septiembre 11, 2014 By Redacción Huellas

Michoacán en la ruta que acorrala a La Tuta

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Ciudad de México a 11 de septiembre.- Tras ocho meses de la aplicación del programa integral para Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que se trabaja en la ruta correcta. “No echamos campanas al vuelo”, pero se avanza de manera importante en recuperar la tranquilidad y el desarrollo de la entidad, indicó el mandatario; a su vez, el comisionado Alfredo Castillo considera que la recomposición social en el estado es un hecho inédito en América Latina; además, el gobernador Salvador Jara señala que “ni un quinto será mal usado”.

Con respecto a la captura del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias
La Tuta; el denominado Alberto Gutiérrez, Comandante 5 de la Fuerza Rural señaló que está siendo acorralado por fuerzas federales, estatales y rurales. Agregó que La Tuta se desplaza en la zona serrana de Michoacán; viaja solo y usa mulas para moverse entre sus escondites que hasta ahora han impedido su captura; no obstante, las autoridades han cercado su perímetro, indicó el integrante de la Fuerza Rural que participa en el operativo, del cual señaló, no terminará hasta “peinar toda la zona y capturar a La Tuta”.

Por su parte, el diputado federal Eligio Cuitláhuac González Farías representante del Revolucionario Institucional, señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) debe citar a declarar al ex gobernador Leonel Godoy Rangel, para que aporte datos y pruebas de la simbiosis que dice conocer del PRI con un grupo criminal y que derivaron desde el 2011, además de que explique el por qué no procedió conforme a derecho con la información que él tuvo, cuando él encabezó el gobierno de Michoacán; a su vez, González Farías, calificó de incongruentes y extrañas, declaraciones que en diversos medios de comunicación ha externado el ex gobernador michoacano Leonel Godoy Rangel sobre el desarrollo del proceso electoral de 2011 en la entidad.

Además, la Procuraduría General de la República ha presentado al juzgado cuarto de distrito con sede en la Ciudad de México diversas pruebas que pretenden demostrar que Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo se reunió con Servando Gómez alias La Tuta en más de dos ocasiones. En la evidencia presentada por el Ministerio Público federal se explica a través de diversos documentos, entre los que destacan fotos y videos, que Rodrigo Vallejo conocía a La Tuta y que incluso había una buena relación entre ellos.

Por otro lado, el ex autodefensa y actual miembro de la Fuerza Rural, Hipólito Mora Chávez, presentó una demanda de amparo ante cualquier acto privativo de la libertad, luego de una acusación que le hacen unos vecinos de Yurécuaro, que se acreditaron como familiares de una persona que presuntamente Mora mantuvo retenida en una bodega. Al respecto, Hipólito Mora afirmó que la acusación es falsa y por ello solicitó un amparo contra la orden de aprehensión.

Cabe destacar que el gremio periodístico de Michoacán ha sufrido un aumento de asesinatos, desapariciones forzadas, agresiones y amenazas; por ello representantes de los medios de comunicación presentaron una denuncia colectiva ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). En ese sentido, en lo que va del año el organismo estatal ha recibido siete quejas interpuestas.


 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *