septiembre 4, 2013 By

Sumario Informativo 4-Sep-2013

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

“El aborto es hoy la primera causa de muerte en el mundo”, denuncia experto

http://www.aciprensa.com/noticias/el-aborto-es-hoy-la-primera-causa-de-muerte-en-el-mundo-denuncia-experto-60998/#.UicMcT-ZHcs

SANTIAGO, 04 Sep. 13 / 02:15 am (ACI/EWTN Noticias).- Al ofrecer la conferencia “La Pobreza del Aborto”, el doctor en Filosofía y académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Navarra, Alejandro Navas, denunció desde Chile que “el aborto es hoy la primera causa de muerte en el mundo”. El evento se celebró el 22 de agosto en el auditorio de la Galería de Patricia Ready en Santiago y fue organizado por la institución Foro Republicano.

 

Alerta de Violencia de Género: letra muerta

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/09/04/alerta-de-violencia-de-genero-letra-muerta/

De 2008 a la fecha se han destinado 21 millones de pesos para la operación de la Alerta de Violencia de Género, creada para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado. No obstante, ninguna de las seis solicitudes promovidas por la sociedad civil ha prosperado. La  inoperancia del mecanismo contemplado en la ley tiene varias explicaciones: desde los obstáculos normativos que presenta, hasta el uso político de las víctimas México es un país conocido en el mundo entero por el oprobio del feminicidio; las mujeres ya no pueden esperar más. Mientras las instituciones preparan las reformas a la Alerta de Violencia de Género, mecanismo de emergencia creado en 2007 para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, los crímenes de odio contra las mujeres no cesan. Las discusiones en torno a las modificaciones que prometen la efectiva aplicación del mecanismo contemplado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), mismo que a la fecha ha sido inoperante, se han prolongado de un sexenio a otro. En tanto, 6.4 mujeres son asesinadas violentamente cada día, de acuerdo con el informe Violencia feminicida en México. Características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas 1985-2010, elaborado por la Cámara de Diputados, la Organización de las Naciones Unidas y el Instituto Nacional de las Mujeres.

 

Difunden retrato hablado de la ‘Diana Cazadora’

El miércoles y jueves pasado, una mujer, quien se autodenominó “La Diana cazadora de choferes”, asesinó a dos choferes del transporte urbano de Ciudad Juárez

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/03/916936

CHIHUAHUA, 3 de septiembre.- La Fiscalía de Chihuahua difundió el retrato hablado de una mujer que la semana pasada asesinó a dos choferes del transporte urbano de Ciudad Juárez, aparentemente en venganza porque violaron a empleadas de la industria maquiladora. El miércoles y jueves pasado, una mujer, aparentemente la misma, asesinó a dos choferes del transporte urbano de esta frontera, porque habrían violado sexualmente a empleadas de la maquiladora, según reveló la presunta asesina a través de las redes de internet, la cual se autodenominó como “La Diana cazadora de choferes”.

 

La libertad según los zapatistas

Raúl Zibechi

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=173403

Desde que los medios dejaron de prestarle atención, muchos creen que la rebelión zapatista ya no existe. En silencio, lejos de los focos y las cámaras, han profundizado los rasgos de su construcción autonómica al punto que ya se puede hablar de una sociedad diferente, regida por reglas, códigos y leyes distintas a las del mundo dominante. (…)En el comunicado del 30 de diciembre el subcomandante Marcos asegura que “en estos años nos hemos fortalecido y hemos mejorado significativamente nuestras condiciones de vida. Nuestro nivel de vida es superior al de las comunidades indígenas afines gobiernos de turno, que reciben limosnas y las derrochan en alcohol y artículos inútiles”. Agrega que a diferencia de lo que sucede en las comunidades afines del PRI, en las zapatistas “las mujeres no son vendidas como mercancías” y que “los indígenas priístas van a nuestros hospitales, clínicas y laboratorios porque en los del gobierno no hay medicina, ni aparatos, ni doctores ni personal calificado”. Algo de todo eso pudieron comprobar quienes acudieron a la primera escuelita entre el 12 y el 16 de agosto. En realidad fueron convocados sólo los compañeros de ruta, lo que supone un viraje profundo en sus modos de relacionarse con la sociedad civil : “A partir de ahora, nuestra palabra empezará a ser selectiva en su destinatario y, salvo en contadas ocasiones, sólo podrá ser comprendida por quienes con nosotros han caminado y caminan, sin rendirse a las modas mediáticas y coyunturales”, reza el comunicado. Agrega que “muy pocos tendrán el privilegio” de conocer la otra forma de hacer política. En una serie de comunicados titulados “Ellos y nosotros” enfatizaron en las diferencias entre la cultura de los políticos del sistema y la cultura de abajo o zapatista, asegurando que no se proponen “construir una gran organización con un centro rector, un mando centralizado, un jefe, sea individual o colegiado”.

 

Colaboradores de EPN, implicados en espionaje de EU

La vigilancia realizada por la Agencia de Seguridad Nacional menciona los nombres de José Francisco Méndez Corona, Juan Ramón Flores y Miguel Ángel González, colaboradores del gobierno federal y del gobierno de Chihuahua.

http://aristeguinoticias.com/0309/mexico/colaboradores-de-epn-implicados-en-espionaje-de-eu/

Tras la declaración del domingo pasado por parte del periodista del diario The Guardian, Gleen Greenward en relación al espionaje que habría sufrido Enrique Peña Nieto cuando era candidato a la presidencia, han surgido nuevas declaraciones. La vigilancia realizada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) menciona los nombres de José Francisco  Méndez Corona, actual jefe de unidad bajo las órdenes de Erwin Lino Zárate, secretario particular de Peña Nieto, así como Juan Ramón Flores y Miguel Ángel González, vocero y secretario particular del gobernador de Chihuahua, César Duarte.

 

EU justifica espionaje a EPN; “recogemos datos de inteligencia en el extranjero”

El gobierno estadounidense aseguró que como cualquier país, se recaban datos de inteligencia en el extranjero y dijeron que no comentarán nada de manera pública, informó el Departamento de Estado.

http://aristeguinoticias.com/0309/mexico/eu-justifica-espionaje-a-epn/

El gobierno de Estados Unidos respondió a la declaración del periodista Glenn Greenwald, quien afirmó que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió a Enrique Peña Nieto cuando era candidato presidencial. El Departamento de Estado estadounidense comentó que EU recoge datos de inteligencia en el extranjero como hacen todas las naciones y aclaró que responderá por canales diplomáticos.

 

Instalan mesas interinstitucionales de Presupuesto para igualdad entre mujeres y hombres

http://www3.diputados.gob.mx/camara/005_comunicacion/a_boletines/2013_2013/septiembre_septiembre/03_03/1970_instalan_mesas_interinstitucionales_de_presupuesto_para_igualdad_entre_mujeres_y_hombres

03-09-2013.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), aseguró que a través de asignaciones presupuestales específicas es como se logrará instrumentar políticas públicas que disminuyan la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres. Durante la instalación de las “Mesas Interinstitucionales de Presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres”, la legisladora explicó que este ejercicio permite la vinculación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, estrecha lazos e impulsa un compromiso sobre el ejercicio del gasto y las acciones que se han realizado, y favorece la identificación de obstáculos que se enfrentan en la ejecución de los programas.

 

Llevan al plano internacional violaciones a DH de las mujeres

El gobierno federal se ha comprometido en reiteradas ocasiones a emprender acciones concretas para detener la violencia de género, incluida una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV)

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/31564

El gobierno federal se ha comprometido en reiteradas ocasiones a emprender acciones concretas para detener la violencia de género, incluida una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), para hacer operable la Alerta de Violencia de Género (AVG) negada en diversas ocasiones; no obstante, ningún compromiso se ha materializado. De acuerdo con María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la inacción del gobierno mexicano se traduce en cada vez más asesinatos de mujeres y obligó –una vez más– a la sociedad civil a acudir a instancias internacionales para obligar al Estado a volver efectiva la AVG, mecanismo de emergencia que tiene como fin proteger la vida y la seguridad de las mujeres.

 

En derechos humanos, tratados internacionales deben prevalecer: Arroyo

Los ministros de la Corte determinarán si los tratados internacionales que ha firmado México están por encima de la Constitución. Al respecto, fueron entrevistados el diputado Francisco Arroyo y el académico José Luis Caballero.

http://aristeguinoticias.com/0309/mexico/en-derechos-humanos-tratados-internacionales-deben-prevalecer-arroyo/

El Pleno de la Corte determinará el lugar que ocupan los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, frente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ante esto, Francisco Arroyo, diputado de quien surgió la iniciativa, consideró que en materia de derechos humanos, los tratados internacionales deben prevalecer sobre la Constitución “porque de ahí se deriva el principio propersona”. En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el diputado priista dijo que los derechos humanos que México ha reconocido en tratados internacionales “siempre operarán más allá de que cualquier ley reglamentaria diga lo contrario”. No obstante, dijo que “donde haya alguna restricción (de la Constitución) que se oponga (a los tratados), esa restricción tiene que estar más allá del catálogo de derechos humanos”.

 

Fallo regresivo de la Corte en materia de DH

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los jueces deben aplicar los Derechos Humanos (DH) contenidos tanto en la Constitución como en los tratados internacionales

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/31563

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los jueces deben aplicar los Derechos Humanos (DH) contenidos tanto en la Constitución como en los tratados internacionales, aunque estableció que cuando la Carta Magna establezca límites o restricciones deben prevalecer las normas internas. Con 10 votos a favor –el ministro José Ramón Cossío votó en contra –, los ministros resolvieron que los derechos contenidos en los tratados internacionales son parte del orden constitucional mexicano, pero acotaron que éstos se deben sujetar a las restricciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Comisión del Senado anuncia reformas en DH

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, señaló que se legislará anteponiendo los Derechos Humanos (DH) de las y los mexicanos a cualquier interés político o de grupo

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/31568

México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, señaló que se legislará anteponiendo los Derechos Humanos (DH) de las y los mexicanos a cualquier interés político o de grupo. Refirió que se harán reformas al Código Penal Federal en materia de delitos contra periodistas y a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de DH, además de acotar el fuero militar, eliminar la figura del arraigo, y tipificar el delito de delincuencia organizada. Enfatizó que son recomendaciones que fueron hechas al Estado Mexicano en 2009 y que no se han cumplido

 

Denuncian abusos y malos tratos ocho mujeres policías de Chiapas

http://www.proceso.com.mx/?p=351845

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Ocho mujeres policías denunciaron ser víctimas de abusos y malos tratos por parte del jefe operativo Juan Carlos Trujillo, quien goza de la protección de Francisco Martínez Pedrero, alcalde priista de San Cristóbal de las Casas. Cansadas de los supuestos abusos y ofensas de las que eran objeto por parte de Trujillo Gutiérrez, entonces director de la Policía Municipal, Marisela Inés Santiz, Mayda Aguilar Ocaña, Cecilia Gómez Hernández, Amalia Méndez Pérez, Diana Lizbeth Pérez, Marilú Guadalupe Gutiérrez, Cecilia Méndez Astorga y Mónica Minerva Gutiérrez se “rebelaron” desde el 20 de julio.

 

El DF quiere dejar de perseguir a los pequeños consumidores de marihuana

La izquierda de la capital de México prepara una iniciativa para regular el consumo de cannabis

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/04/actualidad/1378258441_190864.html

La izquierda de la capital de México calienta motores para regular el consumo de marihuana. La propuesta, impulsada por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Vidal Llerenas para finales de este mes, busca recovecos legales para dar un respiro a los pequeños consumidores de cannabis. El DF se mueve en terreno resbaladizo: el Estado de Campeche, por ejemplo, intentó hace tres años aumentar las dosis despenalizadas de metanfetaminas, pero se topó con la Corte Suprema. Los magistrados le dejaron claro que no podía modificar las cantidades a su antojo.

 

Limitarían consumo de mariguana a mayores de 21 años

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados indicó que el debate la legislación no se limita sólo a la mariguana

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/09/04/916862

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, aseguró que no aprobarán algún esquema que permita el consumo de drogas en jóvenes menores de 21 años en esta ciudad, y que urge legislar en torno a la utilización de solventes legales para este fin. Manuel Granados señala que el debate sobre la regulación del uso de las drogas va más allá de la mariguana. Entrevistado en el foro “Políticas públicas en materia de drogas para la Ciudad de México”, afirmó que para los jóvenes de hasta 21 años “no puede haber un esquema permisivo en el consumo de drogas, pues todavía no hay desde el punto de vista científico un desarrollo integral del cerebro, y eso genera daños».

 

Especialistas califican de «idiota» la pretensión de controlar el uso de fármacos

Defienden en foro de la ALDF el derecho a consumir drogas. «La decisión, siempre y cuando no se afecte a terceros»

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/04/capital/031n1cap

En el segundo día de trabajos del foro Políticas públicas en materia de drogas para la ciudad de México, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, expertos nacionales y extranjeros defendieron el derecho a consumir cualquier sustancia, siempre y cuando no se afecte a terceros. Calificaron de «idiota» pretender controlar el consumo de drogas, porque siempre habrá quien quiera consumir fármacos. Carl Hart, del departamento de siquiatría y sicología de la Universidad Columbia, afirmó que es «idiota» el enfoque de controlar el consumo de drogas en Estados Unidos. Rechazó la llamada «guerra contra las drogas» que emprendió el gobierno mexicano con la influencia de Estados Unidos.

 

“Hay que separar la política de drogas y la política de seguridad”

Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de la ONU contra la Droga en México participa en el foro sobre sustancias del DF

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/04/actualidad/1378253543_025955.html

“Llegó el momento de separar la política de drogas y la política de seguridad”, ha asegurado este lunes Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito en México. Mazziteli ha hablado en contra de criminalizar el consumo y a favor de perseguir a los cárteles en el foro sobre políticas públicas en materia de drogas para la Ciudad de México, que la Asamblea Legislativa del DF organiza hasta el miércoles.

 

Rechaza Putin acción unilateral en Siria

El Gobierno de Obama canceló la tradicional reunión diplomática previa al G20 con Rusia, con lo que evidenció un distanciamiento con Putin.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/713/1424124/?titulo=rechaza-putinaccion-unilateral-en-siria

Moscú,  Rusia (4 septiembre 2013).- El Presidente ruso Vladimir Putin aseguró que la única instancia con las facultades para aprobar una acción militar en Siria es la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y dijo que aún está pendiente demostrar si fue el régimen de Bashar al-Assad el que perpetró el ataque químico en Damasco. «Según la actual ley internacional, sólo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas puede sancionar el uso de la fuerza contra un estado soberano. Cualquier otra estrategia o medios para justificar el uso de la fuerza contra un Estado independiente y soberano es inadmisible», sentenció Putin.

 

La Suprema Corte admite revisión contra la libertad de Caro Quintero

Podría revocarse el amparo que se le concedió el pasado 9 de agosto

http://www.informador.com.mx/mexico/2013/483219/6/la-suprema-corte-admite-revision-contra-la-libertad-de-caro-quintero.htm

CIUDAD DE MÉXICO (04/SEP/2013).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió los recursos de revisión contra la libertad de Rafael Caro Quintero decretada por el Primer Tribunal Colegiado, el pasado 9 de agosto, en materia penal del Tercer Circuito debido a violaciones procesales. Son dos los recursos de revisión interpuestos contra la sentencia del Tribunal colegiado: uno promovido por el agente del Ministerio Público de la Federación, y otro por Enrique E. Camarena y Geneva Alvarado Camarena, en calidad de terceros perjudicados como parientes del agente de la DEA, asesinado por órdenes de Caro Quintero.

 

Antes de irse, Calderón ‘archivó’ casos Yarrington y Cavazos Lerma: PGR

http://www.proceso.com.mx/?p=351818

MÉXICO, D.F. (apro).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reveló hoy que antes de irse el gobierno de Felipe Calderón “archivó” los expedientes penales abiertos durante su gestión en contra de los exgobernadores tamaulipecos, los priistas Tomás Yarrington y Manuel Cavazos Lerma, por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. “Por lo que toca a la Procuraduría General de la República (PGR), antes de que yo llegara, habían ya mandado a archivo los expedientes”, dijo Murillo Karam en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, de Televisa.

 

México sólo ejerció 14.5% de la Iniciativa Mérida

El Congreso estadunidense planea dar menos recursos debido a que también apoyará en tareas anticrimen a Centroamérica

http://www.24-horas.mx/mexico-solo-ejercio-14-5-de-la-iniciativa-merida/

México sólo ejerció 14.5% del presupuesto destinado por Estados Unidos a la Iniciativa Mérida, entre 2012 y 2013. De 329 millones asignados, recibió 48 millones, de acuerdo con el Primer Informe de Gobierno presidencial. Para el próximo año fiscal, el gobierno norteamericano planea disminuir el presupuesto para México e incrementar el monto para Centroamérica, debido al aumento del crimen en esta región del continente.

 

Comunitarios denuncian que el gobierno michoacano planea detenciones masivas

http://www.proceso.com.mx/?p=351823

MÉXICO, D.F. (apro).- José Manuel Mireles, uno de los coordinadores de los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán, aseguró que el gobernador interino, Jesús Reyna García planea detener y encarcelar a todos los líderes comunitarios. En declaraciones al influyente diario estadunidense The Washington Post, el médico de profesión que dirige la autodefensa en el municipio de Tepalcaptepec, dijo: “Nosotros no estamos de acuerdo en apoyar al Ejército en las estupideces que está haciendo el gobernador interino del estado, Jesús Reyna García (el Ejército depende de la Federación, si bien el gobernador ha avalado su presencia). Asimismo, relató que desde hace 12 años han presentado denuncias sobre lo que sucede en la entidad, sin que las autoridades les hayan hecho caso.

 

CDHDF revisa evidencias por protestas en 1S: Plascencia en MVS

El ombudsman capitalino informó que la organización acompañó las marchas del pasado 1 de septiembre donde se pudieron constatar los abusos de parte de manifestantes y policías.

http://aristeguinoticias.com/0309/mexico/cdhdf-revisa-evidencias-por-protestas-en-1s-plascencia-en-mvs/

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia dio a conocer que la organización a su cargos está analizando las evidencias respecto a las protestas del pasado 1 de septiembre (1S) en la Ciudad de México. En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el ombudsman capitalino comentó que varios visitadores de la CNDH acompañaron las marchas y manifestaciones ocurridas ese día y otros días previos, donde pudieron constatar de primera mano los abusos de parte de algunas personas y de los propios policías.

 

Liberan a 9 y consignan a 7 por marchas del 1SMx

En caso de los indiciados, pueden recobrar su libertad si acreditan la fianza que en este caso el juez les asigne y continuar su proceso fuera de prisión.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a168457022b0644750903a0e22354c03

Ciudad de México • En total nueve de las 16 personas detenidas el domingo pasado durante las protestas por la entrega del primer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, quedaron en libertad; el resto fue traslada al Reclusorio Sur por no poder presentar la fianza fijada por el Ministerio Público. Finalmente, las cuatro personas que faltaban por determinar su situación jurídica en la Coordinación Territorial Milpa Alta 2 no lograron acreditar el monto que el agente les fijó para poder obtener el beneficio de la libertad bajo caución que se encontraba entre los 7 y 24 mil pesos.

 

Hicimos lo correcto

Ciro Gómez Leyva

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9190634

(…)

Hoy se espera un miércoles difícil en las calles. Pero parece que, aprobada la reforma educativa, será el último. Los maestros piensan dar una postrera demostración de poderío y disolverse, hasta la próxima. Quizá el jueves ni siquiera mantengan ocupada una parte del Zócalo. Si las cosas se dan así, habrá que reconocer el éxito de la estrategia conjunta Mancera-Osorio Chong. Habrían mantenido la calma, a pesar de que el clamor de “orden-fuerza” era ensordecedor. Miguel Ángel Mancera llegó a tener una desaprobación ciudadana cercana a 80 por ciento. ¿Hiciste lo correcto?, le pregunto a Mancera. “La Ciudad de México nunca había enfrentado tantos bloqueos en un número tan cuantioso”, responde. “Hicimos lo correcto. Había que aguantar la crítica y ver por todas las consecuencias. No tenemos un hecho que lamentar sobre la integridad de los capitalinos. Entiendo la molestia ciudadana, pero espero que al final se den cuenta de que este conflicto, que pudo ser muy complicado, termine con las sesiones legislativas, el diálogo y las mesas”. Sin presos ni muertos.

 

Evaluación de maestros ya es ley

El Senado aprueba, con 102 votos a favor y 22 en contra, el Servicio Profesional Docente; se pone fin a la venta de plazas, afirma Chuayffet

http://www.informador.com.mx/mexico/2013/483223/6/evaluacion-de-maestros-ya-es-ley.htm

CIUDAD DE MÉXICO (04/SEP/2013).- La ley del Servicio Profesional Docente es un hecho. Anoche los senadores aprobaron en lo general la iniciativa enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto. La legislación, que obliga a los maestros de educación básica y media superior a ser evaluados, fue aprobada con 102 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones.

 

La CNTE anuncia desobediencia civil

Los docentes marcharán el próximo domingo junto a Andrés Manuel López Obrador

http://www.informador.com.mx/mexico/2013/483218/6/la-cnte-anuncia-desobediencia-civil.htm

CIUDAD DE MÉXICO (04/SEP/2013).- La aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente en el Senado, anoche, no agradó a los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que anunciaron una marcha para hoy, en repudio a lo que consideran una legislación que atenta contra el magisterio. Los miembros de la CNTE anunciaron que mostrarán la legislación a los padres de familia para tener su respaldo, y reiteraron que es una reforma que atenta contra los derechos laborales del magisterio.

 

Reforma no viola ningún derecho magisterial, dice el SNTE

http://www.proceso.com.mx/?p=351850

MÉXICO, D.F. (apro).- De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la reforma de las leyes secundarias de educación no viola ningún derecho magisterial. Juan Díaz de la Torre, dirigente del SNTE, dijo que su gremio se está concentrado en la negociación para lograr mejores condiciones para los profesores. Hasta antes de la aprehensión de Elba Esther Gordillo, el SNTE había rechazado la propuesta de modificación.

 

Maestros en comisión ya no gozarán de sueldo: Hicks

Juan Carlos Romero Hicks, expuso que con la nueva Ley Docente se evitará que entre 80 mil y 100 mil maestros gocen de su sueldo cuando tengan comisiones sindicales

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/03/916925

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- El presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Juan Carlos Romero Hicks, expuso que con la nueva Ley del Servicio Profesional Docente se evitará que entre 80 mil y 100 mil maestros gocen de su sueldo cuando tengan comisiones sindicales o de otro tipo. Al reanudarse la sesión ordinaria en el Senado y al fundamentar el dictamen de dicha Ley, el senador destacó que este es uno de los temas que preocupan a los legisladores.

 

Los maestros ascienden gracias a marchas

Los integrantes de la CNTE reciben más beneficios en movilizaciones que en labores pedagógicas

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/04/916990

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- Los profesores de educación básica del país que buscan una mejor categoría o un cambio de escuela alcanzan más puntos por participar en marchas, mítines, plantones y asambleas que por elaborar un libro pedagógico que complemente sus funciones docentes o hacer folletos culturales o patentar materiales pedagógicos. De acuerdo con el Reglamento de Escalafón de los Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Educación Pública, los maestros que quieran cambiarse de escuela, de turno, de región o ascender dentro de las categorías magisteriales, tienen que cubrir diferentes factores de ascenso, entre los que se incluye la participación sindical con un 10 por ciento del puntaje total.

 

Maestros de Tabasco se salen con la suya: gobierno les da 82 mdp y terminan paro

http://www.proceso.com.mx/?p=351857

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Como triunfo “contundente” calificaron los maestros el convenio firmado con el gobierno del estado para terminar el paro laboral, entre lo que destaca la entrega de 82 millones de pesos para docentes y personal de apoyo, cuando las autoridades “no quería aportar nada”. Retadores, los líderes de la Sección 29 de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) e Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Guadalupe Acopa, Rafael Burelo y Diego Ánimas, reiteraron que para ellos Rodolfo Lara Lagunas no es el secretario de Educación y que insistirán en su destitución.

 

Sin luz, las comunidades donde entregarán laptops

La SEP busca mediante acuerdos con CFE y SCT para llevar el servicio a las comunidades que carecen del servicio en Sonora, Colima y Tabasco

http://www.24-horas.mx/sin-luz-las-comunidades-donde-entregaran-laptops/

Para completar la entrega de 240 mil laptops en Sonora, Colima y Tabasco, la Secretaría de Educación Pública trabaja en acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para electrificar las comunidades que carecen de luz. De acuerdo con el apartado “Ampliar la dotación de equipos de cómputo y garantizar conectividad en los planteles educativos” del Primer Informe de Gobierno de Presidencia, la CFE detectó la falta de luz en las localidades donde se entregarán los equipos.

 

Lo que quiere la CNTE, de acuerdo con la CNTE

Leo Zuckermann

http://www.excelsior.com.mx/leo-zuckermann/2013/09/04/916967

(…)

Siguen exigiendo que los gobiernos federal y estatal castiguen al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. Demandan “la presentación con vida” de “Carlos René Román Salazar, Guadalupe Pérez Sánchez y demás desaparecidos en años anteriores”. Piden se castigue a los culpables de un par de asesinados de su movimiento. Luego viene una larga lista de políticas públicas que rechazan: la reforma laboral, la Alianza por la Calidad Educativa y la Prueba Enlace, “porque atentan contra la educación pública y gratuita”. Se oponen al “calendario escolar que emite la Secretaría de Educación Pública para este ciclo escolar 2013-2014 porque atenta contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación”. Exigen que el “Poder Ejecutivo y la legislatura local (de Oaxaca) se pronuncien contra la reforma constitucional de los artículos tres y 73, por atentar contra la educación pública y gratuita”. También piden que el gobierno oaxaqueño declare que en ese estado “no existen las condiciones para aplicar la reforma educativa”. En cuanto a ésta, demandan “la abrogación de la reforma a los artículos tres y 73 constitucionales, toda vez que no es reforma educativa, sino administrativa y laboral, violenta expropiando los derechos humanos a la educación y la garantía laboral de todos los trabajadores del país”.

 

La reforma educativa desaparece el derecho a la estabilidad en el trabajo, advierte estudio

Convierte a maestros en «sujetos administrativos», subraya el análisis del PRD. Señala que es posible una aplicación retroactiva de la ley en perjucio de los trabajadores actuales

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/04/politica/006n1pol

La Ley General del Servicio Profesional Docente convierte a los trabajadores del magisterio en «sujetos administrativos» y significa un severo retroceso, toda vez que desaparece el derecho a la estabilidad en el trabajo. Además, el ingreso, promoción y reconocimiento del empleo dejan de ser derechos laborales, para convertirse en condiciones administrativas y se anula la intervención de cualquier tipo de sindicato o coalición gremial, se advierte en un estudio de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, elaborado por expertos laboralistas.

 

La CNTE sella su alianza con AMLO

Sección 22, de Oaxaca, instruye a maestros nutrir el mitin del líder de Morena en contra de las reformas. Inician paro indefinido 20 mil profesores de Veracruz y 16 mil de Quintana Roo

http://www.razon.com.mx/spip.php?article187548

La alianza entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quedó sellada ayer: en asamblea de la oaxaqueña sección 22 los maestros que se mantienen en paro acordaron apoyar al ex candidato presidencial de la izquierda en el mitin que realizará el próximo domingo en el Zócalo capitalino. Para ello convocan a los 73 mil agremiados a esa sección magisterial a marchar y asistir a la concentración convocada por el ex perredista para pronunciarse en contra de las reformas energética, fiscal, educativa y de todas las que proponga el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Riñen en el PRD por la aprobación de la legislación sobre docencia

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/04/politica/006n2pol

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) evidenció ayer sus diferencias en torno a la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, como ocurrió con sus bancadas en el Congreso. Mientras el presidente del partido, Jesús Zambrano, expresó su apoyo a la minuta enviada al Senado –en el contexto de la discusión en esta cámara legislativa–, el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, exhortó a los senadores a reflexionar su voto. En entrevista, Zambrano rechazó que los legisladores perredistas hayan traicionado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con su aval a esa ley. Dijo que fueron incluidas «muchas de las observaciones» presentadas por el magisterio disidente

 

Esto no se acaba…

Tal como se anunció de manera oficial por parte de voceros de la Sección 22 de la Coordinadora, todos cerrarán filas en torno a López Obrador.

Enrique Aranda

http://www.excelsior.com.mx/enrique-aranda/2013/09/04/916974

En contraste con las optimistas proclamas de tirios y troyanos en el primer nivel gubernamental y en las oficinas de dirección de los tres principales partidos, en el sentido de que “la política acabó imponiéndose…”, el conflicto detonado por los vándalos adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  que mantienen en vilo al Legislativo federal y a millones de capitalinos en calidad de rehénes, está muy lejos de resolverse… Y esto no sólo por la aprobación de la controvertida Ley del Servicio Profesional Docente —que en las primeras horas de hoy debió avalar el Senado— sino, fundamentalmente, porque igual que la embestida contra el Palacio de San Lázaro y la sede de la Cámara alta que obligó a sus miembros a sesionar bajo sitio o, literalmente a salto de mata, que la intencionada alteración del orden público en el Distrito Federal, no son más que etapas de una bien orquestada escalada orientada a arrastrar el país hacia la ingobernabilidad y el caos.

 

Un solo maestro cerró Reforma

Rubén Cortés

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=187552

Las minorías sin ley imponen su capricho. La foto de portada de este diario hoy es un ejemplo: un solo maestro cerró el tráfico ayer en Reforma. Está sentado en medio de la avenida, en una silla de playa, roe una manzana, la pierna cruzada y escucha música a través de unos audífonos. Este maestro solitario es un modelo de la táctica de la CNTE con sus estrangulamientos diarios al Distrito Federal desde hace dos semanas: actuar como provocadores para que los capitalinos los repudien y exijan al GDF y el gobierno federal mano dura contra los manifestantes.

 

Vivieron el peor día, hasta el momento

Peatones, usuarios de transporte público, automovilistas, empleados y estudiantes vieron ayer truncado su camino por los bloqueos que desde las primeras horas organizó la CNTE

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/09/04/916872

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- Con menos de tres mil manifestantes, lejos de las mega movilizaciones que encabezó la semana pasada, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) orquestó ayer el días más caótico en la capital, hasta el momento. El cerco con vallas metálicas que se instaló el fin de semana pasado en las inmediaciones de la Cámara de Diputados fue trasladado a la colonia Tabacalera, para resguardar el Senado.

 

La mano que mece la cuna

Jorge Fernández Menéndez

http://www.excelsior.com.mx/jorge-fernandez-menendez/2013/09/04/916966

El senador Omar Fayad demandó ayer en el Congreso saber cuál es la mano que mece la cuna de la Coordinadora. Tiene toda la razón en reclamarlo, pero no será sencillo saberlo, establecerlo con claridad, porque no hay una mano: son varias, de distinto origen y en diferentes momentos, las que han estado o están detrás de la Coordinadora. Y el tema no admite respuestas sencillas. Lo primero que se debe establecer es que la Coordinadora y sus distintas secciones tienen diferentes orígenes. La más importante y con mayor capacidad de organización es la Sección 22. Nace de legítimas luchas políticas en los años 80 con la confluencia de distintas fuerzas de izquierda, la mayoría de ellas radicales, y en contra del liderazgo de Carlos Jonguitud. Su peso, coincidente con el de distintas fuerzas de izquierda en el estado, tanto a nivel de partidos legales como de conatos de guerrillas, llevó a la administración de Heladio Ramírez a concederles (estábamos en 1989, en pleno proceso de recomposición del magisterio luego de la caída de Jonguitud) numerosas concesiones.

 

Descarta PRD acompañar a AMLO en protestas antirreformas

http://www.proceso.com.mx/?p=351847

MÉXICO, D.F. (apro).- El domingo 8 de septiembre ningún dirigente perredista –ni nacional o en el Distrito Federal– acudirá al mitin convocado por Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino en rechazo a las reformas energética y hacendaria del gobierno federal. En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario de Comunicación Social, David Mendoza Arellano, el secretario general del PRD, Enrique Vargas, rechazó que se vaya a emitir una convocatoria para tal fin. Señaló que sólo respaldarán las acciones y manifestaciones a las que llame Cuauhtémoc Cárdenas, quien en un programa televisivo también rechazó acompañar al tabasqueño.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *