Firma convenio SG-CIRT por la igualdad de género

convenio-sg-cirt
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

La Secretaría de Gobernación y las CIRT firmaron un convenio para combatir la violencia de género contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres y la inequidad de género son fenómenos que persisten en todos los ámbitos en nuestro país, sostuvo el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y califico de “aberrantes” estas conductas, en el acto de firma de un convenio con la Cámara de las Industria de la Radio y Televisión, con el propósito de reducir el estigma que acompaña al hecho de ser mujer en un país donde el machismo, la misoginia y el abuso se han institucionalizado como una  forma natural  de trato contra las mujeres, donde se busca incluir contenidos que no reproduzcan estos comportamientos.

El secretario de Gobernación, mencionó que este convenio está vinculado a la campaña Nosotros por ellas, el cual es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, campaña con la que se pretende “promover acciones no coyunturales, sino de fondo, porque cambiar prácticas exige cambiar mentalidades, y el primer paso es transformar la manera en la que nos comunicamos. Se trata de avanzar hacia una nueva visión, en la que se dejen atrás estereotipos y se fomente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Expresó que la idea es incorporar a los diversos concesionarios de radio y televisión, para reducir la violencia contra la mujer. Refirió que al lado de gobiernos estatales y municipales se están impulsando centros de atención que ya han proporcionado apoyo a 200 mil mujeres que han sido víctimas de violencia, recibiendo orientación y apoyo jurídico y psicológico.

Osorio Chong comentó la vinculación con mayor número de procuradurías estatales con la intención de que “no lleguen las mujeres con daño en su salud, maltratadas, y las tengan esperando, las asuman como que ellas fueron culpables, porque iban vestidas de tal o cual forma y pasaron por una calle oscura”.

Alejandra Negrete, comisionada para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, puntualizó que el flagelo de la violencia contra las mujeres, permanece en el siglo XXI y afecta a una de cada tres mujeres del mundo. “No es para nada un problema menor al que nos enfrentamos, la violencia contra ellas es la violación a los derechos humanos más habitual y tolerada”.

Con este convenio, Osorio Chong dijo, “se busca reducir las imágenes que frivolizan a la mujer y que reproducen roles poco equitativos. La lucha contra la violencia de género es una tarea que debe darse todos los días, en toda la sociedad y por todos los medios. Rechazarla y erradicarla no puede ser sólo una moda, sino una convicción individual y de Estado”.

El convenio indica que la SG y la CIRT promoverán “la elaboración conjunta de una estrategia de información, educación y comunicación orientada a estimular la presentación de una imagen equilibrada de las mujeres y las niñas, así como de las múltiples funciones que desempeñan en la sociedad, además impulsar la perspectiva de igualdad de trato y eliminar todo tipo de prácticas discriminatorias”.

De la misma manera, generar participación pro igualdad, mediante campañas que “hagan hincapié en la igualdad de género y en la exclusión de estereotipos basados en el género de los papeles que desempeñan las mujeres y los hombres dentro de la familia”, haciendo difusión de información tendiente a la eliminación de todas las formas de violencia.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By José Santos Navarro Monroy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *