agosto 13, 2014 By Redacción Huellas

La guerra contra las autodefensas y su expansión

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Ciudad de México a 13 de agosto.- Mientras tanto en Michoacán, las mujeres han asumido el control de los grupos armados comunitarios para combatir a Los Caballeros Templarios, luego del arresto y reclusión de un número de integrantes de las autodefensas en Michoacán.

En ese sentido las mujeres de La Huacana, Michoacán, se están organizando para reconstruir sus comunidades y volver a producir para tener dinero; tras la violencia generada por el narco en esta zona de Tierra Caliente, la cual les arrebató al esposo, hijos y hermanos. Una de las localidades de este Municipio más afectadas por la violencia fue Zicuirán, con una población aproximada de 3 mil personas, de las cuales 8 de cada 10 son mujeres.

Por su parte, la defensa de José Manuel Mireles Valverde, líder fundador de autodefensas en Michoacán, representada por Salvador Molina Serrano, uno de los abogados, detalló que acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), la Relatoría de la ONU y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para hacer públicas las irregularidades halladas en el proceso.

Cabe señalar, que en un nuevo video donde aparece el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias La Tuta, aparece como autoridad en una distribución de una herencia familiar de los bienes de Luis Miguel Estefan, un fallecido empresario de Zitácuaro. El material no tiene fecha de grabación y fue colocado en una cuenta de YouTube, a nombre de El Uchepo Michoacán.

Por otro lado, el gobierno de Guerrero confirmó que existen dos órdenes de aprehensión en contra del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, a quién también se le retiró la protección. Bruno Placido Valerio, dirigente de autodefensas en Guerrero se le retiró la escolta que lo resguardaba como una medida cautelar que había promovido la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en esta entidad (Coddehum).

A su vez, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, indicó que en los reportes de inteligencia no se registra la presencia de grandes grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas en la capital del país. Agregó que en el Distrito Federal se tiene un problema de consumo y se combate al narcomenudeo.

Sin embargo, con el propósito de terminar con la delincuencia en la periferia del Distrito Federal ha surgido un grupo de autodefensas, en San Nicolás Totolapan, en la municipalidad de Magdalena Contreras; en ese sentido, un grupo de vecinos han creado «guardias» que patrullan con armas y palos en algunas áreas «peligrosas»; a pesar de que las autoridades advierten que toda persona que quiera tomarse la justicia por su mano será detenida; no obstante, los habitantes de San Nicolás Totolapan confirmaron que las guardias de vigilancia diurna y nocturna comenzaron hace un mes, cuando un joven fue atacado y apuñalado por al menos tres personas durante un asalto; por lo que, agregaron : «Toda persona que sea sorprendida la lincharemos o será entregada a las autoridades», dijeron a los medios locales.

No obstante, la violencia del narco ha alcanzado zonas rurales consideradas “tranquilas” de Minnesota, Oregon y Carolina del Sur en Estados Unidos; por lo que, los secuestros violentos y las muertes brutales no son sólo comunes en Nuevo León, Michoacán, Sinaloa y otros estados en México. De tal manera que los cárteles mexicanos de la droga y sus grupos afiliados exhiben su presencia en territorio estadounidense exportando sus métodos de operación.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *