La Marina pisa los talones al Chapo en El Triángulo Dorado

ff
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México a 20 de octubre.- El eterno escondite del Chapo, el Triángulo Dorado es una región accidentada, con barrancas, planicies y vegetación que permiten el cultivo de marihuana, amapola, y el procesamiento de drogas sintéticas; en ese sentido, será que: ¿La Marina podrá atrapar al Chapo, una leyenda viviente o abatirlo e inmortalizarlo? Lo cierto, es que todavía no ruedan cabezas y nadie sabe que funcionarios de alto rango permitieron la fuga de Joaquín Guzmán Loera .

Luego de que, se les escapara Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, a los elementos de la Marina, localidades como Tamazula, Durango, muestran vehículos calcinados y un rancho custodiado por la Marina, publicó Reforma.

En ese sentido, DeniseMaerker señala que las autoridades mexicanas están más cerca de la recaptura de El Chapo que de una explicación de la fuga del capo; además la periodista de Televisa considera que las filtraciones son un “golpe al gobierno”; al respecto, detalla que alguien dentro de la estructura gubernamental consideró mejor para sus intereses y los de su grupo hacerlo público que guardarle lealtad a al titular del Ejecutivo; lo que implica que: “Peña Nieto perdió el control cuando dejó en sus cargos a los responsables de todos estos eventos, o peor, cuando les encargó a los mismos que investigaran lo ocurrido. Son ellos los que ponen obstáculos, los que tratan de inclinar la investigación de manera que no los toque, los que litigan en los medios para salvar el pellejo”; de tal manera que, Maerker concluye que: “Por eso hoy parece que está más cerca la recaptura del /Chapo/ que la explicación completa y detallada de cómo fue que se les escapó. Acallaría las críticas, piensan, sin que caigan cabezas”.

Por su parte, la Marina permanecerá en el Triángulo Dorado de la Sierra Madre Occidental que comprende los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa; al respecto, los marinos tienen como objetivo: “mantener operaciones para restablecer el orden y la seguridad en la zona”; cabe destacar que, el Triángulo Dorado ha sido, durante las últimas décadas, el escondite de Joaquín Guzmán Loera; en ese sentido, tras su segunda fuga el pasado sábado 11 de julio del penal del Altiplano, se informó que Guzmán Loera huyo hacia esta zona.

Hablando del Triangulo Dorado, el columnista Jorge Fernández Menéndez narró que después de la primera fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, mientras hacía una investigación sobre unos bienes incautados a El Mayo Zambada en Sinaloa, le pidió a elementos de la Policía Federal que iban a hacer un recorrido por la zona que lo llevaran a esa zona donde se juntan Sinaloa, Durango y Chihuahua; “Entramos en helicóptero al Triángulo, y a simple vista, desde el aire, se podían distinguir los sembradíos de mariguana y amapola. Cada uno de ellos tenía junto, una suerte de pequeño campamento donde había un par de personas. Me decían, entonces, que todos ellos estaban armados y comunicados por radios y cualquier avance de fuerzas de seguridad se iba monitoreando e informando a los jefes de la zona. Luego de unos minutos, el oficial a cargo del operativo me dijo que teníamos que regresar. Yo no me había dado cuenta, pero ya nos habían hecho algunos disparos, más de advertencia que intentando hacer daño. Regresamos”, comentó Menéndez.

Al respecto, InSight Crime, detalló que en esa región el narcotráfico paga entre 100 a 150 pesos diarios a los pobladores por cultivar amapola o marihuana; asimismo, la organización indicó que la zona de la sierra conjunta de Durango, Chihuahua y Sinaloa “es un recordatorio de cómo el crimen organizado a menudo busca el poder a nivel del gobierno municipal”; por lo que, “los delincuentes han tomado control casi total” en Ciudad Madera, en Chihuahua, ya que “el pueblo ve dos o tres asesinatos por semana y los residentes son a menudo objeto de secuestro y extorsión”, publicó ElEconomista.

En esa lógica, el académico PedroEcheverríaV considera que: “El Chapo y sus colegas –de acuerdo a lo muchísimo publicado- son grandes delincuentes dedicados a los negocios de la droga en México y otros países; pero también creo que el gobierno de México y su ejército porque desde hace varias décadas también han estado enredados o imbricados con el narco. El problema aquí es quién tiene el poder militar, la “legalidad” e impone “la verdad”. m2. Tengo la convicción de que a estas alturas la bronca de la droga no es quién fuma o quien no; si no que se reduce a ver quién gana más dinero, quién controla más territorios y países, quién obtiene más poder, quién es capaz de dividir ganancias y quién organiza mejor sus estrategias de ataque, conquista y defensa. Así como se de maderas, de mercancías, los que roban gasolina, así –con autorización- sale y entra la droga”.

 

Redacción. Huellas de México

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Redacción Huellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *