DBfHwJqV0AE9Q8Y
Cuerpos

Dejan cabezas de supuestos secuestradores en Acapulco

ACAPULCO.- Restos de tres personas desmembradas fueron abandonados cerca de las instalaciones del Palacio de Gobierno y en inmediaciones del cuartel de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, informaron autoridades ministeriales del estado.

Una llamada anónima alertó a autoridades de la presencia de cuerpos sobre el Bulevar Vicente Guerrero, de acuerdo con reportes policiacos. En el sitio fueron hallados brazos y piernas de personas en bolsas y hieleras.

Junto a los restos dejaron una mensaje en una cartulina donde se acusa a los occisos de ser secuestradores, ladrones, extorsionadores y cobradores de cuotas. El mensaje fue firmado por “Los Jefes”.

Narco tunel

Hallan narcotúnel que une a Mexicali y Calexico

Con aproximadamente 40 metros de longitud, las autoridades locales hallaron un narcotúnel, el cual cruza el muro fronterizo que divide a Mexicali, Baja California, de Calexico, California.

El minipasadizo fue descubierto el jueves 15 de abril por agentes de la Policía Federal y elementos del Ejército Mexicano, quienes realizaron el hallazgo sobre un camino de terracería que corre paralelo al cerco que divide a los dos países.

Si bien no fue encontrada droga de lado mexicano ni se reportaron detenidos, agentes estadounidenses realizaron un operativo a la par para dar con el punto de salida.

Entre las características del camino subterráneo, el cual fue desactivado por la Policía Federal y el Ejército, destaca que contaba con un tubo de plástico utilizado para ventilación y cableado eléctrico para proporcionar iluminación.

También fue hallado un carro metálico con ruedas, el cual se sospecha, era utilizado para transportar la droga de México hacia Estados Unidos.

N-A8-EU230316-2_Drupal Main Image.var_1458713911

Intentan con nueva Fuerza blindar Edomex, Guerrero y Michoacán

24 de mar.- Para blindar los límites de Michoacán, Guerrero y el Estado de México se creará una Fuerza de Seguridad Metropolitana para estas tres entidades, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El lunes, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas informó de la creación de esta fuerza.

“Se blindarán los límites que la delincuencia organizada aprovechaba para cometer ilícitos en un lado y brincar al otro estado a esconderse, a refugiarse”, dijo ayer Osorio Chong.

El secretario de Gobernación encabezó una reunión de seguridad en Michoacán, donde se analizaron las acciones para proteger a esta entidad.

En conferencia al lado del gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo (PRD), Osorio Chong dijo que los mandatarios del Estado de México, Guerrero y Michoacán ya se ponen de acuerdo para a creación de la Fuerza de Seguridad Metropolitana.

Se trata de brindar seguridad regional como la que existe actualmente entre las entidades de Coahuila y Durango, en la zona de La Laguna.

“De estado a estado, de municipio a municipio existen varios ejemplos y se están haciendo varias acciones al respecto.

“Pero de estado a estado ya tenemos el ejemplo de La Laguna, firmamos convenio y acá se está haciendo un esfuerzo que va a rendir buenas cuentas y no solamente hacia allá, seguramente lo tendrá que hacer hacia los diferentes estados como Guanajuato, Jalisco, Colima, algunos que están incluso en los límites y algunos que no están, pero que también tiene que hacerse alguna acción al respecto”, señaló el funcionario.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong destacó que el avance de seguridad en el estado de Michoacán, es significativo.

“No es una historia acabada ni completa, tenemos que seguir adelante, todavía tenemos muchos frentes que atacar, muchos que estar observando y haciendo estrategias para poder resolver los conflictos”, comentó.

Reunión del gabinete de seguridad federal. En el estado de Michoacán también estuvieron los integrantes del gabinete de seguridad integrado por los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.

El secretario Osorio Chong resaltó que en la entidad, el comercio fue liberado de las amenazas de la delincuencia organizada, a los funcionarios que se unen al crimen se les persigue, el turismo ha vuelto a regresar y remontar, y los secuestros han disminuido.

Un 80% de los delitos que se cometen en esta entidad, agregó el secretario de Gobernación, son patrimoniales (robos), y dejan de tener relación con un cártel o con la delincuencia organizada.

Osorio Chong subrayó que en la actualidad lo que se debe hacer en el estado es emprender una campaña agresiva para recuperar los valores.

“Tenemos que ir en diferentes campañas, porque si bien hemos bajado de una manera muy importante el secuestro y la extorsión, necesitamos mayor denuncia, y entonces, el gobernador Aureoles Conejo se ha comprometido a realizar campañas intensas en la materia”, aseveró.

Cuestionado sobre la posibilidad de que autodefensas como José Manuel Mireles, sean trasladados a algún penal de Michoacán, Osorio Chong expuso que el gobierno federal se somete a lo que los jueces dispongan.

“Si hay una instrucción, una determinación por parte de un juez de cambiar de centro de internamiento, de un lugar a otro a un procesado, nosotros solamente acataremos lo que el juez emita en su resolución”, apuntó el funcionario.

 

Ariadna García/ElUniversal

QP6:  Images included in PR handouts distributed online of otherwise  -Must font "From SEMAR"

Arma del Chapo, era de fallida Operación Rápido y Furioso

WASHINGTON.- Una de las armas que según funcionarios mexicanos fue hallada en el escondite del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán está asociada con el operativo Rápido y furioso, un fallido programa de rastreo de armas traficadas, confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El departamento estadounidense dijo en una carta al Congreso que unfusil calibre 0.50 recuperado tras el arresto de El Chapo en enero fue rastreado hasta Rápido y furioso.

Rápido y furioso fue un operativo de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en donde la agencia permitió que traficantes compraran armas con la esperanza de rastrearlas y poner fin a las pandillas de tráfico de armas.

Los funcionarios dijeron que el fusil fue una de las 19 armas de fuego recuperadas del escondite y fue el único que determinaron estaba relacionado con el operativo en donde la ATF permitía que traficantes compraran armas con la esperanza de rastrearlas y detener a traficantes de armas.

El fusil fue comprado en julio de 2010 con un intermediario desconocido para la ATF en el momento, el comprador después fue identificado e investigado, pero nunca le levantaron cargos. El arma no está asociada con otro crimen, señaló el Departamento de Justicia.

En enero, la ATF indicó que había recuperado 885 armas de fuego compradas por objetivos del Operativo Rápido y furioso. Varias de ellas han estado relacionadas con crímenes violentos, incluida una balacera cerca de la frontera mexicana en donde murió el agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry.

“La ATF y el departamento lamentan profundamente que las armas de fuego asociadas con el Operativo Rápido y furioso hayan sido utilizadas por criminales en la perpetración de crímenes violentos, particularmente crímenes que resultan en la muerte de civiles y agentes de cuerpos policiales”, dijo en una carta del 15 de marzo a líderes legislativos el subprocurador general Peter Kadzik, cabeza de la oficina de asuntos legislativos del Departamento de Justicia.

Luego de escapar de una prisión en México el año pasado, El Chapo fue recapturado en enero en Sinaloa después de huir de la casa donde se escondía por un alcantarillado.

Los funcionarios mexicanos presentaron en un inicio ocho fusiles para ser rastreados que, dicen, fueron recuperados de la casa en Sinaloa en donde fue capturado Guzmán. Ningunas de esas armas fueron asociadas con Rápido y furioso, según el Departamento de Justicia.

Después funcionarios mexicanos también pidieron el rastreo de otros 11 fusiles que, dijeron, también fueron confiscados de la casa, pero a diferencia de los otros, primero fueron enviados a la Ciudad de México para ser rastreados.

AP
policias misteriosos

112 mil policías reprobados en confianza, siguen en su puesto

Ciudad de México, 10 de mar.- En México, poco más de 45 mil policías estatales y 67 mil municipales reprobaron los exámenes de control y confianza, por lo que indebidamente continúan en las calles brindando seguridad a la población.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de 337 mil 209 policías estatales que hay en el país, 291 mil 693 aprobaron los controles de confianza. Sin embargo, 45 mil 516 elementos de las diferentes corporaciones estatales debían haber sido separados de su encargo y liquidados, por no haberlos aprobado.

De la totalidad de 135 mil 307 municipales se estima que 67 mil 800 tampoco aprobaron dichos exámenes. Muchos de éstos uniformados no han dejado las instituciones policiales ya sea porque han promovido amparos, porque los Gobiernos estatales y municipales no cuentan con los recursos presupuestales para pagar las liquidaciones o porque no a todos los policías se les requirió para presentar dichos exámenes.

Lo que es un hecho es que muchos de estos policías tampoco han sido capacitados para afrontar sus nuevas responsabilidades en los juicios orales penales que entrarán en vigor en todo el país a más tardar el 18 de junio próximo.

Por ejemplo, el estado de Guerrero es una de las entidades federativas con mayor número de policías que no aprobaron estos exámenes de control y confianza.

En el puerto de Acapulco, de los cinco mil policías municipales, dos mil 500 no son aptos para el cargo y casi el 75 por ciento no ha recibido capacitación reciente. Ilich Augusto Lozano Herrera, síndico del Ayuntamiento de Acapulco y responsable de la policía, indicó que los uniformados que no aprobaron los exámenes de control y confianza, deberían ser liquidados, pero no hay recursos para darlos de baja en la alcaldía. pues se requieren, más o menos, 140 millones de pesos para poder indemnizarlos.

Por ello, el dirigente de la Federación de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero, Julián Uriostegui Carbajal, dijo que en promedio, más del 60 por ciento de los municipales están certificados, el otro 40 o no está certificado o no pasaron los controles de confianza, pero en cuanto a los policías estatales la situación empeora.

En Guadalajara, Jalisco, hay poco más de 500 policías municipales, de los cuales 140 reprobaron los exámenes de control y confianza. Sin embargo, de ese total, 72 de ellos se ampararon para no ser dados de baja. Salvador Caro, comisario de Seguridad de Guadalajara, comentó que en Jalisco “vemos en algunas actuaciones lamentables de elementos que no sabemos del lado de quién están o con qué objeto realizaron una actividad o incluso que presumiblemente cometieron un delito”.

Y sobre los policías armados y que no aprobaron los exámenes, dijo que “la mayoría realizarán actividades sin estar armados, pero teniendo una actividad que sea de provecho para la corporación, pero sobre todo que no ponga en riesgo a ningún ciudadano”.

Hay que recordar que en Jalisco, en su segunda oportunidad para permanecer en las filas de las corporaciones de seguridad, más de una centena de policías estatales y municipales reprobaron de nueva cuenta la evaluación de Control y Confianza.

Luego de que el año pasado el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, anunciara la reevaluación de por lo menos mil 800 elementos de un total de cuatro mil 415 que no aprobaron el examen, de acuerdo a información requerida a los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlacomulco de Zúñiga y a la Fiscalía General del Estado, detalla que hasta el momento se han reevaluado y se tienen los resultados de 613 policías estatales y municipales.

Por otra parte, en Sinaloa, en promedio, cinco de cada 10 policías no aprobaron el examen de control de confianza, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De los ocho mil 406 efectivos que hay en el estado, cuatro mil 177 uniformados no aprobaron el examen, lo que representa el 49.70 por ciento. En contraste, cuatro mil 229 los policías aprobaron, es decir, el 50.30 ciento del total.

Los datos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con base en cifras proporcionadas por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública), con corte al 31 de octubre de 2015. Hay, también, algunas entidades como Campeche donde la mayoría de los policías son confiables.

De los más de dos mil elementos que forman parte de la corporación solamente siete no aprobaron los exámenes de control y confianza. El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Campeche, Manuel Lanz Novelo, dijo que “son dos mil 485 uniformados operativos y 68 mandos.

Ya hicieron este examen los dos mil 553, con lo tenemos un avance que nosotros manejamos del 100 por ciento”. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los estados con más de un 90 por ciento en la aprobación de sus policías son: Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes y Chihuahua.

En contraste, las entidades con más del 70 por ciento de policías reprobados son: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Morelos y Quintana Roo.

Quadratín

agentes de seguridad

El CJNG reclutaba a través de empresa de seguridad

Guadalajara, Jalisco, 9 mar .- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizaba una empresa de seguridad fantasma para reclutar y entrenar sicarios en los municipios mexicanos de Tlaquepaque y Puerto Vallarta, informaron fuentes oficiales.

El fiscal del occidental estado de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo que el grupo repartía publicidad en las calles y utilizaba a la estadounidense Johanna Mary Hernández, de 28 años, y a otro sujeto para reunir a los interesados en fincas.

Allí les daban “un entrenamiento de una semana”, particularmente en la utilización de armamento, señaló en conferencia de prensa.

Bajo el nombre de Segmex, la firma se anunciaba como “líder en seguridad privada” y ofrecía puestos de trabajo como custodio o escolta con un sueldo inicial de tres mil pesos (unos 170 dólares) semanales.

El salario podía ser mayor si la persona interesada había pertenecido a alguna corporación policiaca municipal o federal o al Ejército, indicó el fiscal.

Explicó que esta modalidad de reclutamiento fue descubierta a partir de dos denuncias anónimas, una de ellas del municipio de San Juan de los Lagos y otra más desde Lagos de Moreno.

Personal de la fiscalía acudió el siete de marzo a los sitios denunciados y arrestó a 13 personas en posesión de cristal y cocaína, siete en un hotel San Juan de los Lagos y las otras seis en Lagos de Moreno, detalló.

De acuerdo con los testimonios los detenidos, luego de contactar a Hernández, eran citados en fincas de Tlaquepaque o Puerto Vallarta, para luego ser llevados a un terreno cuya dirección no fue divulgada por las autoridades.

Ahí eran entrenados durante una semana y luego trasladados al municipio de Lagos de Moreno, en la zona de Los Altos de Jalisco, para que se dedicaran a la distribución de drogas, en sustitución de vendedores que habían huido tras los operativos de la fiscalía en esa zona.

De los 13 detenidos, 11 fueron entregados esta madrugada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por secuestro y delincuencia organizada.

De los dos restantes, uno es menor de edad y otro un guardia de seguridad que había sido secuestrado por negarse a formar parte del CJNG, explicó Almaguer.

Este último “trabajaba en una agencia de seguridad privada y cuando ve lo que sucede, pide separarse y no participar, (pero) no se lo permiten y le dicen que para hacerlo sus familiares tendrían que pagar un millón de pesos (56 mil dólares)”, dijo.

Los familiares de ese guardia hicieron una de las llamadas anónimas, indicó el fiscal, quien comentó que algunos de los detenidos dijeron que se dedicaban a cuidar carros o a limpiar parabrisas en los cruces de las calles antes de ser enrolados por el cártel.

Esta forma de reclutamiento del CJNG no había sido identificada antes por las autoridades, apuntó Almaguer, quien recordó que antes invitaban a los jóvenes a ingresar al cártel a través de conocidos. Ahora lo hacen “engañando” y “con amenazas” para que permanezcan en la organización, añadió.

 

CJNGEFE

billetesymonedas_04

Tras años de mejoría, en 2015 volvieron a repuntar billetes falsos

1 de feb.- Después de dos años de esfuerzos por parte de las autoridades para disminuir el delito de falsificación de billetes, el Banco de México (Banxico) reconoció que este ilícito volvió a repuntar durante 2015.

De acuerdo con información del banco central, el año pasado se captaron 306 mil 63 piezas apócrifas que circulaban en la economía, lo que representa un aumento de 12.5% en comparación con las 272 mil 70 unidades que se reportaron en 2014.

La clonación de billetes, que va desde la mínima denominación (20 pesos) hasta la mayor (mil pesos), tuvo un valor equivalente a 99 millones 97 mil pesos.

Los datos del banco revelaron que las unidades de 100, 200 y 500 pesos fueron las de mayor falsificación.

En entrevista, el director general de emisión del Banxico, Alejandro Alegre, admitió el repunte del número de billetes falsos en circulación y reconoció que las organizaciones delictivas han logrado mayor acceso a herramientas tecnológicas que les permiten la reproducción de las piezas.

Previó que este fenómeno va a disminuir para este año, pues apenas en diciembre lograron detener a un grupo de personas presuntamente responsables de fabricar 20% de las unidades monetarias falsas que se captaron en 2015.

El funcionario reconoció que la mayor demanda de efectivo propiciada por una fiscalización por el uso de tarjetas de crédito, influyó en que circularan más billetes, entre ellos los falsos.

Recomendó que en caso de dudar de la autenticidad acudir a una sucursal bancaria para emitir un reporte. Explicó que no se debe intentar poner en circulación una pieza falsa, pues es un delito que se castiga hasta con 12 años de cárcel.

 

ElInformador

inseguridad

Edomex y Veracruz los estados con mayor incidencia delictiva

En 300 municipios del país se concentra 91.3 por ciento de la incidencia delictiva de alto impacto, la mayoría de ellos ubicados en el Estado de México, Guanajuato, Veracruz y la Ciudad de México.

De acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), estos municipios representan 68.6 por ciento de la población nacional y 12.2 por ciento del total de los dos mil 457 municipios y demarcaciones que hay en México.

La incidencia delictiva que concentran estas 300 alcaldías, que representan además 71.9 por ciento de la fuerza policial municipal, incluye los homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, robos con y sin violencia a negocios, transeúntes, transportistas, de vehículos y a instituciones bancarias.

En 13 entidades están 205 de estos 300 municipios con más delitos en el país.

Cien de las 300 ciudades con mayor incidencia delictiva están repartidas así: 44 en el Estado de México, 20 en Veracruz, 20 en Guanajuato, y 16 —es decir, todas las demarcaciones políticas— en la Ciudad de México.

En un segundo grupo están 11 entidades que suman 105 municipios: 14 de Tabasco, 12 de Chiapas, 12 de Nuevo León, 11 de Jalisco, 11 de Coahuila, 11 de Morelos, 10 de Tamaulipas y 10 de Hidalgo.

Estos 300 municipios recibirán en 2016 cinco mil 465.8 millones de pesos del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios (Fortaseg) —que sustituye al Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y el Subsidio para la Seguridad Pública (SPA)—, cuyo objetivo principal es apoyar la profesionalización, certificación y el equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

Fueron seleccionados con los criterios de población, incidencia delictiva y estado de fuerza municipal. Por equidad están por lo menos dos de cada estado.

Como parte del presupuesto base cero, en la Secretaría de Gobernación, área de la cual depende el SNSP, se eliminaron el Subsemun y el SPA, que el año pasado sumaron siete mil 653 millones de pesos para los gobiernos locales y en su lugar se creó el Fortaseg, que en total tiene cinco mil 952.7 millones de pesos, un descenso de 22 por ciento en los subsidios federales para seguridad para las entidades federativas y los municipios.

Esta vez los gobiernos de los estados podrán ejercer los recursos destinados al apoyo a los municipios, siempre y cuando exista un convenio para ejercer coordinadamente la función de seguridad pública, policía preventiva y tránsito o si en la legislación local se implementó el Mando Único Policial y el gobierno estatal se obligó a hacerse cargo de la seguridad, pero corresponderá a los municipios si ellos ejercen directamente la seguridad en sus localidades.

El año pasado el subsidio a los municipios cubrió a 280 localidades, pero en este 2016 el Fortaseg cubrirá a los 300 con mayores índices delictivos, además de realizar una asignación complementaria de 408.6 millones de pesos destinados a 84 municipios que cumplieron los requisitos para la segunda parte del subsidio 2015 y que no lo recibieron.

 

Milenio

Fuerza-Tamaulipas

Atrapan a cinco plagiarios en Tamaulipas

Ciudad Victoria.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) detuvo a cinco personas integrantes de un grupo criminal que se dedicaba al secuestro.

Asimismo, autoridades policiales reportaron que los detenidos fueron identificados como Marco Antonio Rueda Olazarán, de 24 años de edad; Tania Guadalupe Santana Reyes, de 22; Eduardo Javier Cedillo Ruiz, de 21; Daniel Lira García, de 23, y José Gilberto Rodríguez Rinconada, de 44.

Precisaron que la detención se logró gracias a una denuncia ciudadana que llevó a los policías estatales a buscar un automóvil Ford Focus color negro que se desplazaba sobre el 9 Boulevard Praxedis Balboa con tres personas a bordo, al ubicarlo, los sospechosos emprendieron la huida al percatarse de la presencia de los elementos de Fuerza Tamaulipas.

Sin embargo, las personas fueron interceptadas en un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Fuego Nuevo, de donde salieron dos hombres con armas de fuego, pero acabaron por entregarse junto con los tripulantes del vehículo.

Balas

Nayarit lanza campaña para prevenir heridos por balas perdidas

Tepic.- Con el propósito de reducir los casos de suicidios y prevenir los disparos al aire, arrancó una campaña preventiva de fin de año.

El fiscal general del estado informó que se distribuirán carteles relacionados con la campaña Cárcel a Quien Dispare al Aire, donde previene la aplicación de hasta dos años de prisión para quien realice esta práctica, la cual en ocasiones deja lesionados e incluso personas muertas.

En tanto, los Servicios de Salud de Nayarit promueven la campaña Dile Sí a la Vida, la cual ofrece números telefónicos locales de emergencia, para brindar atención psicológica de emergencia a personas que padezcan síntomas depresivos o tendencias suicidas.

A través de las llamadas, especialistas en atención de crisis darán seguimiento personalizado a quienes los contacten; esta campaña también promueve recomendaciones para que las personas identifiquen indicios de este padecimiento, Observa, Pregunta, Escucha y Ayuda, es el eslogan.

ff

Violencia e inseguridad no ceden en Guerrero, Chong culpa a exgobernadores

Al menos 18 personas han sido asesinadas en el estado desde la noche del domingo 8; tres socios de compañías trasnacionales piensan cerrar sus negocios en Acapulco.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco criticó el nuevo esquema de seguridad en Guerrero por su lentitud, en tanto que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, culpó de la violencia en el estado a los gobiernos de Ángel Aguirre y Rogelio Ortega, por su inacción. Al menos 18 personas han sido asesinadas en la entidad desde el domingo 8.

“Pedimos a las autoridades de los tres niveles que (se) apliquen más, que pongan más atención porque, ustedes lo saben, ha habido muchas muertes en todo el estado, aquí en Acapulco, en lugares importantes y bueno sí estamos igual, no vemos ningún avance”, afirmó el presidente de la Coparmex en el puerto guerrerense, Fidel Serrato Valdez.

El líder empresarial reconoció que al menos tres socios de compañías trasnacionales están pensando en cerrar sus negocios en Acapulco por la inseguridad. Además, en los últimos 15 días cinco directivos han recibido llamadas de extorsión.

“Aquí veo que la (avenida) Costera pues efectivamente está blindada, por decirlo de alguna manera, pero las colonias (no), también nosotros como empresarios vivimos en las colonias, tenemos familiares, tenemos oficinas en otros lugares”, señaló el líder empresarial ante medios de comunicación al ser entrevistado después de una conferencia de prensa, de acuerdo con el diario Reforma.

Inacción de los gobiernos de Aguirre y Ortega, causa de la violencia: Osorio Chong

La violencia que actualmente vive Guerrero es consecuencia de la inacción en materia de seguridad de las anteriores autoridades del gobierno estatal, aseguró Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, este martes.

“No se formaron instituciones, no formaron nuevos policías, no los capacitaron y no había controles de confianza, por lo que era muy difícil tomar la acción que le correspondía al gobierno de Guerrero, y se lo dijimos al gobernador (Ángel) Aguirre y al gobernador interino (Rogelio Ortega)”, afirmó Osorio Chong.

“Se lo dijimos a sus secretarios de Seguridad que tenían que formar sus propias instituciones, por lo que hoy son las consecuencias las que se están sufriendo en Guerrero, pero más que lamento lo que tenemos que hacer es tomar acciones”, sostuvo en una rueda de prensa en el marco de la entrega del Premio Nacional de Demografía.

El domingo 8 fueron asesinadas 12 personas cuando un comando armado irrumpió en un palenque del municipio de Cuajuinicuilapa y el lunes seis personas más fueron halladas muertas a consecuencia de disparos en Chilapa; cinco de ellas eran parientes del exdirector de Seguridad Pública de la localidad.

El 27 de octubre pasado Osorio Chong y el gobernador de Guerrero, el priista Héctor Astudillo, presentaron un nuevo plan de seguridad para la entidad, así como la puesta en marcha de una unidad especializada en el combate al secuestro en Acapulco. Horas después fueron ejecutadas al menos tres personas en el puerto.

Al frente de la nueva estrategia de seguridad fue colocado el general Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la Novena Región Militar y quien estuviera a cargo del 27 Batallón de Infantería de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 -cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa- en su carácter de comandante de la 35 Zona Militar de Chilpancingo.

Fuente: aristeguinoticias.com

ff

La impunidad es el origen de que la inseguridad se haya disparado en todo el país

Ciudad de México a 9 de julio.- La corrupción y los abusos por parte de elementos del sistema de justicia penal se asocian con redes delictivas y narcomenudeo; no obstante, la impunidad reina y la inseguridad aumenta.

De acuerdo con el escritor EnriqueKrauze: “El poder presidencial, que ejercía el uso legítimo (e ilegítimo) de la violencia, hizo bajar la criminalidad en México. Pero inhibió a la fiscalía y los jueces, y tampoco se modernizaron la policía ni las cárceles. Con este pasado, ¿qué podíamos esperar?”.(…) “el dolor de muchos mexicanos ante la violencia impune que diariamente afecta sus vidas. En una encuesta reciente, el 60% ha declarado su temor a sufrir un asalto o un secuestro. Todos asumimos que, de ser víctima de un atropello contra la propiedad o la vida, las probabilidades de reparar el daño y castigar al delincuente son del 1%. Por eso nadie denuncia. El problema de la criminalidad impune viene de muy atrás. Tiene su raíz en la debilidad institucional en materia de procuración e impartición de justicia a todo lo largo del siglo XX. Nunca pareció necesario consolidar esas instituciones, entre otras cosas por una razón histórica: la Revolución mexicana (que entre 1910 y 1920 dejó centenares de miles de muertos y una prolongada estela de impunidad) quedó grabada en la memoria colectiva como un mito terrible. Si la violencia tenía como origen la injusticia social, el Estado nacido de esa revolución sintió como obligación principal repararla”.

En ese sentido, jefes de policía calificados como corruptos o abusivos nunca están desempleados; al respecto, un ex jefe policiaco consignado por homicidio culposo, recibió un nuevo cargo; por su parte, Hilda Barragán comenta que un amigo activista le advirtió por teléfono que iban a nombrar a Guillermo Zayas González director de Seguridad Pública en Ciudad del Carmen –. “La madre de familia cuenta en entrevista con Sinembargo que no podía creerlo. Zayas González fue quien, como jefe del Sistema Unipol en la Delegación Gustavo A. Madero, ordenó y encabezó el operativo policiaco que provocó la muerte de doce personas en la discoteque News Divine en junio de 2008. Una orden suya, dice Barragán, hubiera permitido la salida de los jóvenes del lugar y su hija, de 16 años, tal vez estaría con vida”.

Además, tras las siete ejecuciones ligadas a la disputa por el control y venta de droga en el Reclusorio Oriente, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) investiga a funcionarios y ex funcionarios del penal que pudieron coludirse con los reos; en ese sentido, la Fiscalía Capitalina investiga al director Álvaro Quiroz, a dos comandantes y a una docena de custodios; asimismo, las pesquisas alcanzan al ex director Hermilio Patricio Velázquez, cesado en 2013. En su caso porque el 27 de julio de ese año un vehículo fue incendiado frente al reclusorio, y en una reja cercana fue colocada una manta donde se acusaba a Velázquez de extorsionar a los reclusos y proteger a un grupo delictivo.

Mientras tanto, en Guanajuato se presume que se libra una batalla entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Caballeros Templarios por el control del territorio; al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Álvaro Cabeza de Vaca Appendini, reconoció la aprehensión de integrantes de ambas organizaciones delictivas, pero negó que se encuentren asentados en la entidad. Ambos criminales pelean por la hegemonía del tráfico de drogas, el secuestro, la extorsión y el robo de combustible.

 

Redacción. Huellas de México

FF

Narcos y paramilitares son usados por la corrupción que impide la pacificación

Ciudad de México a 6 de noviembre.- La corrupción institucional contribuye a la violencia en el país; al respecto, diversos testimonios refieren la operación de cárteles y de grupos paramilitares al servicio de las autoridades.

Pese a la estrategia de seguridad que se ha implementado en el país, no se ha logrado debilitar a la organización del Cártel de Sinaloa; por lo que, militares culpan a la corrupción gubernamental del tráfico de drogas en el país; al respecto, “tres especialistas en seguridad nacional y miembros de las Fuerzas Armadas que elaboraron un análisis sobre la estrategia nacional contra la delincuencia organizada y su impacto en la seguridad nacional, en cuyo documento se indica que . “Mientras que las luchas internas y presiones externas de los organismos de control militar de México y las fuerzas federales han debilitado a todos los otros cárteles, el /Cártel de Sinaloa/ ha demostrado ser inmune a la crisis y está creciendo”; en ese sentido, el columnista MiguelBadillo comenta que este análisis estructural prospectivo, los tres mandos superiores de las Fuerzas Armadas Mexicanas: el general de división diplomado de Estado Mayor Augusto Moisés García Ochoa, el contralmirante cuerpo general diplomado de Estado Mayor José Luis Arellano Ruiz y el capitán de navío cuerpo general diplomado de Estado Mayor Antonio Velasco Ríos —el primero del Ejército Mexicano y los dos últimos de la Armada de México—, advierten que no es posible detener el tráfico de estupefacientes ni eliminar a todos los cárteles “debido a la corrupción gubernamental arraigada desde hace muchos años”.

A su vez, los comuneros de El Carrizal en Ocosingo, Chiapas, denunciaron que el activista y defensor de la tierra, Héctor Santiz López, indígena Tzeltal, fue ejecutado extrajudicialmente, el pasado 29 de septiembre, como parte de una estrategia de hostigamiento y ataques emprendida desde el gobierno estatal, con el objetivo de quitar las tierras a los indígenas; al respecto, el también integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) fue asesinado por el grupo paramilitar llamado Los Petules, organización presuntamente protegida por el gobierno de Manuel Velasco Coello.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Alcaldesa extorsionada; ejecuciones extrajudiciales, siembra de armas, flagelo de la sociedad

Ciudad de México a 28 de octubre.- La inseguridad en México, la operación y control de territorios por el crimen organizado, la corrupción, las injusticias y el abuso de autoridad, se convierten en el día a día de una sociedad desprotegida.

Luego de que, la alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas, Leticia Salazar, afirmó haber sufrido intentos de extorsión y que las pasadas administraciones pagaban hasta 25 millones de pesos a la delincuencia organizada por derecho de piso, la iniciativa privada, partidos políticos y legisladores indicaron que debe demostrar con pruebas y denunciar ante el ministerio público federal; en ese sentido, la alcaldesa señaló que administraciones pasadas de Matamoros pagaban cuotas a delincuentes y que, debido a que ella, durante sus casi dos años de gestión, no ha cedido a esa situación ha sido blanco de ataques a su gobierno.

Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) consideró que existe evidencia de que elementos de la Policía Federal cometieron ejecuciones extrajudiciales este año en Apatzingán y en Tanhuato, en Michoacán. En un reporte que se presenta, el organismo indica que al menos 50 civiles podría haber sido asesinados por las fuerzas del orden de manera extrajudicial en dos masacres distintas.

Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) identificó al hombre que el lunes 19 fue colgado del Puente de La Concordia, en los límites entre la delegación Iztapalapa y el Estado de México; no obstante, sin hacer pública su identidad, sólo su retrato, informó que se trataba de un varón de 29 años de edad, originario de Chiapas, pero que vivía en la Ciudad de México desde hace 18 años y no tenía antecedentes penales, según la revisión y análisis de sus huellas dactilares.

Por otro lado, en el Estado de México terminó el secuestro de grandes empresarios, los cuales se han vuelto poco rentables. “Difícilmente se conoce el plagio de algún banquero o de un político”. “Los secuestradores del oriente del DF cambiaron objetivos: la hija del taquero, del paletero; la dueña de la papelería, el verdulero del mercado. Policías y ex policías, algunos con cada pie en un lado distinto de la Ley, explican que los secuestros ambiciosos se han vuelto inviables por los grandes dispositivos de seguridad pero, más que eso, porque los pobres no tienen la opción de denunciar por la cadena de complicidades con que operan los plagiarios”; en ese sentido, los más pobres también son las más desprotegidos.

A su vez, un juez federal libró órdenes de aprehensión en contra de 10 agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes presuntamente le “sembraron” un arma de fuego al abogado de la empresa Infraiber, Paulo Díez Gargari, informó Arely Gómez González. Los mandamientos judiciales, indicó la funcionaria ante integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, fueron librados por delitos contra la administración de justicia e informes falsos rendidos ante una autoridad distinta a la judicial.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Nueva fuga de El Chapo: ahora de la extradición a EU

Ciudad de México a 23 de octubre.- El Chapo en el ojo del huracán y no Patricia si no el de la DEA y la Marina pisándole los talones; por lo que, Guzmán Loera también ha buscado un refugio “México”, gracias al amparo que logró su equipo de abogados el capo de Sinaloa garantiza su residencia en otro penal de “máxima seguridad”.

En medio del cerco militar de la Marina en el “Triángulo Dorado”, el equipo jurídico del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, logró detener de manera provisional su eventual extradición a Estados Unidos en caso de ser recapturado; al respecto, la estrategia de defensa legal fue otorgada por el juez 13 de Distrito con sede en esta capital, Jesús Chávez, en consideración a los argumentos esgrimidos por la defensa de supuestos actos ilegales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Mientras tanto, Jorge Fernández Menéndez comenta que tras la fuga del capo el 11 de julio del penal del Altiplano hubo una red de complicidades que facilitaron su huida. “Es evidente que en el penal hubo una corrupción y un control mayor, que permitió que tal número de complicidades se pudieran dar sin que hubiera, siquiera, filtraciones”; en ese sentido, el columnista cuestiona: “¿cómo hicieron para garantizar la secrecía entre tanta gente involucrada dentro del penal o en las áreas de vigilancia y videovigilancia?, ¿cómo evitar que nadie se preguntara por los ruidos en el subsuelo o por las horas que pasaba El Chapo con sus abogados, sus visitantes o sus mujeres en visita conyugal?, ¿cómo explicar que durante meses hubiera equipos que no funcionaban y que nadie reclamara para que fueran reparados?, ¿quién supervisa a jefes, encargados y sistemas?”.

Por su parte, el subprocurador de la SEIDO, Gustavo Salas Chávez, señaló que al menos 34 personas, entre exfuncionarios y personas al exterior, participaron en la fuga. De ellos, 29 están detenidos y procesados y los demás prófugos. Especificó que, de acuerdo con los testimonios, los ruidos fueron del conocimiento de la excoordinadora general de Penales Federales, Celina Oseguera, y de Valentín Cárdenas, entonces director de El Altiplano, quienes en lugar de investigar de dónde provenían, decidieron realizar la impermeabilización del techo en el área donde se encontraba Guzmán Loera, para disfrazar el martilleo proveniente del suelo.

 

Redacción. Huellas de México

CR8n1CGWoAABQaL

Desmantelan en Tijuana narcotúnel de 800m a cártel del Chapo

Tijuana, Baja California, 22 de oct.- La policía mexicana descubrió el miércoles un nuevo narcotúnel, un pasadizo para llevar droga a Estados Unidos, y se incautaron de más de 10 toneladas de marihuana en Tijuana, al extremo noroeste de México. Las autoridades sospechan que los operadores del sitio están vinculados al Cártel de Sinaloa, la organización criminal que comanda Joaquín El Chapo Guzmán. Es el segundo túnel de este tipo que es descubierto desde la fuga del capo, el 11 de julio pasado.

El túnel, de 800 metros de largo, desembocaba en una casa al otro lado de la frontera. Solo una cuarta parte de su estructura fue construida en territorio estadounidense. En el sitio trabajaban 16 hombres de entre 21 y 50 años. Los hombres dijeron que trabajaban para “un grupo criminalcon operación en Jalisco”, pero la mayoría, salvo uno, son de Sinaloa, la tierra de El Chapo Guzmán. La agencia Reuters asegura que fuentes vinculadas al operativo, que pidieron el anonimato, confirmaron que la estructura pertenece al Cártel de Sinaloa.

La infraestructura hallada la noche de este miércoles es idéntica al de un túnel hallado el 4 de agosto pasado e incluso guarda similitudes con el que El Chapo utilizó —según el Gobierno mexicano— para escapar de una prisión de máxima seguridad el 11 de julio de este año.

Entre los muchos sobrenombres que se ha ganado Joaquín Guzmán Loera está el de El Señor de los Suelos, que refiere a su pericia para burlar el cerco de las autoridades y conseguir el tráfico de droga en el subsuelo de la porosa frontera entre México y Estados Unidos, de más de 3.200 kilómetros de largo. El túnel hallado este jueves, como otras tantas decenas que se utilizan para transportar droga a EE UU, lleva el sello del Cártel de Sinaloa. Tiene ventilación, electricidad y un sofisticado sistema de rieles.

El hallazgo se ha hecho público días después de que se conociera que el capo había conseguido escapar del cerco militar pero con heridas en la pierna y en la cara. El Ejército y la Marina mantienen un férreo operativo en la Sierra Madre mexicana en la región conocida como el Triángulo Dorado: una zona de difícil acceso entre los límites de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Por otra parte y también este jueves, el Gobierno mexicano ha dado más detalles sobre el escape del narcotraficante al Congreso. Las autoridades anunciaron el miércoles la captura de 34 personasvinculadas con la fuga de El Chapo, entre ellos Édgar Coronel, hermano de su esposa Emma.

 

elpais.com

ff

Triunfa la CIDH: El caso Ayotzinapa pega a las ‘ayudas’ de EU a México para seguridad

Ciudad de México a 21 de octubre.- Tras resquebrajarse la verdad histórica de Ayotzinapa y con ello el expediente elaborado por la Fiscalía mexicana, se reinicia la búsqueda de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero; además, el Congreso de Estados Unidos le solicita un informe en materia de Derechos Humanos al Estado mexicano.

Al respecto, la crisis de Derechos Humanos por la que atraviesa la administración del gobierno federal ha cobrado diversas consecuencias; al respecto, la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad establecida desde el sexenio anterior, vía la Iniciativa Mérida, fue condicionada por el Departamento de Estado que señaló que México “no pudo confirmar” que cumplió con las expectativas sobre Derechos Humanos por lo que está obligado a retener el 15% de algunas partidas de dicha iniciativa hasta que se remita el Congreso un informe del tema.

Mientras tanto, en una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizada en Washington DC, Estados Unidos, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseguró que se podrán obtener testimonios de los militares del 27 Batallón de Infantería, a través del Ministerio Público Federal; no obstante, descarta sean entrevistados por el grupo de expertos de la CIDH.

En ese sentido, el gobierno mexicano aceptó reiniciar la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala; asimismo, las autoridades mexicanas accedieron incluir, todos los elementos del informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); además, la investigación ya no la llevará la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), sino la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR); al respecto, esta decisión se tomó con base en que no hay pruebas que vinculen a los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos con la delincuencia organizada y que, de comprobarse que un quinto camión, supuestamente cargado de droga, fue el móvil, la toma de ese vehículo sería fortuita y no planeada.

Por su parte, el columnista, FranciscoGarfias recordó las declaraciones del exprocurador de justicia de Guerrero, Iñaki Blanco quien señaló que ganaba, “por lo derecho”, 200 mil pesos mensuales como titular de la Fiscalía de Guerrero, en los tiempos del ahora exgobernador de ese estado, Ángel Aguirre; en ese sentido, Garfias, considera que Blanco reveló el dato como parte de su alegato para demostrar que “no necesitaba recibir recursos del cártel de Los Rojos, como afirmó a las autoridades Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, el cártel que ‘desapareció’ a los normalistas de Ayotzinapa. Iñaki está convencido de que esas declaraciones se las dictaron a Sidronio para desacreditarlo, luego de que se negó a avalar la ‘verdad histórica’ de Ayotzinapa”, comentó.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Cerco militar al Chapo, pero por Marinos

Ciudad de México a 21 de octubre.- Mientras los marinos apoyados por la DEA buscan a acorralar al Chapo; sus protectores y cómplices de la fuga siguen impunes.

El despliegue militar se expande en Sinaloa; al respecto, integrantes de la Marina de México, con apoyo de fuerzas estatales, realizan operativos simultáneos en diferentes puntos del estado para continuar la búsqueda de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”; en ese sentido, se registró movilización en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán, en donde al mediodía un helicóptero militar aterrizó; además, horas más tarde en Culiacán, capital de Sinaloa situada en la parte central del estado, se efectuó un despliegue militar en la colonia Chapultepec, donde vehículos blindados cerraron calles e impidieron la circulación. Cabe señalar que en la operación participan agentes de la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) de Sinaloa.

En ese sentido, la ubicación del líder del Cártel de Sinaloa se logró gracias a las llamadas telefónicas de dos intermediarios de Joaquín Guzmán Loera, las cuales fueron la clave para que agentes de la DEA pudieran identificar la zona del escondite del capo que derivó en un operativo de la Secretaría de Marina.

Por su parte, RaymundoRivaPalacio se cuestiona: “¿Quién cuida a ‘El Chapo’?”; en ese sentido, el columnista detalla que el Ejército estaba excluido de las operaciones tácticas contra El Chapo. “Se tenía una experiencia años antes, en el gobierno de Vicente Fox, cuando agentes federales llegaron a estar a tres horas por tierra en la sierra de Durango, y pidieron autorización en la PGR para poder ir por él. Desde la PGR les dijeron que esperaran para avisarle al Ejército. Lo que los agentes federales vieron es que poco después un avión militar pasó rasante sobre las comunidades donde se escondía Guzmán, quien alertado inadvertidamente de que estaba sobre su pista, se escapó en un helicóptero que envió su compadre y socio, Ismael El Mayo Zambada”; a su vez, Riva Palacio, señala que: “En la primera parte de la guerra contra las drogas emprendida por el presidente Felipe Calderón, se encargó al Ejército de la parte de la frontera entre Tijuana y Ciudad Juárez. Sin importar los niveles de violencia, el Ejército llegó a esa zona a combatir a los cárteles que controlaban las plazas, a los que eliminó. Cuando terminaron sus operaciones, quien se quedó con la plaza fue el Cártel de Sinaloa, con la gente de El Chapo al frente”, comentó.

A su vez, JaimeSánchezSusarrey indicó: “No es verdad. O, al menos, no siempre es verdad que una imagen dice más que mil palabras. El audio del video de la fuga de El Chapo confirma, sin lugar a dudas, lo que se colegía: estamos ante un coloso de complicidad y corrupción, que implica altas autoridades”; por lo que, el periodista considera que: “Los magros, por no decir nulos, resultados de la investigación y detención de los responsables de la huida –por obra u omisión– ponen en evidencia, por otra parte, que no hay voluntad para ir hasta las últimas consecuencias. La impunidad y la complicidad reinan y gobiernan”, sentenció Sánchez.

Mientras tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) ejercerá acción penal contra José Francisco Layseca Basurto, quien se desempeñaba como director de Obra Pública, Recursos Materiales y Servicios Generales del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, hasta el mes de julio cuando se fugó Joaquín “El Chapo”; al respecto, el proceso contra el exfuncionario se debe a que a finales de 2014 Layseca autorizó que “ingenieros civiles externos” tuvieran acceso a los planos del penal del Altiplano, mismos que estaban bajo su resguardo.

 

Redacción. Huellas de México

ff

La Marina pisa los talones al Chapo en El Triángulo Dorado

Ciudad de México a 20 de octubre.- El eterno escondite del Chapo, el Triángulo Dorado es una región accidentada, con barrancas, planicies y vegetación que permiten el cultivo de marihuana, amapola, y el procesamiento de drogas sintéticas; en ese sentido, será que: ¿La Marina podrá atrapar al Chapo, una leyenda viviente o abatirlo e inmortalizarlo? Lo cierto, es que todavía no ruedan cabezas y nadie sabe que funcionarios de alto rango permitieron la fuga de Joaquín Guzmán Loera .

Luego de que, se les escapara Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, a los elementos de la Marina, localidades como Tamazula, Durango, muestran vehículos calcinados y un rancho custodiado por la Marina, publicó Reforma.

En ese sentido, DeniseMaerker señala que las autoridades mexicanas están más cerca de la recaptura de El Chapo que de una explicación de la fuga del capo; además la periodista de Televisa considera que las filtraciones son un “golpe al gobierno”; al respecto, detalla que alguien dentro de la estructura gubernamental consideró mejor para sus intereses y los de su grupo hacerlo público que guardarle lealtad a al titular del Ejecutivo; lo que implica que: “Peña Nieto perdió el control cuando dejó en sus cargos a los responsables de todos estos eventos, o peor, cuando les encargó a los mismos que investigaran lo ocurrido. Son ellos los que ponen obstáculos, los que tratan de inclinar la investigación de manera que no los toque, los que litigan en los medios para salvar el pellejo”; de tal manera que, Maerker concluye que: “Por eso hoy parece que está más cerca la recaptura del /Chapo/ que la explicación completa y detallada de cómo fue que se les escapó. Acallaría las críticas, piensan, sin que caigan cabezas”.

Por su parte, la Marina permanecerá en el Triángulo Dorado de la Sierra Madre Occidental que comprende los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa; al respecto, los marinos tienen como objetivo: “mantener operaciones para restablecer el orden y la seguridad en la zona”; cabe destacar que, el Triángulo Dorado ha sido, durante las últimas décadas, el escondite de Joaquín Guzmán Loera; en ese sentido, tras su segunda fuga el pasado sábado 11 de julio del penal del Altiplano, se informó que Guzmán Loera huyo hacia esta zona.

Hablando del Triangulo Dorado, el columnista Jorge Fernández Menéndez narró que después de la primera fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, mientras hacía una investigación sobre unos bienes incautados a El Mayo Zambada en Sinaloa, le pidió a elementos de la Policía Federal que iban a hacer un recorrido por la zona que lo llevaran a esa zona donde se juntan Sinaloa, Durango y Chihuahua; “Entramos en helicóptero al Triángulo, y a simple vista, desde el aire, se podían distinguir los sembradíos de mariguana y amapola. Cada uno de ellos tenía junto, una suerte de pequeño campamento donde había un par de personas. Me decían, entonces, que todos ellos estaban armados y comunicados por radios y cualquier avance de fuerzas de seguridad se iba monitoreando e informando a los jefes de la zona. Luego de unos minutos, el oficial a cargo del operativo me dijo que teníamos que regresar. Yo no me había dado cuenta, pero ya nos habían hecho algunos disparos, más de advertencia que intentando hacer daño. Regresamos”, comentó Menéndez.

Al respecto, InSight Crime, detalló que en esa región el narcotráfico paga entre 100 a 150 pesos diarios a los pobladores por cultivar amapola o marihuana; asimismo, la organización indicó que la zona de la sierra conjunta de Durango, Chihuahua y Sinaloa “es un recordatorio de cómo el crimen organizado a menudo busca el poder a nivel del gobierno municipal”; por lo que, “los delincuentes han tomado control casi total” en Ciudad Madera, en Chihuahua, ya que “el pueblo ve dos o tres asesinatos por semana y los residentes son a menudo objeto de secuestro y extorsión”, publicó ElEconomista.

En esa lógica, el académico PedroEcheverríaV considera que: “El Chapo y sus colegas –de acuerdo a lo muchísimo publicado- son grandes delincuentes dedicados a los negocios de la droga en México y otros países; pero también creo que el gobierno de México y su ejército porque desde hace varias décadas también han estado enredados o imbricados con el narco. El problema aquí es quién tiene el poder militar, la “legalidad” e impone “la verdad”. m2. Tengo la convicción de que a estas alturas la bronca de la droga no es quién fuma o quien no; si no que se reduce a ver quién gana más dinero, quién controla más territorios y países, quién obtiene más poder, quién es capaz de dividir ganancias y quién organiza mejor sus estrategias de ataque, conquista y defensa. Así como se de maderas, de mercancías, los que roban gasolina, así –con autorización- sale y entra la droga”.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Otra vez, el Chapo se fuga de marinos; Renato Sales se fuga de fracaso negando los hechos

Ciudad de México a 19 de octubre.- Que casi agarran a “El Chapo”, curioso que la difusión del video con audio de la fuga del Chapo se de a la par del operativo de la Marina que casi logra su recaptura; pero pasando a otro tema parece que el escándalo, las filtraciones y la confidencialidad han traído muy atareado al gabinete de seguridad, no obstante, la leyenda del capo de Sinaloa sigue escribiendo capítulos, habrá que esperar el desenlace…

Mediante el uso de avanzada tecnología de rastreo y de interceptación de comunicaciones, las agencias de inteligencia de Estados Unidos, encabezadas por la Drug Enforcement Administration (DEA), ubicaron a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, a quien detectaron en un rancho en la sierra de Durango hace dos semanas; por lo que, los agentes estadunidenses aportaron las coordenadas precisas a la Marina para cercar a Joaquín Guzmán, El Chapo, y recapturarlo; no obstante, los marinos llegaron tarde y el capo desapareció.

Por su parte, el Gabinete de Seguridad Nacional de la República confirmó que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo fue herido durante un operativo de recaptura por fuerzas federales en el municipio de Cosalá, en Sinaloa, señalando que no fueron producto de un enfrentamiento directo con elementos de seguridad; en ese sentido, el comunicado en conjunto de las secretarías de Gobernación, Marina y Defensa Nacional; la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad detalló que el operativo donde El Chapo resultó herido en una pierna y en el rostro, fue realizado gracias al trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, las cuales se han enfocado principalmente en la región noroeste del país.

En contraparte, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, desmintió las versiones que difundió la empresa NBC News en la que mencionaba la Marina había estado cerca de reaprehender a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, durante un operativo que lleva más de ocho días en la zona del llamado Triángulo Dorado, que se localiza en los límites de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua; por lo que, según el medio Guzmán Loera estaría escondido en el municipio Cosalá, Sinaloa, y que durante un enfrentamiento con los efectivos de la Semar, habría sido lesionado en la cara y una pierna, comentó el medio.

No obstante, el capo fue “acorralado por unos 20 elementos de élite de la Secretaría de Marina que acababan de encontrarlo hace unos días en un rancho cerca de Cosalá, en la sierra grande de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, no tuvo más alternativa para escapar: corrió y cayó al fondo de un barranco. El capo rodó cuesta abajo, entre rocas y maleza, se golpeó el rostro y se lastimó una pierna. Tan estrepitosa fue la caída, cuentan fuentes del gabinete de seguridad, que al intentar levantarse, las piernas no le respondieron. Un par de sus escoltas debió echárselo a los hombros para llevarlo a una camioneta en que, finalmente, escapó”, informó LaRazón.

En ese sentido, el columnista SalvadorGarcíaSoto refirió que las células de élite de la Marina llegaron a un rancho en las inmediaciones de Tamazula, Durango, en donde tenían información certera de que se encontraba Joaquín Guzmán Loera. “De manera sigilosa el grupo especial de marinos se acercó a la finca donde se confirmó la presencia del Chapo. Y cuando ya habían ingresado a la propiedad, un disparo de uno de los sicarios dio la voz de alerta y activó el cinturón de defensa del narcotraficante, que de inmediato intentó escapar. El tiroteo fue intenso y duró cerca de 20 minutos, tras de lo cual lograron tomar el lugar, pero El Chapo Guzmán había logrado escapar”.

Mientras tanto, habitantes de El Comedero, Sinaloa denunciaron que durante el operativo de la Marina para capturar a Joaquín El Chapo Guzmán, vivieron momentos de “terror”, cuando “los elementos dispararon contra sus viviendas y sufrieron daños en sus propiedades”.

Por su parte, ElPaís, titula un artículo con una interrogante abierta ¿El Señor caerá?; al respecto, “la leyenda de El Chapo Guzmán podría estar apurando su capítulo final o abriendo otro aún más novelesco”, afirmó el medio; en ese sentido, dos noticias respecto al capo: “la máscara de moda este año para la noche del 31 será la de Joaquín El Chapo Guzmán. Después, que Joaquín El Chapo Guzmán puede estar a punto de caer, cercado por tropas de élite en la Sierra Madre Occidental. En Sinaloa”.

Por otro lado, ante las críticas que realizó el senador e integrante de la Comision de Seguridad, Alejandro Encinas, luego de la difusión del video con audio se destaca que en solo unas horas, la CNS, dirigida por Renato Sales, respondió a Encinas que no ocultaron el video y no se lo mostraron a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional porque no lo tenían; en ese sentido, el senador Alejandro Encinas está “más que sorprendido por la rapidez con que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) respondió a sus críticas sobre la forma en que se ocultó el video con audio donde se aprecia cómo fue la fuga de El Chapo, y que solo se conoció cuando se filtró en televisión”; además, “más sorprendente es que la respuesta de Sales a Encinas le llegó a éste en un sobre cerrado, con la leyenda , alrededor de las 13:00 horas”; no obstante, “media hora después, el documento, con todo y la firma de Encinas –con el acuse de recibo– ya estaba en redes sociales, con todo y la que debía tener”, publicó ReporteIndigo; por lo que, “no es de extrañar entonces que las filtraciones de videos y documentos sean el pan de cada día y- desafortunadamente- solo sea así como los ciudadanos se pueden acercar a algo de información sobre lo que –verdaderamente– pasa en el país”, comentó el portal.

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title