Alcaldesa extorsionada; ejecuciones extrajudiciales, siembra de armas, flagelo de la sociedad

ff
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México a 28 de octubre.- La inseguridad en México, la operación y control de territorios por el crimen organizado, la corrupción, las injusticias y el abuso de autoridad, se convierten en el día a día de una sociedad desprotegida.

Luego de que, la alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas, Leticia Salazar, afirmó haber sufrido intentos de extorsión y que las pasadas administraciones pagaban hasta 25 millones de pesos a la delincuencia organizada por derecho de piso, la iniciativa privada, partidos políticos y legisladores indicaron que debe demostrar con pruebas y denunciar ante el ministerio público federal; en ese sentido, la alcaldesa señaló que administraciones pasadas de Matamoros pagaban cuotas a delincuentes y que, debido a que ella, durante sus casi dos años de gestión, no ha cedido a esa situación ha sido blanco de ataques a su gobierno.

Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) consideró que existe evidencia de que elementos de la Policía Federal cometieron ejecuciones extrajudiciales este año en Apatzingán y en Tanhuato, en Michoacán. En un reporte que se presenta, el organismo indica que al menos 50 civiles podría haber sido asesinados por las fuerzas del orden de manera extrajudicial en dos masacres distintas.

Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) identificó al hombre que el lunes 19 fue colgado del Puente de La Concordia, en los límites entre la delegación Iztapalapa y el Estado de México; no obstante, sin hacer pública su identidad, sólo su retrato, informó que se trataba de un varón de 29 años de edad, originario de Chiapas, pero que vivía en la Ciudad de México desde hace 18 años y no tenía antecedentes penales, según la revisión y análisis de sus huellas dactilares.

Por otro lado, en el Estado de México terminó el secuestro de grandes empresarios, los cuales se han vuelto poco rentables. “Difícilmente se conoce el plagio de algún banquero o de un político”. “Los secuestradores del oriente del DF cambiaron objetivos: la hija del taquero, del paletero; la dueña de la papelería, el verdulero del mercado. Policías y ex policías, algunos con cada pie en un lado distinto de la Ley, explican que los secuestros ambiciosos se han vuelto inviables por los grandes dispositivos de seguridad pero, más que eso, porque los pobres no tienen la opción de denunciar por la cadena de complicidades con que operan los plagiarios”; en ese sentido, los más pobres también son las más desprotegidos.

A su vez, un juez federal libró órdenes de aprehensión en contra de 10 agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes presuntamente le “sembraron” un arma de fuego al abogado de la empresa Infraiber, Paulo Díez Gargari, informó Arely Gómez González. Los mandamientos judiciales, indicó la funcionaria ante integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, fueron librados por delitos contra la administración de justicia e informes falsos rendidos ante una autoridad distinta a la judicial.

 

Redacción. Huellas de México

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Redacción Huellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *