Violencia e inseguridad no ceden en Guerrero, Chong culpa a exgobernadores

ff
ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Al menos 18 personas han sido asesinadas en el estado desde la noche del domingo 8; tres socios de compañías trasnacionales piensan cerrar sus negocios en Acapulco.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco criticó el nuevo esquema de seguridad en Guerrero por su lentitud, en tanto que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, culpó de la violencia en el estado a los gobiernos de Ángel Aguirre y Rogelio Ortega, por su inacción. Al menos 18 personas han sido asesinadas en la entidad desde el domingo 8.

“Pedimos a las autoridades de los tres niveles que (se) apliquen más, que pongan más atención porque, ustedes lo saben, ha habido muchas muertes en todo el estado, aquí en Acapulco, en lugares importantes y bueno sí estamos igual, no vemos ningún avance”, afirmó el presidente de la Coparmex en el puerto guerrerense, Fidel Serrato Valdez.

El líder empresarial reconoció que al menos tres socios de compañías trasnacionales están pensando en cerrar sus negocios en Acapulco por la inseguridad. Además, en los últimos 15 días cinco directivos han recibido llamadas de extorsión.

“Aquí veo que la (avenida) Costera pues efectivamente está blindada, por decirlo de alguna manera, pero las colonias (no), también nosotros como empresarios vivimos en las colonias, tenemos familiares, tenemos oficinas en otros lugares”, señaló el líder empresarial ante medios de comunicación al ser entrevistado después de una conferencia de prensa, de acuerdo con el diario Reforma.

Inacción de los gobiernos de Aguirre y Ortega, causa de la violencia: Osorio Chong

La violencia que actualmente vive Guerrero es consecuencia de la inacción en materia de seguridad de las anteriores autoridades del gobierno estatal, aseguró Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, este martes.

“No se formaron instituciones, no formaron nuevos policías, no los capacitaron y no había controles de confianza, por lo que era muy difícil tomar la acción que le correspondía al gobierno de Guerrero, y se lo dijimos al gobernador (Ángel) Aguirre y al gobernador interino (Rogelio Ortega)”, afirmó Osorio Chong.

“Se lo dijimos a sus secretarios de Seguridad que tenían que formar sus propias instituciones, por lo que hoy son las consecuencias las que se están sufriendo en Guerrero, pero más que lamento lo que tenemos que hacer es tomar acciones”, sostuvo en una rueda de prensa en el marco de la entrega del Premio Nacional de Demografía.

El domingo 8 fueron asesinadas 12 personas cuando un comando armado irrumpió en un palenque del municipio de Cuajuinicuilapa y el lunes seis personas más fueron halladas muertas a consecuencia de disparos en Chilapa; cinco de ellas eran parientes del exdirector de Seguridad Pública de la localidad.

El 27 de octubre pasado Osorio Chong y el gobernador de Guerrero, el priista Héctor Astudillo, presentaron un nuevo plan de seguridad para la entidad, así como la puesta en marcha de una unidad especializada en el combate al secuestro en Acapulco. Horas después fueron ejecutadas al menos tres personas en el puerto.

Al frente de la nueva estrategia de seguridad fue colocado el general Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la Novena Región Militar y quien estuviera a cargo del 27 Batallón de Infantería de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 -cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa- en su carácter de comandante de la 35 Zona Militar de Chilpancingo.

Fuente: aristeguinoticias.com

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Redacción Huellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *