Otra vez, el Chapo se fuga de marinos; Renato Sales se fuga de fracaso negando los hechos

ff
ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México a 19 de octubre.- Que casi agarran a “El Chapo”, curioso que la difusión del video con audio de la fuga del Chapo se de a la par del operativo de la Marina que casi logra su recaptura; pero pasando a otro tema parece que el escándalo, las filtraciones y la confidencialidad han traído muy atareado al gabinete de seguridad, no obstante, la leyenda del capo de Sinaloa sigue escribiendo capítulos, habrá que esperar el desenlace…

Mediante el uso de avanzada tecnología de rastreo y de interceptación de comunicaciones, las agencias de inteligencia de Estados Unidos, encabezadas por la Drug Enforcement Administration (DEA), ubicaron a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, a quien detectaron en un rancho en la sierra de Durango hace dos semanas; por lo que, los agentes estadunidenses aportaron las coordenadas precisas a la Marina para cercar a Joaquín Guzmán, El Chapo, y recapturarlo; no obstante, los marinos llegaron tarde y el capo desapareció.

Por su parte, el Gabinete de Seguridad Nacional de la República confirmó que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo fue herido durante un operativo de recaptura por fuerzas federales en el municipio de Cosalá, en Sinaloa, señalando que no fueron producto de un enfrentamiento directo con elementos de seguridad; en ese sentido, el comunicado en conjunto de las secretarías de Gobernación, Marina y Defensa Nacional; la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad detalló que el operativo donde El Chapo resultó herido en una pierna y en el rostro, fue realizado gracias al trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, las cuales se han enfocado principalmente en la región noroeste del país.

En contraparte, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, desmintió las versiones que difundió la empresa NBC News en la que mencionaba la Marina había estado cerca de reaprehender a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, durante un operativo que lleva más de ocho días en la zona del llamado Triángulo Dorado, que se localiza en los límites de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua; por lo que, según el medio Guzmán Loera estaría escondido en el municipio Cosalá, Sinaloa, y que durante un enfrentamiento con los efectivos de la Semar, habría sido lesionado en la cara y una pierna, comentó el medio.

No obstante, el capo fue “acorralado por unos 20 elementos de élite de la Secretaría de Marina que acababan de encontrarlo hace unos días en un rancho cerca de Cosalá, en la sierra grande de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, no tuvo más alternativa para escapar: corrió y cayó al fondo de un barranco. El capo rodó cuesta abajo, entre rocas y maleza, se golpeó el rostro y se lastimó una pierna. Tan estrepitosa fue la caída, cuentan fuentes del gabinete de seguridad, que al intentar levantarse, las piernas no le respondieron. Un par de sus escoltas debió echárselo a los hombros para llevarlo a una camioneta en que, finalmente, escapó”, informó LaRazón.

En ese sentido, el columnista SalvadorGarcíaSoto refirió que las células de élite de la Marina llegaron a un rancho en las inmediaciones de Tamazula, Durango, en donde tenían información certera de que se encontraba Joaquín Guzmán Loera. “De manera sigilosa el grupo especial de marinos se acercó a la finca donde se confirmó la presencia del Chapo. Y cuando ya habían ingresado a la propiedad, un disparo de uno de los sicarios dio la voz de alerta y activó el cinturón de defensa del narcotraficante, que de inmediato intentó escapar. El tiroteo fue intenso y duró cerca de 20 minutos, tras de lo cual lograron tomar el lugar, pero El Chapo Guzmán había logrado escapar”.

Mientras tanto, habitantes de El Comedero, Sinaloa denunciaron que durante el operativo de la Marina para capturar a Joaquín El Chapo Guzmán, vivieron momentos de “terror”, cuando “los elementos dispararon contra sus viviendas y sufrieron daños en sus propiedades”.

Por su parte, ElPaís, titula un artículo con una interrogante abierta ¿El Señor caerá?; al respecto, “la leyenda de El Chapo Guzmán podría estar apurando su capítulo final o abriendo otro aún más novelesco”, afirmó el medio; en ese sentido, dos noticias respecto al capo: “la máscara de moda este año para la noche del 31 será la de Joaquín El Chapo Guzmán. Después, que Joaquín El Chapo Guzmán puede estar a punto de caer, cercado por tropas de élite en la Sierra Madre Occidental. En Sinaloa”.

Por otro lado, ante las críticas que realizó el senador e integrante de la Comision de Seguridad, Alejandro Encinas, luego de la difusión del video con audio se destaca que en solo unas horas, la CNS, dirigida por Renato Sales, respondió a Encinas que no ocultaron el video y no se lo mostraron a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional porque no lo tenían; en ese sentido, el senador Alejandro Encinas está “más que sorprendido por la rapidez con que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) respondió a sus críticas sobre la forma en que se ocultó el video con audio donde se aprecia cómo fue la fuga de El Chapo, y que solo se conoció cuando se filtró en televisión”; además, “más sorprendente es que la respuesta de Sales a Encinas le llegó a éste en un sobre cerrado, con la leyenda , alrededor de las 13:00 horas”; no obstante, “media hora después, el documento, con todo y la firma de Encinas –con el acuse de recibo– ya estaba en redes sociales, con todo y la que debía tener”, publicó ReporteIndigo; por lo que, “no es de extrañar entonces que las filtraciones de videos y documentos sean el pan de cada día y- desafortunadamente- solo sea así como los ciudadanos se pueden acercar a algo de información sobre lo que –verdaderamente– pasa en el país”, comentó el portal.

 

Redacción. Huellas de México

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Redacción Huellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *