112 mil policías reprobados en confianza, siguen en su puesto

policias misteriosos
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México, 10 de mar.- En México, poco más de 45 mil policías estatales y 67 mil municipales reprobaron los exámenes de control y confianza, por lo que indebidamente continúan en las calles brindando seguridad a la población.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de 337 mil 209 policías estatales que hay en el país, 291 mil 693 aprobaron los controles de confianza. Sin embargo, 45 mil 516 elementos de las diferentes corporaciones estatales debían haber sido separados de su encargo y liquidados, por no haberlos aprobado.

De la totalidad de 135 mil 307 municipales se estima que 67 mil 800 tampoco aprobaron dichos exámenes. Muchos de éstos uniformados no han dejado las instituciones policiales ya sea porque han promovido amparos, porque los Gobiernos estatales y municipales no cuentan con los recursos presupuestales para pagar las liquidaciones o porque no a todos los policías se les requirió para presentar dichos exámenes.

Lo que es un hecho es que muchos de estos policías tampoco han sido capacitados para afrontar sus nuevas responsabilidades en los juicios orales penales que entrarán en vigor en todo el país a más tardar el 18 de junio próximo.

Por ejemplo, el estado de Guerrero es una de las entidades federativas con mayor número de policías que no aprobaron estos exámenes de control y confianza.

En el puerto de Acapulco, de los cinco mil policías municipales, dos mil 500 no son aptos para el cargo y casi el 75 por ciento no ha recibido capacitación reciente. Ilich Augusto Lozano Herrera, síndico del Ayuntamiento de Acapulco y responsable de la policía, indicó que los uniformados que no aprobaron los exámenes de control y confianza, deberían ser liquidados, pero no hay recursos para darlos de baja en la alcaldía. pues se requieren, más o menos, 140 millones de pesos para poder indemnizarlos.

Por ello, el dirigente de la Federación de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero, Julián Uriostegui Carbajal, dijo que en promedio, más del 60 por ciento de los municipales están certificados, el otro 40 o no está certificado o no pasaron los controles de confianza, pero en cuanto a los policías estatales la situación empeora.

En Guadalajara, Jalisco, hay poco más de 500 policías municipales, de los cuales 140 reprobaron los exámenes de control y confianza. Sin embargo, de ese total, 72 de ellos se ampararon para no ser dados de baja. Salvador Caro, comisario de Seguridad de Guadalajara, comentó que en Jalisco “vemos en algunas actuaciones lamentables de elementos que no sabemos del lado de quién están o con qué objeto realizaron una actividad o incluso que presumiblemente cometieron un delito”.

Y sobre los policías armados y que no aprobaron los exámenes, dijo que “la mayoría realizarán actividades sin estar armados, pero teniendo una actividad que sea de provecho para la corporación, pero sobre todo que no ponga en riesgo a ningún ciudadano”.

Hay que recordar que en Jalisco, en su segunda oportunidad para permanecer en las filas de las corporaciones de seguridad, más de una centena de policías estatales y municipales reprobaron de nueva cuenta la evaluación de Control y Confianza.

Luego de que el año pasado el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, anunciara la reevaluación de por lo menos mil 800 elementos de un total de cuatro mil 415 que no aprobaron el examen, de acuerdo a información requerida a los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlacomulco de Zúñiga y a la Fiscalía General del Estado, detalla que hasta el momento se han reevaluado y se tienen los resultados de 613 policías estatales y municipales.

Por otra parte, en Sinaloa, en promedio, cinco de cada 10 policías no aprobaron el examen de control de confianza, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De los ocho mil 406 efectivos que hay en el estado, cuatro mil 177 uniformados no aprobaron el examen, lo que representa el 49.70 por ciento. En contraste, cuatro mil 229 los policías aprobaron, es decir, el 50.30 ciento del total.

Los datos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con base en cifras proporcionadas por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública), con corte al 31 de octubre de 2015. Hay, también, algunas entidades como Campeche donde la mayoría de los policías son confiables.

De los más de dos mil elementos que forman parte de la corporación solamente siete no aprobaron los exámenes de control y confianza. El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Campeche, Manuel Lanz Novelo, dijo que “son dos mil 485 uniformados operativos y 68 mandos.

Ya hicieron este examen los dos mil 553, con lo tenemos un avance que nosotros manejamos del 100 por ciento”. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los estados con más de un 90 por ciento en la aprobación de sus policías son: Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes y Chihuahua.

En contraste, las entidades con más del 70 por ciento de policías reprobados son: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Morelos y Quintana Roo.

Quadratín

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *