septiembre 25, 2013 By Jose G. Muñóz

Sumario Derechos Humanos 25-Sep-2013

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El papa Francisco preocupa a la derecha católica

Bernardo Barranco V.

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/25/opinion/019a1pol

(…)

Para empezar, Francisco se deslinda de los sectores conservadores, su desmarque es contundente: «Jamás he sido de derechas», dijo. Sin duda, dicho deslinde ha incomodado a los sectores que predominan en la estructura no sólo de la curia romana, sino de muchos episcopados, incluyendo a la conservadora jerarquía mexicana. Después de su viaje a Brasil, diferentes medios ultraconservadores pedían moderar las lecturas de los discursos del sumo pontífice y evitar «malinterpretarlos», como muchos periodistas tendenciosos, que, según portales derechosos como Aciprensa, pretenden construir agendas que no son las de la Iglesia. Los sectores recalcitrantes se empiezan a sentir desconsolados por las posiciones polémicas del Papa que, sin llegar a ser revolucionarias, tiene otro tono y nuevas tesituras. Me refiero concretamente a las nuevas actitudes que proclama Francisco en torno a las mujeres, los divorciados vueltos a casar y los homosexuales.

 

Rebaten en la ONU a quienes piden legalizar aborto para reducir mortalidad materna

http://www.aciprensa.com/noticias/instituto-de-politica-familiar-rebate-en-la-onu-a-quienes-piden-legalizacion-del-aborto-para-reducir-mortalidad-materna-43413/#.UkLNnz_Qjcs

MADRID, 24 Sep. 13 / 10:17 am (ACI/Europa Press).- La directora de la Oficina del Instituto de Política Familiar en Nueva York, Lola Velarde, denuncia, en la sede de la ONU, la «falsedad de la recurrente argumentación de los ‘lobbies’ feministas» sobre la necesidad de legalizar el aborto para lograr una de estas metas, reducir la mortalidad materna. Velarde participó el pasado jueves, 19 de septiembre, en una conferencia organizada en la sede de Naciones Unidas por Alliance Defending Freedom (ADF) y la Fundación Incluyendo México, en la que se presentaron diversos estudios científicos que «constataron -según el Instituto de Política Familiar- que, sin garantizar el derecho a la vida y a la familia, la ONU no podrá lograr las Metas del Milenio».

 

Conmemora Ddeser Oaxaca, el Día por la Despenalización del Aborto

Se exige al legislativo atender la solicitud de despenalización, así como al ejecutivo hacer válidas las causales existentes.

http://www.nssoaxaca.com/estado/31-general/61583-conmemora-ddeser-oaxaca-el-dia-por-la-despenalizacion-del-aborto-

En México, sólo el Distrito Federal ha despenalizado la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas y por decisión libre de la mujer. Gracias a las reformas aprobadas el 24 de abril del 2007, a partir de esa fecha y hasta el 31 de agosto de este año se han realizado 106,701 abortos en los servicios públicos de salud de la capital del país o en alguna clínica privada, lo que en promedio representa 71 interrupciones al día. Derivado de lo anterior, datos de Secretaría de Salud del DF revelan que tres de cada 10 mujeres que interrumpen su embarazo en clínicas públicas del Distrito Federal, pertenecen a otras entidades federativas, entre ellas Oaxaca, donde aún se criminaliza a las mujeres que toman esta decisión.

 

¿Indiferencia inentendible?

Jorge A. Bustamante

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/715/1429368/

El pasado 22 de septiembre en Los Ángeles, California, tuvo lugar una marcha considerada por el diario La Opinión, como la «mayor unidad política lograda en la última década» entre las organizaciones más representativas del «voto latino» en Los Ángeles, que es donde se encuentra el mayor número de votantes de origen mexicano que votaron por la reelección del presidente Obama. A mí me sigue pareciendo difícil de explicar la separación o la distancia que existe entre los niveles de conciencia colectiva sobre los problemas de los migrantes de origen mexicano en Estados Unidos que se manifiestan públicamente en aquel país, frente al desinterés manifiesto en México. Después de todo, los actores principales de esos problemas son tan mexicanos en el origen como en el destino de sus migraciones.

 

Ligan con trata desapariciones

http://www.reforma.com/nacional/articulo/715/1429285/

Ciudad de México  (25 septiembre 2013).-   Organizaciones de la sociedad civil alertaron ayer sobre la creciente participación al narcotráfico en la trata de personas y la asociación de este ilícito con la desaparición de niños y jóvenes. En el marco del Día Internacional Contra la Trata de Personas para Fines de Explotación Sexual, los activistas destacaron que el crecimiento de este delito -del que autoridades no han hecho un diagnóstico cuantitativo- deriva de la negligencia y desatención del Estado. «Se han detectado nuevas modalidades de trata vinculadas mucho a la delincuencia organizada, al crimen organizado y narcotráfico, a otros delitos como desaparición de personas.

 

Tamaulipas y Veracruz, con mayor índice de trata de personas

Ochenta por ciento de víctimas son mujeres y niñas

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64348

Organizaciones civiles y sobrevivientes de trata de personas urgieron al gobierno mexicano a definir y elaborar políticas públicas específicas para abatir este flagelo y que el presupuesto en la materia sea transparente. En conferencia de prensa, sobrevivientes de trata compartieron sus experiencias y dieron recomendaciones para el abordaje de esta problemática, a fin de que sus necesidades se vean reflejadas en las acciones del gobierno, grupos ciudadanos, academia y medios de comunicación. Marcela Loaiza, integrante del Comité Asesor de Sobrevivientes de Trata de Personas (CAST), resaltó que este delito es el tercero más lucrativo a nivel mundial después del tráfico de drogas y tráfico de armas, y alertó que los estados con mayor incidencia son Tamaulipas y Veracruz.

 

Hotel de paso

Sergio Sarmiento

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/715/1429369/

(…)

Juan Antonio Alonso Santos se enfrenta a una posible cadena perpetua. Ha recibido ya una sentencia de 53 años de cárcel. Su juicio está siendo repuesto por un problema de forma, pero al final es muy probable que la sentencia sea la misma o mayor. Para un hombre de 58 años de edad esto representa una condena a morir en la cárcel. La sentencia es más severa, de hecho, que la que se aplica a un homicidio, el cual, según el artículo 123 del Código Penal del Distrito Federal, se castiga con una pena de entre ocho y 20 años de cárcel. ¿Qué espantoso delito cometió este hombre? ¿Mató, torturó o violó? No, para nada. Cometió el crimen de ser administrador de un hotel de paso. (…) Alonso Santos fue detenido en 2009 en una redada de hoteles de paso de la colonia Guerrero de la Ciudad de México. Varias personas fueron aprehendidas. Según las autoridades «obligaban» a prostituirse a unas mujeres de la zona. La información que yo tengo es que las mujeres se prostituían por voluntad propia, pero que había entre ellas varias menores de edad. En junio de 2012 el juez 17 de lo penal del Distrito Federal dictó sentencias a los acusados de entre cuatro y 125 años de cárcel por los delitos de trata de personas, corrupción de menores, lenocinio, violación y delincuencia organizada. Juan Antonio no tenía nada que ver con el lenocinio. Su trabajo era el de administrar unos hoteles. ¿Sabía que eran hoteles de paso? Sí, claro que lo sabía, pero no es un delito administrar un hotel de paso.

 

Crea Marina centros de inteligencia

Ubican 15 minas clandestinas en Michoacán; 18 pistas ilegales en Chiapas y 25 aserraderos en el Estado de México

http://www.24-horas.mx/crea-marina-centros-de-inteligencia/

La Secretaria de Marina Armada de México (Semar) comenzó la puesta en marcha de varios centros de inteligencia regional en el país, con el objetivo de reunir información que permita generar acciones mejor orientadas en contra de la delincuencia organizada, ya sea en tierra, mar o aire. El Primer Informe de labores de la Semar, correspondiente al actual gobierno, describe que ya se encuentran en funcionamiento los cuatro primeros centros: el Centro Regional de Fusión de Inteligencia del Sureste, y tres centros más adscritos a las regiones navales.

 

Agentes de inteligencia civil y militar, torturadores

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/09/25/agentes-de-inteligencia-civil-militar-torturadores/

Jacobo Silva Nogales fue detenido por un comando de elite. Lo de menos fue que no se le exhibiera una orden de presentación emitida por un juez: por 5 días permaneció en la total indefensión frente a sus captores, quienes no lo pusieron de inmediato a disposición de las autoridades judiciales. Fue sometido a intensas torturas por funcionarios del gobierno federal: integrantes de la inteligencia civil y militar. Los servidores públicos que disfrazados de indigentes habían detenido a Jacobo Silva Nogales, líder de un movimiento armado con reivindicaciones políticas y sociales, no presentaron al supuesto delincuente frente a las autoridades judiciales. Fue llevado al hangar de la PGR para ser sometido a “interrogatorios” extrajudiciales. Posteriormente sería llevado al Campo Militar Número 1, donde también fue torturado con el objeto de que delatara a sus compañeros y revelara datos que pudieran llevar al desmantelamiento de su organización

 

“Los malos gobiernos no pueden resolver estos problemas de injusticia pero el pueblo sí”

Marta Molina

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174505&titular=%93los-malos-gobiernos-no-pueden-resolver-estos-problemas-de-injusticia-pero-el-pueblo-s%ED%94-

(…)

Hoy es el día del preso en México. Héctor Patishtan, hijo de el maestro tsotsil, viajó desde la Ciudad de México y se encontró en la puerta del penal con el maestro Martín Ramírez, Carmen y Pascual de El Movimiento de el Pueblo de El Bosque. Llegaron temprano. Una larga fila de familiares de otros presos esperaban fuera del presidio con paciencia para celebrar junto a los suyos este día simbólico en el que no dejaban de entrar pasteles por decenas, ollas mole y todo tipo de comida mexicana casera hecha con muchísimo amor y esperanza por los familiares. Obviamente no faltaron las visitas de los que se convirtieron en amigos inseparables de Patishtan y Alejandro Díaz Santis por apoyarles, “desde fuera” en la lucha por su inocencia. Llegó también el Obispo de Saltillo Raúl Vera, vestido en su traje Dominico, quien insistió en que Patishtan es un verdadero defensor de los derechos humanos, de los que están dentro de la cárcel y de los que están fuera. “Las personas crucificadas son más fuertes que los que no lo están”, añadió justo al finalizar una misa que se llevó a cabo en una capilla situada dentro del recinto de la cárcel durante la que pronunció mensajes de libertad e insistió en el reconocimiento de inocencia de el profesor tzotzil. Vera recordó también las palabras de Tatik Samuel quien decía que la prueba de que es posible un mundo diferente es que lo estamos construyendo, “lo que Alberto está construyendo aún privado de su libertad”, añadió.

 

Presidente iraní condena «crímenes de los nazis contra los judíos»

«Todo crimen contra la humanidad, incluidos los crímenes cometidos por los nazis contra los judíos, es reprensible y condenable», declaró al ser preguntado sobre el holocausto.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/09/24/225955457-presidente-irani-condena-crimenes-de-los-nazis-contra-los-judios

Nueva York. El nuevo mandatario iraní, Hasan Rohani, condenó el martes durante una entrevista con CNN «los crímenes de los nazis contra los judíos», en oposición radical con su predecesor Majmud Ahmadineyad, quien durante su mandato negó que haya ocurrido el holocausto. «Todo crimen contra la humanidad, incluidos los crímenes cometidos por los nazis contra los judíos, es reprensible y condenable», declaró al ser preguntado sobre el holocausto.

 

Otorgan amparo a Elba Esther

Una juez federal determinó que la PGR integró deficientemente la averiguación previa contra la ex líder del SNTE, lo que no implica su libertad.

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/32804

Ciudad de México • Una juez federal determinó que la PGR integró deficientemente la averiguación previa contra la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, motivo por el cual se le concedió un amparo, lo que no implica su libertad.

 

Por “errores”, amparan a Elba Esther…

Francisco Cárdenas Cruz

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=190060

Fue tanta la prisa que hubo para encarcelar a Elba Esther Gordillo, la otrora todopoderosa lideresa del magisterio, que por errores en el proceso, un juez federal le otorgó tres amparos que no implica, “por ahora”, que vaya a quedar en libertad, pero sí le entreabre las puertas de la cárcel en un tiempo no lejano que en el momento que llegara a ocurrir tendría graves consecuencias políticas para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

PGR impugnará amparo que se otorgó a Elba Esther Gordillo

La dependencia federal consideró como  «endebles y sin consistencia jurídica» los argumentos que utilizó un juez federal para conceder tres amparos.

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2013/09/24/pgr-impugnara-amparo-que-se-otorgo-a-elba-esther-gordillo

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ante un tribunal impugnará los amparos que concedió el Poder Judicial de la Federación (PJF) a Elba Esther Gordillo. La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) goza del beneficio, luego de que el PJF encontró deficiencias procesales en las que incurrió la PGR por las acusaciones que habían presentado en su contra y que concluirán en la reposición de las fallas.

 

El negacionismo

Sergio Aguayo

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/715/1429371/

En su primer informe de actividades, Miguel Ángel Mancera siguió los pasos de aquellos gobernantes que, como Enrique Peña Nieto, niegan el diluvio de corrupción que anega al país. Es humano negar los hechos incómodos. Si una mujer justifica las golpizas que periódicamente recibe del consorte, eso afecta a su familia. Si un gobernante se rehúsa a reconocer que hay una epidemia de violencia social, eso perjudica a la comunidad. Stanley Cohen estudió las negaciones desde diversos ángulos. Encontró que se utilizan de tres maneras: la literal («eso no existe»); la interpretativa (se minimizan los hechos); y la implicatoria (se cuestionan las consecuencias). La evasión tiene mil máscaras. Los priistas prefieren la negación literal. Ahora que las inundaciones encendieron los reflectores sobre la Autopista del Sol -un barril sin fondo de las arcas públicas- hay que recordar que fue promovida e inaugurada por Carlos Salinas de Gortari hace 20 años. Es paradigmática la forma como el ex Presidente abordó el asunto de la Autopista y de las otras supercarreteras de cuota en sus memorias publicadas en 2000 (México. Un paso difícil a la modernidad, pp. 513-521). Hace malabares intelectuales para nunca hablar de corrupción.

 

Favorecen a Puente en litigio

Contrario a la norma, la PGR instruyó una averiguación previa por fraude contra Padilla, pese a tratarse de un pleito entre particulares.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/715/1429289/?titulo=favorecen-a-puente-en-litigio

Ciudad de México  (25 septiembre 2013).- La PGR de Marisela Morales investigó por un delito del fuero común y congeló cuentas bancarias a un empresario denunciado por Alejandro Puente Córdoba, pese a que el ilícito que le imputaron no era federal. El 7 de agosto de 2012 Grupo Aeronáutico AFA, empresa de Puente, denunció por fraude a Jorge Padilla Audiffred, propietario de Asesoría en Aeronáutica, porque les ofreció un avión Lear Jet 24D, que compraron en 270 mil dólares, y al final no pudo volar por el sobrecalentamiento del motor. Contrario a la norma, la PGR instruyó una averiguación previa por fraude contra Padilla, pese a tratarse de un pleito entre particulares que correspondía llevarlo desde un principio a la Procuraduría del Distrito Federal, pues en teoría no había una afectación a la Federación, dijo Javier Coello Zuarth, abogado del acusado.

 

Llega a 130 cifra de muertos por tormentas: Gobernación

Algunos de lo que se señalaban como desaparecidos en La Pintada han ido encontrándose, declaró el secretario.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/09/24/161050954-reajustan-en-130-cifra-de-muertos-por-temporales-osorio/

México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, informó esta tarde que el número de fallecidos, a consecuencia del temporal, se elevó a 130.  «Se ha acreditado ya el fallecimiento de algunas personas más; hemos llegado a 130, porque algunos de los que se habían marcado como desaparecidos en La Pintada, bueno, han ido ya encontrándose y entonces se suman a la cifra de fallecimientos», dijo en entrevista para la radio.

 

Culpa AMLO a Peña, Televisa y Milenio por desastre en Guerrero

http://www.proceso.com.mx/?p=353653

MÉXICO, D.F. (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dijo que para encontrar a los responsables de los estragos en Guerrero hay que “ver de arriba hacia abajo”, porque nadie informó de manera oportuna sobre lo que ocurriría el fin de semana patrio. “No fue negligencia del gobernador (Ángel Aguirre) ni del presidente municipal (de Acapulco, Luis Walton), vamos a ver de arriba hacia abajo. Primero Televisa y Milenio y (Enrique) Peña. (Porque) Hay un sistema nacional para evitar desastres”, puntualizó el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

¿Tú también, Angie?

Carlos Marín

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9192443

Andrés Manuel López Obrador merece amplia y generosa comprensión: En vez de dedicar el último año de poder en el Gobierno del DF a preparar su candidatura presidencial, se la pasó en precampaña casi todo el sexenio y desaprovechó la catapulta del desafuero que le regaló Vicente Fox: Frente a su partido de entonces y la otrora incondicionalidad de Los Chuchos, contrapuso la vacilada de las “redes ciudadanas” y Felipe Calderón le ganó por una nariz. Los rencorosos efectos de aquella gran decepción lo han hecho dar incontables tumbos, lo mismo con el atentado que partió a la ciudad que gobernó con el memorable plantón, que con la invención de una Presidencia legítima y la reincidencia electoral (seguida por el pataleo de otro “fraude” y votos comprados con pollitos, sartenes y tarjetas). Por eso mismo, que de la desgracia nacional causada por los aguaceros torrenciales culpe de “negligencia” a las secciones climáticas de Televisa y MILENIO, Andrés Manuel merece, quizá como nunca antes, la más conmovida, estremecida y sincera comprensión.

 

Cero tolerancia a ventajosos en catástrofe: Peña Nieto

No se permitirá que se intente sacar “ventaja política” de la desgracia de los mexicanos

http://www.24-horas.mx/cero-tolerancia-a-ventajosos-en-catastrofe-pena-nieto/

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que no se permitirá que se intente sacar “ventaja política” de la desgracia de los mexicanos, afectados por Ingrid y Manuel.

 

Negligencia criminal

Tardanzas y parrandas

Julio Hernández

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/25/opinion/004o1pol

Como en muchos otros casos del actual gabinete federal, Luis Felipe Puente Espinosa tiene como principales méritos para ocupar un delicado cargo técnico dos cartas avasalladoras: ser priísta y haber hecho carrera política en el estado de México. Así, sin ningún antecedente que lo avalara para dirigir el Sistema Nacional de Protección Civil, es hoy acusado de negligencia criminal por no haber actuado oportunamente para advertir a medio México de la desgracia meteorológica ahora conocida. Los señalamientos no se detienen en él, pues obviamente hay una responsabilidad que comparten sus jefes superiores, el secretario de Gobernación, de quien depende directamente, y Los Pinos.

 

Exige Senado informe de Conagua y Protección Civil sobre lluvias

Se exhortó al presidente Enrique Peña Nieto para que se rinda un extenso informe sobre las medidas adoptadas para alertar y proteger a la población que se vio perjudicada con motivo de Ingrid y Manuel

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/25/920180

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre.- Por unanimidad, el pleno del Senado pidió al presidente Enrique Peña Nieto que gire instrucciones para que la Secretaría de Gobernación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Dirección General de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informen sobre las alertas y medidas de protección y prevención que se asumieron durante las tormentas Ingrid y Manuel. Además, para que la Procuraduría Federal de Protección del Consumidor que intensifique los mecanismos de supervisión para evitar la especulación y alza de precios en las zonas afectadas por los huracanes, así como sancionar con severidad a quien incurra en esas prácticas.

 

Zambrano da espaldarazo a Aguirre y arremete contra Mario Delgado

http://www.proceso.com.mx/?p=353688

MÉXICO,  D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, arremetió contra el senador perredista Mario Delgado, a quien acusó de mentiroso por afirmar que el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, y otros funcionarios, omitieron emitir la alerta roja ante la contingencia, como publicó Proceso. El semanario publicó, en su edición 1925, el reportaje “Llovía y llovía y el gobernador bebía y bebía”, en el que se da cuenta que el festejo organizado por Aguirre Rivero “en la casa de gobierno de Chilpancingo la noche del viernes 13, justo cuando la tormenta tropical Manuel entraba a Guerrero, refleja la imprevisión y la falta de sensibilidad político-social de los gobernantes. Mientras el mandatario departía con sus invitados, comenzaba el sufrimiento de miles de personas indefensa ante la furia del meteoro”.

 

Aguirre y Puente: omisiones y reparto de culpas

http://www.sinembargo.mx/opinion/25-09-2013/17728

(…)

El escenario es grave. Pero lo es más el hecho de que la tragedia pudo aminorarse si las autoridades federales y estatales hubieran atendido a tiempo las alertas que días antes al impacto de las tormentas lanzaron el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes de Miami, el más especializado en la materia. Sin embargo, las acciones previas del responsable directo del gobierno federal, Luis Felipe Puente Espinosa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, como del Gobernador de Guerrero –la entidad con mayores pérdidas humanas y de infraestructura– Ángel Aguirre Rivero, muestran una profunda incapacidad y negligencia ante la emergencia que se avecinaba. Medios nacionales e internacionales así como legisladores y ciudadanos en las redes sociales piden se investigue a Puente Espinoza, un funcionario que de entrada no tiene el perfil para ocupar ese puesto, y que el Presidente Enrique Peña Nieto asuma el costo político de haberlo nombrado en ese cargo, pues hoy es visto como uno de los responsables directos de aumentar los daños generados por la naturaleza.

 

Cuarta parte de la presas del país a más del 100%: Segob

La dependencia asegura que hay vigilancia constante ante posibles escurrimientos; anuncia aún alertas por lluvias intensas en siete estados

http://www.24-horas.mx/cuarta-parte-de-la-presas-del-pais-a-mas-del-100-segob/

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que 25 de las 100 presas que hay en el país están arriba del 100 por ciento de su nivel y se monitorean los escurrimientos que puedan presentarse. La dependencia precisó que las alertas continúan debido a que los frentes fríos 1 y 2 aumentaron la probabilidad de lluvia para esta semana con precipitaciones intensas en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Guanajuato y Puebla.

 

El magisterio se vuelve la pesadilla del gobierno: Elba Esther gana amparo y la CNTE marchará hoy otra vez

http://www.sinembargo.mx/25-09-2013/765384

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– El sector magisterial, que sirvió en un principio al recién inaugurado gobierno de Enrique Peña Nieto para dar una imagen de cambio, firmeza y vanguardia, se ha convertido, en diez meses, en un verdadero dolor de cabeza. Como muestra, el día de ayer fue un gran botón. Mientras el Zócalo del Distrito Federal se mantiene ocupado por fuerzas federales y locales, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que llevan seis semanas en plantón, anunciaron que resistirán. Preparan una megamarcha para este día hacia la residencia oficial de Los Pinos en rechazo a la Reforma Educativa

 

Prepara ombdusman inédita recomendación para Oaxaca

La Defensoría de Derechos Humanos del estado integra lo que sería la primera recomendación por la afectación a más de 960 mil menores oaxaqueños

http://www.24-horas.mx/prepara-ombdusman-inedita-recomendacion-para-oaxaca/

Aunque por años los paros magisteriales han sido constantes, por primera vez la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca prepara una recomendación por la afectación al derecho de los menores a recibir educación. Arturo Peimbert, presidente de la Defensoría, explicó que la dependencia a su cargo integró un cuaderno de antecedentes desde que los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendió actividades en las escuelas del estado, el 19 de agosto pasado.

 

El PRD en la Cámara de Diputados dice que si se centralizan los salarios de los maestros “habrá caos”

http://www.sinembargo.mx/25-09-2013/765411

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– En la propuesta de Reforma Hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto se pretende que el Gobierno federal nuevamente concentre el manejo de recursos públicos, principalmente en tres rubros: el pago de nómina magisterial, la compra de medicamentos y el programa social 65 y más. Pero para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, esta propuesta simplemente es “inaceptable”.

 

Prepara CNTE-Oaxaca acciones para perjudicar a empresarios

El movimiento radicalizó su discurso en contra del Ejecutivo, autoridades estatales e incluso aquellos profesores que votaron por regresar a sus comunidades

http://www.24-horas.mx/prepara-cnte-oaxaca-acciones-para-perjudicar-a-empresarios/

Una vez que determinó su permanencia en la capital del país, la CNTE anunció el inicio de una nueva etapa del movimiento magisterial que incluirá acciones “contundentes y que perjudiquen a la clase empresarial del país”. Lo anterior se desprende de los resolutivos de la Asamblea Estatal Permanente de la Sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordados la madrugada del lunes, y que incluyen un calendario de protestas en la capital del país que se extiende hasta el próximo 12 de octubre y un pliego de demandas ampliado. Entre las acciones planeadas se incluyen la toma del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como el bloqueo a las casetas de peaje al Distrito Federal y principales vías de comunicación.

 

Nueva marcha de maestros inconformes a sede Presidencial en México

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1891961&Itemid=1

México, 25 sep (PL) Maestros inconformes ante nuevas leyes en la educación reanudarán hoy una marcha de protesta hasta las inmediaciones de la Residencia oficial de la Presidencia mexicana (Los Pinos), informaron dirigentes de ese gremio. Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación precisaron que la masiva manifestación avanzará dividida en dos columnas. Uno de esos bloques partirá del Monumento a la Revolución, en cuya explanada esos docentes procedentes del interior del país mantienen su campamento formado con carpas. El otro grupo saldrá de la sede de Televisa, canal rechazado por los inconformes al considerar que este manipula las informaciones relacionadas con ellos. A Esta marcha, añadieron sus organizadores, se unirán estudiantes y otras representaciones sociales, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

 

Contempla CNTE marcha para el próximo viernes en Morelia

http://www.quadratin.com.mx/sucesos/Contempla-CNTE-marcha-para-el-proximo-viernes-en-Morelia/

MORELIA, Mich., 24 de septiembre de 2013.- Como parte del plan de acción para exigir la abrogación de la Reforma Educativa, así como una entrevista con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, este jueves más de 20 secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), incluida la de Michoacán, de nueva cuenta realizarán una marcha en el Distrito Federal. De acuerdo a información del área de comunicación social de la sección XVIII de la CNTE, cada vez más secciones del país se han sumado a la desobediencia magisterial tras considerar que las modificaciones a las disposiciones legales en materia educativa, trastocan sus derechos laborales.

 

IEEPO, dos décadas de control sindical

La sección sindical administra la educación estatal ya que controla la concesión, promoción, ubicación y movimiento de las plazas

http://www.24-horas.mx/ieepo-dos-decadas-de-control-sindical/

El control de la Sección 22 sobre la educación en Oaxaca no es nuevo, se remonta hasta 1992, en el marco de la descentralización de la educación básica impulsada por la entonces lideresa Elba Esther Gordillo. Este control, que permite al ala disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) designar a los directivos de las áreas más importantes, sumado a la insuficiencia de los recursos federales, que ha generado un déficit en las finanzas mantiene a la educación del estado en una situación de crisis. Nemesio Arturo Ibáñez Ramírez, coordinador general de Administración y Finanzas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), explicó que la sección sindical administra la educación estatal ya que controla la concesión, promoción, ubicación y movimiento de las plazas.

 

Denuncian saqueo de gasto educativo

http://www.reforma.com/nacional/articulo/715/1429335/

Ciudad de México  (25 septiembre 2013).-   La organización Mexicanos Primero califica el gasto educativo en México como ineficaz, inequitativo, capturado, ineficiente, opaco y corrupto. «Hay un saqueo sistemático de los recursos educativos. Sólo en 2010 y 2011, la Auditoría Superior de la Federación identificó un uso irregular de 25 mil millones de pesos», destaca en el informe (Mal)Gasto. Estado de la Educación en México 2013. «Más de 3 mil millones de pesos se pagan cada año a comisionados y cúpulas sindicales. Además, se identifica cada año el uso indebido del dinero, pero estas prácticas se repiten sin sanción alguna», alerta la organización.

 

 

9 faltas seguidas …y ni un despido; ley prevé cese de maestros por 3 inasistencias

Mexicanos Primero exige la aplicación de la nueva Ley del Servicio Profesional Docente a paristas de la Coordinadora

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/25/920280

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre.- Integrantes de la CNTE que acampan en el DF, principalmente de Oaxaca, tienen nueve días sin dar clases desde que entró en vigor la Ley General del Servicio Profesional Docente, que ordena su despido después de tres faltas injustificadas. Legisladores del Congreso exigen a la autoridad que aplique la ley. La diputada Adriana Fuentes Téllez, secretaria de la Comisión de Educación, afirmó que “como ya se promulgó la ley debe aplicarse en todos los estados, incluido Oaxaca”. Hoy comparece el titular de la SEP, Emilio Chuayffet.

 

Los maestros inconformes son “grupos de corruptos” y hay que despedirlos: Claudio X. González

http://www.proceso.com.mx/?p=353690

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, consideró que los maestros inconformes son “grupos corruptos”, y pidió que el gobierno los despida. Demandó a la Secretaría de Educación Pública aplicar la ley a los maestros de la sección 22 de Oaxaca, tras un mes de paro. “No pueden permitir que se burle la ley por parte de estos grupos corruptos que han capturado el gasto educativo”, dijo.

 

Formaliza la IP propuesta para reglamentar marchas y plantones

La legislación debe facultar a la autoridad para usar la fuerza pública, exigen en escrito

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/25/capital/033n1cap

Por escrito, representantes de la iniciativa privada solicitaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que reglamente las marchas y prohíba mediante legislación los bloqueos en vías de comunicación, acceso a edificios y lugares públicos. Exigió además que se contemple dar a la autoridad los instrumentos «para que haga uso de la fuerza pública cuando sea necesario y responsabilizar a la misma cuando no tome medidas necesarias».

 

Deben resolver los problemas, no prohibir las marchas, opina

El Correo Ilustrado

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/25/opinion/002a2cor

Hay iniciativas, como la del señor Madero, presidente del PAN, tendientes a prohibir total o parcialmente las marcha de protesta en el Distrito Federal. Como ya se ha documentado, 68 por ciento de las marchas son por problemas de otras entidades, lo cual nos revela, claramente, que las autoridades locales no pueden, no quieren o no saben resolver los problemas (todo ello grave). Así que, lo mejor que se les ocurre a los evasores de responsabilidades, es prohibir el efecto de los problemas. ¿No sería mejor exigir la solución de los conflictos para evitar las marchas? Tanto a nivel local como a nivel federal es imprescindible resolver con un sentido democrático y con justicia. ¿Son capaces, nos preguntamos los ciudadanos, los gobernantes actuales de solucionar problemas o no están dispuestos a ello en aras de preservar intereses creados a costa del bien de las mayorías? Por lo que se aprecia, los ciudadanos ya están en marcha de diversas formas y las prohibiciones solo podrían atizar el descontento. Eduardo del Castillo V.

 

Bipolaridad de dirigentes

Joaquín López-Dóriga

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9192462

En el PAN y en el PRD se da un paralelismo en varias vertientes que concentran en una sola: el relevo de sus respectivas dirigencias y su ambición por mantener el poder. En el PAN, de un modo directo y personalísimo, vía la reelección de Gustavo Madero; en el PRD, de un modo también directo, vía la reelección de Los Chuchos, pero a través de un tercero propio: Carlos Navarrete. Este paralelismo, que los condujo a integrar y a sentarse en la mesa del Pacto por México, cuya paternidad reivindica el PRD, los ha llevado a endurecer sus posiciones, por la misma ambición de poder, y emplazar al gobierno de Peña Nieto: reforma político-electoral o reforma energética; si no aprueba la primera, ellos no aprobarán la segunda, definiendo, así, su escala de intereses y su nivel político: no se trata de ver qué tiene la energética, ellos la condicionan a la político-electoral, en aras de sus ambiciones personales.

 

IFE prevé multas por 40 mdp por anomalías en informes de partidos

El PRD será multado con más de 15 millones de pesos, el PAN se le pretende multar con más de nueve millones; al PRI con casi ocho millones y a Movimiento Ciudadano con 3.5 millones de pesos.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/09/24/23228669-ife-preve-multas-por-40-mdp-por-anomalias-en-informes-de-partidos

México, DF. El Consejo General del IFE discutirá y, en su caso votará durante su sesión extraordinaria del jueves, aplicar una multa global a los partidos políticos por un monto global de casi 40 millones de pesos por irregularidades detectadas en sus informes de ingreso y gasto ordinario correspondiente a 2012. De acuerdo con el proyecto elaborado por la Dirección de Resoluciones y Normatividad de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos que deberán discutir los consejeros electorales, el partido de la Revolución Democrática (PRD) será multado con más de 15 millones de pesos.

 

Refresqueras, en campaña del miedo

Pablo Hiriart

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=190081

Las compañías refresqueras han desatado una campaña del terror en contra de la propuesta de poner un peso de impuesto adicional al litro de bebidas endulzadas, como si eso fuera a provocar la debacle económica mexicana. El tabaco hace daño, y tiene un impuesto elevadísimo para desalentar su consumo. Así se ha logrado bajar el consumo de cigarrillos y con ello las enfermedades pulmonares. ¿Por qué no hacerlo con refresco endulzado artificialmente?

 

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *