Tras años de mejoría, en 2015 volvieron a repuntar billetes falsos

billetesymonedas_04
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

1 de feb.- Después de dos años de esfuerzos por parte de las autoridades para disminuir el delito de falsificación de billetes, el Banco de México (Banxico) reconoció que este ilícito volvió a repuntar durante 2015.

De acuerdo con información del banco central, el año pasado se captaron 306 mil 63 piezas apócrifas que circulaban en la economía, lo que representa un aumento de 12.5% en comparación con las 272 mil 70 unidades que se reportaron en 2014.

La clonación de billetes, que va desde la mínima denominación (20 pesos) hasta la mayor (mil pesos), tuvo un valor equivalente a 99 millones 97 mil pesos.

Los datos del banco revelaron que las unidades de 100, 200 y 500 pesos fueron las de mayor falsificación.

En entrevista, el director general de emisión del Banxico, Alejandro Alegre, admitió el repunte del número de billetes falsos en circulación y reconoció que las organizaciones delictivas han logrado mayor acceso a herramientas tecnológicas que les permiten la reproducción de las piezas.

Previó que este fenómeno va a disminuir para este año, pues apenas en diciembre lograron detener a un grupo de personas presuntamente responsables de fabricar 20% de las unidades monetarias falsas que se captaron en 2015.

El funcionario reconoció que la mayor demanda de efectivo propiciada por una fiscalización por el uso de tarjetas de crédito, influyó en que circularan más billetes, entre ellos los falsos.

Recomendó que en caso de dudar de la autenticidad acudir a una sucursal bancaria para emitir un reporte. Explicó que no se debe intentar poner en circulación una pieza falsa, pues es un delito que se castiga hasta con 12 años de cárcel.

 

ElInformador

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *