Cárceles, policías mal pagados y leyes obsoletas, provocan injusticia e inseguridad

ff
ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

México la segunda economía de América Latina, es severamente cuestionada en su sistema de seguridad; al respecto, penales con sobrepoblación, procesos legales excesivamente largos para los presos, así como impunidad en diversos delitos.

Los penales federales no solo reportan hacinamiento, además la mayoría de los presos están privados de su libertad sin que se resuelva si son culpables o inocentes; al respecto, más de la mitad de los internos en centros de readaptación federales no han sido sentenciados y el 85% de los más peligrosos espera condena; en ese sentido, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social informó que el total de la población en los 16 centros era de 24 mil 972 personas, de las cuales 11 mil 17 cumplían con alguna condena; no obstante, 13 mil 955 presos estaban sujetos a proceso penal en espera de que el juez les dicte sentencia condenatoria o absolutoria; lo cual implica que, el 55.8 % de los reos están en espera de que sea resuelta su situación jurídica. Este fenómeno se explica porque el proceso de detención de los presuntos delincuentes es más veloz que la sentencias, pese a que la justicia debería ser pronta y expedita, ya que las personas tienen derecho a recibir sentencia lo antes posible, indicó Luis González Plascencia, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, tras ser entrevistado por 24Horas.

A su vez, los resultados del informe Radiografía de los policías en México, presentado por la ONG Causa en Común, revelan que los cuerpos de seguridad en México no tienen un criterio para definir los turnos y salarios de sus agentes; por lo que, un policía en México puede ganar desde 430 hasta 1.100 dólares al mes. Las jornadas de trabajo varían de acuerdo con el estado en que labore sin un criterio común. Trabajan jornadas de 24 horas, reciben una mínima capacitación y los abusos de sus superiores son una práctica frecuente, señaló el estudio. Como ejemplo en el Distrito Federal, los policías trabajan veinticuatro horas por veinticuatro de descanso y gana 8.000 pesos al mes, apenas 493 dólares, publicó El País.

Por otro lado, la senadora Adriana Dávila (PAN), presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado, explicó que para lograr un combate eficiente de ese delito se harán modificaciones a la ley; al respecto, se definirán los tipos penales; por lo que, retirarán de la minuta que envió la Cámara de Diputados el término “explotación” ya que no es un delito que siempre esté vinculado con la trata de personas, y lo que proponen es castigar la tentativa del delito y no el fin.

 

Redacción. Huellas de México

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Redacción Huellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *