Voluntariado en África

mayo 26, 2021 By

Voluntariado en África

Comparte
  •  
  • 4
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

26 de mayo 2021.- Aunque se tiende a hablar de África como si fuera un solo país grande y homogéneo, los paisajes y las gentes son tan variados como vasto es el continente. Desde las mezquitas centenarias, las ciudades desérticas y las antiguas tradiciones intelectuales del Norte; las coloridas culturas y las extrovertidas personalidades del Oeste; hasta las exuberantes selvas, las amplias sabanas y las playas y arrecifes impolutos del Este, cada región posee un carácter claramente propio.

También es un continente con muchas oportunidades de participación para los voluntarios, y -aunque a menudo se pasa por alto como destino de viaje- se mira con frecuencia como destino de voluntariado. Desde proyectos generales de asistencia sanitaria y educación, hasta oportunidades más específicas de enseñar arte a niños sordos o ayudar a crear el sitio web de una empresa keniana, las oportunidades de voluntariado en África son tan variadas como el propio continente.

TIPOS DE PROGRAMAS en Voluntariado en africa

Desgraciadamente, el poscolonialismo y la corrupción política han perpetuado gran parte del continente en un círculo vicioso de dependencia de la ayuda y pobreza que, a su vez, ha convertido a los voluntarios internacionales en una parte esencial del desarrollo. Aunque a algunos países les va mejor que a otros, las ONG y las organizaciones de ayuda tienen una fuerte presencia en casi todos los países africanos. Tanto las organizaciones de ayuda extranjeras como las locales dependen del tiempo y las habilidades que los voluntarios pueden ofrecer.

Educación

Aunque los gobiernos exigen técnicamente que los estudiantes asistan a la escuela hasta una determinada edad, muchos niños abandonan la escuela antes de tiempo o nunca asisten a ella, ya sea porque no hay escuelas cercanas, porque no pueden pagar las tasas (que suelen exigirse incluso en las escuelas públicas) o porque se produce un embarazo adolescente inesperado. Además, la corrupción política y la escasez de profesores motivados han agravado la necesidad de reformas educativas y de profesores voluntarios para suplir las carencias.

Existen numerosas oportunidades para profesores voluntarios, tanto para enseñar inglés como otras materias académicas, como matemáticas, ciencias o informática. Si no habla un idioma extranjero, no se preocupe: el inglés es la lengua principal de enseñanza en muchos países, como Ghana o Kenia, donde los voluntarios interesados en enseñar una materia distinta del ESL pueden centrar su búsqueda.

Atención sanitaria y concienciación sobre el SIDA

El conocimiento y el acceso a la atención sanitaria básica es un problema para una gran parte de la población africana. Enfermedades e infecciones fácilmente prevenibles, provocadas por la falta de higiene personal, de fuentes de agua potable o de educación sanitaria, causan con demasiada frecuencia graves complicaciones o la muerte.

El voluntariado para ayudar a la gente a entender y acceder a los hábitos saludables más sencillos puede ser de gran ayuda, especialmente en las comunidades rurales alejadas de cualquier clínica, hospital o médico. Por supuesto, con más de 23 millones de personas registradas en el África subsahariana que viven con el VIH, numerosos programas de voluntariado se centran exclusivamente en la concienciación sobre el SIDA y la promoción de la prevención.

También son frecuentes los programas de voluntariado que trabajan con orfanatos en África, gracias a la epidemia de VIH que ha dejado sin padres a casi el 90% de los niños en orfanatos.

Conservación del medio ambiente

La biodiversidad de África es increíble y sigue siendo uno de los principales atractivos para los visitantes del continente. Por desgracia, la caza furtiva y la recolección de recursos naturales han tenido un efecto negativo en el medio ambiente africano, llevando a algunas especies a la extinción y a otras al borde de ella. Quienes deseen ayudar a preservar estos paisajes pueden encontrar fácilmente puestos de voluntariado para trabajar con la fauna salvaje en las reservas, la conservación del medio ambiente con la vida marina o la educación medioambiental con los jóvenes.

Los destinos más populares para programas de voluntariado con la fauna y el medio ambiente son Kenia, Namibia, Sudáfrica, Madagascar, Tanzania, Ruanda y Uganda. El Fondo Mundial para la Naturaleza es un lugar excelente para buscar más información sobre cuestiones medioambientales en África.

La pequeña empresa

La industrialización y la modernización a gran escala están ausentes en gran medida en las naciones africanas, como los visitantes pueden notar en la falta de megacadenas reconocibles. En cambio, las tiendas de propiedad familiar y los individuos que venden productos a lo largo de los coches parados en las congestionadas ciudades africanas atestiguan que gran parte del desarrollo económico que ha surgido en las últimas décadas ha surgido en forma de pequeñas empresas de base.

Los voluntarios interesados o con experiencia en negocios pueden buscar un programa de voluntariado que ayude a las comunidades locales a crear pequeñas empresas. En la mayoría de los casos, esto significa trabajar con pequeños artesanos o con la agricultura, organizar préstamos de microfinanciación o dirigir talleres que den a los emprendedores los conocimientos necesarios para sacar el máximo partido a sus empresas.

PLANIFICAR EL VIAJE

Estilo de vida y cultura

El estilo de vida y la cultura de los países africanos, así como lo que se considera aceptable e inaceptable, pueden variar mucho entre países y grupos tribales. Los países de predominio musulmán en el norte y el oeste tienden a ser más conservadores que sus vecinos cristianos en cuanto a vestimenta y comportamiento. Por ejemplo, beber alcohol o llevar ropa reveladora estaría mal visto en una nación islámica, mientras que en otras partes de África, la bebida es una parte integral de cualquier gran evento y los pechos están desexualizados y es común ver a las mujeres amamantando públicamente.

Otros aspectos del estilo de vida y la cultura africanos se mantienen en todo el continente. En casi todos los casos, los lazos familiares son una parte importante de la vida cotidiana en África y la lealtad a un grupo étnico puede ser una parte importante de la identidad de una persona.


Comparte
  •  
  • 4
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *