Faltan médicos y una buena lana: CCE

Urge una buena salud para el progreso del país

AGENCIA huellas

México es uno de los países que destinan menos recursos al sector salud, por ello, Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial, anunció que pronto se reunirán con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para buscar coincidencias y estrategias y mejorar el sistema de salud en México, vital para el desarrollo y el progreso.

“Es urgente construir un sistema de salud integral, de calidad y, sobre todo, al alcance de todas y todos los mexicanos”, sostuvo el dirigente del CCE, quien aseguró que México sigue siendo uno de los países de la OCDE que destina menos recursos al sector salud; en promedio, por cada mexicano el gasto es de poco más de mil dólares; cuatro veces menor que el promedio de la OCDE.

“Contamos con una red de 2.3 médicos por cada mil habitantes, 1.1 doctores menos que el promedio de los países miembro de esta organización”. Enfatizó que esto se traduce en servicios de salud que no alcanzan a satisfacer las necesidades de los mexicanos, por lo que hay que revertir esta tendencia.

En su mensaje semanal, el presidente de la cúpula empresarial, Juan Pablo Castañón, señaló que la salud es un pilar esencial para el desarrollo de una sociedad y un elemento fundamental para el crecimiento económico.

“En las próximas semanas vamos a dialogar con el gobierno entrante, para buscar coincidencias en el diagnóstico y las estrategias para enfrentarlo” y, explicó que el tema de la salud en el país es importante, así como su impacto en la productividad, la competitividad y, especialmente, su papel determinante en la calidad de vida de los individuos.

Destacó que para lograrlo, desde el CCE definieron tres prioridades que deben ser incorporadas en la política nacional de salud en los próximos años. “Primero, debemos buscar y promover la prevención de salud en los niveles primario y secundario; segundo, debe existir y fomentarse una mayor colaboración público-privada.

Y, por último, dijo, se deben crear indicadores que permitan medir el acceso, la calidad y los resultados en los pacientes del sistema de salud”.

Written By Huellasmx