septiembre 26, 2013 By Jose G. Muñóz

Sumario Derechos Humanos 26-09-2013

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Papa reitera su defensa por la vida

http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-internacional/principal-internacional/5728-el-papa-reitera-su-defensa-por-la-vida

“Cuando una sociedad se encamina hacia la negación y la supresión de la vida, acaba por no encontrar la motivación y la energía necesaria para esforzarse en el servicio del verdadero bien del hombre”, expresó el Santo Padre ante un centenar de ginecólogos católicos. Fue la semana anterior en Roma cuando Su Santidad, el Papa Francisco dejó nuevamente clara su postura ante el aborto, el cual es propuesto por la “cultura del descarte”, y la vida, dijo, “¡no se puede descartar!”. «Cada niño que no ha nacido, pero que ha sido injustamente condenado al aborto, tiene el rostro del Señor que, incluso antes de nacer y luego apenas nacido, experimentó el rechazo del mundo», señaló.

 

La malinterpretación de las palabras del Papa

http://www.laopinion.com/malinterpretacion-palabras-Papa_Francisco

(…)

En un ejemplo muy reciente para confirmar la catolicidad auténtica del Papa, veamos el caso del excura Greg Reynolds de Melbourne, Australia. Reynolds recibió una carta directamente del Papa, escrita en latín para darle hasta más convicción. La carta enviada desde el Vaticano en Roma, le informó a Reynolds que había sido excomulgado por sus actividades radicales promoviendo a la ordenación de las mujeres en el clero, y su apoyo del supuesto matrimonio gay. El Papa Francisco no es el primer pontífice que ha sido deliberadamente falseado en los titulares de la prensa. Lo mismo le pasó al Papa Juan Pablo II, y también al Papa Benedicto XVI. Durante la Santa Misa de la clausura del Cónclave presidida por el nuevo Papa Francisco el 14 de Marzo, él dijo: «Podemos caminar tanto (lo que) queremos y podemos construir muchas cosas, pero si no profesamos a Jesucristo, todos nuestros esfuerzos no valen nada». Otra vez, el Papa no está diciendo que deberíamos abandonar las misiones de justicia social de la Iglesia; la doctrina social de la Iglesia pierde toda referencia sustantiva sin el Evangelio.

 

No tengo que interpretar al Papa sobre el aborto, dice sacerdote jesuita que lo entrevistó

http://www.aciprensa.com/noticias/no-tengo-que-interpretar-al-papa-sobre-el-aborto-dice-sacerdote-jesuita-que-lo-entrevisto-51835/#.UkQRjj_Qjcs

ROMA, 25 Sep. 13 / 04:02 am (ACI/EWTN Noticias).- El director del diario italiano La Civiltà Cattolica, Padre Antonio Spadaro, quien publicara el jueves 19 de setiembre una extensa entrevista que sostuvo con el Papa Francisco y cuyo contenido ha generado gran atención y varias interpretaciones a nivel mundial, dialogó con ACI Prensa y señaló que el Pontífice “es absolutamente claro” y que “no tengo que interpretar al Papa, las palabras están ahí”. El también sacerdote jesuita resaltó que con respecto a las enseñanzas de la Iglesia sobre el aborto, el Papa es “claro”, pero su principal objetivo es traer la salvación de Dios a cada uno, “a la mayoría de todos los pecadores”.

 

Maude

Guadalupe Loaeza

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/715/1429667/

En su noticiario de MVS (102.5), Carmen Aristegui ha seguido muy de cerca el caso de Maude Versini; el cual no nada más involucra a sus tres pequeños hijos, al padre, Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México, sino que desnuda, una vez más, al sistema de justicia que, como bien dice la conductora: «en este momento vuelve a estar bajo la lupa en un proceso judicial absolutamente aberrante». Maude tiene la custodia de los hijos, no obstante, no ha estado en contacto con ellos desde hace casi dos años. Durante su último viaje a nuestro país se dio la posibilidad de que la madre pudiera, al fin, verlos. No fue así. Gracias a la generosidad de Primera Emisión con Carmen Aristegui, nos permitimos transcribir lo dicho por Maude (con una angustia y una enorme desolación), el 23 de septiembre. «Sucedió algo muy raro. Nos vimos aquí usted y yo (Aristegui) el día 4 de septiembre. Yo me iba a Francia ese mismo día, después de mi cita con la CNDH. La juez lo sabía desde hacía mucho tiempo. Sabe que llevo 21 meses sin ver a mis hijos… Le supliqué que me dejara verlos, y me contestó que de momento no era posible, que había que esperar. Me regresé a Francia el 4 y llegué el día 5 a París. El 5, por la tarde, me notifican que tengo un encuentro el 6 en el Centro de Convivencia en Toluca, para ver a mis hijos, dos horas. La juez sabía que yo ya no estaba en México, le había dicho por la mañana y mi abogada también. Montiel sabía que me iba. Pero me citan para ver a mis hijos cuando ya me había ido.

 

Piden al Congreso aprobar iniciativa sobre energía y derechos humanos

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/26/opinion/002a2cor

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1956 consagra los derechos civiles y políticos. Para que éstos sean posibles se requiere que los humanos de cualquier raza, credo, género y nacionalidad tengan derecho a la salud, el trabajo, la educación, los avances científicos y técnicos y a la vida misma. Es requisito para todo ello el uso de la energía eléctrica. El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 define que el derecho a la vivienda pasa por el acceso de cada una de éstas a la energía eléctrica; por lo tanto, el derecho al acceso a la energía eléctrica es un derecho humano. Hemos entregado en ambas cámaras del Congreso de la Unión nuestra iniciativa ciudadana con el objetivo de modificar el artículo 4 de nuestra Carta Magna, elevando a rango constitucional que la energía eléctrica sea un derecho humano y que el Estado proteja y garantice el cobro del suministro con una tarifa social justa.

 

Falta reforma a medios que incluya derechos de audiencias

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64351

En junio pasado el Ejecutivo federal promulgó una reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión, pero expertos en la materia aclaran que esto no significa que ahora la radio y la TV transmitan contenidos de mayor calidad, por lo que llamaron a la ciudadanía a exigir una reforma secundaria que incluya los derechos de las audiencias. En un foro en la UNAM, los especialistas Aleida Calleja, Beatriz Solís, Aimée Vega, Agustín Ramírez y Raúl Trejo Delarbre, dijeron que no se puede prohibir la difusión de ciertos contenidos, ya que se atentaría contra la libertad de expresión, aunque apuntaron que el nuevo órgano regulador debe vigilar que la programación no sea discriminatoria ni afecte los derechos de las personas.

 

Se “normaliza” violencia física y sexual en el bachillerato

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64350

Ser estudiantes de nivel medio superior y superior no exenta a las jóvenes de ser víctimas de violencia de género, misma que por lo general es invisibilizada dentro de estos espacios. Al interior de esas instancias educativas no existen mecanismos y herramientas necesarias para prevenir, detectar y sobre todo sancionar los actos de violencia contra las estudiantes. Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, sostuvo que ser estudiante universitaria y preuniversitaria, contrario a la creencia generalizada, no exime a las mujeres de ser víctimas de graves violaciones a sus Derechos Humanos (DH). En entrevista con Cimacnoticias, la académica adelantó algunos de los hallazgos de la investigación que la Cátedra realizó en conjunto con diversas universidades del país sobre la violencia de género en niveles educativos más elevados.

 

Hispanos culparán a ambos partidos si fracasa la reforma

Tanto demócratas como republicanos tendrán responsabilidad si el Congreso no aprueba al final una ley migratoria

http://www.laopinion.com/hispanos-culparan-ambos-partidos-fracaso-reforma-migratoria

Washington, D.C.- Si la reforma migratoria fracasa en el Congreso los hispanos culparán a ambos partidos. Expertos en opinión pública latina insisten en que una propuesta migratoria liderada por los demócratas podría tener un efecto político, pero enfatizan en que no los librará de toda la responsabilidad.

 

Very sorry, Mr. President

Raymundo Riva Palacio

http://www.24-horas.mx/very-sorry-mr-president/

(…)

El gobierno de Obama percibe ese espionaje como legal, gracias a un fallo de la Suprema Corte de Justicia en 1979 que sostiene que los récords telefónicos no son protegidos por la Cuarta Enmienda, que prohíbe búsquedas y decomisos “irrazonables”, y que requiere de una orden judicial respaldada por una “causa probable”. Bajo ese marco actuó la NSA para interceptar comunicaciones electrónicas de extranjeros dentro y fuera de Estados Unidos, mediante un programa de recolección de metadata. Funcionarios mexicanos afirman que no es lo mismo recolectar metadata -la acumulación de contenidos interceptados electrónicamente-, que contenidos, como sucedió con los teléfonos celulares de Peña Nieto y de varios de sus más cercanos colaboradores durante la campaña presidencial el año pasado. La postura mexicana coincide con la de la Unión Americana de Libertades Civiles, ACLU por su acrónimo en inglés, que ha cuestionado el fallo de la Corte. Ed Fellen, profesor de computación de la Universidad de Princeton, que declaró a favor de la ACLU en su caso, afirma que no siempre es clara la distinción entre “contenidos” y “metadatas”.

 

Marihuana paso a paso

Jorge G. Castañeda

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/715/1429666/

Esta semana será importante para el debate sobre la despenalización de la marihuana en México. Ayer apareció un desplegado en varios diarios llamando a la despenalización del consumo de la marihuana en el DF, el jueves y viernes tendrá lugar el llamado Foro Tricameral sobre el mismo tema, organizado por la Asamblea Legislativa del DF, la Cámara de Diputados y el Senado. Allí el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, presentará el informe que se le encomendó en la Cumbre de las Américas y que fue entregado a los Estados miembros hace unos meses. En el proceso de organización tanto del desplegado como de estos foros han surgido objeciones, dudas y críticas a la postura que en particular asumimos hace ya algunos meses, juntos, Héctor Aguilar Camín, Pedro Aspe, Juan Ramón de la Fuente, Fernando Gómez Mont, Mario Molina, María Elena Morera y yo. Las preocupaciones ante nuestra posición son comprensibles y legítimas, en una sociedad que apenas inicia un debate que en otros países lleva años. En el caso de la despenalización de la marihuana, a diferencia de otros temas culturales, a mayor debate e información suele corresponder mayor acuerdo y a la inversa. Ya que la mayoría de las resistencias a la legalización de la marihuana no tienen una connotación moral o ética, sino simplemente de salud y criminalidad, son susceptibles de ser rebatidas con hechos, para quienes quieran saber de esos hechos.

 

El fraude de la ‘Ouija del Diablo’

El Gobierno mexicano pagó 15 millones de dólares a un empresario británico por más de 700 detectores de droga que resultaron ser una estafa

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/24/actualidad/1379981873_190592.html

Ernesto Cayetano pasó ocho meses en una cárcel de Veracruz (al este de México) porque un aparato que supuestamente detectaba drogas lo había hecho él. Era enero de 2011 y viajaba en un autobús con destino a Coatzacoalcos para visitar a su hijo, el Ejército detuvo el coche para hacer una inspección de rutina en busca de droga. Un perro halló un paquete con marihuana. Los militares pidieron a todos los pasajeros que bajaran del autobús y pasaron frente a ellos con una caja negra conectada a una antena que señaló directamente a Cayetano. Era el detector molecular de drogas y explosivos GT200 -también llamado la Ouija del Diablo por los militares-, el inicio de un calvario para Cayetano y parte de la historia de la estafa que un ciudadano británico jugó al Gobierno mexicano.

 

Ven endeble acusación contra Gordillo

El juez que otorgó el amparo a Elba Esther Gordillo afirmó que la acusación por lavado de dinero se basa sólo en pruebas circunstanciales.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/715/1429558/?Titulo=ven-endeble-acusacion-contra-gordillo

Ciudad de México  (25 septiembre 2013).- La acusación por lavado de dinero contra Elba Esther Gordillo está basada en pruebas circunstanciales, y el auto judicial que la mantiene en prisión no explica por qué se considera que los recursos que manejó la ex lideresa del magisterio eran de procedencia ilícita. Así lo afirmó el juez federal Francisco Sarabia Ascencio en el amparo otorgado este martes en favor de Gordillo y dos de sus coacusados, sentencia en la que se concluyó que fue ilegal el auto de formal prisión dictado por el también juez de distrito Alejandro Caballero Vértiz en marzo pasado.

 

PGR y jueces chocan por el amparo a Elba Esther

El juzgado aduce fallas en la averiguación y violación al debido proceso contra la maestra; los argumentos son endebles y sin consistencia jurídica, responde la dependencia federal.

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/32846

México  • Un amparo concedido a Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), provocó una confrontación entre la Procuraduría General de la República (PGR) con el Poder Judicial de la Federación (PJF). La PGR anunció que impugnará la decisión, ya que calificó de endebles y sin consistencia jurídica los motivos para conceder el amparo, además de que cuestionó la actuación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por difundir públicamente la primera victoria jurídica de la maestra. Gordillo lleva casi siete meses presa, luego de que fue acusada por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por casi 2 mil millones de pesos en agravio del gremio que encabezó.

 

PGR y Judicatura, a la greña

Francisco Cárdenas Cruz

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=190195

No es la primera vez, ni seguramente será la última, que una consignación penal de la PGR hecha sin el debido cuidado jurídico, es rechazada por un juez: lo preocupante hoy es que lo que ocurrió con frecuencia el sexenio pasado —como los casos del “michoacanazo”, Jorge Hank Rhon, “Greg” Sánchez y de los generales— se haya repetido en el caso de Elba Esther Gordillo, vuelva a enfrentar a esa dependencia con el Consejo de la Judicatura Federal y deje en entredicho la aplicación de la justicia en México.

 

Envían caso “Don Neto” a la Corte

Magistrados que ampararon a Caro Quintero rehúyen a resolver el juicio de amparo

http://www.zetatijuana.com/ZETA/envian-caso-don-neto-a-la-corte/

Magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito remitieron el amparo directo del narcotraficante Ernesto Rafael Fonseca Carillo “Don Neto” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea ésta la que resuelva sobre la constitucionalidad de la sentencia impuesta por el secuestro y homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar. Los colegiados que conocen del juicio de derechos fundamentales 101/2013 solicitaron al máximo órgano jurisdiccional del país que ejerzan la facultad de atracción del presente caso ante las vicisitudes que representa, máxime la reciente sentencia de amparo que favoreció al también narcotraficante Rafael Caro Quintero, también dictada por los mismos magistrados.

 

Farsa del autoelogio en la seguridad de México

José A. Ortega

http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-nacional/principal-nacional/5732-farsa-del-autoelogio-en-la-seguridad-de-mexico

Según el famoso cuento infantil Blancanieves, la bruja se hizo de un espejo mágico que en lugar de reflejar la realidad, proyectaba la imagen que ella deseaba, donde siempre resultaba la más bella del mundo. El espejo de la bruja en la seguridad de México. Al igual que la bruja del cuento, los gobernantes en lugar de tratar de conocer la verdad sobre sus acciones, prefieren una versión idealizada con la que buscan engañar a los gobernados. Este ha sido el caso de los llamados consejos “ciudadanos” de las instituciones del sistema de justicia penal, en particular de las policías y las procuradurías. Los titulares de las dependencias y sus jefes políticos vienen designado a los integrantes de esos consejos “ciudadanos” entre sus amigos más aduladores. Así ha sido desde que por ley se estableció el Sistema Nacional de Seguridad Pública en 1996.

 

Acusa EU de lavado a relevo de Moreira

Jorge Torres López

http://www.reforma.com/estados/articulo/715/1429616/?Titulo=acusa-eu-de-lavadoa-relevo-de-moreira

San Antonio,  Estados Unidos (25 septiembre 2013).- El ex Gobernador interino de Coahuila Jorge Torres fue acusado el martes por las autoridades federales de Estados Unidos de desviar 2.8 millones de dólares en una demanda civil interpuesta en una corte de Corpus Christi. Según lo publicado por el periódico San Antonio Express News en su portal de internet, el ex Mandatario, quien sustituyó en 2011 a Humberto Moreira, fue acusado de desviar los recursos, obtenidos a través de sobornos o malversaciones, a cuentas bancarias de Estados Unidos y a un fondo de inversión en Bermudas.

 

Molestan a Robles resoluciones de IFAI

http://www.reforma.com/nacional/articulo/715/1429507/

Ciudad de México  (25 septiembre 2013).- La comisionada del IFAI, María Elena Pérez-Jaén, reveló que la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, le ha manifestado su molestia por las resoluciones que éste ha emitido respecto de información que se debe de entregar sobre la Cruzada Nacional Contra el Hambre. (…) «Yo la sentí muy molesta con nosotros por el tema de la Cruzada, sobre todo en el tema de los gastos del ex Presidente (Luiz Inácio) Lula Da Silva, porque decía: ‘Pues no los tengo’. En fin, sí la noté no muy contenta con la resoluciones del IFAI», señaló.

 

Anuncia el mandatario la preparación de un plan de reconstrucción nacional

No permitirá el gobierno que se lucre con la emergencia: Peña

Advierte que no se apoyará ni se subsidiará ninguna vivienda que se encuentre dentro de zonas de riesgo

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/26/politica/003n1pol

El gobierno federal no permitirá ‘‘que se lucre con la necesidad y con la emergencia’’ derivada de las inundaciones y demás afectaciones provocadas por el paso de las tormentas Ingrid y Manuel, estableció el presidente Enrique Peña Nieto. Anunció además la preparación de un plan de reconstrucción nacional. ‘‘Evitaremos el intermediarismo político o de aquellos liderazgos que pretendan erigirse en gestores de algunas comunidades o de algunas familias afectadas’’, puntualizó. Las ayudas se entregarán casa por casa y familia por familia.

 

Las lluvias vuelven a amenazar al México más frágil

Un nuevo frente, que podría convertirse en huracán en los próximos días, se sitúa al sur del país

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/25/actualidad/1380120923_723606.html

Llueve sobre mojado en México. El país aún no termina de asimilar el desastre provocado por las tormentas Ingrid y Manuel cuando se prepara ya para el siguiente. Con las mismas infraestructuras, el terreno aún encharcado, el peligro de deslave en las montañas de Guerrero que han quedado lastimadas, los cuerpos sepultados aún en la Pintada. A los 139 muertos en toda la República (95 de ellos en Guerrero) se suman numerosos daños materiales: casas destrozadas, negocios y cultivos arruinados, carreteras destruidas y pérdidas también en el sector turístico –varios eventos fueron cancelados esta semana en Acapulco-, por citar algunos.

 

Indígenas de Guerrero denuncian simulación de ayuda oficial

http://www.proceso.com.mx/?p=353730

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde la zona más incomunicada del estado de Guerrero, Radio Ñomndaa, ‘La Palabra del Agua’, dio a conocer algunos de los daños causados por la tormenta tropical Manuel, y denunció que personal del DIF municipal acudió a las comunidades indígenas para “simular apoyo del gobierno”. A seis días de las intensas lluvias, la radio comunitaria emitió un reporte en el que informa de las afectaciones en diversas comunidades y en la población compuesta por ñomndaa (amuzgos) na’savi (mixtecos), nahuas, afromexicanos y mestizos de los municipios de Xochistlahuaca, Tlacochistlahuaca y Ometepec

 

Piden diputados revisar si el Fonden alcanzará para reparar daños

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/785044.html

La magnitud de los daños que dejaron Manuel e Ingrid es enorme, por lo que se requiere revisar concienzudamente el monto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), propuso la diputada Gloria Bautista Cuevas. Reiteró su llamado al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso a reunirse con los legisladores para examinar dicho fondo, que es insuficiente para atender la emergencia en varios estados del país.

 

Por redes sociales se alertó de riesgos de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’: Segob

http://www.proceso.com.mx/?p=353760

MÉXICO, D.F. (apro).- Al informar que ascendió a 139 el número de personas muertas como consecuencia de los fenómenos Ingrid y Manuel, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que el gobierno federal haya actuado con negligencia, ya que se alertó a la población mediante Twitter y Facebook. Señalado como negligente por presuntamente no haber realizado labores preventivas para evitar afectaciones a la población, Osorio Chong defendió al gobierno y aseguró que sí se hicieron avisos a autoridades y pobladores. “A partir del día 12 de septiembre, se emitieron alertamientos a través del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales a todas las entidades federativas que podrían ser afectadas por ambos fenómenos, así como las dependencias que integran el Grupo Interinstitucional de los estados de la Federación”, subrayó.

 

Hubo alertas por lluvias, no prevención

Fue hasta la noche del 15 de septiembre cuando instaló el Comité Nacional de Emergencia

http://www.24-horas.mx/hubo-alertas-no-prevencion/

Durante los días previos a las inundaciones y deslaves ocasionados por la presencia extraordinaria de Ingrid y Manuel, los gobiernos estatales y federal omitieron acciones preventivas como el desalojo de comunidades en riesgo o la instalación temprana de albergues. Si bien en los sitios web de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Caminos y Puentes Federales (Capufe), del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y de los gobiernos de estados afectados como Guerrero y Oaxaca, se emitieron alertas sobre los riesgos del paso de ambas tormentas, no se establecieron las acciones preventivas para salvaguardar a la población.

 

Cifras de la tragedia: 139 muertos, 35 heridos y 53 desaparecidos

Admite Aguirre la insuficiencia en materia de prevención

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/26/politica/005n1pol

Diez días después de la entrada de las tormentas tropicales Manuel e Ingrid a territorio mexicano se contabilizan ya 139 muertos, 35 heridos y 53 desaparecidos, reportó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Las dependencias federales involucradas en la atención a los damnificados y la reparación de la infraestructura afectada por ambos meteoros en 22 estados rindieron ayer un pormenorizado recuento de los mismos y de las acciones inmediatas para su reparación.

 

Regalo ilegal de 119 millones a la CNTE-Oaxaca

La auditoría Superior detectó pagos de bonos, prestaciones y comisiones sin autorización

El dinero se destinó a pagar a maestros con cargos públicos, a aviadores y otros que no existen

http://www.razon.com.mx/spip.php?article190203

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pagó ilegalmente 119 millones 35 mil 125 pesos a 191 maestros por concepto de “prestaciones, bonos y comisiones” no autorizados, y financió sueldos de profesores que ocupaban cargos de elección popular en el estado, que “laboraban” en escuelas clausuradas y a otros que nunca pudo localizar, revela la más reciente revisión a su gasto, correspondiente a 2011, hecha por la Auditoría Superior de la Federación. De acuerdo con el documento final de fiscalización, el IEEPO, dependencia del gobierno estatal, provocó un daño al erario por 86 millones 298 mil 90 pesos, al realizar pagos no autorizados por la Secretaría de Educación Pública.

 

Inician censo escolar en México

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1895481&Itemid=1

Imagen activaMéxico, 26 sep (PL) Un censo escolar en la enseñanza básica y especial se iniciará hoy en México, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ese ejercicio se llevará a cabo para integrar el Sistema de Información y Gestión Educativa, ubicar geográficamente a todos los planteles, registrar la cantidad de alumnos y trabajadores, así como conocer el estado de la infraestructura, del equipamiento y del mobiliario. Con ese objetivo, se visitarán 270 mil 611 colegios, agregó la SEP. La metodología de la investigación fue diseñada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

 

Profesores ahora exigen liberar a 5 secuestradores

Plagiarion a dos niños, hijos de un empresario, y los mantuvieron cuatro meses en una cisterna; son de la sección 22.

http://www.razon.com.mx/spip.php?article190201

Los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya no sólo piden la abrogación de la reforma educativa ahora también exigen la liberación de cinco integrantes de su movimiento acusados de secuestro a dos menores de edad que tuvieron en cautiverio por cuatro meses en Oaxaca. “Emplazar al gobierno federal por la liberación inmediata y sin condiciones de: Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Mario Olivera Osorio, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Manzano Sosa. Detenidos por el secuestro de un menor en Oaxaca”, indica el acuerdo 12 de la última Asamblea Estatal de la coordinadora. El 13 de enero pasado los niños Juan José, Alexa y Davia Álvarez Benfield, sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, fueron interceptados cuando se dirigían a la escuela.

 

Protestas, por todo el país

Maestros toman refinerías y bloquean carreteras y oficinas

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/impreso/protestas-por-todo-el-pais-92407.html

Por tercer día consecutivo, un grupo de maestros mantiene un bloqueo en la Terminal de Almacenamiento y Reparto de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, en el sur de Veracruz, en protesta por la reforma educativa y sus leyes secundarias. En Zacatecas, los inconformes con la recién aprobada ley bloquearon los accesos a las oficinas gubernamentales; en Morelos realizaron un bloqueo intermitente sobre la autopista México-Acapulco, mientras que en Chiapas y Jalisco marcharon. En su protesta, los maestros veracruzanos impiden que pipas entren o salgan de la refinería y detienen la llegada o salida de trenes para cargar productos.

 

Bloquea la CNTE Reforma y exige ‘cese inmediato’ de Chuayffet

http://www.proceso.com.mx/?p=353746

MÉXICO, D.F. (apro).- Maestros aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este día a Los Pinos para entablar una negociación con el presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, los disidentes fueron atendidos por un funcionario menor de la Oficina de Atención Ciudadana, por lo que decidieron abandonar las inmediaciones de la residencia oficial. Además, los inconformes exigieron “la salida inmediata” de Emilio Chuayffet como secretario de Educación Pública “por atentar contra la educación pública y gratuita”. Luego de dejar Los Pinos, el contingente se dividió para bloquear los cruces principales del Paseo de la Reforma.

 

Levanta CNTE bloqueos en Reforma

Los manifestantes se repliegan de vuelta al Monumento a la Revolución, y alistan una asamblea donde terminarán sus próximas acciones.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/715/1429543/

Ciudad de México  (25 septiembre 2013).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyeron el bloqueo que mantenían en Paseo de la Reforma, lo que permite la circulación por los carriles laterales, para dirigirse a su plantón en el Monumento a la Revolución. Los docentes tomaron esta determinación al no ser recibidos en una nueva reunión en la Secretaría de Gobernación o en Los Pinos.

 

Presumen granaderos ante maestros lo que niega Mancera: escopetas tipo Arwen

http://www.proceso.com.mx/?p=353766

MÉXICO, D.F. (apro).- En punto de las 10:00 horas, el agrupamiento de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) ya esperaba sobre Reforma, a la altura de Arquímides, al contingente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que marchaba con dirección a Los Pinos para exigir, una vez más, la abrogación de la reforma educativa. Apostados sobre autobuses oficiales, los policías portaban escopetas tipo Arwen, fabricadas para disparar gases lacrimógenos y balas de goma, que el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha negado usar durante las protestas sociales.

 

CNTE daña tres patrullas y lesiona a un federal

Por su parte el magisterio disidente acusó que los uniformados pretendieron bloquear el paso a la caravana que se dirigía de Michoacán al DF

http://www.24-horas.mx/cnte-dana-tres-patrullas-y-lesiona-a-un-federal/

La Policía Federal (PF) informó que un elemento resultó lesionado y tres patrullas dañadas por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se dirigían al Distrito Federal para participar en las marchas de hoy en la capital. El comisionado de la PF, Teófilo Gutiérrez anunció que presentará denuncia penal en contra de los profesores disidentes que esta mañana atacaron a las patrullas de la corporación en la autopista de Occidente.

 

La reconfiguración del autoritarismo y el conflicto magisterial

Rafael de la Garza Talavera

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174558&titular=la-reconfiguraci%F3n-del-autoritarismo-y-el-conflicto-magisterial-

Las protestas y movilizaciones de los maestros en buena parte del país han demostrado que las reformas impulsadas por Peña Nieto están generando un enorme descontento entre buena parte de la población, poniendo a prueba al sistema político. El regreso del PRI a Los Pinos reconfiguró la dinámica política, regresándola a los tiempos en que el poder ejecutivo subordinaba sin miramientos a los otros dos poderes así como a los gobernadores y en general, a todos los actores políticos institucionales. En los viejos tiempos, el PRI controlaba el congreso marginando a la oposición partidista; hoy el control se da por medio de pactos, como el pacto por México, en el cual la oposición se subordina al proyecto presidencial pero manteniendo una imagen de pluralidad, muy útil para legitimar el desmantelamiento del viejo estado de bienestar y mostrarlo como un avance en el desarrollo político del país. La embestida contra el magisterio para reducir sus derechos laborales evidencian tres procesos que apuntan a reconfigurar el autoritarismo «democrático» en México, a saber: las soluciones policiacas y militares para la contención del descontento, el crecimiento de la brecha entre gobernantes y gobernados y el mantenimiento del charrismo sindical como fórmula para mantener el control sobre los trabajadores organizados.

 

Maestros, el Plan B

Pablo Hiriart

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=190202

El gobierno federal y los estatales necesitan poner en práctica un plan B ante la negativa de una minoría de maestros a regresar a clases. ¿Qué va a pasar en Oaxaca? Ahí la sección 22 del magisterio tiene paralizada la educación de más de un millón de niños, porque no quiere aceptar las leyes vigentes y actúa en consecuencia. ¿Así se va a quedar ese estado, por semanas y meses? Eso, en cualquier parte, se llama delito. Y ante ello urge un correctivo. Los maestros de la Coordinadora han vuelto a estrangular buena parte de la capital con manifestaciones que revelan su desubicado narcisismo. Ayer exigían que los recibiera el Presidente, como si sus demandas tuvieran prioridad sobre lo que ahora ocupa a buena parte del Ejecutivo federal: paliar los efectos de los temporales en estados severamente dañados.

 

Rebelión magisterial en SNTE-Veracruz

Seis de cada 10 pesos gastados en educación privada los aportan los hogares de ingresos medios; escuelas particulares anticipan una reducción en la matrícula

http://www.24-horas.mx/rebelion-magisterial-en-snte-veracruz/

La iniciativa que propone gravar con el IVA las colegiaturas afectará sobre todo a los hogares de clase media, que actualmente contribuyen con seis de cada 10 pesos del gasto en educación privada. La propuesta enviada por el Ejecutivo a los legisladores justifica la medida al señalar que 39% del gasto en educación se concentra en 10% de los hogares con mayores ingresos, mientras que sólo 1.5% de ese mismo gasto corresponde a 10% de los hogares más pobres.

 

Magonistas, clasistas y zapatistas en la Sección 22

El resto de las regiones de Oaxaca también tienen influencia de otros movimientos sociales

http://www.24-horas.mx/magonistas-clasistas-y-zapatistas-en-la-seccion-22/

La región Valles Centrales de la sección 22 de la CNTE está vinculada con la Liga Clasista Magisterial, una organización que busca la transformación radical del país, combatiendo a los caciques feudales, terratenientes y la burguesía del Estado. Las otras seis regiones también tienen relación con otros movimientos sociales, como los magonistas, el Ejército Zapatistas, el bloque democrático independiente e incluso el con Andrés Manuel López Obrador.

 

Tormentoso final del IFE

José Contreras

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/785386.html

El 31 de octubre termina la gestión de cuatro consejeros electorales del IFE, incluido su presidente, Leonardo Valdés Zurita, y a los diputados no se les ven muchas ganas de nombrar a los sustitutos. Todo parece indicar que a partir del 1 de noviembre, dentro de un mes aproximadamente, sólo habrá cuatro consejeros en funciones, pues de los nueve que integran el Consejo General, uno renunció desde febrero y cuatro habrán concluido su gestión el 31 de octubre. El IFE, o lo que quede de él, estará sumido en una crisis constitucional, pues los cuatro consejeros que permanezcan en funciones no hacen la mayoría que se requiere para tomar decisiones en el Consejo General.

 

Ofrece AMLO diálogo con Peña si acepta consulta para reforma energética

http://www.proceso.com.mx/?p=353731

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Andrés Manuel López Obrador reiteró que está dispuesto a sentarse con el presidente Enrique Peña Nieto, siempre y cuando acepte su petición de no subir impuestos y someta a consulta nacional su propuesta de reforma energética. En entrevista telefónica con una estación de radio tabasqueña, el dos veces candidato presidencial de las izquierdas dijo que si hace esto “es porque hay una emergencia nacional” y es un asunto muy grave, ya que lo que se quiere hacer con la reforma energética “es dejarnos sin nada”.

 

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *