febrero 21, 2015 By Huellas de México

La Leyenda del Chapo, una bomba a un año de su captura

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 22 de feb.- Esta sábado se estrenó en la señal internacional de Discovery channel, un revelador documental acerca de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, líder cautivo del Cártel de Sinaloa, quien cumple este domingo un año de haber sido recapturado.

El material audiovisual titulado ‘La leyenda del Chapo’, fue coproducido por el reconocido documentalista peruano Guillermo Galdós y el periodista estadounidense Angus McQueen, quienes realizaron un extenso trabajo de varios años, siguiendo la pista de uno de los hombres más buscados del planeta.

El documental es por demás interesante, pues deja en evidencia y hasta en vergüenza al gobierno mexicano, llegando más lejos de donde la policía ha querido llegar.

En el video se muestra la forma en la que un par de periodistas son capaces de llegar al corazón del Cártel de Sinaloa, enclavados en la sierra graban y transmiten con toda naturalidad los plantíos de amapola y marihuana, así como la eficiente operación de la empresa criminal que sigue funcionando con total complaciencia de las autoridades.

De igual forma se incluyen múltiples testimonios que dan cuenta de la complicidad de las autoridades con el ‘Chapo’ Guzmán, documentando privilegios que el capo tenía, incluso estando preso en el penal de ‘Puente Grande’, donde tenía un sauna, mujeres y otros insólitos privilegios a su disposición.

Se incluye también el testimonio de la reconocida y amenazada periodista, Anabel Hernández, quien afirma que al ‘Chapo’ Guzmán, el Director de Seguridad Pública fue quien le abrió las puertas de la cárcel, contrario a la inverosímil versión oficial que indica que un trabajador de limpieza en solitario, generó el escape del ‘Chapo’ llevándoselo en un contenedor de basura.

Dentro del documental, en el cual se insiste reiteradamente que se ha buscado la mayor objetividad posible, se citan múltiples elementos de sospecha de que el Cártel de Sinaloa, se ha convertido en una de las organizaciones criminales más poderosas del planeta, cobijados bajo el seno de autoridades gubernamentales, quienes les han permitido continuar expandiendo su poderío.

Una de las pruebas más fehacientes que se tienen es que a pesar de la captura del Chapo, el cártel ha continuado sus operaciones y multiplicando su alcance, y no solo eso, en ninguno de sus procesos penales en su contra, han sido reveladas las necesarias conexiones y complicidades de funcionarios públicos, lo cual vuelve muy sospechoso el caso, como analizan diversos especialistas internacionales en el documental.

En el polémico material también se muestra la sorprende habilidad de pilotos del clan, quienes aterrizan y despegan de improvisadas pistas clandestinas de tierra, enclavadas en la Sierra de Sinaloa; los narcos afirman que reciben al menos con 3 horas de anticipación, los avisos de los escasos operativos o revisiones aéreas que se realizan en la zona.

También se muestra una entrevisa con la madre del ‘Chapo’ Guzmán, quien cuenta la divertida manera en que su hijo desde chiquito jugaba a juntar montoncitos de billetes de juguete, armando sus fajos y montañitas de dinero desde pequeño.

Este extraordinario trabajo documental requerirá de varias explicaciones de las autoridades federales y estatales, pues siguen sin explicarse puntos medulares de la captura del Chapo, quienes son sus contactos, quienes han protegido al cártel desde hace años, y quienes permiten que continúe su reinado; lo cual está siendo cuestionado ampliamente a nivel internacional, lo que debería ser otro motivo no solo de vergüenza, sino de serias y contundentes respuestas.

http://youtu.be/qBigvOZYN9w

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *