septiembre 3, 2013 By

Sumario Informativo 03-Sep-2013

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Obispos no entienden «por qué tarda tanto» reforma de ley del aborto

http://www.aciprensa.com/noticias/obispos-de-espana-no-entienden-por-que-tarda-tanto-reforma-de-ley-del-aborto-26283/#.UiXCBT-ZHcs

MADRID, 02 Sep. 13 / 04:02 pm (ACI/Europa Press).- El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha destacado que la reforma de la ley del aborto se vaya a aprobar antes de que termine el mes de octubre, como ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, aunque ha indicado que no entienden «por qué se tarda tanto» y esperan que mejore no solo la legislación actual en esta materia sino también la anterior, de 1985, que dio lugar a «muchísimas conculcaciones» del derecho a la vida.

 

Aguascalientes no está preparado para despenalizar el aborto: Martínez Roaro

Ya tuvieron un acercamiento con algunas de las próximas diputadas. Organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres buscan incidir en la agenda legislativa

http://www.lja.mx/2013/09/aguascalientes-no-esta-preparado-para-despenalizar-el-aborto-martinez-roaro/

Las diversas organizaciones que se encuentran comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres, ya tuvieron un acercamiento con algunas de las próximas diputadas que formarán parte de la LXII Legislatura local, así lo indicó Marcela Martínez Roaro, presidenta de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS), y agregó que lo más importante es que este grupo de mujeres cuentan con una visión progresista, con lo que se puede lograr el impulso de temas en los que hasta el momento no se ha logrado avanzar en nuestra entidad. “Tuvimos ya un encuentro con las mujeres que serán legisladoras, que ya las conocíamos y que esperamos que no nos las cambien”.

 

Siria llama a la ONU a evitar intervención militar

El embajador sirio ante la ONU envía una carta al secretario general, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad; Rusia advierte de colapso de conferencia de paz

http://www.excelsior.com.mx/global/2013/09/03/916623

DAMASCO, 3 de septiembre.– El gobierno sirio pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que asuma su responsabilidad para impedir un ataque extranjero en Siria e impulsar una solución política al conflicto, informó ayer la agencia oficial de noticias Sana. Según el representante de Damasco en Naciones Unidas, Bashar Jafari, Siria envió cartas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, la embajadora argentina María Cristina Perceval, para intentar evitar una posible intervención militar en el país.

 

Exige México a EU explique presunto espionaje a EPN

http://diario.mx/Nacional/2013-09-02_74168e54/exige-mexico-a-eu-explique-presunto-espionaje-a-epn/

Distrito Federal– La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) citó ayer al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para expresarle su “enérgico extrañamiento” y exigir a su gobierno que se realice una investigación en torno al presunto espionaje a las conversaciones y correos electrónicos del presidente Enrique Peña Nieto durante su campaña, por parte de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense. Aunque la cancillería dijo que no prejuzga sobre la veracidad de la información que difundió la televisora O Globo de Brasil, basada en documentos del ex agente de la CIA Edward Snowden, envió además una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos, al tiempo que rechazó y condenó categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos, lo que representaría una clara violación al derecho internacional.

 

Demagogia de género

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/31479

Acorde a los tiempos modernos se ha incluido en el lenguaje presidencial la perspectiva de género, se ha escrito que es un eje transversal de la política del nuevo priista, pero al igual que en el pasado es sólo discurso, demagogia de género. De las 24 secretarías de Estado, sólo tres son ocupadas por mujeres; la violencia feminicida sigue creciendo frente a la pasividad de las autoridades; los discursos legaloides y de la supuesta inoperatividad de la Alerta de Violencia de Género ha  imposibilitado su aplicación. Táctica conocida para postergar y desatar procesos largos. Por ello las organizaciones que participaron en los foros de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo se sienten frustradas al no encontrar sus propuestas para proteger la salud integral de las mujeres, para garantizarles el acceso a la justicia, para transformar la visión sexista de los medios de comunicación, y para acabar con la desigualdad y discriminación contra las mexicanas. La pobreza se recrudece dejando en condiciones de mayor miseria a los cientos de hogares encabezados por mujeres. De cada 100 personas pobres o en pobreza extrema en nuestro país, 52 son mujeres. La falta de justicia y la impunidad caminan de la mano. Después de estar una semana en plantón, durante el mes de junio, a un costado de la súper Secretaría de Gobernación, ocho madres de Ciudad Juárez solicitaron la intervención de la Procuraduría General de la República, para atraer la investigación de la desaparición de sus hijas. Van 80 días y no hay resultados.

 

Usan siluetas de mujeres contra violencia

El diagnóstico servirá al Instituto de la Mujer para crear estrategias de seguridad para las mujeres.

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/31485

Siluetas de mujeres de 1.60 metros de altura pintadas de blanco diseñadas por la comunidad artística leonesa, serán instaladas hoy en puntos de riesgo y zonas de convivencia como parte de la campaña “Mujeres por los espacios públicos”. Esta campaña está encabezada por el Instituto Municipal de la Mujer, su titular Graciela Nieto Urroz informó que se instalarán 30 siluetas. El fin es evidenciar la realidad de las mujeres en los espacios públicos, para reflexionar sobre la necesidad y el derecho de las mujeres para poder transitar por las calles sin que su figura sea objeto de agresiones.

 

Lydia Cacho, Monreal… la violencia del insulto

Rubén Cortés

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=187399

(…)

Claro que Lydia Cacho sabe que degrada el lenguaje y Monreal que es mentiroso. Pero creen que la ideología de izquierda que enarbolan los recubre de pureza y autoridad moral y los coloca, en automático, del lado justo de la historia. “Regordete presuntuoso”, “botarga puño de hierro”,  “a su padre lo encarcelaron por fraude fiscal”, “a todas partes viaja con su compañera Gabriela Medrano, la joven diputada federal del Partido Verde”… de ese nivel son las referencias de Lydia Cacho sobre Borge. Enfatiza las características físicas (en muestra de desprecio y odio) y en que se haga acompañar de una mujer “a todas partes”, siendo que Borge es casado (en una muestra de intromisión en la vida privada de las personas), lo cual entra en el terreno de los infundios. Para criticar, Lydia Cacho argumenta para convencer sin razonamientos, lo cual debería estar excluido, por pura honestidad, pues no ayuda ni a entender, ni al entendimiento, ya que Lydia Cacho lo que tiene es un problema personal con Borge.

 

Denuncia periodista detención arbitraria por 1SMX

Gustavo Ruiz, periodista de la agencia de noticias subersiones.org, filmó su propio arresto en las protestas del 1SMX, afirman sus colegas.

http://aristeguinoticias.com/0209/mexico/video-denuncia-periodista-detencion-arbitraria-por-1smx/

Amigos y colegas del periodista independiente Gustavo Ruiz emprendieron una campaña para dar a conocer la detención arbitraria del joven durante las protestas del 1 de septiembre. A través de una carta, los cercanos de Gustavo relataron que el chico estaba filmando las manifestaciones por motivo del primer informe del gobierno, cuando un policía capitalino lo arrestó.

 

Diana, la cazadora de choferes

Daniela Villegas

http://www.24-horas.mx/diana-la-cazadora-de-choferes/

Ciudad Juárez que tuvo su gran apogeo en los primeros años del siglo XX gracias a la producción del alcohol, se convirtió con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), la constitución del Cártel de Juárez y las altas tasas de feminicidio, en una de las ciudades más violentas de México. En esta ciudad fronteriza donde la industria de la maquila, el tráfico de personas y de droga rigen la economía local, ha surgido recientemente un nuevo personaje, envuelto en un halo de misterio y sospechosismo que no ha dejado indiferente a la prensa nacional. Teniendo como principal misión vengar a las mujeres víctimas de violencia sexual a manos de choferes que las trasladan en horarios nocturnos de las maquiladoras a sus casas, ha surgido en Juárez la autoproclamada: Diana, la cazadora de choferes.

 

Foro sobre política de drogas inicia en ALDF

Al respecto,el magistrado Elías Azar señaló que no hay temas tabúes o temas doctrinales que no se discutan en la Ciudad de México

http://www.24-horas.mx/inicia-foro-sobre-politica-de-drogas-en-aldf/

Con el objetivo de debatir sobre la legalización de las drogas legales e ilegales en el Distrito Federal; especialistas, académicos y funcionarios públicos concordaron que es tiempo que la Ciudad de México legisle en esta materia y sea un ejemplo a seguir para aventurarse a debatir sobre este tema.

 

Preparan guerrerenses nuevas autodefensas

Al menos 10 pueblos de cuatro municipios de la zona serrana de Guerrero se han comenzado a organizar para frenar el avance del crimen organizado

http://www.24-horas.mx/preparan-guerrerenses-nuevas-autodefensas/

BAJITOS DE LA LAGUNA, GRO.- Ante la ausencia gubernamental, una decena de comunidades de la Sierra Madre del Sur se alista para defender su territorio, armas en mano si es necesario, ante el avance del crimen organizado que mantienen en la zozobra a los pueblos de la región. En decisión tomada a mano alzada, comisarios y representantes de las diferentes comunidades provenientes de cuatro municipios, acordaron organizar brigadas de autoprotección para defenderse de agresiones de los criminales cuya presencia ha aumentado en esa zona de la sierra guerrerense. Acompañados por promotores de derechos humanos, los campesinos acordaron por unanimidad crear grupos de autoprotección para proteger a partir de los límites de esta región, ubicada en la vertiente del pacífico de la Sierra Madre del Sur.

 

Comunitarios de Tixtla, Olinalá y Ayutla exigen liberación de Nestora

Unos 150 ciudadanos marcharon por las calles de Chilpancingo e hicieron un mitin en el Congreso estatal

http://www.24-horas.mx/comunitarios-de-tixtla-olinala-y-ayutla-exigen-liberacion-de-nestora/

CHILPANCINGO. Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), procedentes de los municipios de Tixtla, Olinalá y Ayutla llevaron a cabo hoy una marcha en esta ciudad y protestaron en las instalaciones de Congreso local para exigir la liberación de su líder Néstora Salgado García. Unos 150 ciudadanos, en respaldo a los integrantes de la Comunitaria, comenzaron con un recorrido desde la zona norte de la ciudad, por las principales avenidas, atrás del palacio municipal, e hicieron un mitin, luego arribaron ante las instalaciones del Congreso local.

 

Evidente «novatez» de dependencias en materia de transparencia: Ifai

Campesinos reprochan falta de atención a sus propuestas

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/03/politica/007n2pol

En los primeros nueve meses del gobierno de Enrique Peña Nieto ha quedada evidenciada la «novatez» de sus colaboradores encargados de la transparencia y el acceso a la información, amén de que ha habido cambios en las unidades de enlace de las dependencias públicas que han significado retrocesos, sostuvo Juan Pablo Guerrero Amparán, secretario general del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

 

Diputados de Durango que delincan podrán ser encarcelados

http://diario.mx/Nacional/2013-09-02_ffaaa390/diputados-que-delincan-podran-ser-encarcelados/

Durango— Por vez primera en la historia de Durango, los 30 nuevos integrantes del Congreso del Estado carecerán de fuero constitucional, por lo que las autoridades podrán proceder penalmente en su contra cuando estén involucrados en algún delito grave. Los integrantes de la 66 Legislatura local tomaron protesta el sábado e iniciaron funciones el domingo, al igual que los presidentes municipales y regidores de los 39 ayuntamientos del Estado.

 

Atrincherado en Los Pinos, Peña festina albazo contra la CNTE

http://www.proceso.com.mx/?p=351768

MÉXICO, D.F. (apro).- Atrincherado en la residencia oficial de Los Pinos, zona custodiada por más agentes de seguridad que invitados a la ceremonia del Primer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje a la nación para dar cuenta de las acciones emprendidas en los primeros nueve meses de gestión y establecer la postura que seguirá marcando la administración.

 

Peña Nieto se compromete a mantener el rumbo de las reformas

El presidente de México llama al consenso para transformar el país

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/02/actualidad/1378137037_767802.html

“La transformación de México es posible y está en marcha”, ha afirmado este lunes el presidente Enrique Peña Nieto en su primer informe de Gobierno al cumplirse nueve meses de su llegada al poder. El líder del PRI pronunció un discurso optimista sobre el futuro del país en el que tuvo más peso lo logrado hasta hora que el anuncio de nuevas iniciativas y en el que restó importancia, como meros y previsibles accidentes del camino, a las resistencias al cambio aparecidas en las últimas semanas como las protestas de los maestros o el rechazo de la izquierda a la reforma energética.

 

Legisladores se “rindieron” ante Peña Nieto, el “Día del Presidente” volvió a México, dicen analistas políticos

http://www.sinembargo.mx/03-09-2013/740781

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– Cuando se pensaba que el “Día del Presidente” había terminado en México, el Congreso de la Unión volvió a rendirse al Jefe del Ejecutivo. En el primer Informe de Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), legisladores de todos los partidos recibieron el reporte, pero lo ocultaron a la opinión pública y a la prensa como no había ocurrido antes: esperaron a que Enrique Peña Nieto brillara con luz propia al día siguiente (ayer) desde la Residencial Oficial de Los Pinos con un discurso de cifras alegres.

 

EPN llega cuestionado y sin consenso a su 1er Informe: mesa política en MVS

Los analistas Denise Dresser y Lorenzo Meyer cuestionaron la posibilidad que la aprobación de la reforma energética esté siendo forzada a través de la compleja situación económica que vive en país.

http://aristeguinoticias.com/0209/mexico/epn-llega-cuestionado-y-sin-consenso-a-su-1er-informe-mesa-politica-en-mvs/

Los analistas Denise Dresser y Lorenzo Meyer coincidieron en que el presidente Enrique Peña Nieto llegó a su Primer Informe Presidencial con muchas dudas, cuestionado y sin consenso en varios temas. Durante la mesa política en Noticias MVS primera emisión, los especialistas se refirieron a varios problemas que se viven en México, principalmente en materia económica y de seguridad.

 

Apagan la mecha del caos político

Durante el domingo se realizaron varias mesas de negociación entre legisladores y representantes de los maestros.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/712/1423797/?titulo=apagan-la-mecha-del-caos-politico

Ciudad de México  (3 septiembre 2013).- Los tambores de guerra callaron el fin de semana y la mecha que presagiaba el caos en la Ciudad fue apagada por varias mesas de negociación. Gracias a pláticas simultáneas se pudo instalar sin contratiempos el Congreso de la Unión y se aprobó la reforma para evaluar a los maestros. También, el fin de semana los maestros –que habían desquiciado la Ciudad durante los días anteriores– le bajaron el tono a sus protestas y el Presidente Enrique Peña pudo dar su mensaje por su Primer Informe en un ambiente de tranquilidad.

 

Critica el PRD «autoadulación» de Peña; quedaron cabos sueltos, sostiene el PAN

Morena señala que la economía nacional se encuentra «totalmente estancada»

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/03/politica/007n1pol

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), principales fuerzas de oposición, descalificaron el Informe de Enrique Peña Nieto. A decir del dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero, y el coordinador de los senadores del mismo partido, Jorge Luis Preciado, quedaron muchos cabos sueltos y sólo se dejó entrever que el crecimiento económico del país no superará uno por ciento.

 

Texto y contexto

Jorge Alcocer V.

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/712/1423819/

Cumplidas las primeras 36 semanas del ya no tan nuevo gobierno, sugiero leer el texto del mensaje presidencial de ayer, y tener presente el contexto del Primer Informe de Gobierno. Fue Vicente Fox el primer Presidente impedido de entrar al salón de sesiones de San Lázaro, para dirigir el tradicional mensaje con motivo del informe de gobierno; al año siguiente (2007) Felipe Calderón entró, subió al presídium, entregó el informe por escrito… y se fue. En agosto de 2008 se promulgó la reforma al artículo 69 de la Constitución, que eliminó la obligación del Presidente de acudir al Congreso cada 1o. de septiembre; a partir de entonces el informe se presenta por escrito, sin determinarse quién debe cumplir tal encomienda. El domingo lo hizo, como antes, el secretario de Gobernación, pero igual pudo enviarlo con un motociclista. Por ese cambio, a partir de 2008, cada 2 de septiembre (salvo en 2011), Felipe Calderón usó el Palacio Nacional para realizar un evento, con invitados y escenografía a modo, para dirigir un mensaje, en cadena nacional de TV y radio. La sesión de apertura de sesiones del Congreso, cada 1o. de septiembre, con los discursos de los grupos parlamentarios, dejó de interesar. Por unos cuantos diputados, groseros y gritones, la República perdió el acto en que el Ejecutivo rinde cuentas al Congreso. Todos salimos perdiendo. Ojalá, antes de que termine el sexenio, veamos al presidente Peña Nieto en la «tribuna más alta de la Nación».

 

 

120 días para jugarse el futuro

Jorge Fernández Menéndez

http://www.excelsior.com.mx/jorge-fernandez-menendez/2013/09/03/916770

Según las encuestas publicadas el día de ayer por BGC en Excélsior y por Parametría, cerca de 70% de la población cree que la situación económica ha empeorado y allí estriban las mayores críticas a la administración Peña. Es lógico: la economía no ha tenido, por diversas razones, internas y externas, un buen desempeño este año y la gente lo ha resentido en su bolsillo. Allí estriba el mayor problema en el corto plazo que debe afrontar la administración Peña, más allá de los desafíos desestabilizadores. Y ahí residen también los mayores claroscuros del discurso presidencial.

 

Zambrano “reprueba” a Peña y asegura que no le rinde pleitesía

http://www.proceso.com.mx/?p=351764

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que, a nueve meses de iniciada su gestión y en medio de la escalada magisterial, el gobierno de Enrique Peña Nieto “está reprobado”. “¡Está reprobado!, no hay que darle más vueltas y no hay mucho o hay demasiado poco, por decirlo así, qué presumir”, deploró Zambrano, también presidente del Consejo Rector del Pacto por México, signado entre gobierno federal, PRI, PAN y PRD.

 

EPN: mensaje y realidad

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/03/opinion/002a1edi

Ayer, con motivo de la entrega de su primer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión –trámite que fue realizado la víspera–, el presidente Enrique Peña Nieto pronunció un mensaje en el que, más que logros gubernamentales específicos y propiamente dichos, defendió el conjunto de reformas constitucionales y legales en curso en los temas laboral, educativo, de telecomunicaciones, transparencia, recursos energéticos y política hacendaria. Los 10 meses transcurridos desde que el mexiquense llegó a Los Pinos constituyen un periodo insuficiente para remontar la situación de catástrofe en la que su predecesor, Felipe Calderón, dejó al país. Pero ese lapso habría debido bastar para formular y empezar a aplicar estrategias claras y definidas de gobierno, al menos en los ámbitos que más preocupan y afectan a la ciudadanía: el mal desempeño de la economía –con los graves impactos sociales que conlleva– y las persistentes inseguridad y violencia que se abaten sobre la sociedad.yer, con motivo de la entrega de su primer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión –trámite que fue realizado la víspera–, el presidente Enrique Peña Nieto pronunció un mensaje en el que, más que logros gubernamentales específicos y propiamente dichos, defendió el conjunto de reformas constitucionales y legales en curso en los temas laboral, educativo, de telecomunicaciones, transparencia, recursos energéticos y política hacendaria. Los 10 meses transcurridos desde que el mexiquense llegó a Los Pinos constituyen un periodo insuficiente para remontar la situación de catástrofe en la que su predecesor, Felipe Calderón, dejó al país. Pero ese lapso habría debido bastar para formular y empezar a aplicar estrategias claras y definidas de gobierno, al menos en los ámbitos que más preocupan y afectan a la ciudadanía: el mal desempeño de la economía –con los graves impactos sociales que conlleva– y las persistentes inseguridad y violencia que se abaten sobre la sociedad.

 

CDHDF destaca mejor operativo que el 1 de diciembre; hay cinco quejas

González Placencia detalló que personal de la comisión revisará videos y fotografías tomadas de las manifestaciones celebradas este domingo

http://www.24-horas.mx/destaca-cdhdf-mejor-operativo-que-el-1-de-diciembre-hay-cinco-quejas/

El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, informó que hasta el momento han recibido entre cuatro y cinco quejas por la detención de jóvenes en el operativo que instrumentó la policía capitalina este 1 de septiembre, a quienes acusan de abusos. Entrevistado luego de asistir al foro sobre “Políticas Públicas en materia de droga para la Ciudad de México”, indicó que si bien aún es prematuro calificar la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, el operativo estuvo mejor planeado que el del 1 de diciembre pasado.

 

 

Sangre

Fernando Escalante Gonzalbo

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=187406

Varias veces ha dicho el jefe de gobierno de la Ciudad de México que gracias a la prudencia de sus policías no ha habido derramamiento de sangre con motivo de las protestas magisteriales de las últimas semanas. Implícitamente ha dicho que los maestros, los miembros de la sección 22 del sindicato, son unos salvajes, sanguinarios, capaces de cualquier cosa, y que si se hubiera tratado de desalojarlos, para permitir que la gente llegase al aeropuerto de la ciudad, o a su casa o a su trabajo, habría habido sangre, muertos. Por eso está contento Mancera, y nos pide que festejemos con él: no hubo sangre. Sin duda habrá quien haya celebrado la solución, habrá quien no. Debería llamar la atención que no haya salido a desmentirlo nadie de la CNTE. Ninguno de los líderes del movimiento magisterial, ni de los líderes ni de su masa de maniobra, ha salido a decir que es una exageración y que no hay motivo para pensar en ningún derramamiento de sangre. Agradecen —eso creo— al jefe de gobierno su moderación, admiten su explicación, nos advierten de paso que si alguien intenta otra cosa, habrá sangre. Agradecen también que les sirva de portavoz y que avise, que lo suyo es la victoria o un baño de sangre.

 

Como al principio del gobierno: con violencia y protestas

En los primeros nueve meses de la administración, el crimen va al alza y persisten inconformidades por las reformas, así como protestas en las calles

http://www.24-horas.mx/como-al-principio-del-gobierno-con-violencia-y-protestas/

El primer informe del presidente Enrique Peña Nieto terminó como empezó su mandato: con disturbios en las calles por grupos de anarquistas, que lo mismo protestan por un presunto fraude en las elecciones que por la reforma educativa o la supuesta privatización de Pemex. A pesar de que aquel 1 de diciembre de 2012 la toma de protesta no duró más de 15 minutos, la gresca en las calles del recinto legislativo de San Lázaro y el primer cuadro de la capital se extendió hasta la madrugada del 2. El saldo fue de 27 detenidos y decenas de lesionados.

 

Detenidos en 1SMX tiene 48 horas para resolver situación jurídica

Los 16 retenidos alcanzan fianza debido a que están acusados de delitos no graves

http://www.24-horas.mx/detenidos-en-1smx-tiene-48-horas-para-resolver-situacion-juridica/

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que las 16 personas fueron detenidas durante las marchas del 1SMX tienen 48 horas para resolver su situación jurídica. Sin embargo, agregó que debido a que 11 hombres, tres mujeres y dos menores, están acusados por los delitos de ultraje a la autoridad y resistencia a particulares que no son graves, estos saldrían libres en las próximas horas.

 

Anarquistas del Bloque Negro se imponen a granaderos y maestros

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/31411

Ante un magisterio desorganizado, un Movimiento #YoSoy132 atomizado y un Cuerpo de granaderos que recibió la orden de no contestar agresiones, alrededor de 200 simpatizantes del llamado “Bloque Negro” que se autodefine como anarquista, ganaron la cabeza de la marcha del #1SMX y también el protagonismo de la misma.

 

Maestros llaman a sus compañeros a una insurrección magisterial

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=173402&titular=maestros-llaman-a-sus-compa%F1eros-a-una-insurrecci%F3n-magisterial-

Miles de profesores de diferentes Estados de México se movilizaron el 1º septiembre en contra de la reforma educativa sugerida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En este día el presidente Enrique Peña Nieto tenia programado dar su primer informe de gobierno, pero la movilización lo obligó a cambiar su agenda para el día 2 de este mismo mes. Los maestros al final de su movilización determinaron llamar a sus compañeros a nivel nacional a una insurrección magisterial con movilizaciones y acciones en diferentes lugares, pues aun no se consideran derrotados, por el contrario han dicho que mantendrán su lucha hasta las últimas consecuencias.

 

Caminante

http://www.razon.com.mx/

Con la Ley Docente se acabará con los comisionados sindicales con cargo al erario. Sólo en Oaxaca llegó a haber diez mil. ¿Se entiende ahora la importancia de la reforma? ¿Y el por qué de la reacción?

 

Maestros van a mega paro nacional en rechazo a la reforma

http://www.proceso.com.mx/?p=351783

MÉXICO, D.F. (apro).- Maestros de Quintana Roo, Veracruz y Baja California anunciaron, por separado, paros de labores en protesta por la aprobación por parte de los diputados de la tercera y última ley secundaria de la reforma educativa, el domingo pasado. En Baja California Sur, profesores disidentes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también repudiaron la aprobada Ley General de Servicio Profesional Docente y anunciaron que se sumarán al paro nacional convocado para este miércoles 4.

 

La dinámica de los grupos de protesta en México

Enrique Aquino

http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/09/02/la-dinamica-de-los-grupos-de-protesta-en-mexico

Las represiones de 1968 y 1971 a los estudiantes han dejado un “trauma”, como dijo ayer Gustavo Madero. Con esto no quiero decir que los incidentes ocurridos en aquellos años fuesen provocados por los estudiantes de una manera deliberada, como ocurre con los “anarquistas” el día de hoy. En la comunicación de protesta, las demostraciones no violentas intentan influir en las autoridades de una manera pacífica. Sin embargo, en los últimos años, en la capital del país, hay manifestantes que emplean la violencia y la confrontación de manera deliberada. El propósito de la confrontación es el de irritar a las autoridades para que éstas reaccionen violentamente. Las represiones de 1968 y 1971 a los estudiantes han dejado un “trauma”, como dijo ayer Gustavo Madero. Con esto no quiero decir que los incidentes ocurridos en aquellos años fuesen provocados por los estudiantes de una manera deliberada, como ocurre con los “anarquistas” el día de hoy.

 

Senadores aprueban hoy la Ley de la discordia

Senadores perredistas sostuvieron una reunión con miembros de la CNTE como parte del compromiso que mantiene el partido de fungir como un puente de diálogo

http://www.24-horas.mx/senadores-aprueban-hoy-la-ley-de-la-discordia/

Con los votos del PRI y del PAN, este martes la Cámara de Senadores aprobará la Ley General del Servicio Profesional Docente que recibió de los diputados, luego de que sea dictaminada esta mañana por las Comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos. El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, dijo a 24 HORAS que en dicha comisión “hay un muy buen ánimo y ambiente, pues casi todo ha salido por consenso”, por lo que confió en que esta ley salga con dictamen aprobado.

 

Aparece Chuayffet: dice que no puede dialogar con disidentes porque relegaría al SNTE

http://www.proceso.com.mx/?p=351758

MÉXICO, D.F. (apro).- Casi dos semanas después de que escalara el conflicto magisterial por fin reapareció este lunes el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien dijo que como titular de la dependencia que encabeza no puede reunirse con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para discutir temas laborales o del sector porque ésta no es su contraparte legal.

 

De cada 10 mexicanos, seis no se manifestarían

Un 66% de los interrogados sabe el motivo por el que la CNTE está protestando en las calles de la Ciudad de México; ocho de 10 opinan que para exigir respuesta de las autoridades no es necesario afectar a terceros

http://www.24-horas.mx/de-cada-10-mexicanos-seis-no-se-manifestarian/

Seis de cada 10 mexicanos no estaría dispuesto a participar en manifestaciones para hacerse escuchar a la hora de defender una causa de su interés, según reveló una encuesta realizada el 31 de agosto pasado mediante entrevista telefónica a 500 personas mayores de 18 años de todo el país. Cabe señalar que en junio de 2007, Demotecnia realizó una encuesta similar, cuando la CNTE se manifestaba por las calles de la Ciudad de México exigiendo a las autoridades que modificaran la ley del ISSSTE a su favor. En aquel entonces, sólo 39% de los encuestados respondió saber qué exigían los maestros en su acto de protesta.

 

Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario

AL PUEBLO DE MEXICO, A LOS PUEBLOS DEL MUNDO A LOS ORGANISMOS NO UBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y REVOLUCIONARIAS

http://www.cedema.org/ver.php?id=5817

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS! En dos escritos firmados por un supuesto Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en los meses de junio y agosto, dicen haber sido simpatizantes y militantes de nuestro partido y ejército, sin embargo vierten frontalmente calumnias y amenazas policíacas contra el movimiento popular y el movimiento revolucionario, en específico en contra nuestra. Por tanto: El Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR), de nueva cuenta, informa al pueblo y a sus organizaciones legales y revolucionarias: Más que responder a los libelos del supuesto ERP, con legitimidad en las zonas militares, en las oficinas del CISEN, en la Plataforma México, en la PGR, en gobernación, màs no en el pueblo, a éste es al que nos dirigimos, apelamos a él y como siempre le hablamos con honor y la verdad histórica, por dolorosa que sea ésta. ¿Por qué responder por escrito y públicamente ante tal impostura? Para que nuestro pueblo sepa la verdad y no dejar campo abierto a la deslegitimación de la lucha revolucionaria, porque al interior de nuestras estructuras, de nuestros militantes y base política, esa explicación está superada desde el momento que su publicación denota falsedad, impostura de inteligencia militar y la mano policíaca.

 

La última batalla del apellido Cárdenas

Cuauhtémoc, referente de la izquierda mexicana e hijo del presidente que nacionalizó el petróleo, lidera la oposición a la reforma energética de Peña Nieto

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/01/actualidad/1378061620_592348.html

El hombre al centro de la imagen lleva el nombre del último emperador azteca y el apellido del presidente mexicano que expropió la industria petrolera, promulgó una ambiciosa ley agraria y abrió los brazos al exilio republicano español. Fue tres veces candidato presidencial y también el primer alcalde de la capital mexicana que no era del Partido Revolucionario Institucional. Y el sábado pasado volvió a salir a la calle. Encabezó una manifestación en contra de la reforma energética de Peña Nieto. Hizo lo mismo que ha hecho en los últimos 25 años: decirle que no al PRI.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *