Cerco militar al Chapo, pero por Marinos

ff
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México a 21 de octubre.- Mientras los marinos apoyados por la DEA buscan a acorralar al Chapo; sus protectores y cómplices de la fuga siguen impunes.

El despliegue militar se expande en Sinaloa; al respecto, integrantes de la Marina de México, con apoyo de fuerzas estatales, realizan operativos simultáneos en diferentes puntos del estado para continuar la búsqueda de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”; en ese sentido, se registró movilización en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán, en donde al mediodía un helicóptero militar aterrizó; además, horas más tarde en Culiacán, capital de Sinaloa situada en la parte central del estado, se efectuó un despliegue militar en la colonia Chapultepec, donde vehículos blindados cerraron calles e impidieron la circulación. Cabe señalar que en la operación participan agentes de la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) de Sinaloa.

En ese sentido, la ubicación del líder del Cártel de Sinaloa se logró gracias a las llamadas telefónicas de dos intermediarios de Joaquín Guzmán Loera, las cuales fueron la clave para que agentes de la DEA pudieran identificar la zona del escondite del capo que derivó en un operativo de la Secretaría de Marina.

Por su parte, RaymundoRivaPalacio se cuestiona: “¿Quién cuida a ‘El Chapo’?”; en ese sentido, el columnista detalla que el Ejército estaba excluido de las operaciones tácticas contra El Chapo. “Se tenía una experiencia años antes, en el gobierno de Vicente Fox, cuando agentes federales llegaron a estar a tres horas por tierra en la sierra de Durango, y pidieron autorización en la PGR para poder ir por él. Desde la PGR les dijeron que esperaran para avisarle al Ejército. Lo que los agentes federales vieron es que poco después un avión militar pasó rasante sobre las comunidades donde se escondía Guzmán, quien alertado inadvertidamente de que estaba sobre su pista, se escapó en un helicóptero que envió su compadre y socio, Ismael El Mayo Zambada”; a su vez, Riva Palacio, señala que: “En la primera parte de la guerra contra las drogas emprendida por el presidente Felipe Calderón, se encargó al Ejército de la parte de la frontera entre Tijuana y Ciudad Juárez. Sin importar los niveles de violencia, el Ejército llegó a esa zona a combatir a los cárteles que controlaban las plazas, a los que eliminó. Cuando terminaron sus operaciones, quien se quedó con la plaza fue el Cártel de Sinaloa, con la gente de El Chapo al frente”, comentó.

A su vez, JaimeSánchezSusarrey indicó: “No es verdad. O, al menos, no siempre es verdad que una imagen dice más que mil palabras. El audio del video de la fuga de El Chapo confirma, sin lugar a dudas, lo que se colegía: estamos ante un coloso de complicidad y corrupción, que implica altas autoridades”; por lo que, el periodista considera que: “Los magros, por no decir nulos, resultados de la investigación y detención de los responsables de la huida –por obra u omisión– ponen en evidencia, por otra parte, que no hay voluntad para ir hasta las últimas consecuencias. La impunidad y la complicidad reinan y gobiernan”, sentenció Sánchez.

Mientras tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) ejercerá acción penal contra José Francisco Layseca Basurto, quien se desempeñaba como director de Obra Pública, Recursos Materiales y Servicios Generales del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, hasta el mes de julio cuando se fugó Joaquín “El Chapo”; al respecto, el proceso contra el exfuncionario se debe a que a finales de 2014 Layseca autorizó que “ingenieros civiles externos” tuvieran acceso a los planos del penal del Altiplano, mismos que estaban bajo su resguardo.

 

Redacción. Huellas de México

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Redacción Huellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *