Cómo ser una empresa ética

julio 12, 2019 By mg sh

Cómo ser una empresa ética

Comparte
  •  
  • 3
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

12 de julio 2019.- Aunque hoy en día existen múltiples amenazas capaces de romper la ética en una empresa, en contraparte también tenemos casos de empresas que han aprovechado múltiples recursos técnicos, humanos y tecnológicos para combatir esto de forma persistente; en este artículo te contamos algunas de las estrategias que están siendo implementadas con mayor éxito, no solo en México, sino incluso a nivel global.

Los pilares éticos de una compañía

Empresas como Grupo Casgo, son algunos de los ejemplos más claros de empresas que están llevando a cabo acciones notables, y no solo por los resultados obtenidos, sino también porque abiertamente han compartido los fundamentos de su estrategia.

De entrada, es importante una anticipación de riesgos oportuna y completa. El hecho de analizar e identificar aquellos elementos del negocio, donde puede haber margen para la corrupción, el soborno y demás prácticas anti-éticas, es importante para poder aplicar también candados de seguridad más eficientes que eviten el deterioro empresarial.

Asimismo, tener una base de fundamentos éticos, resulta también una de las mayores fortalezas de una compañía decidida a evitar la corrupción. En este sentido, no solo es importante establecer un manual ético que defina con claridad aquellas acciones que pueden hacerse, y cuales de forma definitiva contravienen los principios empresariales. Aunque de igual forma es esencial asegurarse de que este conocimiento se mantenga presente en cada uno de los integrantes de la compañía, no solo a través de una fase introductoria, sino también reforzar y mantener su presencia mediante talleres, ejercicios, y demás prácticas que contribuyan a que estos fundamentos se mantengan como parte inherente de cada uno de los integrantes de la compañía.

Recursos tecnológicos para combatir la corrupción

Además de los elementos humanos, hoy en día también se están implementando diversos mecanismos técnicos que permiten revisar con mayor detenimiento, e incluso en algunos casos en tiempo real, el flujo operativo para mantener un desarrollo ético.

En este sentido, el análisis de datos, las tecnologías de cadena de bloques y las estrategias de monitoreo permanente, se han vuelto eficientes acciones para identificar cualquier posible vulnerabilidad en la empresa. Claro, además el hecho de detectar esto a un nivel interno, antes de que escale a instancias externas más graves, como podrían ser las entidades judiciales, también es un buen mecanismo para garantizar la sostenibilidad de la compañía.

E incluso en muchos casos, la sola existencia de este tipo de tecnologías y esquemas de revisión constante, son ya un elemento que ayuda a inhibir en gran medida la posible realización de cualquier tipo de prácticas desleales.

Respuestas contundentes para defender la ética empresarial

Retomando también algunos de los principios que Grupo Casgo ha mostrado como parte de su estrategia eficiente para combatir la corrupción, tenemos también a la investigación y las acciones sorpresa, como elementos de gran ayuda para detectar posibles filtraciones de seguridad.

En este sentido, una unidad interna especializada en la detección de este tipo de casos, así como la constante implementación de revisiones sorpresa, se han vuelto de igual forma una vía eficiente para reducir riesgos y minimizar incluso la consideración de actos de corrupción.

Aunque de igual forma resulta imprescindible contar con un protocolo de respuesta eficiente para afrontar aquellos casos ya consumados o en desarrollo, en los que se atente contra los principios éticos de la compañía.

En algunos casos esta puede ser una vulnerabilidad importante, pero cuando se tienen protocolos bien definidos de qué hacer bajo cada posible situación, la resolución se vuelve también más factible, con miras a minimizar el impacto empresarial. No obstante que aprender de este tipo de experiencias, así como una constante aprehensión de estrategias eficientes, son parte también del proceso esencial de actualización permanente, que debe formar parte de la estrategia general de cualquier compañía decidida a abatir la corrupción y las malas prácticas corporativas.


Comparte
  •  
  • 3
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *