enero 10, 2014 By Huellas de México

Discuten rastrearte por celular y encarcelarte por deudor

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La reducción de las libertades y la privacidad se ha vuelto una necesidad según los legisladores, estudiantes, amas de casa, trabajadores, periodistas, narcotraficantes, todos podrán ser monitoreados por igual con la aprobación de nuevas leyes, como la que pretende localizarte legalmente por medio del celular. Mientras tanto también continúa la criminalización de los morosos, aunque por otra parte se trata de compensar brindando apoyo psicológico a las víctimas de delitos en México.

 

La Suprema Corte de Justicia discutirá la próxima semana la reforma que legalizaría el espionaje telefónico:

Pasará Corte localización de celulares

El lunes se discutirá en la Corte la reforma para que telefónicas den a autoridades ubicación en tiempo real de celulares.

Ciudad de México  (9 enero 2014).- La localización geográfica en tiempo real de teléfono celulares relacionados con delitos graves pasará su prueba en la Suprema Corte de Justicia. Cuatro de los 11 ministros de la Corte se pronunciaron hoy por la validez de la reforma de abril de 2012 al Código Federal de Procedimientos Penales, que permite a las procuradurías solicitar a concesionarios de telecomunicaciones la ubicación inmediata de dispositivos, sin orden judicial previa.

 

Como parte de las estrategias desesperadas que también se plantea para reducir el crimen en México, un subprocurador propone debatir la legalización de las drogas:

Propone subprocurador debatir sobre la legalización de drogas en México

MÉXICO, D.F. (apro).- El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Renato Sales Heredia, planteó analizar el tema de la legalización de drogas en México desde el contexto internacional, y atender lo que está pasando en otras naciones. En entrevista, el funcionario federal puntualizó que la legalización del consumo de mariguana en varias ciudades de Estados Unidos es un factor que se bebe tomar en cuenta para proponer un debate serio sobre el tema en el país. Es un contrasentido, dijo, que México combata el cultivo de la mariguana y su consumo, mientras que en el país del norte se promueve su legalización.

 

Igual podrían ir a parar a la cárcel los peligrosos deudores:

Cárcel a clientes que no paguen la tarjeta

Enrique Galván Ochoa

(…)

¿Pero en qué consiste la trampa por la que un deudor será encarcelado junto a peligrosos delincuentes? La Constitución prohíbe la cárcel por deudas de carácter civil. Aun así, en la modificación al artículo 1173 del Código de Comercio, que es parte del reformón, se establece que la radicación de personas impide al deudor abandonar el lugar donde se esté llevando a cabo el juicio sin nombrar a un representante legal, y en el artículo 1174 se abre la posibilidad de que el deudor que incumpla esta medida reciba la sanción penal por el delito de «desobediencia» a un mandato legítimo de la autoridad pública, que de acuerdo con el artículo 178 del Código Penal Federal, será de seis meses a dos años de prisión y de 10 a 200 días de multa. ¿De veras quieren promover el crédito con cárcel?

 

Aunque los magistrados tienen cheque en blanco para derrochar cuanto se les antoje informó Reforma

Derrochan recursos Magistrados

Pese a los beneficios que se autorrecetaron los magistrados, la presidenta del Tribunal prometió en 2013 que aplicaría medidas de austeridad.

Ciudad de México  (10 enero 2014).- Los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF no tienen llenadera. Aunque reciben un sueldo de 148 mil 900 pesos al mes, la Junta de Gobierno del propio Tribunal se autorrecetó una «ayuda» para alimentación de 5 mil pesos para cada uno de los seis Magistrados de la Sala Superior.

 

También entró en vigor un nuevo sistema penal acusatorio

El juez de control en el nuevo sistema penal acusatorio

El juez de control en el nuevo sistema penal acusatorio, representa una garantía en los derechos de la víctima y del imputado, lo que significa que siempre debe prevalecer un proceso igualitario, afirmó Isabel Maldonado Sánchez, especialista en derecho penal. Así se refirió al ofrecer una conferencia ante alumnos y servidores públicos del Instituto de la Judicatura Federal. “En esta libre contienda o esa igualdad procesal que existe en el nuevo sistema, tenemos un sujeto intermedio que es el Juez de Control; un Juez de Control que vigilará precisamente en ese punto intermedio, que los iguales contiendan con las mismas posibilidades y contiendan de la manera correcta”.

 

Por otra parte se insiste en fotalecer el proyecto de atención de víctimas

Presentan a integrantes de Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

“Ante todo, yo soy una víctima sobreviviente, del secuestro de mi hijo, el gran reto que tenemos los comisionados es que realmente los derechos de las víctimas se reconozcan”, Rosario Torres, Comisionada CEAV. Esta fue la participación de Rosario Torres, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, institución que sustituye a la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos, Províctima. En conferencia para la presentación de los siete comisionados que conforman a la nueva instancia contra el delito, se informó que en los últimos dos años en México se reportaron más de 23 mil víctimas atendidas.

 

Aunque hay indicios de que opera aún con números negros

Opera con «cifra negra» la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas

“Una víctima es un ser humano y se le tienen que garantizar su derechos y todos los grupos vulnerables tendrán las puertas abiertas de esta comisión”, puntualizó.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas trabajará en la creación de las políticas públicas encaminadas a la atención, la reparación del daño de la víctima del delito o violación de derechos humanos, y de la vigilancia de las autoridades en la atención a ellas, así lo explicó su directora Olga Noriega a SDPnoticias. La oficina funciona inicialmente con una cifra negra pues a decir de Noriega Sáenz, las victimas muchas veces no quieren acercarse a las autoridades a denunciar los delitos para no ser revictimizadas. Por ello reconoció que resulta necesario generar un clima que de confianza a todos aquellos que han resultado perjudicados por la inseguridad en el territorio nacional para que presenten las denuncias pertinentes.

 

 

Redacción. Huellas de México.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *