Ruda competencia entre norte y sur por asesinatos, secuestros y más violencia

Ciudad de México a 23 de junio.- Pese a que las cifras oficiales en materia de seguridad se reportan optimistas con la reducción de los delitos, de norte a sur, el país continua localizando fosas y buscando a secuestrados.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reveló que en tan sólo cinco meses se han registrado 261 homicidios dolosos en Michoacán; al respecto, mayo fue el mes más violento, con 60 asesinatos registrados, que equivaldrían a prácticamente dos por día, le siguen enero con 57 homicidios, abril con 54, febrero con 46 y marzo con 44; además, la SNSP informó que el mayor número de homicidios dolosos se cometió con arma de fuego, es decir, un total de 118; no obstante, respecto al año anterior en el mismo periodo, el número de asesinatos han disminuido, agregó el SNSP.

A su vez, aunque el fiscal antisecuestros, Renato Sales, acaba de presumir la disminución en las cifras de secuestro, un nuevo plagio de alto impacto centra los reflectores en el gobierno de Veracruz, luego del plagio del ex beisbolista y ahora empresario cañero Narciso Elvira, quien fuera jugador de los Dodgers de Los Ángeles, de los Rangers de Texas y los Cerveceros de Milwaukee, así como figura de la Liga Mexicana de Beisbol y de las ligas de Japón y Corea del Sur; Elvira fue secuestrado en Tlalixcoyan, a unos 50 kilómetros del puerto de Veracruz, por lo que además de Sales, seguramente otro de los preocupados será el gobernador Javier Duarte pues el caso está teniendo amplia difusión, inclusive en Estados Unidos.

Mientras tanto, al norte de La Paz, Baja California Sur, se localizaron cinco fosas clandestinas con cinco cuerpos en una comunidad rural habitada mayormente por extranjeros; al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que cada fosa contenía una víctima, dos de ellas desmembradas; el hallazgo se realizó en un arroyo de El Comitán, comunidad ubicada aproximadamente a 10 kilómetros al norte de La Paz.

Asimismo, en Acapulco, Guerrero, se han encontrado cinco nuevas fosas clandestinas con restos humanos, en las inmediaciones de calle 13, perteneciente a la colonia Olímpica, del puerto de Acapulco. Según los primeros informes habría 10 cadáveres; los restos humanos localizados fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Acapulco, para su identificación y determinar la causa de la muerte.

Además, nueve profesionistas han sido secuestrados o se encuentran desaparecidos en Guerrero, en la Costa Chica y entre la zona centro, en menos de una semana; el miércoles 17 fueron secuestrado cinco profesores y un estudiante, mientras que este viernes 19, desaparecieron cuatro médicos entre Acapulco y Chilpancingo. Los cuatro médicos de la Secretaría de Salud, se encuentran desaparecidos, viajaban a Chilpancingo en un auto Ibiza gris placas HBZ7418 de Guerrero, el cual fue localizado en la comunidad de Xolapa, municipio de Acapulco, según se informó a través de las redes sociales y por mensajes de whats apps.

Por su parte, la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) Norma Mesino Mesino, anunció una marcha con organizaciones sociales de todo el país, para exigir al gobierno justicia para los responsables de la masacre de Aguas Blancas, en donde fueron asesinados 17 campesinos , en un vado en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero; en ese sentido, Mesino Mesino, indicó que tras 20 años no ha habido responsables “que paguen por esas muertes”, a pesar de que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Estado mexicano para que se castigara a los culpables.

Mientras tanto, en Iguala, Guerrero, cerró la empresa Yoli de Acapulco —distribuidora de la empresa Coca-Cola—, así como la empresa Volkswagen debido al clima de violencia e inseguridad que priva desde el pasado 26 de septiembre, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En ese sentido, para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno estrategias efectivas para revertir los índices de inseguridad que padecen las familias en Guerrero y en el país, colectivos de mujeres realizaron cadenas humanas por la paz. Durante la manifestación, los participantes llegaron vestidos de blanco y se tomaron de las manos durante media hora en avenidas principales de Acapulco, Iguala y Chilpancingo. En los textos de protesta se leía: “nosotras las mujeres no hemos parido hijos/as para que nos los secuestren, los torturen o los asesinen”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Written By Redacción Huellas