diciembre 10, 2013 By Redacción Huellas

¿Qué cantidad de recursos destina cada entidad en seguridad?

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La delincuencia es una preocupación común en todo el país, desde Baja California hasta Yucatán. Secuestros, robos, violaciones, homicidios, son amenazas de las que ninguna entidad está exenta. Pero a la hora de abrir la chequera, afloran diferencias entre los estados.

Un análisis elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) desnuda a los estados que en los últimos cuatro años han destinado más o menos recursos a sus sistemas de administración y procuración de justicia, así como la proporción que ese dinero representa de su presupuesto total.

Los casos son contrastantes, hay entidades que han subido más de 200% su presupuesto en justicia, como Chihuahua, hasta varios que lo disminuyeron casi 60%, como Zacatecas. De hecho, menos de la mitad de las entidades del país está por encima del promedio de incremento en su presupuesto para seguridad.

También es contrastante la proporción. Hay estados que destinan 7 de cada 100 pesos de su erario a sus aparatos de justicia, y otros que gastan menos de dos pesos por cada 100 en esta área.

El CIDAC subraya que si bien no puede establecerse una relación contundente de la incidencia delictiva con el presupuesto de las procuradurías y tribunales, el incremento de recursos sí evidencia, al menos en el papel, una preocupación por mejorar las instituciones.

Aun así, la estadística arroja que Ciudad Juárez, metrópoli de una entidad que ha apostado fuerte por dar mayores recursos, ha disminuido su nivel de violencia, mientras que Guerrero, que ha bajado más de 20% el dinero para su procuraduría, es ya el estado con más crímenes.

“Una forma de revisar el interés gubernamental hacia la construcción o adecuación de los sistemas judiciales es mediante los recursos destinados a las instituciones. Se parte de la hipótesis de que a mayor presupuesto en las instituciones, mayor será su fortalecimiento y adecuación”, indica el análisis.

Procuradurías pobres y ricas

Chihuahua es el estado que más ha incrementado los recursos asignados a su procuraduría, con un alza de 230% entre 2010 y 2013. Nuevo León ha duplicado los recursos en el mismo lapso, con un incremento de 117%. Les siguen Baja California Sur, Oaxaca y Yucatán con incrementos de entre 50% y 90%.

El otro lado de la moneda es Guerrero, que ocupa ya el primer lugar de homicidios este año. Dicha entidad ha reducido una quinta parte el presupuesto a su procuraduría desde el 2010.

Pero hay tres estados con recortes aún mayores. Chiapas disminuyó 25% de su procuraduría, Coahuila 42.8%, y Zacatecas 60%.

En Tribunales también hay clases

El Tribunal de Justicia de Yucatán registra 80% de incremento de presupuesto en los últimos cuatro años. Es el de mayor aumento del país. Le siguen los tribunales Baja California Sur, Michoacán, Nuevo León y Quintana Roo cuyos recursos han subido entre un 61 y 78%.

Por el contrario, el Distrito Federal, que tiene el Tribunal de mayores dimensiones por número de jueces y casos, ha incrementado sólo 7.9% de su presupuesto. Peor está Durango que no registra ningún aumento, o Chiapas que recortó los recursos a los juzgados más de 46% en cuatro años.

En total, 13 estados del país han incrementado el presupuesto para sus tribunales por encima del promedio.

La Rebanada más grande

El CIDAC también hizo una comparativa de los estados que del 2010 al 2013 han dedicado una mayor parte de su presupuesto total a su procuraduría y tribunal. Chihuahua ocupa el primer sitio pues ha destinado 7 de cada 100 pesos de su dinero al sector justicia. Le sigue el DF con 6% de todo su dinero asignado a sector justicia.

En el otro extremo están Hidalgo y Puebla que han destinado menos de 2% de todo el presupuesto que han recibido en cuatro años a sus ministerios públicos y tribunales. Guerrero ha destinado menos de tres pesos de cada 100 que recibió al sector.

Variación de presupuesto

Procuraduría Chihuahua: 230 % presupuesto (2010 a 2013) Posición 1

Procuraduría Zacatecas: -59.5% presupuesto (2010 a 2013) Posición 32

Tribunal Yucatán: 80% presupuesto (2010 a 2013) Posición 1

Tribuna Chiapas: -46.7% presupuesto (2010 a 2013) Posición 32

Por: 24 horas.mx


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *