Intentan con nueva Fuerza blindar Edomex, Guerrero y Michoacán

N-A8-EU230316-2_Drupal Main Image.var_1458713911
ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter3Share on Google+0Email this to someone

24 de mar.- Para blindar los límites de Michoacán, Guerrero y el Estado de México se creará una Fuerza de Seguridad Metropolitana para estas tres entidades, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El lunes, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas informó de la creación de esta fuerza.

“Se blindarán los límites que la delincuencia organizada aprovechaba para cometer ilícitos en un lado y brincar al otro estado a esconderse, a refugiarse”, dijo ayer Osorio Chong.

El secretario de Gobernación encabezó una reunión de seguridad en Michoacán, donde se analizaron las acciones para proteger a esta entidad.

En conferencia al lado del gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo (PRD), Osorio Chong dijo que los mandatarios del Estado de México, Guerrero y Michoacán ya se ponen de acuerdo para a creación de la Fuerza de Seguridad Metropolitana.

Se trata de brindar seguridad regional como la que existe actualmente entre las entidades de Coahuila y Durango, en la zona de La Laguna.

“De estado a estado, de municipio a municipio existen varios ejemplos y se están haciendo varias acciones al respecto.

“Pero de estado a estado ya tenemos el ejemplo de La Laguna, firmamos convenio y acá se está haciendo un esfuerzo que va a rendir buenas cuentas y no solamente hacia allá, seguramente lo tendrá que hacer hacia los diferentes estados como Guanajuato, Jalisco, Colima, algunos que están incluso en los límites y algunos que no están, pero que también tiene que hacerse alguna acción al respecto”, señaló el funcionario.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong destacó que el avance de seguridad en el estado de Michoacán, es significativo.

“No es una historia acabada ni completa, tenemos que seguir adelante, todavía tenemos muchos frentes que atacar, muchos que estar observando y haciendo estrategias para poder resolver los conflictos”, comentó.

Reunión del gabinete de seguridad federal. En el estado de Michoacán también estuvieron los integrantes del gabinete de seguridad integrado por los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.

El secretario Osorio Chong resaltó que en la entidad, el comercio fue liberado de las amenazas de la delincuencia organizada, a los funcionarios que se unen al crimen se les persigue, el turismo ha vuelto a regresar y remontar, y los secuestros han disminuido.

Un 80% de los delitos que se cometen en esta entidad, agregó el secretario de Gobernación, son patrimoniales (robos), y dejan de tener relación con un cártel o con la delincuencia organizada.

Osorio Chong subrayó que en la actualidad lo que se debe hacer en el estado es emprender una campaña agresiva para recuperar los valores.

“Tenemos que ir en diferentes campañas, porque si bien hemos bajado de una manera muy importante el secuestro y la extorsión, necesitamos mayor denuncia, y entonces, el gobernador Aureoles Conejo se ha comprometido a realizar campañas intensas en la materia”, aseveró.

Cuestionado sobre la posibilidad de que autodefensas como José Manuel Mireles, sean trasladados a algún penal de Michoacán, Osorio Chong expuso que el gobierno federal se somete a lo que los jueces dispongan.

“Si hay una instrucción, una determinación por parte de un juez de cambiar de centro de internamiento, de un lugar a otro a un procesado, nosotros solamente acataremos lo que el juez emita en su resolución”, apuntó el funcionario.

 

Ariadna García/ElUniversal

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter3Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *