septiembre 23, 2013 By Jose G. Muñóz

Sumario Derechos Humanos 23-Sep-2013

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Cienciología: nuevo embate…

Enrique Aranda

http://www.excelsior.com.mx/enrique-aranda/2013/09/23/919896

Desechada en dos ocasiones su solicitud de registro como asociación religiosa, la autodenominada iglesia de Scientology (Cienciología) de México vuelve a la carga, demandando ahora la nulidad, por vía administrativa, de las resoluciones emitidas en su contra por la Secretaría de Gobernación, la subsecretaria Mercedes del Carmen Guillén Vicente y su equipo en concreto. En junio, efectivamente, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativas recibió el expediente en el que, bajo la firma de Alma Rosa Lugo Anzaldo, su presidenta, la Cienciología reclama la nulidad de las resoluciones citadas, argumentando la improcedencia de la oposición que a su registro planteó Eduardo Aguilar Chiu, en tanto que tercero interesado y, obvio, la aprobación de su registro. El 13 de agosto, el Tribunal dio entrada a la demanda y turnó el caso a la Novena Sala Regional Metropolitana.

 

Realizan en Cancún carrera contra el aborto

Los competidores cargaron mano la figura de un bebé de 11 semanas de gestación, el cual depositaron en una cuna al llegar a la meta.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/5ebff31a7c464fdc32627e977e801ff7

Quintana Roo  • Con la asistencia de 600 atletas, se realizó la primera carrera en contra del aborto en Cancún, Quintana Roo, con la finalidad de generar conciencia sobre el valor de la vida que se gesta en el vientre materno. Los competidores cargaban en la mano la figura de un bebé de 11 semanas de gestación, el cual depositaron en una cuna al llegar a la meta. Cada participante donó 200 pesos como causa altruista a la fundación “Ciudad de la Alegría”, en Cancún, que cada año atiende a 20 mil mujeres y niños en situación vulnerable. De acuerdo con Roxana Gómez Vázquez, coordinadora de la organización civil “Abrazamos la vida”, al Hogar de la Mujer llegan alrededor de 15 chicas al año tras un aborto, las cuales reciben apoyo integral y de acompañamiento en tanatología, área jurídica y médica además del familiar por la vulnerabilidad en la que se encuentran.

 

Sin derechos

Denise Dresser

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/715/1428845/

En México, ser mujer implica no poder decidir sobre tu propio cuerpo si no vives en el Distrito Federal. En México, ser mujer significa que otros -funcionarios, sacerdotes, esposos, hombres- todavía pueden decidir tu destino. En México ser mujer implica todavía tener que pelear por el derecho a serlo plenamente. Lejos aún del aborto legal y seguro. Lejos de la salud reproductiva y la información necesaria para asegurarla. Lejos de la no discriminación y la autonomía. Todos ellos derechos consagrados en la Constitución pero ignorados en la práctica. Todos ellos derechos contenidos en los tratados de derechos humanos que México subscribe pero ignora. Y por eso las mujeres de nuestro país siguen sentadas en el vagón de atrás, en la cabina de segunda clase, en la retaguardia de una historia que podrían escribir pero no se les permite hacerlo.Produciendo así un país lleno de desigualdades, de falta de oportunidades, de todo lo que pudo haber sido pero no fue. Las mujeres con recursos económicos pueden viajar al DF o al extranjero a realizarse un aborto. Pero las mujeres pobres, menos educadas, indígenas, no. Ellas son las que están expuestas a abortos insalubres, a métodos inseguros, a agujas de tejer, a sábanas roídas, a médicos apócrifos.

 

Francia prohíbe concursos de belleza infantiles

Daniela Jerez

http://www.yoinfluyo.com/yi20/int-internacional/principal-internacional/5671-francia-prohibe-concursos-de-belleza-infantiles

A fin de prevenir la “hiper sexualización” en las menores de edad, Francia acaba de prohibir que las pequeñas participen en concursos de belleza. La nueva ley, promulgada esta semana, prohíbe que ninguna menor de 16 años sea juzgada por su apariencia física y es que este tipo de concursos son tan comunes que ya los vemos como algo normal, sin embargo, obligan a las menores a crecer más rápido de lo que deben. Con la aprobación de la nueva ley que protege a los menores de edad, cualquiera que organice una competencia de belleza infantil podría pasar hasta dos años en prisión y pagar una multa de hasta 25 mil libras, (poco más de medio millón de pesos mexicanos).

 

Desde el hogar hasta el trabajo, violencia persigue a mujeres

http://www.zetatijuana.com/ZETA/ezenario/desde-el-hogar-hasta-el-trabajo-violencia-persigue-a-mujeres/

A pesar de la aprobación y aplicación de leyes para castigar la violencia contra la mujer, de la creación de programas de atención a víctimas y de las campañas para denunciar maltratos, el 38.6 por ciento de las mujeres en Baja California han sufrido algún tipo de violencia de pareja. Hasta de su país de origen, huyen por violencia.  La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) en 2011, revela que de este grupo de mujeres violentadas, solamente el 9 por ciento han pedido ayuda o presentado una denuncia.

 

Nosotros ya no somos los mismos

La increible confirmación de la sentencia al indígena tzotzil Alberto Patishtán

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/23/politica/020o1pol

(…)

Con la bendición de la primera sala de la Corte Suprema, el tribunal colegiado del vigésimo circuito pronunció palabras muchísimo más homofóbicas, ofensivas y obscenas que las dichas por los periodistas poblanos que tanto escandalizaron a los señores ministros. Dijo el tribunal: es infundado el recurso de reconocimiento de inocencia presentado por el indígena Patishtán Gómez. Se confirma la sentencia de 60 años de prisión.

 

Contra la trata, primero identificar a las víctimas

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/23/opinion/022a1pol

La trata de personas ignora los límites internacionales y nos afecta a todos. Es por eso que Estados Unidos está comprometido a trabajar con nuestros socios alrededor del mundo para erradicar este nefasto crimen. Es una alta prioridad para mí como embajador de Estados Unidos en México trabajar con el gobierno y la sociedad civil mexicanos para alcanzar este objetivo importante. Pero, como el presidente Obama lo ha señalado, el trabajo de erradicar la esclavitud moderna continúa siendo una lucha cuesta arriba.

 

Trata de personas, vergüenza global

Mauricio Farah Gebara

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9192277

Hoy, Día Internacional contra la Trata de Personas, debemos reconocer que es un crimen endémico que va en aumento. La esclavitud y la violencia a la que son sometidas millones de víctimas en el planeta son una vergüenza política, ética y moral. Contra la retórica y las buenas intenciones, las cifras revelan que pueblos y naciones hemos sido incapaces de proteger a nuestros ciudadanos. Todas las regiones del mundo, en mayor o menor escala, están afectadas por la voracidad del comercio de seres humanos, que no desaparecerá mientras impere la impunidad y persista la demanda. La trata de personas se ha convertido en el tercer delito más lucrativo en el mundo, con alrededor de 21 millones de víctimas, de las cuales 55 por ciento son niñas y mujeres.

 

Corrupción en el AICM facilita trata

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/corrupcion-en-el-aicm-facilita-trata-952857.html

Agentes de Migración, empleados de aerolíneas y policías federales forman parte de una red de trata que opera en el aeropuerto de la ciudad de México, de acuerdo con organizaciones civiles y estudiosos del tema Las colombianas Pamela y Victoria aterrizaron en el país y, sin ser revisadas en la aduana, fueron llevadas con engaños a trabajar en un table dance VIP. Lograron escapar y ahora cuentan cómo opera la red de explotación sexual que contrata bailarinas extranjeras. Organizaciones civiles y estudiosos del tema denuncian que agentes de migración, empleados de aerolíneas y policías federales están coludidos en la trata de personas. “Se metieron hasta la cocina. Están infiltradísimos en el aeropuerto”, asegura Mario Luis Fuentes, director del /Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social /(CEIDAS).

 

Estados con más feminicidios frenan alertas de género por motivos políticos, lamentan diputados

http://www.sinembargo.mx/23-09-2013/762880

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- La Diputada del Partido Acción Nacional, Karina Labastida Sotelo, lamentó que por motivos políticos fracasen los intentos para que emitan Alerta por Violencia de Género los gobiernos estatales donde se registra el mayor número de feminicidios en el país. La legisladora por el Estado de México, una de las entidades con el mayor índice de feminicidios, promovió un punto de acuerdo con el aval de legisladoras de los tres principales grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, para exhortar a los gobiernos estatales a atender las alarmantes cifras de asesinatos de mujeres, pero no prosperó.

 

Caen dos traficantes con 33 migrantes

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/corrupcion-en-el-aicm-facilita-trata-952857.html

LA TRINITARIA. Dos presuntos traficantes de personas, que transportaban 33 inmigrantes de origen guatemalteco, fueron detenidos por agentes de las policías Estatal de Caminos (PEC) y Estatal Preventiva (PEP), en el poblado Hidalgo, en Chiapas, colindante con Guatemala. Autoridades informaron que alrededor de las 23:00 horas del viernes, durante un recorrido los agentes estatales detectaron que a la altura del poblado Hidalgo, cercano al parque nacional Lagos de Montebello, circulaban dos vehículos Nissan, tipo Estaquitas, cargados con varias personas. Fue entonces que procedieron a marcarle el alto a los conductores para revisar los vehículos y fue cuando s

 

En 50 municipios la mitad de las ejecuciones

Carlos Puig

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9192267

En los primeros seis meses del sexenio, el gobierno federal contabilizó 6 mil 230 homicidios “vinculados con delitos federales”; es decir: muertes relacionadas con el crimen organizado o ejecuciones, como nos hemos acostumbrado a llamarlas. Estos son asesinatos que en su gran mayoría están relacionados con las bandas del narcotráfico. De ese universo, 3 mil 139 sucedieron en los 50 municipios, de los que encabeza la lista Acapulco, con 334; hasta Apodaca, con 26, entre diciembre de 2012 y mayo de 2013. Esta concentración de la violencia tal vez se explica mejor de la siguiente manera: uno de cada cuatro asesinatos relacionados con el crimen organizado se da en los municipios en los que vive 8 por ciento de la población mexicana.

 

Vigila a PGR… y lucra con ella

La PGR pagó 126 mil dólares por 30 horas de vuelo de un avión un Sabreliner 65 matrícula XA-APC.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/715/1428803/?Titulo=vigila-a-pgry-lucra-con-ella

Ciudad de México  (23 septiembre 2013).- Al tiempo que era consejero ciudadano para vigilar a la PGR, el empresario Alejandro Puente Córdoba hacía negocio con la propia dependencia. Esto ocurrió durante la gestión de Marisela Morales al frente de la Procuraduría General de la República (PGR). En enero de 2012, Puente asumió la titularidad del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR. Y, en septiembre de ese mismo año, la dependencia le pagó 126 mil dólares por 30 horas de vuelo de un avión Sabreliner 65 matrícula XA-APC. La aeronave es propiedad de Grupo Aeronáutico AFA, empresa de la que Puente posee 99 por ciento de las acciones.

 

Pide Obama a EU renunciar a la idea de que las masacres con armas de fuego son “la nueva normalidad”

http://www.m-x.com.mx/2013-09-22/pide-obama-a-eu-renunciar-a-la-idea-de-que-las-masacres-con-armas-de-fuego-son-la-nueva-normalidad/

Washington, DC, 22 de septiembre.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy una vez más a un cambio de actitud del país en materia de control de armas, ante los frecuentes episodios armados trágicos, con saldos elevados de muertos. “Ante recientes casos de ataques masivos con armas de fuego, las personas deben luchar por una renuncia progresiva a la idea de que esto de alguna manera es la nueva normalidad”, puntualizó Obama. El mandatario dirigió un emotivo discurso en el Depósito de la Armada de Washington DC, donde se rindió un homenaje póstumo a 12 personas fallecidas en un reciente tiroteo.

 

Recursos del Fondo de Desastres son insuficientes: Peña

http://www.proceso.com.mx/?p=353494

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Debido a las afectaciones que ocasionaron Ingrid y Manuel, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los gobernadores evaluar los daños en sus estados con el fin de realizar ajustes al Presupuesto de Egresos 2014 y asignar más recursos a la reconstrucción. De gira por Sinaloa, el mandatario dijo que es posible anticipar que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) serán insuficientes, por lo que urgió a hacer una evaluación de los daños para modificar el presupuesto. Con ello se ajustarían las partidas dedicadas a la reparación de infraestructura dañada por los fenómenos meteorológicos.

 

Asciende a 110 la cifra de muertos por Ingrid y Manuel en todo el país, informa Osorio Chong

http://www.m-x.com.mx/2013-09-22/asciende-a-110-la-cifra-de-muertos-por-ingrid-y-manuel-en-todo-el-pais-informa-osorio-chong/

Culiacán, 22 de septiembre.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fijó en 110 la cifra oficial de fallecidos hasta este fin de semana por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel que han afectado al territorio nacional en los últimos días. Al presentar un balance al presidente Enrique Peña Nieto, Osorio Chong precisó que se iniciará la evaluación en cada una de las entidades para cuantificar los daños e instalar una mesa que designe los recursos que se harán llegar a cada estado a través del Fonden. En el Aeropuerto Internacional de Culiacán, el funcionario destacó también que se mantiene la vigilancia pluvial en Michoacán y Veracruz, así como en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México ante la “tensión” por las lluvias, pues se está vertiendo agua de algunas presas.

 

Acapulco: brotan miseria y corrupción

http://www.proceso.com.mx/?p=353430

En lo que constituye un amargo símil de lo que ha ocurrido en todo México en el curso de su historia reciente, el puerto de Acapulco se transformó en un monstruo que, acicateado por un fenómeno de la naturaleza, vomita los efectos de la corrupción endémica nacional. Y en medio del desastre, surgen nombres y apellidos de los responsables, entre otros, los Salinas de Gortari, los Ruiz Massieu, los Fernández de Cevallos

 

“Dios nos quiere destruir”

La comunidad de El Paraíso, de 4.000 habitantes, lucha ahora por salir a flote después de las lluvías que dejó Manuela flote

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/22/actualidad/1379802550_266203.html

La Pintada, un poblado de 600 vecinos en Guerrero (sureste de México), se ha convertido en un cementerio. Allá arriba, en la sierra, un alud sepultó el lunes la mayoría de las casas. Solo queda el lodo que entierra a los cadáveres que todavía no han sido levantados. Hay 68 desaparecidos oficiales, pero pueden ser muchos más. A seis días de la tragedia los militares apenas han podido evacuar a los supervivientes por aire. Nadie ha entrado aún a recuperar los cuerpos enterrados, y tampoco es seguro que lo vayan a hacer.

 

Omisiones y errores oficiales ante emergencia

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, encabezó un banquete con 300 invitados la noche en que ‘Manuel’ empezó sus estragos en el estado; los titulares de Fonden y Cenapred viajaron a EU ese fin de semana.

http://aristeguinoticias.com/2209/mexico/omisiones-y-errores-oficiales-ante-emergencia/

Cuando iniciaron las intensas lluvias en Guerrero, la noche del 13 de septiembre, el gobernador del estado, Ángel Aguirre, estaba festejando en su casa de gobierno con un banquete para 300 invitados. Ese día inició la contingencia que ha dejado más de 100 muertos en todo el país, de los cuales 68 están en la comunidad La Pintada, en Atoyac, Guerrero. En la fiesta, había políticos y empresarios de la Ciudad de México, como parte de los festejos de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac en la catedral Santa María de la Asunción, donde José María Morelos proclamó su obra Los Sentimientos de la Nación. Aún con la lluvia de afuera, inició el festejo, mientras la emisora ABC Radio difundía llamadas de la población que pedían auxilio en distintos puntos del estado.

 

La calamidad de lo público

Jesús Silva-Herzog Márquez

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/715/1428842/

¿Podemos hablar todavía de desastres naturales? ¿Podemos hacernos los sorprendidos por la violencia con la que nos atacan ciclones, huracanes, terremotos? No digo, ni por asomo, que hayamos sido capaces de expulsar lo imprevisible de nuestras vidas. No sugiero que el azar sea una reliquia y que la ciencia nos haya transportado a un sitio en el que todo queda bajo el poder del cálculo. La vida humana, sea individual o colectiva, está marcada constantemente por imprevistos. El accidente, tal vez más que nuestra agenda, dispone los acontecimientos cruciales de nuestra experiencia. Lo que pregunto es si resulta válido a estas alturas lamentar la devastación y la muerte de los huracanes recientes como si fueran sorpresas de la naturaleza, imprevistas interferencias sobrehumanas sobre las cuales no habría preparación ni defensa suficientes. Cuando hablamos de las desgracias recientes como si fueran desastres naturales asumimos que son azotes de la mala suerte. No dejaba de llover y se desquició el pueblo… Lo que hemos padecido no es resultado de la naturaleza sino el producto de nuestra política.

 

Llega ayuda, pero se queda en bodegas

Cerca de 10 mil despensas permanecen en la Base Aérea Número 7, ya que su reparto tanto por aire como por tierra se ha complicado.

http://www.reforma.com/estados/articulo/715/1428817/?titulo=llega-ayuda,-pero-se-quedaen-bodegas

Acapulco  (23 septiembre 2013).- Aunque la ayuda llega a este puerto, la excesiva nubosidad ha impedido trasladar los víveres a poblados de las zonas montañosas de Guerrero que siguen incomunicados tras el paso del ciclón «Manuel». Por tierra, los caminos están bloqueados y, por aire, no hay visibilidad. Alrededor de 10 mil despensas aguardan bajo una enorme palapa en la Base Aérea Número 7, centro de operaciones militares del plan DN-III.

 

“Ingrid” y “Manuel”: En busca de un responsable

http://www.sinembargo.mx/opinion/23-09-2013/17657

A través de los años, en México hemos aprendido que cuando observamos tragedia, dolor y devastación por algo que se pudo prevenir, se aplica un dicho: “Después de ahogado el niño, quieren tapar el pozo”. La frase se refiere a un clásico: que la prevención no es lo nuestro. Como se comentó la semana pasada en distintos espacios periodísticos nacionales y extranjeros, el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” por 24 estados del país no sólo destapó la corrupción del pasado (desde mala calidad de los materiales utilizados en la construcción de la Autopista México-Acapulco hasta la venta de terrenos en lugares de riesgo) sino también algo que es un realidad: el país aún no aprende las lecciones del pasado.

 

Éxodo

Roberto Zamarripa

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/715/1428848/

En las tragedias también hay clases. No es lo mismo caminar dos días para obtener cinco costales con víveres que alimenten a 250 damnificados de la comunidad de El Molote en la Costa Grande de Guerrero, que esperar dos días a que un avión gubernamental transporte a la familia a la Ciudad de México. Los de El Molote perdieron su casa y todas sus pertenencias. Vaya, perdieron su pueblo. Los capitalinos perdieron el puente vacacional. No sus casas, no sus enseres, no a sus seres queridos. La tragedia del 15 de septiembre adquirió ingredientes centralistas cuando la urgencia era evacuar a 40 mil «foráneos» de Acapulco. Pero en la medida en que los días pasaron y las aguas calmaron vino la verdadera dimensión: comunidades serranas sepultadas; centenas de personas desaparecidas en las regiones de la Costa Grande, de Tierra Caliente, de la Costa Chica y de la Montaña de Guerrero. Casas arrastradas por el agua, destrucción de zonas agrícolas productivas; pérdida de enseres; pérdida de empleos; pérdida de vidas.

 

Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para montar teledrama en Guerrero

http://www.proceso.com.mx/?p=353458

ACAPULCO, Gro. (proceso.com.mx).- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció el martes pasado que tres helicópteros del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del gobierno estatal habían sido enviados a Guerrero para ayudar en labores de rescate de personas, atención médica y transporte de víveres en las zonas afectadas por la tormenta tropical Manuel. Sin embargo, no contó que, además, transportarían a una peculiar pasajera. Lo llegado no era ayuda. No eran los paramédicos y los víveres anunciados por Eruviel. No eran los rescatistas que en este momento se necesitan tanto en lugares como La Pintada, donde decenas de personas quedaron enterradas por un alud y siguen sin ser encontradas. La que llegó era una rubia. Era Laura Bozzo, Laura de América, disfrazada con el casco y el uniforme rojo, como rescatista del Edomex.

 

Criminales dan víveres a víctimas en Tamaulipas

http://yucatan.com.mx/mexico/desastres-naturales/reciben-ayuda-de-un-cartel

TAMPICO, Tamaulipas.- Ante la falta de respuesta de los gobiernos federal y estatal para ayudar a las comunidades de Tamaulipas afectadas por el huracán Ingrid, el cartel del Golfo se moviliza y entrega toneladas de víveres a cientos de habitantes de Aldama y municipios del sur del Estado. Según “Proceso”, el cartel presentó ayer un vídeo en redes sociales donde muestra la ayuda que llevó a los habitantes de Aldama y otros poblados que quedaron aislados por las torrenciales lluvias de “Ingrid”.

 

Hermanas y hermanos en la pobreza y en la lucha:

http://www.cedema.org/ver.php?id=5845

El maniquí sin cerebro que funge como gerente del actual narco gobierno advirtió: Las reformas van y los que se opongan sentirán toda la fuerza del estado democrático. (Remember Atenco). Lo que quiso decir Peña Nieto es que para imponer las reformas combinarán la represión con la manipulación mediática. Desde hace varios años el desgobierno con asesores estadunidenses ha implementado una guerra de cuarta generación en la que mediante la manipulación informativa y la acción sicológica busca crear consenso para criminalizar la protesta social y manipular la conducta de gran parte de la opinión pública para que avale o por lo menos sea indiferente ante la represión. A través de las televisoras fomentan el rechazo y el odio hacia quienes luchan contra la embestida empresarial. Las reformas educativa, energética y fiscal junto con la ya aprobada reforma laboral legitiman y fortalecen el saqueo y la rapiña de los que ya se apropiaron de casi todos nuestros riquezas nacionales y van por lo que queda.

 

Estado mexicano, a juicio en el Tribunal Permanente de los Pueblos

Miguel Concha Malo

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/09/22/estado-mexicano-juicio-en-el-tribunal-permanente-de-los-pueblos/

En la actualidad, el descrédito de las instituciones crece de manera exponencial. Las y los ciudadanos están retomando las calles para cambiar las condiciones de desigualdad y precariedad. Los espacios públicos, los medios de comunicación alternativos y otras modalidades de expresión colectiva hacen visibles las demandas de los pueblos ante gobiernos que responden a un sistema económico que despoja la vida en todas sus formas. América Latina es hoy una muestra viva de lo que las movilizaciones sociales llevan a cabo para resistir los embates del sistema capitalista.

 

Normales, semilleros de activistas; sólo 33% es capaz de dar clases

La mayoría ingresa sólo por asegurar plaza y no son docentes; especialistas lo lamentan

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/23/919916

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre.- Sólo 33% de egresados de las normales públicas demostró un nivel aceptable de desempeño frente a un grupo en el salón de clases, según estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Especialistas en materia educativa plantean que una de las principales razones que mueven a los estudiantes a seguir la carrera magisterial es la posibilidad de tener un empleo seguro.

 

Sigue CNTE-Oaxaca, entre acuerdos y desacuerdos

Su dirigente desconoció los alcances del acuerdo del jueves con la Segob, será hasta hoy cuando analicen la posibilidad de regresar a las aulas

http://www.24-horas.mx/sigue-cnte-oaxaca-entre-acuerdos-y-desacuerdos/

En medio de la división entre quienes se pronuncian por regresar a Oaxaca y aquellos que insisten en mantener el plantón en el Monumento a la Revolución, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó garantizar becas, préstamos, cambios y ascensos para quienes participan en su “jornada de lucha”, y sanciones para quienes no se encuentren movilizados.

 

AMLO y CNTE se unen contra las reformas

Rubén Núñez, líder de la sección 22, estuvo en el templete; ofreció seguir su lucha y fue ovacionado

http://www.razon.com.mx/spip.php?article189812

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, Michoacán y el DF, que mantienen sin clases a millones de alumnos, ayer, se unieron oficialmente a la movilización a la que convocó el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en contra de las reformas estructurales que se discuten en el Congreso. Ayer Rubén Núñez, el dirigente de la sección 22 de Oaxaca, la mayoritaria de la CNTE, subió al templete que colocó el tabasqueño en la Glorieta de Colón, luego de marchar sobre Paseo de la Reforma, para convertirse en uno de los cinco oradores del acto y anunciar que los docentes paristas seguirán “en pie de lucha”.

 

AMLO y la CNTE, ¿no que no?

Pablo Hiriart

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=189813

A quienes asociamos a la CNTE con López Obrador y Morena se nos acusó de “calumniadores”, entre otras lindezas. ¿Y? ¿No que no? En el mitin de ayer convocado por AMLO, en contra de las reformas estructurales, subió al templete el líder de la Coordinadora, Rubén Núñez, quien desde hace más de un mes tiene ahorcada una parte de la capital. “¡Aquí y ahora, con la Coordinadora!”, fue el grito de los lopezobradoristas en el Paseo de la Reforma, luego de haber negado por meses el vínculo con esa agrupación del magisterio que supuestamente lucha por echar abajo los cambios en materia educativa.

 

A la salida de evento de AMLO, manifestantes agreden a medios, hieren a reportero de SDPnoticias

Reprobamos y condenamos estos actos

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2013/09/22/a-la-salida-de-evento-de-amlo-manifestantes-agreden-a-medios-hieren-a-reportero-de-sdpnoticias

En el evento de Andrés Manuel López Obrador que comenzó con una marcha desde el Ángel de la Independencia hasta el «Caballito» en Paseo de la Reforma, el líder de MORENA insistió en que la protesta sería pacífica.  A la salida del evento, en el templete donde se encuentran los medios de comunicación que facilita siempre la organización de MORENA, algunos manifestantes empezaron a despotricar contra los medios, en especial contra Televisa.  A nuestro reportero de SDPnoticias lo empujaron y agredieron de tal forma que lo tumbaron al piso, él pudo regresar a donde estaban los medios pero herido nos llamó a la redacción con una fotografía de cómo quedaron sus lentes.

 

Panistas van contra bloqueos en el DF

Plantearán protocolos que permitan coexistir la manifestación y los derechos ciudadanos.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/391101e5839f937979c85333ee5e9196

México • El Partido Acción Nacional anunció que en los próximos días presentará una iniciativa de reformas en las cámaras federales, para regular las marchas en el Distrito Federal y poner fin a los bloqueos, que de agosto a septiembre han dejado 10 mil despidos de trabajadores y pérdidas económicas por 260 millones de pesos. En conferencia, el presidente del partido, Gustavo Madero, acompañado de asambleístas, diputados y senadores, detalló que no se pretende reprimir las manifestaciones, pero sí poner un freno a los bloqueos mediante protocolos que permitan coexistir la libre manifestación y los derechos de los ciudadanos.

 

AMLO critica a la policía de Miguel Ángel Mancera por cifras en sus marchas

López Obrador no está de acuerdo en las cifras que dice la policía

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2013/09/22/amlo-critica-a-la-policia-de-miguel-angel-mancera-por-cifras-en-sus-marchas

Durante el mitín de hoy domingo en el que Andrés Manuel López Obrador anunció su plan de austeridad que será entregado al gobierno de Enrique Peña Nieto y en el que también insistió al gobierno de consultar a la gente sobre la Reforma Energética; el líder de MORENA criticó a la policía del DF de Miguel Ángel Mancera. Dijo que la policía va a salir con sus cosas de que solo van 40 mil personas a sus marchas, como lo anunció la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en su marcha pasada. También criticó a Chong porque su policía dijo que solo habían ido 18 mil.

 

El tabú del repliegue en el plantón de la CNTE

Ramón I. Zenteno

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174395&titular=el-tab%FA-del-repliegue-en-el-plant%F3n-de-la-cnte-

(…)

Un activista de Oaxaca, “El Alebrije”, plasmó bien la situación en redes sociales: “La lucha de la CNTE pasa por un punto de quiebre. Sus tradiciones de lucha dicen que quien pida repliegue es ‘charro’ y quien clame seguir de frente es ‘combativo’, pero esto no siempre es así. Hoy no es así. Seguir adelante en las actuales condiciones garantiza el desgaste, igual que replegarse sin un llamado para volver [a la ofensiva, garantiza] la derrota. Si el magisterio supera sus propios paradigmas con decisión, esta lucha se fortalecerá. Ahora que la Sección 22 llama a consulta de sus bases [para decidir si seguir el plantón] deben saber que hay otros caminos para seguir adelante. Un plantón parcial en DF y un llamado bien organizado a la huelga nacional contra todas las reformas neoliberales es el camino que proponemos.” Del mismo modo que Marx invitaba a los trabajadores a tomar el control de la producción, ellos deben tomar también el control de sus formas de protesta. Si, por el contrario, el plantón consuma su metamorfosis en un dios intocable, los maestros habrá perdido el poder de dirigir sus propias acciones a nuevas y mejores rutas. Por lo demás, el desgaste de la Sección 22 es evidente: en su punto más álgido, las protestas del DF contaron con 10 mil maestros, mientras hoy permanecen en el plantón entre 3 y 4 mil, de un total de 70 mil que conforman todo el gremio.

 

Asegura Mónica Arriola que renunció por decisión personal; “No soy patiño de nadie”

La única senadora por Nueva Alianza asegura que no es “patiño de nadie” y que las acusaciones en su contra son falsas

http://www.24-horas.mx/asegura-monica-arriola-que-renuncio-por-decision-personal-no-soy-patino-de-nadie/

Fuera de la estructura de Nueva Alianza (Panal), el partido formado por su madre, Elba Esther Gordillo, y engrosado con militancia magisterial, Mónica Arriola Gordillo no muestra resentimiento. -No soy patiño de nadie –justifica su adelantada renuncia a la Secretaría General cuando la esperaba un Consejo Nacional para destituirla-; yo tomé la decisión y me voy tranquila.

 

Que Peña someta a consulta su reforma energética: AMLO

«Quitarnos el petróleo desangraría a la patria»

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/23/politica/004n1pol

Andrés Manuel López Obrador convocó a Enrique Peña Nieto a utilizar sus facultades constitucionales para exhortar al Poder Legislativo y a su partido, el PRI, a que se consulte al pueblo de México si respalda reformas constitucionales que privaticen el petróleo, antes de que la propuesta energética del Ejecutivo se someta al pleno de las cámaras del Congreso. Ante miles de simpatizantes que saturaron Paseo de la Reforma –incluidos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)–, ayer dijo que se dirigía a Peña Nieto por tratarse «de una emergencia nacional». Le demandó modificar su iniciativa de Ley de Ingresos, eliminando los incrementos de impuestos, porque «es un agravio querer aumentarlos sin combatir la corrupción imperante y sin ajustar los gastos del gobierno».

 

«Seguimos creciendo; hoy, casi dos zócalos llenos, y el 6 de octubre seremos más»

Pese a la desgracia, damnificados de Guerrero también se dieron cita en la marcha

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/23/politica/005n1pol

De Sonora a Yucatán –y no es un anuncio de la sombrerería Tardán–, contingentes de toda la República cubrieron el Paseo de la Reforma para protestar contra la iniciativa presidencial de reforma energética. Junto con los grupos que se movilizaron de todas las delegaciones del Distrito Federal y organizaciones que marcharon detrás de diversas banderas (maestros, electricistas, universitarios, técnicos petroleros, jubilados), decenas de miles permitieron que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibiera una vez más su músculo político.

 

La transformación del IFE es “una decisión tomada”: Valdés

Las características y alcances del Instituto Nacional Electoral han confrontado a los actores; la iniciativa, que será aprobada por el Congreso para aplicarse en 2014, es un tema netamente político, no hay un análisis de fondo, critican especialistas.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/f403f54273be056ccb9c1ee04d4f6e16

México  • Apesar de que no se han logrado concretar los acuerdos para la operación del Instituto Nacional Electoral (INE), la reforma en la materia será aprobada por el Congreso de la Unión para que pueda ser aplicada en los procesos que se realizarán en 2014. El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, reconoció que pese a la falta de consensos entre las principales fuerzas políticas, en los detalles, la transformación del órgano a su cargo “es una decisión tomada”.

 

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *