septiembre 27, 2013 By Jose G. Muñóz

Sumario Derechos Humanos 27-Sep-2013

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Nueva estrategia en la Iglesia

Paz Fernández Cueto

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/715/1429973/default.shtm

No podemos perdernos la entrevista que el Papa Francisco concedió recientemente a Antonio Spadaro director de La Civiltà Cattolica http://www.razonyfe.org. Publicada simultáneamente en 16 revistas jesuitas esparcidas por el mundo, las declaraciones del pontífice han causado no poco revuelo y expectación, sin descartar algunas interpretaciones un tanto sesgadas de católicos y no católicos siempre atentos a lo que diga el Papa. Sin aires de grandeza, muy lejos de adoptar actitudes como el complejo de príncipe que él mismo reprueba en algunos jerarcas eclesiásticos, Francisco se define a sí mismo como un pecador, hablando con franqueza de cuando fue Provincial de la Compañía de Jesús y después como Arzobispo de Buenos Aires, reconociendo, sin más, errores cometidos en el pasado que le obligaron rectificar el rumbo: «Mi forma autoritaria y rápida de tomar decisiones me ha llevado a tener problemas serios y a ser acusado de ultraconservador». Esa experiencia le hizo comprender la importancia de escuchar otros pareceres y ponderar sus decisiones, lo que marca sin duda el nuevo estilo que Francisco ha impuesto desde Santa Marta. Sus declaraciones valientes, humildes y sin cortapisas, llevan a muchos a cuestionarse, en relación a los temas acuciantes de siempre, si es que por fin la Iglesia va a cambiar poniéndose a tono con la modernidad.

 

Conmemoran el Día Internacional por la Despenalización del Aborto

DDESER organiza foro que se llevará a cabo hoy en el auditorio del IESIT

http://elsoldelistmo.com.mx/site/index.php?option=com_k2&view=item&id=605:conmemoran-el-d%C3%ADa-internacional-por-la-despenalizaci%C3%B3n-del-aborto&Itemid=478

En el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se celebra el 28 de septiembre, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER) Oaxaca invita a reflexionar sobre este tema, y hace un llamado urgente para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su vida, sin ser criminalizadas. Para conmemorar esta fecha se organizó el foro “Para sociedades con mayor bienestar: despenalizar para no criminalizar”. La invitación está abierta para el día de hoy jueves 26 del presente mes, a partir de las 9:00 horas en el auditorio del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT) en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

 

Embarazos en adolescentes, problema de Derechos Humanos

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64366

América Latina (AL) y el Caribe es la segunda región del mundo con la tasa más alta de embarazos en adolescentes, lo que representa no sólo un problema de salud pública sino de Derechos Humanos (DH), dijo la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), Leonor Calderón. En declaraciones hoy a Cimacnoticias, en el “Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia”, Calderón llamó a las autoridades de la región a tomar las medidas necesarias e indispensables para prevenir el “preocupante número de embarazos en adolescentes”, sólo superado a nivel regional por África Subsahariana.

 

Mexicanas, orilladas a practicarse abortos inseguros

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64367

Las mexicanas no pueden acceder a un aborto seguro aun bajo las causales y condiciones legales que lo permiten, debido al desconocimiento del personal médico al respecto y porque visiones culturales y morales todavía permean sus prácticas, ante la omisión oficial que no garantiza a las mujeres su derecho a la salud. En México, las leyes y los compromisos internacionales en salud sexual y reproductiva (que incluyen el acceso al aborto seguro) no se cumplen, lo que obliga a las mujeres a recurrir a procedimientos inseguros para interrumpir un embarazo. María Eugenia Romero Contreras, directora de la organización civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, sostuvo que a nivel nacional hay un desconocimiento y poca aplicación de las causales de aborto por parte del personal sanitario, el cual está obligado a brindar este servicio a las usuarias que lo soliciten.

 

Crean polémica declaraciones antigay del dueño de la empresa Barilla

El presidente de la marca de alimentos multinacional Barilla, Guido Barilla, causó polémica al realizar declaraciones antihomosexuales

http://www.excelsior.com.mx/global/2013/09/27/920569

ITALIA, 27 de septiembre.- El presidente de la marca de alimentos multinacional Barilla, Guido Barilla, causó polémica al realizar declaraciones antihomosexuales, lo que ha causado todo tipo de respuestas incluido un boicot en contra de la empresa. Barilla dijo en una entrevista radiofónica: «No haremos publicidad con homosexuales porque nos gusta la familia tradicional. Si ellos no están de acuerdo, siempre pueden comer pasta de otra marca. Todos son libres de hacer lo que quieran porque no molestamos a nadie».

 

Inconsistencias de la “Ley de Libre Convivencia” en Jalisco

Francisco Javier Hernández Figueroa

http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-nacional/principal-nacional/5742-inconsistencias-de-la-ley-de-libre-convivencia-en-jalisco

En medio de la polémica que ha generado la presentación en el congreso de Jalisco de la iniciativa llamada “Ley de Libre Convivencia”; resulta muy interesante y actual efectuar un análisis jurídico y sociológico del documento, que contribuya a una seria discusión del tema. El pasado mes de abril del año en curso, un grupo de diputados locales encabezados por la fracción del PRD, presentaron la citada iniciativa esgrimiendo como argumento central la necesidad de reconocer los diferentes “tipos de familia” y dar “protección jurídica, económica y social” a ciudadanos que, desde su particular punto de vista, no lo tendrían de ninguna otra manera. (…) Por otro lado el promulgar una ley para regular la libre convivencia es a todas luces un exceso, ya que en ese orden de ideas habría que crear también una “Ley del Matrimonio” y otras para los demás estados civiles, lo cual es, desde la técnica jurídica, incorrecto. Lo apropiado en todo caso, en el supuesto de que esta ley fuera aprobada, sería incluir este nuevo estado civil con un apartado particular dentro del Código Civil vigente en el estado de Jalisco.

 

Exigen paridad de género “sin regateos”

Primer paso, que partidos integren a mujeres en dirigencias

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64361

La consejera del Partido Acción Nacional (PAN) María Elena Álvarez Bernal afirmó que a 60 años de que se reconoció el derecho al voto femenino, ha llegado la hora de que las mexicanas exijan la paridad en las dirigencias de los partidos y en las candidaturas a diputaciones y senadurías, ya que no se puede esperar que pase una década más sin que se concrete este derecho. La ex secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres dijo que no se puede ser condescendientes en este tema y aunque reconoció que muchos de los cambios históricos que beneficiaron a las ciudadanas fueron resultado de circunstancias determinadas,  explicó que el aumento de la participación política femenina necesita del impulso de todas y todos.

 

El magnicida en el siquiátrico

Jorge Fernández Menéndez

http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2013/09/27/920651

El 5 de febrero de 1970, un joven llamado Carlos Castañeda, intentó acabar con la vida del presidente Gustavo Díaz Ordaz como venganza por la matanza, dos años atrás, en Tlatelolco. El atentado, obviamente, falló. Castañeda terminó siendo reducido por la seguridad presidencial. Pero el frustrado magnicida no fue puesto ante la justicia. Tampoco se divulgó la información, de la que sólo hubo, hasta el día de hoy, versiones poco documentadas. Castañeda fue enviado a un hospital siquiátrico donde pasó prácticamente 40 años de su vida, en condiciones terribles, hasta hacerle perder la razón y acabó sus días mendigando en las calles de la Ciudad de México. Esa es la historia que cuenta un documental que se estrenará en los próximos días, llamado El paciente interno, de Alejandro Solar Luna. Es una historia fascinante, pero al mismo tiempo una demostración de cómo la justicia puede ser manipulada desde el poder hasta hacerla irreconocible, hasta convertirse en un simple objeto de venganza. Un magnicidio me parece un crimen feroz contra la sociedad, aunque la historia esté plagada de ellos. No creo que sea justificable, ni siquiera contra un personaje como Díaz Ordaz.

 

Marcelo prepara su venganza

Se convirtió en el enemigo número uno del ombudsman capitalino.

Adrián Rueda

http://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/2013/09/27/920630

Nunca le perdonó que lo hubiera exhibido como un gobernante falto de tacto y de capacidad para el uso adecuado de la fuerza pública, como lo evidenció la tragedia del News Divine que tuvo un alto costo político para él casi a mitad de su administración. Marcelo Ebrard se convirtió en el enemigo número uno de los Derechos Humanos en el DF y persiguió hasta donde pudo al ombudsman capitalino, Luis González Placencia, quien ayer sería reelecto para el cargo por otros cuatro años. Todo estaba listo para que así fuera y muy tempranito se juntaron los perredistas, el PT, Movimiento Ciudadano y la “independiente” Bertha Cardona para juntar 42 votos, que los acercaban a la cifra mágica de 44 para lograr su cometido. (…) Cuando parecía que los astros se alinearían hacia la reelección de González Placencia y al ver la cosa tan cerrada, los perredistas Adrián Michel y Vidal Llerenas, quienes incluso cabildearon a favor del ombudsman capitalino, dijeron que siempre no irían con él.

 

PGR y abogado de Elba Esther presentan recursos

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/27/politica/014n3pol

La Procuraduría General de la República (PGR) y el abogado de Elba Esther Gordillo Morales, el penalista Marco Antonio del Toro, interpusieron este jueves recursos de revisión al amparo concedido a la ex lideresa magisterial, informaron fuentes del Poder Judicial Federal. La dependencia lo hizo para impugnar los alcances del amparo, al considerar que carecen de sustento jurídico los argumentos vertidos por el juzgado cuarto de distrito que benefició a Gordillo

 

Exige la Corte respeto a su autonomía

El amparo a Elba Esther Gordillo revela que la PGR armó el expediente en sólo siete días

http://www.24-horas.mx/exige-la-corte-respeto-a-su-autonomia/

Independencia y autonomía jurisdiccional entre los Poderes, son principios constitucionales que suelen olvidar algunas autoridades,  Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hay autoridades que “suelen olvidar los roles constitucionales a los que estamos obligados las instituciones y los poderes”, dijo el ministro durante la inauguración del Segundo Congreso Nacional Juzgar con Perspectiva de Género: Diálogos por la Igualdad de Género.

 

Inmigrantes listos para marchas el 5 de octubre

Los participantes reclamarán la aprobación de una reforma migratoria integral

http://www.laopinion.com/inmigrantes-listos-para-marchas-reforma-migratoria-5-octubre-eeuu-NALACC

Miami – Grupos de inmigrantes y partidarios de la reforma migratoria anunciaron hoy que el próximo 5 de octubre se unirán en marchas y otras manifestaciones en más de 40 ciudades de Estados Unidos. Miembros de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), así como grupos religiosos, laborales y de derechos civiles, hicieron un llamado al Congreso, a fin de que apruebe el proyecto con una provisión que conduzca hacia la ciudadanía, informó el grupo a través de un comunicado de prensa.

 

El Consejo de Seguridad alcanza un acuerdo para el desarme químico de Siria

La resolución incluirá una mención al uso de la fuerza si el régimen de Damasco no cumple el compromiso, aunque no se hace una autorización automática de ese recurso

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/27/actualidad/1380234813_810678.html

Los países occidentales del Consejo de Seguridad alcanzaron este jueves un acuerdo con Rusia para la inmediata aprobación de una resolución que daría fuerza legal y permitiría la aplicación del reciente acuerdo ruso-norteamericano para el desmantelamiento del arsenal químico de Siria, según anunciaron diferentes fuentes diplomáticas. La resolución incluye una mención al uso de la fuerza en el caso de que el régimen sirio no cumpla el compromiso, aunque no se hace una autorización automática de ese recurso.

 

Analistas piden distinguir grupos de autodefensa de los que buscan un nuevo orden

Hicieron este estudio especialistas mexicanos y colombianos, al participar en la conferencia Civiles Armados: Uso de la Fuerza y Estado de Derecho.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/09/26/222545747-en-grupos-de-autodefensa-debe-distinguirse-entre-los-que-buscan-proteger-el-territorio-hasta-los-que-quieren-nuevo-orden-analista

Los procesos de violencia reciente en diversos países de América Latina como México han generado un cuestionamiento al monopolio de la fuerza que debe ejercer el Estado y ha facilitado así la proliferación de grupos armados civiles con intereses que van desde la defensa del territorio, la eliminación de la corrupción vinculada con el gobierno, grupos económicos o el crimen organizado, afirmó Javier Ciurlizza, director para América Latina y el Caribe de International Crisis Group. Al participar en la conferencia Civiles Armados: Uso de la Fuerza y Estado de Derecho, especialistas mexicanos y colombianos destacaron las similitudes que existen en la formación de algunos de estos grupos de autodefensa, pero advirtieron que debe distinguirse entre aquellos que responden a un orden derivado del consenso social en sus respectivas comunidades de aquellos que sin responder a este principio se arman y establecen un nuevo orden al margen de las comunidades a las que pertenecen.

 

“Absurda” y “fracasada” la guerra de Calderón contra el narcotráfico: HRW

http://www.proceso.com.mx/?p=353827

MÉXICO, D.F. (apro).- El director para América de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró que la estrategia impulsada por el expresidente Felipe Calderón, quien ordenó a las fuerzas militares ejecutar la política de guerra contra el narcotráfico, resultó “absurda” y “fracasada”. No sólo no resolvió el problema, dijo, sino que cobró la vida de 70 mil personas, sin contar las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por soldados. Durante su participación en el Foro Tricameral “De la prohibición a la regulación: nuevos enfoques en políticas de drogas”, Vivanco lamentó que en la jurisdicción penal militar existan 5 mil 500 investigaciones abiertas por presuntos abusos de elementos del Ejército Mexicano. Durante su participación en el Foro Tricameral “De la prohibición a la regulación: nuevos enfoques en políticas de drogas”, Vivanco lamentó que en la jurisdicción penal militar existan 5 mil 500 investigaciones abiertas por presuntos abusos de elementos del Ejército Mexicano.

 

Desconoce PGJE acusación contra Jorge Torres

De forma oficial no han recibido ninguna notificación del gobierno de Estados Unidos, indicó Homero Ramos Gloria, por lo tanto no hay investigación a seguir.

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/33023

Saltillo •La Procuraduría General de Justicia en el Estado desconoce oficialmente sobre la supuesta implicación del ex gobernador de Coahuila, Jorge Torres López, en una corte de Corpus Christi, por el delito de lavado de dinero. El procurador Homero Ramos Gloria dijo lo anterior, al ser cuestionado sobre publicaciones en algunos medios de comunicación de México y Texas que señalan que el gobierno de Estados Unidos investiga una cuenta de 2.8 millones de dólares en Las Bermudas a nombre del ex mandatario.

 

Escándalo en Zacatecas: exhiben maiceo a legisladores

Los diputados reclaman “pago” por avalar el Presupuesto durante 2013; acusan a gobierno local de comprar votos de legisladores en 100 mil pesos

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/27/920670

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre.- El gobierno de Zacatecas compró en 100 mil pesos el voto de al menos nueve diputados locales del PRI, PAN, PRD, PT, Panal y Verde Ecologista en la LX Legislatura para que aprobaran el paquete fiscal 2013 de esa entidad. Esta legislatura terminó sus funciones hace trece días, pero no a todos los legisladores les cumplió la oferta, de acuerdo con el audio ventilado en Youtube.

 

Pierden a plagiado ante las cámaras

Videocámaras de la Policía capitalina captaron la camioneta en que fue raptado un hombre de Colombia.

http://www.reforma.com/justicia/articulo/715/1429954/?Titulo=pierden-a-plagiadoante-las-camaras

Ciudad de México  (27 septiembre 2013).- Ocho mil cámaras, 2 mil monitoristas, 50 millones de pesos invertidos… y nadie vio nada. De poco valió que la Ciudad cuente con esa red de videovigilancia, pues el pasado viernes una persona de nacionalidad colombiana fue secuestrada a plena luz del día y, en su huida, los plagiarios pasaron al menos frente a 53 cámaras sin que nadie se percatara del crimen.

 

La contingencia aún no termina; se debe redoblar la ayuda, pide Peña a la sociedad

Recorre el Presidente el centro de acopio instalado en el Zócalo capitalino

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/27/politica/005n1pol

La contingencia no ha terminado, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. Por tanto todavía se necesita del apoyo de la sociedad para contribuir ‘‘con quienes lo están necesitando en estos momentos difíciles’’, dijo el titular del Ejecutivo durante el recorrido que efectuó ayer por el centro de acopio instalado en el Zócalo capitalino.

 

La mayor destrucción de infraestructuras en México desde el terremoto de 1985

El primer recuento de daños causados por las tormentas Manuel e Ingrid asciende a más de 4.000 millones de dólares

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/26/actualidad/1380226557_396935.html

México enfrenta su peor desgracia humanitaria en por lo menos 30 años. Desde el terremoto que destruyó buena parte de la Ciudad de México en 1985, ninguna catástrofe natural había causado los daños materiales que las tormentas Manuel e Ingrid dejaron a su paso por el país desde el 13 de septiembre pasado. Además de los 139 muertos, los 53 desaparecidos, las 52.000 personas que se han quedado sin techo y el medio millón de damnificados en todo el país, las infraestructuras del país han quedado diezmadas y las pérdidas son inauditas y millonarias.

 

Segob: ya son 145 muertos; pide a gobiernos estatales deslindar responsabilidades

http://www.proceso.com.mx/?p=353878

MEXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió hoy a dar a conocer las medidas que se tomaron ante los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, pero también emplazó a los gobiernos estatales y municipales a que “den la cara” para deslindar responsabilidades ante la tragedia que ya suma 145 muertos. Osorio aseguró que dará instrucciones al coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, para que explique los protocolos que implementó ante las torrenciales lluvias, pero también deben hacer lo mismo otras autoridades.

 

Tardía reacción oficial en Guerrero propició demora en la ayuda: Marina

El 14 de septiembre, Manuel ya había provocado ocho muertes

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/27/politica/003n2pol

El pasado 14 de septiembre, la tormenta tropical Manuel ya había ocasionado la muerte de ocho personas y el desbordamiento del río La Sabana, en el puerto de Acapulco. Hasta esa fecha, el gobierno de Guerrero tomó la decisión de convocar en Chilpancingo al comité de protección civil estatal.

 

Son ya más de 43 mil damnificados en Michoacán: Senado

http://www.quadratin.com.mx/principal/Son-ya-mas-de-43-mil-damnificados-en-Michoacan-Senado/

MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2013.- En Michoacán, tras los estragos que provocó el fenómeno hidrometeorológico Manuel, al momento se contabilizan un total de 43 mil 339 damnificados, según un reporte en poder del Senado de la República. En el desglose dado a conocer por la Cámara Alta del Congreso de la Unión, Huetamo es el municipio que más personas afectadas tiene a consecuencia de las lluvias, ya que hasta ahora suma 9 mil 300 dañados. En número de afectados, le sigue Aquila con 6 mil 500, mientras que Coahuayana y Tumbiscatío, tienen 6 mil cada uno. Arteaga tiene 4 mil 500, mientras que en Lázaro Cárdenas hay 3 mil 200, en Tacámbaro 3 mil, 2039 en San Lucas, mil 800 en Turicato y mil en Tepalcatepec.

 

Azotan lluvias a 90 municipios de la Cruzada

Más de la quinta parte de los municipios comprendidos en la estrategia fueron declarados en desastre o emergencia por la Segob

http://www.24-horas.mx/azotan-lluvias-a-90-municipios-de-la-cruzada/

A la pobreza, desnutrición y marginación que enfrentan 90 de los 400 municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre se sumó en las últimas semanas la devastación por el paso de Ingrid y Manuel.  Tras el paso de los ciclones, esas localidades, ubicadas en 16 estados, recibieron de la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia o de desastre.

 

Pagarán aseguradoras más de 1,200 mdd por las tormentas

Sin embargo, por la experiencia del sector, y de acuerdo con las últimas tormentas, el recuento de las pérdidas aseguradas apenas comienza

http://www.24-horas.mx/pagaran-aseguradoras-mas-de-1200-mdd-por-las-tormentas/

“La pareja infernal”, como reconoce el sector asegurador al fenómeno de tormentas paralelas, podría ser el desastre más costoso de la historia para el país, pues las aseguradoras pagarán más de mil 200 millones de dólares por los daños de Ingrid y Manuel en la República Mexicana. “De concretarse esta cifra, o de superarse, sería la tercer catástrofe natural más costosa para el sector asegurador en México”, informó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

 

Le rechazan ayuda a “Playboy” por ser una revista “indigna”

http://www.proceso.com.mx/?p=353870

MÉXICO, D.F. (apro).- La empresa dueña de la revista Playboy México informó que le rechazaron dos tráileres con ayuda destinada a damnificados del sureste mexicano por las huracanes Ingrid y Manuel. Mediante un comunicado Grupo Gin Media Business no explica cuál fue la autoridad que los rechazó. Sin embargo, dice que la razón que le dieron es que el consorcio edita la revista erótica Playboy, una publicación que se consideró “indigna”. La empresa recordó que, además, tienen publicaciones como Open, El Gourmet y Soy Grupero. En todo caso, además, el negocio editorial es sólo una parte de su conglomerado.

 

La infamia es que la factura de la corrupción la pague el pueblo

El Correo Ilustrado

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/27/opinion/002a2cor

¿Qué se necesita para ser una reportera audaz, responsable y pendiente de la tragedia? Lo primero es viajar al lugar del desastre con la maquillista. Pedirle su helicóptero al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila. Darle al piloto la orden de aterrizar en un terreno fangoso a la vista de todos, llevar un traje fosforescente de rescatista y hacer, micrófono en mano, preguntas en imperativo categórico: «¿Por qué es usted tan pobre?» Enfocar la cámara sobre uno mismo es otro imperativo y escoger las mejores tomas: colocarse al centro para la foto del recuerdo con los damnificados. Si hay otros reporteros, de esos que sí se la juegan, atacarlos diciendo que son asalariados. Invocar a la Virgen de Guadalupe es un recurso infalible y retratarse con la Catedral a la espalda da autoridad y patriotismo, sobre todo si uno es un «desgraciado» y pasa.

 

Sancionan a 32 mil maestros en DF

Más de 32 mil maestros capitalinos que se ausentaron de las aulas entre el 21 de agosto y el 19 de septiembre sufrieron un descuento en sus percepciones, informó la Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/sancionan-a-32-mil-maestros-en-df-954102.html

La Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal aplicó descuentos a 32 mil 190 trabajadores que reciben salarios por 46 mil 681 plazas en diversas escuelas de la Ciudad de México y que equivalen a 19.6 millones de pesos. La SEP aplicó los descuentos a maestros que se ausentaron de las aulas entre el 21 de agosto al 19 de septiembre pasados. Una vez que entró en vigencia la Ley General del Servicio Profesional Docente, los profesores o trabajadores que se ausenten tres veces de forma consecutiva sin justificación podrán ser cesados.

 

Toma la CNTE casetas de peaje en dos autopistas

http://www.proceso.com.mx/?p=353884

MEXICO, D.F. (apro).- En la continuación de su jornada de lucha por la derogación de la reforma educativa y el diálogo cara a cara con el presidente Enrique Peña Nieto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizó la mañana de este jueves para “liberar” las casetas de peaje de las autopistas México-Puebla y México-Querétaro. Luego de cinco horas de difusión de sus demandas, en que permitieron el libre paso de conductores, los profesores se replegaron a su campamento instalado en el Monumento a la Revolución.

 

100 millones en un día a la CNTE

Rubén Cortés

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=190316

El 19 pasado, el gobernador de Oaxaca y la CNTE se reunieron para negociar que los maestros abandonaran el Zócalo, pero lo que hizo Gabino Cué fue entregarles 100 millones de pesos. ¡Por eso a los maestros les sobra dinero para quedarse a vivir en el DF! Así que el compromiso no incluyó la exigencia de que los paristas abandonaran el DF y regresaran a impartir clases, aunque esto último habría sido imposible de todos modos porque los miembros de la CNTE no son maestros ni nada que se le parezca: son vándalos autorizados. El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Cué, el señor Manuel Iturribarría, había afirmado que la reunión sería para negociar el retorno al “trabajo” de la CNTE, pero la minuta de la reunión indica todo lo contrario: el gobernador vino aquí a firmarles un cheque de seis dígitos.

 

¿Era responsabilidad de Mancera o la federación?

Bernardo Ardavín Migoni

http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-nacional/principal-nacional/5749-era-responsabilidad-de-mancera-o-la-federacion

(…)

En algo debe estar fallando la autoridad capitalina porque ante sus titubeos para someter a los maestros disidentes al imperio de la ley, la propia Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se vio obligada a explicar que, lógicamente, se justifica y es obligado el uso de la fuerza por parte de las autoridades para, en la última instancia, someter a aquéllos que haciendo caso omiso de las negociaciones habidas para tratar de entender sus sinrazones, se empeñan en continuar lesionando la marcha de la capital, violando paladinamente la ley cuya vigencia debiera ser obligatoria para todos. Además, las autoridades han protestado cumplir y hacer cumplir la ley. Otro tanto hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que abiertamente reclamó al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera sus omisiones, a las cuales consideró como causantes de muchos de los excesos cometidos por los docentes, en perjuicio de los capitalinos. Es difícil explicar por qué el jefe de gobierno piensa que puede permitirse faltar a sus obligaciones  legales y hacer caso omiso de las opiniones de los “ombudsman”, tanto el local como el nacional, porque presumiblemente simpatiza ideológicamente con algunas “causas” políticas, como las de los maestros que pretenden presionar, utilizando medios violentos, a los legisladores y a las autoridades jurisdiccionales para rechazar la ley y el cumplimiento de sus obligaciones, como la de respetar el libre desenvolvimiento de los ciudadanos que viven y trabajan en la capital, a su buen talante.

 

Gilberto P. Miranda: México polarizado

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/715/1429969/

Nuestro país se encuentra en una alarmante situación de polarización política, económica y social. Polarización en el sentido de contrapuestos, pero también en la incapacidad de reflejarnos los unos en los otros. Esto se hizo latente a raíz del conflicto magisterial, que recordó rasgos de la elección presidencial de 2006, dándose una percepción maniquea de dos Méxicos: el de los democráticos, institucionales, ordenados y trabajadores, contra el de los rebeldes, rijosos, sucios y flojos. La polarización económica también se ha mostrado dramáticamente a causa de los desastres naturales en gran parte del país, resaltando la miseria de enormes segmentos de la población. Este año el Coneval anunció el aumento del número de pobres en México, llegando a más de 53 millones. INEGI, por su parte, dejó en claro que aunque ha crecido la clase media, constituyendo el 42 por ciento de los hogares, un 55 por ciento aún vive en pobreza (2010).

 

López Obrador reitera que aunque le llamen “tibio” no caerá en “la trampa de la violencia”

Pedro Echeverría V.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174607&titular=l%F3pez-obrador-reitera-que-aunque-le-llamen-%93tibio%94-no-caer%E1-en-%93la-trampa-de-la-

1. A López Obrador (AMLO) le conviene cuidarse para que no lo sigan calumniando y jodiendo por el gobierno, los empresarios y los medios de información. Por cuidarse mucho –a pesar de que los problemas del país se agravan cada día más- le llaman “tibio”. Pero como su partido Morena es el único que está en la oposición, la gente lo sigue: movilizó el domingo 22 a más de medio millón de ciudadanos. Pero puede llegar el momento en que se cansen de él por su pacifismo, eso es lo que espera el gobierno del PRI, así como el PAN. Éstos son partidos de derecha, enemigos de los trabajadores, y el PRD –estrechamente aliado a ellos- es más de lo mismo. AMLO habla de la “trampa de la violencia” olvidando que los violentos gobiernan. 2. ¿Qué hacer si el ejército disfrazado de policía bloquea la carretera para evitar que pasen camiones de manifestantes? ¿Qué hacer si uniformados de policías, con gases, caballos y perros bloquean el paso de una manifestación de protesta en una avenida o en Chivatito? ¿Qué hacer si te citan “a dialogar” en gobernación y te atienden por funcionarios que nada resuelven? ¿Qué hacer?, ¿Qué hacer’? ¿Qué hacer si el capitalismo mantiene a la mayoría de la población en la miseria, el desempleo y el hambre más violento? López Obrador (AMLO) tiene razón: las revoluciones violentas no llevaron al socialismo en Rusia, China, Cuba, Nicaragua; pero tampoco el pacifismo de Allende, Chávez, Morales o Correa, han construido nada profundo en beneficio de la población, a pesar de la buena voluntad.

 

La CNTE roba sillas, mesas, pantallas, DVD, autobuses…

Cometieron los hurtos el 19 y el 27 de agosto; son delitos graves en el DF, que ameritan cárcel sin fianza

http://www.razon.com.mx/spip.php?article190336

La Procuraduría de Justicia del DF mantiene abiertos al menos dos expedientes en contra de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en los cuales están señalados como probables responsables de los delitos de robo de objetos y robo de vehículo. Los expedientes están radicados en dos diferentes fiscalías. Una de ellas es la Fiscalía en la delegación Cuauhtémoc y la otra en la Venustiano Carranza, que dependen de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas. La Razón tuvo acceso a estas dos averiguaciones previas, las cuales quedaron registradas dentro de los expedientes FCUH-CUH-6/T2/01255/13-08 y FVC-VC-2/T1/1776/13-08.

 

El DF secuestrado por el cártel de Oaxaca…

Jorge Camil

http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2013/09/66692.php

Los extorsionadores que acosan al Distrito Federal saben que están por encima de la ley. Bloquearon impunemente el Senado y San Lázaro para impedir la aprobación de la reforma educativa. Más adelante pretendieron detener la aprobación de las leyes secundarias. Un ejército de 20 mil hombres y mujeres descendió sobre el DF y paralizó la ciudad. Con prepotencia inconcebible exigían la derogación de la reforma educativa que había sido aprobada y promulgada. Derrotados, ahora piden artículos transitorios para bloquear su aplicación a los maestros de la CNTE. Este peligroso cártel está acostumbrado a doblegar autoridades. Gobierna Oaxaca y otros estados. Ahora va por el país.

 

CNTE: El movimiento ya se pudrió

Carlos Ramírez

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/32982

(…)

Algunos indicios del deterioro del movimiento reconocidos por los propios dirigentes son los siguientes: –La XXII exigió que “los compañeros que se encuentran en las instalaciones del SME y de la Sección IX se trasladen y se instalen en el plantón del Monumento a la Revolución”. Es decir, cada quién tiene su propio plantón. –“Que los jefes de departamento, jefes de sector, supervisores, directores, secretarios generales y compañeros de base que no se encuentran movilizados en esta jornada de lucha se les sancione de acuerdo con los principios rectores de este movimiento”. –Que la Secretaría de Organización proporcione en la próxima asamblea estatal un listado de todos aquellos secretarios generales que han incumplido con su responsabilidad y que no se han presentado al plantón nacional. –“Que para la próxima asamblea nacional se presente una comisión del Frente Único de Lucha para que hagan las denuncias respectivas de las personas que han desmovilizado sus acciones en respaldo a este movimiento”. –“Que las diferentes secretarías de Trabajos y Conflictos giren una circular a todos los jefes de sector y supervisores de manera personalizada para que se integren de manera combativa a la presente jornada de lucha”.

 

Presión ciudadana y movilización en Durango, rinde frutos

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/32938

Durango, Dgo.- Luego de las protestas que desataron los integrantes del Movimiento Antorchista en la capital del estado, el dirigente estatal de dicha agrupación, Pedro Martínez Coronilla, dio a conocer  que la Secretaría General de Gobierno y dependencias involucradas, en una mesa de trabajo, ratificaron su compromiso de apoyarlos, e informó que este fin de semana les entregaron ya las primeras 30 toneladas de fertilizante y 30 de semilla de avena (que representa apenas el 20 % de la demanda total), para la zona indígena del Mezquital.

 

Cordero a Videgaray: “En sólo 10 meses hundieron al país”

http://www.proceso.com.mx/?p=353885

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray, recibió una “lluvia” de reproches durante su comparecencia ante el pleno del Senado. El senador del PAN y extitular de Hacienda, Ernesto Cordero, acusó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de haber llevado al país al deterioro en sólo diez meses. “Bastaron diez meses para que el promisorio futuro económico del país se desdibujara. México ni siquiera va a crecer el uno%”, acusó el excoordinador del PAN en el Senado. Ahora, desde otra tribuna, Cordero Arroyo defendió la “estabilidad y crecimiento” y el “momento de México” logrado por el gobierno panista de Felipe Calderón.

 

El gobierno, bajo fuego cruzado

Pablo Hiriart

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=190337

(…)

1.- El calderonismo está con todo contra el Presidente Peña Nieto. Ayer en la presentación de la postura del PAN ante Luis Videgaray en el Senado, el ex titular de Hacienda, Ernesto Cordero, lo reprendió hasta saciarse. De entrada le dijo que la actual administración no ha sabido aprovechar la situación de bonanza que le dejó la administración de Calderón. Videgaray se comió el sapo completo, porque en mente tiene la aprobación de las reformas hacendaria y energética, para lo cual necesita los votos del PAN. Evitó decir, entre otras cosas, que, si bien se dejaron reservas históricas en el Banco de México, este gobierno recibió la deuda pública —en términos nominales— más alta que se haya conocido. Durante el calderonismo creció casi en 100 por ciento.

 

Azules en pugna…

Enrique Aranda

http://www.excelsior.com.mx/opinion/enrique-aranda/2013/09/27/920653

Si bien el nivel de la polarización y encono prevaleciente entre los jóvenes panistas hace temer que los ánimos durante su próxima X Asamblea anual pudieran desbordarse —“romper el quórum o resolver las cosas a golpes son opciones no canceladas…”, diría alguno—, no son pocos los que apuestan a que será en Irapuato, este sábado, donde se iniciará el verdadero proceso de refundación y reestructura del otrora partido de los valores.

 

Aprueba IFE indagar cuentas de Bancomer del PRI usadas en 2012

http://www.proceso.com.mx/?p=353883

MEXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó dar vista a la Unidad de Fiscalización por el presunto uso de cuentas de BBVA Bancomer como mecanismo de dispersión de recursos de la campaña del PRI en 2012. Al mismo tiempo, los consejeros electorales resolvieron declarar infundada la acusación de que el PRI usó tarjetas Monex para la compra y coacción del voto en la pasada campaña presidencial.

 

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *