ellos militares; el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien ha cumplido con su propósito de la reforma educativa y el encarcelamiento de la corrupta líder del magisterio, Elba Esther Gordillo, aunque su grupo directivo con Juan Díaz a la cabeza aún permanece al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manipulando ilícitamente los fondos de los maestros.

 

Los maestros no temen a las sanciones

Líderes de la CNTE dicen que los descuentos en el DF no los sorprenden; les atribuyen carácter intimidatorio

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/33147

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzó un nuevo desafío a las autoridades al asegurar que los maestros no renunciarán a su lucha, a pesar de los descuentos anunciados ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a docentes del Distrito Federal.

 

Acuerdan CNTE , Segob y Cué no sancionar a maestros

El líder de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, informó que pactaron dejar sin validez las actas administrativas levantadas contra maestros por abandono de empleo

http://www.24-horas.mx/acuerdan-cnte-segob-y-cue-no-sancionar-a-maestros/

Las actas administrativas levantadas contra maestros por abandono de empleo no tendrán validez, dijo el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez, pues así se acordó con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué en un encuentro en la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México . Núñez comentó que se llegó a un acuerdo “con las autoridades de Gobernación, con el gobierno del estado (de Oaxaca) en el sentido de no permitir ninguna agresión, lesión a los derechos laborales de los trabajadores de la educación”.

 

Parece, huele, sabe a crimen organizado

Carlos Marín

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9192871

Los padres de los niños de medio centenar de escuelas de la Sierra Mixteca, el Valle Central y La Cañada, en las que desde hace casi dos meses no se paran a dar clases los activistas de la CNTE, decidieron tomar los planteles y, con encomiable pero precaria asesoría de profesores que sí quieren trabajar, están habilitándose como maestros. —Según el obispo auxiliar de la diócesis de Oaxaca, Gonzalo Calzada Guerrero, en diez parroquias de la entidad se están impartiendo clases. —En 78 planteles de 26 municipios agrupados en la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra de Juárez, los profes de la 22 han sido conminados a que inicien el ciclo escolar.

 

‘Quitan’ padres de familia 184 escuelas a la CNTE

La sección 59 reporta la reapertura de 586 planteles en Oaxaca; funcionan templos como aulas alternas. El gobierno de Gabino Cué lamenta que los docentes decidan seguir en el DF.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/070f7affb98fd7b6d53fb08ae3e0de2c

Oaxaca  • A siete semanas del conflicto magisterial en Oaxaca, según Servicios Regionales del estado y de padres de familia, al menos 184 escuelas iniciarán esta semana el ciclo escolar 2013-2014 como resultado de la presión ejercida por los padres de familia, que en algunos municipios incluso logró doblegar a los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Este lunes poco más de cuatro por ciento, es decir solo 586 de 13 mil escuelas en la entidad serán las que abrirán sus puertas para impartir clases a solo 30 mil de un millón 300 mil niños que se han visto afectados por el conflicto magisterial.

 

Maestros convocan a marchas en Veracruz

El secretario general de la sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas, dijo que grupos radicales procedentes de Oaxaca y Michoacán mantienen tomadas sus instalaciones

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/impreso/maestros-convocan-a-marchas-en-veracruz-92445.html

XALAPA. Aunque dirigentes magisteriales firmaron un acuerdo con diputados y funcionarios de Veracruz para acabar con las protestas contra la reforma educativa, bases docentes convocaron a manifestaciones en las principales plazas, a casi un mes de que iniciaron las movilizaciones los profesores. El pasado jueves, dirigentes del Consejo Magisterial Veracruzano firmaron un acuerdo con diputados locales y con el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, mediante el cual se comprometieron a regresar a las aulas el lunes.

 

Arranca la siguiente semana el análisis de la reforma político-electoral

Tres de las cuatro comisiones involucradas en el tema están presididas por priistas

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/30/920963

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre.- El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, anunció que esta semana comienza el proceso legislativo de la reforma político-electoral, que estará conducido por el priismo, ya que sus integrantes presiden tres de las cuatro comisiones involucradas. Cristina Díaz es presidenta de la Comisión de Gobernación, Enrique Burgos encabeza la Comisión de Puntos Constitucionales y Miguel Ángel Chico Herrera la de Reforma del Estado, frente al panista Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera.

 

Queremos un partido que no esté plegado al gobierno: Cordero

El ex secretario de Hacienda de Felipe Calderón asegura que su proyecto es hacer que Acción Nacional vuelva a ser ganador

http://www.24-horas.mx/queremos-un-partido-que-no-este-plegado-al-gobierno-cordero/

Ernesto Cordero Arroyo, no es más el líder panista oficial en el Senado, pero sigue siendo el líder de la mayoría de los senadores de Acción Nacional. Y aunque no reconoce abiertamente que ya comenzó su búsqueda por la presidencia nacional de su partido, en sus respuestas se refleja su intención. Asegura que está concentrado en su labor legislativa, pero también adelanta que va a construir un proyecto de partido que no se pliegue al gobierno federal.

 

Morena se queda corto en su segunda asamblea

El movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador no juntó los 3 mil afiliados en Hidalgo que solicita el IFE como requisito para conformar un partido, pues apenas llegaron 2 mil 200.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/070f7affb98fd7b6d53fb08ae39f82bf

Hidalgo  • El Movimiento de Regeneración Nacional no logró completar el registro mínimo de 3 mil afiliados en la asamblea estatal en Hidalgo y apenas logró poco más de 2 mil 200, por lo que solicitará al IFE reponer la asamblea. Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitarán al IFE reponer la asamblea el próximo 13 de octubre para cumplir con el requisito establecido para la conformación de nuevos partidos. En la Plaza Juárez de Pachuca, el presidente del Consejo Nacional de Morena pidió a los asistentes acudir a la reposición de la asamblea e invitar a por lo menos una persona más.

 

GDF presentará protocolo entre gobierno federal y local para marchas

El secretario de Gobierno Ángel Serrano aseguró que su objetivo es crear un equilibrio entre la libre manifestación y la libertad de tránsito

http://www.24-horas.mx/gdf-presentara-protocolo-entre-gobierno-federal-y-local-para-marchas/

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, anunció que el Gobierno del Distrito Federal presentará un protocolo de acción entre los gobierno local y federal a fin de que lograr una mayor coordinación entre ambos niveles de gobierno para resolver y solucionar las manifestaciones en la Ciudad de México. En el marco de su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa, Serrano informó que aunque este protocolo se estableció desde el año pasado, no se firmó, pero ahora se buscará que la nueva versión del documento cuente con el apoyo y la opinión de las principales fuerzas políticas en el país.

 

Rechaza PRD regular marchas en el DF

La bancada del sol azteca en la Asamblea Legislativa, acusa al PAN de asumir una actitud “fascista” al pretender legislar el tema

http://www.24-horas.mx/rechaza-prd-regular-marchas-en-el-df/

Ante la propuesta del Partido Acción Nacional para regular las marchas en el Distrito Federal, el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa rechazó tajantemente cualquier tipo de reglamentación para manifestaciones, debido a que las movilizaciones constituyen una herramienta de democracia participativa. El diputado  Alejandro Ojeda acusó que la intención del PAN de legislar las manifestaciones es una actitud fascista que pretende limitar las movilizaciones, así como evitar que se ejerzan derechos y garantías individuales depositadas en la Constitución.

 

Iniciativas, intrascendentes sin reforma política: PAN y PRD

Este paquete de iniciativas fortalecerá el sistema democrático, ya que se expedirá una Ley general de Partidos, otra de propaganda gubernamental

http://www.24-horas.mx/iniciativas-intrascendentes-sin-reforma-politica-pan-y-prd/

Sin reforma política no habrá condiciones para crecer económicamente, no se detendrá el control de elecciones con dinero, pero sobretodo, habrá una regresión democrática en el país sostuvieron, por separado, los coordinadores del PAN y PRD en el recinto legislativo de San Lázaro. “Sin una propuesta de esa índole en el presente periodo de sesiones, existe el riesgo de una regresión democrática que haga intrascendentes al resto de las reformas, como la educativa o la hacendaria”, consideró el líder de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal.

 

Un solo instituto electoral, contrario al sistema republicano: organismos locales

Reclamo a los actores políticos que proponen su creación

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/30/politica/008n2pol

Zacatecas, Zac., 29 de septiembre. Los presidentes de los institutos electorales de los 31 estados y del Distrito Federal rechazaron de forma unánime la iniciativa de crear un instituto nacional de elecciones, que concentre todas las tareas de organización y realización de comicios locales, pues un organismo con esas características «resulta a todas luces contrario al sistema republicano y federal». Este domingo, al finalizar el Encuentro nacional de presidentes de organismos electorales locales, Leticia Soto Acosta, presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas, leyó un pronunciamiento firmado por todos sus homólogos, con el cual se propone «fortalecer el sistema nacional electoral», conformado por los organismos de las entidades y el federal

 

Aplicaría la IP recortes salvajes por el plan fiscal

Habría despidos y salarios congelados, revela consultora

Múltiples empresas han solicitado recálculos de los costos de nómina

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/30/politica/003n1pol

Desaparición de prestaciones para los trabajadores –como fondos de ahorro, vales de despensa, bonos y demás–, reducción de contrataciones e incluso despidos y salarios congelados, son algunos de los efectos inmediatos que traerá la reforma fiscal, ya que las empresas privadas están considerando tomar diversas acciones ante el elevado aumento del costo laboral que significa esta iniciativa. Tal como está planteada, la reforma pretende gravar el ciento por ciento de las prestaciones de los trabajadores y generará un incremento sustancial en las nóminas, que variará según cada empresa, pero podría significar 30 por ciento sobre las mismas, señaló la directora general de la firma de outsourcing Readring, Irma Flores Ruiz.

 

AMLO: no esperaremos sentados la respuesta oficial a la consulta de la reforma energética

En Hidalgo, Morena padece el bloqueo informativo promovido por Murillo y Osorio, denuncia

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/30/politica/007n1pol

Puebla, Pue., 29 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto cumplirá este lunes una semana sin dar respuesta a la solicitud que entregó a la Presidencia de la República para que organice una consulta ciudadana en torno a la reforma energética, por lo que advirtió que ya prepara las siguientes acciones de defensa del petróleo.

 

Resistencia al cambio. Ferriz y los empresarios y la CNTE y AMLO coinciden: EPN y Videgaray, peligros para México

Federico Arreola

http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/09/29/resistencia-al-cambio-ferriz-y-los-empresarios-y-la-cnte-y-amlo-coinciden-epn-y-videgaray-peligros-para-mexico

En 2006 el enemigo a destruir era López Obrador. Ahora, son dos los peligros para México, el presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Es lo menos que puede concluirse escuchando los programas de Ferriz o leyendo las interpretaciones que, sobre las consecuencias de las nuevas leyes, se hacen en diarios como La Jornada y Reforma. Los procesos de transformación social y económica, sobre todo cuando son tan profundos como el que estamos experimentando en México, generan mucha oposición. Es enorme, en la actualidad, la resistencia al cambio. Se entiende, todos los grupos defienden sus intereses con apasionada vehemencia porque sienten amenazados sus privilegios con las reformas estructurales.

 

Macartismo y fatuidad nacionalista

Jesús Silva-Herzog Márquez

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/716/1430533/

Por unos minutos, el Senado se convirtió en un Comité de Actividades Antimexicanas. Un comité que, a pesar de tener un solo miembro, habla mucho de una tendencia de nuestro debate público: describir al adversario como enemigo de la patria tejiendo complejas conspiraciones de las fuerzas obscuras para adueñarse del alma nacional. Para el cazador de antimexicanos no hay discrepancias que merezcan esclarecerse: sólo deslealtades que deben ser denunciadas públicamente. El Senado había organizado un foro para debatir la reforma energética. Para la primera sesión fueron invitados Cuauhtémoc Cárdenas, Federico Reyes Heroles y Juan Pardinas, quienes expusieron sus ideas sobre el sentido del cambio necesario. El debate fue bloqueado por una inquisición breve e insustancial pero elocuente. Tras elogiar ritualmente a Cuauhtémoc Cárdenas, el senador Manuel Bartlett dijo, palabras más, palabras menos: tenemos frente a nosotros a dos agentes del extranjero. Pretenden entregar la riqueza mexicana a nuestros explotadores. No tiene sentido escuchar sus argumentos: son antimexicanos. La polémica es una distracción: lo importante es demoler el prestigio del interlocutor. Un recurso frecuente del macartismo es el intento de anular la dignidad personal del adversario. El sospechoso carece de identidad, no tiene ideas propias, camina movido por el impulso de una agencia perversa. Es enemigo de la Patria pero actúa sin voluntad propia. Reyes Heroles no exponía sus ideas sino que actuaba como publicista del gobierno; Pardinas era un empleado de empresas extranjeras. El conspiratismo necesita oponer su épica de dignidad a la farsa de los títeres; los patriotas contra esos trapos que son movidos por el maligno. El otro ha sido lobotomizado por el comunismo internacional, por las potencias extranjeras, por la raza sucia.

 

Por desacuerdos, en el PRD no se descarta aplazar el congreso nacional

Las diferentes corrientes pugnan por alcanzar consensos

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/30/politica/007n2pol

A prácticamente tres semanas de la fecha convocada para realizar su congreso nacional, sin respeto a las formas y tiempos de organización, las corrientes del PRD pugnan por alcanzar acuerdos unitarios sobre los temas que han sumido al partido en una grave crisis. Los disensos han generado rupturas hasta en grupos como Nueva Izquierda, al cual pertenece el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, quien mantiene una confrontación con el dirigente nacional, Jesús Zambrano, por acuerdos emanados del Pacto por México.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *