septiembre 1, 2014 By Redacción Huellas

Estrategia para Michoacán la batalla que no termina

Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Morelia, Micoacán a 1 de septiembre.- El trabajo de Alfredo Castillo, comisionado para la Paz y Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, no ha obtenido buenas calificaciones si se consideran las cifras que ha reportado el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), quien en su informe de agosto señaló que los delitos de alto impacto como asesinatos, extorsiones y robo de automóviles han aumentado en la entidad en los primeros seis meses de este año y solo el secuestro ha disminuido.

En ese sentido, el comisionado no ha cumplido con la tarea que le fue encomendada desde el 15 de enero de este año, cuando en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong explicó que Castillo tendría como tarea coordinar los esfuerzos para “restablecer las condiciones de seguridad y desarrollo” de Michoacán.

Luego de las afirmaciones vertidas en torno a un video donde aparece Estanislao Beltrán mejor conocido como Papá Pitufo acompañado de Nicolás Sierra Santana alias El Gordo un supuesto integrante de Los Viagras grupo armado de los Templarios , le corresponderá a las autoridades investigarlo.

Al respecto, en entrevista con La Razón, Papá Pitufo, Comandante General de la Fuerza Rural asegura que Sierra Santana forma parte de las autodefensas desde el inicio y actualmente es miembro de la Fuerza Rural para Michoacán; no obstante, Estanislao Beltrán exhortó que a que lo denuncien si tienen pruebas de que es un delincuente; Papa Pitufo agregó que desde que tienen el control de las plazas en el estado, ya no hay levantones y se puede trabajar con tranquilidad.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Silvano Aureoles Conejo defendió los resultados alcanzados con la estrategia de seguridad implementada en Michoacán durante los últimos 7 meses. En relación, a los videos en los que presuntamente aparecen líderes de la fuerza Rural con integrantes del crimen organizado, Aureoles señaló que no debe ser motivo para deslegitimar los logros en materia de seguridad alcanzados en la entidad. El legislador detalló que la propia integración de la Fuerza Rural, antes autodefensas, habla del origen de sus miembros quienes anteriormente fueron acosados por grupos delincuenciales y en consecuencia pudieron presentar debilidad para ser infiltrados.

Con respecto, al líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, han pasado 65 días desde fue detenido y acusado de presuntamente portar armas de uso exclusivo del Ejército, así como posesión de drogas. El líder de las guardias comunitarias fue trasladado al Centro Federal de Reinserción Social 11, un penal de máxima seguridad ubicado en Hermosillo, Sonora, donde ha seguido su proceso en reclusión. Al respecto, solo faltan 17 días para que se venza el plazo que tiene el Tribunal Unitario de Circuito donde se desahoga su caso para resolver la apelación promovida por su defensa, lo que definirá si es liberado o continúa preso, indicó su defensa.

En opinión de la periodista Sanjuana Martínez, “el experimento de seguridad de Enrique Peña Nieto para Michoacán se desmorona y cae como un castillo de naipes”; en ese sentido refiere que el comisionado Alfredo Castillo ha «fracasado» y cuestiona, ¿Qué espera el Ejecutivo para cambiar de estrategia? Al respecto, la periodista indicó: “última demostración del naufragio institucional en Michoacán es el vínculo de la Fuerza Rural creada y comandada por Castillo, con los Caballeros Templarios.”

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *