La impunidad es el origen de que la inseguridad se haya disparado en todo el país

ff
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México a 9 de julio.- La corrupción y los abusos por parte de elementos del sistema de justicia penal se asocian con redes delictivas y narcomenudeo; no obstante, la impunidad reina y la inseguridad aumenta.

De acuerdo con el escritor EnriqueKrauze: “El poder presidencial, que ejercía el uso legítimo (e ilegítimo) de la violencia, hizo bajar la criminalidad en México. Pero inhibió a la fiscalía y los jueces, y tampoco se modernizaron la policía ni las cárceles. Con este pasado, ¿qué podíamos esperar?”.(…) “el dolor de muchos mexicanos ante la violencia impune que diariamente afecta sus vidas. En una encuesta reciente, el 60% ha declarado su temor a sufrir un asalto o un secuestro. Todos asumimos que, de ser víctima de un atropello contra la propiedad o la vida, las probabilidades de reparar el daño y castigar al delincuente son del 1%. Por eso nadie denuncia. El problema de la criminalidad impune viene de muy atrás. Tiene su raíz en la debilidad institucional en materia de procuración e impartición de justicia a todo lo largo del siglo XX. Nunca pareció necesario consolidar esas instituciones, entre otras cosas por una razón histórica: la Revolución mexicana (que entre 1910 y 1920 dejó centenares de miles de muertos y una prolongada estela de impunidad) quedó grabada en la memoria colectiva como un mito terrible. Si la violencia tenía como origen la injusticia social, el Estado nacido de esa revolución sintió como obligación principal repararla”.

En ese sentido, jefes de policía calificados como corruptos o abusivos nunca están desempleados; al respecto, un ex jefe policiaco consignado por homicidio culposo, recibió un nuevo cargo; por su parte, Hilda Barragán comenta que un amigo activista le advirtió por teléfono que iban a nombrar a Guillermo Zayas González director de Seguridad Pública en Ciudad del Carmen –. “La madre de familia cuenta en entrevista con Sinembargo que no podía creerlo. Zayas González fue quien, como jefe del Sistema Unipol en la Delegación Gustavo A. Madero, ordenó y encabezó el operativo policiaco que provocó la muerte de doce personas en la discoteque News Divine en junio de 2008. Una orden suya, dice Barragán, hubiera permitido la salida de los jóvenes del lugar y su hija, de 16 años, tal vez estaría con vida”.

Además, tras las siete ejecuciones ligadas a la disputa por el control y venta de droga en el Reclusorio Oriente, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) investiga a funcionarios y ex funcionarios del penal que pudieron coludirse con los reos; en ese sentido, la Fiscalía Capitalina investiga al director Álvaro Quiroz, a dos comandantes y a una docena de custodios; asimismo, las pesquisas alcanzan al ex director Hermilio Patricio Velázquez, cesado en 2013. En su caso porque el 27 de julio de ese año un vehículo fue incendiado frente al reclusorio, y en una reja cercana fue colocada una manta donde se acusaba a Velázquez de extorsionar a los reclusos y proteger a un grupo delictivo.

Mientras tanto, en Guanajuato se presume que se libra una batalla entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Caballeros Templarios por el control del territorio; al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Álvaro Cabeza de Vaca Appendini, reconoció la aprehensión de integrantes de ambas organizaciones delictivas, pero negó que se encuentren asentados en la entidad. Ambos criminales pelean por la hegemonía del tráfico de drogas, el secuestro, la extorsión y el robo de combustible.

 

Redacción. Huellas de México

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Redacción Huellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *