Alianza UNAM y Hospital General de México

Atenderán problemas de salud que afectan el movimiento humano

REDACCIÓN huellas

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el secretario de Salud, José Narro Robles, firmaron un convenio de colaboración para establecer la Unidad de Investigación Nacional en Fisioterapia (UNIFIS) en el Hospital General de México, que será un referente en la generación de conocimientos para resolver los problemas de salud que afectan al movimiento humano.

En el país, explicó el rector, hay cerca de seis millones de mexicanos con alguna discapacidad, y de ellos, el 40 por ciento tiene una discapacidad motora y requiere del apoyo de un fisioterapeuta.

A partir del convenio, prosiguió, además de preparar a profesionales en este ámbito, la Universidad fortalecerá su capacidad de investigación en esta necesaria y creciente área médica.

En su oportunidad, José Narro Robles destacó que la alianza entre la UNAM y el Hospital General de México inició en 1905, y ha sido importante para la medicina mexicana y la atención a los problemas de salud en el país, pues se han generado de manera conjunta cambios en la forma de diagnosticar y atender a los pacientes en casi todos los servicios.

La Unidad, dijo, será una muestra de que la UNAM “es una institución en donde lo que se sueña, sucede”.

El director de la Facultad de Medicina (FM), Germán Fajardo, explicó que desde 2012 esta instancia universitaria imparte la carrera de Fisioterapia. Ahora, en la Unidad se realizará investigación inter y transdisciplinaria, en coordinación con el propio Departamento de Rehabilitación del Hospital General y otras entidades universitarias como la Facultad de Ingeniería, que imparte la carrera de Ingeniería en Sistemas Biomédicos.

La Unidad, agregó, se ubicará en un edificio de mil 500 metros del Hospital y contará con laboratorios de biomecánica, antropometría y ergonomía; fisiología del ejercicio; electrodiagnóstico, así como electroterapia y entrenamiento funcional, entre otros.

En tanto, el director general del Hospital General de México, César Athié Gutiérrez, destacó que la Unidad es muestra de la unión entre dos grandes instituciones para realizar proyectos de investigación de alto nivel científico en el campo de la rehabilitación integral, y cuyos resultados repercutirán en la atención oportuna y moderna de los pacientes con discapacidad.

A la firma del convenio asistieron estudiantes de la licenciatura de Fisioterapia de la UNAM; el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz Palacios y Santos, y la coordinadora de la licenciatura en Fisioterapia de la FM, Laura Peñaloza Ochoa.

Written By Huellasmx