febrero 18, 2014 By

Capacitan para detectar la violencia con arteterapia

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad Juárez, Chihuahua, 18 de febrero.- Con la intención de rescatar a niños en situaciones difíciles como violencia intrafamiliar, drogas o acoso, se está realizando la capacitación de decenas de doctores, psicólogos y maestros para que a través de la arte-terapia puedan detectar y rehabilitar a los menores.

La capacitación fue ayer por la mañana en el Hospital Ángeles, donde se impartió por parte de la doctora Scheeherazade Shari Shamsavari, quien actualmente es la embajadora de la niñez en Jalisco y es quien implementa el programa “Alcanzando Niños en las Fronteras” a nivel nacional.

El programa busca rescatar los niños de que se encuentran en situaciones difíciles de ambas fronteras del país, tanto en el sur y en el norte. Chihuahua es el segundo estado fronterizo que inicia con estas capacitaciones, el primero fue Quintana Roo, en el sur del país.

El curso tuvo una duración de tres horas aproximadamente, en donde se les explicó a los psicólogos, doctores, enfermeras y maestros, cómo poder detectar que un niño tiene problemas en su entorno, mediante lo que plasme en un “collage”.

El coordinador del Programa de Salud de la Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria II, Francisco Javier Benítez Royval, dijo que en esta ocasión fueron 36 los especialistas quienes recibieron la capacitación, para que después ellos apliquen los conocimientos en 400 niños de escuelas, albergues, estancias infantiles o en situación de calle.

Después de que las acciones hayan sido aplicadas a los niños, se hará un estudio científico de ellos y así se va a poder determinar el problema que tienen y las maneras en tratarlos, y por lo tanto el programa de acción, explicó Benítez Royval.

Durante la capacitación los participantes realizaron actividades en grupos, en donde tenían que hacer algún dibujo con varios recortes, y después se haría una especie de análisis para ver cuáles eran algunos de los puntos que se detectan ahí.

Según la doctora Shari, en Ciudad Juárez existen al menos cinco mil menores en una situación peligrosa, como lo son la exposición a las drogas, violencia familiar, bullying, alcoholismo y que se encuentran en albergues o en las calles, y es a quienes se busca llegar.

“Es una situación muy difícil la de los menores, pues la vida los va llevando por malos pasos y necesitan ser rescatados, para eso es que este programa está diseñado”, dijo.

Una vez que se tengan los resultados de los estudios, se puede hacer el plan de acción, y para esto se obtienen los recursos de la federación, que según la doctora llegan a ser de 3 millones de pesos para poder realizarlas.

Según datos proporcionados por Shari, el programa se inició en Jalisco con apenas tres escuelas, luego de los primeros resultados, fueron 20 quienes les solicitaron el apoyo para que les capacitaran a los maestros y tuvieran acciones regenerativas en los menores, hasta la fecha dijo que todas las escuelas de Jalisco tienen este esquema de detección y atención de problemas.

Otros de los estados en donde está funcionando el programa “Alcanzando Niños en las Fronteras”, son Baja California, Sonora, Tamaulipas, Coahuila y Chiapas.

Se espera que en un mes sea cuando se tengan los resultados preliminares del estudio que comenzarán a hacer los que recibieron la capacitación y después de ahí se definirán las líneas de acción.

jsalas@redaccion.diario.com.mx

Fuente: Eldiario.com.mx


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *