julio 10, 2014 By Redacción Huellas

¿Autodefensa delito o derecho de unos cuantos?

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México a 10 de jul.- El derecho a portar armas en el clima de inseguridad en México es válido para los ricos señaló Carlos Elizondo Mayer-Serra, son los empresarios, políticos, y muchas veces de sus familiares, quienes son protegidos por guardias privados e incluso con cuerpos de seguridad del gobierno.

Al respecto, Elizondo refiere que el artículo 10 de la Constitución señala que: “Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa”. Por su parte, los guaruras, el doctor Mireles y las autodefensas son una versión extrema de este principio constitucional. Los límites de este derecho, señalan que se autoriza tener armas en el domicilio. Cabe destacar que esta restricción no existía en la versión original de la Constitución, se incorporó en 1971 como la única reforma que ha tenido este artículo.

El doctor Mireles atendió decenas de niñas mamás en Tepalcatepec, Michoacán; en ese sentido, José Mireles, líder de las autodefensas indicó: “En tres años atendí puras niñas embarazadas, la más vieja de 14 años. Supervisé el embarazo de 200 niñas. Hasta que dije: ¡Basta! ¿Qué no hay hombres en este pueblo que defiendan a sus niñas, a sus mujeres?”.

Por su parte, el sitio estadounidense especializado en seguridad In Sight Crime, informó que de 2013 a la fecha, 16 alcaldes de México han sido asesinados por diversos grupos criminales que aprovechan la vulnerabilidad de los gobiernos locales para obtener patrocinio y protección. Por lo que, los especialistas refieren que los asesinatos de los alcaldes también son muestra del creciente interés que tienen los grupos criminales de influir en el gobierno local, “en contraste con su interés por los gobiernos estatales y el gobierno nacional, a los que generalmente combaten».

Alfredo Castillo, Comisionado para la Seguridad en Michoacán, indicó que en la entidad ya no existen las autodefensas, desde el pasado 10 de mayo, se inició el proceso de desmovilización, desarme y registró de esos grupos; en ese sentido, se transitó a la Fuerza Rural del Estado.

En opinión del analista Sergio Aguayo, el caso de Michoacán resalta porque sólo ahí se concretó un levantamiento armado para enfrentarse a los delincuentes que habían rebasado los límites por su brutalidad y voracidad. El fenómeno que se formó para combatir a los Caballeros Templarios y que exhibió al Estado como corrupto e ineficaz, fue el origen de las autodefensas y de José Mireles, un líder social con carisma y gran capacidad para comunicar mensajes.

Las diputadas locales Selene Vázquez, hermana de la abogada del autodefensa, y Cristina Portillo, protestaron por la detención de José Mireles, colocando papeles en los asientos de sus compañeros del partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Congreso de Michoacán. Los letreros pegados en los curules portaban la leyenda #LiberenAMireles, estos permanecieron durante el desarrollo de la sesión del Congreso de Michoacán.

Por otro lado, el desarme de las guardias civiles por parte del Ejército decomisó a civiles y a presuntos criminales mil 547 armas de fuego durante los 18 meses recientes, lo que representa el 11.7 por ciento de los aseguramientos a escala nacional en ese periodo y 24 por ciento del armamento que entregaron las autodefensas durante el proceso de desarme que concluyó en mayo pasado.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que las regiones que controlaban Los Caballeros Templarios y en las que surgieron las «guardias comunitarias», se presentaron los mayores aseguramientos de fusiles, pistolas y granadas.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *