septiembre 23, 2014 By Redacción Huellas

La Tuta impone su ley, Eliseo Caballero denuncia presión

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Morelia, Michoacán a 23 de septiembre.- Tras la difusión de un video de Servando Gómez alias “La Tuta”, líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios con Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa en Michoacán, y José Luis Díaz Pérez, y director de la agencia Esquema, en el que los periodistas asesoraron a La Tuta sobre ideas y estrategias para que la organización criminal logrará mayor presencia en los medios y a cambio de ello recibieron dinero. La empresa Televisa emitió un comunicado en el que anunció el fin de su relación con el periodista Eliseo Caballero y su denuncia ante autoridades judiciales.

Al respecto, el periodista Eliseo Caballero Ramírez, señaló: “Tomé la decisión de ir a esa reunión luego de que fui advertido de que me llevarían por la fuerza, como ya había ocurrido con notarios, políticos, empresarios y agricultores”

José Luis Díaz Pérez, director de la agencia Esquema, indicó: «Nos están satanizando», al referirse al reportaje difundido por MVS, en el que se presentó el video de la reunión con La Tuta; al respecto, Díaz Pérez, señaló haber sido levantado e incluso torturado por los delincuentes y también golpeado por policías.

A su vez, la senadora panista por Michoacán, Luisa María Calderón, aseveró: «Es obvio que cada vez que sale un video se convulsiona el estado y la gente que estuvo en esa condición debe estar abajo del colchón o en algún lado asustada y me parece que la autoridad debe tomar con mucha seriedad las postas, porque no sabemos si La Tuta tiene controladas más cosas a través de los videos y la amenaza de hacerlos públicos”.

No obstante, en el video de La Tuta con los periodistas se puede apreciar después del minuto 15 que el líder de los Templarios acusa a la legisladora: “A mi quién me vino a pedir ayuda a nombre de Luisa María Calderón fue el hijo de su puta madre de Girón del Toro que jugó la diputación de Apatzingán por el Partido Acción Nacional, y te digo…yo se la regalo, lo tengo grabado….. la voy a evidenciar a Luisa María Calderón”.

Por otro lado, luego de que los habitantes de Ciudad Hidalgo, Michoacán, enardecieran por el asesinato de 3 jóvenes a manos de la policía; el dirigente del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, señaló que el gobierno federal envió a Michoacán “lo peorcito” de los elementos de seguridad, ya que cada vez hay más señalamientos contra los que fueron a defender la entidad, y que hoy son responsables de los agravios; por ello, el legislador refiere la urgencia de que el gobierno de la República revise la estrategia de seguridad, la cual está agotada por los abusos que se cometen, agregó.

Por su parte, un grupo de 10 senadores de los partidos de oposición Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) solicitó al gobierno federal eliminar la comisión especial que creó en enero pasado para combatir a la delincuencia en Michoacán, bajo el argumento de que este órgano a cargo de Alfredo Castillo viola el federalismo y la soberanía de esta entidad y sus municipios.

En ese sentido, el senador Raúl Morón, destacó “…somos los michoacanos debemos resolver nuestros problemas, con el apoyo decidido del Gobierno Federal pero siempre en el marco del respeto al Federalismo y a la Soberanía del Estado.”

Para el exautodefensa, ahora comandante de la Fuerza Rural Estatal, Hipólito Mora, Michoacán hoy está peor que antes. “En todo Michoacán estamos peor que antes del levantamiento en armas; los buenos en la cárcel y los malos en las calles y en las carreteras”, señaló Mora.

En opinión de Antonio Attolini, la falta de provisión de servicios básicos y la garantía de un piso mínimo de derechos es resultado de la debilidad institucional, organizacional y política del Estado mexicano, lo cual parece ser una de las principales explicaciones sobre cómo y por qué los grupos de autodefensas en Michoacán han prosperado y logrado arraigarse dentro de la población local.

En ese sentido, Michoacán ha vivido a dos fuegos con un administración “formal” y supuestamente democrática, basada en la estructura del Estado, y otra que, desde la sombra, impone su ley y manda por encima de la otra, porque lo hace, además, con el chantaje, las amenazas, las desapariciones, las violaciones de niñas y mujeres, los asesinatos cada vez más crueles publicó el medio Sinembargo.

Por su parte, personal de las divisiones de Inteligencia y Gendarmería de la Policía Federal(PF) realizó el desmantelamiento de un laboratorio clandestino en el municipio de Buenavista Tomatlán, en el que presuntamente se elaboraban drogas sintéticas.

Además, en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán fueron detenidos 11 presuntos miembros de la organización criminal de los Caballeros Templarios, entre ellos dos menores de edad, indicaron las fuerzas federales.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *